PASOS PARA EL LAQUEADO DE MADERA

Actualmente, por lacar o laquear se entiende la aplicación de un esmalte más o menos brillante, de excelente calidad, que da un acabado con una película tersa y lisa. Para conseguir este acabado es más importante la preparación de la superficie que el lacado en sí. También es importante la herramienta con la que apliquemos el esmalte o laca. Lo mejor es con pistola, seguido de rodillo y por último brocha. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE. La superficie debe estar perfectamente lijada acabando con lija muy fina. A continuación debe pasar una lana de acero 00 ó 000 en el sentido de la veta (para quitar el pelo de la madera) y eliminar el polvo generado por aspiración o soplado. La superficie debe quedar muy suave al tacto.

2.- IMPRIMACIÓN. Se debe aplicar una selladora para madera con brocha para que tape el poro y la pintura agarre mejor y cunda más. Cuando seque por completo la mano de selladora deberá pasar de nuevo la lana de acero y volver a quitar el polvo generado por aspiración o soplado.

3.- LACADO. Una vez lista la superficie es hora de empezar a dar las manos necesarias de esmalte o laca. Utilice una pistola, un rodillo de esmaltar (si las superficies son lisas) o una brocha de calidad para esmaltar. Con rodillo o brocha extienda bien la pintura siempre en la dirección de la veta. Aplique tantas manos como sea necesario y pase la lana de acero nuevamente entre mano y mano cuando la pintura esté totalmente seca volviendo a eliminar el polvo generado. De tantas manos como sea necesario hasta que el acabado sea perfecto. Cuando no haya defectos y la pintura cubra perfectamente la superficie es el momento de parar.

No pinte cuando haga mucho calor, ya que la pintura podría secarse demasiado rápido no dejando que se extienda apropiadamente por la superficie.

saber como puedo pintar unas puertas (ahora están ya pintadas de blanco) que parezca lo mas parecido a las puertas lacadas en blanco. ¿Que marca de pintura debo usar y como debo hacerlo?

Actualmente, por lacar o laquear se entiende la aplicación de un esmalte más o menos brillante, de excelente calidad, que da un acabado con una película tersa y lisa. Utilice un esmalte de calidad (marca conocida) y acrílico (imprescindible, pues de lo contrario puede tener problemas de reblandecimiento del esmalte anterior) como por ejemplo el BRUGUER-ACRYLIC de la marca Bruguer. Si la pintura anterior estuviese en muy buenas condiciones se podría pintar directamente limpiando antes con agua jabonosa y dejando secar completamente o mejor pasando un lija fina o una lana de acero para matizar la superficie y mejorar el agarre del esmalte. De lo contrario habría que lijar más profundamente acabando con lija fina. Una vez eliminado el polvo generado (con paño húmedo o por aspiración) puede empezar a pintar. Lo mejor es utilizar una pistola, pero también es lo más sucio y complicado. Por tanto, nuestra recomendación es utilizar un rodillo de esmaltar en superficies lisas y una brocha de esmaltar para el resto (molduras, recovecos, etc). Extienda bien el esmalte con el rodillo o la brocha y aplique tantas manos como sea necesario pasando una lana de acero entre mano y mano cuando la pintura esté totalmente y eliminando nuevamente el polvo generado. No pinte cuando haga mucho calor, ya que la pintura podría secarse demasiado rápido no dejando que se extienda apropiadamente por la superficie.

Autor: LACASONADELANONA

COMO RECONOCER MUEBLES ANTIGUOS ESTILO BARROCO FRANCÉS

Barroco francés. El mobiliario más elegante y elaborado del barroco se realizó para la corte de Luis XIV, en Francia. El excelente artesano André Charles Boulle creó formas y detalles inusuales con taraceas que combinaban metal (peltre, oro, bronce o plata), carey y ébano en diseños que formaban yuxtaposiciones imaginativas de motivos clásicos: parecía como si la inspiración básica fueran antiguos frescos romanos. Las patas con forma de columnas, ricamente adornadas, se utilizaron para sostener mesas, sillas y arcones.

Autor: HOMECHIC

CÓMO VENDER UNA ANTIGÜEDAD DE FORMA EFICIENTE

HEMOS VISTO EN FORMA CONTINUA PUBLICADOS ARTICULOS EN MERCADO LIBRE, EN PRECIOS QUE SUPERAN TODA RELACION CON EL MERCADO LOCAL E INTERNACIONAL, PRETENDO SER BREVE Y DIDACTICO, CREO QUE MAS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA E.N EL MERCADO DE ANTIGUEDADES ME DAN CIERTA AUTORIDAD PARA HACERLO. EN 1ER TERMINO COTEJAR LOS PRECIOS DE MI MERCADERIA CON OTROS DE ML, SIMILARES. 2º MERCADO L TIENE UNA SECCION INTERNACIONAL, CONSULTARLA. 3º VER NUESTRA REAL NECESIDAD O INTERES EN VENDER, Y NO PUBLICAR POR LAS DUDAS, ESO DESANIMA A POTENCIALES COMPRADORES NUEVOS EN M,L Y NOS QUITA CREDIBILIDAD, POR ULTIMO, NO SUBESTIMAR NUNCA EL CONOCIMIENTO DEL COMPRADOR, ESTE DETECTARA EN FORMA INMEDIATA UNA RESTAURACION, O UNA PIEZA MAL CATALOGADA, MAS AUN UN PRECIO INADECUADO, ESPERO QUE ESTO SIRVA A TODA LA COMUNIDAD DE ML, TRANSPARENTANDO Y HACIENDO MAS CREIBLES NUESTRAS PUBLICACIONES.

