LO QUE HAY QUE SABER PARA ELEGIR BIEN UNA MUÑECA COLECCIONABLE

Coleccionar muñecas es tanto un pasatiempo como una pasión. Ya sea que estés buscando una muñeca coleccionable que te recuerde a tu infancia, estés eligiendo un regalo para un niño especial, o invirtiendo en una muñeca antigua para tu colección, podrás encontrar una amplia variedad de Muñecas de Colección para satisfacer tus necesidades y presupuesto aquí.

Descubrí los Tipos de Muñecas de Colección

A lo largo de los siglos, los creadores de muñecas las han fabricado utilizando todo tipo de materiales, desde papel maché hasta metal. Elegir con precisión la muñeca de colección, es en gran parte una cuestión de decidir cuál material es el que más te atrae.

  • Muñecas de Trapo: Es una muñeca de colección que esta hecha de tela o trapo. Muchas Muñecas de Trapo tienen caras planas de tela con las facciones pintadas a mano, pelucas hechas de hilo y ropa hecha a mano.
  • Muñecas Compuestas: Las Muñecas Compuestas están hechas de una mezcla de varios componentes (tales como aserrín, papel, pegamento, y yeso).
  • Muñecas de Bisque (Bisque dolls): Hechas de porcelana coloreada, no barnizadas. Los fabricantes de muñecas de colección agregaron el color antes de colocarlas al calor, aunque las muy buscadas Muñecas de Bisque alemanas y francesas tienen a menudo múltiples puestas al fuego para darles un calido y consistente color a la muñeca de colección.
  • Muñecas de Plástico Rígido: Hechas de plástico rígido tono-carne, estas muñecas de colección se volvieron enormemente populares entre 1940 y 1950. Las Muñecas de Plástico Rígido, por ejemplo, suelen tener características más agudamente definidas que las muñecas de composición.
  • Muñecas de Metal: Las Muñecas de Metal pueden estar hechas enteramente de metal, o pueden tener de metal solamente la cabeza. Los Estados Unidos y Alemania fabricaron la mayoría de las muñecas de metal, comenzando a mediados de 1880. Las muñecas de metal pueden encontrarse en variedad de metales, como en plata, lata, estaño y bronce.
  • Muñecas de Papel Maché: Las Muñecas de Papel Maché hechas de una frágil mezcla de trozos de papel, pegamento y agua, son difíciles de encontrar en buen estado.
  • Muñecas de Porcelana: Las Muñecas de Porcelana de cerámica fina son hechas horneando la arcilla pura. La traslucidez del material hace a la elegancia de las muñecas.
  • Muñecas de Vinilo: La mayoría de las muñecas producidas en serie son Muñecas de Vinilo hechas de plástico blando.
  • Muñecas de Madera: Las Muñecas de Madera datan de tiempos primitivos. Las muñecas de madera de tilo tallada, existen como objetos de arte folklórico.

Elegí Muñecas Modernas de Colección

Además de coleccionar muñecas raras y antiguas, muchos coleccionistas se han interesado recientemente por las muñecas modernas. Las muñecas modernas ofrecen a los coleccionistas buen estado fuera de la caja, precios razonables y gran disponibilidad.

  • Muñecas Barbie: Favorita de muchas generaciones, las Muñecas Barbie son populares para los coleccionistas porque tienen gran variedad de temas y diseños que las hacen mantener su interés.
  • Muñecas Madame Alexander: Las muñecas antiguas Madame Alexander pueden ser caras, pero existen muñecas modernas que ofrecen temas como El Mago de Oz, personajes de historietas, o de la alta moda, que se encontrán a fracciones de su precio.
  • Muñecas Lee Middleton: Conocidas por sus “muñecos bebés”, Lee Middleton ofrece muñecas de colección económicas. Pero debido a su fina fabricación y producción muy limitada, los coleccionistas están siempre buscándolas.
  • Muñecas Adora: Otro fabricante de “muñecos bebés”, las muñecas Adora atrajo a coleccionistas jóvenes y maduros; especialmente porque ofrecen muñecas ampliamente accesibles en precio y disponibilidad. Además, Adora produce muñecas de diferentes razas, cabello, y color de ojos, atrayendo a una audiencia mucho más amplia. Adora también produce una más limitada y costosa línea de muñecas para coleccionistas dedicados.
  • Muñecas Robert Tonner: Con varias líneas populares de muñecas de colección, incluyendo las muñecas Tyler Wentworth, Kitty Collier, Betsy McCall, Tiny Betsy McCall, y Mary Englebreit, entre otras, las muñecas de colección Robert Tonner llenan el espectro de elegantes mujeres, a tiernos niños y nostálgicas reproducciones.
  • Muñecas Vogue: Desde 1950, la muñeca Ginny de Vogue ha sido un hit para los coleccionistas. Ginny tiene una guardarropa estelar, desde disfraces para Halloween hasta ropa formal.

Hablá de Muñecas de Colección: Términos Comunes

Cuando comprés una muñeca de colección, asegurate de familiarizarte con la terminología de los coleccionistas.

  • Muñecas antiguas: Las muñecas antiguas fueron hechas antes de 1930.
  • Muñecas de colección: Cualquier muñeca que colecciones puede ser llamada “de colección”. Sin embargo, el término se aplica a muñecas hechas hace 25 á 75 años.
  • Muñecas modernas: Las muñecas modernas tienen menos de 25 años.
  • Muñecas contemporáneas: Las muñecas contemporáneas aún siguen fabricándose.
  • Muñecas únicas en su especie (One-of-a-Kind OOAK): Las muñecas únicas en su especie no tienen réplicas y no volverán a ser fabricadas.
  • Muñecas de reproducción: Una muñeca de colección hecha de un molde copiado de una muñeca anterior.
  • Muñecas de restauración: Una muñeca de colección restaurada que ha sido reparada en alguna de las partes de su cuerpo, o su ropa perdida ha sido remplazada.

Valor de las Muñecas de Colección

Una vez que hayas acotado tus opciones de muñeca de colección o de tipo de muñeca de colección, considerá los factores que afectarán su precio y su valor. Los precios varían enormemente según la popularidad de una muñeca dada, pero su estado general y su antigüedad van a determinar a menudo su precio.

