ASIENTOS DE OFICINA – CÓMO ELEGIR EL MEJOR PARA TRABAJAR MAS CÓMODOS

Primero y principal debemos definir si estamos en busca de un asiento de estilo gerencial o bien si nuestra búsqueda esta orientada a un asiento de tipo operativo. Mientras que los asientos de tipo gerenciales son de mayor porte que los operativos, también sus usos son distintos.

Empecemos por lo básico; Los asientos operativos están concebidos pensando en usuarios que pasan largas horas sentados  en sus escritorios, donde una mala postura inicial, con el paso de las horas en primera instancia, siguiendo con días, luego semanas y meses,  puede resultar perjudicial para la salud. Se caracterizan por ser de un tamaño menor al de cualquier asiento gerencial, y en su gran mayoría por poseer el respaldo separado del asiento. Es ideal en estos asientos la presencia de algún mecanismo en el respaldo, como por ejemplo el CONTACTO PERMANENTE. Es un sistema sencillo, que funciona básicamente con una serie de resortes, y un ajuste de posición. Permite al usuario regular el ángulo del respaldo, fijándolo en un punto, o simplemente trabajando todo el tiempo, acompañando todos los movimientos de la espalda. Es aconsejable también la presencia de un sistema neumático para la regulación de altura. No todos los cuerpos son iguales, por tanto, una altura Standard no le va a servir a todo el mundo por igual. La regulación de altura neumática permite a cada usuario ajustar el alto de su asiento, adaptándolo para su mayor comodidad,  con solo presionar una palanca.

En el caso de los usuarios que trabajan con PC´S la presencia de apoyabrazos, facilita el acceso al teclado, otorgando una superficie de apoyo y descanso. Según estudios de ergonomía, la posición ideal para este tipo de asientos es de 98°.

Los asientos gerenciales están destinados a usuarios que realizan un trabajo mas heterogéneo, menos especifico, y tienen la posibilidad de estar un poco mas distendidos.

Estos asientos se presentan en su gran mayoría en una sola parte (respaldo y asiento integrados) y entran en juego las preferencias del usuario. Prefiero mantener una posición mas recta O bien mantener la espalda mas reclinada. A diferencia de los operativos, la gran mayoría de los gerenciales tienen un sistema conocido como BASCULANTE. Este sistema funciona como una suerte de mecedora, donde se mueve toda la estructura al mismo tiempo (se mantiene siempre el mismo ángulo de la espalda) y tiene básicamente 2 posiciones: Activado o Desactivado. Posee además un ajuste de intensidad, presentado en forma de perilla debajo del asiento.  Dado que el basculante trabaja con el peso del cuerpo, si es usado por usuarios de diferentes contexturas, va a ser necesario el ajuste de cada uno de ellos en orden de maximizar el confort.

La correcta elección entre asiento gerencial, y asiento operativo es FUNDAMENTAL. Una mala postura sostenida a lo largo del tiempo puede derivar en:

                                                                                             ·        Dolores de cabeza

                                                                                             ·        Calambres

                                                                                             ·                Desgaste de los discos vertebrales

                                                                                             ·        Molestia en piernas y pies

 

Una vez elegido el tipo de asiento a comprar, los factores que entran en juego son varios, y van desde el diseño, precio, colores, etc. Pero no hay que perder de vista lo expuesto anteriormente.

Las tendencias actuales y las proyecciones futuras indican que los sillones van a dejar de ser mullidos como estamos acostumbrados, y van a pasar a tener mucho menos relleno. Se cree que a mayor cantidad de relleno, mas difícil se torna mantener la postura correcta. La goma espuma inyectada (disponible en el país, pero a costos mas elevados que la goma espuma de alta densidad) va a ser la principal protagonista de los sillones en un futuro no muy lejano.

Autor: RIOGRANDE_EXPRESS

Deja un comentario