Autor: NAP823

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DEL ESPEJO VENECIANO

Los espejos venecianos son un tipo de espejos que se caracterizan porque además la luna propiamente, el marco también es de espejos. El marco suele estar decorado con motivos florales grabados al acido y normalmente esta formado por diversos espejitos decorados de esta manera. Son unos espejos muy decorativos y lujosos. Se Les LLama : venecianos porque en origen se hacían en la zona de Venecia y Murano. SUS MEDIDAS : Se hacen a mano y cada modelo es único, por lo que admiten cualquier diseño y tamaño. Historia :Toma su nombre de los maestros venecianos, que revolucionaron la industria cristalera con la invención en el s. XIV del espejo de vidrio y cristal de roca sobre lámina metálica ,hasta entonces, los espejos eran de metal pulimentado. En un principio, el marco era de madera tallada, pero a finales del s. XVIII se impone la moldura de cristal característica hoy. El Precio : Desconfía de las gangas. Un modelo de 90 x 70 cm cuesta desde 1.000 euros y a partir de 2.500 euros si es antiguo. El coste varía en función de la laboriosidad de la decoración.

Autor: CAMPODOC

CÓMO RECONCOER EL DISEÑO ESCANDINAVO?

Los escandinavos son mundialmente conocidos por sus diseños inigualables que crean un puente entre la artesanía y la producción industrial. La conjunción de bellas formas orgánicas con la funcionalidad de hoy en día, es uno de los principales rasgos distintivos del diseño escandinavo y una de las razones por las que sus creaciones son tan valoradas y se han convertido en objetos codiciados por los coleccionistas.

El diseño escandinavo se ha convertido en referente para el desarrollo del diseño moderno, es un término que se comenzó a utilizar para describir un estilo de productos que comenzaron a diseñarse en 1930, y que hasta la fecha, son apreciados en todo el mundo. La unión entre la belleza, las formas orgánicas y la funcionalidad es una de las principales cualidades.

Los pioneros del diseño escandinavo no compartían totalmente los principios de la industrialización, para ellos era de gran importancia la parte humana del diseño. Su industrialización estuvo siempre muy ligada a una rica tradición en el campo de la artesanía. De la combinación de estos factores surgió un diseño de gran calidad, que se dio a conocer mundialmente.

Los diseñadores escandinavos de hoy en día tienen más influencias que sus predecesores, pero su punto de partida y sus objetivos siguen siendo los mismos: Crear belleza para la vida diaria.

Autor: MAGIC-ITEMS

¿CÓMO VERIFICAR LA CALIDAD DE UNA ANTIGÜEDAD?

Es muy importante que al comprar una antiguedad, sea esta una lampara, cuadro, dibujos o decoraciones, verificar la calidad de la misma, mediante las fotos que el vendedor coloca en su pagina. La descrupcion de la misma es tan importante como las imagenes, y algunas veces las piezas vistas personalmente son mucho mas atractivas. Que la pieza en cuestion sea de calidad, lo determinan las firmas, sellos y demas indicadores de fabricacion. Cualquier consulta al respecto de este tema, no dude en consultarme. Me dedico a las antiguedades desde hace 15 años, teniendo ademas una amplia trajectoria familiar en el tema.

Autor: TOROMOR

CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DE UN SOFÁ

Si recién te has mudado o estás por redecorar  tu sala de estar, o sala Familiar, no te puedes olvidar de comprar  un buena sofá. Para esta tarea, hoy te contamos algunos consejos para que tengas en cuenta. Recuerda que los sofás son elementos indispensables en la decoración, pero más allá de eso, deben ser cómodos, ya que la mayor parte del día los usaremos.

En primer lugar, lo más importante es que tengas pensado donde lo vas a colocar antes de comprarlo. Visualiza donde quieres cada elemento, sobre todo para cuidar las medidas y el espacio que tienes. Además, ten en cuenta que los colores deben ir a juego con las cortinas, la alfombra o los otros muebles existentes.

observar la facilidad de lavado. Sobre todo si tienes niños en casa. Puedes optar por la practicidad de un sofá tapizado en tela, o la elegancia y comodidad que proporciona el cuero.
Las medidas son muy importantes, muchas veces nos encaprichamos con uno y al llegar a casa, éste no entra en el espacio que deseábamos.

