COMPRAR UN PERRO CON PAPALES

Esta guía es para todas aquellas personas que quieren comprar un perro y se encuentran con que hay grandes diferencias de precios entre perros con papeles y perros sin papeles.

Porqué un perro con papeles?

Los «papeles» del perro es el seguro que la gente tiene al adquirir un ejemplar de determinada raza de que éste es puro, esto como punto principal.

Un perro comprado con papeles a un criador responsable, tambien tendrá como beneficio que ante algun problema genetico del animal, el dueño tendrá alguien a quien reclamarle o quien lo asesore en el tema. Tambien nos da cierta seguridad en cuanto al temple del perro, los criadores serios no utilizan en sus reproducciones ejemplares con problemas de temperamento graves, esto es la punta del ovillo en lo que a caracter de nuestro perro se refiere. Luego con una buena educacion tendremos un perro equilibrado y sociable.

Tambien debemos saber que no es posible que nos cobren un alto sobreprecio por el mismo perro con papeles o sin papeles, esto ya es un punto para desconfiar de la honestidad de quien nos esta ofreciendo este perro. ¿Porqué? simplemente por dos cosas: una que el costo del tramite de los papeles de los cachorros oscilan entre los $40 y $80 en Argentina y esto varia de acuerdo a que el criador sea socio o no de FCA.

Segundo, los tramites para que un cachorro tenga papeles empiezan cuando se hace el servicio de la hembra,y partiendo de que solo pueden hacerse si ambos padres tienen papeles, en esta primer instancia el criador debe presentar la denuncia de servicio, donde figura la raza de los perros, que macho y que hembra han sido cruzados y en la fecha que se realizo el cruce. Luego al nacimiento de los cachorros se presenta la denuncia de nacimiento, en esta consta nuevamente la raza, el criadero donde nacieron los cachorros, quienes son los padres de los mismos, la fecha de nacimiento, y la cantidad de cachorros machos y hembras nacidos, asi como tambien el color de los mismos. Por ultimo el tramite con el que realmente le entregan los papeles de los cachorros al criador, la inscripcion de lechigada, en esta figuran nuevamente la raza y datos completos de los padres de los cachorros, datos completos del criadero y uno por uno detallados todos los cahorros con su respectivo nombre.

Todos estos tramites tienen un costo y un periodo de presentacion, vencido ese plazo igualmente se pueden presentar los tramites pero se debe abonar sobre el costo normal un costo de multa por la demora. Los tramites no se podrá presentar más una vez que el o los cahorros en cuestion hayan cumplido los 6 meses.

Cuanto demoran los papeles?

No siempre cuando se compra un perro con papeles y se lo entregan a los 45 días, tambien le entregan los papeles. Esto puede deberse a dos motivos:

1º que el criador sea del interior y entonces la demora que tiene entre que presenta el trámite de inscripcion y la entrega de los papeles oscila entre los 25 y 60 días dependiendo de la parte del pais en que se encuentre. Pero en este caso es facil la corroboración de que el trámite está iniciado, se puede pedir al criador que nos muestre los tramites de servicio y nacimiento ya presentados y el recibo de la presentacion de inscripcion de lechigada que le extiende su club local cuando recibe el trámite para enviarlo a FCA.

2º que el criador se haya demorado en la presentacion de los trámites y por eso aun no los tenga en su poder, aqui igualemente podemos pedir se nos muestren los recibos de las presentaaciones realizadas a FCA.

3º Los criadores de Buenos Aires tramitan los papeles directamente en FCA y a ellos sí se los entregan en el mismo día de la presentacion, es por eso que ellos pueden entregar los papeles junto a los cachorros.

Porque entonces las diferencias de precios?

Las diferencias de precios entre perros con papeles y otros perros sin papeles, se deben a la calidad del perro, los criadores serios tratan de mejorar la genetica de la raza o razas que crian con cada nuevo cruce, y tratan de llegar a obtener el perro perfecto en su raza, es por eso que los perros de criaderos y con papeles son más caros, simplemente porque su calidad es superior, en palabras simples son más bellos.

Los perros criados sin papeles normalmente son criados por gente sin demasiados conocimientos de la raza,de sus parametros, y de su genetica. En algunos casos son personas que solo quieren lucrar con esta actividad y en otros casos gente que tiene una mascota y la hace tener cria por diversion.

Esto no quiere decir que todos los perros sin papeles sean feos, ni que no sean puros, o que tengan problemas de salud pero si que tenemos más probabilidades de adquirir un cachorro con problemas esteticos, de salud o de comportamiento entre este grupo de perros.

Autor: ALBA074

tipscompras: