DISTORSIONES DEL SONIDO – EXISTE EL AMPLIFICADOR PERFECTO?

El amplificador perfecto, escrupulosamente hablando, no existe. Cualquier modelo, incluso los de más alta gama, presenta en mayor o menor medida una serie de distorsiones que degradan la señal de sonido original. Sus circuitos experimentan diversas alteraciones que afectan a las frecuencias y a las amplitudes.
La calidad y la eficacia de los componentes, así como el diseño y trazado del circuito, influyen de forma decisiva. Esta es la razón que explica, independientemente de la potencia de salida, la existencia de unidades sensiblemente más caras que otras.
A continuación veremos una breve reseña de los diversos tipos de distorsiones existentes y la forma en que deterioran la correcta reproducción.

DE FRECUENCIA:

Si la respuesta en frecuencia del amplificador no es plana (lineal), cierto grupo de ellas serán incrementadas de distinta manera que el resto. Si esto sucede, es decir, si la relación de ganancias no es equitativa para todas, el aparato experimentará un fenómeno denominado ?distorsión de frecuencia?. Las causas suelen tener su origen en los elementos capacitivos e inductivos que componen el circuito de amplificación y, como consecuencia, el balance tonal se verá alterado.

DE AMPLITUD:

Aparece cuando la ganancia del amplificador no es idéntica para cada una de las amplitudes presentes en la señal de entrada. En estas situaciones se puede ocasionar un cierto recorte o una amplificación algo desproporcionada, de tal manera que se produce una diferencia de amplificación entre las señales de bajo nivel respecto a las de alto nivel. Conocida también como ?distorsión alineal?, tiene dos variantes: armónica y por intermodulación.

Armónica:

Ocurre cuando en la amplificación se crean frecuencias múltiples de las de entrada. Todas ellas, sumadas a la señal original en la etapa de salida, alteran la forma de onda resultante, en mayor o menor medida. Por ejemplo, si una sinusoidal de 1 kHz. es introducida en la entrada de un amplificador, y en la salida se observa la presencia añadida de segundo armónico (2 kHz.), de un tercero (3 kHz.), etc. significa que se está produciendo una distorsión armónica. Este tipo de alteración resulta muy perjudicial en la alta fidelidad, por el deterioro que supone a la señal original.
Aunque se trata de un fenómeno que resulta inevitable, lo cierto es que puede ser reducido de forma sustancial. Su origen es característico de los componentes activos y no existe ninguno capaz de ofrecer una respuesta completamente lineal. Por lo tanto, la realidad es que no existe un amplificador totalmente exento de este tipo de distorsión.
Su medición establece el valor total de este tipo de degradación, conocida también como THD (Total Harmonic Distorsion). Se expresa de una forma porcentual, que representa exactamente el porcentaje de distorsión armónica respecto a la frecuencia fundamental. Por esta razón, cuando menor sea este valor, menor será la cantidad de distorsión armónica presente en la salida del amplificador.

Por intermodulación:

Cuando se introducen dos frecuencias diferentes en la entrada del amplificador, y en la salida surgen otras que no están armónicamente emparentadas con ellas, se aprecia una desagradable distorsión ocasionada por la suma de estas frecuencias parásitas.
Por la general esta distorsión, denominada también IMD, se produce cuando existe una sobrecarga o saturación. Por ello, puede evitarse de manera sencilla haciendo que el amplificador trabaje en su zona más lineal (tanto de entrada como de salida), ajustando adecuadamente los niveles pertinentes. Al igual que sucede con la distorsión armónica, sus valores, que también se expresan en porcentaje, dicen mucho acerca de las cualidades de un amplificador.

DE CRUCE:

La mayoría de los amplificadores convencionales destinados a la reproducción musical de alta fidelidad están constituidos de forma que la señal es amplificada en dos mitades. Las dos partes trabajan de forma complementaria, cada una ocupándose de un semiciclo, de manera tal que una se ocupa del semiciclo positivo y otra del negativo. En la salida, ambas mitades se suman para formar la onda completa. Este tipo de sistema es denominado Push-Pull (contrafase).
La no linealidad en las características de entrada de los transistores provoca una distorsión en el punto de intersección entre ambas fases de la amplificación. Se trata, por lo tanto, de un efecto que no se produce en todos los amplificadores por igual. De hecho, mientras que los sistemas de Clase A no manifiestan este inconveniente, los de Clase B y otras suelen exhibir perturbaciones de este tipo, denominada también ?de cruce?.
La polarización de los transistores evita este tipo de problemas y convierten las unidades de Clase B en Clase AB (donde existe una pequeña circulación de corriente continua aún con excitación nula). Pero hay que tener en cuenta que, a cambio de esta importante mejora, se obtiene un rendimiento menor y un consumo de potencia contínuo.

Autor: HIEND-AUDIO

QUÉ TENER EN CUENTA AL ELEGIR UNA CONSOLA PARA RADIO

La consola es uno de los elementos mas importantes dentro de la cadena de audio de la radio,tanto que solemos llamar periféricos al resto de los equipos que componen la misma.

La funcion especifica es recibir las diferentes señales de audio y rutearlas a los  dispositivos deseados, como la planta transmisora, un enlace , o un elemento de grabacion.

las consolas semi-profesionales o profesionales nos permitiran construir ambitos radiales, en torno a este nucleo y utilizarlos para emitir programas en vivo , o crear artísticas.

A continuacion los datos mas sobresalientes y deseables en una consola.

Buses. O barras de asignacion, la consola debe ser flexible en el direccionamiento de la señal de audio, sin que esto afecte la calidad de la señal.

Una configuracion basica de consola debe tener 2 buses o barras de mezcla; ?PGM? (programa) y ?AUD? (audicion). Generalmente la salida PGM y AUD se conectan a un distribuidor de audio, cuyas salidas se conectan por ejemplo : 1 a procesador y cadena transmisión 1, 2 a procesador y cadena transmisión 2, 3 a enlace móviles y 4 reservado para ampliaciones o emergencias, para dotar a la instalación de mas flexibilidad se intercala un switcher o un patch panel.

La salida AUD se conecta igual pero los destinos podrían ser 1: entrada a PC, 2: línea auxiliar a otro estudio, etc.

Ecualizacion. Ecualizar la emision para que se escuche optimamente en un receptor portatil es diferente a ecualizar para que se escuche bien en un walkman o en un home teather. Por lo tanto la consola debe tener una salida ?plana?, sin controles de ecualizacion visibles. Son los receptores de radio los que se encargaran de ecualizar su audio para obtener el mejor sonido de nuestra señal.

Diafonia. Cuando se habla de Diafonia se refiere a una caracteristica indeseable que es que una señal de audio se ?cuele? de un canal al otro o del bus ?PGM? al bus de ?AUD?. Es decir, que una voz o un instrumento grabados en el canal izquierdo, se escuche en el canal derecho, o peor, cuando parte de audio del bus ?AUD? se pasa al bus ?PGM? o viceversa.

La diafonía se mide habitualmente en decibeles (dB a 1 kHz).  Cuanto mas alto sea el valor, mejor.

Potenciometros. Son el elementos mas sensibles de la consola, con el uso constante se desgastan. Muchas consolas tienen potenciometros deslizables de 12 centimetros de recorrido, muy lindos y comodos, por cierto. El problema aparece cuando hay que reemplazarlo. Mas si esa consola esta en alguna radio de algun lugar aislado del país. Donde conseguir el reemplazo? Bueno podrían empezar llamando a Gustavo Seminario, que se los va a conseguir y enviar donde lo necesiten, o llegado el caso recibirá, reemplazara y enviara nuevamente la consola.

En las consolas no-profesionales y en algunas profesionales, los potenciometros de cada canal manejan el audio directamente, esto hace que los ruidos de desgaste o suciedad del potenciometro se escuchen al desplazar el potenciometro. El sistema VCA es un circuito que varia el volumen del canal controlado por el potenciometro, pero el audio NO esta en el potenciometro, este varia una señal electrica que controla el volumen.

Básicamente este sistema aprovecha la variación de resistividad entre drain y source que presenta un transistor FET , cuando se le aplica una tensión variable en la compuerta.

Resultado: nunca se escuchan ruidos por desgaste o suciedad del potenciometro.

Recomendacion: que la consola tenga VCA en cada modulo o canal!

La consola ideal es la que tenga mayores prestaciones y caracteristicas con elementos electronicos estandar, que se consigan en cualquier mercado electronico y al precio mas conveniente.

Boton de ?Habilitacion?. Este boton ayuda a extender la vida util de los potenciometros y hacer mas ?operativo? el manejo de la consola. Su uso es simple, en cada modulo o canal de la consola se encuentra bien visible y al alcance del operador este boton que habilita la salida al ?aire?, sin necesidad de subir o bajar el potenciometro de nivel de ese mismo canal.

Entradas y Salidas Balanceadas ? Desbalanceadas. Las conexiones y cableados ?balanceados? son inherentemente inmunes a ruidos inducidos sobre líneas largas. Esto no quiere decir que una entrada desbalanceada no sea buena. Las entradas balanceadas son deseables en los canales de microfonos y en la salida de ?PGM?, sobre todo si el transmisor o el enlace esta lejos de la consola.

Microfonos. muchas emisoras instalan un enjambre de microfonos dentro del estudio, uno para cada locutor. El lio se arma cuando en estudio hay 5 personas y todas van a hablar. Instalamos 5 microfonos entonces?

La solucion es instalar un microfono omnidireccional de alta sensibilidad en el medio del estudio. Los hay de diferentes calidades, la caracteristica mas deseada en este tipo de microfono es que la voz del locutor tenga ?sensacion de cuerpo? aunque este le hable desde 1 metro de distancia.

La consola debe tener la opcion de aceptar este tipo de microfonos, que generalmente se alimentan a traves de una tension ?Phantom?, que es una alimentacion de 48 v. en el mismo conector del microfono.

Vumetros. Muchas fabricas defienden tal o cual eleccion de vumetro, o el digital o el de aguja. Por cariño y costumbre, me gustan mucho los vumetros de aguja. No obstante los vumetros digitales tienen algunas caracteristicas que lo hacen interesantes.

En realidad debemos determinar si la característica balística del instrumento responde al vúmetro normalizado o al picometro y que preferimos para trabajar , la respuesta rápida del picometro o la mas familiar y lenta del vúmetro.

Luz de ?Aire?. tambien llamada en ingles ?Tally?, es la clasica luz en el estudio que se ilumina cuando el microfono esta activado. La consola debe tener la opcion para conectar esta luz.

Escucha previa. Tambien llamado ?CUE? (en inglès), es un amplificador que permite escuchar la señal de audio de cada canal antes de ser enviada a ?PGM? o a ?AUD?.

Monitoreo de ?Aire?. Es muy importante escuchar la salida al aire de la emisora. Al estar monitoreando lo que se emite, se convierte al operador de la consola en el radio-escucha privilegiado, el unico que escucha la emisora y puede hacer cambios.

La consola debe tener la posibilidad de conectar una señal proveniente de un buen receptor estereo, y el operador escuchar constatemente a traves de este receptor, para monitorear la salida al aire.

Hibrido telefónico: Mas comunmente llamada ?hibrido telefonico?, se necesita aunque sea uno. Permite ?sacar? al aire la conversacion desde un telefono de linea fija. Tambien hay hibridos para telefonos celulares. Los parametros de ajuste deben ser ajustables facilmente desde el frente de la consola.

Siempre, aun cuando no sea una consola sofisticada y compleja , es necesario contar contar con TODA la informacion tecnica del la misma. Seran necesario los diagramas esquematicos de la misma, los circuitos, el manual de servicio, etc. Una vez expirada la garantia de fabricacion, esta informacion sera vital para que un tecnico o ingeniero especializado repare la consola.

