TODA LA INFORMACIÓN QUE DEBES CONOCER SOBRE LOS MONITORES LCD

Ventajas de los monitores LCD

Sin taza de refresco: Imagen estática, no hace mal a la vista, a contrario de esto, los CRT actualizan su imagen varias veces por segundo lo que a 60Hz/75Hz puede molestar luego de un rato de uso.

Menor consumo eléctrico: Respecto a un CRT, puede consumir hasta 1/3 de lo que consume este.

Espacio físico: El tamaño de los LCD es mucho más chico que un CRT, en lo que a profundidad se refiera.

Vida util: Un LCD dura entre 50000~60000 horas, un CRT entre 10000~20000 horas. Buscar abajo para explicación en como se mide la vida util, que significa.

Desventajas de los monitores LCD

Más caros para obtener calidades de imagen como CRT?s.
Resolución nativa.
Ángulos de visión.
Tiempo de respuesta.

Matriz LCD: ¿Qué es?

Son la base de la imagen. Las matrices incluyen los cristales, transistores, componentes, la matriz es la encargada de crear la imagen. Las más populares son:

-TN+Film (Twisted Nematic): Los más comunes de los paneles. Su gran ventaja es su bajo costo de producción y su gran desarrollo. El Film es un agregado para mejorar los ángulos de visión, hoy en día no se menciona ya que todos los TN lo incluyen. Su principal desventaja es la calidad de los colores. La mayoría de estos paneles no puede lograr 24 bit (16.7 millones) solo hace 6 bit por canal RGB (total 18 bit = 262K).

-IPS (In-Plane Switching): Panel desarrollado por Hitachi para eliminar los 2 problemas básicos de los TN: Los ángulos de visión y la calidad de color. Estos paneles son capaces de hacer 8 bit por canal RGB. S-IPS (Super-IPS), es igual al IPS, pero con mejoras, la reproducción de color se acerca a la de un CRT.

-MVA (Multidomain Vertical Alignment): Desarrollado por Fujitsu. Tienen un tiempo de respuesta muy bueno, y ángulos de visión bastante amplios, lo que les permite competir con los IPS. Además de esto, los MVA tienen un gran contraste, pero al costo de brillo y reproducción de color..

-PVA (Patterned Vertical Alignment): Desarrollado por Samsung. Era una alternativa al MVA. Su ventaja es mejor contraste. Los PVA para tener precios más bajos usan técnicas de FRC. Y los S-PVA (Super-PVA) son de 8 bit por canal RGB.

¿El mejor panel?

Los S-IPS y los *VA son los mejores. Los TN+Film son los más económicos, su gran contra es su calidad de imagen que es inferior.

Colores: ¿18-bit, 24-bit?

La profundidad de color es muy importante. Muchos paneles son de 18-bit (262K colores) y de 24-bit (16.7M de colores). Lo ideal son 16.7 millones. Pero la realidad es que a veces son de 18-bits. Pero si los fabricantes venden LCDs de 18-bits, cualquiera se daría cuenta, con solo leer ya no tendrían sentido, ya que nadie los compraría. Es aquí donde entra el FRC en juego. El FRC es Frame Rate Control. Este lo que hace es ?emular? los colores que la matriz no puede hacer. Por lo general, al ver 16.2 millones de colores es que es un panel de 18-bits con FRC, pero algunos fabricantes indican 16.7 millones de todas formas.

Ángulos de visión: ¿A que se refiere?

Los paneles LCD sufren de los ángulos de visión, esto se puede ver cuando se mira un monitor desde abajo/arriba o desde la derecha/izquierda. Problemas de color y contraste se pueden observar al realizar esto. Por eso es importante a la hora de comprar que el monitor tenga un amplio ángulo de visión, así se asegura que al estar mirando por ejemplo la parte superior de la pantalla se vea bien, sino se torna gris lo que este fuera del ángulo.

Tiempo de respuesta: ¿Menos milisegundos es mejor?

El tiempo de respuesta es lo que tarda un píxel en cambiar de color negro a blanco y después a negro (BtWtB) (Inactivo > Activo > Inactivo). O también una trampa para que este tiempo sea menor es indicar el tiempo que tarda en ir de gris a gris (G2G).

