TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE SER MAMÁ

Recuperarse del parto y asumir la responsabilidad de cuidar del bebé cuando apenas se tiene experiencia, con las lógicas incomodidades de un traslado, hacen que el día de la vuelta a casa no resulte fácil. Los siguientes tampoco lo son siempre, pero las cosas se van simplificando a medida que se organizan: es importante procurar descansar, alimentarse bien, contar con ayuda y afrontar el posible desánimo con calma y paciencia.

Descanso

Los horarios que un bebé exige, día y noche, pueden resultar física y mentalmente agotadores, especialmente para la madre que amamanta; por eso, es preciso que trate de descansar:

– Reduciendo sus responsabilidades. Lo único que sólo la madre puede y debe hacer es alimentar a su hijo y cuidar de ella misma; en ese periodo ha de ser sustituida en las tareas domésticas y saber dejar para más adelante todo lo que admita espera.

– Durmiendo a la vez que el bebé. De hecho, las hormonas que se producen cuando el niño succiona el pezón, además de estimular la producción de leche, dan sueño a la madre; si sigue ese impulso natural, puede acumular muchos minutos de descanso a lo largo del día.

– Limitando las visitas. Puede ser muy agradable recibir a familiares y amigos, pero ante la fatiga no hay que dudar en pedir disculpas y retirarse; los demás lo entenderán.
– Distrayéndose y paseando. Puede hacerlo con el bebé si lo desea, pues no hay el menor inconveniente en sacarlo a la calle desde el primer día.

Alimentación Una buena nutrición mejorará el estado físico. Es más fácil digerir varias pequeñas raciones repartidas a lo largo del día que las tres clásicas grandes comidas. Aunque no conviene perder peso rápidamente, las frutas y verduras son alimentos sanos que apenas engordan.

Ayuda

Disponer de ayuda para las tareas domésticas permite dedicarse al bebé y aprender mejor y más rápidamente a cuidar de él.

Una opción es que el padre adelante las vacaciones o que comparta el permiso por maternidad, pues si bien las primeras seis semanas son de descanso obligatorio para la madre, el padre puede consumir alguna de las diez restantes durante ese periodo. Por lo demás, aunque también puede tratarse de una amistad, lo más habitual es recurrir a un miembro de la familia, como una abuela o tía del bebé. Si la situación económica lo permite, también se puede contratar personal de servicio doméstico o de enfermería.

En cualquier caso, es importante que la persona que va a ayudar sepa claramente lo que se espera de ella. Y en el caso de la pareja, tanto o más importante que su colaboración material, es su apoyo moral.

Tristeza y depresión post-parte

Hasta un 80% de las madres se sienten tristes o irascibles en los quince días que siguen al parto, probablemente debido a los cambios hormonales que están sufriendo, aunque también al cansancio, los nervios y la falta de sueño que acarrea la nueva situación. Esta tristeza post-parto, que los anglosajones denominan «baby-blues» o «postpartum-blues» (aludiendo con la palabra «blues» a un estado de ánimo melancólico), se inicia a los tres o cuatro días y no dura más de un par de semanas, durante los que la madre puede presentar bruscos cambios de humor con irritabilidad y llanto fácil, pérdida de apetito, dificultad para concentrarse, falta de energía, ansiedad y, a veces, insomnio. Si no ha sido advertida, puede sorprenderse de no sentirse feliz o tan contenta como esperaba con el deseado nacimiento de su hijo y llegar incluso a pensar que no es una buena madre; pero un poco de reposo y apoyo suele bastar para superar sin problemas ese periodo, especialmente si se tiene en cuenta que es algo normal y transitorio.

Otra cosa distinta es la depresión post-parto, que afecta alrededor de un 15% de las madres y en la que esos mismos síntomas se hacen tan intensos y prolongados que les resulta muy difícil cuidar de su hijo y de ellas mismas, pierden ilusión por la vida y, en los casos más graves, pueden llegar a tener ideas agresivas o suicidas. La auténtica depresión puede iniciarse varios meses después del parto, pero lo más habitual es que lo haga a partir de las dos o tres semanas; y aunque rarísimas veces se prolonga más de seis meses, es una enfermedad tan real como la artrosis o la diabetes. Es evidente que requiere atención médica, de modo que si una madre tiene síntomas durante más de quince días o son muy intensos, debe solicitar ayuda médica.

Autor: CHOCOLETTE

ES LEY LLEVAR A LOS BEBÉS EN UNA BUTACA EN EL AUTO?

A TRAVES DEL DECRETO NACIONAL 1716/2008 ARTICULO 49 INCISO U SE HA DECLARADO QUE LOS NIÑOS MENORES DE 4 AÑOS ADEMAS DE SER TRASLADADOS EN EL ASIENTO TRASERO DEL VEHICULO, DEBERAN UBICARSE EN EL DISPOSITIVO DE RETENCION INFANTIL CORRESPONDIENTE (LA BUTACA).

ADEMAS EN EL LLAMADO SCORING DE LA CAPITAL FEDERAL NO LLEVAR A LOS NIÑOS EN LA CORRESPONDIENTE BUTACA DE SEGURIDAD QUITA 4 PUNTOS EN EL REGISTRO DE CONDUCIR.

SIN EMBARGO USAR LA BUTACA NO SOLO ES CUMPLIR LA LEY Y EVITAR LA QUITA DE PUNTOS EN EL REGISTRO, SINO QUE USAR LA BUTACA ES PROTEGER LA VIDA DE SUS NIÑOS.

POR LO TANTO CELEBRAMOS ESTA RESOLUCION Y ESPERAMOS QUE SE IMPLEMENTE DE MANERA ADECUADA PERO MAS QUE NADA ESPERAMOS QUE SE TOME CONCIENCIA SOBRE LA SEGURIDAD DE NUESTROS HIJOS EN EL AUTO.

EN EL AUTO LOS CHICOS EN SU BUTACA.

Autor: CIRCUSPLAY

 

POR QUÉ EVENFLO RETIRA DEL MERCADO LOS ASIENTOS PARA BEBÉS

Evenflo está retirando del mercado un millón de asientos para bebé marca ?Evenflo? para el automóvil.

Según un informe de la Administración Nacional para la Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por su nombre en inglés), estos asientos suponen una ?seria amenaza de muerte o lesión.?

Los modelos comprendidos en este anuncio de retiro del mercado son los asientos para bebés modelo Discovery número 390, 391, 534 y 552 fabricados entre abril, 2005 y enero, 2008.

La NHTSA y Evenflo llevaron a cabo varias pruebas que revelaron que el asiento podía romperse y separarse de su base en choques laterales violentos.

Evenflo notificará a los consumidores que hayan registrado sus productos con la empresa y les proporcionará un ?broche suplementario para asegurar que el asiento continúe sujeto a su base en un choque lateral.?

Este retiro del mercado empezará en febrero. Los dueños deben llamar a Evenflo, de manera gratuita, discando el 1-800-356-2229 o pedir el broche visitando el sitio Internet, www.evenflow.com/discovery.

Los consumidores también pueden ponerse en contacto con la NHTSA, llamando al 1-888-327-4236 (línea telefónica para personas con dificultades de audición, 1-800-424-9153) o visitar el sitio Internet www.safecar.gov.

Autor: ANTIQUARIUM2

CONSEJOS ÚTILES PARA EL PROYECTO MAS IMPORTANTE: SER MAMÁ

¿Debo prepararme emocionalemente para un embarazo?

El hecho de pensar en un embarazo significa que estás en la plenitud de tu vida y has tomado una decisión trascendental.
Es muy importante prepararse emocionalmente para la maternidad, el embarazo es un período de grandes transformaciones para la madre y el padre ya que conlleva una nueva relación interpersonal con tu pareja y familiares allegados. Hay que estar abierto a nuevas experiencias para permitir el desafío emocional que inevitablemente se asocia con la maternidad.
Sin embargo muy pocas parejas llegan al momento de la maternidad en condiciones emocionales ideales, ya que se pone mucho más énfasis en las condiciones físicas y aspectos médicos del embarazo, mientras que al aspecto emocional se lo deja habitualmente de lado.

¿Debo consultar al médico antes de buscar un embarazo?

Lo ideal es que, luego de tomar esta decisión conjuntamente con tu pareja, realices un chequeo médico y ginecológico para saber si debes cambiar algunos de tus hábitos o realizar estudios complementarios con anterioridad al plan de búsqueda. Habitualmente se realiza un chequeo mediante un análisis de sangre para conocer tu estado inmunológico con respecto a enfermedades como la rubéola, toxoplasmosis, hepatitis B, SIDA, varicela, enfermedad de chagas y confirmar tu grupo sanguíneo y el de tu pareja para prevenir la enfermedad por incompatibilidad Rh.

¿Debo realizar alguna dieta especial?

Por lo general se sugiere realizar una dieta saludable y que además sea rica en ácido fólico, evitar el alcohol y tabaco y abstenerse de la ingesta de ciertos medicamentos y drogas.

¿Debo realizar alguna actividad física?

Con respecto a la actividad física, si la practicas regularmente, puedes continuarla, pero si no es tu hábito, convendría posponer su comienzo porque significa un esfuerzo extra para tu cuerpo y tu energía debe estar canalizada en la búsqueda del embarazo.

