QUÉ EJERCICIOS DEBO HACER PARA ENTRAR EN CALOR ANTES DE ENTRENAR?

El objetivo principal de realizar la llamada entrada en calor o calentamiento, es preparar el cuerpo para la actividad física o deportiva. Según el Cooper Institute for Aerobics Research de Dallas, numerosas lesiones y ciertos problemas cardíacos como algunas arritmias, están asociados a la ejercitación violenta sin mediar un adecuado calentamiento.

El objetivo principal de realizar la llamada entrada en calor o calentamiento, es preparar el cuerpo para la actividad física o deportiva. Según el Cooper Institute for Aerobics Research de Dallas, numerosas lesiones y ciertos problemas cardíacos como algunas arritmias, están asociados a la ejercitación violenta sin mediar un adecuado calentamiento.

Para comprender mejor el proceso, necesitamos analizar en forma sencilla algunos conceptos fisiológicos.
La sangre es la que transporta, entre otras sustancias, el oxígeno que necesitan los músculos para producir energía en la forma llamada “aeróbica”. En estado de reposo, el corazón de un individuo promedio suele bombear unos 5 litros de sangre por minuto (l/min), de los cuales el 20% es derivados hacia los músculos, el 14% al cerebro, el 27% al hígado, el 22% a los riñones, y el resto hacia otros lugares del cuerpo.

Sin embargo, cuando el individuo está ejercitándose en forma intensa, su corazón puede bombear 25 l/min, y la distribución de la sangre cambia notoriamente, siendo los músculos más implicados en el ejercicio los que se llevan el 84% de este caudal.

Es fácil ver que si este proceso no se produce en forma lenta, el rendimiento físico se verá notoriamente afectado, pues, entre otros problemas, al estar los músculos mal irrigados de sangre la producción de energía ocurrirá predominantemente en ausencia de oxígeno (anaeróbica), por lo cual sólo podrá mantener la intensidad del ejercicio durante unos pocos minutos.
La entrada en calor permite un gradual ascenso de la frecuencia cardíaca, que la temperatura de los músculos se eleve (y por lo tanto disminuyan su viscosidad y los rozamientos internos), y que las articulaciones se lubriquen, permitiendo esto último realizar movimientos más amplios y prevenir el daño articular.
Cada tipo de entrenamiento y cada distancia competitiva tienen su rutina específica de calentamiento. Asimismo la intensidad y la duración de las rutinas dependen también de la edad y nivel de entrenamiento del deportista, de la temperatura ambiente y de otros factores

Autor: DYLER-FITNESS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE QUEMADORES DE GRASAS

Gaspari Nutritionpresenta dos quemadores en su línea. Ripped y Ripped Max. Desarrollados a base de factores nutricionales que mejoran la capacidad del hígado para descomponer y metabolizar la grasa de los alimentos y que son componentes muy importantes de los planes de pérdida de peso. Esta fórmula lipotrópica natural aporta los nutrientes necesarios para ayudar a acelerar el descenso de peso.

Estos  componentes son NATURALES, NO ANFETAMINICOS NI ANOREXIGENOS Y NO CAUSAN EFECTO REBOTE

Son numerosas las personas que se preguntan por qué es tan fácil subir de peso y por qué tan difícil perderlo. En los últimos años parece haberse encontrado la fórmula para bajar de peso con eficacia: la conversión de grasas en energía.

Nuestro organismo responde a una serie de procesos diferentes.
Uno de ellos es la transformación de los alimentos que consumimos en energía.
Cuando los alimentos se convierten en grasas en lugar de oxidarse y transformarse en energía, engordamos.

Situación que se debe a la incapacidad del organismo para quemar las grasas que acumulamos en los tejidos principalmente por una alimentación inadecuada, pero también por un mal funcionamiento del metabolismo.

En este sentido, una dieta balanceada destinada a no acumular grasas en los tejidos requiere controlar el número de calorías que se ingieren, pero sobre todo facilitar en la medida de lo posible la quema de grasas.

Quemadores de grasa Ripped Gentech

componentes:

La L-carnitina

Estimula tu actividad física, quemando grasa, ganando energía y sintiéndote joven. El desempeño de su actividad depende de la capacidad de su cuerpo para producir energía, debido a que la grasa es la mayor fuente de energía para los músculos, es importante usar las reservas de grasa de su cuerpo. La carnitina cumple una importante función en la oxidación de las grasas, conduce los ácidos grasos de cadena larga através de la membrana de las mitocondrias, para mejorar la producción de energía.

Es bueno para la circulación de la sangre y sirve para el tratamiento de colesterol y triglicéridos altos según prescripción médica.
Aminoácido que se popularizó cuando se observó que a los corredores de maratón les permitía llegar al tramo final de la carrera sin desfallecer, gracias a su capacidad de movilizar las grasas de los tejidos para proporcionar reservas extras de glucógeno al hígado y lograr así un mayor potencial energético.
La acción principal de la L-carnitina es la de unirse a los ácidos grasos para formar derivados de acetil-L-carnitina que son transportados al interior de las células para ser reconvertidos de nuevo en carnitina y ácidos grasos que entonces ya no están disponibles para ser oxidados y producir energía.
Actúa como un vehículo que moviliza y transporta las grasas acumuladas en sus lugares de reserva para conducirlas al interior de las células y “quemarlas” allí, liberando la energía que encerraban.

Inositol

Es utilizado como filtro para que la grasa no penetre el hígado y ocasione problemas de salud. Su principal función es colaboración en la formación de lecitina, esta sustancia es transportadora de las grasas desde el hígado hasta las células, por dicha razón es muy importante su colaboración para la reducción del colesterol sanguíneo

Colina

Es un ácido graso que actúa en la producción de neurotransmisores en el cerebro, dichas sustancias regulan muchos procesos entre los que están, la regulación del apetito, el estado de ánimo, el comportamiento y la memoria. Su forma más efectiva es la “fosfatidil colina” más conocida por su nombre común que es Lecitina, la cual actúa también en el metabolismo de las grasas

Vitamina B6 (Piridoxina)

Optimiza el metabolismo de las grasas e interviene en la síntesis de las proteínas.

Uva Ursi

Quita los excesos de agua y azúcar del cuerpo. Hierba con propiedades diuréticas

Picolinato de cromo

Son excelentes reductores de grasas, La presencia de este nutriente en el organismo previene la sensación de hambre exagerada, disminuyéndola y regulando paulatinamente el apetito. previenen la flaccidez muscular, queman calorías evitando que la glucosa se convierta en grasa, preservan y tonifican la masa muscular además de proteger el sistema inmunológico manteniendo altas las defensas. Evitan la retención de líquidos.

Quemadores de grasa Ripped  MAX Gentech

Ademas de los componentes del ripped incluye:

Garcinia Combogia

Garcinia Cambogia. Esta es una planta rica en Ácido Hidroxicítrico (HCA). El HCA es químicamente muy similar al ácido cítrico de las naranjas y otras frutas cítricas y procede del fruto del árbol de la especie Garcinia Cambogia.

Ayuda el control del apetito, aumenta la temperatura corporal, aumenta la producción de glucogeno en el higado, reduce la tasa de conversión de carbohidratos a grasa. ademas posse una mayor concentracion de Carnitina.

Funciones:

– Convertir los carbohidratos a grasas: el HCA reduce la tasa de conversión de carbohidratos a grasa, por tanto inhibe la generación de depósitos de grasas.
– Disminuir la producción de lipoproteínas de baja densidad y colesterol.
– Aumentar la producción de glucógeno en el hígado.
– Controlar el apetito.
– Aumentar la termogénesis, esto es, aumentar la producción de calor del cuerpo (y con ello, quemar calorías) al consumir alimentos.

Ingesta sugerida: 3 comprimidos diarios
Preguntas Frecuentes:

1.- ¿Qué es un quemador de grasa? De qué se compone?
2.- ¿Qué efectos produce?
3.- ¿Cómo es conveniente utilizarlos? Se deben consumir antes de hacer actividad física, después, (etc.)?
4.-Un quemador de grasas, ¿reemplaza la comida?
5.- ¿Qué opinan los nutricionistas acerca de este producto?
6- ¿La dosificación está vinculada con el peso o el sexo?
7.- ¿Es desaconsejable para algún tipo de persona en particular?
8.- ¿El quemador de grasa por si solo, sin actividad física, puede eliminar esos depósitos de grasa que se evidencian en el abdomen?
9.- ¿Se recupera el peso perdido una vez concluida la suplementación?
10.-Su uso, ¿produce taquicardia, temblores o insomnio?

1.-Un quemador de grasas es un suplemento nutricional diseñado para potenciar y acelerar los efectos lipotrópicos (metabolismo de grasas) y termogénicos (utilización de grasas como energía) producidos por una dieta hipocalórica y un adecuado programa de ejercicios. Los Ripped de Gaspari Nutrition están formulados a base de Colina, Inositol, L-carnitina, Tripicolinato de cromo, Uva Ursi Vitamina B6 y Garcinia Cambogia
2.-Estos componentes NATURALES, NO ANFETAMINICOS o ANOREXIGENOS, apuntan a disminuir la absorción y el depósito de grasas y ayudan a que estas se utilicen como energía durante la actividad física.
3.-Se ingiere, como regla general, 1 tableta ½ hora antes de las comidas y el entrenamiento con 250 a 300 ml de agua.
4.-Los suplementos de este tipo al igual que la mayoría de los suplementos nutricionales no se diseñan para reemplazar todas las comidas diarias, a lo sumo se podrá reemplazar un bloque de comida ( la ingesta de media mañana o media tarde), según recomendación del profesional en Nutrición.

5.-Al igual que los profesionales en Medicina del Deporte y / o Acondicionamiento Físico, los profesionales en Nutrición están recomendando este tipo de productos con más asiduidad ya que son suplementos seguros y confiables.
6.-La ingesta de los quemadores esta ligada al tipo de entrenamiento y dieta que este realizando, tanto para mujeres como para hombres sin importar su edad a partir de los 16 o 18 años.
7.-Los quemadores que contienen cromo están contraindicados para diabéticos, es decir que un diabético debe consultar a su médico antes de consumirlo.
8.-Cuando establecimos las funciones de estos suplementos decíamos que apuntan a disminuir la absorción y el depósito de grasas y ayudan a que estas se utilicen como energía durante la actividad física; es decir que, sin actividad física que genere un requerimiento energético mayor, los quemadores no funcionarán.
9.-El sólo hecho de discontinuar la ingesta de este tipo de productos no genera bajo ningún concepto un efecto rebote, siempre y cuando se siga respetando el programa nutricional y de actividad física.
10.-Bajo ningún concepto. Este tipo de efectos secundarios se da generalmente por el uso de anfetaminas o derivados, sustancias prohibidas en las fórmulas de suplementos dietarios.

Autor: FORMAFIT

CÓMO ES EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO? CÓMO SE USAN?

Creemos de vital importancia el uso de pulsometro para personas deportistas o para aquellas personas que necesiten realizar una rehabilitacion cardiaca.