Por otro lado, la decoración. En la selección del color, ten en cuenta que los tonos fríos agrandan visualmente el espacio, esto es conveniente si tienes una habitación pequeña. A si mismo, los colores cálidos (rojos, naranjas?) crean un ambiente informal y más moderno. Esto dependerá plenamente de la función que le quieras dar al ambiente.

Autor: EL MUNDO DEL RECUERDO

CÓMO CLASIFICAR Y CATALOGAR ANTIGÜEDADES

Vemos muy frecuentemente que se ofrecen artículos antiguos, o no tanto, con grandes errores en la descripción de su estilo, procedencia, características, uso, historia, etc..

  Si bien nadie es dueño de la verdad, ni sabe todo, ni es infalible, consideramos sería mejor abstenerse de dar información errónea, dudosa o cuando no se está seguro de la misma. Y especialmente los vendedores particulares u ocasionales, que no tienen experiencia en clasificar antigüedades.

  Además una cuestión es el estilo (francés, inglés, etc.) y otra cosa la procedencia (Francia, Inglaterra, etc.). 

  Aveces datar la antigüedad, tampoco es fácil (era de mi abuela, entonces tiene 100 años . . . ! ! ), hay que considerar que generalmente no todo es tan viejo y que se han hecho buenas reproducciones, de muebles por ejemplo, hasta hace pocas décadas. 

  Y muy deteriorado no es sinónimo de muy antigüo

  Hay estilos que se pueden parecer entre sí (aveces inglés y español, por ejemplo) y sólo un conocedor los diferencia. No es igual Clásico que Neoclásico, ni Gótico que Neogótico, etc.. Tampoco es lo mismo Art Nouveau (Arnuvó), Arts & Crafts o Art Decó (Ardecó), son de similar época, pero muy diferentes. Los estilos Coloniales (español, francés, inglés, alemán, holandés, belga, portugués, etc..) suelen ser difíciles de identificar, lo mismo suele suceder con los Provenzales o Provinciales (francés, italiano, inglés, alemán, etc..). También es común la similitud entre el Escandinavo y el Americano (que a mitad del S. XIX tomó de aquél la inspiración). 

  Entonces amigos, será mejor mas investigación y menos repetición de errores ajenos. O abstenerse de catalogar si no hay tiempo o bibliografía para certificarlo. 

Autor: HISTORICAL INC.

¿QUÉ COSAS SE COLECCIONAN?

Existen muchos mitos y leyendas sobre el coleccionismo. Se ha creado el hábito de considerar a los objetos de arte de gran porte y los muebles firmados, como los únicos objetos dignos de ser exhibidos en una casa de antigüedades. El resto de los objetos son etiquetados como ?coleccionables?.
Se considera, en forma errónea para mi, que los coleccionables son una categoría inferior. No existe inferior o superior, son diferentes posibilidades económicas del individuo que va a adquirir esos objetos.
?Todo? es objeto de colección, las grandes esculturas, los automóviles y los objetos de uso diario. El coleccionable es recuerdo e historia porque formó parte de la vida cotidiana y de la industria que se forma a su alrededor. Por ejemplo, las botellas de cerveza en 1880 se importaban de Glasgow (Escocia) porque en Argentina no se fabricaba ningún tipo de envase industrial, si bien ya había 80 fábricas de cerveza. Estas botellas se traían en los barcos y no pagaban flete, por eso convenía traerlas. Entonces, además del objeto en sí mismo, de su calidad material y de hechura, forma parte de la historia de la industria de la cerveza en Argentina.

Son el referente tangible del estudio de distintas civilizaciones, forman parte del haber, del tener en cuenta de sociólogos y antropólogos.
Sin ir más lejos en San Telmo, se descubrieron catacumbas, sótanos y zanjones que tenían enclavados en la tierra y entre los escombros, pequeñas tazas de loza inglesa de 1700, cucharitas de plata, sacacorchos, restos de envases de ginebra, etc.

El objeto a coleccionar tiene que resistir la lupa del anticuario y el coleccionista:
El material y la hechura tienen que ser nobles. Para alcanzar también la categoría de obra de arte.

Hay cigarreras burdas y maravillosas hechas en carey, plata y marfil, como en toda antigüedad, las hay de todo tipo. El coleccionable no es un objeto vulgar ni repetido, es una pequeña obra de arte que hay que descubrir. Por supuesto, los objetos más difíciles de hallar, los más escasos, son más costosos.
En antigüedades, todos los días se introduce un producto que antes había sido dejado de lado y muchas veces adquiere importancia porque ya no se fabrica más, pasa a ser un objeto raro, algo que hay que buscar? como un tesoro.
Si hay coleccionistas, hay objetos de colección, se merecen uno al otro.
Qué es lo que busca la gente?
Algo para regalarse a sí mismo, porque le trae recuerdos, porque la pieza es hermosa, o bien porque le interesan las civilizaciones pasadas.
Existen distintos tipos de coleccionistas, dada la impresionante variedad de coleccionables. Y así como existe el coleccionista de automóviles, que busca todo aquello relacionado con su objeto, el coleccionista que no tiene muchos ingresos busca,investiga, va armando una colección de hallazgos que también hacen a su propia historia de coleccionador. En esto también hay un valor.
Hay quien colecciona por temas (amorosos, bélicos, animalistas, etc.)
No es una tarea fácil, el descubrir las cosas buenas e interesantes en los objetos. Hay que usar el ingenio, analizar, leer libros, visitar museos, estar bien informado. Y sobre todo, amar lo que se hace porque es la esencia de un coleccionista

Autor: ANTIGUA2007

¿QUÉ ES LO MAS IMPORTANTE AL COMPRAR ANTIGÜEDADES?

EL SECRETO DE LA COMPRA DE ANTIGUEDADES ,TANTO MUEBLES COMO ADORNOS Y ARTE, NO ES SIEMPRE ENCONTRAR LA OPORTUNIDAD SINO TOMAR LA DECISION CUANDO REUNA CARACTERISTICAS COMO ORIGINALIDAD , CALIDAD ,ESTADO ,ORIGEN.CUANDO REUNA ESTAS 4 VARIABLES FUNDAMENTALES ,RECIEN AHI SE DEBERA ANALIZAR EL PRECIO QUE AUNQUE A VECES PAREZCA SER ALTO A LA LARGA NO LO ES, PUES A TRAVES DEL TIEMPO VA A GUARDAR O AUMENTAR SU VALOR Y PASA A SER UN BIEN PERSONAL O FAMILIAR .

Autor: ANTIQUES VIEJOFAROL

CONSEJOS PARA ELEGIR MUEBLES DE COMEDOR

Cuando adquirimos los muebles de comedor es importante tener algunas pautas en mente, por ejemplo, debemos pensar en dejar siempre y espacio mínimo de 70 cm entre la mesa y el resto del mobiliario o pared; además cada comensal, debe disponer de un espacio mínimo de 60 cm. En el caso de que el comedor se encuentre integrado a la cocina, podemos utilizar muebles específicos para separar ambos ambientes, un ejemplo son los muebles bajos o sillones de dos cuerpos; un recurso para monoambientes o casas pequeñas es integrar el living al comedor si que se note mucho espacio, es decir, utilizando revestimientos para realizar las divisiones o mediante un cambio de colores o de piso por ambiente.

Uno de los artículos más demandados dentro de la gama de muebles de comedor es la mesa alargada, a ésta podemos utilizarla con un banco apoyado en la pared y sillas al otro lado para no ocupar tanto espacio; si el comedor es el sitio más utilizado por la familia, se puede colocar un recibidor armándolo con un mueble bajo en las paredes cercanas a la entrada, a su vez agregaremos un perchero, paragüero o armario destinado a los abrigos. Si el espacio del que disponemos es rectangular, entonces es ideal elegir una mesa que haga juego con éste, pero si el área es cuadrada, haremos la misma elección siguiendo las mismas dimensiones y formas; este principio es fundamental no sólo en la elección de muebles de comedor, también en las diferentes normas para la decoración. Para ubicar la mesa, debemos saber el tamaño del comedor, si éste es grande, pondremos una mesa larga para ocho personas; en caso de que el sitio sea pequeño, optaremos por una mesa redonda para cuatro personas o la clásica cuadrada, colocándola en un rincón.

Juegos de comedor

Los muebles de comedor pueden comprarse por piezas o en juegos, explicando un poco mejor la idea, decimos que existen tiendas de mobiliario las cuales nos facilitan juegos de mesas y sillas, o sillones con mesas ratonas, y cómodas con recibidores. Dentro de este rubro, lo más populares son los juegos de comedor contemporáneos, los mismos presentan una variedad de opciones atractivas y funcionales; la mayoría de las piezas se fabrican en maderas nobles seleccionadas o con un brillante acero inoxidable para lograr estilos específicos.

La mayoría de los muebles de comedor que se confeccionan actualmente están destinados a lugares pequeños, y esto sucede porque son cada vez más los individuos que optan por vivir en apartamentos y necesitan aprovechar el espacio disponible al máximo. Actualmente, la idea que marca la tendencia en los muebles de comedor es la funcionalidad, por no eso debemos buscar sillas torneadas, de maderas pesadas y caras las cuales no pueden acostumbrarse a nuestro ritmo de vida. Es cierto que la silla sigue siendo de madera, pero también las hay de metal, de mimbre o fibras naturales, algunos modelos incluyen brazos, en su mayoría poseen respaldos cortos y sencillos. Si nuestra idea es tener un comedor ultra moderno y futurista, los muebles de metal de estilo minimalista son la mejor opción; pero si en cambio estamos tratando de conseguir un lugar acogedor y simple, la madera o el mimbre son ideales y se tornan mucho más estéticos cuando los combinamos con cojines de telas hogareñas. Como podemos observar, los muebles de comedor han evolucionado como el resto del mobiliario, depende de nosotros, el modelo que elijamos y el uso que le otorgaremos.