¿Debo tener relaciones sexuales en algún momento especial?

En el chequeo médico el especialista también te explicará detalles sobre el momento adecuado para la búsqueda, es decir el momento de la ovulación, que depende de la duración de tu ciclo menstrual.

¿Qué sucede si padezco alguna enfermedad?

Si sabes que padeces alguna enfermedad crónica o sospechas tenerla, como por ejemplo diabetes, hipertensión, hipotiroidismo o hipertiroidismo, asma bronquial u otras, debes consultar con tu médico de cabecera ya que son situaciones especiales que requieren medidas específicas para lograr un estado óptimo antes de iniciar la búsqueda de un embarazo.

El mejor momento para la búsqueda de un embarazo

Muchas veces una pareja se pregunta cuál es el momento ideal para tener un hijo. Frecuentemente se tienen dudas por la edad o porque se ha perdido un embarazo. Tal vez después de tener un hijo o bien por la situación laboral de la pareja también puede surgir este interrogante. A continuación explicaremos cada una de estas inquietudes.

La edad ideal

No existe en realidad una edad ideal para quedar embarazada, hay ventajas y desventajas en las distintas edades y siempre el factor más importante será la salud materna. La madre joven a veces no está preparada psicológica ni emocionalmente para un embarazo y los requerimientos de un bebé recién nacido, mientras que madres mayores de 35 años tienen mayores riesgos de desarrollar preeclampsia y un riesgo mayor de enfermedades genéticas en sus hijos, como el síndrome de Down.

La situación afectiva

Es muy importante la situación afectiva de la pareja al tomar la decisión de tener un hijo. Lleva un tiempo acostumbrarse a convivir y compartir la vida con otra persona. Es un aprendizaje constante y deben renovarse «contratos» previos en la pareja que llevarán en algún momento a hablar de la necesidad que tienen de tener un hijo que complete la felicidad de la pareja.

La vivienda ideal

Todavía hay parejas que ponen en la balanza la vivienda como factor importante en la decisión de su paternidad. En algunos casos la casa ideal aparece en edades en las que ya no hay oportunidades de quedar embarazada.

Los aspectos laborales

En los aspectos laborales, la vida moderna ha llevado a que la mujer sea en muchos casos el único sostén en una familia y no pueda desentenderse de sus obligaciones. Lamentablemente esto ocurre con mayor frecuencia y son muchas las parejas que deben posponer su elección de ser padres por este motivo.

Tabla china de la concepción

¿Para qué sirve la tabla china de la concepción?

De acuerdo a las antiguas leyendas chinas, el sexo de tu bebé se determina utilizando una tabla confeccionada hace miles de años, mediante la edad materna y el mes de concepción del futuro hijo . De esta manera se podría elegir el sexo del bebé. Sólo debes intentar concebir en el mes correspondiente al sexo que desees de acuerdo a esta tabla. Y si ya estás embarazada esta tabla también te sirve para conocer el sexo del bebé que llevas dentro.

¿Cómo debo utilizar esta tabla?

A continuación te mostramos la tabla china de la concepción. Sólo debes buscar el casillero de acuerdo al mes en que concebiste (aproximadamente 2 semanas después de la fecha de tu última menstruación) y la edad que tenías en ese momento. La tabla es 70% efectiva. ¡Muchos éxitos!

CONSEJOS ÚTILES PARA EL PROYECTO MAS IMPORTANTE: SER MAMÁ

Autor: CHOCOLETTE

BOLSO PARA EL SANATORIO – ARTÍCULOS NECESARIOS PARA EL DÍA DEL PARTO

A continuación encontrarás los artículos que necesitarás para el día del parto. Algunos de éstos te lo proporcionará el sanatorio en el que decidas tener a tu bebé, pero ésto varía de institución en institución. Por lo tanto aquí va la lista completa. Un consejito: evitá dejarlo para último momento.

Te cuento que esta lista la construí cuando estaba por tener a mi primera hija y me fue muy útil, desde ese momento hace ya tres años la he compartido con otras mamás primerizas y a todas les sirvió. Espero que a vos también!

Para la mamá

  • 2 a 3 camisones
  • Bata
  • Pantuflas
  • Ojotas
  • 10 a 12 bombachas descartables  
  • Corpiño para amamantar
  • Una caja de protectores mamarios y Crema de caléndula
  • Secador de cabello
  • Peine, hebillas, gomitas para recoger el cabello
  • Cepillo de dientes y pasta dentífrica.
  • Cosméticos, desodorante
  • Bálsamo labial
  • Ropa para salir del sanatorio. Aún necesitarás ropa de futura mamá o ropa bastante holgada.
  • Faja postparto
  • Apósitos postparto

Elementos infaltables

  • La orden de internación
  • Los estudios (riesgo quirurgico -electro- y coagulograma),
  • Estudios realizados durante el embarazo
  • El carnet de la obra social.
  • Documentos y la libreta de matrimonio para inscribirlo
  • Cámara de fotos, varios rollos y pila para el flash
  • Filmadora, cassettes y los cables que ésta necesite para cargar la batería
  • Teléfono celular y el cargador.
  • Lista de números de teléfono de familiares y amigos y agenda.
  • Si tenes otros hijos anteriores, lleva una foto de ellos para poner en el cuarto.
  • Regalo para tus otros hijos

Para el papá

  • Pijama
  • Ropa interior, medias
  • Algo de ropa para cambiarse
  • Pantuflas, ojotas
  • Artículos de higiene personal: afeitadora o maquina de afeitar, cepillo de dientes, champú, pasta de dientes, desodorante, etc.
  • Algo para leer.

Para el bebé

  • Mantilla de algodón o lana
  • Gorrito
  • Batitas
  • Chupete y porta chupete
  • Medias y/o escarpines
  • Un conjuntito para sacarlo del sanatorio
  • Asiento para auto
  • Pañales para recién nacido
  • Algodón y óleo calcáreo o toallitas húmedas

Autor: PEQUENAS_COSAS

CÓM ES EL DESARROLLO DEL BEBÉ EN LA PANZA

DESARROLLO DEL BEBE DENTRO DE TU PANCITA

 


Como siempre nosotros estamos pensando en tu felicidad desde que esa luz de esperanza en tu viente ya comienza a latir y ser ya una personita dentro tuyo. Cocomiel te acompaña siempre en todos tus momentos y etapas, porque un bebé formado con amor nacera y llenara mas de luz tus dias. Es por ello que nosotros queremos regalarte el desarrollo de tu bebe dentro de la pancita.

 


SEMANA 1 DE EMBARAZO

Debido a la aparición de algunas hormonas como el estrógeno y la progesterona, el endometrometrio (la capa interna del útero) empieza a prepararse para poder anidar el óvulo fecundado que recién llegará en aproximadamente una semana. Logicamente si la misma se produjo ya estas embarazada.

SEMANA 2 DE EMBARAZO

La segunda semana de embarazo comienza al final de tu período menstrual, antes de que el óvulo madure y sea liberado (ovulación), y antes de la fertilización, cuando entre millones de diminutos espermatozoides hay uno que, dejando atrás a los otros, emprende una carrera de una nueva vida.

La ovulación ocurre 14 días antes de tu siguiente período. El ovario libera el óvulo y éste se mueve hacia adentro de la trompa de Falopio, en espera de su pareja: un esperamtozoide sano y en perfectas condiciones.

SEMANA 3 DE EMBARAZO

Que le pasa a mi cuerpo?

Aunque no se puede determinar científicamente, son muchas las mujeres que dicen conocer cual fue el momento exacto en que se produjo la concepción.

En esta etapa tu bebé se llama cigoto, un conjunto de células que se divide rápidamente. Podrá ser llamado cigoto sólo por estas dos semanas. Luego pasárá a llamarse embrión, despues será feto y luego bebé.

SEMANA 4 DE EMBARAZO

En esta etapa se produce la implantación. Algunas mujeres experimentan alguna molestia durante esta etapa. Un ejemplo puede ser un leve sangrado. Si te sucede, consulta inmediatamente a tu médico.

Que le pasa a tu cuerpo?

Puede ser que te sientas un poco cansada y extraña, tal vez no, eso depende de cada caso. Muchas mujeres pueden llegar a sentir como si estuvieran padeciendo terrible sindrome premestrual. Puede parecer que tu período está por llegar, pero no es así. Es muy provable que estés embarazada. Vas a sentir tus senos ligeramente grandes, ganar peso tan rápido como perderlo, experimentar una sensación de pesadez en tu zona pélvica, fluijo vaginal, orinar frecuentemente, experimentar fatiga y cambios de humor son algunos de los tantos sintomas que muy provablemente sientas.

Que le pasa a tu bebé?

Dos semanas despues de la implantación, tu bebé es oficialmente un embrión. En esta semana el embrión desarrollará un saco amniótico. Empezará a formarse la placenta, que lo nutrirá hasta el nacimiento, al igual que harán mas claras las características faciales de tu bebé. También el mágico latido de su corazón, si es que no la ha echo todavia.

SEMANA 5 DE EMBARAZO

La mayoría de los embriones , en esta etapa miden entre 1,5 y 3,0 mm de longitud. Ya deberias consultar a tu médico si es que todavia no lo has echo. El embrión esta creciendo rapidamente. Se puede apreciar a simple vista si uno pudiera ver atraves del útero. Su columna vertebral esta creciendo y su cerebro ya tiene dos lóbulos. Es hermoso no?