  • Muñecas antiguas vs. Muñecas nuevas: Algunas muñecas antiguas cuestan menos, o lo mismo, que algunas muñecas artísticas contemporáneas o coleccionables más populares y solicitadas.
  • Detalles: Observar los detalles de las muñecas de colección ayudan a determinar su calidad. Evaluá su estilo de cabello, costuras y expresiones faciales. Algunas muñecas tienen caras encantadoras, cuidadosamente pintadas, mientras que otras no.
  • Daños: Las imperfecciones tales como grietas o agujeros pueden afectar el valor de la reventa. Sin embargo, si de verdad te gusta la muñeca y pretendes mantenerla, pequeñas anomalías podrían no importarte. Las muñecas dañadas generalmente cuestan menos, pudiéndose conseguir así un tesoro que generalmente estaría fuera de tu alcance. Si comprás una muñeca dañada con planes de restaurarla, recordá que popdés necesitar comprar ojos, pelucas, u otras partes del cuerpo, así como la ropa original de su época por separado.
  • Condición General: Muñecas queridas con las que se haya jugado pueden ser encantadoras incorporaciones a su colección: puede que no vengan con su vestuario original, pero suelen costar menos que las muñecas en estado prístino.
  • Ropa, zapatos y accesorios de las Muñecas: Algunas prendas de muñecas están tan bien hechas y son tan lindas como la alta costura para la mujer. Muchos coleccionistas los consideran indispensables en una colección seria.
  • Popularidad: Recordá que a pesar de su valor de catálogo, ¡una muñeca vale lo que un único comprador esté dispuesto a pagar por ella!

Investiga

Si pensás hacer una compra pensando en el futuro valor de reventa de una muñeca, investigá a fondo antes de comprar. Algunas coleccionistas de muñecas tienen libros especializados que pueden ayudarle a determinar su valor. En general, los valores catalogados en libros se aplican a muñecas bien conservadas. Si ves muñecas más desgastadas o dañadas, ajusta el valor en consecuencia.


Encontrá Muñecas de Colección Aquí.

CÓMO ELEGIR EL JUGUETE ADECUADO PARA MI BEBÉ SEGÚN SU EDAD?

¿Cómo debo elegir el juguete?

Muchas veces pasarás largos ratos eligiendo un juguete para tu bebé. Con el tiempo te darás cuenta que el juguete ideal no existe. Verás que alguna vez se entusiasmará más con el envoltorio colorido que con el juguete en sí. De todos modos hay en el mercado muchos especialmente diseñados para estimular sus ansias de investigarlo todo. Lo más importante a la hora de elegir un juguete es que sea el adecuado para su edad ya que si es muy complicado, le resultará muy aburrido o tal vez peligroso.

Juguetes para bebés de 0 a 3 meses

Cómo el bebé recién nacido recién comienza a descubrir un nuevo mundo se recomienddn solamente juguetes que pueda ver y escuchar de colores contrastantes y de música y sonidos suaves. Las cajitas de música y los móviles son ideales en esta etapa.

Juguetes para bebés de 3 a 6 meses

En esta etapa los bebés comienzan a investigar los objetos y juguetes con sus manos por esto les gustarán más los juguetes coloridos confeccionados con distintos materiales, texturas y formas para estimular todos sus sentidos. Si hacen ruido, además de estimular el sentido del oído, estimularán también el desarrollo de su coordinación motora más rápidamente. Los muñecos de peluche, los sonajeros y los mordillos son los adecuados en esta etapa.

Juguetes para bebés de 6 a 9 meses

Cuando los bebés son más grandecitos el juego se torna mucho más interactivo ya que en esta etapa se pueden sentar y gatear. Por esta razón les divertirán los juguetes que caminen o se desplacen como también aquellos que pueda pueda golpear, apretar y tirar al suelo haciendo mucho ruido. Las pelotas, los autitios, los muñecos a cuerda y los cubos apilables son los ideales en esta etapa.

Juguetes para bebés de 9 a 12 meses

Como en esta etapa los movimientos del bebé son muchos más controlados y además su desarrollo cognitivo es mayor son ideales los juegos de poner y sacar (de encastre) y aquellos que imitan los objetos que utilizan los grandes. Los aros que se colocan en un tubo central, los cubos que se insertan uno dentro del otro y los teléfonos de juguete son ideales en esta etapa. Siempre debes controlar que sea seguro, minimizando los riesgos de accidentes.

¿Qué precauciones debo tomar?

A continuación te damos algunos consejos de seguridad que debes tener en cuenta antes de darle un juguete a tu bebé.

? No le des juguetes pesados a los más pequeños

Cuando el bebé es muy pequeño debes darle juguetes muy livianos, para que no se lastime si se golpea a sí mismo.

? No le des juguetes de PVC

Tampoco elijas los juguetes confeccionados con PVC, ya que desprenden partículas tóxicas al estar en contacto con la saliva.

? No le des juguetes muy pequeños

Nunca le des juguetes muy pequeños ya que corre el riesgo que se los lleve a la boca y pueda atragantarse.

? No le des juguetes compuestos de piezas pequeñas

Controla que las partes de los juguetes como los ojos, orejas y narices de los muñecos, no puedan ser fácilmente desprendidos por el bebé ya que se los podría llevar a la boca y tragar.

? No le des juguetes con hilos, correas o cintas largas

Tampoco son aconsejables los juguetes que tengan hilos, correas o cintas largas ya que se corre el riesgo de que puedan enrollarse en su cuello y asfixiarlo.

Autor: LIBEDULA03

ELECCIÓN DE JUEGOS DIDÁCTICOS PARA ESTIMULR AL BEBÉ

La idea de un juguete para los más pequeños puede resultar no sólo de entretenimiento y diversión, sino también como herramienta de estímulo y motivación para el desarrollo temprano de los sentidos del bebé.

Desde el momento que nos enteramos las mujeres de que estamos esperando a un hijo, sólo podemos pensar en darles lo mejor en todo,  amor, cariño, afecto, contención, paciencia, dedicación. Ahora cuando hablamos de las cosas materiales que les vamos a dar, y más aún cuando nos referimos a los juegos y juguetes que vamos a elegir o que piensan regalarnos, sabemos realmente cuál es el uso que nuestro bebé le va a dar a ese objeto? y la respuesta es que muchas veces pensamos en un juguete como pasatiempo, pero nuestro bebé recién nacido tiene mucho por aprender y más aún, áreas psicomotrices para desarrollar. Todo lo que tenga a su alcance, aquellas cosas que se encuentren a su alrededor, los objetos, los sonidos, los olores, los movimientos, serán su nuevo mundo a explorar, y a través de los 5 sentidos, podrá ir experimentando nuevas sensaciones, adquiriendo nuevas habilidades, desarrollando su psicomotricidad durante las horas que esté despierto y aún recordando lo aprendido en sus horas de sueño.