Hoy en dia el uso es muy variado: los pulsometros permiten mejorar la capacidad aerobica, la resistencia al lactato, el control de peso, el consumo de calorias.

Hay muchas marcas de pulsometros: aca les comentamos todas las marcas que pueden ser encontradas en el mercado argentino:

Polar, Garmin, Tressa, Casio, Pro Space, Reebok, Aiwa, Gama, Echowhell, Ruby 100, Timex, entre otros.

Los diferentes modelos brindan datos segun las necesidades del usuario, nosotros hacemos la siguiente division:

1) los que permiten tomar frecuencia cardiaca con limites con alarma, reloj, funciones basicas, algunos poseen recambio de bateria en esta linea economica (tressa, pro space, reebok)

2)los que permiten incluyendo el punto 1) medir y controlar el gasto de calorias consumidas (pro space 10 laps, 50 laps, polar desde el F4 al RS400SD (ultimo en argentina), Garmin Forerunner 405, Casio CHF100, entre otros

3)y por ultimo los que permiten realizar trabajos puntuales, pasadas, laps, transferencia de datos a la computadora, incluyendo los puntos 1) y 2), polar RS100, polar RS200, Garmin Forerunner 405, ademas la linea alta permite medir la velocidad y la distancia mediante acelerometro en el caso de Polar (sensor foot pood o sensor polar s1) o mediante GPS el caso del Garmin Forerunner 405

Ahora vamos al tema que a muchos les interesa, el tema economico:

Los mas economicos se encuentran en el punto 1 y 2 (entre 70 y 150 dolares) Tressa, Pro Space, la linea economica de Polar FS1, FS2, Fs3, Reebok,

Los intermedios (entre 150 a 250 dolares) Polar F4, F6, F11, RS100,

Linea alta (entre 400 a 700 dolares) Polar RS200SD, Polar RS400SD, Polar S625X, Polar S725X, Garmin Forerunner 405 GPS,

En este tema de lo economico surge el tema de los pulsometros que poseen banda pectoral con recambio de baterias o aquellos que tienen bandas selladas.

Los que poseen recambio de baterias son todas las lineas economicas no polar: reebok, pro space, … y la linea alta de Polar

Polar posee 3 tipos de bandas: selladas (2500 horas de uso) valor aprox 55 dolares, bandas codificadas (permiten que si hay varios usuarios con bandas a distancias menores a 1metro puedan llegar a interfererirse las frecuencias de uno u otro) valor aprox 75 dolares sellada y aprox 95 dolares si es con recambio de baterias

La linea alta de Polar posee sensores que se venden por separado: interfaces usb infrarojas, sensores de cadencia , sensores de velocidad, sensores de potencia y las bandas que comentabamos en el punto anterior

Otro dato importante a la hora de comprar es que el producto cuente con factura oficial y garantia

Autor: PULSOMETROS_POLAR

QUÉ ACTIVIDAD FITNESS ME CONVIENE? CUÁL ELEGIR?

Para tonificar los músculos

Aquellos que no deseen bajar de peso sino simplemente tonificar sus músculos las actividades adecuadas pueden ser: musculación (ejercicios bajo guía de un profesor de educación física o personal trainer), gap (glúteos abdominales y piernas), body pump y aquagym. En estas actividades predomina la actividad muscular, se suele trabajar con mancuernas, barras, bandas elásticas y diversos elementos para trabajar los músculos con mayor intensidad.


Para perder peso

Actividades en las que predominen los trabajos aeróbicos y cardiorrespiratorios, con un complemento de trabajo muscular para tonificar al mismo tiempo. Algunas actividades son: Clases de aeróbicos, tae bo, step, spinning, aerobox.


Para divertirse y mantenerse saludable

Si desea realizar una actividad divertida que lo mantenga saludable y rodeado de gente, puede incursionar en cualquier tipo de danza como las árabes, los ritmos latinos o el tango, tan de moda. También se puede hacer aeróbicos o aquaerobics, el spinning y el aerodance.


Para desestresarse

Cualquier actividad que incluya música, risas y transpiración o situaciones de relajamiento es conveniente. Para quienes deseen liberar tensiones se puede hacer aerobox o similares. Para aquellos de espíritu más tranquilo recomendamos stretching, tai chi, pilates, artes marciales como el aikido, la defensa personal o el judo. También, el sauna es muy conveniente.

No te olvides

*Cuando crees que has alcanzado el máximo de tu nivel en la actividad que sueles realizar es recomendable pedir que cambien tu rutina o reorganicen tu plan, planteando nuevos desafíos, ejercicios y metas.

*Si te sentís viejo a los 40. No hay edades para empezar. Recordá que nunca es tarde para el ejercicio y el cambio de vida. Cualquier actividad física encarada paulatinamente y con la guía de un profesional del deporte puede ser saludable y beneficiosa.

Autor: OWO

RUTINA DE EJERCICIOS ‘EXPRESS’ PARA HACER EN CASA

El ejercicio físico es el complemento ideal para la dieta y sobre todo para una vida sana. Sin embargo y muy a pesar de las recomendaciones de médicos, cardiólogos, nutricionistas, etc son muchos los que hoy día llevan una vida sedentaria, con escaso o nulo ejercicio físico. Esta falta de ejercicio nos conduce al sobrepeso, a la pérdida de vitalidad, de agilidad e incluso de buen humor.

Durante el ejercicio se liberan calorías, tensiones y endorfinas (“las hormonas de la felicidad”). El ejercicio nos pone en forma, activa todo nuestro organismo y ayuda al buen funcionamiento de una “ment sana in corpore sano”.

Hoy hablaremos de una rutina de ejercicios para hacer en casa. Es decir, sólo debes dedicarle unos 15-20 minutos, ya sea por la mañana al levantarte o por la noche antes de ir a dormir.

Rutina de ejercicios para hacer en casa:

Antes de comenzar es conveniente que hagas algunos estiramientos, un precalentamiento de un par de minutos.

Ejercicio 1. Saltar a la cuerda.

Comenzaremos con 5 minutos de ejercicios aeróbicos. Este ejercicio es muy sencillo y activa tanto los músculos de las piernas como de los brazos. Saltar a la comba tonifica y fortalece los gemelos, cuadriceps, hombros, deltoides,? También favorece el funcionamiento del corazón. Sobre todo este tipo de ejercicios aeróbicos, nos sirven para quemar calorías sobrantes y sudar la camiseta. Si no tienes costumbre y te resulta complicado combinar el salto con la cuerda, también puedes hacerlo sin cuerda, es decir sólo realizando los saltos con ambos pies a la vez y alternado uno y otro (pero sin cuerda). RUTINA DE EJERCICIOS 'EXPRESS' PARA HACER EN CASA

Ejercicio 2. Sentadillas.

Continuamos con 2 series de 10-15 repeticiones de sentadillas. Este ejercicio consiste en permanecer de pie, con los pies juntos, la espalda recta y flexionar las rodillas como si quisieramos tocar el suelo con el trasero y sin bajar del todo volver a subir. Si tendemos a perder el equilibrio, podemos sujetarnos ligeramente a una silla.RUTINA DE EJERCICIOS 'EXPRESS' PARA HACER EN CASA

Ejercicio 3. Abdominales.

El tercer ejercicio, consiste en 2 series de 10-15 repeticiones de abdominales. Este conocido ejercicio te ayudará a fortalecer los músculos abdominales, para conseguir una vientre plano y poco a poco ir modelando la zona del abdomen.RUTINA DE EJERCICIOS 'EXPRESS' PARA HACER EN CASA

Ejercicio 4. Rotaciones de cintura.

Continuaremos con unas sencillas rotaciones de cintura. Estando de pie con los pies ligeramente separados y sin levantarlos del suelo, haremos un giro de la cintura hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Haremos 2 series de 10 repeticiones.RUTINA DE EJERCICIOS 'EXPRESS' PARA HACER EN CASA

Ejercicio 5. Flexiones.

Por último os propongo dos series de 10 repeticiones de flexiones. Para llevar a cabo este ejercicio que fortalece nuestros brazos ( biceps y triceps), te recomiendo que apoyando las rodillas en suelo ( es más sencillo que apoyando solo la punta de los pies) y las manos ( a la altura de los hombros). Bajas el cuerpo y vuelves a subir.RUTINA DE EJERCICIOS 'EXPRESS' PARA HACER EN CASA

El ejercicio físico nos ayuda a quemar las calorías ingeridas en la dieta, además de estar en forma, disminuye los problemas de salud y reafirma los músculos. También refuerza el sistema óseo (lo cual es importante para las mujeres que están en la etapa de la menopausia, con la consiguiente descalcificación ósea).  Nuestro organismo actúa metabolizando o degradando los alimentos en nutrientes básicos y éstos en energía. Esta energía es la que nos permite llevar a cabo cualquier actividad.

Para tener una idea general del gasto calórico por tipo de actividad o ejercicio te ofrecemos esta sencilla tabla en la que aparece el número aproximado de calorías que se gastan al realizarlas durante 30 minutos.

Pasear: 15 calorías
Caminar rápido: 250 calorías
Correr: 325 calorías
Footing: 400 calorías
Bailar: 190 calorías
Tareas domésticas: 130 calorías
Aerobic: 180 calorías
Bicicleta: 230 calorías
Natación: 290 calorías
Futbol, baloncesto: 260 calorías
Voleyball. 190 calorías
Subir escaleras: 410 calorías
Bajar escaleras: 210 calorías
Trabajar sentado (estudiantes, administrativos, oficinas,?): 60 calorías
Tenis: 260 calorías
Patinar: 310 calorías
Artes marciales (Judo, Taewondo, Karate,?): 360 calorías
Fitness (aparatos y pesas): 180 calorías

Autor: TOPNUTRITION

 

QUE RUTINA DEBO HACER PARA PREVENIR DOLORES LUMBARES?

Para prevenir dolores lumbares, lo ideal es complementar tu rutina deportiva con un plan de musculación que incluya el trabajo localizado en esa zona. Estas dos rutinas fáciles y rápidas generarán un buen ?muro de contención? a tus vértebras.

Los dolores de espalda, tarde o temprano, llegan a nuestra anatomía, ya sea por una mala postura, por tensión nerviosa o porque las vértebras de nuestra columna iniciaron su desgaste natural. Sin embargo, se pueden prevenir y atenuar si -antes de que aparezcan las molestias- le dedicamos algo de dedicación a la zona. Fortalecer los músculos del torso y de la espalda y mantener la flexibilidad de la columna son dos factores clave para prevenir la lumbalgia. En esta nota algunas recomendaciones.

Ante todo, hay que aclarar que en caso de ya tener alguna molestia o dolor es fundamental consultar a un médico especialista. Nadie mejor que él para asesorar sobre el tipo de ejercicios que se pueden hacer o no.
Y en todos los casos, siempre sugerimos, consultar al profesor del gimnasio sobre los ejercicios y posturas de los mismos.