SEMANA 6 DE EMBARAZO

La mayoria de los embriones en esta semana ya miden entre 4 a 6 mm de longitud.

Tu útero ya tiene el tamaño de un durazno y tus senos estan increiblemente sensibles. Ya puedes tener las famosas nauseas matinales.

En esta semana tu bebe esta trabajndo fuertemente en la construcción de su sistema nervioso. En esta etapa ya tiene reflejos al tacto. Debes tener mucho cuidado con tu cuerpo. NO al cigarrilo y NO al alcohol.

SEMANA 7 DE EMBARAZO

La mayoria de los embriones en esta semana ya miden entre 5 a 7 mm de longitud. El bebé comienza a desarrollar una cara rudimentaria, asi como pulmones , ojos, oidos, sistema digestivo, piernas , brazos..

SEMANA 8 DE EMBARAZO

La cintura puede empezar a crecer esta semana aunque no sea notorio para los de afuera. Si presionas tu abdomen percibiras como una pelota de tenia, ese es tu útero. Tu bebé mide ya 8 mm.

SEMANA 9 DE EMBARAZO

Tu útero ya esta creciendo y el embarazo produce cosas verdaderamente raras en la piel. Se dene a nuestras hornomas la progesterona y estrógenos.

La retina y párpados de tu bebé ya estan formados aunque sus ojos permanecen cerrados.

SEMANA 10 DE EMBARAZO

Los óganos genitales se definen y tu embrión se comeinza a mover.

SEMANA 11 DE EMBARAZO

Tu bebé ya mide 7 cm de longitud y pesa unos 14 gramos. La mayoria de los organos se encuentran ya formados

SEMANA 12 DE EMBARAZO

Felicitaciones llegaste al final de primer trimestre !! El segundo trimestre es grandioso. Seguramente aumentaste entre 2 y 5 kilos. Tu útero se eleva por encima de tu pubis.

El sistema urinario de tu bebe ya esta funcionando y sus uñas crecen.

SEMANA 13 DE EMBARAZO

Tenes que mantener alta la ingestin de proteinas, necesitas unos 100 gramos x dia de ella.

La cuerdas vocales de tu bebe ya estan formadas y la lringe tambien. Sus deditos estan completamente formados.

SEMANA 15 DE EMBARAZO

Un vello muy fino recubre a tu bebé y le seguirá creciendo hasta la semana 26 de gestación.

SEMANA 16 DE EMBARAZO

El quinto mes lunar comienza. A esta altura dle partir ya tendrias que ir pensando donde vas a tener a tu bebé.

El feto mide aproximadamente 14 cm. de longitud y pesa alrededor de 85 gramos. Ya puede parpadear y hasta mover los ojos!

SEMANA 17 DE EMBARAZO

El feto ya mide mas de 15 cm. y es del mismo tamaño que el de la placenta. Sus ojos ya se ficalizan mas en el frente de su cara y las orejas comienzan a sobresalir. El lanugo comienza a cubrir cabeza y cuerpo.

SEMANA 18 DE EMBARAZO

Sus huesitos se hacen cada vez mas fuertes y las piernas mas largas. Susu orejas estan casi ya en su posición.

SEMANA 19 DE EMBARAZO

El feto ya mide unos 20 cm de largo y esta cubierto por vernix,una sustancia cremosa y blanca que lo protegerá.

SEMANA 20 DE EMBARAZO

Si es mujer su vagina comenzará a crecer esta semana.

SEMANA 21 DE EMBARAZO

EL feto ya pesa 350 gramos!! y tiene hipo!! si! el hipo es uno de los extraños movimientos que sientes dentro. Son sus pulmones prparandose para respirar.

SEMANA 22 DE EMBARAZO

Ya tienes casi medio kilo en tu vientre, dependiendo de tu feto y embarazo en particular. Tu bebé ya mide 26 cm.

SEMANA 23 DE EMBARAZO

El feto pesa aproximadamente 500 gramos. Científicamente está comprobado que, si tu bebé nace antes de tiempo, esos 500 gramos son fundamentales en su pronóstico de supervivencia. Gran parte del peso que acumula, en esta etapa, va a parar a la grasa que le permite formar un aislante del medio que le rodea. Con él podrá sobrevivir fuera de tu útero. Si el bebé nace en este momento, necesitará algunas semanas de hospitalización.

SEMANA 24 DE EMBARAZO

¡Es increíble la velocidad con la que crece! El movimiento ocular rápido ya empezó, abre y cierra los ojos con frecuencia. Ya tiene pestañas y cejas. Mientras esa maravilla se mueve ahí adentro sin descanso, toma un relajante baño y observa tu pancita moverse.

SEMANA 25 DE EMBARAZO

Tu asombroso feto mide ya casi 30 cm y pesa 700 gramos. Su piel es traslúcida y arrugada. Él te oye cuando le cantas.

SEMANA 26 DE EMBARAZO

El feto pesa alrededor de 900 gramos y está sumamente ocupado construyendo su cerebro. Sus pulmones producen surfactante, una sustancia que ayuda a expandir los pulmones y a prevenir infecciones después del nacimiento.

SEMANA 27 DE EMBARAZO

¡Crece, crece…y crece! Esa piel arrugadita se está llenando de un poco de grasa y sus ojos se vuelven cada vez más sensibles a la luz y se preparan para ver después del nacimiento.

SEMANA 28 DE EMBARAZO

Algunos fetos chupan sus pulgares antes del parto. Durante esta semana, el cerebro de tu hijo estará tomando una apariencia arrugada, debido a su rápido crecimiento. Las arrugas se llaman circunvoluciones, son normales y aumentan el área de su cerebro. La mayoría del lanugo desapareció y puede ser que tu bebé ya tenga pelo.

SEMANA 29 DE EMBARAZO

Su ritmo de crecimiento disminuyó un poco, pero aumentará alrededor de 2 kilos más antes del parto. Sus pequeños ojos son, en todo momento, más y más sensibles a la luz.

SEMANA 30 DE EMBARAZO

El feto sigue aumentando de peso. En las últimas dos semanas aumentó casi 200 gramos. ¡Cada día se acerca más y más el momento que soñaste!

SEMANA 31 DE EMBARAZO

Tu bebé reconoce tu voz. Cántale, cuéntale cuentos, susúrrale, y dile cómo es el mundo. En muy poco tiempo se lo vas a decir en persona, reconocerá tu voz y sabrá con quien está hablando.
Sus uñitas crecieron bastante y, por eso, puede necesitarse una manicurista después del parto.

SEMANA 32 DE EMBARAZO

Un bebé nacido en esta semana tiene grandes posibilidades de sobrevivir, si no existe alguna complicación. Ya mide alrededor de 40 cm y pesa alrededor de 1,5 kg

SEMANA 33 DE EMBARAZO

Tu feto pesa alrededor de 2 kg, su piel tomó un color rosado. Se está preparando para su vida fuera del útero, guardando reservas de hierro en el hígado.

SEMANA 34 DE EMBARAZO

Si es un niño, sus testículos ya descendieron a su lugar en el escroto. Los ojos de tu bebé ahora están abiertos cuando está despierto y cerrados cuando duerme.

SEMANA 35 DE EMBARAZO

En las últimas semanas, tu bebé desarrolló patrones de sueño con los que se hace sentir cuando está despierto. Puede llegar a pesar alrededor de 2,300 kg.

SEMANA 36 DE EMBARAZO

Las pataditas de tu bebé se vuelven cada vez más frecuentes. Mide entre 40 y 45 cm y pesa 2.5 kg.

SEMANA 37 DE EMBARAZO

Tu bebé pesa alrededor de 2.5 kilos, y mide 48 cm.

SEMANA 38 DE EMBARAZO

El líquido dentro de tu saco amniótico aumentó de una gota a un litro. La placenta creció hasta unos 20 cm de diámetro y pesa alrededor de 900 gramos.

SEMANA 39 DE EMBARAZO

El nacimiento puede suceder en cualquier momento. El intestino de tu bebé está lleno de meconio, una sustancia de color verde-negro y de consistencia blanda, que se considera la materia fecal primaria de tu bebé.
¡No te olvides de tu pareja! Puede ser que estés muy ocupada en lo que va a pasar contigo y con un hijo a punto de nacer, pero no por eso tienes que excluir a tu pareja de tus actividades.

SEMANA 40 DE EMBARAZO

Se ha desarrollado dentro tuyo una muy pequeña personita. Aunque los bebés vienen al mundo con alturas y pesos diversos, el rango normal es de 2.5 a 4 kilos de peso y 50 cm de altura. Si tienes alguna duda con respecto a la talla de tu bebé, consúltalo con su pediatra.

Autor: CHOCOLETTE

LLEGADAD EL BEBÉ AL HOGAR – CÓMO EVOLUCIONA

Tu bebé en la semana 1

¡Felicidades por tu pequeño/a recién nacido!

– Sin duda será un cambio de vida para ti muy positivo. Tu bebé te brindará momentos inimaginables de alegría.