Por eso es importante que cuando pensemos en comprar o regalar un juguete para un bebé, pensemos en cómo lo estaremos ayudando a desarrollar esas nuevas habilidades y a su buen desarrollo físico y mental. Hoy existen en el mercado muchas opciones de estos juguetes, pero que sea el más caro o el que más accesorios trae, nos garantiza que les estamos ayudando de la mejor manera? puede que no siempre sea así. Un juguete que contenga diferentes áreas de estimulación que contribuya en el desarrollo de la mayor cantidad de sentidos posible, sirve y a veces es suficiente para que ese bebé tenga una buena estimulación y desarrolle inclusive, su imaginación de manera saludable. Otro factor importante a tener en cuenta es que la ayuda en la estimulación es buena pero no así la sobreestimulación. Todo aprendizaje lleva su tiempo, y es correcto pensar en que debemos ir despacio, y esperar a ver sus distintas reacciones inclusive con el mismo juguete en diferentes etapas de crecimiento. Si a un bebé de 1 mes, se lo pone boca arriba en un gimnasio para bebé, que tiene zonas que crujen cuando él se mueve, diferentes texturas al tacto, y que además puede ver por encima de su cuerpo objetos que se mueven cuando él se mueve, está aprendiendo tres cosas diferentes y lo estamos ayudando a sacar conclusiones a partir del movimiento (si toco esto se mueve, si me muevo esto hace ruido, compara texturas). Ahora, si a este juego le sumamos una música que nosotros manejamos apretando un botón y dura 10 minutos, no importa lo que haga el bebé, va a sonar por esos 10 minutos, yo me pregunto, sirve? es necesario ese accesorio en el gimnasio? esto, no se puede reemplazar por poner música suave desde cualquier equipo de audio que tengamos a mano mientras el bebé juega y aprende por sí mismo en su gimnasio? Sirve? resulta didáctico en algún sentido? cuánto más pagamos por ese accesorio poco feliz? la propuesta es, qué tal un poco de música clásica suave? es lo mismo que una mantita “didáctica” con colores pasteles, un estampado colorido y que cruje en todas sus partes por igual. Yo pregunto, sirve? claro que sí, pero ojo! que en el mercado hay una gran variedad de estos productos y los precios no siempre se condicen con la calidad del juguete que se presta en llamar “didáctico”, es decir, la relación que tendríamos que hacer es a mayor cantidad de elementos didácticos diferenciados que contenga el juguete, en nuestro ejemplo un gimnasio, mayor el precio que deberíamos pagar. Olvidemos un poco el tema marcas y veamos realmente qué les estamos ofreciendo a nuestros hijos cuando compramos un juguete. Un niño bien estimulado no es necesariamente el que tiene el juguete más caro o sofisticado, aunque muchos fabricantes nos quieran engañar con sus caras publicidades debemos hacer jugar nuestra astucia e información para no malgastar el dinero que tanto nos cuesta ganar y sentirnos orgullosos de los logros de nuestros niños.

Autor: GRDEMICHELIS

QUÉ JUGUETES SON ADECUADOS PARA BEBÉS DE 8 A 12 MESES

A partir de los ocho meses, el niño va adquiriendo cierta sensación de independencia, sus movimientos son más seguros. Ya gatea, por lo que siente el control sobre las cosas, puede alcanzar lo que desea, y moverse hacia donde quiere.

El bebé de ocho a doce meses

El niño aprende a dominar su cuerpo y a expresar mejor sus emociones; comienza a sentir mayor ansiedad ante las personas extrañas, o ante la separación de la madre. Al final de este período sus sentidos estarán tan desarrollados como los de un adulto.

A nivel motriz, comienzan a tener mayor consciencia de su propio cuerpo y de lo que pueden hacer con él (alcanzar cosas, desplazarse). Sus movimientos adquieren mayor firmeza y armonía. Las manos y las rodillas son el apoyo fundamental para el niño. El gateo supone un esfuerzo físico lo que fortalece sus músculos.

Entre los ocho meses y el año, el niño se puede sentar sin ayuda. Puede empezar a pararse y tener equilibrio a si sea por poco tiempo. Tiene curiosidad por conocer y explorar más aquellos espacios que antes no podía. Es en esta etapa donde requiere mucha atención, pues puede lastimarse, caerse o ingerir sustancias dañinas, aunque el cuidado no debe impedir que se mueva y explore.

Durante este período aprenderá a coger las cosas con mayor firmeza entre sus manos; las utilizará mejor, tomando las cosas entre el dedo índice y pulgar (en forma de pinza).

Llevará todos los objetos a la boca, este el medio del que dispone para conocer mejor los objetos, hacia los once meses dejará de hacer esto.

Hacer ruidos seguirá siendo para él su mayor entretención, por lo que golpeará los objetos unos con otros o contra el suelo o lanzarlos. Señalará todo lo que quiere y llame su atención. Hacia los diez meses se interesará por introducir objetos en recipientes e intentar abrirlos y cerrarlos una y otra vez, movimientos que favorecerán su desarrollo motriz fino, y su coordinación mano – ojo.

A nivel social, todo le despierta curiosidad. Aunque muestre interés por un objeto, su atención en él no durará mucho, pues quiere explorar varias cosas, y no puede detenerse mucho en cada una de ellas.

Cuando empiece a caminar dejará de sentirse atraído hacia los juguetes con los que jugaba antes, pues quiere conocer otras cosas, además que siente que ya puede alcanzar lo que desea.

El bebé comienza a reconocer su nombre cuando se le llama, por lo que es muy importante que desde pequeño se le llame por su propio nombre, sin diminutivos.

Actúa de forma intencionada, es decir, si se le esconde un juguete debajo de un cojín, él irá a levantarlo para sacarlo de ahí.

Busca el apoyo de un adulto cuando no puede alcanzar algo por sí solo. Da muestras abiertas de alegría y afecto, así como también disgusto o desagrado por algo.

Hacia los once meses, comienza a demostrar más su afecto por las personas que conoce, dará besos, hará cariños sin que se le pidan.

