CÓMO ESTÁ FORMADO UN PAÑAL? CÓMO FUNCIONA?

¿Cómo funciona un pañal?

 

Los pañales modernos pueden retener “kilos” de orina y seguir pareciendo perfectamente secos.

¿Cómo puede explicarse esto?

 

La solución está en el tipo de sustancias químicas, casi todas sintéticas, presentes en él y en la forma en que se disponen estas sustancias al fabricar el pañal.

 

La capa interna está hecha de polipropileno, un plástico de tacto suave que se mantiene seco. La parte central está hecha de un polvo “superabsorbente” (poliacrilato de sodio, un polímero hidrófilo) combinado con celulosa “peluda”, además de una capa de fibra que evita que el fluido se remanse en un punto y le obliga a distribuirse por toda la superficie. La capa externa es de polietileno microporoso, retiene el fluido y deja pasar el vapor.

El conjunto se une con puños de polipropileno hidrófobo, con una banda elástica en torno a los muslos para impedir la salida del fluido. El pañal se sujeta al bebé mediante bandas adhesivas o “velcro”.

Autor: PANALERATIAGO

CÓMO ES EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA DEL BEBÉ

  • Cada etapa se da en forma progresiva y es sostén de la posterior

  • El desarrollo se produce en sentido: ?cefalo-caudal? (el sostén cefálico antecede a la marcha), y ?próximo-distal? (primero se controla el movimiento de los hombros y después el de las manos), primero se adquiere la capacidad de desarrollar una actividad de forma grosera y luego se refina.

  • No existe una correlación exacta entre la edad cronológica y la aparición de cada etapa, dado que siempre están influenciadas por diversos factores (personales, biológicos, genéticos y ambientales), pudiendo existir aceleraciones o retrasos. Es entonces de gran relevancia en este período la injerencia del entorno.

Autor: LIBEDULA03

CUÁL ES EL MEJOR PORTABEBÉ DE TELA?

Si tu bebe es recien nacido (o prematuro)

El fular es el portabebé que mejor va a resolver sus necesidades.Envuelve, favorece la lactancia y el contacto piel a piel.

Un fular de algodon o de lino sirve desde el primer dia hasta que es un bebe grande (entre 18 y 20 kilos) Un fular elastico es muy agradable y facil de usar desde el nacimiento hasta que el bebe cumple los 7 kilos. La bandolera es un portabebé ergonómico que se complementa muy bien con el fular en estos primeros meses. Se ajusta con anillos pero no es conveniente para tu columna.

Del nacimiento hasta los 6 meses)

El portabebe ideal, es como la etapa anterior: el fular, la bandolera .

Desde los 4 meses, cuando tu bebe tiene dura la cabecita, te puede resultar util un mei tai Chinado,que permite también llevar al bebé cómodamente.

A partir de los 6 meses

Las mochilas ergonómicas: son de muy facil uso y ademas son muy comodas. Es especialmente practica cuando el bebé sube y baja para gatear o caminar. Se ajusta mediante broches.

El mei tai chinado:tien la misma forma que la mochila, con tiras que se atan mediante nudos.

El fular: si no has usado fular, a partir de esta edad elegi uno no elastico. El fular te va permitir todo tipo de posiciones y anudados que se adapta a cada situacion.

Autor: MAMI KANGURO

PRECAUCIONES CON LAS MASCOTAS ANTE LA LLEGADA DEL BEBÉ

Cuando en la familia hay una mascota, habitualmente un perro o un gato, los padres suelen ser muy conscientes de que es preciso prepararla también para la llegada del bebé.

La primera precaución es tener al animal bien vacunado y desparasitado, asegurando por medio de una revisión veterinaria que haya recibido todas las vacunas y medicamentos necesarios, y que se halle libre de pulgas y garrapatas. Es particularmente importante prevenir la temible hidatidosis de los perros, causada por una pequeña tenia llamada Echinococcus granulossus, que si bien a ellos apenas les causa problemas, es grave e incluso mortal para el hombre. Es preciso administrar a los perros con regularidad -al menos dos veces al año- un medicamento que las elimina de su tubo digestivo. Los gatos transmiten la Toxoplasmosis, que siendo inofensiva para niños y adultos sanos, resulta muy peligrosa para el feto. La mujer embarazada debe lavarse cuidadosamente las manos tras tocar un gato y emplear guantes para recoger sus deposiciones, especialmente si el animal sale a la calle y aunque el veterinario haya comprobado que sus heces se hallan libres del microscópico parásito que la causa.
Pero la principal duda de los padres es el riesgo de que el animal ataque al bebé. Cuando la mascota es un perro demasiado agresivo que fácilmente ataca a otros animales, se puede consultar con el veterinario o con un entrenador experto, pero si no ponen remedio, no debe permanecer en la casa. Desde luego, es indispensable que sepa acatar la orden más elemental, quedándose quieto cuando se le solicita, y puede ser útil ejercitar y poner a prueba su obediencia en la futura habitación del bebé. En cualquier caso, aunque hay razas cuya bondad es proverbial, más vale no fiarse y, teniendo en cuenta que la mayoría de niños que son mordidos se hallaban solos con el animal en el momento de la agresión, aplicar desde el primer día la regla más sencilla y eficaz: no dejar solos a niños y perros.

Si la llegada del bebé ha de suponer cambios en las costumbres de la mascota y, por ejemplo, ya no va a poder dormir en la habitación de los padres o ni siquiera en el interior de la vivienda, o sus paseos van a cambiar de horario o duración, estas variaciones deben hacerse con al menos un mes de antelación a la llegada del niño, para evitar que el animal asocie ambos hechos y culpe al bebé (con razón) por lo que haya salido perdiendo. Cuanto menos cambie su vida coincidiendo justamente con la llegada del niño, mejor le aceptará.