– Seguramente sentirás nervios los primeros días o te cuestionarás como tratar a tu pequeño. No te preocupes, el instinto materno te guiará correctamente.

– Con el paso de los días, tu pequeño empezará a controlar los movimientos de sus ojos y fijará más la mirada, aunque en algunos momentos aún tienda al estrabismo.

– Poco a poco, su cuellito empezará a responder a determinadas órdenes. Tu pequeño podrá seguir con la mirada algún objeto en movimiento.

– Sin embargo, apenas éste quede fuera de su campo visual, perderá toda su atención.

– Tu pequeño también empezará a ser más activo, al mismo tiempo que hará alarde de distintos estados de ánimo. Moverá sus brazos y piernitas con movimientos de flexión.

– Le gustará mucho el contacto con tu piel. Así pondrá de manifiesto las primeras señales de su temperamento.

¡Importante!

– Tu pequeño recién nacido puede reaccionar al tacto. Acariciándolo y teniéndolo en los brazos le estarás ayudando a crecer, ya que estimularás la liberación de la hormona del crecimiento en su organismo.

– Si tu bebé fue prematuro. A calidez del abrazo, sobre todo si lo apoyas contra tu pecho, con un contacto directo de la piel, impulsarás su desarrollo y ganará peso más deprisa.



Tu bebé en la semana 2

Ya te mira y escucha

– Casi todas las reacciones de tu pequeño seguirán siendo instintivas. Sin embargo, a partir de ahora, podrás empezar a estimularlo con delicadeza, despertando poco a poco su sensibilidad.

– Para tu hijo, el momento más rico en sensaciones será cuando le des el pecho. Durante la toma, todos sus sentidos se verán estimulados (la vista, el gusto, el tacto y el olfato) y el pequeño sentirá satisfechas todas sus necesidades fundamentales.

– Al pequeño le gusta oír que le cantan o que le hablan. Pero sobre todo le encantará escuchar tu voz.

– Podrá seguir con los ojos algún juguete o escuchar el sonido de una caja musical.

– Probablemente , hacia finales de este mes, podrás observar su primera e inolvidable sonrisa.

Para tu información

– Durante esta semana no sería de extrañar que percibieras movimientos de sonrisa cuando pequeño tenga los ojos parcialmente abiertos.

– Suele ocurrir después de comer, cuando tu pequeñín esté adormilado y le hables y le cantes suavemente. A esta edad, los estímulos visuales no producen sonrisas.

Es importante que sepas

– Que durante las primeras semanas notarás que la piel de tu pequeño se escama, empezando por los dedos de las manos y de los pies. Es un proceso natural que da paso a una nueva capa de piel.

– No la frotes ni la arranques. Si la muda de piel es muy brusca, se agrieta o sangra, consulta a tu pediatra. Los trastornos dermatológicos desaparecerán a los pocos meses de edad.


 
Tu bebé en la semana 3

– Sus cinco sentidos estarán dispuestos a recibir estímulos y a procesar informaciones. Al estar boca abajo, conseguirá levantar su cabeza por unos instantes.

– Tu pequeño te reconocerá gracias a su olfato; se sentirá tranquilo cuando escuche tu voz, te buscará con su mirada y podrá verte bien si te acercas a unos 25 ó 30 cm de su rostro, pues su visión aún será corta.

– El pequeño observa solamente en blancos y negros y únicamente claros y obscuros. Empezará a desarrollar confianza contigo o con la persona que lo cuide.

– Tu pequeño empezará a reír y a susurrar muy pronto. Algunos recién nacidos se pasan casi todo el tiempo durmiendo. En intervalo del tiempo de sueño entre los pequeños es enorme: de 11.4 a 21 horas al día.

– Quienes duermen mucho al tercer día de vida, suelen seguir haciéndolo ahora.

¿Sabías que?

– Los pequeños son selectivos con los sabores. Así por ejemplo, les gustan más los dulces que los salados, y realizan expresiones faciales de desagrado tras probar algo salado o amargo.

– Esta preferencia por lo dulce (como el sabor de la leche) contribuye a asegurar su buena nutrición.

– Durante este mes, la capacidad auditiva de tu pequeño será lo bastante sofisticada para notar la diferencia entre un timbre de teléfono y el sonido de una sonaja, aunque para él, los sonidos ambientales no pasan de ser simples ruidos.

 


 

Tu bebé en la semana 4

– Para esta semana su respiración será algo ruidosa e irregular. Dormirá la mayor parte del día y de la noche. Su llanto será su forma de llamar tu atención para expresarte si tiene hambre y si se siente o no a gusto.

– El llanto de tu pequeño recién nacido es un acto necesario y el único medio que tendrá para comunicar al mundo lo que siente: hambre, frío, sensaciones de miedo o de abandono.

– Hasta el momento en el que aprenda a hablar, su llanto será la señal con la que de a entender que algo no está bien. Por ejemplo, algunos bebés, a cierta hora del día, tienen prolongados momentos de llanto, reacción que se deberá a algunos dolores como los cólicos u otras causas.

– No te angusties ni te preocupes, ya que el cólico de los lactantes es un problema que por lo regular desaparece alrededor del tercer o cuarto mes de vida.

– Ya distinguirá los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo, a pesar de que su alimentación se debe limitar a la leche materna o a la fórmula de iniciación.

Su proceso de socialización

– Hacia las cuatro semanas de vida , tu pequeño imitará los gestos de los adultos que lo cuidan y será capaz de percibir y reaccionar ante las expresiones emocionales de los demás.

– Le gustará el contacto visual.

– Dejará de llorar cuando lo mezas.

– Reconocerá tu voz y la de papá.

– Ya será capaz de manifestar agrado y desagrado.

Para tú información

– Al mes de vida, tu pequeño no será capaz de sujetar o soltar un objeto voluntariamente. Por lo tanto, casi todo lo que pongas en su mano lo soltará (una sonaja por ejemplo), se le caerá de inmediato. Esto cambiará entre el 8º y 9º mes.

 


 

Tu bebé en la semana 5

– Tu pequeño logrará dar algunas señales de placer a los dos meses. Antes, sólo manifestaba sensaciones de malestar. cerca de la quinta semana, tu pequeño dormirá alrededor de siete horas seguidas.

– Hacia finales del mes, aún dormirá más. Muchos pequeños duermen mucho más durante el día que por la noche para que esto no suceda con tu pequeño, despierta a tu pequeño, después de un máximo de cuatro o cinco horas de sueño diurno.

– Este método permitirá que tu pequeño cambie sus ritmos, y que se adapte un poco más a los del resto de la familia.

– Si lo acuestas boca arriba, adoptará una postura diferente a la que adopta un recién nacido.

– Continúa teniendo la cabeza vuelta a un lado, pero los brazos están flexionados,- con las rodillas separadas y las plantas de los pies vueltas hacia dentro-. Si lo incorporas y lo sientas, sin sujetarle su cabeza, ésta caerá hacia atrás.

¿Sabías que?

– Entre la 4ª y 6ª semana algunos pequeños presentan manchitas de acné en la piel. El acné puede ser debido a las hormonas maternas que todavía circulan por su organismo o la obstrucción de los poros, aún inmaduros.

– Sea como fuere, los problemas de complexión de tu pequeño se desobturarán a medida que se desarrollen y las hormonas maternas se irán eliminando poco a poco.

– Es muy aconsejable que le laves suavemente su carita con agua (sin frotar ni usar jabón) y que lo seques con cuidado, también sin frotar. Dentro de algunos meses, sus poros estarán completamente limpios.

Como puedes estimular su desarrollo auditivo

– Háblale y cántale en voz baja.
– Pon en marcha una caja de música, radio, cassette, CD o televisión.
– Coloca un reloj de tic-tac o un metrónomo cerca de él.

Tu bebé en la semana 6

Ya coordina los sentidos 

– Sus movimientos se volverán mucho más armoniosos, aunque no siempre suelen estar correctamente coordinados.

– Durante el segundo mes, tu pequeño empezará a coordinar sus sentidos: la vista y el oído, apenas oirá un sonido especial, y la vista y la succión, apenas verá el pecho materno.

– Su mirada podrá seguir un objeto en movimiento, primero horizontalmente, después verticalmente y posteriormente de manera circular. También empezará a escuchar con más atención, incluso los sonidos que producirá él mismo.

– Para esta semana aproximadamente, tanto los llantos de tu pequeño como las vocalizaciones podrán empezar a adoptar la estructura del lenguaje humano.

– Esto se deberá a que probablemente el pequeño ha adquirido un control mucho mayor del consumo de aire y del movimiento del mecanismo vocal.

Acerca de tu bebé

– Tu pequeño quizá ya muestre más interés por la fotografía de un rostro humano con ojos que por otro sin ojos.

– Esta reacción podría indicar que ha estudiado lo suficiente los rasgos del rostro como para saber que los ojos son un componente esencial del mismo. El contacto visual será muy importante para tu pequeño.

¿Sabías que?

– Será probable que tu pequeño preste atención a los sonidos y emita sonidos distintos a los del llanto.
– Se fijará en los móviles y los rostros.
– Ya te devolverá las sonrisas al jugar.


Tu bebé en la semana 7

Ya quiere chupar 

– La succión seguirá siendo su principal fuente de consuelo. Además, ya se podrá llevar su manita a la boca.