Aprenderá a reconocer las personas, y objetos, los puede señalar cuando se les pregunte por ellos.

Hacia el final de este período (un año), en promedio, el bebé podrá comenzará a utilizar adecuadamente los objetos que conoce y sabrá para qué se utilizan, por ejemplo que el teléfono es para hablar con otras persona, el vaso es para tomar un líquido y cómo se utiliza el cepillo del cabello.

JUEGOS PARA ESTIMULAR AL BEBÉ

A nivel motriz los bebés comienzan a gatear, a sentarse solos, pueden desplazarse y alcanzar los objetos que llamen su atención. Tienen mayor control sobre su propio cuerpo.

Su motricidad fina también comienza a desarrollarse. Comienzan a tener interés por objetos más pequeños, de colores llamativos.

Les agrada tomar los objetos y lanzarlos, e ir a recogerlos.

FIGURAS DE COLORES

Utilizar cubos, triángulos, rectángulos y pelotas de espuma para que no se lastime, ayuda a que el niño desarrolle su creatividad haciendo formas y figuras con ellos.

Las pelotas favorecen el desarrollo motriz y muscular del niño. Cuando patea su equilibrio también entra en juego, y adquiere mayor estabilidad. Lanzársela para que él tenga que alcanzarla, y motivarlo a que la patee ayuda a desarrollar su equilibrio y estabilidad.

LOTERÍAS Y JUEGOS DE TARROS

Las loterías favorecen el desarrollo del niño en sus áreas motriz, intelectual y visual.

El bebé debe identificar en el tablero las figuras por su forma y color, y colocar sobre el tablero la correspondiente a cada una de ellas. Se debe enseñar cuáles son las figuras, aunque él ya ha estado familiarizado con ellas a través de los juegos empleados en las etapas anteriores, y repetir el juego una y otra vez; recuerde que esta es la forma en que aprende el niño, felicítelo cuando logre hacerlo correctamente, y repítalo cuando no lo haga, mostrando las diferencias entre formas y colores.

Los niños en etapa comienzan a desarrollar la motricidad fina, ayudarle con juegos de frascos que él pueda tapar y destapar fácilmente ayudará en este aspecto; se le puede dejar objetos dentro de éstos para que los saque y vuelva a introducirlos, ayuda a mantener la percepción de dentro y fuera.

Sacarlo a parques donde pueda interactuar con la naturaleza sentir el pasto, el viento, colores y sensaciones diferentes a los que vive en su casa le proporcionará al niño un sin numero de experiencias que favorecerán su aprendizaje.

Jugar con él, hablarle, contarle cuentos, mostrarle afecto y enseñarle a demostrar cariño son estímulos que harán que el niño mantenga mejores lazos afectivos, desarrolle vínculos y mejore su área social.

Es importante acompañarlo en sus juegos, enseñarle a jugar, pero dejar que él lo haga solo favorecerá su independencia, hacerlo persistir cuando no logre los objetivos, cuando no lo haga bien, favorecerá su tolerancia a la frustración y le generará la seguridad de que él puede lograr lo que se propone.

Ser padres no es una tarea fácil, no hay manuales ni textos que permitan saber cómo hacer bien las cosas, pero la mejor manera de hacerlo es con amor, entrega y tiempo, compartir con los niños es la mejor fórmula para favorecer el desarrollo de niños más inteligentes y estables emocionalmente.

Autor: PEQUENAS_COSAS

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN PARA BEBÉS DE 0 A 12 MESES

Cuando un bebé llega al mundo, los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general. Los padres cada vez están más interesados en adquirir conocimientos que les permitan facilitar el aprendizaje de sus hijos.

Todos queremos desarrollar al máximo sus capacidades, formar hijos más saludables emocionalmente, más inteligentes, esto es, capaces de afrontar los problemas desde una perspectiva integral basada en soluciones.

Diferentes ciencias (neurología, neuropsicología, psicología infantil, psiquiatría infantil) han demostrado que para formar personas más estables emocionalmente e intelectualmente exitosas debe prestarse especial atención en el desarrollo del niño y su estimulación.

El bebé desde que nace es una persona ávida de información, con ansias por aprehender el mundo, por conocer. Es una persona con grandes capacidades de aprendizaje. Sus primeros años de vida forjarán una personalidad competente o no para forjarse futuro y tener éxito.

Por lo anterior, se ha prestado especial atención a aquellos factores que favorecen el desarrollo cerebral de los bebés, aumentando sus capacidades de aprendizaje. A esto se ha llamado estimulación temprana.

La siguiente guía de estimulación, le permitirá encontrar ejercicios y juegos prácticos que favorecen el desarrollo de su hijo en las siguientes áreas:

Cognoscitiva: consiste en estimular el desarrollo intelectual del niño, que se da inicialmente por el desarrollo de sus sentidos, aumentando su capacidad para percibir objetos a través del tacto, la vista, el oído y el olfato.

Motriz: Estimular ésta área le permite que su hijo pueda adquirir fuerza muscular y control de sus movimientos gruesos y finos; aprender a manejar su cuerpo y desarrollar sus habilidades físicas.

Lenguaje: Estimular ésta área, permitirá que el niño aprenda a comunicarse con el medio ambiente que lo rodea. Es muy importante para su desarrollo cerebral y para el desarrollo de la inteligencia, que se inicia desde los balbuceos.

Coordinación sensorial: Esta área permitirá que el niño coordine lo que percibe a través de sus sentidos (lo que ve con lo que hace, etc.)

Social: es el área que facilitará las relaciones del niño con las otras personas, inicialmente con los padres (especialmente con la madre) y posteriormente con otras personas cercanas.

 LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

El juego es importante para el desarrollo cerebral del niño. El juego, es la forma más importante para ayudar al bebé a desarrollar cada una de las áreas mencionadas anteriormente.

Cuando los niños juegan desarrollan su memoria, mejoran su lenguaje y establecen relaciones sociales. En otras palabras, el juego aporta los cimientos para el pensamiento más complejo.

La primera forma en que los niños aprenden es a través de la imitación.

Durante los dos primeros meses, los niños imitan los gestos de los adultos. Hacia los cuatro meses, entablan una “conversación”, es decir, cuando se les habla, ellos responden con algún sonido. Y así sucesivamente van aprendiendo otras conductas por la imitación, por tanto, entre más jueguen los padres con los niños, éstos aprenderán más rápido, y su desarrollo será mejor.