Autor: EL MUNDO DEL RECUERDO

QUE SABER SOBRE LA COMPRA Y VENTA DE ANTIGÜEDADES

Tanto compradores como vendedores debemos “formarnos”, investigar, consultar buenas fuentes de información

  El máximo disfrute no está en tener alguna o varias piezas antiguas, ni en comprar piezas caras o de marcas famosas, sino en conocer lo que se tiene o se desearía comprar.

  Saber el motivo de su hechura, clase social a la que se destinó, uso específico ; materiales, técnicas y profesiones involucradas ; contexto histórico, social, político, económico, comercial, religioso, geográfico, estratégico, climático ; costumbres, modas, calidades, limitaciones, etc..

  Es un “hobby” o costumbre que puede aportar a la cultura personal y del círculo social donde se difunda. Y aunque no parezca, se accederá a muchos conocimientos que se pueden asociar a la realidad actual, porque estamos investigando sobre el “génesis” tecnológico y cultural de lo que hoy nos rodea.

   La posesión de piezas antiguas y mas aún el amplio conocimiento de la historia y cuestiones  relacionadas prestigiará nuestros comentarios sobre el tema y nos dará una aproximación a la verdad de muchas cosas que nos rodean actualmente.

  Hay además riquísimas historias y anécdotas relacionadas, de exito, fracaso, competencia o dominio comercial, capacidad tecnológica y comercial, colonialismo ; orgullo regional, nacional o étnico, etc..

  Luego de un tiempo y habiendo acumulado varias certezas, tendremos un panorama completamente distinto, con muchas mas armas para evaluar un espectro amplio de objetos y situaciones, que invariablemente se repiten a lo largo de la historia humana.

  Como antaño dijeron dos pensadores : 

  – No hay nada nuevo bajo el sol . . . ! ! ! 

  – Para novedad . . . los clásicos . . . ! ! !  

Autor: HISTORICAL INC.

 

MUEBLES ANTIGUOS: RECONOCER MUEBLES ROCOCO

Mobiliario rococó. El estilo barroco perduró muchos años hasta que las modas empezaron a cambiar, primero en París y después en el resto del mundo occidental, hacia 1730. El estilo que tomó su lugar fue el rococó, que perseguía una mayor delicadeza en la escala de los objetos y una conexión más íntima entre los muebles y las personas. Los ornamentos arquitectónicos tenían menos importancia y los muebles se construían según el gusto y comodidad de las personas, no de las habitaciones. ———————————————————————– Mobiliario rococó. El estilo barroco perduró muchos años hasta que las modas empezaron a cambiar, primero en París y después en el resto del mundo occidental, hacia 1730. El estilo que tomó su lugar fue el rococó, que perseguía una mayor delicadeza en la escala de los objetos y una conexión más íntima entre los muebles y las personas. Los ornamentos arquitectónicos tenían menos importancia y los muebles se construían según el gusto y comodidad de las personas, no de las habitaciones. Rococó francés. Los orígenes franceses tuvieron una gran importancia e influencia y sus resultados fueron muy importantes. El rococó comenzó durante el reinado de Luis XIV y floreció en el de Luis XV. La versión francesa de este estilo abarcaba ambiciosos diseños con gran variedad de materiales que requerían una gran destreza para construirlos. Se caracterizaban por formas complejas y sinuosas que se curvaban en todas direcciones. Motivos imaginativos se incrustaban en capas chapadas que, a su vez, estaban rodeadas de oro molido (bronce dorado) que resaltaba las patas, orillas y frentes de los cajones de una sola pieza. Las patas con forma de columnas fueron sustituidas por formas de animales con una gran variedad de curvaturas. Mobiliario Rococó inglés. El rococó inglés fue mucho más sobrio. Las incrustaciones se utilizaron muy poco debido a que los ebanistas preferían usar madera fina de nogal y caoba, que se trabajaba con mucha destreza, para sacar el máximo partido a las vetas. Los diseñadores ingleses ?y sus seguidores? introdujeron las patas en forma de S con pies de garra y bola para las sillas, mesas y cómodas. Este pie estaba inspirado en la misma forma de los bronces chinos (pero que no se encontraba en el mobiliario) y representa la popularización del diseño oriental. Hacia el final del periodo rococó en Inglaterra, el ebanista londinense Thomas Chippendale publicó un libro de diseños, The Gentleman and Cabinet Maker?s Directory (1754), en el que presentaba la interpretación inglesa del estilo rococó. Fue el primero en categorizar las variedades del rococó como francés, chino o gótico y ofrecer ejemplos de cada una. Los innovadores diseños franceses de la década de 1750 fueron traducidos por Chippendale a diseños muy elaborados, sin utilizar oro molido ni taraceas como hacían los franceses. El elemento del estilo rococó más subrayado por Chippendale y por la mayoría de los artesanos ingleses fue su aire de capricho, inspirado en los diseños franceses por la utilización nueva de los motivos clásicos. En su libro, se podían observar diseños chinos y góticos como formas adicionales para conseguir ese aire. Estos diseños eran más fáciles de realizar que los que seguían las pautas francesas. ——————————————————————– Los diseñadores ingleses de este periodo (entre 1740 y 1760) solían trabajar a pequeña escala; algunos eligieron continuar con los diseños clásicos y otro grupo más numeroso se decantó por un estilo arquitectónico denominado palladiano; estos artesanos modificaron los diseños renacentistas del arquitecto italiano del siglo XVI Andrea Palladio para que se adecuara al gusto del siglo XVIII. Eran muebles bastante voluminosos, con profusión de frontones, cornisas, hojas de acanto y guirnaldas. El ebanista londinense William Vile, que trabajó para la corona en las décadas de 1750 y 1760, combinó el mobiliario clásico con otro de estilo rococó. Los diseñadores de sillas ingleses y estadounidenses son la excepción a la regla de la continuación del énfasis clásico. Los artesanos más populares de Londres diseñaron elegantes sillones con respaldos de madera, una forma básica diferente de las sillas con respaldos tapizados más comunes en Europa continental. Al principio, los respaldos se realizaron con listones macizos como soporte central, enmarcados por barrotes y rejillas curvados en una adaptación libre de las sillas chinas. Posteriormente, el marco adoptó forma de yugo y los listones centrales dejaron de ser macizos y se perforaron para representar mejor el espíritu rococó. Los diseñadores ingleses de mobiliario conocían muy bien las maderas. En el continente, los ebanistas estaban más preocupados por crear fantasías rococó, utilizando pintura cuando las taraceas y el oro molido resultaban demasiado caros. Los ebanistas italianos, alemanes, escandinavos y franceses continuaron con el estilo continental del diseño rococó.