– Éste será el momento más apropiado para que empieces a pasear con tu pequeño por la casa. Como todo le resultará desconocido, estos paseos constituirán una manera de que se hagan compañía mutuamente.

– Recuerda que papá también debe participar y disfrutar del pequeño, para que comiencen una maravillosa relación.
– Si le hablas, responderá con extraños sonidos . su puño comenzará a abrirse gradualmente, le llamarán la atención los colores, se chupará las manos y jugará con su lengua. En este mes su adaptación al nuevo mundo se consolidará.

– Ya podrá levantar su cabeza en un ángulo aproximado de 45º respecto a la superficie.
– Será capaz de sostener su cabecita bastante bien cuando lo tengas en brazos y en posición vertical.

Acerca de tu pequeño

– Aunque su capacidad para jugar sea limitada, es probable que ya se divierta relacionándose con otras personas y que sea capaz de hacer nuevas expresiones faciales durante el juego.

– Es muy probable que los músculos de tu pequeño se estén desarrollando correctamente. Fíjate en si tiene las manos abiertas durante más tiempo y si el reflejo de succión empieza a declinar.

– Son dos signos de su progreso. Una mano abierta explora de un modo más eficaz y, a medida que va remitiendo el reflejo de succión, tu pequeño será capaz de ejercer un mayor control sobre lo que sujeta y lo que toca sin sujetar.

Tu bebé en la semana 8

– Si te mueves ya te seguirá con la mirada y se comunicará con sus primeras sonrisas cuando tú o papá le hablen. Sus movimientos corporales serán todavía involuntarios y torpes.
– Desde esta semana hasta la semana 15ª los pequeños suelen dormir una media de menos de 15 horas diarias y la mayoría de ellos presentan un ciclo de sueño predecible, aunque es posible que sea una constante desde la 3ª semana.

En su desarrollo cognitivo

– Tu pequeño responde perfectamente a las voces a partir del mes de vida, aunque su sensibilidad a la fuente emisora de otros sonidos empezará a desarrollarse desde ahora y hasta las 15 semanas.

– Durante esta semana y la que sigue tu pequeño podrá comenzar a mover los ojos para buscar la fuente de los sonidos que oye.

– Acuéstalo en la cuna, colócate en la cabecera fuera de su línea directa de visión, y haz sonar una campana o una sonaja, primero en un lado y luego en el otro.

– Quizá no mueva la cabeza hacia el sonido hasta que tenga entre 2 y 4 meses, pero sus ojos se desplazarán lentamente de un lado a otro intentando detectar su origen.

¿Sabías que?

– Tu pequeño se sentirá especialmente atraído por las luces de contraste y las superficies reflectantes (espejos, etc.). El juego de espejos es fascinante.

– Si desarrollas la conciencia social de tu pequeño, le ayudarás a reconocer ?el niño del espejo?. Lo más probable es que, hasta el segundo año, no sepa que aquella es su imagen.


 Tu bebé en la semana 9

– El ambiente en que tu pequeño se desarrolla y crece, junto con algunas otras características hereditarias de su temperamento, estarán formando poco a poco su personalidad que será bien definida.

– Tu pequeño ya podrá mantener su cabecita más erguida y cuando esté acostado boca abajo, incluso podrá levantar sus hombros debido a que sus músculos se han fortalecido.

– Al terminar este mes, tu pequeño estará preparado para girar voluntariamente la cabeza y mirar a su alrededor. También podrá levantar sus brazos o estirarlos hacia delante.

– Al mismo tiempo también estará coordinando la vista, la prensión y la succión, dicho en otras palabras, se meterá en la boca todo lo que encuentre.

– Aunque no es muy recomendable que haga esto, no deberás sentir miedo, pues tu pequeño no vive en un mundo completamente esterilizado y tendrá que acostumbrarse, pero obviamente teniendo las debidas precauciones.

– Lo que si deberás cuidar es no dejar al alcance de sus manos objetos con piezas pequeñas, ya que éstas podrían ahogarlo, si llegara a tragárselas.

– Por otro lado, los movimientos de tu pequeño irán siendo menos rudos y ya sujetará las cosas con más precisión.

– Si te acercas demasiado, intentará jalar tu cabello y tocarte la cara. Su sistema auditivo será un poco más maduro.

– Cuando escucha un ruido, abre sus ojos o frunce la frente. Su visión se va perfeccionando y ya puede ver los colores.

Su desarrollo cognitivo

-Estos son algunos de los progresos sensoriales que tu pequeñín realiza durante el segundo mes:

*Empezará a ser capaz de enfocar objetos con los dos ojos.
*Cuando está acostado boca arriba, es probable que siga con la vista un objeto sonoro desde un lado de su cuerpo hasta más allá del eje torácico.
*Tal vez busque visualmente la fuente acústica.
*Es posible que vuelva la cabeza a un lado si oye un nivel del oído.

Tu bebé en la semana 10

¡Comienza su tercer mes!

Dale su espacio para dormir

– La cunita de tu pequeño deberá proporcionarle la máxima seguridad, así como una buena circulación del aire.

– Si aún duerme en tu habitación, ya será tiempo de que lo cambies a su propia habitación para que se acostumbre y se vaya sintiendo seguro de estar en es nuevo lugar.

En su desarrollo físico

– Tu pequeño habrá mejorado su capacidad para levantar su cabecita cuando esté acostado boca abajo, y entre los 3 y 4 meses será capaz de elevarla unos 90º en relación a una superficie plana, mantener esta posición durante unos segundos y volver a bajarla controladamente hasta apoyarla en la superficie.

– Recuerda que a los 2 meses (dos o tres semanas atrás) sólo podía levantar su cabeza en un ángulo de 45º.

– Por estas fechas, será probable que tu pequeñín ya haya empezado a mostrar interés por los objetos de su entorno.

– Si lo sientas en tu regazo, junto a una mesa, y colocas frente a él un cubo de unos 2.5 cm de lado, tal vez lo mire fijamente.

– Esta atención centrada en los objetos suele estar totalmente arraigada a los 3 meses de edad.

– A partir de los 2 meses de edad, tu pequeño podrá empezar a manipular objetos (sonajas, anillos, cubos, etc.) de un modo simple mientras los sujeta.

– A los 4 meses esta capacidad de manipulación manual simple se habrá desarrollado por completo.


 Tu bebé en la semana 11

Estímulos para crecer mejor 

– Del tercer mes en adelante, tu pequeño tendrá más necesidad de estar acompañado.

– El pequeño está aprendiendo muchas formas de establecer una comunicación no sólo con los ojos, sino también con la voz.

– También necesita continuas atenciones sensoriales, palabras, sonidos, objetos que mirar y muchísimo cariño.

– Es por eso que se queja o llora si lo dejas solo durante algún tiempo.
Podrá distinguir tanto las formas como los colores, mostrando clara preferencia por los colores más vivos.

– También será capaz de experimentar distintas sensaciones táctiles: algún objeto de peluche, uno de madera, uno áspero o uno liso… ¡Percibirá que no todos son iguales!.

– Aunque tu hijo es aún muy pequeño, necesita de tu elogio y tu aprobación. Si e demuestras tu satisfacción por lo que hace y dice, se sentirá mucho mejor consigo mismo.

Para tu información

– A finales de este mes, las zonas de la superficie del cerebro de tu pequeño que controlan los impulsos procedentes de los sentidos y los impulsos que se dirigen hacia los músculos están bastante desarrolladas.

– La motricidad de los músculos pequeños ha evolucionado un poco más que las restantes, sobre todo las que controlan las manos, brazos y sección superior del tronco.

– El desarrollo de las zonas sensoriales primarias va por detrás del de las zonas motrices primarias, aunque a los 2 años su ritmo evolutivo se habrá equiparado al de aquellas.

– Eso significa que la capacidad de tu pequeño le permitirá usar sus sentidos (en especial el tacto) para explorar el entorno.

Autor: CHOCOLETTE

CÓMO ELEGIR UNA MOCHILA PARA CARGAR AL BEBÉ

Mantené tus manos libres, deja tu cochecito voluminoso en casa y lleva a tu bebé cerca de tu corazón con una mochila porta bebé. Desde Baby Bjorn y los porta bebés de frente blando de Snugli hasta las telas NoJo y los chales de bebé Maya, aquí encontrarás el cargador de bebe que sea mas cómodo para ti y para tu bebé.

Examina la información que brinda el fabricante del cargador sobre la seguridad, antes de usarlo.

Descubrí los porta bebés

Los porta bebés vienen en varios diseños y tamaños. Los padres de los niños generalmente tienen dos opciones principales: los porta bebés de frente blando y las telas porta bebé. Los porta bebés de cadera y las mochilas porta niños también funcionan bien para los bebés más grandes y los que empiezan a caminar.