Recomendaciones

  1. Siempre consulte con un profesional experimentado, le ahorrara dolores de cabeza y dinero
  2. No se deje embarullar por vendedores
  3. Tomese su tiempo para evaluar y decidir
  4. Cuando no entienda una especificación, pregunte

5.    Siempre la instalación debe ser realizada por un profesional calificado

Autor: CUBOLANDIA

CONSOLAS DE AUDIO ANALÓGICAS VS. CONTROLADORES DIGITALES PARA PC

Consolas Mezcladoras

Este documento pretende simplemente aclarar la diferencia entre las consolas de audio del tipo analógico (algunas con entradas usb y tarjetas SD) y los controladores digitales para PC.

Los mixers de audio permiten mezclar sonidos directamente de los equipos ó instrumentos que los generan, por ejemplo: Reproductores de MP4, MP3, Diskmans, compacteras, caseteras, bandejas de vinilo,  micrófonos, instrumentos musicales, y dispositivos reproductores de sonido de distinto tipo.

Existen mixers simples de dos canales y mixers ó consolas para estudios de varias decenas de canales.

La salida de audio de estos mixers se puede conectar a un amplificador de audio para elevar la potencia de la señal de modo tal que pueda hacer funcionar sistemas de parlantes.

Algunos mixers ó consolas mezcladoras (es lo mismo) tienen en su interior  amplificadores de sonido para conectarlas directamente a parlantes, en ese caso se los denomina: ?Mixers Potenciados? ó ?Consolas Potenciadas?, también están los denominados ?Cabezales potenciados? que no son más que consolas potenciadas con un formato de caja diferente.

A fin de adaptar (ecualizar ó igualar) los sonidos de las distintas fuentes para que se logre una reproducción correcta del sonido, los mixers traen distintos tipos de entradas, por ejemplo las bandejas de vinilo con cápsulas magnéticas usan una norma de ecualización normalizada  conocida como R1AA, y su sensibilidad es mucho mayor que la de una entrada auxiliar. También los micrófonos utilizan entradas de mayor sensibilidad que las entradas auxiliares.
Por tal motivo si uno conecta la salida de audio, por ejemplo de un reproductor de MP3 a la entrada de bandeja de un mixer , el sonido sale saturado y deformado, porque la señal del MP3 es mucho mayor que la de un micrófono ó  cápsula de bandeja de vinilos.
Si por otra parte se conecta a la entrada de Aux, un micrófono dinámico, lo más probable es que funcione, pero a volumen mucho más bajo que si se lo conectara a una entrada para micrófonos.

Por último diremos que las salidas de audio de por ejemplo una PC ó notebook se pueden conectar a la entrada aux de un mixer para amplificar la señal y reproducirla por los parlantes de un sistema, también se puede tomar señal de un mixer y entrar a la pc para grabar con programas tipo CoolEdit ® los sonidos procedentes del mixer a un archivo de audio en la PC.
Si Ud tiene programa como el Virtual DJ® ó Traktor® puede usarlo para reproducir sonidos en la PC e ingresarlos al mixer, pero los mixers analógicos NO controlaran las funciones del programa en la PC, eso se deberá hacer con el teclado, mouse, etc.

En otras palabras se puede usar la PC con el virtual DJ ó similar para mezclar y ecualizar temas, la salida de sonido de la PC se conecta a cualquier mixer, lo que el mixer no hará es controlar el programa desde sus perillas, pero sí mezclará los temas.

Controladores digitales

Los controladores digitales permiten controlar completamente programas como Virtual DJ® ó Traktor® desde el panel de control de la consola, algunos modelos tienen incorporadas entradas para señales analógicas,  con conectores tipo RCA para ingresar señales de dispositivos. Estos mixers reproducen archivos de sonido en formato digital, y tienen incorporados convertidores analógico/digitales y digitales/analógicos. Para adaptar las distintas fuentes de sonido entre sí. Traen en algunos casos incorporados ecualizadores R1AA y permiten usar archivos de audio en MP3 ó WAV y procesarlos como si se tratara de discos de vinilo, haciendo scrach, reproducción de sonido inversa, variar las velocidades de reproducción, hacer loop, rever, etc.
Existen controladores digitales de distinto tipo y prestaciones muy complejas y eso determina su costo, algunos funcionan con software específico otros con programas conocidos como el ya mencionado Virtual Dj(r)

Autor: DANCIS

PARLANTES ADECUADOS PARA REPRODUCTORES DE MP3 Y iPODS

Los mini equipos de audio   que reproducen mp3  no solo son compactos y elegantes  ya que entran en nuestros bolsillos sin problemas  o simplemente lo podemos llevar colgados del cuello, sino que poco a poco van desplazando a los viejos equipos de cuatro pisos con reproductora de cassette, bandeja de cd, equalizador, etc que muchos jóvenes compraban para oir música en su casa. A raiz de esta nueva moda estos nuevos equipos requieren de parlantes que permitan reproducir el audio al máximo. Los equipos de mp3 son realmente chiches, y lucen muy bien, aunque claro estan los que los objetan,   porque argumentan que la fidelidad no es la misma que la de los equipos que van dejandose de lado, pero realmente si has decidido comprarte uno adelante.,  porque permiten poder llevarlos a todos lados sin inconvenientes mientras que los equipos hogareños no nos permiten hacerlo con tanta facilidad. En realidad yo no comparo un equipo con otro porque los equipos que lucen muchos en sus hogares y que nos muestran el equalizador, la radio , la reproductora de cd y mp3 son realmente muy lindos y suenan muy bien y tienen una fidelidad excelente, pero sucede que para aquellos que recien empiezan a armar la casa, y no quieren gastar mucho, con un simple reproductor de mp3 de 512, 1 gb o 2 gb,  y  anexandole  música y unos parlantitos se transforma en un equipo de audio para el hogar  que nos va a brindar numerosas canciones sin tener necesidad de reemplazar el cd., además podemos suplir temas por otros en cualquier momento, solo bastará cargarle  a través de la pc los temas que deseamos y a seguir disfrutando.

Gran parte del audio de los reproductores de mp3 va a depender de los parlantes, y si son buenos mejor, y no cualquiera es apto para reproducir un buen sonido en mp3.  existen parlantes que se conectan al equipo y se alimentan  a través de baterias internas o fuente eléctrica (tener en cuenta que los que usan baterias o pilas pueden resultar muy caros con el uso),  siendo su potencia de salida  de un rango que oscile entre los 2 y 6 watts por canal, siendo esta la potencia ideal para el hogar. Muchos parlantes vienen con un bolsito donde se puede trasladar el equipito y los parlantes, permitiendo llevarlo de un lado a otro sin problemas. Los Ipod, o los reproductores de mp3 que todos conocemos y que muchos de nosotros tenemos  y que llevamos encima pueden transformarse con estos parlantes en verdaderos equipos de audio hogareños, y ocupan  muy poco lugar y permiten cargarles, según sea su memoria  muchos temas de audio que nos permitirá gozar de buena música por varias horas. Además al ocupar tan poco lugar quedan muy bien en cualquier rincón de la casa, cocina, habitaciones, etc.

Y si tienes ya uno en tu poder,  y quieres usarlo no solo cuando viajas en el colectivo, o andás por la calle no lo dudes compra unos parlantes que no saln mucho y disfruta de tu música en tu dormitorio o cuando te vas de vacaciones, de esa forma ya no tendrás que preocuparte de llevar contigo el discman con todos los cds encima, solo llevaras  tu reproductor de mp3 con sus parlantitos y toda la música bien cargada dentro de el.

Vuelvo a repetir, bajo ningún punto de vista comparo un equipo por otro., una cosa son los equipos de varios cuerpos que incluyen parlantes que se conectan al equipo por medios de las correspondienets fichas o cables y que lucen tan imponentes en los livings y otra cosa diferente en un reproductor personal de mp3 o un Ipod al cual le anexamos parlantes para usarlos como equipo de audio para el hogar, cada uno verá que es lo que desea conforme al uso que vaya a darle.

Autor: FARADAGA

TIPO DE SISTEMAS DE AUDIO -QUÉ PARLANTE CORRESPONDE A CADA UNO?

PARLANTES PARA SISTEMAS BASICOS DE AUDIOCAR SIN AMPLIFICADOR

? ¿Es necesario cambiar los parlantes delanteros?
Es sentido común en un recital ponerse de frente al cantante y a los parlantes y no dándole la espalda, el sonido no debe venir desde el baúl en una cantidad excesiva opacando a los parlantes delanteros
? ¿Le falta sonido delante, que puedo hacer?
Para lograr un mejor desempeño de los parlantes delanteros quitándole bajos, se puede armar un filtro, este mismo, esta compuesto por un capacitor no polarizado o dos polarizados (+- -+) conectado en serie con el parlante, estos deben ser calculados
? ¿Cuándo usar 6×9?
Cuando se quiere mejorar el sistema stock, con estos parlantes se añade un poco de grabes dignamente sin el uso de amplificadores externos
? ¿De cuantos watts deben ser los parlantes?
Lo más acorde al estereo, ni mucho, ni menos, probarlos antes de comprarlos, aunque sea, fuera del auto, no confiar ciegamente en nadie

PARLANTES PARA SISTEMAS DE CALIDAD SONORA (SQ)

? ¿Que parlantes debo usar en una instalación básica?
Un par de medios + un par de tweeters separados mediante un divisor de frecuencias pasivo (denominado componentes en la jerga del audiocar) y un subwoofer
Este conjunto esta destinado a reproducir el sonido lo mas posiblemente y parejamente de 30 a 20000 hertz, o sea, bajos, medios bajos, medios y agudos
Sobre el tema de las marcas, el oído de uno mismo es el juez, lamentablemente muchas veces uno se debe conformar o adaptar a productos inferiores por el tema de los costos

PARLANTES PARA SISTEMAS STREET Y STREET BASS

? ¿Qué debo usar en estos sistemas?
Lo mismo que para calidad en sistemas street, pero con más potencia, perdiendo un poco de calidad, pero ganando más volumen final, en sistemas street bass, se busca enfatizar los bajos, a gusto de cada uno
? ¿Cómo usar estos sistemas?
Uno es dueño del mismo, y debe plantearse que son sistemas de alto riesgo y contaminación sonora hacia uno y hacia la comunidad

PARLANTES PARA SISTEMAS DE PUBLICIDAD Y TRIO ELECTRICO

? ¿Qué debo parlantes debo usar en estos sistemas?
Dependiendo de los canales de amplificación, tenemos varios sistemas usando divisores de frecuencia pasivos o activos:
1. woofer + driver de medios y agudos
2. woofer + medios + tweeter
3. subwoofer + woofer o midbass + driver de medios y agudos
4. subwoofer + woofer o midbass + medios + tweeter
5. subwoofer + midbass + medios de cono + driver de medios + tw

PARLANTES PARA SISTEMAS SPL

? ¿Qué debo parlantes debo usar en estos sistemas?
No solo debemos enfatizar el sistema en un o varios subwoofers para presión sonora sino que debemos prestar atención a muchos detalles, como frecuencias de resonancia del auto, alimentación, caja acústica, parece fácil, pero es difícil

Autor: STREET BASS

QUÉ CONVIENE ELEGIR PARLANTES O COMPONENTES?

Los Coaxiales son parlantes ke tienen el tweeter montado en el driver de midbass. Generalmente estos parlantes no tienen filtros pasivos externos, salvo algun ke otro capacitor para filtrar un poco el tw.
Son generalmente mucho más baratos que componentes y laburan bien con el power entregado por la mayoria de los estereos.

Los componentes tienen los drivers de medios y tweeters separados , como tambien poseen filtros pasivos externos.
Esto se realiza por varias razones, por ejemplo permitirnos instalar de la forma mas adecuada el parlante.
los crossovers se diseñan para lograr una mejor performance del parlante, filtrando frecuencias.
Generalmente los componentes se utilizan para sistemas mas complejos y una de las desventajas es ke su instalacion es mas compleja ke la de un coaxial y frecuentemente se requiere de un amplificador para poder desarrollar un desempeño optimo.