Autor: CHOCOLETTE

QUÉ ES UN PAÑAL? QUÉ TIPOS DE PAÑALES EXISTEN?

Un pañal es una prenda absorbente usada para higienizar y evitar la contaminación del entorno a causa de los desperdicios de un organismo, Suelen usarlo personas que aún no tienen o han perdido la capacidad de controlar sus desechos (heces y orina). O son incapaces de encontrar un lugar donde depositar los mismos.

 

El propósito de un pañal es contener y mantener al que lo usa seco y confortable por varias horas. Cuando el pañal es utilizado y su capacidad alcanzada se requiere de un cambio del mismo por uno nuevo; este proceso es generalmente realizado por una persona, aunque en ciertos casos también el mismo usuario puede cambiar el pañal.

 

El uso del pañal no es exclusivo de personas, por varias razones los animales pueden utilizarlos, desde razones veterinarias (Enfermedades, etc), hasta para facilidad del dueño del mismo, como puede ser un dueño de un mono, u otro animal al cual adiestrarlo para el uso de un lugar común de depósito de desechos. Igual puede tener muchos otros usos como es el secado rápido de un piso, recolector de agua en goteras, etc.

 

Tipos

Existen diversos tipos de pañales dependiendo del tipo de material del cual esté hecho, éstos pueden ser hechos de capas absorbentes, tela, tela de toalla sintéticos o cualquier otro material desechable absorbente.

Tela

Pañales de tela

Los pañales de tela son lavables y reutilizables por lo que causan menos desechos para los basureros.El método de limpieza usado comúnmente es el lavarlos con agua y detergente.

 

El pañal de tela de bolsillo es un pañal inventado por Tereson Thomas en Louisiana, Estados Unidos, en el cual tres telas aseguran que la piel del bebé se encuentre seca, la absorbencia hasta por 12 horas y el que la ropa del bebé permanezca completamente seca. Entre las ventajas de estos nuevos pañales de tela se encuentran: cura y previene la rozadura del pañal, ahorra considerables cantidades de dinero a los padres de familia, quienes solamente necesitan 12 pañales por etapa, evitan el contacto de la piel con químicos, evitan que los desechos sólidos terminen en los rellenos sanitarios, no aumentan la temperatura en los genitales del bebé.

 

También existen los pañales de tela que usan cubiertas impermeables. Hoy en día esas cubiertas sustituyen a los calzones de hule, hechas con telas laminadas de poliuretano. Se cierran con velcro o broches de presión dejando la ropa del bebé totalmente seca.

 

Existen organizaciones como Women Environmental Network que han comprobado que aún con los gastos de agua y detergente, el uso de pañales de tela resulta mucho más económico que el uso de desechables y definitivamente más gentil con el planeta.

 

El uso de lo pañales de tela se ha convertido en más amigables para el usuario, mientras que en Latinoamérica su uso en algunas regiones es muy extendido. Los pañales de tela pre-hechos con broches, cintas o velcro están actualmente disponibles.

 

Desechables

 

Son de un solo uso. Están formados por varias capas de celulosa y/o poliéster, y/o poliacrilato de sodio que absorben los líquidos y una tela exterior impermeable (polietileno que retiene el fluido y deja pasar el vapor). Cuentan con elásticos laterales que se adaptan a las piernas y cierres de velcro (o adhesivo)a la altura de la cintura. Por su comodidad son los más populares en la actualidad. Recientemente se han desarrollado nuevas variedades de pañales, como son los pañales de baño y los pañales braguita que no llevan cierres porque son elásticos y se suben por las piernas.

 

Comercialización

 

Los pañales son comercializados en el mundo entero por diferentes marcas tanto nacionales como regionales, inclusive marcas con presencia global como las afamadas marcas Pampers de Procter & Gamble y Huggies de Kimberly Clark así como Johnson & Johnson. También casi todos los supermercados los tienen con su propia marca.

 

La comercialización de los pañales de tela, que parecía inexistente durante los ochenta y noventa, ha resurgido sobre todo en tiendas virtuales y tiendas de productos orgánicos.

Autor: PANALERATIAGO

CÓMO ES LA LACTANCIA EN LOS BEBÉS PREMATUROS

Los prematuros son unos bebés “apurados”, que han salido del vientre materno antes de haber completado todo el período gestacional.

Esa “impaciencia” hace que se enfrenten con un medio ambiente hostil, muy diferente del que tienen los recién nacidos normales, formados por incubadoras, respiradores, aparatos de oxígeno, monitores, etc. Y frecuentemente son invadidos en su indefenso cuerpecito por venopunturas, sondas o tubos.

En estas condiciones son particularmente susceptibles de contraer infecciones graves. La mamá juega un rol insustituible, porque posee algo que no puede darle aún la más sofisticada unidad de neonatología: un alimento que lo nutre adecuadamente, pero que además posee anticuerpos y células que lo previenen contra las enfermedades, y hormonas y factores de crecimiento que contribuyen a la maduración de su intestino.

Actualmente hay consenso entre los neonatólogos de que el bebé debe recibir desde el primer día de vida pequeñas cantidades de calostro.

Este alimento, de color amarillo -seguramente porque vale como oro- es la leche de los 3 ó 4 primeros días y contiene específicamente todo lo que el prematuro necesita: aporte de anticuerpos para evitarle infecciones graves y células que van nadando en la leche y se ubican en su intestino, mejorando su sistema inmunitario.

Es un verdadero ?transplante de células?, dado que de la madre pasan a su hijo y quedan allí para enfrentar a los gérmenes.

Además el calostro, mucho más que la leche entera, posee “factores de crecimiento” que estimulan el crecimiento y la maduración del intestino, facilitando su absorción.