Los ejercicios que brindamos a continuación debes realizarlos antes o después de tu ejercitación regular y la cantidad de sets dependerá de cuán preparado estés. Si es la primera vez que levantás peso, hacé un solo set de 15 repeticiones, dos sets si levantaste peso durante todo un año y tres sets si lo hiciste por más tiempo.

Seguramente ya estás familiarizado con la obligada sesión de entrada en calor, así que no te olvides de estirar bien los músculos del cuerpo antes de comenzar las rutinas durante, por lo menos, cinco minutos. También es clave la vuelta a la calma de los músculos después del ejercicio.

Programa 1

Pasos laterales: colocá una banda elástica de ejercitación alrededor de los tobillos. Siempre parado, rodillas semi flexionadas y con las manos a ambos lados de las caderas. Contraé los abdominales y hacé 15 pasos de costado hacia un lado, luego hacia el otro.
Sentadillas con pelota: ubicá una pelota entre tu espalda y una pared. Apoyá tu peso contra la pelota y lentamente flexioná las rodillas hasta que tus muslos queden paralelos al piso. Mantené unos segundos esa posición y volvé a subir.
El puente: acostate boca arriba sobre la pelota, con toda la planta de los pies apoyada en el piso y tu cabeza y parte superior de la espalda sobre la pelota. Contraé los abdominales y levantá las caderas hasta que tu cuerpo forme una línea recta entre las rodillas y los hombros. Contraé los glúteos y luego bajá las caderas.
Espinales: colocá la pelota cerca de una pared y acostate boca abajo sobre la pelota, con los pies contra la pared y las manos detrás de las orejas. Manteniendo los abdominales contraídos, levantá el tronco superior hasta formar una línea recta entre talones y hombros. Mantené unos segundos y lentamente volvé a la posición original.

Programa 2

Pasos laterales: colocá una banda elástica de ejercitación alrededor de los tobillos. Siempre parado, rodillas un poco flexionadas y con las manos a ambos lados de las caderas. Contraé los abdominales y hacé 15 pasos de costado hacia un lado, luego hacia el otro.
Diagonal ascendente: enganchá una manija a una polea baja y parate de costado a ella con las rodillas bien flexionadas. Con los abdominales contraídos parate y rotá el torso para traer la manija de abajo a la izquierda hasta el hombro derecho y luego volvé lentamente a la posición original. Luego de un set, repetí del otro lado.
Diagonal descendente: enganchá una manija a una polea alta y parate de costado a ella. Separá los pies a la altura de los hombros, flexioná un poco las rodillas y con los brazos estirados alcanzá la manija. Con los abdominales contraídos, tirá del cable hacia abajo, hacia el lado opuesto de tus caderas y volvé lentamente. Luego de un set, repetí del otro lado.
Rotación: enganchá una manija a una polea intermedia. Parate de costado y tomá la manija. Manteniendo los abdominales contraídos, rotá tu cuerpo hacia el otro lado donde se encuentra la polea, moviendo los brazos en conjunto. Luego volvé lentamente y repetilo.

Autor: DYLER-FITNESS

POR QUÉ SE GENERA LA GRASA ABDOMINAL? CÓMO COMBATIRLA?

Los lípidos que recubren el músculo abdominal no sólo es antiestética sino que también es un serio indicador de obesidad y por ende de riesgos en la salud. Cuando las mujeres tienen sobrepeso, este suele acumularse en la zona de las caderas, mientras que cuando los hombres son víctimas de un exceso de peso, la grasa suele estacionarse en la región abdominal, zona mucho más peligrosa para la salud.

Según estudios realizados en Finlandia y publicados en la revista European Health Journal, la grasa depositada en esta región del cuerpo es signo de obesidad general y considerada símbolo de futuros problemas cardíacos. En el estudio se aclara que quienes poseen una medida de cintura, cuyo diámetro, dividido por el diámetro de las caderas, supera a 0,91, poseen tres veces mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esto se explica porque cuando la grasa se encuentra ubicada en la franja del abdomen aumenta la posibilidad de progreso de arterias obstruidas.

Además este padecimiento también tiene mayor relación con la aparición de problemas en la metabolización del azúcar y posterior surgimiento de diabetes. Paralelamente cuando la obesidad abdominal se combina con el cigarrillo u otros trastornos respiratorios, las deficiencias cardíacas aumentan aún más.

¿Para que sirven las grasas?
La grasas sirven como protección al cuerpo (frente a los golpes y a los cambios climáticos), son su reserva energética. Cuando no se utilizan energías las grasas e hidratos de carbono consumidos de más se transforman en ácidos grasos en el hígado y se almacenan. Si bien esas grasas se acumulan en los adipositos también se encuentran dentro de los tejidos musculares. Estas pequeñas porciones de grasa que se encuentran en los músculos son utilizadas como combustible del que se puede disponer rápidamente.

¿Cuáles son los motivos por los cuales se genera la grasa abdominal?

Los motivos son múltiples y variados y van desde la mala alimentación al sedentarismo, pasando por el estrés, la frustración, las hormonas, las enzimas hepáticas, los genes, el nivel de triglicéridos. Entonces, luego de saber esto, es necesario seguir un plan para intentar revertir la situación.

¿Cómo combatirla?
No sólo es necesario establecer un régimen alimenticio saludable, bajo en grasas y calorías, sino también implementar una rutina de ejercicios físicos para perder ese peso de más.

Recuerde que es necesario comer pequeñas porciones de alimentos nutritivos, pero de bajo valor calórico divididos en cinco o seis comidas diarias. Asimismo es fundamental mantener el cuerpo correctamente hidratado bebiendo al menos dos litros de agua por día.

Si tiene que comer grasas elija aquellas que son monoinsaturadas como el pescado, las nueces o el aceite de oliva. Evite chocolates, mantecas, helados, mayonesa.

Sepa que es más sano recostarse a dormir con el estómago liviano. Es conveniente cenar dos horas antes de irse a dormir e ingerir alimentos livianos como vegetales o frutas.

Es esencial que tenga presente que la pérdida abrupta de peso no es saludable. Lo ideal es realizar una dieta sana y no restrictiva, debido a que lo que rápido se va, rápido regresa.

Tenga en cuenta que el azúcar es perjudicial, cualquiera sea la manera como se presenta (gaseosas, galletitas, dulces). Intente reducir al mínimo su ingesta.

El tipo de entrenamiento que debe llevar a la practica es el de resistencia. La idea es que realiza actividad aeróbica durante 40 minutos o más cuya intensidad sea liviana. En este tipo de entrenamiento los músculos utilizan la grasa almacenada como combustible y, de esa manera, se reducen los almacenamientos adiposos.

La hora ideal para entrenar es la mañana ya que es más beneficioso si el estómago se encuentra vacío debido a que al carecer de reservas se acelera la combustión de las grasas.
Otro factor a tener en cuenta es la variedad en la dieta. Si uno come siempre lo mismo o su dieta es sumamente limitada, el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios para su mantenimiento y desarrollo.

Intente fortalecer sus músculos porque el tejido muscular aumenta el metabolismo basal y favorece la quema de grasas.

Respecto a realizar ejercicios abdominales para bajar la grasa abdominal es un mito. Lo cierto es que una vez que haya bajado de peso y eliminado la grasa abdominal, si podrá hacer ejercicios abdominales y notar resultados.

Si tiene en cuenta estos consejos y tiene paciencia seguramente usted podrá eliminar esa grasa que afecta no sólo su apariencia sino su salud.

SI TIENES EN CUENTA TODA ESTA AYUDA Y LA COMPAÑAS DE UNA BUENA SUPLEMENTACION, PUES ENTONCES TUS RESULTADOS SERAN SOLO Y UNICAMENTE…EXITOS!!!

Autor: TOPNUTRITION

QUÉ SON LAS PROTEÍNAS, LOS CARBOHIDRATOS Y LAs GRASAS?

Proteínas

En el funcionamiento del cuerpo las proteínas tiene un papel fundamental. En tanto que los carbohidratos actúan como combustible y las grasas de reserva de éste, las proteínas son como la máquina que hace funcionar al cuerpo

La falta de proteínas puede provocar anemia, falta de tonicidad muscular, fatiga y propensión a las enfermedades.

Al ingerir alimentos ricos en proteínas, el cuerpo las divide en aminoácidos, a través del proceso digestivo. En esta forma se distribuyen en las diferentes células según la necesidad.

Las fuentes de proteínas se clasifican en completas e incompletas. Las primeras son las que aportan aminoácidos esenciales, que se deben ingerir diariamente. Estos se encuentran en alimentos tales como la carne, los huevos, la leche, el queso y otros de origen animal. Las incompletas están en los cereales, leguminosas y otros productos vegetales.
Las proteínas no utilizadas en el organismo en general, se almacenan en los músculos, principalmente

Hidratos de carbono
Son la principal fuente de energía del cuerpo, el único combustible para el cerebro y el principal para los músculos

Los hidratos de carbono tienen mucho poder, pero hay que saber elegir los adecuados. Acá van unos tips para que aprendas a consumir los que necesita el cuerpo.

Los hidratos de carbono pueden ser compuestos o simples. Estos últimos proporcionan un aumento de energía momentáneo, seguido del consecuente bajón, porque se digiere y absorbe en el flujo sanguíneo rápidamente. Ejemplos: azúcar de mesa y miel.

Los complejos tienen un poder más sostenido, la energía se guarda durante un lapso más prolongado. Como ejemplo se puede citar las legumbres, el pan, el arroz, los cereales, la pasta, lso vegetales y la fruta.

No obstante el cuerpo necesita de una dieta equilibrada para funcionar correctamente. Deberá estar compuesta de un 60% de hidratos de carbono (en su mayoría complejos), un 30% de grasas y un 10% de proteínas. Hay que tener en cuenta que comer hidratos de carbono en exceso produce que el cuerpo los almacene como grasas, y si se consume muy poco el cuerpo se ve obligado a buscar las proteínas de lso tejidos como principal fuente de energía.

Los glicógenos

Son la forma en que el cuerpo almacena los hidratos de carbono, que luego van a ser a los que va a recurrir un deportista cuando necesite energía ya que son la mayor fuente de energía durante la primera hora de actividad.

En cuanto a la energía para la actividad física, la duración y la intensidad de actividad afectan al tipo y a la cantidad de energía consumida.

Para entrenamiento aeróbico, un 70% de la energía proviene de los glicógenos, mientras que el resto proviene de la grasa.

Para los deportes que requieren ráfagas de energía cortas e intensas, como el tennis, estos hidratos son la principal fuente de energía.

Los deportes de resistencia, que requieren una intensidad constante también recurren a los glicógenos musculares. Después de los 90 a 120 minutos de ejercicios, las reservas de glicógenos caen en picada, por eso luego el cuerpo recurre a las grasas.

Consumo adecuado

En base a una dieta de 2.000 calorías diarias, 275 gramos de hidratos de carbono es lo normal.

Las Grasas o Lípidos
Se ha comprobado que hay que ser cautos con la ingesta de alimentos ricos en grasas. Altos niveles de grasa en sangre no sólo significa que una persona sube de peso sino que además genera depósitos de grasa en las arterias y puede elevar los niveles de colesterol.