* Los parlantes y coaxiales suelen ser “generalmente” más baratos que los componentes siempre dentro de una marca (o rango de marcas a lo sumo) y de un margen de potencia. Es decir… un componente de 50 watts de una marca X puede llegar a ser más barato que un coaxial de 400 watts de la misma marca. Por otro lado un componente Targa por ejemplo es obvio que va a ser mas barato que un coaxial alpine por ejemplo. Aclaro esto ya que si bien para muchos puede ser obvio no creo que lo sea para todos.
* Una de las principales ventajas del componente es que al reproducir las frecuencias por separado unas de otras se logra una mejor calidad de sonido en la gran mayoria de los casos (en comparación con un parlante de dos vias).
* Vale aclarar que muchos de los parlantes que se venden normalmente en 5.25″ o 6.5″ pueden ser tambien triaxiales (medios, agudos y graves) y que tambien existen componentes de 3 vias (algunas instalaciones de estos se pueden encontrar en Styling). Estos ultimos traen medios, graves y agudos por separado y en la mayoria de los casos suelen incluir un crossover que hace las veces de filtro. También vale aclarar que existen componentes de 2 vias que tienen acomple tipo coaxial, por lo cual parecen coaxiales pero son componentes con crossover.
* Para terminar adjunto algunas fotos a modo de ayuda para aquellos que no sean tan iniciados en el tema de modo que les sirva para ir viendolas a medida que van leyendo el post. Aclaro que no me fije en las marcas ni modelos que subo, sino solo en las caracateristicas, es decir un parlante coaxial, un componente de 2 vias y uno de 3 vias.

Autor: STREET BASS

CÓMO SABER SI UN HOME TEATHER O DVD ES DIGITAL?

Buen aca va una pequeña sugerencia para a la gente que al momento de comprar un Home o un DVD no le metan el version diciendo ” es digital ”

Casi todo Disco DVD de peliculas sobre todo vienen con sonido 5.1 es decir 5 canales de audio (dos frontales, un central , dos traseros y un subwofer). Esta señal de sonido esta codificada digitalmente para lo cual se necesita un equipo que pueda decodificar la señal para luego pasar una señal individual de sonido distinta para cada parlante.

La gran mayoria de los dvds no tienen DECODIFICADOR incorporado, ya que se supone que uno va a comprar un Home Theather o un sintoamplificador que lo tenga. Por lo cual vienen con una salida doble comun tipo RCA para conectar el canal izquierdo y derecho, de manera tradicional y una salida DIGITAL por la cual pasa el audio aun CODIFICADO a un Sintoamplificador o HomeTheather que la decodifique.

Como nos damos cuenta si tiene DECODIFICADOR o no ? Simple, un DVD con decodificador tiene una salida RCA (la tipica blanca o roja) por Canal Osea tiene las 6 salidas para parlante individuales.

Autor: FRLECUBE

QUÉ AUDÍFONOS TIENEN MEJOR SONIDO? CÓMO ELEGIR UNOS AUDÍFONOS?

Si estás en busca de un nuevo par de audífonos para tu discman, reproductor de MP3s o computadora, es obvio que quieras elegir un buen par con el mejor sonido posible. Para hacer una elección inteligente, sorprender a tus amigos y ser admirado por las chicas, basta conocer una sola cosa: la Frecuencia de Respuesta. Hay otros factores más, pero para un iPod o un walkman, es complicarse la vida innecesariamente.

Todos los audífonos que se precien de ser decentes incluyen esta información en la caja. Por ejemplo, este es el blister de mis audífonos Philips:

La Frecuencia de Respuesta se describe como un rango que se mide en Hercios (?Hz?). En mi blister: desde 14 Hz hasta 20,000 Hz. Algunos optan por decir ?20 KHz? en lugar de ?20,000 Hz.? Estos números describen el rango de frecuencias que los audífonos alcanzan a reproducir.

El primer número es la frecuencia más baja posible. Mientras más bajo sea el número, mejor.

El segundo número es la frecuencia más alta que pueden llegar los audífonos. Mientras más alto sea el número, mejor.

El oído humano puede percibir sonidos desde los 20 Hz hasta los 20,000 Hz (algunos citan 22,000 Hz). Fuera de esos rangos, la diferencia es, en la práctica, inapreciable (al menos audiblemente ? hay frecuencias bajas que no se escuchan, pero sí se pueden sentir en el cuerpo).

No vale la pena coger un par de audífonos chinos baratos y curiosear su frecuencia de respuesta. La construcción interna es diferente, lo cual los hace precisamente baratos. Es más seguro irse por los de marca: Aiwa, Sony o Philips y elegir entre ellos.

Otro número importante son los ?dB? ? que son los decibelios. Simplificando, es una medida de volumen. Mientras más alto los decibelios, más ?alto? o más ?fuerte? se escucha. Este número es importante porque los audífonos pueden dañarte lentamente los oídos y traerte serios problemas en la posteridad. El límite máximo que frecuentemente rige son los 100 dB. Los 0 dB son el silencio teórico. Cabe mencionar que los decibelios son una medida logarítmica.

Una conversación normal va desde los 60 a 70 dB. El sonido de un restaurante lleno de gente es 85 dB. El ladrido de un perro puede llegar a los 100 dB. Una motosierra, 110 dB. El sonido de un avión despegando va por unos tremendos 140 dB que te dejarían sin oídos. Como regla, a partir de los 125 dB ya se empieza a sentir dolor.

Está de más recalcar que no hay que escuchar música con el volumen demasiado alto. Si estás en tu micro lleno de gente y con la radio del conductor encendida, es probable que ya estés por los 80 u 85 dBs. Si te pones tus audífonos y le subes el volumen al máximo para ahogar todo ese ruido puedes lastimarte seriamente. Hoy día eres joven, pero es cuestión de tiempo para que te pongas viejo y te des con la linda sorpresa que los daños a los oídos son irreversibles.

Si eres de los que hacen eso, prueba bajarte del micro manteniendo el mismo volumen. Recién cuando estés en la calle, quítate los audífonos por un momento, escucha el ambiente y luego vuélvetelos a poner para que te des cuenta del maltrato que te has estado dando en todo el trayecto.

Autor: FUTBOLARGENTINO10

QUÉ ES UNA INTERFACE DE AUDIO? CÓMO ELEGIR UNA?

La siguiente guia es para aquellos que han decidido dar sus primeros pasos en lo que a grabacion y/o edicion de audio digital se refiere, lo cual implica la compra inevitable de una placa o interface de audio para instalar en nuestra PC o Laptop.
Bien, lo primero que debemos tener en cuenta son nuestras necesidades y si no las tenemos claras tratar de consultar con gente capacitada para que nos den una idea mas global del alcance de las posibilidades de nuestra placa, recordemos que siempre suelen escucharse frases como..”yo solo la quiero para grabar unas guitarritas en casa..nada mas” lo cual, puede ser cierto, pero tambien es cierto que a medida que nuestros conocimientos y practica avanzan nuestra imaginacion a veces choca en limitaciones tecnicas, pues es el punto en que debemos considerar adquirir algo “de calidad” “y con cierta vision de futuro”.. tambien es inevitable hablar en esta guia de nuestras posibilidades economicas, pero la buena noticia es que el mercado ofrece una gama de placas de calidad realmente muy amplias y algunas con un precio mas que interesante..

Palabras raras

… ASIO, Bits; KHz, SPDIF, que es todo eso?.. pues bien a no desesperar, ASIO es la denominacion que reciben los drivers o controladores que permitiran la armoniosa convivencia de nuestro entorno (SISTEMA OPERATIVO-SOFTWARE DE GRABACION-INTERFACE DE AUDIO) y con respecto a eso debemos decir que es un standart ya en la industria y funcionan muy bien en terminos de latencia (retardo entre la ejecucion y la escucha monitoreada por soft) y vienen incluidos con la mayoria (si no lo es es con todas) las interfaces del mercado en la actualidad..

Bits

Bits, no es lo mismo que Bytes y aqui la primera confusion a veces.. la cantidad de bits esta directamente relacionada con el rango dinamico de los sonidos (la diferencia posible entre la mas baja y la mas alta intensidad de un mismo sonido, ejemplo…susurro de un violin y un forte posterior incrementan ese rango, .. el standard del cd es 16 bits y se lo critica (con razon) por su “frialdad” al no poder brindar cierto matices..los 24 bits llegaron para mejorar eso durante el registro sonoro, pero en el mastering todo se convierte a 16 bits (mientras el standart CD exista), para el DVD ya se dispone de 24 bits lo que ofrece mas profundidad sonora.

Khz

Esto corresponde a la cantidad de muestras por unidad de tiempo que se debe tomar de una señal analogica para obtener una digital.. esto es un poco mas complejo, ( y aqui van a odiarme los vendedores de placas de audio) porque existe el teorema de Nyquist-Shannon que dice que la frecuencia de muestreo para ser optima debe ser del doble de la frecuencia muestrear…Osea, en castellano.. El odio humano percibe frecuencias de hasta 22Khz, segun el comprobado teorema solo nos bastarian 44Khz , esta comprobado que una tasa mayo NO BRINDA MAYORES RESULTADOS..
Ahora, porque existe? para optimizar HD DVD ..y para vender mas tambien!..

A elegir

Bien, para no hacer largo esto, ahora que estan mas informados acerca de como el sonido ingresa en nuestra pc y podemos hacer maravillas con el.. solo me queda mencionar algunos tips para una buena eleccion:

Pensar en nuestro objetivo, por ejemplo.. “quiero tocar la electrica y cantar a la vez, monitorear por auriculares e ir disparando loops desde mi aplicacion, quiero grabar todo al mismo tiempo”, pues ahi necesitamos..2 entradas ,una de microfono, otra de linea, entrada MIDI para un controlador o teclado que dispare pistas, una salida de auriculares..
Otro caso, “quiero enviar una señal de metronomo al baterista y la otra a la mesa de PA cuando toque en vivo, necesitare pues una interface con un par de salidas stereo”.
Entonces… tratar de informar bien de nuestras necesidades al vendedor (asi no nos venda lo que el quiere vender) cantidad de entradas, balanceadas, con phantom para mics de condensador que sugiero siempre 2 como minimo, 2 entradas plug, cantidad de salidas, 4 no esta nada mal, cantidad de salidas de auriculares 2 es un buen numero)

TIPO DE CONEXION

“PCI, USB, FIREWIRe”..esto no representa mayor calidad de sonido! (si algun vendedor les dice eso huir de inmediato) solo es la evolucion de la transferencia de datos entre procesador, rigido e interfase!!.. en la actualidad las PCI estan desapareciendo del mercado por ser poco practicas y consumir muchos recursos, las USB 2.0 y las FireWire andan muy bien, para estas ultimas recomiendo tener un chipset texas instrument ieee1394 en nuestra PC y sino una buena USB 2.0 cumple con creces.

Marcas? La verdad creo que el nivel de calidad de las marcas en el mercado es muy bueno, algunos mejores que otros porsupuesto y es ahi donde creo que radica a veces las diferencias de precio.. calidad de conversores, de preamplicadores de Mics sobre todo.., por ello a veces encontramos dos placas con las mismas prestaciones y una gran diferencia en precio.

Autor: 1000MOTHER

FORMATOS DE AUDIO: DTS Y DOLBY DIGITAL – CUÁL ES MEJOR?

Explicación sobre el DTS:

El DTS (Digital Theater Surround) es un sonido surround que ofrece una alternativa al sistema Dolby Digital 5.1. Para poder reproducir dicho sonido, se necesita un descodificador DTS, o bien un amplificador o un reproductor DVD con descodificador DTS integrado. Al igual que para el sistema Dolby Digital 5.1, existen seis canales de audio reproducidos por seis altavoces (dos frontales, dos traseros, uno central y un subwoofer para las bajas frecuencias). Los primeros cinco altavoces emiten los sonidos de plena frecuencia mientras que el subwoofer emite las bajas frecuencias.

El DTS utiliza una resolución de bits superior a la del Dolby Digital 5.1 pero tiene un tasa de compresión menor. Esta es la razón por la que algunos consideran que el sonido es más nítido con el DTS, casi idéntico a la de la copia de origen. Sin embargo, y precisamente por su tasa de compresión menor, los discos DTS no disponen a menudo de escenas adicionales que sí aparecerán en los Dolby Digital 5.1 Por ahora, sólo algunos reproductores DVD son capaces de descodificar el sonido DTS. Los descodificadores DTS descodifican los seis canales audio DTS Digital en seis canales audio analógicos hacia una salida de amplificador DTS y a su vez hacia los altavoces. Para poder oír el sonido DTS a partir de discos DTS codificados, se necesita un reproductor con descodificador DTS integrado, un amplificador con descodificador DTS integrado o bien un componente de descodificación DTS separado.

Dicen Que DTS es La Rival Dolby Digital AC3 Unque Hay Diversas Opiniones De Quienes Tienen Estos Equipos Hay Muchas Opiniones Unos Dicen Que DTS Es Mejor Y Otros Dicen Que DTS Jamas Supera A DOLBY DIGITAL AC3 Yo Les Dire Que Escuchado a Ambos Y Son Excelentes Sonidos , Claro DTS Es Un Sonido Nuevo Y Usted Cuando Alquile Una Pelicula En DVD Mire Que DIja DTS

 

EL DOLBY DIGITAL

La calidad de sonido es un factor muy importante en el sistema Dolby Digital, y el uso de una sola tecnología de reparto de bits están situados con lógica en los canales individuales, dando una mayor eficacia al sistema 5.1. Y mientras lleva incorporado oportunidades para flexibilización, todos los principios de funcionamiento han sido diseñados por los ingenieros para asegurar su compatibilidad con otros formatos y, por consiguiente, son adaptables en futuras necesidades. Dolby Digital, como su nombre indica, es un sistema completamente digital que incorpora un máximo de 5.1 canales de información discreta total.

Tiene cinco canales de ancho de banda completa de 20 Hz – 20 kHz y una salida dedicada al LFE (efecto de baja frecuencia) para un subwoofer. Soporta una amplia gama de especificaciones incluyendo opciones de canales desde mono a seis canales.

Los muestreos de frecuencia son opcionales entre 32 kHz, 44,1 kHz y 48 kHz, con una proporción de datos que van desde 32 kbps a 640 kbps dependiendo del uso. Con películas, este dato es normalmente de 320 kbps para canales 5.1. Tratándose de equipos de consumidor, el promedio es de 384 kbps para canales 5.1 y de 192 kbps para audio estéreo. La belleza de la señal de Dolby Digital es que se trata de una señal totalmente discreta que le permite a usted, de hecho, caminar sónicamente por toda la habitación. Se podría tener incluso cinco personas hablando idiomas diferentes, uno por cada canal.

Cuando se trata de películas, esto permite un mayor realismo, efectos surround maravillosos y una dirección más creativa, permitiendo que la banda sonora lleve el “Arte” verdadero del director de la película. Una de las características más importantes del Dolby Digital para uso doméstico es el control de la gama dinámica. Una banda sonora en su original formato tiene una gama dinámica demasiado ancha cuando se reproduce en casa. Esto es por lo que la mayoría de las bandas sonoras convencionales se comprimen, excepción de los discos certificados THX; éstos son más altos en gana dinámica cuando son gobernados según la banda sonora a una más alta calidad. En el caso de Dolby Digital, la banda sonora se transfiere en su dinamismo original y se comprime por el descodificador del reproductor.

El dato de información sobre si el sonido debiera ser comprimido o no se incluye dentro del dato del Dolby Digital cuando se codifica. También es posible vencer la compresión en la reproducción. La compresión es útil cuando se esté visualizando una película por la noche porque reduce la gama dinámica y, por consiguiente, añade confort en la escucha y también reduce el enfado de los vecinos.

El sistema de compresión de Dolby Digital es versátil y adaptativo, por lo que puede ser usado no sólo con un grado profesional en casa sino también con un cine en casa a horas avanzadas y en equipos regulares domésticos.

Autor: RADIAC SOLUCIONES

QUÉ COMPRAR UN MINI O MICROCOMPONENTE?

Estos equipos estan hechos para compartir con sus dueños un espacio en el hogar, gracias a su reducido tamaño , excelente fidelidad y diseños elegantes van a permitir sacarle todo el provecho necesario  a la música.  Tienen una relación muy ligada con los mp3, es así que los primeros equipos solo servían para reproducir temas en mp3, pero hoy los hay quienes a la vez  se especializan en los sonidos de los juegos de PC y hasta algunos modelos se anuman a las películas  en DVD.

El avance de la tecnología permitió que estos aparatos cumplan hoy diversas funciones, es por eso que traen uno o  varios conectores para reproductores de audio portátiles, de ahí que podamos conectar nuestro reproductor de mp3 para que la música contenida en ellos suenen en los parlantes de estos pequeños monstruos.

Los modelos más sofisticados  incluyen puertos usb que permite conectar el microcomponente al mp3 y a la pc. Si lo que buscas es algo super tenes equipos que además de lo detallado se meten en el campo del video digital e incluyen reproductor de películas en dvd o vcd, según el modelo que elijas (Philips, Noblex, Sony, Panasonic, etc). Por supuesto que los precios seran más altos  si la tecnología es más completa.

Si ya hemos decidido comprarlo lo mejor es conocer, preguntar y asesorarse en el tema,    las marcas de prestigio no solo dan respaldo y garantía, sino plena seguridad que el equipo nos durará un tiempo, precio y calidad van de la mano, y preguntar, sacarse dudas, y elegir es lo mejor para determinar que marca y modelo comprar. Revisarlo muy bien al momento de tenerlo en nuestras manos y pedir que el vendedor nos lo pruebe para comprobar su buen funcionamiento y determinar si el sonido es de nuestro agrado.

Autor: FARADAGA

CÓMO ELEGIR EL EQUIPO DE MÚSICA ACORDE A MIS NECESIDADES

Elegir un equipo de música no es nada fácil, sobre todo por la complejidad del mundo de la alta fidelidad y por la gran variedad de marcas y modelos que existen en el mercado.

Lo fundamental siempre es la calidad de los componentes y no las funciones, algunas de las cuales apenas sirven para otra cosa que para elevar el precio del equipo. Para facilitarte tu compra, te presentamos esta guía.

En cada uno de los siguientes apartados te damos a conocer algo más sobre los equipos de música:

1.- Historia y curiosidades

La difusión del registro y reproducción del sonido hace su aparición a finales del siglo XIX.

En 1877, el norteamericano Tomás A. Edison construyó y patentó por primera vez un medio para poder grabar el sonido y luego reproducirlo. Lo llamó fonógrafo. A partir de ese año, muchos ingenieros, artistas, comerciantes, científicos, cantantes y operarios colaboraron en el desarrollo de ese invento casi mágico del siglo, dando el primer gran impulso a estas máquinas parlantes.

En trece años contados desde el nacimiento del fonógrafo, se utilizaron tres tipos de materiales como soportes para la grabación y reproducción del sonido: el papel de estaño fue el primero, le siguió el tubo de cartón parafinado y después, en 1890, el cilindro de cera macizo, que sería finalmente el encargado de comenzar con la difusión comercial fonográfica.

En 1888, Emilio Berliner registró y patentó una máquina parlante que también grababa y reproducía el sonido. La diferencia era que no usaba el cilindro como soporte de la grabación, sino un disco plano. A esa máquina la bautizó con el nombre de gramófono. Las ventajas de este invento fueron comparadas con las del fonógrafo y su cilindro: menor costo de producción de ambos elementos, un mecanismo más simple y una producción menos complicada.

La verdadera  evolución del sistema comenzó en 1928, cuando el ingeniero alemán Fritz Pfleumer patentó la primera cinta magnética,  formada por una capa de hierro magnetizable que se depositaba sobre una cinta de papel. En 1932, la empresa alemana A.E.G. realizó los primeros ensayos para la construcción de grabadoras de cinta. La firma IG Fabenindustrie propuso utilizar como soporte una cinta plástica: el acetato de celulosa.

En 1935, el magnetófono hizo su primera aparición pública en la Exposición Radiotécnica de Berlín, pero cinco años después se dio el pasodecisivo. H.J. von Braunmuhl y W. Weber introdujeron la premagnetización de alta frecuencia, que permitió una notable mejoría en el sonido. Los primeros magnetófonos comerciales aparecieron en 1950 y eran de carrete de cinta abierta. En 1963, Philips lanzó los primeros grabadores para cintas en casetes.

El problema de estos sistemas era que el cabezal o la aguja tenían un contacto directo con el material grabado, con lo que se iban deteriorando por el rozamiento. Además, era muy fácil que algún factor externo los rayara o desmagnetizara. Por eso se inventó el CD, el CD-regrabable y los posteriores DVD’s, que acabaron con el problema de la fricción. Los CD’s ocupan mucho menos y tienen el mismo tiempo de grabación, y en los DVD?s este tiempo de grabación es muy superior.

2.- Tipos, funciones y características

Los tres tipos de equipos de música que puedes encontrar en el mercado son:

Minicadenas

Están cada vez más de moda. Son prácticas y económicas para aquellas personas que no tengan un oído excesivamente afinado o para jóvenes que escuchen todo tipo de música.

El precio de este tipo de aparatos varía entre los 210 y los 480 euros y sus prestaciones suelen ser muy similares en todos los casos. Disponen de un amplificador, altavoces, lector de discos compactos, doble pletina y radio. Lo único que varía, normalmente, es el número de discos compactos que se pueden poner a la vez -entre uno y seis- y la potencia de los altavoces.

Este tipo de equipos ofrece varios problemas al aficionado exigente:

La calidad del amplificador y de los altavoces es generalmente mediocre y si se avería una sola de las piezas hay que llevar todo el equipo a reparar.
La mayoría de las minicadenas que existen en el mercado no disponen de plato para discos de vinilo. Si quieres escuchar tus viejos discos, ten cuidado, pues aunque te digan que se puede conectar un plato a la salida auxiliar, debes saber que normalmente se pierde mucho sonido. Es preferible comprar una minicadena que disponga de la opción ?phono? en el amplificador, ya que mejorará la calidad.

Sus mayores ventajas son: el poco espacio que ocupan, su estética y que todas las funciones se pueden controlar generalmente a través de un único mando a distancia.

Cadenas midi

Se llaman así los equipos de música con un tamaño superior a las minicadenas cuyos componentes son independientes, todos de la misma marca y se venden juntos (nunca por separado). Puedes encontrar estos equipos por menos de 600 euros. La única ventaja frente a las anteriores es que los altavoces son de más calidad.

En este tipo de cadenas los fabricantes incorporan las últimas novedades tecnológicas, como puede ser el sistema ?Pro Logic? (sonido envolvente a través de 5 ó 7 altavoces), que no suelen resultar útiles, ya que los canales de los altavoces no están compensados y no alcanzan el efecto deseado.
Equipos a medida

Es la opción más interesante. No sólo obtendrás más calidad de sonido, sino que estarás seguro de comprar un equipo con larga vida por su calidad electrónica y mecánica. Aquí los precios son muy dispares, desde 1.040 a 3.065 euros.

3.- Consejos de compra

A la hora de elegir un equipo entre la amplia oferta del mercado, es conveniente conocer las prestaciones de todos sus componentes:

1. El amplificador. Es la parte más importante del sistema ya que si es bueno, garantiza una mejor calidad de sonido. Cuanto mayor sea la potencia, menores serán las distorsiones con el volumen alto. Con una potencia de 2 x 50, la calidad de sonido es satisfactoria.

Si lo que se quiere es una sensación de sonido envolvente, el aparato debe contar con un sistema que ejerza la función central de un sistema de ?cine en casa? (Dolby Prologic, Dolby Digital, DTS…).

2. Los ecualizadores. Los amplificadores deben contar con ecualizadores que maticen el  sonido. Todos los equipos cuentan con una serie de ecualizaciones predefinidas o automáticas. Sólo algunos modelos contienen un sistema con un ecualizador manual que permite la graduación del sonido a gusto de usuario.

3. Los altavoces. Deben poder responder siempre a la potencia de salida del aparato. La potencia de los altavoces debe ser similar o superior a la del amplificador.