  • Porta bebés de frente blando: los porta bebés de frente blando tienen asiento de tela con aperturas para las piernas y correas que se entrecruzan a través de tu espalda. Tu bebé se sienta contra tu pecho en una posición derecha, con la cabeza apoyada por el espaldar del cargador. Algunos porta bebés de frente blando también permiten que los bebés miren al exterior cuando crece. Los porta bebés de frente blando son una buena opción para los padres que quieren un cargador sin mucha tela que distribuye el peso a través de ambos hombros y que permite al bebé estirar sus piernas libremente fuera del cargador.
  • Telas y chales porta bebé: las telas porta bebé, algunas veces llamados chales, están hechos de una cinta larga de tela, que distribuye el peso de tu bebé a través de tu espalda y de un hombro. Los chales de bebé te permiten amamantar discretamente y podes usarlos en varias posiciones según el peso del bebé. Simplemente baja tu cabeza y desliza el chal para quitarlo. Los recién nacidos tienden a enroscarse en posición fetal cuando son colocados en una hamaca de bebé. Si preferís que las piernas de tu bebé estén estiradas, fuera del cargador, elegí un cargador delantero.
  • Porta bebés de cadera: los porta bebés de cadera sencillos tienen un asiento de lona que se coloca sobre tu cadera, una correa de hombro que se balancea alrededor de tu cuerpo como una mochila y una correa que va alrededor de tu cintura. Con menos tela que una mochila y con tolerancia de peso más alta que la mayoría de los porta bebés delanteros, los porta bebés de cadera son la opción perfecta para llevar a más bebés más grandes y niños que ya puedan sentarse solos.
  • Mochilas porta niños: las mochilas porta niños se parecen a las mochilas de excursión y te permiten llevar a tu bebé a excursiones y paseos largos. La mayoría de mochilas porta niños tienen un compartimiento de almacenaje para que puedas dejar tu pañalera en casa. Tu bebé debe poder sentarse solo para poder utilizar una mochila, por lo general de 6 meses en adelante. Para consejos específicos para elegir una mochila porta niños, visita la guía de compra para mochilas porta niños de MercadoLibre.

Tu bebé pasará mucho tiempo en el cargador de bebé, cerca de tu cuerpo. Buscá un transportador hecho con una tela suave y fresca para prevenir que se recaliente. También, escoge una tela lavable para un fácil mantenimiento.

Elegí un porta bebé de frente blando y liviano

Los porta bebés de frente blando son una opción perfecta para los padres que quieren que su niño se siente todo erguido contra su pecho. Tu bebé se sentirá apoyado y su peso estará centrado en tu cuerpo. Asegúrate de que el cargador que escojas se adapte a todos quienes piensan usarlo.

Conoce los requisitos de peso para un cargador de bebé de frente blando
Todos los porta bebés de frente blando tienen una lista de edades mínimas y límite mínimo y máximo de peso. No uses porta bebés de frente blando con bebés que no cumplan con las exigencias de peso y edad puestas por el fabricante.

  • Requisitos de edad mínimos para porta bebés de frente blando: poné mucha atención a las exigencias mínimas de peso y edad cuando compres un transportador delantero. Los porta bebés de frente blando más livianos soportan un peso mínimo de 3.6kg y una edad mínima de 1 semana. Algunos porta bebés de frente blando, tienen incluso broches o piezas de tela para reducir el tamaño de las aberturas de las piernas para los niños.
  • Requisitos de peso máximos para porta bebés de frente blando: todos los porta bebés tienen un límite de peso máximo, por lo general entre los 9 a 16kg.

Probablemente querrás pasarte a una mochila porta niños o a un cochecito liviano cuando tu bebé alcanza los 6 o 7 meses, sin importar lo que pese. En este punto, comenzarás a sentir que el peso del bebé te tira hacia adelante y que sus piernas probablemente golpean las tuyas cuando caminas. Ponete en contacto con tu pediatra para cualquier pregunta.

Encontrá porta bebés de frente blando

Para mayor flexibilidad, buscá un transportador delantero liviano que permita que el bebé pueda quedar mirando hacia ti o mirando hacia el exterior.

  • Porta bebés de frente blando orientados cara hacia vos: a los niños les gusta estar orientados hacia tu pecho para comodidad y con apoyo para su cabeza.
  • Porta bebés de frente blando orientados al exterior: cuando los bebés llegan a los 4 o 5 meses, quieren ver lo que sucede a su alrededor. Los porta bebés orientados al exterior ofrecen buen apoyo delantero y dan a los bebés libertad para mover las piernas sin dificultad.

Algunos porta bebés de frente blando se convierten en mochilas de tela básicas.

Elegí opciones de sillas en porta bebés de frente blando.

Los asientos de los porta bebés de frente blando deben proporcionar apoyo completo a la cabeza y al cuello de tu bebé. Las aberturas para las piernas también pueden tener acolchado adicional para más comodidad. Buscá asientos que puedas quitar o hacer a un lado. Si tu bebé se duerme en el cargador, podrás quitártelo fácilmente y dejar que tu bebé duerma la siesta.

Examiná correas porta bebé de frente blando

Buscá correas bien acolchadas y amplias que se entrecrucen en el centro de tu espalda. Los porta bebés que se cruzan en tus omóplatos ponen más presión en tu cuello y espalda y no son cómodos de usar durante paseos largos. Examiná los listados de artículos para ver si se cruzan las correas del cargador. Si no podes determinar la posición de las correas en las fotos, envíale una pregúntale al vendedor.

Si vos o tu pareja son altos, compra un cargador con correas extra-largas o correas extensibles diseñadas para gente más grande.

Padres más activos necesitan un cargador con un cinturón. Algunos porta bebés con cinturones, como ciertos modelos distribuye el peso más uniformemente a través de tu cuerpo, aliviando tensión de tu espalda y hombros durante paseos largos.

Elegí un porta bebé de frente blando y liviano

Los porta bebés de frente blando son una opción perfecta para los padres que quieren que su niño se siente todo erguido contra su pecho. Tu bebé se sentirá apoyado y su peso estará centrado en tu cuerpo. Asegúrate de que el cargador que escojas se adapte a todos quienes piensan usarlo.

Conoce los requisitos de peso para un cargador de bebé de frente blando
Todos los porta bebés de frente blando tienen una lista de edades mínimas y límite mínimo y máximo de peso. No uses porta bebés de frente blando con bebés que no cumplan con las exigencias de peso y edad puestas por el fabricante.

  • Requisitos de edad mínimos para porta bebés de frente blando: poné mucha atención a las exigencias mínimas de peso y edad cuando compres un transportador delantero. Los porta bebés de frente blando más livianos soportan un peso mínimo de 3.6kg y una edad mínima de 1 semana. Algunos porta bebés de frente blando, tienen incluso broches o piezas de tela para reducir el tamaño de las aberturas de las piernas para los niños.
  • Requisitos de peso máximos para porta bebés de frente blando: todos los porta bebés tienen un límite de peso máximo, por lo general entre los 9 a 16kg.

Probablemente querrás pasarte a una mochila porta niños o a un cochecito liviano cuando tu bebé alcanza los 6 o 7 meses, sin importar lo que pese. En este punto, comenzarás a sentir que el peso del bebé te tira hacia adelante y que sus piernas probablemente golpean las tuyas cuando caminas. Ponete en contacto con tu pediatra para cualquier pregunta.

Encontrá porta bebés de frente blando

Para mayor flexibilidad, buscá un transportador delantero liviano que permita que el bebé pueda quedar mirando hacia ti o mirando hacia el exterior.

  • Porta bebés de frente blando orientados cara hacia vos: a los niños les gusta estar orientados hacia tu pecho para comodidad y con apoyo para su cabeza.
  • Porta bebés de frente blando orientados al exterior: cuando los bebés llegan a los 4 o 5 meses, quieren ver lo que sucede a su alrededor. Los porta bebés orientados al exterior ofrecen buen apoyo delantero y dan a los bebés libertad para mover las piernas sin dificultad.

Algunos porta bebés de frente blando se convierten en mochilas de tela básicas.

Elegí opciones de sillas en porta bebés de frente blando.

Los asientos de los porta bebés de frente blando deben proporcionar apoyo completo a la cabeza y al cuello de tu bebé. Las aberturas para las piernas también pueden tener acolchado adicional para más comodidad. Buscá asientos que puedas quitar o hacer a un lado. Si tu bebé se duerme en el cargador, podrás quitártelo fácilmente y dejar que tu bebé duerma la siesta.

Examiná correas porta bebé de frente blando

Buscá correas bien acolchadas y amplias que se entrecrucen en el centro de tu espalda. Los porta bebés que se cruzan en tus omóplatos ponen más presión en tu cuello y espalda y no son cómodos de usar durante paseos largos. Examiná los listados de artículos para ver si se cruzan las correas del cargador. Si no podes determinar la posición de las correas en las fotos, envíale una pregúntale al vendedor.

Si vos o tu pareja son altos, compra un cargador con correas extra-largas o correas extensibles diseñadas para gente más grande.

Padres más activos necesitan un cargador con un cinturón. Algunos porta bebés con cinturones, como ciertos modelos distribuye el peso más uniformemente a través de tu cuerpo, aliviando tensión de tu espalda y hombros durante paseos largos.

Comprá porta bebés con confianza aquí

BEBÉS PREMATUROS – NACER ANTES DE TIEMPO

Se considera prematuro a un bebé que nace antes de la semana 37. Aun con escaso peso, hoy, gracias al avance de la ciencia, los prematuros logran sobrevivir y completar su desarrollo externamente.