1°consejo: El calostro es imprescindible. ¡Su bebé lo debe recibir! Sáquese la leche con la mano (extracción manual) o con bomba extractora, o sacaleche (extracción mecánica) cada tres horas, incluso a la noche. Simulará así el ritmo natural de la lactancia. Pídales ayuda a los médicos y enfermeras para que le enseñen la técnica de extracción. Después de 3 ó 4 días la leche cambia de color y consistencia, transformándose en leche entera, que en la mujer que ha tenido un parto prematuro tiene una composición diferente, con más proteínas y calorías que la que ha completado los 9 meses de embarazo. Esta leche se adapta a los requerimientos aumentados de los bebés pretérmino. Además, contiene más defensas que la leche madura habiéndose comprobado su efecto protector para evitar intercurrencias infecciosas. Otra cosa más: la mamá elabora anticuerpos específicos contra los gérmenes de las maternidades que potencialmente pueden atacar a estos chiquitos.

Hasta hace poco tiempo, los médicos pensaban que los prematuros no podían salir de su incubadora por riesgo a enfriarse, pero hoy sabemos que es favorable para su evolución que sean retirados un ratito y puestos al pecho o en contacto ?piel a piel? con su mamá. Este método de estimulación temprana se llama ?Canguro? y se utiliza ampliamente en el mundo entero, como una forma de favorecer el contacto madre-hijo y la lactancia.

2°consejo: Pida al jefe de Neonatología que le permita tener en brazos y piel a piel a su bebé, manifestándole su deseo de ponerlo cuanto antes al pecho. Una vez estabilizado y cumpliendo las pautas de seguridad de cada servicio, no hay razón científica para evitar estos maravillosos encuentros.

Finalmente, sepa que al ponerlo al pecho, su niño va a reaccionar muy poquito o se va a quedar dormido, que va a necesitar mucha ayuda de las enfermeras y complementos por sonda o un vasito, pero que la mayoría de las mamás de prematuros pueden amamantar a sus hijos.

¡Coraje y paciencia!

Autor: MAMASOLBEBES

CÓMO DECORAR CON SEGURIDAD LA CUNA DE TU BEBÉ

Para la decoracion de la cuna es necesario mucha seguridad, nunca utilizar piezas con goma espuma, porque con el tiempo la goma espuma se transforma en polvo que es muy dañoso para la salud de los bebes,el ideal es la guata, la altura ideal para las chichoneras es 0,35cm o 0,40cm x el largo de la cuna, cierrar por completo las laterales de la cuna porque los bebes cada vez nascen mas listos y muchas veces corre lo resgo de prender el pie en la cuna, cada chichonera tiene  no minimo 5 tiritas para atar a la cuna, utilizar tejidos anti -alergico, anti -acaro y anti -hongo, si utilizar pintura que sea tambien indicadas para bebe, no utilizar acolchado muy alto para bebe por su seguridad, utilizar almohadita anatomica los primeros dias de vida,pq su cabecita es muy blanda,no utilizen cortina muy larga, a medida que el bebe va cresciendo pode colgase,

Autor: TAN 2008

QUÉ POSICIÓN ES LA ADECUADA PARA AMAMANTAR?

La comodidad permite que el bebé se coja con mayor facilidad y que la madre pueda disfrutar de las tomas. Ambas cosas favorecen, además, el mantenimiento de la lactancia.

En principio, es válida cualquier postura en la que ambas partes estén cómodas y al niño le sea posible cogerse bien, pero en la práctica se utilizan sólo dos posturas y una variante.

Acostada

Es la más habitual mientras la madre se encuentra débil o dolorida tras el parto y para las tomas nocturnas.

La madre debe acostarse de lado, lo más cómodamente posible, apoyando la cabeza y la espalda en almohadas. El bebé se coloca frente a ella, también de lado, de modo que puedan mantener contacto visual.

Puede emplear el brazo sobre el que está acostada para acercar el bebé y el libre, para coger el pecho; pero si le resulta difícil mover el brazo apoyado en la cama, es preferible usar el libre para aproximar el bebé al pecho que para sujetar el pecho y llevarlo a la boca del niño.

QUÉ POSICIÓN ES LA ADECUADA PARA AMAMANTAR?Sentada

Es la más clásica y la que suele resultar más cómoda.

Sentada en una silla o silloncito sin apoyabrazos (o lo suficientemente ancho como para prescindir de ellos) y no excesivamente mullido, con la espalda bien apoyada en un respaldo recto de modo que sea fácil incorporarse ligeramente para que el pecho caiga hacia adelante, la madre coge al bebé como para llevarlo en un solo brazo de la forma más natural (sujetándole las nalgas con la mano y con la cabeza a la altura del codo y la espalda apoyada en el antebrazo), cuidando que el cuerpo del bebé este vuelto hacia ella y no mirando hacia arriba.

Lógicamente, el niño se sostiene con el brazo del mismo lado que el pecho que se le va a dar, utilizando el otro para sujetar el pecho si es preciso. En esta posición, muchas madres lo hacen formando la letra C con los dedos, con el pulgar por encima y los otros dedos por debajo.

Si hay que levantar mucho el antebrazo para que la boca del bebé quede a la altura del pezón, será más cómodo apoyarlo en unas almohadas puestas sobre la falda.

Es importante que la madre no se eche hacia atrás, sino más bien hacia adelante, para que el pecho no quede plano, y suele ser conveniente poner un almohadon para sostener la espalda.

A menudo resulta más cómodo tener los pies algo elevados, apoyados en un taburete bajo. En todo caso, los pies deben tener apoyo.

Una variante es la posición de pelota de rugby, en la que el bebé se apoya en una almohada colocada a un lado de la madre, que lo coge de forma semejante a la que emplean los jugadores de fútbol americano para llevar la pelota bajo el brazo mientras corren, con la cabeza sostenida por la mano y el vientre contra las costillas.

Si hace falta sujetar el pecho, en este caso se hace formando la letra U, con el pulgar a un lado y los demás dedos al otro.