¿Qué problemas puede ocasionar que un monitor tenga un tiempo de respuesta muy alto?

Si un monitor tiene tiempo de respuesta muy alto se producirá ghosting, esto significa que en movimientos rápidos o cambios rápidos de la imagen, queda imagen de cuadros anteriores, y se desprenden como fantasmas de los objetos en pantalla.

Entonces, ¿los monitores de 2ms son los mejores? No, de hecho monitores con 16ms no tienen problemas de ghosting, por lo que 2ms, 5ms, 8ms, es puro marketing, y por lo general esos valores son de G2G, cuando el que realmente importa es el BtWtB.

Resoluciones nativas: ¿Pueden ocasionar conflictos?

Los LCD tienen un gran problema que es que tienen una resolución X, y si se usa otra la imagen ya no es nítida. Esto ocurre debido que a diferencia de los CRT, los LCD ya tienen un número de píxeles fijo, entonces al no usar la resolución nativa la imagen se interpola. Básicamente la idea es siempre usar la nativa, donde más se nota el cambio de resolución es en escritorio.

Relación de aspecto: ¿4:3/5:4, o 16:9/16:10?

La relación de aspecto ya va por gusto totalmente. Hoy en día encontramos 2 distintas:

4:3/5:4: La convencional.
16:9/16:10: WideScreen.
¿Por cual ir? A gusto.

Ventajas de 4:3/5:4

Todo esta en 4:3/5:4, así que en resoluciones en juegos por ejemplo no va a haber problemas.

Ventajas 16:9/16:10

Para ver películas es ideal, ya que estas vienen en WideScreen o resoluciones similares, pero siempre la relación de aspecto es similar a 16:9/16:10.

Lo único malo, puede ser que a la hora de jugar, algunos juegos no pueden poner resoluciones widescreen nativamente, pero hay una página que indica como en muchos juegos (ver Links abajo).

Interfaz de video: VGA, DVI, HDMI

VGA es el más antiguo, análogo, usado en monitores CRT y algunos LCD. La interfaz de video ya va de acuerdo a la placa de video que se tenga, pero lo ideal sería que tenga DVI hoy en día, y usarlo al DVI si se tiene, porque sino la conversión DVI > VGA, VGA > DVI es una perdida de calidad, de otra forma el DVI > DVI no realiza conversión ya que nativamente trabajan en digital el monitor y la placa de video. HDMI es un nuevo sistema para asegurar el DRM, este es necesario para ver películas Blu-ray por ejemplo, pero se necesita tanto un OS que lo soporte, una lectora que soporte blu-ray, una placa de video que soporte y el monitor que también lo soporte. Personalmente, si hay que invertir más por HDMI, yo no lo haría.

Vida util… ¿Cuanto duran? ¿Que significa cuando termina la vida util?

Un LCD tiene unas 50000 ~ 60000 horas utiles. Esto, usando 24hs el monitor, usandolo todos los días del año, son 6~7 años. Con un uso promedio de 8 horas diarias, todos los días del año, son 17~20 años. Si bien la vida util que tienen es mucha, como para agregar, lo unico que «muere» por tener vida util es la backlight. Y cuando llegan las 60000 horas, la backlight pasa a tener un brillo del 50% de lo que tenia de fabrica. Cuando el brillo de un monitor (sea CRT o LCD) esta a un 50% de lo original, es cuando se dice que el producto llego a su vida util, con lo cual, dependiendo el uso, puede no resultar un problema mayor.

Samsung lideró ventas de monitores LCD a nivel mundial en el 2007

La principal firma electrónica surcoreana, Samsung Electronics, se mantuvo como líder mundial en ventas de pantallas de cristal líquido (LCD) en el 2007, informó la agencia Yonhap.

Según un informe publicado por la empresa «DisplaySearch», la compañía surcoreana vendió pantallas de LCD por valor de 18.590 millones de dólares en el 2007, mientras que la segunda empresa del país, LG Philips LCD (LPL), lo hizo por 15.598 millones de dólares.

Estas cifras de las dos empresas surcoreanas superan los 32.904 millones de dólares de ventas generadas por los cinco principales fabricantes taiwaneses de LCD: AUO (14.948 millones de dólares), CMO (9.231 millones de dólares), CPT (4.477 millones de dólares), HSD (2.502 millones de dólares) y Innolux (1.746 millones de dólares).

Las dos empresas surcoreanas vendieron un total de 31.784 millones de dólares de pantallas mayores de diez pulgadas, frente a los 30.070 millones de dólares sumados por las cinco empresas taiwanesas, según Yonhap.

El centro de estudios atribuyó estos buenos resultados a la alta tecnología de las empresas surcoreanas, que les permitió generar más beneficios.

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Términos LCD:

LCD: Liquid Crystal Display en español «Pantalla de Cristal Líquido»

TFT: Thin Film Transistor en español «Transistor Delgado de Película»

Porcentaje de Contraste: Intensidad de la luz entre el negro y el blanco. Mientras mas porcentaje de contraste, se obtiene una imagen mejor definida.

Luminosidad: El nivel mas brillante de una LCD. Se mide en ¿nits? o en candelas (cd) por metro cuadrado (cd/m²). 1 nit = cd/m².

Tiempo de Respuesta: Es la velocidad de la transición de los colores en los píxeles. Se mide en milisegundos (ms).

Desenfoque al Movimiento: Cuando la pantalla se pone borrosa al hacer un movimiento rápido debido a los tiempos de respuestas lentas.

Ghosting: Cuando la pantalla deja una marca como una huella al hacer movimientos rápidos debido a la lenta respuesta. Es un paso mas alla del desenfoque en movimiento, y no debe confundirse.

Marco: Borde de plástico o metal que rodea el panel.

Resolución Nativa: La verdadera medida en píxeles del área de la pantalla.

Píxeles Muertos/Píxeles Atascados: Un píxel que se mantiene Prendido o Apagado, lo que significa que esta siempre iluminado, nunca iluminado, o atascado en un solo color independiente de la imagen que la pantalla LCD esta mostrando, esto también puede llamarse píxel muerto.

VESA: Video Electronics Standards Association (Asociación de electrónica de video estándar). Pagina: www.vesa.org

Soporte VESA: Es la recomendación de la VESA que dice que el monitor se puede colocar en un escritorio o en la pared.

Ángulos de Visión: Los grados del ángulo al cual se puede ver la pantalla desde un costado (horizontalmente) o de arriba abajo (verticalmente) sin perder calidad de imagen

Autor: ANTIQUARIUM2

CÓMO RECONOCER MONITORES LCD DE SEGUNDA SELECCIÓN MARACA SAMSUNG

Si van a comprar un Monitor LCD Samsung, chequen en la parte de atras que no tengan una letra «R» o un «2» marcado con un soldador en el plastico (puede ser alguna otra letra/numero tambien, pero lo importante es que no tenga ninguna marca).

Si encuentran este tipo de marcas, el monitor NO es nuevo, es de Segunda Seleccion, salido del Soporte Tecnico Oficial de Samgung, y puede tener alguna marca en la pantalla o en el plastico, tener algun pixel quemado o solamente venir con la caja rota. Por ejemplo, TECNOSHOPPER vende este tipo de monitores, como nuevos.

Sepan que este tipo de monitores tienen 6 meses de garantia (si tienen el comprobante original de compra, no la factura del vendedor de ML), en lugar de los 3 años que Samsung da originalmente.

Por ultimo, es posible que con una lija fina al agua o un torno pulidor y luego pasandole cera traten de borrar esas marcas con soldador, asi que revicen bien la parte posterior inferior del monitor en busca de marcas o rayaduras para no ser estafados.

Por supuesto, si encuentran esto, no compren el producto ya que estan pagando por nuevo algo que sale un 30% menos y califiquen negativo al vendedor por querer estafar a la gente.

Autor: DANIELHR77

QUÉ ELEGIR LCD, PLASMA O PROYECTOR?