Autor: HOMECHIC

ES ACONSEJABLE RESTAURAR UNA PIEZA ANTIGUA?

Cuando se plantea realizar la restauración de una pieza antigua ( luego de evaluar a conciencia todos los aspectos involucrados y obtener toda la información posible sobre la pieza y las técnicas necesarias ), se consideran los recursos técnicos disponibles, tiempo necesario para el trabajo y costos (generalmente altos). Un aspecto que se tiene en cuenta es el valor actual de la pieza en el mercado.

   Pero en otra instancia, las cuestiones de mayor peso a considerar, no son de índole económica, sino históricas, sociales y estéticas.

   A veces el aspecto histórico y económico no justifican actualmente la restauración de tal o cual pieza, pero la última instancia es su UTILIDAD DE USO y el “rescate ecológico” que esa utilidad significará. Esto generalmente justifica devolver la pieza a la sociedad, aunque su originalidad “real o devuelta” no sea un 100% ! ! !

  CADA PIEZA QUE SE VUELVE A UTILIZAR (adorno, mueble, luminaria, abertura, inmueble, herramienta,etc., etc.), ** EVITA EL GRAN DAÑOQUE SE PROVOCARÍA AL ECOSISTEMA AL FABRICAR UN ARTÍCULO NUEVO PARA REEMPLAZARLA **. 

   Lo que no debe hacerse jamás, es modificar la pieza en cuestión al punto de que su vuelta a la “originalidad absoluta”, en el futuro, sea imposible. A lo sumo debe hacerse una preservación del artículo que llegó a nuestras manos ; tratando de no variar el material y las técnicas utilizadas en su época, para realizarlo. 

   Por el contrario se debe facilitar en esta restauración, la posibilidad de una mejor y mas completa en otro momento mas propicio.

  PERO PARA QUE LA PIEZA NO SE PIERDA O TERMINE DE DESTRUIR, SIEMPRE ES MEJOR HACER ALGO, QUE NO HACER NADA ! ! !

Autor: HISTORICAL INC.

DISTINTAS FORMAS DE BLANQUEAR LOS MARFILES

Existe muchas maneras de blanquear los marfiles que toman un color amarillento propio de la contaminación por grasa o humedad.

1- Con peroxido de hidrogeno (H2O2) (más conocido como agua oxigenada): compramos El H2O2 en una quimica de una densidad de 100 volumenes, rebajamos con agua al 50% y aplicamos sobre la pieza con un paño, colocandose antes guantes de goma para protejer las manos, luego cubrimos la pieza con un paño de trama abierta de color blanco o muy claro y ponemos al sol durante unas horas, tambien podemos utilizar lamparas de rayos UV pero es mas costoso el procedimiento. En el caso de las teclas de los pianos, humedecer con mucho cuidado para que no penetre en el instrumento, sino sacar las teclas del mismo. Repetir hasta blanquear , con piezas delicadas, como las teclas de pianos, no excederse en los blanqueos, ya que las mismas se pueden agrietar.