Las grass o lípidos protegen al organismo del frío y del calor. Y son disolventes para las vitaminas como la A, D, E y K. Alrededor del 95 por ciento de los lípidos de nuestro cuerpo son triglicéridos, compuesto formados por glicerol, con tres ácidos grasos enlazados. Se clasifican en triglicéridos de cadena corta, mediana y larga.

Estas cadenas de lípidos pueden ser saturadas, como las de los alimentos de origen animal o como las de los vegetales como el aceite de palta, el de coco o el cacao.

También las grasas pueden se monosaturadas. Tal es el caso del aceite de oliva, la grasa de maní. Finalmente están las grasas polisaturadas que representan a la gran mayoría de los aceites vegetales líquidos.

El otro 5 por ciento de grasa del organismo está compuesto por fosfolípidos, esteroles y colesterol.

Las tres clases de grasa circulan por la sangre en forma de lipoproteínas. Son tan importantes para el funcionamiento del cuerpo como lo son las proteínas y los carbohidratos. Su ausencia puede provocar dermatitis, trastornos hepáticos y hormonales. No obstante, el exceso de grasa también es contraproducente.

Hoy por hoy se ha comprobado que hay que ser cautos con la ingesta de alimentos ricos en grasas, especialmente las de origen animal, y los alimentos con altos contenido de carbohidratos. Altos niveles de grasa en sangre no sólo significa que una persona sube de peso sino que además genera depósitos de grasa en las arterias y puede elevar los niveles de colesterol.

Las grasa más recomendadas son los aceites líquidos como el de oliva, el de maní , el de soja y el de germen de trigo.

Autor: DYLER-FITNESS

QUÉ EQUIPAMIENTO DEBO COMPRAR PARA ENTRENAMIENTO FÍSICO Y FITNESS?

Descubrí las cintas para correr

Las cintas para correr te ayudarán a quemar calorías y poner a prueba tu resistencia con una actividad de bajo impacto.

 

Elegí un motor

La mayoría de las cintas para correr no tienen motor y requieren poco mantenimiento, pero ellos te harán trabajar muy duro para tu entrenamiento. Las cintas para correr manuales dependen de la energía del corredor para su funcionamiento, lo cual significa que necesitás correr para que siga andando; cuando aminorás el paso, la cinta aminora.

Las cintas eléctricas suelen funcionar con corriente DC y tienen dos motores, uno para manejar la cinta y otro para controlar la inclinación. Ellas alcanzan la velocidad deseada rápidamente y no aminoran cuando tú aminoras, motivando que te mantengas en el mismo lugar. Así también, las cintas eléctricas cuestan más y pueden requerir mantenimiento ocasional. Ellas pueden incluir cantidad de funciones extra tales como un lector digital para velocidad, distancia y calorías, un ventilador, reproductor de CD, o un monitor cuenta pulsos.

Cuando elijas una cinta para correr eléctrica, mirá cuántos caballos de fuerza ofrece. Cuanto mayor el motor, más caballos de fuerza brinda. La cantidad de energía que necesitarás dependerá en caso de que quieras caminar o correr y también de tu peso.

  • Funcionamiento continuo: es la cantidad de caballos de fuerza que una cinta a motor puede transmitir bajo un uso regular anticipado. Esta medida suele significar más para la gente, que hablar de caballos de fuerza.
Propósito Valor Continuo
Caminar y trotar 1.0hp-1.5hp
Correr 1.5hp y más alto

Los corredores mas pesados se inclinarán más por cintas con un mínimo de 2.0hp

  • Rendimiento pico: La cantidad de caballos de fuerza que una cinta de correr a motor pude transmitir por un corto período de tiempo.
    Elegí la faja correcta

Las fajas de las máquinas de correr vienen en variedad de tamaños, con anchos entre 40 y 55 cm. y largos entre 1.15 y 1.67 mts. Debés estar seguro de que la cinta de la máquina que querés comprar pueda acomodarse a tus pasos más largos o a tu tranco cuando corres. Corredores y gente con un tranco largo querrán una cinta más larga y deberían considerar una cinta ancha para compensar el movimiento natural de lado a lado del correr.

 

Tranco Ancho cinta Longitud cinta
Promedio 16-18 pulgadas 45-50 pulgadas
Largo 18- 22 pulgadas 50-60 pulgadas

Entender la velocidad

La mayoría de las cintas operan entre 0 y 16 k/h y algunas llegan a 19k/h para corredores avanzados (la gente usualmente camina 4.8-9.6 k/h y corre a 9.6-16 k/h). Algunas cintas para correr ofrecen controles que con un toque cambian rápidamente las velocidades.
Control de inclinación

Cuando estás trabajando en una cinta puedes dejarla plana o crear una pendiente con inclinación de 15 % (las cintas comerciales van hasta un 25%). Correr hacia arriba hace más desafiante tu ejercicio y es una excelente manera de entrenar para carreras. Encontrarás tres tipos controles de inclinación en las cintas para correr:

  • Inclinación manual: Las cintas para correr con inclinación manual cuestan menos que las de inclinación potenciada y de inclinación con control de frecuencia cardíaca, pero necesitás evaluar el costo contra la incomodidad de emplear tiempo ajustando manualmente la inclinación.
  • Inclinación automática: Tocá un botón mientras ejercitás en la cinta para lograr inclinaciones de entre 0% y 10%.
  • Controlador del ritmo cardíaco: La mayoría de los mecanismos de cintas más avanzados ofrecen un sistema de inclinación ajustable según la cantidad de pulsos.

Explorá las bicicletas de ejercicios

Las bicicletas de ejercicios trabajan la parte baja de tu cuerpo y te proporcionan un gran ejercicio cardiovascular. Cuando estés comprando una bicicleta fija determiná qué tipo de bicicleta querés, qué tipo de resistencia querés que tenga y que tipo de respuesta querés obtener de ella.

Tipos de bicicletas

Encontrarás tres tipos de bicicletas fijas en el mercado:

  • Erguidas: En las tradicionales bicicletas de ejercicios erguidas te sientás en un asiento de bicicleta tradicional mientras pedaleás.
  • Acción dual: Las bicicletas erguidas de acción dual con brazos movibles te ayudan a ejercitarte más intensamente, ya que te trabaja las zonas altas y bajas del cuerpo.
  • Reclinadas: En las bicicletas reclinadas te sientás recostadamente en un asiento butaca mientras pedaleas. Estas bicicletas son muy buenas para gente que tiene problemas de espalda.

La mayor parte de las bicicletas se acomodan a una gran cantidad de cuerpos diferentes. Por ejemplo, la mayoría trae un asiento ajustable para gente de diferentes alturas. Sin embargo, algunos ejercicios de bicicletas tienen un límite de peso.

La resistencia y tu entrenamiento

Pedalear en una bicicleta fija sin ninguna resistencia no tendría mucho sentido. Pedalearías en contra de nada, solo haciendo girar las ruedas literalmente. Las bicicletas fijas crean resistencia, graduando la dificultad de tu pedaleo, mediante alguno de los siguientes métodos:

  • Tensión directa: La tensión directa te deja ajustar manualmente la resistencia girando manijas o ajustando una palanca.
  • Rueda libre: Una rueda pesada regula la resistencia y asegura que la bicicleta funcione con suavidad. Tendrás que pedalear para crear la energía kinética necesaria para contrarrestar la resistencia de la rueda.
  • Aire: Pedaleá en contra de una corriente de aire de un ventilador instalado dentro de la rueda. Cuanto más intensamente pedaleás, más resistencia se crea. Como beneficio adicional, el aire del ventilador te ayudará a refrescarte.
  • Magnético. Popular en los gimnasios, la resistencia magnética ofrece pedaleo libre de fricción, mientras te permite ir aumentando la dificultad sin esfuerzo.
    La mayoría de las bicicletas te indican la velocidad a la que vas, el kilometraje pedaleado y el tiempo que llevás en ellas. Las bicicletas más caras pueden medir tus pulso cardíaco, determinar cuántas calorías has gastado u ofrecen ejercicios pre-programados que emulan entornos geográficos como colinas o parques.

Seleccioná las características de las máquinas elípticas

Las máquinas elípticas te proporcionan una ejercitación de bajo impacto. Sólo permanecé con los pies en los pedales y movete fluidamente como si estuvieses trepando, caminando y esquiando para hacer subir tus pulsaciones. Cuando te cansás, solo detené la marcha y la máquina parará también. Cuando compres buscá estas características:

  • Acción dual: Los manubrios movibles en las máquinas de acción dual elípticas trabajan la parte superior e inferior de tu cuerpo. Si tus brazos se cansan primero, podés soltarte de los manubrios.
  • Dirección dual: Las máquinas de dirección dual te trabajan todos los músculos de las piernas, caminando hacia delante y atrás.
  • Trayectos pre-programados: Los trayectos pre-programados te hacen caminar en el parque, escalar una montaña o setear un trayecto de dificultad media. Algunas, incluso, te dejan programar cursos personalizados.
  • Display: Debés asegurarte de que el display sea lo suficientemente grande como para poder ver cuántas calorías eliminás, la distancia que llevás caminada, cuán rápido vas y tu pulso cardíaco.
  • Portabilidad: Si querés ahorrar espacio debés estar seguro de que tu equipo se pliegue para poder almacenarlo rápidamente en el armario.
  • Seguridad: Buscá pedales anti-deslizantes.

Elegí máquinas escaladoras y steppers

Tonificá tus glúteos y aductores con un escalador o stepper. Igual que para las cintas para correr, encontrarás opciones manuales y automáticas y cuanto más avanzadas las funciones que quieras, más costoso será el equipo.

Elegí tus apoyos

Cuando elegís el tipo de apoyos que querés para tu escalador, tenés dos opciones: de movimiento dependiente o independiente.

  • Dependiente: Los apoyos o steps vienen unidos y articulados; cuando empujás un apoyo hacia abajo, el otro también se mueve. Podés hacer trampa en tu entrenamiento variando el peso.
  • Independiente: Los escalones no vienen articulados juntos. Tenés que empujar hacia abajo cada apoyo para hacer que se mueva.

Si querés barras para sostenerte mientras hacés el ejercicio, debés asegurarte de buscar un escalador en vez de un stepper pelado. Si estas en duda, mirá a las fotos provistas en las listas de artículos.

Ajustá tu entrenamiento

El tipo de resistencia usada por el escalador te ayudará a determinar tu precio final. Con funciones más avanzadas se incrementa el valor de la máquina.

  • Resistencia de cilindro: Los cilindros trabajan como choques haciendo resistencia con aire o con fluido hidráulico. La resistencia varía girando una manivela. Si querés un escalador de movimiento independiente que tenga una resistencia de cilindro, asegurate de que el cilindro tenga una gran capacidad de carga para que contrapese tu peso total. Las máquinas escaladoras con cilindro usualmente te indican cuánto tiempo estuviste ejercitándote y te dan información acerca del total de pasos que has escalado, la distancia recorrida aproximada y cuantas calorías has quemado.
  • Control computarizado: Las máquinas de resistencia magnética ofrecen predecibles diferencias en la resistencia y la suavidad del movimiento. Estas brindan datos acerca de tu pulso cardíaco, distancia, escalones subidos y calorías quemadas y vienen con ejercicios pre-programados que emulan colinas y montañas.