Al hablar de bebés recién nacidos se suele nombrar a los niños que nacen a término y pesan alrededor de 3 kilos. Sin embargo, no todos los bebés cumplen con estos parámetros. Algunos llegan al mundo antes de tiempo y requieren cuidados especiales: son los bebés prematuros que, gracias al avance de la ciencia, actualmente tienen mayores posibilidades de sobrevivir, aun cuando nazcan con poco peso.

 

Ahora bien, ¿cuándo se habla de prematuros? Técnicamente un bebé no a término es aquel que nace antes de  la semana 37 de gestación. El principal problema que tiene es la dificultad para respirar por sí mismo, porque sus pulmones son inmaduros. Los prematuros grandes (aproximadamente 34 semanas de gestación y casi 2 kilos), suelen superar antes este inconveniente -si es que lo tienen- y pasan poco tiempo en la unidad de neonatología. Los menores de esa edad y de poco peso se enfrentan a la inmadurez de todos los órganos de su cuerpo y a veces pueden estar entre 2 y 3 meses hospitalizados. Cabe señalar que los nacimientos prematuros son del 10 al 15 por ciento del total.Se aconseja a padres de mellizos, trillizos y más, resaltan que cuando el embarazo es múltiple, es bueno que los padres estén informados acerca de la posibilidad de que los bebés nazcan prematuros. Incluso recomiendan que, antes del parto, vayan a conocer una unidad de neonatología para que se formen una imagen de cómo serán sus bebés.

 

También explican cómo cuidan a los bebés en estas unidades, donde se pueden ver:

  • Bebés desnudos o en pañales: en muchos centros los tienen con gorritos tejidos para evitar pérdida de calor por la cabeza.
  • Bebés en «camas calientes»: colchones graduables colocados bajo lámparas de calefacción.
  • Niños en incubadoras: cunas transparentes enteramente cerradas con cuatro ventanas pequeñas, dos a cada lado.
  • Tubos, alambres y cables que van de los niños a los aparatos monitores, frascos de suero y otros dispositivos para alimentarlos, retirar las secreciones respiratorias, controlar temperaturas, palpitaciones cardíacas, tomar muestras de sangre a intervalos regulares y realizar otras funciones importantes.
  • Monitores para registrar signos vitales. Estos aparatos recogen información por medio de contactos que se prenden en la piel por medio de gel.
  • Cubiertas o ventiladores de plástico para administrar oxígeno y ayudar a la respiración.
  • Lámparas de fototerapia para los niños que tengan ictericia. Los que reciben este tratamiento están desnudos, aunque con parches sobre los ojos para protegerlos de la luz.

Un bebé prematuro pesa alrededor de 1.600 y 1.900 gramos al nacer, incluso algunos mucho menos. Suelen ser flaquitos, la piel ?les queda floja? y como no tienen grasa que la rellene, se lastiman con facilidad. Se les ven las venas y arterias y el cuerpo está recubierto por un vello suave o lanugo. Al carecer de capa de grasa, les cuesta mantener el calor.

«Tal vez, haya características que impresionan mal y que denotan la falta de un desarrollo completo, pero ser prematuro es solamente un estado temporal. Una vez que el bebé cumpla las semanas que adeudaba de gestación en el útero, será como un recién nacido típico en apariencia y madurez«, explican las psicopedagogas y mamás de trillizos. También comentan que, aun cuando pueda parecer que a un niño tan pequeñito y vulnerable es mejor no tocarlo, los estudios han demostrado que los niños prematuros a quienes se  acaricia y se les da suaves masajes mientras están en cuidados intensivos, crecen mejor, más alertas y activos, y su conducta es más madura.  «Con el tiempo, en cuanto los niños estén fuera de peligro, los profesionales y enfermeras les mostrarán a los padres cómo ponerles los pañales, cómo darles de comer y bañarlos. Cuidar de los bebés durante sus visitas les dará a ambos padres una experiencia muy valiosa para los meses venideros. Muchas veces se les recomienda a las madres poner dentro de las incubadoras juguetes de peluche que hayan estado en contacto directo con ellas y que tengan «su olor». Lo mismo se puede hacer con cajitas musicales que los bebés hayan escuchado durante el embarazo», concluyen.

En cuanto a la alimentación, algunas personas creen que el nacimiento prematuro limita la capacidad de producción de leche de la madre, pero esto no es cierto. Sin embargo, el stress, las incomodidades y el cansancio que usualmente acompañan la llegada de un bebé prematuro pueden provocar que la producción de leche sea lenta al principio. En los primeros días después del parto, varias madres únicamente producen unas cuantas gotas de leche cada vez que utilizan una bomba de lactancia, por lo cual se desalientan fácilmente. Pero conviene recordar que esas gotas son como un medicamento para el bebé, porque lo protegen contra las infecciones. Además, este lento comienzo por lo general se convierte en una producción apropiada de leche para el quinto o sexto día después del nacimiento.

La doctora Sara Sujovolsky de Numerosky, médica del servicio de Pediatría del Hospital de Niños, afirma que aun cuando no sea capaz de succionar, el bebé podrá recibir leche materna a través de una sonda orogástrica que, desde la boca, llega al estómago. Y, por medio de una bomba extractora, la mamá debe sacarse leche entre 8 y 10 veces por día.

La doctora Sujovolsky también explica que, inicialmente, al bebé se le administran pequeños volúmenes  hasta que tolere todo el aporte necesario. «Llegado el momento, se colocará al bebé en contacto piel a piel con su madre. Esto lo estimulará e inclusive, algunas veces buscará el pecho y logrará prenderse al pezón (aún recibiendo la leche materna a través de la sonda)», aclara, y dice que la succión implica un alto gasto de energía para el bebé prematuro. Esto significa que abandonará la sonda una vez que logre estabilizar su peso y sea capaz de succionar el alimento necesario para su nutrición y crecimiento.

Además, enumera algunas de las ventajas de la leche materna para el bebé prematuro: « posee componentes nutritivos de alta calidad y no nutritivos, como hormonas moduladoras del crecimiento. La mayoría de sus componentes son similares a la leche de mamá de término, aunque posee mayor concentración de inmunoglobulina A y magnesio y cambios en la concentración de las grasas que favorecen su absorción en el intestino inmaduro. Es fundamental por las propiedades inmunitarias que le brinda al bebé».

Una vez que el bebé respira, come por su cuenta y tiene un peso adecuado llega el momento del alta. Pero en la casa, los cuidados continúan  y los papás deberán seguir algunas recomendaciones (a continuación se enumeran algunas de modo general), aunque naturalmente las indicaciones del equipo médico que supervisa al bebé son las prioritarias:

  • Mantener una higiene casi escrupulosa: lavándose las manos antes de alzarlo, cambios de pañal cada 3 ó 4 horas (incluso si no ha hecho deposiciones), limpieza máxima de la habitación donde va a estar el bebé.
  • Consultar al médico en caso de: fiebre o hipotermia, dificultad para respirar, dificultad para conciliar el sueño durante dos noches seguidas, disminución importante en el número de pañales mojados o si no hace deposiciones durante más de tres días seguidos, color azulado o pálido en el rostro, llanto durante más de una hora sin que se lo pueda consolar, si no es capaz de despertarse, o le cuesta mucho, si se mueve poco al estar despierto.
  • Intentar alimentarlo a pecho y, si bien puede regirse por libre demanda, conviene no dejar pasar, durante el día, más de 3 horas sin que se alimente.
  • Poner el despertador a la noche para darle de comer cada 3 horas, porque los bebés pequeños tienden a «seguir de largo» y se cansan con más facilidad.
  • No abrigarlo demasiado pero controlar la temperatura de los ambientes donde va  a estar. El ambiente debe ser cálido, porque el bebé pierde fácilmente la temperatura corporal.
  • No fumar en los lugares donde está el bebé.
  • Protegerlo con tules contra moscas y mosquitos.
  • Lavar la ropa con jabón blanco, no usar detergentes ni lavandina.
  • No llevarlo a lugares adonde haya mucha gente.
  • Higienizarlo con jabón de glicerina y esponjas suaves, no usar shampoo ni perfumes.

En cuanto a los controles médicos, además de los rutinarios se seguirán de cerca la evolución de la vista y la audición. Una vez que pesa 2 kilos, puede recibir la vacuna BCG y dos meses después, la Sabín y la Cuádruple.

Por último, conviene recordar que a los bebés prematuros hay que tenerles «paciencia» y saber,  por ejemplo, que si nació a las 28 semanas, a los 3 meses va a comportarse como un recién nacido a término. Su cerebro es inmaduro y madurará cuando complete las 40 semanas. Para sostener la cabeza, sujetar algo, caminar y hablar probablemente tardará más que un bebé que nació a los 9 meses. Luego se emparejará, pero habrá que tener en cuenta su situación al nacer para quitarle presión. El amor de sus padres, la estimulación temprana y la paciencia  serán sus principales herramientas para enfrentar un mundo al cual  llegó antes de tiempo.

Autor: MAMASOLBEBES

¿QUÉ REGALAR A UN RECIÉN NACIDO?