Esta posición puede ser útil cuando los pechos son muy grandes, tras cesáreas y en niños prematuros y con bajo peso de nacimiento.

Autor: CHOCOLETTE

QUÉ SON LOS MOEDILLOS? PARA QUÉ SIRVEN?

Los mordillos son objetos de plástico blando que al ser mordidos por el bebé proveen algo de satisfacción a la hora de aliviar el dolor de encías debido a la aparición de los primeros dientes.

 

¿Cuáles son los mejores objetos para aliviar las molestias causadas por la erupción de los dientes: los confeccionados con látex o con silicona? ¿Cómo higienizar esos objetos?

La silicona es un material ideal, por ser más higiénico que el látex y menos sujeto al moho. Para evitar la infección por hongos o bacterias, lo ideal es que los mordedores de silicona escogidos tengan bordes libres de salientes. La limpieza debe hacerse con un cepillo suave, agua caliente y jabón neutro y enjuagar muy bien para no dejar residuos en su superficie.

Antes de cada uso es necesario esterilizar con agua hirviendo en un recipiente adecuado, completamente sumergidos durante la ebullición, que no debe exceder de cinco minutos a fin de evitar que queden pegajosos, porosos, o incluso deteriorados. Otra opción es la esterilización por vapor en el horno de microondas, que a causa de las altas temperaturas para eliminar las bacterias.

En caso de mordillos de goma, hirvirlos para la esterilización puede dañar el látex, cambiando su forma y consistencia. Por esta razón, el recambio de los mordillos de este material debe realizarse con mayor frecuencia.

Autor: PANALERATIAGO

LA ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA TU BEBÉ

La alimentacion de mi bebe: La pirámide nutricional saludable Tanto para alimentar a tu bebé, como a vos y al resto de tu familia, es importante que siempre tengas en cuenta la pirámide nutricional recomendada para la dieta diaria. 1. Comer en mayor cantidad: I) Pan y cereales (cereales integrales sin procesar ni refinar, pan integral, arroz y pastas) Estos alimentos proveen al organismo de: hidratos de carbono complejos, energía, hierro y otros minerales, proteínas, vitaminas del complejo B, fibra y almidones. Se los encuentra en: pan o tostadas, panecillos, bollitos, masas y facturas, galletas de agua, cereales listos para consumir o en preparaciones cocidas, pastas y arroz cocinados. II) Frutas y vegetales Aportan: energía, hierro, calcio y otros minerales, vitamina C y otras vitaminas, azúcares y fibra. Se encuentran en los vegetales ricos en almidón como la papa, zapallo, zanahoria, habas, arvejas, batata y choclo o maíz. También en frutas y vegetales con alto contenido acuoso: tomate, apio, zapallitos largos o zucchini, repollitos de Bruselas, espinacas, repollo, brócoli, coliflor, lechuga, brotes de soja, alfalfa, etc. Finalmente, legumbres como los porotos secos, arvejas y lentejas. 2. Comer con moderación: Carne magra vacuna, cerdo, pollo, pescado, huevos, nueces de todo tipo (no se le deben dar nueces enteras a niños menores de 5 años, ni molidas a ningún bebé antes de los 12 meses), leche, quesos, yogur y tofu (queso de leche de soja). Estos alimentos aportan: grasas, energía, proteínas, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitaminas C, D y E, calcio, hierro y zinc. 3. Comer lo menos posible: Manteca, margarina, aceites y azúcar. Aportan vitaminas A y D, y energía.

Autor: THESECRETS08

CÓMO ELEGIR EL JUGUETE ADECUADO PARA MI BEBÉ SEGÚN SU EDAD?

¿Cómo debo elegir el juguete?

Muchas veces pasarás largos ratos eligiendo un juguete para tu bebé. Con el tiempo te darás cuenta que el juguete ideal no existe. Verás que alguna vez se entusiasmará más con el envoltorio colorido que con el juguete en sí. De todos modos hay en el mercado muchos especialmente diseñados para estimular sus ansias de investigarlo todo. Lo más importante a la hora de elegir un juguete es que sea el adecuado para su edad ya que si es muy complicado, le resultará muy aburrido o tal vez peligroso.

Juguetes para bebés de 0 a 3 meses

Cómo el bebé recién nacido recién comienza a descubrir un nuevo mundo se recomienddn solamente juguetes que pueda ver y escuchar de colores contrastantes y de música y sonidos suaves. Las cajitas de música y los móviles son ideales en esta etapa.

Juguetes para bebés de 3 a 6 meses

En esta etapa los bebés comienzan a investigar los objetos y juguetes con sus manos por esto les gustarán más los juguetes coloridos confeccionados con distintos materiales, texturas y formas para estimular todos sus sentidos. Si hacen ruido, además de estimular el sentido del oído, estimularán también el desarrollo de su coordinación motora más rápidamente. Los muñecos de peluche, los sonajeros y los mordillos son los adecuados en esta etapa.

Juguetes para bebés de 6 a 9 meses

Cuando los bebés son más grandecitos el juego se torna mucho más interactivo ya que en esta etapa se pueden sentar y gatear. Por esta razón les divertirán los juguetes que caminen o se desplacen como también aquellos que pueda pueda golpear, apretar y tirar al suelo haciendo mucho ruido. Las pelotas, los autitios, los muñecos a cuerda y los cubos apilables son los ideales en esta etapa.

Juguetes para bebés de 9 a 12 meses

Como en esta etapa los movimientos del bebé son muchos más controlados y además su desarrollo cognitivo es mayor son ideales los juegos de poner y sacar (de encastre) y aquellos que imitan los objetos que utilizan los grandes. Los aros que se colocan en un tubo central, los cubos que se insertan uno dentro del otro y los teléfonos de juguete son ideales en esta etapa. Siempre debes controlar que sea seguro, minimizando los riesgos de accidentes.