Inicialmente, el contacto con la madre es parte fundamental en su desarrollo. Cuando ella lo mira, lo acaricia, lo besa, lo alimenta, juega con él, se va favoreciendo la toma de consciencia por parte del bebé de su propio ser, aprende a diferenciar que es distinto a los demás, y va reconociendo sus capacidades.

El bebé va empezando a manifestar sus habilidades creativas con sus gestos y movimientos, e ira aprendiendo a demostrar sus necesidades.

A continuación se presenta algunos aspectos claves a tener en cuenta del desarrollo del bebé por cada período de edad durante su primer año.

Al finalizar cada apartado, se describen los juegos que se pueden llevar a cabo para estimular al bebé; estos han sido seleccionados con base en las habilidades del niño en cada etapa de su desarrollo durante su primer año de vida, de tal forma que se le provea una estimulación adecuada favoreciendo el progreso intelectual, físico y emocional del niño.

El primer mes del bebé

Durante el primer mes de vida, el bebé tiene habilidades para conocer y explorar el mundo que lo rodea. Pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. Es durante los períodos de alerta que explora y conoce. En estos momentos, la estimulación es importante para ayudarle a desarrollar su cerebro.

El juego es muy importante para el desarrollo y el aprendizaje del bebé. Se debe dedicar tiempo para jugar con él; es una tarea tan importante como alimentarlo, así se ayuda a su desarrollo.

Los bebés aprenden a través de los sentidos. Tocarlo, acariciarlo, hablarle, así se aprende a conocerlo y viceversa.

Mientras el baño, se puede aprovechar para jugar con él, estimularlo mediante masajes y favorecer el fortalecimiento de sus músculos haciendo ejercicios con sus brazos y piernas. Darle la mano para que apriete el dedo y hacer una ligera fuerza para que valla fortaleciendo sus músculos. Mover sus brazos con suavidad arriba y abajo, lo mismo que con sus piernas. Es importante colocarle ropa que no le impida moverse.

Estos ejercicios favorecen su desarrollo sensorial y motriz, y cuando además se le hablase favorece su lenguaje.

Mientras se alimenta, es adecuado hablarle suavemente, consentirlo, tocarle la cara, los deditos; con esto se le ayuda en su desarrollo sensorial; y al hablarle se favorece su lenguaje y su desarrollo social.

JUEGOS PARA ESTIMULAR AL BEBÉ

Estimular a los bebés no es una tarea difícil, se necesita tiempo y amor.

Al presentarle al bebé distintas sensaciones, ya sean táctiles, olfativas, visuales, o formas, texturas, se activa su cerebro y se le van aportando experiencias con las cuales va adquiriendo conocimientos.

Los bebés tienen todo por descubrir, por lo que los juguetes que se le presenten aportarán experiencias muy enriquecedoras.

Los juguetes que se mencionan a continuación favorecen estas experiencias y permiten la estimulación adecuada de sus sentidos y de su motricidad.

ESTIMULACIÓN DURANTE EL BAÑO

Durante el baño, el niño experimenta muchas sensaciones novedosas para él y que estimulan todos sus sentidos.

El tiempo durante el que se baña al bebé es un período de vital importancia y durante el cual se puede tener mayor contacto con él y es apropiado para estimularlo.

Esta situación no solo es importante para ir desarrollando hábitos de higiene, sino que permite que se puedan estimular sus sentidos. Esto se puede llevar a cabo utilizando esponjas, guantes suaves, muñecos para bañera, espumas, entre otros elementos que se consiguen especialmente para el cuidado del bebé y que empleados adecuadamente cumplen no solo la función de entretener al bebé sino estimular su sentido del tacto y la vista.

Los juguetes preferiblemente deben emplear colores llamativos, principalmente el rojo, el blando y el negro, que son colores que por su composición estimulan la visión del bebé, que como se vio durante sus primeros meses es limitada.

La persona que baña al niño, puede colocarse un guante de textura suave con los colores mencionados y mientras se le aplica el jabón se va masajeando cada una de sus extremidades, brazos y piernas de manera firme, haciendo masajes que permitan que el niño además de estimular su piel vaya cogiendo fuerza en sus músculos. Así mismo, masajear su pecho y espalda de la misma forma con movimientos ascendentes y circulares.

El sonajero

Este juego favorece la estimulación auditiva y táctil del bebé.

El sonajero es un juguete que estimula la estimulación auditiva y táctil del bebé. Este sonajero debe ser preferiblemente en colores llamativos (rojo, blanco, negro) con cascabeles que suenen cuando se le mueve o cuando el bebé los coge con sus manos. Estos sonidos deben ser suaves para que le produzcan tranquilidad y paz y que él los pueda asociar a la vez con los momentos que comparte con su madre proveyéndole seguridad.

Como en su primer mes el bebé no podrá hacer sonar el sonajero por sí solo, puede dárselo para que lo tome, y usted suavemente puede ayudarlo a agitarlo, así ira aprendiendo que cada vez que mueve la mano con el sonajero, éste sonará. Al mover el sonajero, el bebé comenzará a asociar los sonidos con los objetos, empezará a coordinar dos sentidos, el oído y la visión, al buscar el objeto productor del sonido.

COLCHONES Y GIMNASIOS

Los colchones utilizados para colocar al bebé sobre la cama o el suelo son de gran utilidad para estimular la visión y el tacto de los niños.

Estos colchones pueden escogerse de colores fuertes con diferentes formas y texturas que permitan que el bebé estimule su visión y su tacto. Colocar al lado del bebé juguetes con los que él pueda jugar y llevarse a la boca.

Lo importante siempre es que haya una persona con el bebé, no solo por su seguridad sino para estimularlo con los juegos, enseñarle las formas, y colores y compartir con el niño, lo que ira dándole seguridad e incrementa el vínculo afectivo.

Autor: PEQUENAS_COSAS

ESTIMULACIÓN DEL BEBÉ A TRAVÉS DEL JUEGO

Sabemos que los niños necesitan jugar, más aún, somos conscientes de que en ciertas fases de su evolución el juego constituye el contenido principal de sus vidas. Hablamos de niño pequeño como el niño que juega y de la primera infancia como la edad del juego.