Sin duda el viejo CRT (Cathode Ray Tube) o cinescopio de televisiones y monitores de computadora sigue teniendo una abrumadora presencia en hogares y oficinas. Pero en los últimos años, las tecnologías de video digital han permitido el desarrollo de mejores dispositivos. Tal es el caso de las pantallas de LCD (Pantalla de Cristal Líquido. Liquid Crystal Display, por sus siglas en inglés) y plasma, así como los recientes avances en proyectores, que aunque cada vez es más común encontrarles a precios más reducidos en cualquier tienda de electrónica o supermercado, poco se conocen sus características y diferencias entre unos y otros.

Dentro de los cinescopios de televisiones y monitores, opera un haz de electrones, o partículas cargadas negativamente, que excitan a los átomos de fósforo que se encuentran en un extremo del tubo de vidrio. Esto hace que los átomos de fósforo brillen y, por ende, la imagen que apreciamos en ese tipo de dispositivos sea resultado de iluminar distintas áreas de la cobertura interna de fósforo con diversas intensidades. Durante décadas, esta fue una excelente tecnología para apreciar imágenes de buena calidad con la desventaja del tamaño de cinescopio, pues entre más grande se desea la imagen, más largo deberá ser el tubo de rayos catódicos, lo que implica aparatos pesados y difíciles de colocar en cualquier sitio.

La tecnología de plasma

Una pantalla de plasma posee muchos elementos comunes con una televisión convencional. En estas pantallas se iluminan pequeñas áreas fosforescentes para crear la imagen. Cada punto en la pantalla, o píxel, lo integran tres luces o celdas: roja, verde y azul. Al igual que en los cinescopios, las plasmas varían las intensidades de luz en cada punto para generar una buena gama de colores. Pero? ¿por qué se les llama ?plasma??

Cada elemento fosforescente en la pantalla posee un componente básico: un plasma o gas consistente en iones, es decir, átomos cargados eléctricamente y en electrones o partículas cargadas negativamente. En una situación normal, el gas tiene carga eléctrica cero, ya que los electrones negativos en cada átomo se equilibran con los protones cargados positivamente. Sin embargo, al hacer pasar corriente eléctrica, los electrones libres sufren colisiones con átomos, liberando a otros electrones. Cuando un átomo pierde un electrón, su carga de convierte en positiva, es decir, se transforma en un ion. Al momento de activar la pantalla de plasma, las partículas negativas se dirigen hacia la sección cargada positivamente, y las partículas positivas van hacia la negativa. En estos intercambios, los átomos del gas se excitan y liberan fotones de energía.

Cada pantalla de plasma posee miles de pequeñas celdas que almacenan gases nobles como el xenón y el neón. Al excitarse eléctricamente, esos gases liberan fotones de luz ultravioleta, lo cual es invisible al ojo humano, y como cada celda también posee material fosforescente, éste se pigmenta ya sea en rojo, verde o azul, de tal forma, que los fotones ultravioleta liberados por la excitación del gas noble, a su vez, estimulan a los átomos fosforescentes. Por la combinación de intensidades de luz en cada celda de las tres que componen cada píxel, es factible generar una amplia gama de colores.

La principal ventaja de una pantalla de plasma es tener un área de visualización bastante grande con un fondo o grosor de aparato relativamente delgado. Además, ya que cada píxel se ilumina individualmente, la imagen tiene un excelente brillo y puede apreciarse desde casi cualquier ángulo. En sentido inverso, las desventajas de una pantalla de plasma son principalmente que no se fabrican en pequeños tamaños y el brillo, generalmente, llega a ser menor en comparación con otras tecnologías como la de LCD.

Tecnología LCD

Las pantallas de LCD (cristal líquido) están presentes en un sinnúmero de aparatos, desde la limitada imagen que muestra una calculadora de bolsillo hasta televisores con pantallas para proyección de 50 o más pulgadas. Se componen de miles de pequeños cristales líquidos, que no son sólidos ni líquidos en realidad, sino un estado intermedio. Una característica de estos materiales es que cambian su estado físico y forma por variaciones de temperatura o bajo la acción de un campo eléctrico. Según la disposición molecular y el ordenamiento de las partículas del cristal líquido se les clasifica en nemáticos, esméticos y colestéricos. Las pantallas de LCD funcionan con los del tipo nemático trenzado, cuyas partículas forman una espiral que se puede enderezar al paso de una carga eléctrica.