2-Con soda caustica (NaOH) y carbonato de calcio (CaCO3) talco: mezclamos 1 parte de soda caustica con 2 partes de talco y agregamos de a poco agua hasta formar una pasta (utilizar guantes de goma para protejer las manos), luego colocamos con pincel esta pasta sobre la pieza y dejamos secar de un día para el otro, al otro dia retiramos cuidadosamente el polvo con un pincel seco (utilizar barbijo). Repetir hasta blanquear .

Si una pieza de marfil estuvo en un lugar humedo guardada, antes de limpiar quimicamente, colocar dentro de un recipiente de vidrio o cristal y colocar varios días al sol.

Autor: SUPER AP

CÓMO RECONOCER MUEBLES BARROCOS

Muebles barrocos. Mobiliario barroco. El diseño barroco es más evidente en el mobiliario de finales del siglo XVII, varias décadas después de que los arquitectos barrocos italianos Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini introdujeran sus innovadores enfoques en Roma. Durante la primera parte del siglo, el nuevo estilo tuvo influencia en las superficies, pero no en las formas. Sin embargo, en el último cuarto de siglo, se produjeron numerosas novedades. A finales del siglo XVII, se empezaron a utilizar frontales curvados en piezas grandes, como armarios y cómodas con cajones, que reflejaban la nueva arquitectura barroca. Destacan la fabricación de escritorios de influencia italiana, los cabinets. En las sillas, se pusieron de moda los tallados elaborados y los respaldos altos. Tanto las piezas inglesas como las continentales se realizaban con asientos y respaldos de rejilla como alternativa a la tapicería. También se realizaron sencillas variaciones de estas sillas con partes torneadas en lugar de talladas, pero se seguían utilizando los respaldos altos.

Autor: HOMECHIC

MATERIALES NECESARIOS PARA RECICLAR UN MUEBLE – PASOS

Materiales necesarios:

  • pinturas acrilicas
  • patinas
  • betun de judea
  • cinta de enmascarar
  • guantes multiuso
  • decapante en gel
  • lana de acero
  • liquido desencerador
  • lijas finas y medianas
  • enduido, trapos
  • pinceles,lapiz negro blando.

Manos a la obra

  • Antes de empezar a pintar el mueble quite los herrajes. comience a trabajar limpiandolo.
  • si es de madera pintada y barnizada, use decapante en gel siguiendo las instrucciones del envase. retire los restos con lana de acero.
  • Si el mueble esta encerado, quite la cera con un trapo y desencerador. deje secar y luegolije hasta lograr una superficie suave al tacto.
  • Si el mueble es de madera nueva, comience lijando con lija mediana y termine con lija fina hasta lograr una superficie suave al tacto.
  • En todos los casos, si la madera tiene imperfecciones, rellene con enduido antes de lijar.
  • Cuando haya obtenido una madera con superficiesuave, pase a la pintura.
  • Comience sellando la madera con  una mano de pintura acrilica azul (opcion) diluida(3 partes de pintura en 2 de agua). deje secar y lije suavemente con una lija fina. retire el polvillo con un trapo. Luego la segunda mano de pintura. deje secar. si es necesario,pinte otra mano en sentido contrario. no sobrecargar el pincelpara evitar q se corra.

Empezamos a decorar

  • Una vez que la pintura este seca, empiece con las franjas,trazando las lineas con un lapiz negro blando.
  • Cubra ambos lados de las lineas con cinta de enmascarar.pase la pintura acrilica rojo borgoña. si es necesario,aplique otra mano. retire la cinta de enmascarar una vez que la pintura este bien seca.
    Si desea darle al mueble un toque añejo, pasele betun de judea con un pincel viejo. retire el excedente con un trapo seco y sin pelusas. deje secar 24 horas para  lustrar o embellecer el mueblecon toques de patina rojo oxido. deje secar 24 horas nuevamente y lustre.
    Mueble terminado y preciosisimo. según los gustos se pueden decorar con dibujos  cualquier tipo de figuras. los colores son a eleccion.
  • Este trabajo se realiza en puertas y muebles de la casa y tambien en alacenas.

Autor: ELCARRETONWEB

COMO ES LA ESTRUCTURA DE LA MADERA

La estructura tipica de la madera cosiste en largas fibras situadas diferntemente , en las diversas especies , pero siermpre en anillos concentricos partiendo del eje central del arbol ,.Estos anillos son el resultado de periodos altenados de crecimiento y reposo, correspondientes a las estaciones pricipales del año se llaman anillos anuales y sirven para indicar la edad del arbol.

Autor: ALVICTO

TÉRMINOS MAS USADOS EN ANTICUARIOS, ANTIGÜEDADES Y ANTICUARISMO

Términos y frases mas usuales en Argentina. Organizadas por RUBROS, en orden alfabético y con la intención de ayudar a despejar dudas y confusiones a los no iniciados.

