QUÉ TENER EN CUENTA AL ELEGIR UNA CONSOLA PARA RADIO

La consola es uno de los elementos mas importantes dentro de la cadena de audio de la radio,tanto que solemos llamar periféricos al resto de los equipos que componen la misma.

La funcion especifica es recibir las diferentes señales de audio y rutearlas a los  dispositivos deseados, como la planta transmisora, un enlace , o un elemento de grabacion.

las consolas semi-profesionales o profesionales nos permitiran construir ambitos radiales, en torno a este nucleo y utilizarlos para emitir programas en vivo , o crear artísticas.

A continuacion los datos mas sobresalientes y deseables en una consola.

Buses. O barras de asignacion, la consola debe ser flexible en el direccionamiento de la señal de audio, sin que esto afecte la calidad de la señal.

Una configuracion basica de consola debe tener 2 buses o barras de mezcla; ?PGM? (programa) y ?AUD? (audicion). Generalmente la salida PGM y AUD se conectan a un distribuidor de audio, cuyas salidas se conectan por ejemplo : 1 a procesador y cadena transmisión 1, 2 a procesador y cadena transmisión 2, 3 a enlace móviles y 4 reservado para ampliaciones o emergencias, para dotar a la instalación de mas flexibilidad se intercala un switcher o un patch panel.

La salida AUD se conecta igual pero los destinos podrían ser 1: entrada a PC, 2: línea auxiliar a otro estudio, etc.

Ecualizacion. Ecualizar la emision para que se escuche optimamente en un receptor portatil es diferente a ecualizar para que se escuche bien en un walkman o en un home teather. Por lo tanto la consola debe tener una salida ?plana?, sin controles de ecualizacion visibles. Son los receptores de radio los que se encargaran de ecualizar su audio para obtener el mejor sonido de nuestra señal.

Diafonia. Cuando se habla de Diafonia se refiere a una caracteristica indeseable que es que una señal de audio se ?cuele? de un canal al otro o del bus ?PGM? al bus de ?AUD?. Es decir, que una voz o un instrumento grabados en el canal izquierdo, se escuche en el canal derecho, o peor, cuando parte de audio del bus ?AUD? se pasa al bus ?PGM? o viceversa.

La diafonía se mide habitualmente en decibeles (dB a 1 kHz).  Cuanto mas alto sea el valor, mejor.

Potenciometros. Son el elementos mas sensibles de la consola, con el uso constante se desgastan. Muchas consolas tienen potenciometros deslizables de 12 centimetros de recorrido, muy lindos y comodos, por cierto. El problema aparece cuando hay que reemplazarlo. Mas si esa consola esta en alguna radio de algun lugar aislado del país. Donde conseguir el reemplazo? Bueno podrían empezar llamando a Gustavo Seminario, que se los va a conseguir y enviar donde lo necesiten, o llegado el caso recibirá, reemplazara y enviara nuevamente la consola.

En las consolas no-profesionales y en algunas profesionales, los potenciometros de cada canal manejan el audio directamente, esto hace que los ruidos de desgaste o suciedad del potenciometro se escuchen al desplazar el potenciometro. El sistema VCA es un circuito que varia el volumen del canal controlado por el potenciometro, pero el audio NO esta en el potenciometro, este varia una señal electrica que controla el volumen.

Básicamente este sistema aprovecha la variación de resistividad entre drain y source que presenta un transistor FET , cuando se le aplica una tensión variable en la compuerta.

Resultado: nunca se escuchan ruidos por desgaste o suciedad del potenciometro.

Recomendacion: que la consola tenga VCA en cada modulo o canal!

La consola ideal es la que tenga mayores prestaciones y caracteristicas con elementos electronicos estandar, que se consigan en cualquier mercado electronico y al precio mas conveniente.

Boton de ?Habilitacion?. Este boton ayuda a extender la vida util de los potenciometros y hacer mas ?operativo? el manejo de la consola. Su uso es simple, en cada modulo o canal de la consola se encuentra bien visible y al alcance del operador este boton que habilita la salida al ?aire?, sin necesidad de subir o bajar el potenciometro de nivel de ese mismo canal.

Entradas y Salidas Balanceadas ? Desbalanceadas. Las conexiones y cableados ?balanceados? son inherentemente inmunes a ruidos inducidos sobre líneas largas. Esto no quiere decir que una entrada desbalanceada no sea buena. Las entradas balanceadas son deseables en los canales de microfonos y en la salida de ?PGM?, sobre todo si el transmisor o el enlace esta lejos de la consola.

Microfonos. muchas emisoras instalan un enjambre de microfonos dentro del estudio, uno para cada locutor. El lio se arma cuando en estudio hay 5 personas y todas van a hablar. Instalamos 5 microfonos entonces?

La solucion es instalar un microfono omnidireccional de alta sensibilidad en el medio del estudio. Los hay de diferentes calidades, la caracteristica mas deseada en este tipo de microfono es que la voz del locutor tenga ?sensacion de cuerpo? aunque este le hable desde 1 metro de distancia.

La consola debe tener la opcion de aceptar este tipo de microfonos, que generalmente se alimentan a traves de una tension ?Phantom?, que es una alimentacion de 48 v. en el mismo conector del microfono.

Vumetros. Muchas fabricas defienden tal o cual eleccion de vumetro, o el digital o el de aguja. Por cariño y costumbre, me gustan mucho los vumetros de aguja. No obstante los vumetros digitales tienen algunas caracteristicas que lo hacen interesantes.

En realidad debemos determinar si la característica balística del instrumento responde al vúmetro normalizado o al picometro y que preferimos para trabajar , la respuesta rápida del picometro o la mas familiar y lenta del vúmetro.

Luz de ?Aire?. tambien llamada en ingles ?Tally?, es la clasica luz en el estudio que se ilumina cuando el microfono esta activado. La consola debe tener la opcion para conectar esta luz.

Escucha previa. Tambien llamado ?CUE? (en inglès), es un amplificador que permite escuchar la señal de audio de cada canal antes de ser enviada a ?PGM? o a ?AUD?.

Monitoreo de ?Aire?. Es muy importante escuchar la salida al aire de la emisora. Al estar monitoreando lo que se emite, se convierte al operador de la consola en el radio-escucha privilegiado, el unico que escucha la emisora y puede hacer cambios.

La consola debe tener la posibilidad de conectar una señal proveniente de un buen receptor estereo, y el operador escuchar constatemente a traves de este receptor, para monitorear la salida al aire.

Hibrido telefónico: Mas comunmente llamada ?hibrido telefonico?, se necesita aunque sea uno. Permite ?sacar? al aire la conversacion desde un telefono de linea fija. Tambien hay hibridos para telefonos celulares. Los parametros de ajuste deben ser ajustables facilmente desde el frente de la consola.

Siempre, aun cuando no sea una consola sofisticada y compleja , es necesario contar contar con TODA la informacion tecnica del la misma. Seran necesario los diagramas esquematicos de la misma, los circuitos, el manual de servicio, etc. Una vez expirada la garantia de fabricacion, esta informacion sera vital para que un tecnico o ingeniero especializado repare la consola.

Recomendaciones

  1. Siempre consulte con un profesional experimentado, le ahorrara dolores de cabeza y dinero
  2. No se deje embarullar por vendedores
  3. Tomese su tiempo para evaluar y decidir
  4. Cuando no entienda una especificación, pregunte

5.    Siempre la instalación debe ser realizada por un profesional calificado

Autor: CUBOLANDIA

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