A diferencia de las pantallas de plasma, en las pantallas de LCD, cada cristal líquido no emite luz por sí mismo. Las pantallas de LCD pueden ser reflectivas, lo que implica que muestran algo en función de la luz que proviene de una fuente externa o, bien, tienen una fuente de luz en el fondo. Así es como operan la mayoría de pantallas LCD presentes en computadoras portátiles, monitores de equipos de escritorio y grandes pantallas de video.

En equipos de bajo costo, como las calculadoras, se emplean cristales líquidos de ?plano común?, ya que siempre muestran el mismo tipo de información.

En las pantallas de computadora o de mayor tamaño se usan LCDs de matriz pasiva y de matriz activa. En el primer caso, se hace pasar corriente eléctrica a través de una malla de conductores arriba y debajo de la placa de cristal líquido. De esta forma, en el punto donde se encuentran las cargas eléctricas, el pequeño cristal líquido se ?destuerce?, permitiendo el paso de la luz que viene del fondo. La tecnología de matriz pasiva tiene, sin embargo, dos serias desventajas: el tiempo de respuesta de la señal y el poco control del voltaje. Lo primero implica que cuando se hacen movimientos rápidos en la imagen, por ejemplo, al trasladar el apuntador del ratón de un lugar a otro, se aprecian ?fantasmas? en la pantalla, siguiendo al apuntador. Y dado también que el control de voltaje es impreciso, los pixeles que rodean a un punto activado pueden estar recibiendo algo de carga eléctrica, traduciéndose en imágenes con poco contraste. Por su parte, las pantallas LCD de matriz activa poseen transistores y capacitores para cada punto o píxel, lo que facilita un mayor control de qué cristal líquido se activa y cuál no, además de mayor precisión en el grado de polarización de cada cristal, llegando hasta 256 grados de brillantez por píxel.

Para que la pantalla de LCD muestre colores y variantes de los mismos, se requiere que cada píxel contenga tres subpixeles, uno para cada color básico (rojo, verde y azul). Si en la matriz activa cada subpíxel de cristal líquido puede tener 256 niveles distintos, la cantidad de colores posibles es de 2563, es decir, 16.8 millones. Y tal gama requiere de una importante cantidad de componentes electrónicos en las pantallas de matriz activa. Tomemos por ejemplo una convencional computadora portátil: si tiene resolución de 1024 x 768, cada punto con tres subpixeles, tan sólo la pantalla posee más de dos millones trescientos mil transistores.

Diferencias básicas entre pantallas de plasma y LCD

Área de visión:     Son pocas las pantallas de plasma de tamaño pequeño. Las de LCD son populares en aplicaciones como sistemas de entretenimiento móvil y teléfonos celulares. En el otro extremo ambos tipos pueden rebasar las 60 pulgadas.

Dimensiones y peso de equipo:     Tanto plasmas como LCD son delgadas y ligeras, en comparación con las antiguas pantallas de CRT de similares dimensiones.

Ángulo de visión:     Es mayor en el caso de las plasmas.

Vida útil:     Superior a las 10 mil horas.

Color:     LCD tiene imágenes más claras y colores más vivos. Las plasmas tienen mayor diversidad y precisión de color.

Brillantez:     Superior en LCD.

Negros:     Las plasmas definen de mejor manera los negros, mientras las pantallas de LCD muestran tonos oscuros de gris.

Nivel de contraste:     Superior en plasma.

Proyectores

Existen dos tipos principales de proyectores: los reflectivos, donde la imagen se refleja, amplía y proyecta en una pantalla que forma parte del mismo aparato (algunas televisiones de gran dimensión usan este sistema); y los frontales, en donde la luz de una lámpara de alta intensidad pasa a través de un cristal líquido, para proyectarse en un muro o superficie blanca, de forma muy similar a como operan los equipos en salas de cine.