Puede ser divertido, pero probablemente te resulte algo confuso elegir el regalo adecuado para el recién nacido. La posibilidad es infinita, pero tiene mucho que ver con las preferencias personales. Sin embargo, acá voy a ofrecerles algunos tips para reducir el rango de elección y ayudarlos a encontrar ese regalo que es perfecto para el bebé y es bien recibido por los padres. Los regalos son para todo tipo de presupuesto, ya que no hace falta gastar una fortuna para poder comprar un regalo a un recién nacido. Podés comprar un regalo que sea durable, como su primer album de fotografías, pero los mejores regalos son aquellos que son prácticos y de uso diario.

 

Ropa de bebé

La ropa de bebé es la opción más obvia cuando tenemos que comprar un regalo al recién nacido. Obvimente, todos los bebés necesitan ropa, y mucha! Hay unos pocos items que son esenciales para los bebés, y así podemos comprar fácilmente un regalo práctico y al que probablemente le den mucho uso. Los items principales del vestuario del bebé son:

 

1.                              Los enteritos

2.                              Los trajecitos de cuerpo entero

3.                              Baberos

4.                              Gorritos

5.                              Mitones y escarpines

6.                              Medias

7.                              Pantalones

Los colores tradicionales de la ropa de bebés es generalmente rosa para las nenas y azul para los varones, pero ¿Por qué no salir de lo convencional y elegir colores pasteles o por qué no estampados? El único consejo que puedo darles con respecto al color de la ropa del bebé es que es recomendable evitar los colores muy claros como el blanco o el perla. Puede que luzcan hermosos cuando están limpitos, pero mantenerlos asi es casi imposible para las madres que tienen bastantes cosas que atender.

Es posible ser práctico y creativo o único, hay mucha ropa para bebés con motivos divertidos y novedosos. Por qué vestirlos completamente en rosa cuando existe tanta variedad en el mercado!

 

Artículos para la cuna
El tipo de cuna o cama del recién nacido varía muchisimo dependiendo de los padres, pero siempre van a necesitar alguna clase de sábana o manta. Las mantas resultan útiles en todas las etapas del desarrollo del bebé, y no son difíciles de encontrar en lo más mínimo. También podemos encontrar sets ya armados que contienen tanto sábanas y mantitas combinadas, estas son un gran regalo. Protectores para la cuna y corralitos tambíen son bien recibidos una vez que el bebé se pone activo y requiere de mayor cuidado.

Vale la pena gastar una buena suma en artículos para la cuna para que sean de buena calidad y durables. También hay que tener en cuenta posibles alergias, así que es preferible comprar artículos con alto contenido de algodón.

 

Equipamiento para el bebé

 

Existen de toda clase y para todos los gustos. Lo único que hay que tener en cuenta, más allá del precio, es el espacio que ocupan. Algunas sugerencias son:

 

Carrito para pasear

Bolsa para los pañales

Asiento para el auto

Toallitas

Elementos para el baño

Sillas altas

Móbiles

Monitor tipo walkie talkie

 

Entre otros. Si ya conocés los gustos de los padres y sabés que cosas ya tienen, podés regalarles cosas que hagan juego. No te preocupes si tu presupuesto es muy limitado, aún un pequeño regalo como pañales o toallitas para el bebé van a ser apreciados. Generalmente los regalos prácticos son los que se olvidan más facilmente cuando se trata de regalos. Nunca se tienen demasiados elementos para bañar y cambiar al bebé ya que se esfuman con gran facilidad, así que da por sentado que van a ser bienvenidos!

 

Lo que el bebé necesita

 

La mejor manera de hacer un obsequio es consultar con los padres para saber qué es exactamente lo que les hace falta o necesitan. Si no podemos decidir, siempre se puede recurrir al ?vale de compra? por el monto que decidamos obsequiar, en una tienda donde los padres puedan elegir lo que les guste o necesiten.

Autor: CARLANOVOA

CÓMO COMPRAR EL AJUAR DEL BEBÉ

El ajuar del bebé no debe incluir la multitud de artículos que el mercado actual ofrece, que muchas veces sólo sirven para encarecer y complicar innecesariamente sus cuidados y llenar la casa de trastos. Por otro lado, muchas cosas pueden ir comprándose sobre la marcha y, regalos al margen, tampoco es preciso adquirir ya la trona o el parque, que de momento no van a usarse, de modo que es mejor limitarse a lo esencial, pensando en las necesidades reales del bebé y a lo que realmente conviene tener preparado desde antes de su nacimiento.


CUCO O MOISÉS

Estas pequeñas cunas portátiles resultan muy prácticas durante los dos o tres primeros meses, especialmente cuando pueden adaptarse a unas patas fijas y al bastidor del cochecito de paseo.

Su base debe ser amplia y estable, en su superficie no ha de haber ningún resalte o irregularidad que pueda lesionar al bebé y las patas han de estar provistas de un sistema de anclaje seguro para impedir su plegado accidental. Las de mimbre o enea, si no llevan un sistema adicional, no ofrecen garantías en este sentido.

Recientemente se ha advertido que las asas de los moisés de paja suelen ser muy cortas, y al no poder aproximarse hasta contactar en una misma mano, dificultan la labor del portador y se producen más caídas.


CUNA

Las hay para todos los gustos, de madera y metálicas, fijas y plegables, y dado que va a ser el lugar donde más tiempo va a pasar el niño, conviene escoger el modelo que mejor se adapte a las propias circunstancias, y sobre todo, asegurarse de que estén homologadas, pues ello garantiza que cumplen los numerosísimos requisitos de seguridad exigidos; pero si es un regalo o se dispone de una usada, conviene conocer los más importantes:

-La separación entre los barrotes debe ser inferior a 65 milímetros.

-La altura desde el borde superior de la cuna hasta el somier (sin colchón) ha de ser superior a 60 cm.

-Los tornillos y piezas que fijan los elementos de la cuna han de hallarse bien ajustados.

-El sistema que permite bajar los laterales de algunas cunas requerirá el accionamiento simultáneo de dos dispositivos distintos.

-El somier o soporte del colchón ha de ajustar perfectamente a las paredes de la cuna.

-La pintura y los barnices que la recubren no llevarán plomo ni otras sustancias tóxicas.
-Si lleva ruedas, dos al menos deben ser fijas o disponer de freno.

-El colchón debe ser firme, pues el bebé podría asfixiarse en uno demasiado mullido.

-No deben quedar huecos de más de dos dedos entre el colchón y la cuna.

-Las almohadas, además de innecesarias, son también peligrosas.


BAÑERA

Se requiere mucha habilidad para bañar a un bebé en el lavabo sin hacerle daño, por lo que las bañeras especiales para ellos resultan casi imprescindibles. A menos que se disponga de mucho espacio, debe optarse entre pequeñas bañeras de plástico o modelos plegables, que pueden servir a la vez de cambiador y que deben incorporar mecanismos de seguridad que impidan su cierre inesperado.


CAMBIADOR

Las mesas para cambiar de ropa al bebé son muy útiles. Deben llevar correas de seguridad para evitar que el bebé se caiga. Si no tienen cajones, hay que situarlas cerca de la cómoda o los estantes donde se guarde su ropa, para no desatenderle ni un momento.


ROPA DEL BEBÉ

Es el regalo más habitual y no hay que olvidar lo rápidamente que crecen los recién nacidos, por lo que suele acabar sobrando.

Debe ser cómoda para el bebé, mejor holgada que justa, y fácil de cambiar. Siempre son preferibles el algodón, el hilo y las fibras naturales; hay que rechazar la angorina y cualquier tejido que suelte pelo, que el bebé podría inhalar. Las cintas adhesivas han sustituido ventajosamente a los botones, pero si una prenda los lleva, deben ir por detrás, ser grandes y estar bien cosidos. Es mejor prescindir de cordones y lazos, que también pueden causar problemas.

COCHECITO DE PASEO

La oferta es de una variedad abrumadora y es necesario definir claramente las propias necesidades. Los coches grandes suelen tener mayor capacidad para almacenar las cosas del bebé y de los padres, pero ocupan más espacio y quizá entren en el ascensor de casa sin necesidad de plegarlos, pero no en la de los abuelos o la del pediatra. Los pequeños, más ligeros, convendrán más cuando se desee (o deba) dar largos paseos con él.

Si se quiere emplear un coche ya usado, hay que asegurarse de que tanto los frenos como el sistema que bloquea el plegado del cochecito funcionan eficazmente.


SILLA DE SEGURIDAD PARA AUTOMÓVILES

Absolutamente imprescindibles, cualquiera que se use debe tener su correspondiente homologación. Actualmente todos los modelos para bebés (Grupo 0) se han reforzado (Grupo 0+) para poder ser utilizadas hasta que alcancen los trece kilos, de modo que no es preciso cambiar de silla antes del año de vida, y han aparecido ya modelos convertibles (Grupo 0/I) que sirven hasta que alcanzan los 18 kilos, alrededor de los 5 años.

Todas son cómodas y la mayoría, muy fáciles de usar; pero la protección que ofrecen algunas resulta sólo aceptable, especialmente frente a colisiones laterales. Con todo, lo más importante es que la silla esté bien anclada en el vehículo y el bebé, bien sujeto en ella.

Deben ir colocadas en los asientos traseros del vehículo y en sentido opuesto a la marcha, salvo que en esa plaza haya un airbag frontal que no pueda ser desactivado, en cuyo caso hay que ponerla en el mismo sentido de la marcha.

Autor: CHOCOLETTE