¿Qué precauciones debo tomar?

A continuación te damos algunos consejos de seguridad que debes tener en cuenta antes de darle un juguete a tu bebé.

? No le des juguetes pesados a los más pequeños

Cuando el bebé es muy pequeño debes darle juguetes muy livianos, para que no se lastime si se golpea a sí mismo.

? No le des juguetes de PVC

Tampoco elijas los juguetes confeccionados con PVC, ya que desprenden partículas tóxicas al estar en contacto con la saliva.

? No le des juguetes muy pequeños

Nunca le des juguetes muy pequeños ya que corre el riesgo que se los lleve a la boca y pueda atragantarse.

? No le des juguetes compuestos de piezas pequeñas

Controla que las partes de los juguetes como los ojos, orejas y narices de los muñecos, no puedan ser fácilmente desprendidos por el bebé ya que se los podría llevar a la boca y tragar.

? No le des juguetes con hilos, correas o cintas largas

Tampoco son aconsejables los juguetes que tengan hilos, correas o cintas largas ya que se corre el riesgo de que puedan enrollarse en su cuello y asfixiarlo.

Autor: LIBEDULA03

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LACTANCIA?

Favorece el vinculo madre-hijo,reduce el numero de infecciones en tu bebe,facilita el optimo crecimiento y desarrollo.Previene la aparicion de alergias y eccemas.En la mujer,reduce el riesgo de cancer de mama y ovario.

Los primeros dias despues del nacimiento producis CALOSTRO.Es un alimento con gran valor nutritivo que brinda muchas defensas contra las infecciones;por ello es importante ponerlo al pecho todas las veces que sea posible.Recien al tercer o quinto dia se produce la bajada de leche.

Autor: LITTLELAND

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE SER MAMÁ

Recuperarse del parto y asumir la responsabilidad de cuidar del bebé cuando apenas se tiene experiencia, con las lógicas incomodidades de un traslado, hacen que el día de la vuelta a casa no resulte fácil. Los siguientes tampoco lo son siempre, pero las cosas se van simplificando a medida que se organizan: es importante procurar descansar, alimentarse bien, contar con ayuda y afrontar el posible desánimo con calma y paciencia.

Descanso

Los horarios que un bebé exige, día y noche, pueden resultar física y mentalmente agotadores, especialmente para la madre que amamanta; por eso, es preciso que trate de descansar:

– Reduciendo sus responsabilidades. Lo único que sólo la madre puede y debe hacer es alimentar a su hijo y cuidar de ella misma; en ese periodo ha de ser sustituida en las tareas domésticas y saber dejar para más adelante todo lo que admita espera.

– Durmiendo a la vez que el bebé. De hecho, las hormonas que se producen cuando el niño succiona el pezón, además de estimular la producción de leche, dan sueño a la madre; si sigue ese impulso natural, puede acumular muchos minutos de descanso a lo largo del día.

– Limitando las visitas. Puede ser muy agradable recibir a familiares y amigos, pero ante la fatiga no hay que dudar en pedir disculpas y retirarse; los demás lo entenderán.
– Distrayéndose y paseando. Puede hacerlo con el bebé si lo desea, pues no hay el menor inconveniente en sacarlo a la calle desde el primer día.

Alimentación Una buena nutrición mejorará el estado físico. Es más fácil digerir varias pequeñas raciones repartidas a lo largo del día que las tres clásicas grandes comidas. Aunque no conviene perder peso rápidamente, las frutas y verduras son alimentos sanos que apenas engordan.

Ayuda

Disponer de ayuda para las tareas domésticas permite dedicarse al bebé y aprender mejor y más rápidamente a cuidar de él.

Una opción es que el padre adelante las vacaciones o que comparta el permiso por maternidad, pues si bien las primeras seis semanas son de descanso obligatorio para la madre, el padre puede consumir alguna de las diez restantes durante ese periodo. Por lo demás, aunque también puede tratarse de una amistad, lo más habitual es recurrir a un miembro de la familia, como una abuela o tía del bebé. Si la situación económica lo permite, también se puede contratar personal de servicio doméstico o de enfermería.

En cualquier caso, es importante que la persona que va a ayudar sepa claramente lo que se espera de ella. Y en el caso de la pareja, tanto o más importante que su colaboración material, es su apoyo moral.

Tristeza y depresión post-parte

Hasta un 80% de las madres se sienten tristes o irascibles en los quince días que siguen al parto, probablemente debido a los cambios hormonales que están sufriendo, aunque también al cansancio, los nervios y la falta de sueño que acarrea la nueva situación. Esta tristeza post-parto, que los anglosajones denominan “baby-blues” o “postpartum-blues” (aludiendo con la palabra “blues” a un estado de ánimo melancólico), se inicia a los tres o cuatro días y no dura más de un par de semanas, durante los que la madre puede presentar bruscos cambios de humor con irritabilidad y llanto fácil, pérdida de apetito, dificultad para concentrarse, falta de energía, ansiedad y, a veces, insomnio. Si no ha sido advertida, puede sorprenderse de no sentirse feliz o tan contenta como esperaba con el deseado nacimiento de su hijo y llegar incluso a pensar que no es una buena madre; pero un poco de reposo y apoyo suele bastar para superar sin problemas ese periodo, especialmente si se tiene en cuenta que es algo normal y transitorio.

Otra cosa distinta es la depresión post-parto, que afecta alrededor de un 15% de las madres y en la que esos mismos síntomas se hacen tan intensos y prolongados que les resulta muy difícil cuidar de su hijo y de ellas mismas, pierden ilusión por la vida y, en los casos más graves, pueden llegar a tener ideas agresivas o suicidas. La auténtica depresión puede iniciarse varios meses después del parto, pero lo más habitual es que lo haga a partir de las dos o tres semanas; y aunque rarísimas veces se prolonga más de seis meses, es una enfermedad tan real como la artrosis o la diabetes. Es evidente que requiere atención médica, de modo que si una madre tiene síntomas durante más de quince días o son muy intensos, debe solicitar ayuda médica.