Determiná el mini gym hogareño adecuado para vos

Cuando compres un mini gym hogareño asegurate de que los artículos a los que apuntes vayan a ayudarte a lograr tus objetivos de entrenamiento.

  • ¿Querés una serie de bandas elásticas como resistencia o un sistema de sogas y poleas para levantar bloques de pesas?
  • Si te decidís por un gimnasio con bloques de pesas, ¿traen suficiente peso?
  • Si querés hacer un entrenamiento de mayor fuerza, ¿incluirá posibilidad de usar peso libre el mini gym?
  • ¿Posee el mini gym posibilidad de incorporar accesorios para ejercicios de piernas y otros ejercicios para parte inferior del cuerpo, o te concentrarás solamente en la parte superior de tu cuerpo?

Tamaño del gimnasio

Antes de llevar un gimnasio a tu hogar decidí dónde querés guardarlo. Los vendedores describirán la altura, largo y ancho del gimnasio en las listas de productos. Medí tu espacio y asegurate de que los mini gym hogareños que buscás, vayan a entrar. También, decidí con cuántas estaciones querés empezar.

  • Si solo una persona por vez usará el gimnasio, un gimnasio de estación individual funcionará bien.
  • Si más de una persona por vez quiere ejercitarse en el gimnasio, considerá uno multi-estación.
  • Si querés ganar espacio, debés asegurarte de que el gimnasio sea plegable. El Total Gym y el Bowflex se pliegan por lo que los podrás guardar fuera de la vista, bajo la cama o en el armario.

Levantá pesos libres y pesas

Los pesos libres te dan la oportunidad de trabajar tu fuerza en casa sin gastar mucho dinero. Empezá a comprar lo que necesitás y si después querés más peso, simplemente lo agregás a tu colección.

Metal vs sintético

Altamente durables, las pesas de metal se mantienen bien por un largo tiempo, pero pueden dañar tu piso si las dejás caer. Algunas pesas de cromo necesitan mantenimiento regular para prevenir que se oxiden. Las pesas cubiertas con plástico, acrílico, goma o neoprene causarán menos daño cuando las dejes caer y no requieren mantenimiento regular, pero la cubierta se puede desgastar con el tiempo. Aún así, las pesas recubiertas dan a los principiantes un buen agarre y tranquilidad de que no destruirán los pisos mientras hacen ejercicio en casa.

Comenzá ahora

Si querés pesas que no tengas que ensamblar, comprá un set de dumbbells. Éstos no ocupan mucho lugar y vienen en pesos fijos.
Algunas requieren ensamblaje

Si querés la posibilidad de agregar peso mientras te entrenás, buscá una barra que te permita agregar platos de pesas. Aquellos interesados en trabajo de banco necesitarán un banco de ejercicios.

Lo esencial del banco

Diferentes bancos pueden sostener cantidades distintas de peso. Si querés que el banco resista una presión de 90kg, debés asegurarte que el banco lo soporte. También querrás estar seguro de que las horquillas, los dos soportes que sostienen la barra de pesas, pueda calzar tu barra. En general, las horquillas más anchas pueden sostener más peso.

  • Standard: Las horquillas estándar de 28 pulgadas (71cm) sostienen barras de unos cinco a seis pies (1.5-1.8m).
  • Medida media: Las horquillas de medida media de 40 pulgadas (1m) pueden sostener barras de seis a siete pies de largo (1.8-2.1m).
  • Medida olímpica: La medida olímpica de horquillas de 48 pulgadas (1.22m) sostienen barras de siete pies de largo.
    Algunas pesas tienen posibilidad de ajustarse para crear un plano inclinado hacia arriba o abajo. Si querés hacer ejercicios abdominales en tu banco, debés asegurarte que tenga estas opciones de ajuste. Si querés trabajar tus brazos y piernas busca un banco construido para combinarse con accesorios para piernas y brazos o con posibilidad de accesorios similares.

Encontrá equipamiento para entrenamiento físico y fitness Aquí

CÓMO SABER SI ESTOY EN FORMA – TEST

Sepa si usted está en forma

¿Hace tiempo que entrena, pero aún no está seguro si está o no en forma? A través de estas líneas le proponemos ocho pruebas de ejercicios para saber si usted posee un buen estado físico tanto a nivel cardiovascular como desde el punto de vista aeróbico.

Antes de encarar esta prueba le sugerimos que entre en calor y luego realice unos estiramientos.
El calentamiento será de 10 minutos en los cuales usted puede correr en la cinta, pedalear en la bici o escalar. En el inicio la intensidad será mínima para alcanzar el punto medio hacia el final.
Los 5 minutos subsiguientes serán de estiramiento de piernas y brazos sin excederse.

Primera prueba: Abdomen
Realice abdominales durante dos minutos. Recostado en el suelo con las rodillas flexionadas y la espalda totalmente apoyada, eleve el torso ejerciendo la fuerza en el recto anterior mayor abdominal hasta los 45°. Recuerde colocar sus manos detrás del cuello para no tensionarlo. Luego de finalizado este lapso descanse durante 2 minutos y anote la cantidad de abdominales que pudo realizar.

Segunda prueba: Flexiones en la barra.

En este caso deberá hacer flexiones en la barra durante un minuto. La idea es que coloque ambas manos en la barra y haga fuerza con sus brazos para elevar todo su cuerpo, recuerde que sus pies no deben tocar el piso. En este ejercicio se trabajan dorsales, bíceps y flexores de mano. Al ser este ejercicio tan intenso para su práctica requiere de un buen entrenamiento.
En el caso de ser mujer al poseer una menor masa muscular debido a las hormonas es necesario hacer este ejercicio con ayuda, el ayudante se colocará detrás y sostendrá las piernas para aminorar la dificultad.
Luego recupérese durante dos minutos y anote sus resultados.

Tercera prueba: Sentadillas con salto.

Para saber en que estado están sus cuádriceps. isquiotibiales, glúteos y gemelos, deberá realizar sentadillas con salto durante un minuto. Separe ambas piernas según el ancho de caderas y flexione sus rodillas sin arquear su espalda y procurando que el ángulo que se forme en sus piernas no supere los 90°, cuando flexione eleve sus brazos derechos hacia delante para estabilizarse. Luego, al momento de extender tome impulso y de un salto.
Luego del minuto de ejercicio recupere durante dos y anote la cantidad realizada.

Cuarta prueba: Lagartijas.

En este caso usted estará evaluando sus tríceps y pectorales. Recuéstese boca abajo con sus brazos flexionados apoyando las palmas al lado del torso, sus manos deben estar un poco más separadas que el ancho de sus hombros. Flexione y extienda sus brazos hacia arriba manteniendo su cuerpo recto y sin arquear espalda, recuerde que sus pies deben permanecer juntos y sus puntas apoyadas en el piso. En el caso de ser mujer usted puede apoyar las rodillas y elevar los pies para disminuir la intensidad de esta prueba. Realice las flexiones durante dos minutos y descanse durante uno para anotar lo que realizó.

Quinta prueba: estocadas.

Su cuádriceps, glúteos, gemelos e isquiotibiales están a la orden del día. El objetivo es realizar la mayor cantidad posible de estocadas durante dos minutos sin perder la técnica: que la rodilla no supere la punte del pie (90°) y que la espalda no se encorve. Otra opción en lugar de hacerlas alternadas es hacer un minutos con una pierna y un minuto con la otra. Luego descanse durante dos minutos y escriba la cantidad de flexiones realizada.

Sexta prueba: remo.

En este caso se estará midiendo el trabajo de musculatura dorsal, bíceps, piernas y abdominales. Para esta prueba necesitará una máquina de remo fija. Siéntese sobre el asiento y coloque la máquina en resistencia media, extienda sus brazos sosteniendo la polea del remo y realice flexiones de piernas acercando su torso a sus muslos. Luego extienda sus piernas casi totalmente y acompañe con brazos. Realice esta prueba durante cinco minutos y al finalizar anote la cantidad de metros que ha hecho. Descanse durante dos minutos.
Séptima prueba: Bicicleta

con una bicicleta fija pedalee con la resistencia a un cuarto del máximo. Flexione levemente espalda y codos y pedalee durante cinco minutos. Este trabajo se realizará durante 2 minutos, es para cuadriceps, glúteos y gemelos.

Octava prueba: carrera

La última prueba consta de cinco minutos de carrera sobre la cinta con una inclinación del 1%. Corra todo lo posible durante cinco minutos y al finalizar escriba la distancia recorrida.
Recuerde que al finalizar debe estirar sus músculos adecuadamente para no sufrir dolores ni lesiones.

PUNTAJES
Ejercicio Repeticiones/ Distancia Factor de Conversión Puntos
1 abdominales
2 flexiones multiplicar por 5
3 sentadillas multiplicar por 3
4 lagartijas multiplicar por 2
5 estocadas
6 remo dividir por 10
7 bicicleta dividir por 30
8 correr dividir por 10
Puntos totales:
RESULTADOS Más de 1100: excelente estado físico.
De 1000 a 800: en muy buena forma.
De 800 a 600: por encima de la media.
De 600 a 400: no está mal.
De 400 a 200: considere volver a ponerse en forma
Menos de 200: debería entrenar alguna vez.

Autor: DYLER-FITNESS

CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE ENTRENAR?

En esta nota intentaremos explicar cómo realizar los ejercicios de musculación correctamente, a fin de obtener los mejores resultados y evitar lesiones. Veamos los si y los no.

Los abdominales sit-up estarán correctamente ejecutados cuando:

-desde la posición inicial, (acostados con las rodillas flexionadas), comenzamos el movimiento con la fuerza de los abdominales y no con la de los músculos del cuello.

-al subir, no hagamos un golpe de cadera como impulso.

-al descender lo hagamos con la espalda redondeada y no golpeando con toda la espalda en forma de bloque.

-tomemos el aire en la posición inicial (abajo) y lo exhalemos al subir. No al revés.

El trabajo de glúteos en cuadrupedia debe hacerse:

-con los antebrazos apoyados, y con las rodillas colocadas justo por debajo de la articulación de la cadera.

-manteniendo durante todo el tiempo los abdominales en contracción para que no se pronuncie la lordosis ?arqueo de la columna-.

-con el cuello relajado.

En las flexoextenciones de brazos ?lagartijas- hay que:

-contraer glúteos y abdominales para colocar la columna correctamente.
– retraer las escápulas u omóplatos (tratar de alejar los hombros de las orejas) durante todo el recorrido.
-inspirar al bajar y exhalar al subir, sin llegar a hiperextender los codos.