4. Bandeja de CD’s. Cada vez más modelos ofrecen la posibilidad de introducir más de un CD. Al realizar una grabación de CD a casete, el aparato debe realizar una grabación sincronizada entre el reproductor de CD y la pletina. Otras funciones del CD son la reproducción aleatoria de canciones, la posibilidad de programar el orden o la función de editado automático en la grabación de casete.

5. Capacidad de memoria del sintonizador. El número de emisoras que se pueden grabar en la memoria para su inmediata localización en el dial variará de un modelo a otro. Los hay que tienen una capacidad de hasta 90 opciones, lo que puede resultar interesante para algún usuario.

6. Las pletinas. Casi todos los modelos cuentan con doble pletina, una para reproducir y otra para reproducir y grabar. Una ventaja importante es que ambas pletinas sean autorreversibles. Hay aparatos que disponen de buscador de espacios en blanco, que ayuda a la localización de las canciones.

7. Dolby. Es un sistema reductor de ruido, que limpia el sonido de las cintas  y mejora la calidad del sonido, tanto de reproducción como de grabación.

Una vez conocidos los componentes, te ofrecemos algunos consejos:

Si vas a usar tu equipo para escuchar música seriamente y sin distracciones, conviene combinar componentes individuales: podrás elegir los mejores altavoces, principales determinantes de la fidelidad.
Si tienes un presupuesto estrecho, puedes recurrir a un mini-sistema o comenzar con una combinación básica de componentes individuales.
Conviene reservar el mayor presupuesto para la inversión en los altavoces. Y consultar precios en varias tiendas.
Si vas a colocar tu equipo en un ambiente grande o muy tapizado, compra más potencia que para un ambiente menor o con superficies duras.
Si lo vas a usar para escuchar música fuerte con muchos graves (sea Bach o rock), necesitarás más potencia, tanto en el equipo como en los altavoces.

4.- Consejos de uso
Sitúa los altavoces a la altura de tus oídos. Por encima o por debajo de ellos no percibirás plenamente el sonido, pues se repartirá por la parte alta o baja de la habitación.
No coloques los altavoces juntos, ponlos a una distancia suficiente para que el sonido se reparta por toda la habitación.
El equipo de música es un aparato que se calienta con facilidad, por lo que es aconsejable no encastrarlo en un mueble; mejor dejarle aire alrededor.
Evita situarlo cerca de otra fuente de calor.
Si vas a conectar tu equipo al televisor, sitúa los altavoces a los lados, pero no coloques demasiado cerca los altavoces, ya que desprenden un campo magnético que puede reducir la calidad de los colores.
Evita colocarlo al aire libre o en un lugar húmedo, se pueden condensar gotas de agua en la superficie de los discos.

Autor: FUTBOLARGENTINO10

 

COMPRAR PROYECTORES PARA EL HOME TEATHERS – CUÁL ELEGIR

Mirá películas o realza tus presentaciones

Si querés tener en tu living la pantalla de TV más grande posible o llevar tu proyector a las reuniones de negocios, decidí el uso que pensás darle a tu proyector antes de comprar.

Mirá tus películas o programas de TV favoritos con un proyector.

Para algunos, una pantalla grande de TV no es lo suficientemente grande. Llevá tu sistema de home theater al máximo nivel con un proyector de home theater de BenQ, InFocus, Sharp, Optoma, Panasonic, Mitsubishi, Proxima, MEC, o ScreenPlay. Estos funcionan bien para el uso en casa, permitiéndote crear una experiencia de inmersión visual con una proyección en widescreen o en video de alta definición sobre una pared o en la pantalla.

Comprá un proyector compatible con HDTV si recibís programación de alta definición de tu proveedor de televisión satelital o por cable.

Llevá tu proyector al trabajo

Los proyectores multimedia funcionan muy bien para los profesionales de negocios que necesitan ayudas visuales para sus presentaciones y conferencias. Conectá tu computadora portátil, TV, HDTV, reproductor de DVD, o VCR al proyector y reproducí audio y video o texto y presentaciones basadas en imágenes.

Comparados con los proyectores de home theater, los proyectores de multimedia, como el Sharp PG-B10S y Epson PowerLite 81P, ofrecen un tamaño más pequeño que te permite transportarlos de reunión en reunión. Muchos, también incluyen estuche de transporte del proyector para protegerlo y guardarlo. Un control remoto y un puntero láser incorporado que te puede dar aun más flexibilidad y libertad.

Buscá la compatibilidad del home theater si querés usar tu proyector de multimedia para ver películas.

Decidí qué tecnología de proyección necesitás

Los proyectores utilizan tecnología de pantalla de cristal líquido (LCD) o de procesamiento digital de la luz (DLP) para procesar la luz y convertirla en imagen.

  • Proyectores LCD: Baja las luces y brinda una presentación con vibrantes colores y formas e información detallada. Los proyectores LCD pasan la luz por tres pequeños paneles LCD, creando imágenes brillantes adecuadas para cuartos poco iluminados o auditorios.
  • Proyectores DLP: Los proyectores DLP utilizan una señal digital que los hace pesar menos que los proyectores LCD. Ofrecen funcionamiento de video sin problemas, altas proporciones de contraste y poca pixelación, perfectos para el uso con home theater.

Evaluá las especificaciones de los proyectores de Home Theater

Compará las especificaciones de resolución, brillo, proporción de contraste y peso, así como las características opcionales cuando compres un proyector en MercadoLibre.

Resolución del proyector

La resolución de proyector es el número de píxeles producidos por un proyector. Expresada como dos valores, el primero indica los píxeles horizontales y el segundo número los píxeles verticales. Por ejemplo, 800×600 y 1024×768. Entre más alta la resolución, más aguda la imagen.

Los proyectores compatibles con HDTV necesitarán transmitir señales de alta calidad HDTV 1080i (1920×1080 resolución de escaneo entrelazado) y/o 720p (1280×720 escaneo progresivo).

Brillo de la imagen

El brillo o salida de luz, medida en lumens del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI), determina qué tan bien podrás ver proyectadas las imágenes en un cuarto bien iluminado. Más lumens producen una imagen más grande, más brillante.

Los proyectores de home theater generalmente tienen de 700 a 2,500 lumens, perfectos para cuartos sutilmente iluminados o oscuros. Buscá una cantidad de lumens alta si pensás usar tu proyector en un cuarto lleno de luz.

Proporción de contraste

Los proyectores de video miden la diferencia ente las secciones más brillantes y más oscuras de una imagen con una proporción. Por ejemplo, 600:1 ó 2,220:1. Los proyectores con proporciones de contraste más altas producen imágenes mejor y más definidas.

Peso del proyector

Los proyectores pueden pesar menos de 7 libras (3,15kg) ó como mucho 20 libras (9kg). Buscá un proyector liviano si querés usarlo fuera de casa.

Características especiales

Los proyectores de home theater disponen de una amplia variedad de funciones, incluidas:

  • Zoom: Colocate en el centro de la acción aplicando zoom a la imagen.
  • Picture-in-picture (cuadro dentro del cuadro): Mirá más de un canal o fuente de video al mismo tiempo con picture-in-picture.
  • Modalidad de cine: Activá la modalidad de cine para lograr un color más intenso y menos ruido.

Hacé una búsqueda de palabra clave para las características que consideres más importantes cuando compres en MercadoLibre.


Instalá tu proyector de Home Theater

Convertí el home theater de tus sueños en una realidad instalando un proyector de home theater en el techo con montajes de techo o colocalo en una superficie plana como una mesa central o sobre un estante.

  • Montaje de techo de tu proyector: Instalá el proyector del home theater como parte de tu gran sistema de home theater y usalo cuando quieras. Necesitarás pasar los cables de energía y señal por las paredes para evitar que cuelguen.
  • Mantené la transportabilidad de tu proyector en mente: Instalá el proyector de tu home theater donde sea y en cualquier lugar que quieras usarlo. Comprá una pantalla de pie y tendrás la posibilidad de guardar tu equipo fuera de la vista cuando tenés visitas.

De cualquier manera, tu proyector y pantalla te ocupará menos espacio que una pantalla grande de TV y podrás lograr una gran imagen.

Hacé las conexiones básicas del proyector

Los proyectores de home theater toman la señal de tu sistema de home theater y muestran la imagen en la pantalla. Solo conectá el proyector a tu receptor de satélite, sintonizador o receptor DTV, caja de cable, o reproductor de DVD/VCR.

Los proyectores de home theater generalmente vienen con conectores de entradas múltiples, permitiéndote conectarlos a la computadora o a la consola de video juegos.

Instalá una pantalla

Usá una pared vacía blanca como una pantalla o comprá una pantalla separada para ver el video más claro y limpio posible. Las pantallas vienen de tres tipos:

  • Pantalla de proyector montada en la pared: colgá tu pantalla en la pared.
  • Pantalla de proyector replegable: montá tu pantalla desde el cielorraso y extendela cuando quieras usar el proyector.
  • Pantalla de proyector de pie: sacá tu pantalla cuando la necesites.

Las pantallas de los proyectores vienen en variedad de tamaños desde 2.28 a 3cm de diámetro. Para encontrar una pantalla que se ajuste a tu cuarto, medí la longitud, el ancho y la profundidad del área donde pensás ponerla. Los vendedores incluyen dimensiones de pantalla en las listas de artículos y las características de tu espacio pueden ayudarte a determinar el tamaño de la pantalla. También pensá en sentarte al menos a 15 pies (4,5m) de las imágenes grandes si no querés sentirte en la fila delantera del cine.

El tamaño de la imagen dependerá de lo lejos que coloques el proyector de tu pantalla. Asegurate de que te guste la instalación de tu proyector antes de colocar una pantalla plegable con montaje de techo o de pared.


Encontrá proyectore Aquí

AMPLIFICADORES DE AUDIO – QUÉ TIPO DE AMPLIFICADOR NECESITO?

Los Sinto Amplificadores alimentan los parlantes y te permiten ajustar los bajos y agudos. Puedes conectarlos a varios dispositivos de entretenimiento hogareño y los mejores tienen un sintonizador de radio AM/FM incorporado. Cuando compres, decide si quieres un Sinto Amplificador estéreo o un Sinto Amplificador de home theater.

Sinto Amplificadores estéreo

Con dos canales de amplificación, los Sinto Amplificadores estéreo sacan el audio estéreo de los CD tradicionales, casetes, tocadiscos o radio a un set de parlantes.

Sinto Amplificadores de home theater

Los Sinto Amplificadores de home theater se hallan en el centro de tu sistema de entretenimiento del hogar, allimentando parlantes múltiples y descifrando el audio del sonido surround de películas en DVD, HDTV y discos de varios canales. Además, también puedes escuchar la música de los CD tradicionales, casetes, tocadiscos o radio. El número de canales que amplifica un Sinto Amplificador depende del número de canales requeridos por los formatos de sonido surround que admite el Sinto Amplificador.

Cada parlante reproducirá un canal de audio, con un subwoofer tomando el 1ero del sistema.

  • Sonido surround 5.1: el sonido surround 5.1 proporciona el audio para un parlante de canal central, dos parlantes delanteros, dos parlantes surround y un subwoofer.
  • Sonido surround 6.1: el sonido surround 6.1 proporciona el audio a un parlante de canal central, dos parlantes delanteros, dos parlantes surround, un parlante de canal trasero y un subwoofer. Los SintoAmplificadores de sonido surround de canal 6.1 pueden amplificar seis o siete canales de audio y soportar formatos Dolby Digital EX y DTS-ES.
  • Sonido surround 7.1: el sonido surround 7.1 proporciona el audio a un parlante de canal central, dos parlantes delanteros, dos parlantes surround, dos parlantes traseros reproduciendo el mismo canal de audio y un subwoofer. También pueden sacar el audio de fuentes de audio de canal 5.1 y 6.1 a los parlantes traseros.
    Los SintoAmplificadores de home theater también tienen salidas y entradas digitales por lo que el audio no tiene que pasar a través de procesos de conversión analógica a digital, con la degradación consecuente de la señal.

Formatos compatibles con sonido Surround.