Autor: CHOCOLETTE

PARA QUÉ SIRVE EL ALMOHADÓN PARA LA LACTANCIA?

Muchas mamis piensan: ¿Qué es un almohadón para lactancia? ¿Porqué comprar uno? Yo te puedo asegurar que es una inversión en tu salud y en la de tu bebé, de la cual no vas a arrepentirte.

Un almohadón para Lactancia, es una almohada especial destinada al confort y alegría tanto para la mamá como para al bebé durante la lactancia, ya sea que amamantes o que le des la mamadera.

También lo podés usar para hacerle upa al bebé sin cansar tus brazos. Nuestro almohadón para lactancia tiene el tamaño justo para que sea multifuncional: tiene un diseño en forma de “C” y al tener tela extra en la funda combinada de algodónque permite que se abra hasta quedar derecho sin forzarlo. Además, su relleno es de Microperlas EPS microexpandido, con todos sus beneficios, que no encontrarás en otros rellenos como el vellón siliconado, que no es apto para el bebé, por más que otras marcas así lo promocionen. No te dejes engañar: la salud de tu bebé vale la pena.
¿Por qué elegir el relleno de Microperlas EPS Microexpandido?

? Hipoalergénico: más seguridad para tu bebé.
? No absorbe humedad, evitando así la formación de hongos.
? No es tóxico.
? Es Térmico.
? Es Aislante.
? Es un material reciclable.
? Más cómodo: las microperlas se amoldan perfectamente a los cuerpos, son muy suaves y blandas.
? Las almohadas para Lactancia con este relleno no se deforman.
Comparación de los rellenos

PARA QUÉ SIRVE EL ALMOHADÓN PARA LA LACTANCIA?¿De qué material son las Fundas?
Nuestros almohadones para lactancia tienen doble funda: Una interior de

de batista y una funda exterior de algodón 100% en colores combinados. Las telas que usamos en las fundas de los almohadones para lactancia, son las mismas de nuestros fulares: no ahorramos en calidad.

Todas las fundas tienen estas características:

› Fundas que permiten su apertura al máximo: Ideal todos los talles.
? Funda desmontable Combinada, de algodón al 100%. La funda interior es de suave batista.
? Nuestras telas son: resistenctes, elásticas, de fácil y rápido lavado y secado
? Mantienen su color sin importar la cantidad de lavados.
? Cada almohadón es único: no hay dos diseños iguales.

Autor: MAMI KANGURO

EL PAPEL DE LOS ABUELOS EN LA VIDA TU BEBÉ

Además de aportar su experiencia, ayudar en las labores domésticas y hacer de canguros, los abuelos son una figura extraordinariamente útil para el desarrollo emocional de los niños. Habitualmente con más tiempo y paciencia que los padres, y más atentos a disfrutar del nieto que a educarle (con lo que, calladamente, también hacen lo segundo), el pequeño encuentra en ellos los cómplices que siempre van a estar, incondicionalmente, de su parte y recibe una especial forma de ternura que recordará toda la vida. Poder contar con ellos es, por tanto, una suerte.

Aunque prepararles para la llegada del nieto sólo suele significar contener su entusiasmo, no todos se muestran tan ilusionados o bien dispuestos, lo que en algunos casos refleja el temor a asumir responsabilidades que no les competen o para las que ya no se creen preparados. Desde luego, nunca se les puede exigir más ayuda de la que quieran ofrecer, pero cuando su recelo nace de la sensación de estar anticuados, conviene hacerles ver que el sentido común y la experiencia siguen siendo los principales recursos con que se cuenta para criar a los hijos. En todo caso, y si realmente lo desean, pueden “ponerse al día” compartiendo las lecturas que sobre el tema hagan los padres.
En el polo opuesto a estos abuelos tan prudentes, se hallarían los dominantes y atrevidos, que creen que la experiencia lo es todo y pretenden imponer su criterio, casi siempre sin darse cuenta y pensando sólo en ayudar. Ante este tipo de abuelos, los padres deben tener paciencia y no perder los nervios mientras escuchan con calma sus opiniones, pero han de hacer finalmente lo que ellos mismos consideren oportuno. Seguramente muchos de sus consejos serán acertados, su ayuda valiosa y su afecto muy beneficioso para el nieto, pero los abuelos no deben ocupar el papel de los padres.

Es importante saber aceptar y agradecer la ayuda que en todos los terrenos pueden ofrecer los abuelos, deseosos de ser todavía útiles y de que su experiencia no sea desaprovechada. En aspectos como la lactancia materna, una abuela que haya amamantado con éxito a sus hijos y que guíe a la nueva madre en sus primeros días es más valiosa que cualquier cursillo o lectura. En general, lo atinado de sus sugerencias y consejos es proporcional a la prudencia y discreción con que los ofrecen, pues ésos son los valores que caracterizan a la experiencia.

Autor: CHOCOLETTE

POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTIMULAR AL BEBÉ?

La estimulación brinda a los niños las herramientas necesarias para desarrollar sus funciones e ir superando cada etapa.

Es de importancia generar un ambiente enriquecido de estímulos (sonoros, táctiles olfativos y visuales), donde el bebe logre jugar a su manera.

Se debe plantear situaciones que se conviertan en desafíos, acorde a sus necesidades (dadas en función de la etapa en la que se encuentre), de tal forma que no resulten inabordables (pudiendo generar una frustración) o de muy fácil resolución (que fomenten una actitud pasiva).El objetivo en última instancia es incentivar al niño y contenerlo al mismo tiempo.