Al trabajar los bíceps con barra o mancuernas:

-desde la posición inicial, de brazos extendidos, flexionar el antebrazo sobre el brazo, exhalando el aire.

-realizar la fase descendente, inspirando, y extender el brazo sin llegar a la hiperextensión del codo.

Para realizar correctamente una sentadilla:

-no hay que rectificar la columna.
-descender hasta los 90 grados para principiantes y hasta cuclillas los avanzados.
-durante todo el recorrido, la columna debe mantener su curvatura natural (lordótica).

En las estocadas:
-la rodilla de la pierna que avanza debe formar un ángulo de 90 grados (no sobrepasar la punta del pie).
-tratar de dar un paso largo y bajar bien la rodilla.

Al trabajar en la dorsalera:
-mantener las escápulas retraídas.
-al flexionar los brazos, mantener el torso erguido.

Para ejecutar en forma óptima los vuelos laterales:
-las palmas deben permanecer pronadas (hacia abajo).
-al elevar los brazos los codos tienen que estar a la misma altura de los hombros.

En el remo debemos:
-retraer las escápulas, evitando así, redondear la espalda.
-las piernas deben permanecer semi flexionadas

Autor: DYLER-FITNESS

QUÉ SON LOS ‘PRINCIPIOS WEIDER’?

Con frecuencia se nombra algún “principio Weider” como base sobre la que entrena algún culturista. Pero ¿qué son en realidad estos principios?. Se trata de algunas leyes de entrenamiento a los que cierto entrenador de algunos campeones culturistas dio nombre, lo cual no significa que descubriese él, sino que los popularizó.

A continuación hago un resumen de estos principios denominados Weider.

Nivel principiante

1. Principio de sobrecarga

La base del incremento de cualquier parámetro del fitness – fuerza, tamaño, resistencia, etc. -, es obligar a que los músculos trabajen más duro de lo que están acostumbrados. Debemos sobrecargar progresivamente los músculos para progresar. Por ejemplo, para aumentar de fuerza es necesario utilizar constantemente cantidades superiores de peso. Para aumentar de tamaño muscular, no sólo debemos intentar trabajar con pesos cada vez mayores, sino incrementar otras variables como número de sesiones de entrenamiento.

Para aumentar la resistencia muscular, hay que reducir el tiempo de descanso entre series o incrementar el número de repeticiones o series. Todo es progresivo. El concepto de sobrecarga apoya todo el entrenamiento y es la base sólida del entrenamiento Weider.

2. Principio de aislamiento

Cada músculo contribuye, en cierta medida, a un movimiento completo, bien como estabilizador, agonista, antagonista o sinergista. Si queremos dar máxima forma o desarrollar un músculo independientemente hay que separarlo o aislarlo de los demás músculos lo mejor que podamos. Lo hacemos mediante cambios de posiciones anatómicas.

Por ejemplo, el curl Scott aísla al braquial mejor que los jalones dorsales con agarre cerrado e invertido.

3. Principio de confusión muscular

Parte del crecimiento constate es no permitir que el cuerpo no se adapte a un entrenamiento específico. Los músculos nunca deben acomodarse. Necesitan el estrés para crecer.

Si variamos constantemente ejercicios, series, ángulos y repeticiones, nunca podrán acomodarse y ajustarse al estrés. Joe tiene razón cuando dice: “hay que confundir a los músculos para mantenerlos creciendo y cambiando”.

4. Principio de prioridad

Entrenad vuestro grupo muscular más débil cuando disponéis de más energía. La intensidad desarrolla músculo, y esta sólo puede ser elevada cuando disponemos de gran energía.

Por ejemplo, si los hombros tienen debilidad respecto al pecho, debemos hacer nuestros laterales y presses antes del press de banca. De esta manera aumentaremos la intensidad sobre nuestros hombros, porque les damos prioridad.

Nivel intermedio

5. Principio de pirámide

La fibra muscular crece al contraerse contra una resistencia pesada. También se fortalece del mismo modo. Teóricamente, si somos capaces de cargar la máxima cantidad de peso que podemos utilizar en un ejercicio y hacer ocho veces durante un número determinado de series sin calentarnos, tendríamos una fórmula muy efectiva para desarrollar fuerza y tamaño.

Pero no podemos hacerlo debido al potencial de lesión. Nadie empieza con su máximo. El sistema de pirámide se diseñó para resolver este problema. Comenzad con un peso ligero y hacer muchas repeticiones.

Añadir peso y bajar aún más las repeticiones. De esta forma, podréis utilizar pesos grandes después de calentaros y sacar partido sin preocuparos por las lesiones.

6. Principio de rutina dividida

Tras llevar meses de entrenamiento trabajando tres días por semana, querréis incrementar la intensidad general del entrenamiento.

Si dividís el cuerpo en partes baja y alta, podéis incluir más ejercicios y más series por cada sección de vuestro cuerpo, entrenando así más duro. La rutina dividida permite trabajar con más intensidad.

7. Principio de bombeo

Lleváis sangre a un músculo específico y la mantenéis allí para producir crecimiento. El bombeo es en realidad entrenar un grupo muscular. Por ejemplo, cuando trabajáis el pecho estáis usando este principio. Pasáis todo vuestro tiempo con ese grupo y le enviáis constantemente sangre.

8. Principio de superseries

Es el principio de Joe Weider más conocido. Cuando agrupamos dos ejercicios por grupos musculares opuestos como curl de bíceps y extensión de tríceps, estamos haciendo una superserie. La idea es hacer dos series individuales juntas sin descanso o con muy poco entre ellas.

La superserie tiene una solidez neurológica. Las pruebas demuestran que al hacer una serie para el bíceps después de la del tríceps, se mejora la tasa de recuperación del ¡bíceps¡, y viceversa. La superserie no es solo un gran mecanismo de bombeo, sino que potencia de hecho la recuperación.

9. Principio de series compuestas

Una superserie para el mismo grupo muscular (por ejemplo, dos ejercicios seguidos de bíceps o de tríceps) es una serie compuesta. En este caso, no estamos intentando facilitar la recuperación, sino supercongestionar los músculos. Cuando hacemos una serie compuesta de bíceps hacemos por
ejemplo, una serie de curl con barra Z seguida inmediatamente de otra de curl inclinado.

10. Principio de entrenamiento holístico

Es un hecho científico que partes distintas de vuestras células musculares acogen sistemas energéticos y proteínas que responden de forma distinta a los niveles de ejercicio. Las fibras de proteínas musculares crecen cuando se enfrentan ante cargas de lata resistencia.

Los sistemas aeróbios de las células (mitocondrias) responden al entrenamiento de alta repetición. Por lo tanto, para potenciar el tamaño de la célula muscular, debemos hacer una variedad de repeticiones, desde altas hasta bajas. Esta es la base del entrenamiento holístico.

11. Principio de entrenamiento cíclico

Durante una parte del año, debemos seguir rutinas para fuerza y tamaño. Otras veces, reducir el peso, aumentar las repeticiones y entrenar con menos descanso entre series (trabajo de calidad). De esta manera evitaremos lesiones, conseguiremos variedad y seguiremos progresando.

12. Principio de entrenamiento de isotensión

Se trata del principio menos entendido de Joe. La Iso Tensión tiene que ver con el control muscular. Tanto durante el ejercicio como al final, debemos contraer conscientemente los músculos que trabajamos. Esta contracción isométrica constante nos permite controlar neurológicamente mejor nuestros músculos y conseguir mayores relieves y separación cuando posamos durante las competiciones.

Principios de entrenamiento avanzado

13. Principio de impulso

El impulso debe verse no como la manera de eliminar el estrés del músculo, sino de aumentárselo. La idea sobre la que se apoya el culturismo es la de hacer trabajar más a los músculos, no menos. por lo tanto, sólo debemos utilizar los métodos de impulso para añadir una repetición aquí o allá, o tal vez para asistir a los músculos que trabajan usando otro grupo muscular.

Vamos a imaginar que estamos haciendo una serie de curl de concentración de bíceps y no somos capaces de terminar las últimas repeticiones. Si nos ayudamos con la mano libre para poder completarlas, eso sería hacer un uso juicioso de este principio.

Pero si levantamos ligeramente los glúteos del asiento para conseguir un par de repeticiones de press de banca, no hacemos uso juicioso de este principio. El primero añade estrés al músculo; el segundo se la quita, y también puede llevarnos al hospital.

14. Principio de triseries

Cuando hacemos en sucesión tres ejercicios para el mismo grupo muscular estamos haciendo una triserie. Esta técnica nos permite bombear los músculos muy deprisa. Como los trabajamos desde tres ángulos distintos, se trata de una técnica de forma. Las triseries enfatizan los factores de recuperación local del músculo y son excelentes para incrementar la vascularidad.

15. Principio de series gigantes

Una serie gigante es una combinación de 4 ó 5 ejercicios para un grupo muscular con poco o ningún descanso entre ellos. ¿Cuál es su propósito? Vamos a suponer que tenemos una zona débil dentro de la parte interna del pectoral y queremos producir más estriaciones donde el pectoral se une al esternón.

Cada vez que intentamos hacer cruces de polea para esa zona, los músculos más fuertes (deltoide frontal y pectoral externo) se interfieren y no podemos conseguir tensión donde pretendemos. Si hacemos una serie gigante para prefatigar los hombros, seremos capaces de trabajar la parte interna del pectoral haciendo cruces en el último ejercicio de la serie gigante.

Como las triseries, las series gigantes son una técnica de forma. Esto las diferencia de los movimientos de preexhaustación, que son para potenciar el tamaño.

Autor: DYLER-FITNESS

CÓMO EVITAR LESIONES AL HACER EJERCICIO

El contenido de esta sección se puede resumir así:

Con esto ya está todo dicho. Sin embargo no estará de más explicar un poco cada punto.

Calentamiento.

La mayoría de las lesiones se producen por no haber realizado un calentamiento adecuado. La falta de calentamiento puede ser causa directa de la lesión (desgarros, luxaciones, esguinces, calambres… todo ello al trabajar “en frío”), o indirecta (recibir un golpe porque con el cuerpo “en frío” no se ha sido capaz de esquivarlo lo bastante rápido…). Realmente, creo que este punto no necesita más aclaraciones.

Técnica adecuada.

Como ya digo en algún otro lugar de estas páginas, solo hay dos formas de ejecutar una técnica: la correcta y la mala. Con la mala, en el mejor de los casos no aprenderás a hacer bien las cosas; en el peor, puedes acabar en el hospital. Creo que una breve lista de ejemplos dejará este punto lo bastante claro:

  • Romperse un dedo o dislocarse la muñeca al dar un puñetazo con la mano mal cerrada.
  • Dislocarse la cadera al dar una patada circular con mucha fuerza y muy mala posición.
  • Fracturar el codo de un compañero al hacerle una llave, sin saber en que instante se debe dejar de presionar.
  • Romperse el cuello o desencajarse un hombro, al tirarse de mala forma y con mucho impulso al suelo, sin haber aprendido la técnica para rodar correctamente.
  • Conseguir un esguince de tobillo al dar una patada, al no asentar bien el pié en el suelo.
  • Fracturarse una vertebra al intentar voltear sobre la espalda a un compañero más pesado, intentándo levantarle a base de fuerza bruta y estando uno mismo desquilibrado.
  • . . .