Tu SintoAmplificador de home theater debe soportar todos los formatos de audio de sonido surround y multicanal que quieras escuchar.

  • Dolby Digital: ampliamente usado en DVD y emisiones de televisión digital, el formato de sonido surround 5.1 incluye cinco canales de audio y un canal de efectos de baja frecuencia (LFE) dedicados a entregar efectos de sonidos bajos en el rango de 10 Hertz a 120 Hertz.
  • Dolby Digital EX: se destaca en cada vez más DVD semana a semana. Este formato surround de canal extendido 6.1 de Dolby incluye seis canales de audio y un canal de efectos de baja frecuencia (LFE) dedicado a entregar efectos de sonidos bajos en rango de 10 Hertz a 120 Hertz. Éste también puede tocar contenido de Dolby Digital 5.1.
  • DTS: el formato de sonido surround 5.1 que compite con Dolby Digital. Es un formato opcional en muchos DVD y grabaciones de audio de varios canales.
  • DTS-ES: formato de sonido surround 6.1 opcional en DVD y grabaciones de audio de varios canales. Es el compatible DTS anterior y compite con Dolby Digital EX.
  • DTS Neo 6.1: el formato que crea cinco o seis canales de audio para instalaciones de sonido surround de grabaciones estéreo matrices. También permite experimentar sonido surround 6.1 con un canal trasero de grabaciones de sonido surround de canal 5.1. Este compite con Dolby Pro Logic II.
  • Dolby Pro Logic: muchos juegos de video pueden simular un sonido surround con un equipo de adaptadores, cable de audio digital y un decodificador.
  • Dolby Pro Logic II: crea la experiencia de un sonido surround de canal 5.1 de grabaciones estéreo o audio surround Dolby de cuatro canales de programas de televisión y cintas de VHS.
  • Dolby Pro Logic II: crea una experiencia de sonido surround 7.1 en tu estéreo, 5,1 o grabaciones de canal 6.1.
  • THX-Certified: el THX no es actualmente un formato que necesite un decodificador especial, pero si eres un aficionado al cine probablemente quieras un equipo THX certificado. Éste usa ecualización patentada para recrear con realismo una experiencia de cine THX y reúne estándares específicos para potencia, respuesta de frecuencia y niveles de distorsión aceptados. El equipo THX certified puede entregar funcionamiento cinematográfico en cuartos de hasta 2000 pies cuadrados y el equipo THX Ultra-certified entrega funcionamiento calidad de teatro en cuartos de hasta 3000 pies cuadrados.
  • THX Surround EX: el formato de decodificación de sonido surround que puede crear una experiencia de sonido surround de canal 6.1 de cualquier fuente de audio de home theater. Este soporta Dolby Digital EX y Dolby Digital puede ser usado también con DTS-ES, DTS, Dolby Pro Logic, y Dolby Pro Logic II. Para un mejor funcionamiento necesitarás SintoAmplificadores y parlantes de sonido surround de canal 6.1.

El reverso de la caja tus DVD favoritos, grabaciones de audio de varios canales o video juegos tienen una lista de los formatos de sonido surround que soportan.

DVD-Audio y SACD

El DVD-Audio y SACD requieren decodificación en la fuente. Necesitarás un reproductor de SACD para escuchar SACD o un reproductor de DVD que soporte DVD-Audio para escuchar tus discos de DVD-Audio. Ambos también pueden contener Dolby Digital y material DTS que tu SintoAmplificador pueda descifrar.


Elige los cables del SintoAmplificador

Tu SintoAmplificador debe tener entradas y salidas para todos los dispositivos que quieras conectar, incluyendo tu reproductor de DVD, cambiador de CD.

Mira las entradas del SintoAmplificador

Compra un SintoAmplificador con suficientes entradas compatibles con varias fuentes de audio. No te preocupes si un SintoAmplificador sólo tiene unas pocas entradas de audio. También, puedes usar las entradas de audio y video para conectar los dispositivos de audio solamente

  • Estéreo de nivel de línea (Line-level stereo): admite conexiones de audio analógico de varios dispositivos, incluido tu estéreo, los tocadiscos que tienen un phono preamp incorporado y los dispositivos que ofrecen decodificación para Dolby Pro Logic.
  • Phono: conecta tu tocadiscos y escucha tus LPs.
  • Audio digital: haz tus conexiones básicas entre fuentes digitales de audio y tu SintoAmplificador. Asegúrate de que las entradas de tu SintoAmplificador sean iguales a las salidas de tu fuente de audio.
  • Video componente: transfiere señales de tu reproductor de DVD de escaneo progresivo o HDTV. Los SintoAmplificadores que ofrecen la conversión del video componente transfieren el video de un compuesto, S-video o fuente de entrada del video componente tu televisión a través de un cable de video componente.
  • S-Video: los SintoAmplificadores que admiten conversión compuesto-a-S video, toman una señal de video a través de un cable S-video o de video compuesto y la sacan a tu TV por un cable de S-video.

Si tienes un deck grabador de CD o grabador de DVD, asegúrate de que tu SintoAmplificador tenga salidas digitales compatibles con las entradas digitales en tu grabador.

Consigue los cables correctos

Compra cables de alta calidad para tu SintoAmplificador. Estos hacen más fiables las señales de audio y video y hacen que haya menos ruidos que los cables que vienen con tus componentes. Los dispositivos que quieres conectar a tu SintoAmplificador determinan qué tipo de cable necesitas comprar.

  • Cable Coaxial RF: utiliza cables coaxial RF para conectar tu antena de TV estándar, VCR, tocadiscos o sintonizador.
  • Cable compuesto (RCA): transfieres una señal de video de un reproductor de DVD o VCR a tu TV con una sola conexión de cable compuesto RCA.
  • Cables de audio digital 75-ohm: transfiere el audio digital en un cable de audio digital 75-ohm. Asegúrate de que las entradas de tu SintoAmplificador sean las mismas que las salidas en tu fuente de audio.
  • Óptico digital/de fibra óptica: transfiere audio digital de reproductores de música, reproductores de DVD de escaneo progresivo y HDTV en un cable digital óptico. Asegúrate de que las entradas de tu SintoAmplificador sean las mismas que las salidas de tu fuente de audio.
  • Video componente: divide la señal de video de un reproductor de DVD, VCR o sintonizador HDTV y procesa las señales por separado para mejorar la calidad de la imagen. La mayoría de los cables de video componente necesitan tener 12 megahertz o amplitud de banda más alta.
  • S-video: muchos dispositivos digitales, incluyendo las videocámaras utilizan cables de S-video de cuatro pines para transmitir el vídeo. Puedes usar la conexión para transmitir una señal de vídeo de una videocámara a tu televisión, por ejemplo.

Recuerda comprar cables de parlantes para conectar tus parlantes al SintoAmplificador o compra cable de subwoofer por separado, para lograr el mejor sonido de baja frecuencia. Para averiguar cuánto cable de parlantes necesitas mide la distancia entre cada componente que necesite una conexión de cable y ten en cuenta las áreas que necesitan una longitud extra (ventanas, marcos de puertas, esquinas). Compra cables redondeando hacia arriba, al menos 70cm más de lo que piensas que necesitas.


Potencia tu SintoAmplificador

Asegúrate de que tu SintoAmplificador proporcione suficiente potencia a los parlantes que piensas usar. Mira la sensibilidad del parlante, la potencia en Watts RMS del SintoAmplificador y la distorsión armónica total.

Sensibilidad del parlante

Los parlantes más eficientes requieren menos potencia para alcanzar un volumen especifico. Por ejemplo, para producir un sonido a un volumen especifico, un parlante con un rango de sensibilidad de 3 decibeles más grande que otro requiere la mitad de potencia. La sensibilidad por encima de los 90 decibeles es buena, la sensibilidad entre 88 y 90 decibeles es la media y la sensibilidad debajo de los 85 decibeles puede presionar tu amperaje. También asegúrate de que el fabricante catalogue que el índice de potencia de la amplitud de banda que cubra el rango del oído humano de 20 Hertz a 20,000 Hertz. Algunos fabricantes sólo proporcionan un índice de potencia para un rango parcial.

Watts de los amplificadores

El SintoAmplificador de sonido surround debe ofrecer al menos 100 vatios de potencia por canal, distribuidos igualmente en todas las partes de un sistema. Por ejemplo, 100 vatios x 6 para sistema de sonido surround de canal 6.1. La ecuación también puede especificar una posición de impedancia; por ejemplo, 100 vatios x 6 x 8 ohmios. Muchos parlantes tienen una posición de 8 ohmios, pero algunos disminuyen a 6 ohmios, 4 ohmios o aún a 2 ohmios, requiriendo más potencia. Además, la impedancia real puede variar según la frecuencia. Ve a lo seguro y comprueba que tu amperaje pueda manejar parlantes de baja impedancia sin recalentarse o cerrarse.

Los SintoAmplificadores con más potencia proveen un sonido con más detalles que los SintoAmplificadores con menos potencia. Sin embargo, cuando llegue el momento de comparar los SintoAmplificadores por índices de watts similares, no hagas de la potencia un factor decisivo. Para aumentar el sonido 3 decibelios, tienes que doblar la potencia en vatios, por ejemplo, de 50 a 100 vatios. Sin embargo, para doblarlos como sonidos de audio fuerte, necesitas un aumento de 10 decibelios. En otras palabras, no oirás mucha diferencia entre un amperaje de 100 vatios y un amperaje de 120 vatios.

Distorsión armónica total

Un vendedor podría describir la distorsión total armónica del amplificador (THD) como una medida de la pureza de la señal. Los números indican qué tan claro sonarán tu música y películas. Aunque los índices de THD típicamente caen por debajo del 1%, busca números inferiores, preferentemente debajo del 0.1 por ciento, si quieres una potencia más limpia.

Los SintoAmplificadores digitales tienen índices de THD más altos que los SintoAmplificadores tradicionales. Sin embargo, usan otra tecnología para minimizar la distorsión y ofrecer un sonido comparable. Cuando veas los índices de THD, compara los SintoAmplificadores tradicionales con otros de las mismas características y SintoAmplificadores digitales con otros de las mismas características.


Encuentra SintoAmplificadores Aquí

QUÉ DEBO FIJARME EN UN HOME THEATER ANTES DE COMPRAR UNO?

Elementos fundamentales:

1- Calidad de sonido.

2- Potencia en Wats Reales (RMS, No PMPO)/ Volumen.

3- Garantía.

4- Home 2.1/5.1

5- Como elijo mi Home?.

 

1- En lo que respecta a la calidad del sonido es imprescindible tomar en consideración la potencia que tira el mismo, ya que calidad sin buen volumen no sirve de nada, ahora la calidad de sonido no es mas potencia, sino una combinación de buenos componentes internos y una buena etapa de potencia para poder escucharlos a buen volumen. Lamentablemente en lo que respecta a la calidad solo nos daremos cuenta al escucharlos. Y la prueba que deben hacer es colocar el sonido del home a 3/4 del volumen total y subir el volumen de la compu o la TV al mismo nivel. En esa condición debe escucharse a un volumen y calidad razonable. Si el home esta saturando, entonces necesitan mas potencia para cumplir con la respuesta del equipo emisor. Puede pasar que lo que sature sea la placa de sonido, ejemplo, conectamos un home que tira 50 wats reales a una TV convencional y seguramente la placa de sonido de la TV no llegue a tirar esos 50 wats, por lo que con un volumen a 3/4 de la TV no lleguemos a oír el sonido a su máxima potencia, entonces al subir la TV al máx. estará saturando la placa de sonido de la TV

 

2- Potencia real:

En la mayoría de las promociones que se realizan sobre equipos de sonido, las unidades de medida son:

-Peak Music Power Output (P.M.P.O.) es la potencia de salida combinada de todos los canales de un amplificador, medidos por el mayor nivel de decibelios que alcanza una señal amplificada en un momento dado. Brevemente, es la potencia musical total de salida estimada que produce un amplificador.