En ambas familias de proyectores un grupo de lentes magnifica la imagen y la enfoca en la pantalla. En los proyectores de LCD se emplea una fuente de luz que ilumina un panel de cristal líquido, (de hecho no hay grandes diferencias entre los LCD de algunos proyectores y los que se encuentran en las PDA). La luz atraviesa el panel por aquellos pixeles que estén activos, bajo el mismo principio de operación de las pantallas de computadoras. Después, el haz de luz pasa por el juego de lentes para enfocarse en la pantalla de proyección. Como se puede apreciar en este caso, el pequeño panel de LCD en el interior de estos proyectores, actúa como una transparencia.

Una tecnología que diversos fabricantes de proyectores han adoptado en años recientes, es la conocida como DLP (Digital Light Processing). A diferencia de un LCD transparente entre la fuente de luz y las lentes, con DLP se emplean micrométricos espejos que reflejan el haz de luz. Un proyector de 1280 x 1024 pixeles de resolución con tecnología DLP posee un chip con más de un millón trescientos mil espejos. Cada espejo puede activarse o desactivarse al aplicársele una corriente eléctrica con la ayuda de un microprocesador, esto es: puede reflejar la luz hacia las lentes o bien dirigirlas hacia otra parte interna del proyector, conocida como absorbedor de luz en una inclinación de +10 o ?10 grados, por ende, cada posición significa que el espejo está encendido o apagado. Cada pequeño espejo tiene una superficie de 16 millonésimas de metro cuadrado. El espacio entre los espejos es de sólo una millonésima de metro, lo que le da una mejor calidad de imagen a los proyectores DLP en comparación con los de LCD. Como se puede notar, DLP no es sólo un desarrollo en el campo de la óptica, sino que incluye componentes electromecánicos. A través de un filtro de color se hace llegar un haz de luz roja, verde o azul, el cual cambia a tal velocidad, que para el cerebro humano siempre se observa una imagen a todo color.

Pero la tecnología no se detiene ahí. Ya existen proyectores LCD de mayor resolución, como los que usan el sistema LCOS (Liquid Crystal On Silicon), donde se han reducido los costos de fabricación y se tiene un mejor desempeño. En el ramo de proyectores reflectivos, la tecnología GLV (Grating Light Valves) combina chips de silicón y rayos láser para generar imágenes de alta resolución (1920 x 1080 pixeles) con menor cantidad de componentes electrónicos. Esta tecnología es muy probable que sustituya a los cinematógrafos con lámparas de xenón y películas de celuloide, dando paso a salas de cine 100% digitales (en audio y en video). Y aún hay más: la tecnología

L-CRT, donde se mezclan pantallas sensibles de semiconductores que sustituyen a los elementos fosforescentes de los antiguos tubos de rayos catódicos y emiten luz por estimulación de rayos láser.

Autor: -BUENOSAIRESHARD-

CONVERSIÓN DE TEMPERATURA FARENHEIT (°F) A CELCIUS (°C)

La temperaturaes una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío. Por lo general, un objeto más «caliente» tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía sensible», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema se observa que esta más «caliente» es decir, que su temperatura es mayor.

En el caso de un sólido, los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones de las partículas en sus sitios dentro del sólido. En el caso de un gas ideal monoatómico se trata de los movimientos traslacionales de sus partículas (para los gases multiatómicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta también).

El desarrollo de técnicas para la medición de la temperatura ha pasado por un largo proceso histórico, ya que es necesario darle un valor numérico a una idea intuitiva como es lo frío o lo caliente.

Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (sólido, líquido,gaseoso , plasma…), su volumen, la solubilidad, la presión de vapor, su color o la conductividad eléctrica. Así mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas.

La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a las unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin. Sin embargo, fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común el uso de la escala Celsius (antes llamada centígrada) y en los países anglosajones, la escala Fahrenheit. También existe la escala Rankine (°R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin.

TABLA DE CONVERSIÓN DE TEMPERATURAS º FAHRENHEIT / º CENTÍGRADOS –

CONVERSIÓN DE TEMPERATURA FARENHEIT (°F) A CELCIUS (°C)

Autor: ANTIQUARIUM2