Podría poner más ejemplos, pero creo que la idea ya está bien clara. Añadamos que a las molestias que supone la lesión en sí, se le sumará una sensación de ridículo impresionante (lo primero que pensarás después, en especial si ya tienes un cierto nivel, es “pero… ¿seré imbecil? ¿cómo pude hacer eso..???”).

Precauciones.

Entrenar con precaución no significa estar siempre encogido por miedo a que te hagan daño (si es el caso, mejor cambia de deporte, ya que estamos hablando de deportes de combate). Preocuparse de hacer el calentamiento adecuado o de aprender correctamente las técnicas ya es entrenar con precaución. Se pueden añadir algunas cosas más:

  • En deportes de contacto pleno, no se debe hacer combate sin usar protecciones.
  • Si usas saco, punching-ball o accesorios similares, no es conveniente golpear con la mano desnuda. Como mínimo es aconsejable vendarse los nudillos y las muñecas, o usar unos guantes para saco.
  • Hay que adaptar las técnicas al cuerpo, y no al revés. Esto significa que el cuerpo mejora sus condiciones y capacidades gradualmente, a través del entrenamiento. Si nunca has dado una patada circular, la mejor forma de lograr un desgarro en el muslo es intentar patear la cabeza del contrario: lo correcto es lanzar la patada a la altura de la cintura para golpear el cuerpo (adaptar la técnica a la capacidad del cuerpo), y entrenar elasticidad. Con tiempo y paciencia llegará la patada a la altura de la cabeza.
  • El progreso ha de ser gradual: una técnica lleva a la siguiente. Por ejemplo, primero se aprende a rodar, y después se practica lanzar al contrario al suelo. Primero se endurecen las manos y después se practican rompimientos. Y así sucesivamente…
  • También el profesor tiene responsabilidad en esto: No soy muy partidario de poner a practicar combate libre y sin protecciones a dos novatos. Posiblemente se harán daño (mala técnica, aún no saben controlar bien los golpes, etc…) Opino que es mejor juntar a uno experto con un novato, para que el más experto pueda controlar y corregir al otro. (Bueno, en realidad opino que a los novatos no se les debería poner a hacer combate libre hasta que no alcancen un nivel mínimo, pero cada profesor tiene su sistema, y no quiero entrar en polémicas ni pretendo decirle a nadie cómo ha de llevar sus clases. Esto son solamente sugerencias).
  • Otro factor importante corre a cargo del alumno: Antes de practicar un arte marcial por primera vez, debería investigar un poco y elegir uno que se adapte a sus condiciones físicas y, por qué no, a su carácter. Trabajar en algo que te gusta, te satisface, y está a tono con tus cualidades, también es una forma de prevenir accidentes.
  • El trabajo con armas es especialmente delicado. Suponen un elemento ajeno al cuerpo que hay que controlar. Aquí es más importante que en ningún otro caso aprender primero las técnicas correctas. No hay nada más ridículo que coger por primera vez un nunchaku, intentar emular a Bruce Lee, y partirse una rodilla. Más aún si tratamos con “cosas” afiladas (Kama, Kusarikama, Katanas…). Más vale aprender bien con réplicas en madera, antes de desenfundar por primera vez…

Autor: DYLER-FITNESS

QUÉ RUTINSA DE TRICEPS DEBO HACER SI SOY PRINCIPIANTE?

En esta nota descubrirá algunos ejercicios que lo ayudarán a mantener o aumentar su musculatura de tríceps.

Cuando se intenta incrementar el músculo es necesario darle al cuerpo una razón para hacerlo. Si siempre se realizan los mismos ejercicios y se utiliza la misma carga el músculo alcanzará una meseta en la que ese trabajo no significará nada. Lo ideal es trabajar a la máxima intensidad y variar los pesos.

 

Ejercicios
Press de banca con agarre cerrado: sostenga una barra con carga procurando que sus muñecas estén bastante juntas (alrededor de 35 cm de separación). Posición inicial: Recostado sobre una colchoneta con sus brazos extendidos perpendiculares al piso. Los movimientos son dos: 1) Flexione hacia su frente la barra sin quebrar su muñecas y regrese a la posición de inicio. 2) Flexione sus brazos rozando su torso hasta que la barra roce su pecho, recuerde que sus muñecas están cerca una de la otra sosteniendo la barra. Se puede utilizar carga pesada. Realice 4 series de 6 repeticiones para incrementar lentamente hasta llegar a 12.
Extensión con mancuernas sentado: siéntese sobre un banco con la espalda bien recta. Sostenga una mancuerna con el brazo extendido y flexione su brazo hacia atrás. Recuerdo que el codo debe estar bien cerrado y su brazo debe rozar su oreja. Flexione y extienda. Controle la carga porque si es excesiva perjudicará su técnica. Haga 3 series de 6 repeticiones para incrementar lentamente hasta llegar a 12.
Extensiones: sostenga una barra con sus palmas apuntando hacia su cuerpo. Flexione sus brazos elevando sus manos hacia sus pectorales, pero llegando hasta una altura tal que sus antebrazos queden paralelos al piso. Extienda haciendo fuerza con sus tríceps. Los codos prácticamente no se separan del torso. Realice el ejercicio muy lentamente para concienciar los movimientos. En este caso debe hacer 4 repeticiones: la primera de 15 repeticiones, la segunda de 12, la tercera de 8 y la última de 6.
Extensiones con mancuernas acostado: Recuéstese sobre un banco sosteniendo una mancuerna. El brazo que sostiene debe estar perpendicular al cuerpo. Flexione hacia atrás y retorne a la posición inicial. Recuerde que sólo se mueve el antebrazo. Puede realizar 3 series de 6 repeticiones para incrementar lentamente hasta llegar a 12.

Si sus tríceps no lo satisfacen del todo lo mejor es que procure darles una base sólida, es decir, debe realizar ejercicios del tipo press de banca con agarre cerrado (sus muñecas deben estar lo más juntas posible), de todos modos si no tiene un entrenamiento previo este tipo de ejercicios con barra no le ofrecerá resultados muy notorios.

 
Su rutina deben incluir movimientos de potencia como flexiones en paralelas. Recuerde en este caso mantenerse erguido para no desviar la fuerza a pectorales. También es importante considerar pequeños períodos de descanso dentro de su rutina de entrenamiento. Tenga en cuenta también que sus muñecas son muy débiles e importantes, no debe quebrarlas cuando hace los ejercicios, ya que si aplica la fuerza correctamente esta se hará en el tríceps.

Si tiene dudas sobre el entrenamiento más adecuado para usted lo principal es consultar con un entrenador.

Autor: DYLER-FITNESS

LAS MEJORES RUTINAS PARA CONSEGUIR UN PECHO DENSO Y PROMINENTE

Se trata de conseguir un pecho denso y prominente, utilizando para ello todos los ejercicios básicos de los que disponemos, aunque no siempre sea necesario comenzar por el clásico press de banca, naturalmente uno de los mejores.

La mejor manera de conseguir masa muscular es mediante movimientos básicos y pesados, así que puedes escoger 3 o 4 ejercicios y hacer 3 o 4 series de 10 repeticiones. Recuerda que el cuerpo se adapta enseguida y que deberemos cambiar con frecuencia la rutina, bien sea el orden de los ejercicios o estos mismos.

Ahora vamos a explicar como realizar algunos de los mejores ejercicios de pecho.

Press inclinado con mancuernas

Excelente ejercicio para la parte superior del pecho. Al usar mancuernas puedes estirar mejor en la posición inicial del movimiento y contraer más arriba. Siendo capaces de mover el peso a lo largo de un intervalo de recorrido superior puedes reclutar más fibras musculares, lo que se traducirá en mayores progresos.

Ejecución

  • Agarra un par de mancuernas y recuéstate sobre un banco inclinado
  • Para conseguir una contracción completa y evitar que los hombros se impliquen en el movimiento, usa un agarre de palmas hacia adentro.
  • Manteniendo los codos en una posición natural y los antebrazos perpendiculares al suelo, empieza a subir las mancuernas. Rózalas apenas arriba al tiempo que aprietas el pecho a tope.
  • Después de una pausa de un segundo, baja lentamente las pesas al punto de partida y repite el movimiento.
  • Utiliza un amplio intervalo de recorrido.

Press de banca

El abuelo de todos los ejercicios de pecho. Quizás el más utilizado en toda la historia de las pesas, y con buenas razones. Nos coloca en una posición desde donde podemos ejercer mucha fuerza, lo que nos permite levantar más kilos y estimular un mayor desarrollo muscular.

El único problema es que muchas personas hacen este ejercicio incorrectamente. Si tu objetivo consiste en desarrollar el pecho y prevenir lesiones, tomate el tiempo necesario para aprender las técnicas idóneas antes de pasar a utilizar grandes kilajes.

Ejecución

  • Acuéstate sobre un banco plano, manteniendo hombros y caderas pegados contra el respaldo y los pies planos sobre el suelo durante todo el ejercicio.
  • Usa un agarre algo superior a la anchura de los hombros, saca la barra del soporte y sujétala directamente encima del pecho. Toma aliento y arquea ligeramente la espalda a medida que vayas bajando el peso.
  • Baja la barra controladamente hasta que toque la parte inferior del pecho.
  • Detente un instante abajo y forza la subida hacia el punto de partida al tiempo que expulsas el aire. Aprieta fuerte arriba y repite las veces necesarias.

Aperturas sobre banco plano

Trabaja el pecho en posición de estiramiento; o sea, sentimos la máxima tensión cuando los brazos están estirados a los lados. Las aperturas con mancuernas, como los cruces de poleas, son excelentes para dar el acabado al pecho.

  • Agarra un par de mancuernas de peso moderado, y acuéstate sobre el banco.
  • Comienza con los brazos totalmente estirados sobre el pecho, con las palmas de las manos mirándose entre ellas.
  • Baja lentamente el peso estirando los brazos hacia cada lado. Mantén los codos ligeramente doblados durante todo el ejercicio. Continua bajando hasta sentir un buen estiramiento en el pecho.
  • Ten cuidado al hacer este ejercicio: no permitas que tu estilo se haga incorrecto, y no bajes el peso hasta una posición que te estire demasiado.
  • Después de llegar al punto de estiramiento, regresa las mancuernas a la posición inicial contrayendo los músculos del pecho. Cuando llegues arriba aprieta un momento y repite el movimiento.

Press de banca con mancuernas

La diferencia básica entre este ejercicio y el press de banca normal es que aquí podemos conseguir una contracción superior y más estiramiento que cuando usamos las barras.

Como las manos trabajan independientemente, también utilizamos más músculos para ayudarnos con el equilibrio y la coordinación. El uso de un agarre neutral puede resultar más confortable, y podríamos experimentar un diferente grado de activación que con el agarre convencional. La utilización de mancuernas añade variedad al entrenamiento de pecho.