 

Un amplificador funcionando con potencia pico o punta, produce bastante distorsión. Es algo similar a la dificultad de entender las palabras que dice una persona que grita más que habla. Algunos amplificadores se evalúan de acuerdo con su potencia punta o de pico, pero la potencia RMS es una mejor medida de la cualidad del amplificador.

 

-RMS (Root Mean Square) es la cantidad de potencia que un amplificador (amp) produce a un nivel normal o continuo, sin distorsión. Es algo similar a medir la potencia de la voz cuando se habla a un nivel normal.

 

Bajo circunstancias normales, la potencia punta no se puede mantener sin dañar el sistema. Siempre base sus decisiones de compra en la potencia RMS, ya que es la mejor medida de la calidad del amplificador.

 

La potencia del sonido tiene que estar ajustada al ambiente en el que se colocara el home. Esto es mas que obvio ya que si ponemos equipos de gran potencia en un lugar abierto, la misma se disipa…

 

3- Garantía:

No compre productos sin garantía. Generalmente se hace uso de la mismo inmediatamente de haber comprado, ya que suelen tener fallas en poco tiempo de uso. Si un home funciona una semana sin problemas probablemente lo haga 1 año.

 

4- Home 2.1/5.1

Hoy por hoy los mas comunes son los equipos home theater 2.1 y 5.1, esto que significa?:

 

Un equipo 2.1 esta conformado por 3 cuerpos: 1 Buffer (graves) y 2 satélites delanteros. Mismo los satélites pueden tener agudos y medios, o solo medios.

Un equipo 5.1 esta conformado por 6 cuerpos: 1 buffer, 2 satélites frontales, 2 traseros y un satélite medio(generalmente ubicado en el frente).

Tenemos home 5.1 que tiran menos RMS que algunos 2.1, por eso no hay que confundir cantidad / potencia total.

 

Reitero que siempre debe conocer la potencia RMS de cada cuerpo para saber si el home tira buen volumen o no.

 

5- Como elijo mi home:

El mejor consejo a la hora de adquirir un Home, es pensar que uso va a darle. Si Ud. quiere solo escuchar música, entonces mi recomendación es un home 2.1 de buena potencia. Mientras si lo quiere para un dvd, podrá adquirir uno 5.1.

Recuerde que a mayor espacio necesitara mayor potencia para conseguir buen volumen de sonido.

Además debe tener en cuenta antes de elegir entre un sistema 2.1 y un sistema 5.1 que si equipo (tv,dvd, Computadora, etc). Soporte dicha modalidad.

Autor: RADIAC SOLUCIONES

QUÉ STEREO PIONNER COMPRAR? CUÁL ES MEJOR?

LOS MODELOS EXISTENTES AL MOMENTO DE PUBLICAR ESTA GUIA Y LAS DIFERENCIAS (ACLARAMOS, POR EJEMPLO QUE LOS MODELOS SON LOS MISMOS Y QUE LOS NÚMEROS VARÍAN DE ACUERDO AL CONTINENTE O MERCADO AL QUE ESTÉN DESTINADOS Y PARTIMOS DE LOS QUE LEEN MP3.VISITAR WEB DEL FABRICANTE PARA DESPEJAR DUDAS Y ACLARAMOS QUE LAS LETRAS EN ROJO SON LAS VENTAJAS DE UN MODELO A OTRO EN FORMA ASCENDENTE EN BENEFICIO PARA EL USUARIO Y EN INCREMENTO DE PRECIO. SEGUN NUESTRA OPINION COMO USUARIOS Y SELLERS DE LOS PRODUCTOS DE PIONEER RECOMENDAMOS SALTAR DE A DOS MODELOS, OSEA: SI USTED DUDA EN COMPRARSE UN MODELO 2050 O UN 3050 COMPRESÉ UN 4050 QUE OFRECE MUCHO MEJORES CARACTERISTICAS POR UNOS POCOS PESO MÁS, PARA JUSTIFICAR SU ELECCION LEÁ ATENTAMENTE EL SIGUIENTE LISTADO DE FUNCIONES:

Pioneer 2050

Amplificador Mosfet de 50 W x 4 canales

· Frente desmontable

· Control remoto

· Capacidad de reproducción de WMA/MP3

· Capacidad de reproducción de CD/CD-R/CD-RW

· Control giratorio de volumen

· Ecualizador EEQ, BMX (ecualizador bimétrico), Supertuner III

· Pre-salida RCA Entrada Aux (frontal)

 

Pioneer 3050

  • · Amplificador Mosfet de 50 W x 4 canales
  • · Frente desmontable expulsable
  • · Capacidad de reproducción de CD/CD-R/CD-RW/WMA/MP3/WAV
  • · Preconfiguración de 24 estaciones
  • · Ecualizador EEQ
  • · 2 pre-salidas RCA
  • · Sub Controlador Directo
  • · Conexión directa para dispositivos USB (frontal)
  • · Entrada Aux (trasera)
  • · Control remoto inalámbrico

 

Pioneer 4050

 

  • · Amplificador Mosfet de 50 W x 4 canales
  • · Frente desmontable expulsable
  • · Capacidad de reproducción de CD/CD-R/CD-RW/WMA/MP3/iTunes AAC/WAV
  • · Preconfiguración de 24 estaciones
  • · Ecualizador EEQ
  • · 3 pre-salidas RCA enchapadas en oro (Frontal, trasera y subwoofer)
  • · Sub Controlador Directo
  • · Conexión directa para dispositivos USB y texto “USB” en pantalla
  • · Conexión directa para iPod (utiliza cable CD-IU50)
  • · Preparado para adaptador Bluetooth
  • · Pantalla OEL segmentada
  • · Entrada Aux (frontal)
  • · Control IP-Bus
  • · Control remoto inalámbrico

Pioneer 5050

 

  • · Amplificador Mosfet de 50 W x 4 canales
  • · Frente desmontable rebatible
  • · Capacidad de reproducción de CD/CD-R/CD-RW/WMA/MP3/iTunes AAC/WAV
  • · Preconfiguración de 24 estaciones
  • · Ecualizador EEQ
  • · 3 pre-salidas RCA enchapadas en oro (Frontal, trasera y subwoofer)
  • · Sub Controlador Directo
  • · Conexión directa para dispositivos USB y texto “USB” en pantalla
  • · Conexión directa para iPod (utiliza cable CD-IU50); preparado para adaptador iPod
  • · Preparado para adaptador Bluetooth
  • · Pantalla OEL segmentada
  • · Entrada Aux (trasera)
  • · Control IP-Bus
  • · Control remoto inalámbrico

 

PIONEER 6050

 

  • · Amplificador Mosfet de 50 W x 4 canales
  • · Frente desmontable autodeslizante
  • · Capacidad de reproducción de CD/CD-R/CD-RW/WMA/MP3/iTunes AAC/WAV
  • · Preconfiguración de 24 estaciones
  • · Ecualizador EEQ
  • · 3 pre-salidas RCA enchapadas en oro (Frontal, trasera y subwoofer)
  • · Sub Controlador Directo
  • · Conexión directa para dispositivos USB y texto “USB” en pantalla
  • · Conexión directa para iPod (utiliza cable CD-IU50); preparado para adaptador iPod; búsqueda en lista para iPod
  • · Preparado para adaptador Bluetooth
  • · Pantalla OEL de matriz de puntos
  • · Entrada Aux (trasera)
  • · Control IP-Bus
  • · Control remoto inalámbrico completo
  • · Pantalla multi-idioma (inglés/español/portugués

Autor: FEDE904

QUÉ ES EL SERVICIO DE RADIODIFUSION SONORA POR MODULACION EN AMPLITUD (AM)

A través de la Resolución SC N° 1028/98 se aprobó la norma técnica para este servicio, a continuación se presenta aspectos principales de dicha norma:

Algunas Definiciones

  1. Emisora de radiodifusión sonora en la banda de ondas hectométricas:
    Emisora del Servicio de Radiodifusión sonora que emite, modulando en amplitud, en un canal de la banda atribuida de 535 a 1705 kHz.
  2. Canalización: A los fines de la planificación, se adopta una canalización de 10 kHz.
  3. Modulación de amplitud:
    Método de modulación de una señal de radiofrecuencia llamada portadora por medio del cual, sin variar su frecuencia, se varía su amplitud de acuerdo con el valor instantáneo de una señal de audiofrecuencia o de una información a transmitir.
  4. Indice de modulación de amplitud:
    Es la relación entre la diferencia del valor máximo de la amplitud de esta la última.
  5. Canal del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud en la banda de ondas hectométricas:
    Banda de frecuencias cuya frecuencia central coincide con la asignada, y cuya anchura de banda es de 10 kHz para las categorías V, VI y VII (1390 kHz a 1700 kHz) y de 20 kHz para las categorías I, II, III y IV (540 kHz a 1380 kHz).
  6. Contorno de servicio protegido:
    Línea continua que limita la zona de servicio primaria protegida contra interferencias objetables.
  7. Area primaria de servicio: 
    Zona de servicio delimitada por el contorno de servicio protegido, dentro del cual el nivel calculado de la intensidad de campo de la onda de superficie está protegido contra interferencias objetables de conformidad con las disposiciones del punto 3.
  8. Frecuencia asignada: Centro de la banda asignada a una estación.
  9. Atribución de bandas de frecuencias:
    La banda de frecuencias para el servicio de radiodifusión por modulación de amplitud (AM) es la comprendida entre 535 kHz a 1705 kHz de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Radiocomunicaciones y lo establecido en las Actas Finales de la Conferencia Administrativa Regional de Radiodifusión para la Región 2 suscriptas en la ciudad de Río de Janeiro el 8 de Junio de 1988 (CARR/88), para la canalización de frecuencias en la extensión de banda de 1605 a 1705 kHz de cada administración.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS EMISORAS 
Categorías:
Las diferentes clases y categorías de emisoras establecidas para este servicio, en función de la potencia diurna y nocturna autorizada, son las siguientes:

Clase de Emisora

Categoría

Potencia Máxima
Diurna (kW)

Potencia Máxima
Nocturna (kW)

Contorno de Servicio
Protegido Diurno

Contorno de Servicio Protegido Diurno

A

I

100

100

500uV/m

1000uV/m

B

II
III
IV

100
25
10

10
10
5

500uV/m
500uV/m
500uV/m

4000uV/m
4000uV/m
4000uV/m

C

V
VI
VII

5
1
0.5

1
0.5
0.5

1000uV/m
1000uV/m
1000uV/m

4000uV/m
4000uV/m
4000uV/m

Bandas de frecuencias:
Las emisoras categorías I a IV, funcionarán en la banda de 540 kHz a 1380 kHz y las emisoras categorías V a VII, en la banda de 1390 kHz a 1700 kHz.

Requisitos para la asignación o modificación de frecuencias y otros parámetros técnicos:

Toda solicitud de nueva emisora o de modificación de parámetros técnicos de una emisora en operación, deberá realizarse a través del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), organismo que autorizará el requerimiento, enviando los antecedentes técnicos de la solicitud a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para la evaluación técnica correspondiente.

La información que esta documentación deberá aportar es la siguiente:

Anteproyecto técnico – Solicitud de nuevas emisoras 

  1. Memoria descriptiva del sistema.
  2. Ubicación de planta transmisora con precisión al segundo.
  3. Categoría de la emisora.
  4. Características del sistema irradiante.
  5. Cálculo y graficación del contorno de 1 V/m,
  6. Conductividad de la zona a servir en m S/m.
  7. Cálculo de los contornos protegidos diurno y nocturno.
  8. Gráfico del contorno del área primaria de servicio en plano de escala adecuada.
  9. Cumplimiento de la Resolución Nº 46 SC/84 – Circulación Aérea.
  10. Firma de profesional de la Ingeniería y Certificado de Encomienda Profesional.

Documentación técnica definitiva

Con posterioridad a la adjudicación de la emisora, dentro de los 365 días contados a partir de la autorización, el titular de la misma deberá presentar la documentación técnica definitiva conforme a obra, la que tendrá el carácter de declaración jurada.

Al remitir la documentación técnica definitiva, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) deberá adjuntar copia del acto resolutivo por el cual se otorgó la licencia.