El juego constituye para el niño, un lenguaje adecuado para la expresión de sus fantasías, de sus conflictos, de sus sentimientos, de su modo de captar y transformar la realidad; sirve para abordar situaciones conflictivas no toleradas, situaciones que el sujeto transforma para convertirlas en adecuadas para él. Además el niño a través del juego, aprende a conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que los rodea. Aparte de los conocimientos y habilidades que adquieren al jugar, se ejercitan en el uso del material de juego y en su propia actividad. El juego ofrece a los niños la posibilidad de desplegar su iniciativa, de ser independientes, en lugar de dejarse llevar por lo que ya está dado. Actúan de acuerdo con sus necesidades; se realizan a sí mismo; tienen ocasión de ser ellos mismos.

Durante el juego el niño encuentra situaciones apropiadas para ejercitar su poder, expresar su dominio y manifestar su capacidad de transformar un mundo real, experimentar un sentimiento de asombro gozoso ante el descubrimiento de lo nuevo y de sus posibilidades de invención. Esto representa una situación necesaria aunque no suficiente para la gestación y consolidación de un sentimiento de seguridad, matriz del proceso de la conquista de la propia identidad. La conducta activa que el niño pueda desarrollar durante el juego le hará experimentar también un sentimiento de plenitud gozosa, nacido de la confianza en sus propias posibilidades conductales, asumirse con un rol protagónico en la compleja trama de las relaciones interpersonales, aceptar las propias limitaciones y resignarse ante lo imposible, para superar la engañosa trampa fantasmática que nace al quedar encerrado en un mundo imaginario.

No se debe subestimar el valor de las experiencias lúdicas para la formación de la personalidad, pues todo lo que los niños aprendan en este sentido por medio del juego, igual que los conocimientos y las habilidades que por él adquieren, luego lo transfieren a la vida. Tanto sus comportamientos como sus juegos van poniendo de manifiesto sus capacidades e inclinaciones hasta llegar a exteriorizar su particular modo de reaccionar ante el mundo y aquellas inclinaciones que, mucho más adelante, señalarían algunos rasgos de su futura vocación.

De la relación dialéctica sujeto – objeto, que se puede desarrollar durante el juego, nace en el ser humano la posibilidad de transformar la realidad y de crearla; transformaciones y creaciones que se hayan subordinadas al desarrollo cognitivo y a la capacidad creadora de cada sujeto.

Durante el juego el sujeto puede crear ante situaciones imprevisibles y nuevas, conductas que se gestan a partir tanto de sus posibilidades estructurales como de su historia personal y su dinámica afectiva. Las crea por estimar que lo conducen al éxito y una vez efectivizadas pasan a formar parte de él.

Así las conductas lúdicas satisfacen las necesidades de sentir-se, de dominar y transformar la realidad de acuerdo con sus propios deseos. El juego se constituye en el elemento mediador de comunicación. Compromete al cuerpo como eje, evolucionando hacia la relación del cuerpo con el objeto y hacia el otro, culmina en su evolución con el juego de reglas como un espacio entre lo externo y lo interno.

El juego es ámbito de verdad, ya que primero funciona como escenario del mundo interno, que articulado desde sus significaciones opera como espacio de lo verdadero para el sujeto. Este juego evoluciona hacia la inclusión de las condiciones de la realidad y es esto, lo que va dando el acceso al conocimiento de la verdad, definibles en términos de operatividad.

El juego es para el hombre el camino de transformación de la alienación interna y externa, desde la recuperación de la verdadera articulación entre la necesidad y la satisfacción.

El contenido del juego expresa un nivel de desarrollo instintivo, así como también un nivel de organización de las estructuras cognitivas (de pensamiento). El juego que se desarrolla en la niñez es sin duda alguna la mejor base para una adultez sana, exitosa y plena.

El niño se va involucrando en juegos cada vez más complejos, de acuerdo a sus adquisiciones, seguirán ejercitando las anteriores, más simples (aun cuando puedan implicarse en juegos más complicados) si esa repetición les resulta más accesible y agradable. Una de las condiciones del juego es que permite repetir sin medida lo que le resulta fácil y placentero.

Los juegos que surgen espontáneamente suelen favorecer mejores logros, dada su connotación afectiva. La recepción y la demostración de afectos tienen una grata cabida en los juegos que se desarrollan entre el adulto y el bebé. Estos juegos se realizan en dos niveles distintos: la persona adulta que establece, propone y hace jugar a la criatura y ella, que recibe gustosamente la posibilidad de compartir esas situaciones. Son juegos que darán lugar a un intercambio de propuestas y respuestas con un visible disfrute del niño y la satisfacción de la persona que mantiene con el bebé este tipo de interacciones. La satisfacción viene no sólo del juego en si sino también del interés genuino y sincero del adulto que lo alienta. Los juegos del dúo madre – hijo abrirán la mejor posibilidad de comunicación en el futuro.

La primera función del jugar es la construcción del propio cuerpo en relación con los otros. Puede decirse que, a partir del jugar, el chico se obsequia un cuerpo a sí mismo, apuntalado en el medio; así el entorno posibilita o obstruye, acelera o bloque, …. Los primeros juegos son juegos sin reglas. Las reglas aparecen con las primeras imitaciones, durante el segundo año, pero le hace falte un tiempo para liberarse completamente de esa forma inferior. Entre estos juegos no reglados de la infancia, los primeros son puramente funcionales; responde a movimientos voluntarios que el niño repite. En estos juegos interesa en primer lugar la mano; después el antebrazo y los seis meses y medio el brazo integro entra en juego. También diferenciará las sensaciones térmicas, los olores, los ruidos, las caras, las voces, es decir accederá al despertar de su sentido.

Más tarde interviene los juegos hedonísticos, en los cuales el niño busca procurar placer, por ejemplo causando un ruido. Luego los juegos de exploración y de manipulación de su cuerpo y del otro, juegos con la arena, con los animales, etc.

Antes de empezar con los juegos reglados, es necesario hacer un lugar a los juegos de un género particular. Ellos son los juegos de destrucción, con los cuales hay que relacionar los juegos de desorden. Estos juegos se aproximan a ciertos juegos que molestan, que son también desquites destructores; el deseo de molestar se expresa a menudo por la búsqueda de un desorden que fastidie al otro.

Junto a estos juegos se puede situar ciertos juegos de arrebato. Empujar lo más posible, gritar lo más fuerte, …. Le agregamos los juegos solitarios, como bajar una pendiente hasta perder el aliento, girar sobre sí mismo lo más rápidamente posible hasta la caída final. Es decir juegos de autoafirmación inferior.