  • Acuéstate sobre un banco plano, sujeta las mancuernas cerca de los hombros.
  • Empieza a subir las mancuernas hasta que se toquen arriba. Mantén los codos en una posición cómoda y natural.
  • Aprieta arriba, y baja luego las mancuernas con lentitud hasta el punto de partida, para repetir las veces necesarias.

A continuación ve la “muestra de entrenamiento” para conseguir una variedad de rutinas de pecho. Aunque empieces cada semana con un entrenamiento de pecho, no tienes que preocuparte por los ejercicios.

Prueba las rutinas y empieza si quieres con el press de banca o el press inclinado. En cualquier caso, puedes estar seguro de que vas a conseguir un desarrollo de pecho superior al que tenias antes.

Cruce de poleas

Este tipo de movimiento es una buena manera de añadir variedad al trabajo de pecho.

No solo puede mantener una contracción en el pecho durante la totalidad del ejercicio, pero también conseguir un estiramiento excepcional en el punto de partida y una contracción muy fuerte en la posición final.

El cruce de poleas puede ayudar a desarrollar la parte interna del pecho, donde el músculo se inserta en el esternón.

  • Agarra con cada mano un maneral de polea desde una polea alta.
  • De pie, erguido, con las manos a los lados y las palmas mirando hacia abajo.
  • Inclínate ligeramente hacia el frente y empieza tirando de los manerales hasta que las manos se encuentren justamente enfrente de los muslos.
  • Aprieta el pecho en la posición final y regresa lentamente al punto de partida.
  • Asegúrate de mantener las palmas mirándose entre ellas y los codos ligeramente doblados durante todo el ejercicio.

Programas para entrenar el pecho

Puedes variar tus entrenamientos para cualquier grupo muscular cambiando los ejercicios escogidos. En esta muestra de entrenamiento para pecho, efectúa 1 o 2 series como calentamiento y dos hasta el punto del fallo muscular.

Entrenamiento 1

Ejercicio

Series

Repeticiones

Press de banca

3 a 4

6 a 10

Press inclinado con mancuernas

3

6 a 10

Cruces de poleas

3

10 a 12

Entrenamiento 2

Ejercicio

Series

Repeticiones

Press inclinado con mancuernas

3 a 4

6 a 10

Press con mancuernas

3

6 a 10

Aperturas en banco plano

3

10 a 12

Entrenamiento 3

Ejercicio

Series

Repeticiones

Press de banca

3 a 4

6 a 10

Aperturas en banco plano

3

6 a 10

Cruces de poleas

3

10 a 12

Autor: DYLER-FITNESS

AL GIMNASIO POR PRIMERA VEZ – QUÉ DEBO SABER?

Hay muchos motivos por los cuáles las personas se inscriben en un gimnasio, puede ser que su apariencia física no les agrade y por razones meramente estéticas ya que queremos vernos mejor. Pero un beneficio adicional, es que podemos mejorar nuestro salud, sentirnos bien y con más energía.

Sin embargo, uno de los errores más grandes que cometen los principiantes en este rollo del fisicoculturismo, es creer que solo se necesitan unos cuantos meses para lograr ese cuerpo que tanto anhelan, otros buscan la solución en complementos mágicos y algunos menos afortunados recurren al uso de fármacos, pero a fin de cuentas, acaban tan frustrados que lo único en lo que pueden pensar después de unos meses, es en abandonar el gimnasio, y todo por no tener una guía adecuada.

Si haz decidido que deseas comenzar a practicar el fisicoculturismo, no existe mejor garantía que la de saber que obtendrás resultados en forma constante gracias a una buena guía que te muestre como hacer las cosas.

Pero además de esto, debes tener constancia para no perder tus sesiones de entrenamiento y alimentarte adecuadamente. Y mucha disciplina, de lo primero (o sea la guía) me encargo yo, lo demás depende de ti.

Te prometo que si sigues al pie de la letra mis indicaciones, observarás un cambio en tu apariencia física, mejorarás tu salud en general, tu fuerza se incrementará y tu mente y espíritu se fortalecerán , ¿podrás hacer operaciones matemáticas como Albert Einstein?, bueno, tal vez no, a lo que me refiero es que al mantener tu mente enfocada hacia un objetivo determinado, en este caso a mejorar tu apariencia física, podrás aplicar esta cualidad para mejorar otras áreas de tu vida.

Algunos detalles que debes saber

Pero también debo decirte algunas cosas que nadie debe ocultar a un principiante, como saber que nunca de los nuncas debe utilizar el rack de sentadillas para hacer tus curls para bíceps hasta que puedes levantar dos discos de 20 Kg por cada lado, o respetar a todos los chicos fuertes del gimnasio y evitar tocar a toda costa cualquier disco o mancuerna que se encuentre cerca de estos mastodontes.

Hablando en serio, hay cosas que debes saber desde un inicio, si alguien dice lo contrario de lo que te mostraré a continuación, date media vuelta y mejor no le vuelvas a pedir algún consejo, suena algo cruel, pero el otro día al escuchar que un entrenador que trabaja para un gimnasio muy reconocido, comentar a otra persona, que él estaba preparando a un par de chicas que solo deseaban estar en forma (que no tienen deseos de competir), y que pensaba administrarle esteroides anabólicos, en este caso la Metandrostenolona, un esteroide oral que crea efectos secundarios terribles en las mujeres, me ha hecho decidir que ignoremos los consejos de algunos instructores mal capacitados, y los obliguemos de esta manera a que se preparen mejor.

Lo que debes de saber

– Como principiante debes asistir al gimnasio solo tres veces por semana durante los primeros dos o tres meses, no importa si te mueres de ganas por ir todos los días, no hay mejor camino al fracaso que asistir todos los días, con el perdón de todos los instructores que aún recomiendan seguir el mismo esquema estúpido de entrenamiento, en el que asistes 6 de los 7 días de la semana al gimnasio.

– La alimentación es la base en este deporte, cualquiera puede entrenar duro por una hora y media 3 o 4 veces por semana. La alimentación significa hasta un 80% de los resultados que observes en lo referente a obtener tono muscular, fuerza, hipertrofia o pérdida de grasa.

– Eventualmente tendrás que estar dispuesto a comer 5 veces al día, y olvidarte de los hábitos alimenticios que la gente ?normal? sigue. Si no estás dispuesto a seguir un régimen alimenticio, olvídate de obtener resultados en forma rápida. Lo mismo con el estilo de vida, si eres una persona acostumbrada a las reuniones sociales, en las cuáles muchas veces se abusa del alcohol, cigarro o drogas recreacionales, te desvelas y andas de ?parranda?, eventualmente tendrás que dejar todo esto si quieres ser serio en este deporte.

– Deberás aprender a ser paciente, el fisicoculturismo es un deporte en el que puedes apreciar resultados casi en forma instantánea, pero dependiendo del grado de desarrollo muscular que desees alcanzar, deberás pensar en años y no solo en meses, y no importa que no quieras ponerte como Arnold Swcharzzenegger, en este deporte piensa a largo plazo.

– Ningún complemento por si solo, te ayudará a ganar masa muscular o perder grasa si no está ligado a un programa de entrenamiento y nutrición bien diseñado. No quiero con esto decir que los complementos no sirven, pero solo te dan en muchos casos ese apoyo extra a tu programa de alimentación, no son nada del otro mundo, si te alimentas adecuadamente, entonces podrás pensar en incluir un buen complemento, si no, no lo pienses ya que solo vas a tirar tu dinero. Comienza por una buena proteína en polvo como el suero de leche, una buena dosis de vitaminas y antioxidantes como la vitamina C y eso será suficiente para comenzar.

Aún hay más recomendaciones, pero creo que estas son algunas de las más importantes, no pretendo ser un aguafiestas y echar a perder tus sueños de convertirte en un chico ?Baywatch? para el siguiente verano, pero es importante ser realistas y que estés conciente de que solo con trabajo duro, disciplina y constancia, obtendrás éxito en conseguir el cuerpo que quieres.

El programa de entrenamiento de un principiante

Este es el programa de entrenamiento que deberás seguir, debido a que no tenemos todo el espacio del mundo, trataré de ser breve pero preciso con respecto a lo que debes realizar. Este programa de entrenamiento lo deberás seguir por un periodo de 2 a 4 meses dependiendo de tu capacidad para adaptarte a la carga de trabajo, tu condición física previa a este programa, tu edad y tus antecedentes deportivos.

Con algunas ligeras modificaciones, puedes hacer de este programa de entrenamiento igual de efectivo que desde el primer día que lo realices, por 2 o 4 meses. Agregando 2 o 3 series a cada ejercicio, pero todos estos detalles te los comentaré en futuras ediciones.

El programa de entrenamiento consiste en entrenar tres días por semana, Lunes, Miércoles y Viernes, alternativamente pueden ser Martes, Jueves o Sábado, el truco está en entrenar cada tercer día, ya que si no te puedes sobreentrenar, (o lo que comúnmente se conoce como quemar el músculo), y detener tu progreso.

Estos son los ejercicios que debes hacer, pregúntale al instructor de tu gimnasio cual es la forma en que se realiza cada uno, se cortés pero firme, es decir, pídele por favor que te explique la ejecución de cada ejercicio y que te oriente acerca de que puedes estar haciendo mal, si se niega habla con el dueño o encargado y coméntale que el instructor no te hizo caso, dada la situación actual de muchos gimnasios y los salarios tan bajos de los instructores, puede que solo le llamen la atención a cambio de conservarlo, pero también estas pagando por un servicio, no se trata de que el instructor de tu gimnasio, coloque y recoja los discos, mancuernas o barras que uses, porque tampoco es tu ?gato?, merece todo tu respeto, pero si debe poner una atención especial en ti que acabas de ingresar.

Calentamiento

Comienza con 5 o 10 minutos con la bicicleta estática, corredora o escaladora, para preparar a tus músculos, ligamentos y articulaciones para el entrenamiento y serás menos propenso a lesionarte.

Después de esto, realiza los siguientes ejercicios, 3 series de 12 a 15 repeticiones serán más que suficientes, una serie es el conjunto de 12 o 15 repeticiones, es decir, 12 o 15 sentadillas equivalen a 1 serie de 15, descansa 2 minutos entre cada serie.

Para las piernas
Sentadillas libres con barra

Para el pecho
Bench press en banco horizontal

Para la espalda
Jalones con polea en Lat Machine, conocida también como ?polea para espalda?

Hombros
Militar press

Bíceps
Curl con mancuerna

Tríceps
Copa a dos manos

Abdomen
Encogimientos o ?crunch?

Pantorrillas
Elevación de talones en máquina, puede ser parado o sentado

Ahí está el programa de entrenamiento, una vez finalizada la rutina, descansa al menos 48 horas antes de realizarla nuevamente, ejecuta los ejercicios en forma estricta, no balancees el peso y recuerda adecuarlo a tu nivel de fuerza y condición física.

Autor: DYLER-FITNESS