  1. La información que esta documentación deberá aportar es la siguiente:
  2. Memoria descriptiva del sistema,
  3. Ubicación de planta transmisora, con precisión al segundo.
  4. Características del sistema irradiante.
  5. Cálculo y graficación del contorno de 1 V/m,
  6. Cálculo de los contornos protegidos diurno y nocturno.
  7. Gráfico del contorno del área primaria de servicio en plano de escala adecuada.
  8. Equipo transmisor, marca modelo y número de inscripción u homologación.
  9. En caso de existir un enlace estudio planta, autorización correspondiente expedida por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
  10. Plano de ubicación del mástil irradiante, con indicación de coordenadas geográficas con precisión al segundo.
  11. Especificaciones técnicas de la línea de alimentación v sistema de acoplamiento.
  12. Medición de la impedancia de la antena transmisora.
  13. Para emisoras autorizadas con sistemas irradiarles directivos, se deberán aportar mediciones de intensidad de campo que permitan determinar el diagrama de radiación de la estación.
  14. Listado general del equipamiento instalado.
  15. Autorización de la Fuerza Aérea Argentina para el emplazamiento del mástil.
  16. Planta transmisora: descripción del sistema de puesta a tierra, con particular detalle de las medidas para salvaguardar la vida humana.
  17. Descripción del sistema de balizamiento del mástil irradiante.
  18. Descripción del sistema de pararrayos.
  19. Plano de obra civil, aprobado por el municipio.
  20. Firma de profesional de la Ingeniería y Certificado de Encomienda Profesional.

 

ANTEPROYECTO TÉCNICO – Solicitud de modificación emisoras existentes

Toda emisora en operación que solicite la modificación de los parámetros técnicos de emisión oportunamente autorizados, deberá aportar la siguiente documentación:

  • Memoria descriptiva del sistema. Se deben hacer constar en la misma los fundamentos que motivan la solicitud de modificación de los parámetros técnicos de emisión.
  • Ubicación de planta transmisora con precisión al segundo.
  • Categoría de la emisora.
  • Características del sistema irradiante.
  • Cálculo y graficación del contorno de 1 V/m.
  • Conductividad de la zona a servir en mS/m.
  • Cálculo de los contornos protegidos diurno y nocturno.
  • Gráfico del contorno del área primaria de servicio en plano de escala adecuada.
  • Cumplimiento de la Resolución Nº 46 SC/84 – Circulación Aérea.
  • Estudios de compatibilidad electromagnética, proponiendo la frecuencia de operación y demás parámetros técnicos de emisión de conformidad con lo solicitado, los que serán realizados tomando como referencia la base de datos que suministrara la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Dichos estudios deberán realizarse una vez aprobado el Anteproyecto Técnico correspondiente.
  • Firma de profesional de la Ingeniería y Certificado de Encomienda Profesional.
  • Con el objeto de realizar análisis específicos, cuando las características de ocupación espectral u otras condiciones técnico – operativas así lo aconsejen, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), podrá requerir documentación técnica complementaria, incluyendo mediciones de intensidad de campo, determinación de diagramas de radiación del contorno protegido diurno y/o mediciones de radiaciones en el entorno próximo a la instalación del sistema irradiante.

Autor: CUBOLANDIA

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE VITROLAS, FONOGRAFOS Y GRAMAFONOS

NORMALMENTE VEMOS PUBLICADOS INNUMERABLES APARATOS PARA ESCUCHAR DISCOS DE PASTA DE PRINCIPIOS DE 1900 O TAMBIEN 1920 HASTA 1940,ESTE BREVE RELATO PRETENDE ACLARAR ALGUNAS DUDAS SOBRE LA FABRICACION DE DICHOS APARATOS TANTO SEA COMO SE LO LLAME VITROLA,FONOGRAFO O GRAMAFONO…CABE ACLARAR QUE EN DICHAS PUBLICACIONES QUE VOY OBSERVANDO SE COMETEN ERRORES DE NOMBRES PARA DESCRIBIR A UN SIMPLE GRAMAFONO…POR EJEMPLO:EL FONOGRAFO ESTA COMPRENDIDO A LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS POR ASI LLAMARLOS PARA ESCUCHAR MUSICA O GRAVACIONES DE DIVERSOS TIPOS PERO SOBRE CILINDRO Y UNO DE SUS MAYORES FABRICANTES FUE EDISON …YA EL GRAMAFONO REPRODUCE TAMBIEN UN SONIDO O MUSICA  COMO EL ANTERIOR PERO SOBRE UN DISCO PLANO…ESA ES LA PRIMER DIFERENCIA NOTABLE ENTRE UNO Y OTRO Y DE AHY VIENE LA CONFUCION YA QUE EL FONOGRAFO TENIA UNA CORNETA O EMBUDO QUE AYUDABA A AMPLIFICAR EL SONIDO Y LOS PRIMEROS GRAMAFONOS TAMBIEN,DE AHY QUE LA GENTE NORMALMENTE LE DICE FONOGRAFO A LO QUE FUERAN LOS PRIMEROS GRAMAFONOS DEL 1900…TAMBIEN NO DEBEMOS OMITIR EL CASO DE DECIR ” TE COMPRASTE UNA VITROLA ” …VICTROLA TALKING MACHINE & CO FUE DESDE 1901 A 1929 SE PODRIA DECIR LA MARCA LIDER EN FABRICACION DE APARATOS REPRODUCTORES DE DISCO DE PASTA ENTONCES EL COMUN DE LA GENTE EMPEZO YA POR LOS AÑOS 1920 A TOMAR LA PALABRA VITROLA DE VICTROLA COMO A MODO DE REFERIRCE CUALQUIER REPRODUCTOR DE DISCOS…YA SEA COLUMBIA,VICTROLA, RCA ETC…A TODO SE LE DECIA VITROLA…ERA LA GRAN COSTUMBRE POPULAR…CABE ACLARAR  EN EL OTOÑO DE 1929 LA VICTOR TALKING MACHINE & CO ES COMPRADA POR RCA …YA DESDE 1930 EN ADELANTE LOS GRAMAFONOS DE LA VICTOR TALKING MACHINE EMPEZARON A VENIR COMO RCA VICTOR….ESPERO LES ALLA SIDO UTIL LA ACLARACION.

Autor: OMARQUER

RESTAURACIÓN DE UNA RADIO A GALENA O RECEPTOR DE CRISTAL

Muchos inician su búsqueda en el mundo de la radio en los actuales radio receptores o transmisores, radios a transistores o radios valvulares, pero tarde o temprano intentan reavivar el fuego de los viejos tiempos de radio. Buscan recrear una radio como en los viejos tiempos, sin electricidad. Nos referimos a las radios a galena o receptores de cristal. Esta búsqueda se da por muchos motivos: están aquellos que lo intentaron de jóvenes y no pudieron hacer que su galena funcione, están aquellos que años más tarde buscan la revancha, y están a quellos que no saben porque, pero les sorprende la idea.

Un receptor de radio de cristal – también llamado set de cristal – es un receptor de radio muy simple, popular en los primeros días de radio. No necesita ninguna batería o fuente eléctrica excepto el poder recibido de las ondas de radio que llegan a través de la antena exterior desde la emisora. Posee además una conexión a tierra. tan vital como la antena.

A la hora de adquirir o restaurar estos receptores tenga en cuenta estos consejos:

1) En primer lugar no existen radios a galena originales, existen radios, cada una aporta su cuota de originalidad. Ahora si lo que Ud busca es un receptor realizado en determinada época ahí estamos hablando de otra cosa y no de originalidad, sino de antiguedad.

2) Es muy probable que la piedra galena falte en el receptor que por casualidad encontró entre tantas cosas de su abuelo, y esté reemplazado por un diodo de germanio. Bien de ser así la radio o el receptor están alterados y no es lo mismo. La piedra de galena se puede adquirir o reemplazar por pirita y otros minerales. Pregunte que amablemente algún galenista le responderá.

2 bis) Aspecto fundamental un par de auricualres de alta impedancia. Hemos encontrado que en caso de detectores de galena un auricular de 200 kohms funciona muy bien, en caso de un auricular de 1,5 Mohms en adelante, coloque una resistencia de 47 kohms en paralelo a la salida de los mismos. Experimente, estos son valores de orientación. De hecho un diodo de germanio sea cual fuere no brinda la misma respuesta que un detector de galena. Si utiliza un auricular de tipo magnético, no necesitará la resistencia.

3) A la hora de hacer funcionar estos receptores cuesta mucho trabajo encontrar el punto justo de funcionamiento del detector de las galenas (el punto de contacto del “bigote de gato” con el mineral en cuestión). Tenga paciencia y busque traquilo este punto. Una vez encontrado se puede fijar ese punto. El mismo le brinda un mayor sonido respecto a otros que irá encontrando.

4) La antena es vital en estos receptores, se debe aprovechar toda la energía: para ello emplazar la antena lejos de conexiones e instalaciones eléctricas, con aisladores cerámicos en los extremos. A una altura de unos 5 metros y un largo de entre 15 a 40 metros. Si vive en lugares ventosos cuidado: la antena se cargará con energía electroestática y la descargará en Ud. Hay arrestadores de estática fáciles de construir.

5) La conexión a tierra ha de ser proporcional a la antena. Busque la tubería de plomo de su hogar o coloque una jabalina a tierra. Este punto es importante para una correcta recepción, aunque la radio funciona solo con la antena, Ud conecte tierra también. sabrá porque le decimos esto cuando lo experimente. Cuide de no romper, perforar los caños. Haga esto si su mujer no está en las inmediaciones…

6) Antenas de cuadro: de hecho son atractivas, poseen sus limitaciones, pero son seguras para el operador de radio ya que lo proteje de descargas producidas por rayos. A propósito: NUNCA OPERE CON SU RECEPTOR DE GALENA DURANTE TORMENTAS ELECTRICAS, RIESGO DE MUERTE ! ! !

7) En caso que quiera construir un receptor de galena: paciencia, paciencia y más paciencia. Solo así se llega. Respecto a los materiales no busque lo mejor de lo mejor al principio, con un modesto presupuesto puede tener un excelente receptor.

8) Estos nobles receptores tienen la ventaja de operar sin electricidad y la potencia de su “volumen” dependerá de: componentes, distancia de las estaciones de su propio detector, su antena, su tierra, estación del año (siendo el otoño y el invierno las mejores estaciones de propagación de ondas de radio), los auriculares, la calidad de las bobinas, locación y otros puntos más que llevarían a un libro y no una guía. Una radio a galena no es un mp3.

9) Hay numerosos foros de radio para intercambiar ideas y esquemas. Los aficionados son gente solidaria y siempre ayudan a quien necesita un dato o un esquema. Consulte los foros.

10) Las radios a galena son un viaje apasionante a los principios dejados por Tesla, Marconi, Edison y tantos otros más que nos permitieron acceder a la base de las comunicaciones.

Esta guía está dedicada a los galenistas, aficionados, curiosos que desde ya reciben mi cordial saludo desde aquí hasta la ionósfera. 73´s y DX a todos !

Autor: RADIO EDISSON

ELECCIÓN DE PÚAS PARA FONÓGRAFOS

ES SUMAMENTE IMPORTANTE PREGUNTAR EL ESTADO DE LAS PUAS ANTES DE COMPRARLAS.

ESTAS CAJAS DE PUAS SON REALMENTE ANTIGUAS POR LO TANTO ES IMPRESCINDIBLE SABER EL ESTADO DE CONSERVACION DE LAS MISMAS PARA NO TENER UN DOLOR DE CABEZA!!

LAS MISMAS SON DE BRONCE U OTRO METAL, SINO ESTUVIERON CONSERVADAS BIEN, LAS VAS A ENCONTRAR OXIDADAS LO CUAL LA HACE INSERVIBLES O LO QUE ES PEOR VAS A ARRUINAR TUS DISCOS DE PASTA.

ACORDATE PREGUNTA SIEMPRE ESTO ANTES DE COMPRAR.

Autor: MIRTA CARBALLA