Con la regla la afirmación de sí mismo adquiere un carácter distinto. Podemos distinguir entre los primeros juegos reglados: los juegos de imitación y los de construcción. Los primeros aparecen desde el segundo año. Se vincula al medio familiar y se amplia al medio social inmediato. Entre los 2-4 años los juegos de la madre y la hija, de la escuela, del almacén. Entre los 7-8 años los varones ya no imitan modelos humanos, sino que se hacen los osos, el lobo, el conejo, el auto, la moto,…. Los juegos de construcción comienzan muy temprano; los cubos tienen un atractivo especial entre los 2 a 4 años.

Los juegos de regla arbitraria, que se desarrollan a continuación hacia el fin de la edad preescolar y al principio de la escolar, conserva de los anteriores la noción de reglas. El niño puede crear reglas nuevas.

Desde los 7 años se ve aparecer juegos de un carácter nuevo, los juegos sociales.

Cuando los juegos de proeza llegan a una organización rudimentaria, se convierten en juegos de competición.

Desde los 10 años, se desarrolla los juegos de grupos organizados, los juegos tradicionales como ser la rayuela.

Para la mayoría de los niños, son los adultos los que entorpecen su actividad lúdica, aunque a menudo lo hagan con la mejor intención. Al subestimar el valor del juego en el desarrollo infantil, éstos no ofrecen a los pequeños las oportunidades adecuadas para jugar. La buena disposición de los adultos frente al juego, basada en el justo aprecio de su valor, es una de las condiciones más importantes para que los niños puedan aprovechar al máximo los beneficios del juego.

No es suficiente que el adulto se preocupe de que los niños puedan jugar tranquilos en su habitación o que participe ocasionalmente en sus juegos. A través del juego, los niños se interiorizan en el mundo circundante. Es importante que se posibilite el acceso a ese mundo y se le facilite su interiorización. Para el adulto lleno de ocupaciones es más fácil confiar al niño en su cuarto, provistos de abundantes juguetes, que admitir su presencia y participación en su tarea.

Es condición indispensable para que el juego pueda seguir su curso que el niño se enfrente con cosas nuevas para él y aprenda a dominarlas, entonces podemos decir que todo juego es siempre un aprendizaje. Las posibilidades de aprender que tienen los niños dependen de las oportunidades de aprender jugando que se les ofrezcan.

Tenga plena confianza en la capacidad de su niño para jugar. Si un niño juega, hay un lugar para un par de síntomas, si uno puede disfrutar del jugar, sea en soledad o en la compañía de otras criaturas, no se avecinan dificultades serias. Si en el juego emplea una rica imaginación y experimenta placer con las actividades que dependen de una percepción exacta de la actividad externa, usted puede sentirse bastante feliz, aunque el niño se moje en la cama, tenga rabietas….El jugar demuestra que ese niño es capaz, en un medio razonablemente satisfactorio y estable, de desarrollar una forma personal de vida y de convertirse eventualmente en un ser humano completo, deseado como tal y bien recibido por el mundo en general

Pero ojo también no hay ninguna perturbación severa o de cuidado o significativa en la infancia que no se espeje de alguna manera en el jugar.

EDAD

JUEGO

0-4 meses Las conductas lúdicas están presentes desde el momento de nacimiento. En este momento, se caracteriza por los ejercicios reflejos que expresan el montaje hereditario. Va actuando por simple placer funcional.

El interés está centrado en las manos y luego el antebrazos

4-8 meses Los juegos corporales le dan placer, juegan mano con mano y pie con pie. Se lleva los pies a la boca

Entre los 6-9 meses se interesa por objetos grandes

8-12 meses La acción del sujeto sobre los objetos es comprendido como resultado de esta actividad. Al “comprender” el resultado de la acción busca repetirlo. Por el simple placer de producir el fenómeno presente.

Al placer funcional se le agrega ahora el “ser causa” de los resultados de sus acciones

Va adquiriendo un conocimiento práctico del objeto.

Le divierten los juegos de aparecer – desaparecer

Entre los 9-12 si interesan por objetos más pequeños como ser una miguita.

12-18 meses El niño aplica intencionalmente y sistemáticamente esquemas (succión, prehensión,…) coordinados ya conocidos a objetos nuevos y realiza verdaderas combinaciones lúdicas.
19-24 meses Comienzo del juego simbólico, en el cual una situación se representa sin relación directa con el objeto que utiliza como instrumento, ya que éste sólo sirve de soporte para evocar lo ausente. Un ejemplo es el juego de “como si….” , la imitación diferida (sin que este presente el modelo, jugar a la mamá, al doctor,…)
2-3 años Juega hacer dormir a la muñeca, al oso,…

Toma una cajita y la desplaza sobre la mesa haciendo el ruido del auto

Juegos reglados

3-4 años El niño parte de combinaciones simples que van desde la transposición de escenas reales parciales a desarrollo cada vez más extendidos, hasta llegar a la construcción de verdaderas escenas complejas enteras. Se produce también la invención de seres imaginarios.

Combinaciones compensadoras: el niño intenta en estos comportamientos lúdicos corregir la realidad.

Combinaciones liquidadoras: el niño realiza en este tipo de juegos lo que no se atrevería a hacer en la realidad.

Combinaciones simbólicas anticipadoras: el niño trata de aceptar una indicación, un consejo, una orden, anticipando las consecuencias que sobrevendrían en caso de desobediencia.

4-5 años Los niños intentan copear la realidad con exactitud
6 – 7 años Juegos de regla arbitraria
6-7 años Juego de reglas como la rayuela, el ladrón y policía; que se trasmite socialmente de niño en niño.
Juegos sociales
9 años Juegos de competencia
10 años Juego tradicionales
Funciones del juego

Entendemos por funciones del juego aquellos ejercicios o actividades vitales que el mismo promueve por si en el transcurso de su desarrollo.

    Forma parte de la naturaleza intrínseca del juego, la sensación continua de exploración y descubrimiento.