Es por esto que estimular al niño tiene que ver con una forma de criarlo: es brindarle los recursos para adaptarse por sus medios al mundo que los rodea.

Algunas acciones para estimular al bebé:

3 primeros meses:

  • En estos primero tiempos los bebes son sostenidos por los brazos de sus padres y en este vínculo es donde empiezan a aparecer los primeros juegos.

  • El primer objeto de juego que tienen los bebes es su propio cuerpo: se chupan las manos, tratan de llevarse los pies a la boca, etc.

  • Serán de gran ayuda los libros o figura con dibujos o imágenes de diversas formas o colores, los móviles y cuneros, los sonajeros y la música variada e incluso las canciones entonadas por cada madre o padre.

4 a 6 meses:

  • Comenzar a sentarlo por un tiempo con un buen apoyo (almohadones en la espalda).

  • Acostarlo boca arriba, flexionando las piernas y ofrecerle las manos para que las tome y trate de sentarse.

  • Acostarlo boca abajo y mostrarle un objeto desde lo alto para que lo mire, ya que al levantar la cabeza trabajará los músculos de la cabeza y el tronco

  • Estimularlo hablándole o cantándole.

  • Acercarle sonajeros y/o juguetes que hagan ruido y agitarlos, tratar de que él los tome también y los haga sonar.

  • Ofrecerle objetos de diferentes texturas para que manipule.

  • Permitir que toque con sus manos tu cara, tu pelo y al mismo tiempo nombrar las partes que el bebé vaya tocando.

  • Para reforzar la imitación de los movimientos, abrir y cerrar la boca delante del bebé, esto además irá desarrollando el reconocimiento de la figura humana.

  • Ubicarlo frente al espejo para que se vaya descubriendo e identificando.

7 a 12 meses:

  • Dejar que el bebé toque la comida con sus manos y pueda apreciar su textura y hacer que se lleve la comida a la boca para que relacione la textura con el sabor.

  • Poner su mano debajo de la canilla graduando la salida de agua para que sienta la variabilidad de su volumen.

  • Ejercitar el abrir y cerrar una cajita. Esta actividad de manipulación les dará la oportunidad de enseñarle a trabajar con ambas manos.

  • Reforzar la sensación de pertenencia al grupo familiar: darle la oportunidad de unirse al grupo familiar en la limpieza, por ejemplo acercarle un trapo para que trate de limpiar su mesa.

  • Reforzar el garabateo, en el papel extendiendo en el suelo un papel grande y darle al niño un lápiz poco afilado o crayones gruesos y de vivos colores.

  • Desarrollar a nivel mental la permanencia del objeto. Esconder ciertos objetos y preguntar en voz alta por ellos, comprobar la reacción del bebé y volver a entregárselo, para repetir el ejercicio.

  • Cuando esté boca arriba, ofrecerle los dedos para ayudarlo a incorporarse repitiendo las palabras ?arriba? y ?abajo? y con el tiempo hará este ejercicio mediante la simple indicación verbal.

  • Del gateo a los primeros pasos no solo incorpora madurez motriz sino que también obtiene autonomía para buscar experiencias sensoriales a través de sus movimientos.

Autor: LIBEDULA03

POR QUÉ ALGUNOS FULARES SON PARA BEBÉS DE HASTA 7 KILOS?

Una tela elástica no sujeta enseguida a un objeto sino cede hasta llegar a un equilibrio entre la elasticidad de la tela y el peso del objeto.

Al cargar al bebé es muy importante sujetar bien su cabeza, la espalda y mantener una posición favorable de las piernas.

Cuanto más chiquito es el bebé más importancia tienen esas reglas porque el bebé tiene muy pocos habilidades para mantener su posición y más influyamos en su desarrollo.

Entonces para los bebés recién nacidos y sobre todo los bebés prematuros es importante vigilar el apoyo correcto de su cabeza, la espalda y facilitar una buena posición del fémur en la articulación.

Un fular elástico obliga a usar los nudos con tres capas de tela encima del bebé (cruz envolvente interior o exterior) para conseguir el soporte adecuado. Pero esos nudos no resultan en la postura deseada.

Además los nudos con tres capas encima del bebé dan mucho calor y solamente dan suficiente soporte hasta los 9 kg y después hay que usar un fular normal.

El fular elástico es más suave y los papis creen que eso le hace más apropiado para un bebé recién nacido. Pero  no es así. La única ventaja del fular elástico es que resulta más fácil colocarlo con nudos prenudados por su elasticidad pero el resultado  no son la misma como con un fular normal bien ajustado.

Autor: MAMI KANGURO

CÓMO PREVENIR ACCIDENTES EN BEBÉS CON TELEVISORES Y MUEBLES

Prevención de Accidentes y Muertes Asociadas con la Caída deTelevisores y Muebles

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC) (Consumer Product Safety Commission) estima que en el 2005 por lo menos 3,000 niños menores de 5 años fueron atendidos en salas de emergencias de hospitales en los Estados Unidos debido a lesiones asociadas con caídas detelevisores. Además, desde el 2000 hasta el 2005, la CPSC recibió reportes sobre 36 muertes asociadas con caídas de televisores y 65 muertes asociadas con caídas de muebles. Más del 80 por ciento de todas estas muertes involucraron niños pequeños.

Estas muertes y lesiones frecuentemente ocurren cuando los niños se trepan, se recuestan o seempujan sobre muebles para televisores, armarios, tocadores, escritorios y cómodas o gaveteros.

En algunos casos, los televisores colocados sobre muebles se caen sobre los niños causándoleslesiones traumáticas y a veces fatales.