  ABREVIATURAS : fr., francés -ing., inglés –

   – Palabras y frases de USO GENERAL :

 altorelieve: sobrerelieve. Sobresaliente de la superficie

 bajorelieve: hendidura en la superficie.

 bisel/ado: chanfle realizado en borde de vidrio u otro material.

 blazón: escudo de armas. Representa familia o lugar. 

 bronceríe: (fr.)aplicaciones de bronce en mueble, araña, etc..

 catalogado: clasificado profesional en el género, orígen, estilo, período, calidad, etc., que le corresponde.

 circa: alrededor del año, década, siglo.

 damasquinado : grabado en relieve. Originado en Damasco, capital de Siria. La ciudad mas antigua del mundo (6.000 Años) .

 ebanista: artesano que trabaja o talla la madera. Antig. el Ébano.

 ebanizado : proceso con tintas negras que simula ébano.

 garniture: (fr.) adorno, en general adornos de chimenea.

 grabado al ácido : decorado por acción controlada de un corrosivo.

 intervenido / intervención: restaurado. Modificado.

 Lidó: isla veneciana donde tejen bellos encajes a mano.

 Murano: isla veneciana donde elaboran bellos cristales.

 original: conserva sus formas, partes y colores. No es copia.

 pátina: avejentamiento que dá el tiempo -Modificación de la superficie visible mediante algún método -Terminación superficial con diversas técnicas para lograr un efecto en particular.

 pátina original: que conserva la pátina que le dió su autor y/o su antigüedad.

 pirograbado: dibujo hecho con herramienta muy caliente. 

 preservado: fué objeto de estudiadas y probadas operaciones para evitar o detener su deterioro por el tiempo.

 relieves: altibajos en la superficie (naturales o provocados).

 reserva: zona delimitada, con o sin decoración. 

 salomónica/o: cosa o forma referente al rey Salomón y judaísmo.

 tallado: decorado con herramientas.

 tallado a mano: decorado con herramientas manuales.

 torzado: retorcido en si mismo, real o aparente.

  – ILUMINACIÓN :

 cairel: pequeño adorno colgante hecho en vidrio o cristal. 

 candelabro: portavela de mas de 1 vela. 

 candelero: portavela de 1 sola vela.

 fanal: farol. Tulipa. Campana que deja pasar la luz.

 florón: roseta grande que cubre sujeción y conexión. 

 plafon: aplique cerrado para techo, pared o centro de araña.

  – MATERIALES :

 alabastro: piedra con apariencia de mármol, pero mas frágil. Es soluble en agua, no puede usarse en exteriores. Mayormente usada para tulipas, lámparas y estatuas de interior.

 bronce: aleación de cobre y estaño, básicamente. No exíste en estado natural – También : escultura de bronce.

 granito: piedra granulada, muy dura y pesada.

 mármol: piedra veteada, de baja dureza, semitransparente.

 marmolina: mezcla de mármol en polvo con ligante que lo solifica.

 petitbronce: (fr.)aleación metálica para moldeo por fundición, que copia los moldes con gran fidelidad -Estatua, estatuilla.

 piedra París: material de color beige claro, algo grisáceo, utilizado como componente de revoques o para moldeo de piezas.

  – METALURGIA :

 forjado: calentado en forja y luego prensado en balancín.

 forjado a mano: calentado al rojo y trabajado manualmente.

 martelé: (fr.)pieza con rastros del martillado que le dió forma.

 remache: pasador generalmente cilíndrico, machacado en sus extremos, usado para unir piezas de todo tipo y material.

 revenido: calentado del metal para quitar dureza y flexibilizarlo.

  – MOBILIARIO :

 ebanizado: entintado en negro, simulando madera de ébano. 

 enchapado: cubierto con lámina de madera.

 cola de milano: encastre antiguo de las esquinas, muy firme.

 de arrime: hecho para usarse arrimado a una pared.

 de centro: hecho para usarse en cualquier lugar del ambiente.

 fajas: piezas horizontales que evitan que se venza el mueble.

 lavado: deslustrado hasta dejar la madera limpia.

 lustre a muñeca: lustre manual a base de gomalaca.

 marqueteríe: (fr.)decoración incrustada, en diferentes materiales.

 multilaminado: panel formado por varias láminas de madera pegadas entre sí. Generalmente 7 o mas, desarrollado en 1.750.

 terciado/a: formado por 3 capas de madera pegadas entre sí. 

Autor: HISTORICAL INC.

CONSEJOS PARA DISIMULAR RAYAS EN MUEBLES DE MADERA

Para disimular las rayas de un mueble de madera utilizamos un paño y MAYONESA, si mayonesa, la misma con la que unta los sanwiches, coloca en un paño la mayonesa y la aplica de manera recta y haciendo círculos sobre la raya, vera que la raya (generalmente más clara) va tomando el tono del resto del mueble hasta que queda imperceptible. Luego deje secar y pase enérgicamente un trapo para eliminar el excedente.

Se logran mejores resultados con mayonesas naturales (no diet).

Autor: SUPER AP