  • El juego es un factor de permanente activación y estructuración de las relaciones humanas.
  • El juego es factor de acción continuada sobre el equilibrio psicosomatico. Es decir que es autorregulador, un equilibrante de las tensiones y/o presiones que sufre el individuo frente al medio.
  • El juego es medio fundamental para la estructuración del lenguaje y del pensamiento.
  • El juego estimula en la vida del individuo una altísima acción religante. Conecta, liga o une escenas con otras escenas vividas, de su propia historia y de la historia de su comunidad.
  • El juego posibilita una catarsis elaborativa inmediata. Sólo el juego permite convertir lo siniestro en fantasmático dentro de un clima de disfrute. Estimula la expulsión del conflicto y abre así nuevos espacios internos para el conocer y el comprender.
  • El juego permite una evasión saludable de la realidad cotidiana.
  • El juego posibilita a la persona aprendizaje.
  • El juego reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos
Autor: CHOCOLETTE

POR QUÉ COLECCIONAR JUGUETES ANTIGUOS?

SIN LUGAR A DUDAS EL MUNDO DE LOS JUGUETES LLAMA LA TENCIÓN DE PEQUEÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS, TANTO LOS VARONES COMO LAS MUJERES VEN EN ELLOS ALGO MÁGICO, Y SI SON ANTIGUOS SEGURAMENTE LOS TRASLADARÁN A ESA INFANCIA EN LA CUAL HAN DISFRUTADO JUGAR CON ELLOS

AHORA BIEN EXISTEN MUCHAS PERSONAS HAN DECIDIDO COLECCIONAR ESAS RELÍQUIAS DE LA NIÑEZ Y PARA ELLO NO SOLO PONEN MUCHO EMPEÑO EN CONSEGUIR PIEZAS DE VERDADERA COLECCIÓN SINO QUE LO LLAMATIVO, ES QUE MUCHAS VECES ESOS JUGUETES ESTAN EN CAJA Y SU ESTADO ES IMPECABLE, Y ESTO PUEDE SER, O BIEN PORQUE SON DE UN LOTE DE ALGUNA VIEJA JUGUETERÍA QUE CERRÓ O BIEN PORQUE SU DUEÑO LO QUERÍA TANTO QUE DECIDIÓ  USARLO CON BUENOS TRATOS Y GUARDARLO EN BUEN ESTADO PARA SUS HIJOS, NIETOS, ETC.

LAS COLECCIONES DE MUÑECAS ES OTRA DE LAS COSAS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN , SOBRE TODO DE LAS NIÑAS, VER EJEMPLARES QUE CUENTAN CON MÁS DE 50 AÑOS EN SUS HOMBRITOS ES ALGO FANTÁSTICO, UNO INCLUSIVE PUEDE APRECIAR EN MERCADOLIBRE MUÑECAS Y JUGUETES DE MÁS DE 100 AÑOS, Y UNO SE PREGUNTA QUIEN HABRÁ SIDO EL DUEÑO ORIGINAL DE TAN HERMOSA RELIQUIA.

LO IMPORTANTE ES QUE EXISTEN COLECCIONISTAS  Y QUE GRACIAS A ELLOS TODOS PODEMOS DISFRUTAR DE LA MAGIA VISUAL DE VER JUGUETES DE ANTAÑO EN SUS EXPOSICIONES, A QUIEN NO LE HA OCURRIDO VER UN JUGEUETE DE SU NIÑEZ EXIBIDO Y RECORDAR COMO LO DISFRUTARON,  QUIEN SE LOS REGALÓ, ETC., ES ALGO QUE NOS PRODUCE UN NO SE QUE EN EL CUORE, DIFICIL DE EXPLICAR.

SON LOS JUEGUETES  LOS QUE MARCAN LA  IDEA FUNDAMENTAL DE CADA PERÍODO,  EN DETERMINADOS AÑOS LAS MUÑECAS FUERON  DE PAPEL MACHE, EN OTRO FUERON DE PASTA, O DE PORCELANA,  DE YESO, DE TELA, DE GOMA, DE PLÁSTICO,ETC  O SI HABLAMOS DE JUGUETES, LOS HUBO DE MADERA, DE LATA, DE GOMA, PLÁSTICO BLANDO Y DURO ETC,  ESTO SIN LUGAR A DUDAS INDICA ALGO, Y SON LOS COLECCIONISTAS QUIENES A TRAVÉS DEL ESTUDIO, LA INVESTIGACIÓN Y SUS GANAS DE MOSTRAR SUS RELIQUIAS, LOS ENCARGADOS DE MOSTRARNOS A TODAS LAS GENERACIONES LA EVOLUCIÓN DE LOS JUGUETES, QUE MARCARON UN ANTES Y UN DESPUES DE CADA ÉPOCA.

MUCHAS VECES ESTAS COLECCIONES PUEDEN DIFERENCIARSE, YA QUE HAY QUEINES COLECCIONAN SOLO  MUÑECAS DE PASTA DE DETERMINADOS AÑOS TANTO NACIONALES COMO IMPORTADAS, OTROS SOLO ELIGEN TENER NACIONALES Y DE MATERIALES VARIADOS SIN IMPORTAR EL AÑO, OTROS PREFIEREN LAS MUY ANTIGUAS, ALGUNOS ELIGEN SOLO JUGUETES DE CHAPA, LOS HAY QUIENES DECIDEN TENER JUGUETES DE TODO TIPO INCLUYENDO MUÑECAS DE ÉPOCAS DETERMINADAS (POR EJEMPLO JUNTAR TODOS LO SALIDOS DURANTE EL GOBIERNO DE PERON), ETC, LO IMPORTANTE ES QUE HAY PERSONAS QUE MANTIENEN VIVA LA INQUIETUD Y EL INTERÉS DE GUARDAR EN EL ARCON DE SUS SUEÑOS PODER MOSTRARNOS COSAS TAN LINDAS.

Y SI POR SI ACASO, TU ERES UNO DE ESOS COLECCIONISTAS DE JUGUETES O MUÑECAS ANTIGUAS , TE DOY LAS GRACIAS, PORQUE SI NO LOS COLECCIONARAS SEGURAMENTE YA NO LOS VOLVERÍAMOS A DISFRUTAR DE NUEVO, Y SI ERES UNA PERSONA COMO YO QUE NO SE DEDICA A COLECCIONAR JUGUETES, ENTRA EN MERCADO LIBRE, COLOCA  EN EL BUSCADOR JUGUETES ANTIGUOS,  Y TE ASEGURO QUE VAS A VER ALGUNOS JUGUETES DE TU NIÑEZ QUE TE VAN A EMOCIONAR TANTO, COMO AQUEL DÍA QUE TUS PADRES, ABUELOS O TIOS TE LO REGALARON.

ESPERO LES HAYA GUSTADO.

Autor: FARADAGA