La CPSC ofrece los siguientes consejos de seguridad para prevenir las caídas de muebles ytelevisores:

o Verifique que los muebles son estables por sí solos. Para seguridad adicional, fijelos en la pared o ancle en el piso las unidades de entretenimiento, los muebles para televisores,los armarios y las cómodas o gaveteros a la pared usando piezas apropiadas tales como tacos plasticos soportes o tornillos.

o  Mas vale hacer un par de agujeros en la pared que tener que lamentar un accidente.

o Coloque los televisores en muebles estables y apropiados para el tamaño del televisor osobre una base que no sea alta.

o Empuje el televisor lo más lejos posible del frente del mueble para el televisor.

o Coloque cables eléctricos fuera del alcance de los niños y enséñeles a no jugar conéstos.

o Retire de la parte superior del televisor o los muebles artículos tales como el control remoto y juguetes que tienten al niño a treparse sobre los muebles.

En EE.UU. Existen normas voluntarias de seguridad para los muebles para televisores, las cómodas o gaveteros, y los tocadores que requieren que éstos pasen una prueba de estabilidad.

Autor: PLANETA MUEBLE

CÓMO ELEGIR EL PORTABEBÉ ADECUADO A TU NECESIDAD

A la hora de comprar un porta bebé, tené en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, además de valorar la calidad de las telas y los detalles de la confección.

En esta guia te cuento acerca de dos de los portabebés de tela más seguros y usados en Argentina y en el Mundo: Fulares y las mochilas de tela conocidas como Mei Tai.

Aspectos generales de un buen Portabebé de Tela

? La posición del bebé es correcta: en ranita y espalda formando una C. ? Se puede ajustar al bebé: queda bien pegado al cuerpo del portador. ? El bebé queda alto: el peso se reparte bien sobre tus espalda. ? Las tiras de los hombros son anchas: el peso se reparta bien y pueden colocarse encima de los hombros.

Mochilas de tela o MEI TAI:

es un portabebé de origen oriental. Es un rectángulo de tela con cuatro tirantes: dos para anudar a la cintura y dos más para atar la parte superior. Pueden ir acolchados, así como la parte superior de la tela, donde el niño apoya la cabecita. Puede usarse desde los 4 meses hasta los 3 años aproximadamente. El peso se reparte entre las caderas y hombros del portador.

Ventajas:
? El peso bien repartido: permite usarlo durante trayectos largos.
? Puede usarse desde los 4 meses hasta con bebés más pesados.
? Los Mei Tai Chinados distribuyen el peso del bebé en la espalda del portador.
? Hay padres que les gustan más que los fulares porque son más fáciles de colocar.

Desventjas:
? Es desaconsejado para bebés menores a 4 meses.
? Los Mei Tai tradicionales, no cuidan la espalda del portador. Por eso, es conveniente elegir la variedad Chinada de los mismos.

FULARES:

Son piezas de tela con la que se envuelve al bebé. Hay muchos calidades y tipos de tela. La tela adecuada para fulares es la que cede en sentido diagonal, sin ceder de manera transversal o vertical. Es el portabebé más versátil debido al gran número de posiciones que permite, y el más adecuado fisiológicamente hablando.

Ventajas:
? Es el portabebés más versátil, permite muchas posiciones que se adapta a la situación como al crecimiento del bebé.
? Es óptima con un poco de práctica.
? El cuerpo del bebé va perfectamente sujeto.

Desventajas:
? Es necesario practicar las diferentes posiciones para adquirir soltura.

Comprarle a una empresa que te de garantía de confianza y que ayude a tu bebé a afrontar las etapas de su desarrollo. Es conveniente que antes de elegir, revises la seguridad que te ofrecen las diferentes marcas: terminaciones, costuras, calidad de las telas, etc.

Autor: MAMI KANGURO

CUÁNDO COMENZAR CON LA MAMADERA O BIBERÓN?

La realidad demuestra que a menudo resulta necesario suplementar la lactancia materna con ayudas de biberón, pero también evidencia que esas ayudas pronto se convierten en la alimentación exclusiva del bebé y que la llamada lactancia mixta, en la que se combinan natural y artificial, es en la práctica una lactancia de transición, habitualmente rápida, del pecho al biberón. Esto es prácticamente inevitable porque la lactancia materna se rige por la ley de la oferta y la demanda, y saciar el apetito del niño con otra leche hará que deje de intentarla obtener de su madre y que ésta deje de producirla.

Pero, más que ser necesarias, es frecuente que las ayudas se precisen por cometer errores con la lactancia natural. Por supuesto, existen problemas físicos y emocionales que imposibilitan la lactancia materna, pero son mucho más frecuentes las equivocaciones que dificultan su adecuada instauración y mantenimiento:

– Falta de contacto precoz

– Primera toma tardía

– Horario rígido

– Vaciado incompleto

– Mala postura

– Administración innecesaria de suplementos

Con este último error, la ayuda se hace necesaria porque se empieza a utilizar sin serlo. En este sentido, conviene tener presente que…

… la leche materna será más o menos abundante, pero siempre es de buena calidad, de modo que aunque las madres estén desnutridas, son capaces de criar al pecho a su hijos satisfactoriamente.

…. sólo una de cada 10.000 mujeres tiene poco desarrolladas las glándulas mamarias, pero la diferencia de tamaño de los pechos depende del tejido graso que contienen y no de la cantidad de glándula mamaria, por lo que es falso que los pechos pequeños produzcan poca leche.

… es absolutamente normal que durante las primeras semanas las tomas sean irregulares y muy frecuentes, lo que no debe interpretarse como un signo de falta de leche.

… el hecho de que un niño acepte un poco de biberón después de mamar no significa que le hiciese falta.

… durante los primeros meses, el bebé pasa por temporadas conocidas como “brotes de crecimiento”, en las que aumenta su necesidad de leche y, por tanto, su apetito. Cuando reciben lactancia artificial, la reacción debe ser aumentar el volumen del biberón; con lactancia materna, basta con darles con la frecuencia que piden, para que en pocos días suba más leche y las tomas vuelvan a espaciarse.

Autor: CHOCOLETTE