TIPOS DE PARLANTES – PARTICULARIDADES DE CADA UNO

La palabra final en la calidad del audio dentro del automóvil será dada por la calidad de los parlantes y su apropiado montaje. Un stereo económico y sencillo puede dar excelentes resultados con un juego apropiado de parlantes, así como un stereo de última generación asociado a una potencia de primera calidad será una inversión tirada por la borda si intentamos conectar los parlantes originales del coche o unos de mala calidad. El sonido juega un papel importante en la vida de muchas personas. Fanáticos de la ópera, músicos exigentes o hobbistas de la estética de sus autos pueden llegar a gastar casi tanto dinero en la compra de su vehículo como en el equipamiento de audio.
Como decíamos antes, uno de los factores más destacados aquí son la calidad de los parlantes y su correcta instalación.
En cuanto variedad de parlantes, nos encontramos dos ramas fundamentales; monoaxiales y multiaxiales. Los primeros se dividen en tres o cuatro tipos, que son subwoofers, woofers, medios y tweeters, de menor a mayor rango de respuesta en frecuencia, respectivamente. Los multiaxiales son aquellos que integran dos o más tipos de parlantes en una sola unidad, como medio y tweeter, por ejemplo, para ganar espacio y reducir costos. Monoaxiales y multiaxiales están disponibles en formatos redondos y ovales.

Particularidades:
Cada tipo de parlante tiene sus secretos. Algunas de sus características a continuación:

Tweeters: Tienen una respuesta a frecuencias de sonido agudo, generalmente por encima de 2 KHz (Kilo-Hertz). Son más bien pequeños y livianos, entre ½ y 2 pulgadas, y no requieren de gran potencia para sonar fuerte. Su sonido es muy direccional y se debe tener un especial cuidado en la ubicación al instalarlos.

Woofers: Son los parlantes con la mejor respuesta a frecuencias bajas, usualmente por debajo a 250 Hz, o menos de 100 Hz si se trata de subwoofers. Requieren gran potencia para dar un volumen de sonido alto y desplazan mucho aire al sonar, lo que requiere que en su montaje sea necesario contemplar cajas o perforaciones en la luneta para aprovechar el baúl del automóvil como tal. Sus dimensiones suelen ir desde las 8 hasta 18 pulgadas. Son los encargados de resaltar los golpes rítmicos de sonido más grave.

Medios: Tienen una respuesta en frecuencia, tamaño y consumo intermedios. Son los que mejor responden en el rango de frecuencia de la voz humana y algunos instrumentos musicales.

Crossover: También llamado divisor de frecuencia. Este dispositivo es capaz de dividir los rangos de frecuencia de salida de la potencia o el estéreo para que a cada parlante lleguen sólo las señales correspondientes a cada tipo. En algunas potencias o estéreos y aún parlantes multiaxiales son componentes integrados, aunque también los hay independientes, de tipo pasivo y activo.

 

 

Para decidir sobre la eleccion de los parlantes hay que seguir los siguientes detalles:

Medida: Lógicamente, de acuerdo al modelo de automóvil que poseamos, existen ciertas limitaciones dadas por el espacio disponible para el montaje de los parlantes. Diámetro y profundidad del parlante son los valores más importantes.

Potencia: Hay dos valores con los que se relaciona a los parlantes: Watts RMS y PMPO. El primer valor es el más importante y realístico, y el cual debe sobrepasar el máximo nivel de potencia entregado por el amplificador o estéreo para evitar distorsiones y resguardar la integridad de todo el equipamiento de audio del coche. El segundo valor suele ser mucho más alto y hace referencia a la potencia máxima que el parlante soporta en los picos instantáneos de volumen alto de sonido.

Impedancia: Este valor hace referencia a la oposición al paso de la corriente eléctrica que ejerce la bobina que provoca el desplazamiento del cono del parlante. Se mide en Ohms y sus valores más comunes son 2, 4 y 8. Es necesario verificar cuál es el valor ideal de impedancia a utilizar de acuerdo a la salida del stereo o amplificador que vayamos a utilizar.

Sensibilidad: Si bien no es de los más utilizados, este valor es técnicamente uno de los más importantes. Se mide en dB (Deci-Belles) y representa el nivel de volumen de sonido aproximado que se obtendrá al hacer sonar un parlante. Un valor entre 85 y 95 dB medido a 1 metro de distancia, y aplicando 1 Watt de potencia es una medida adecuada. Si se espera que el sonido sea escuchado fuera del automóvil con claridad, se debe estudiar opciones más delicadas de selección de equipamiento y montaje.

Autor: SYLON

CÓMO INSTALAR UN AMPLIFICADOR

¿Donde instalar el amplificador?
Debajo del asiento es un lugar seguro a la vista de personas indeseadas tanto como en el baúl , en el primero tenemos un tendido de cables mas cortos de alimentación y señal mientras que en el segundo tenemos mejor refrigeración
? ¿Es importante un fusible en el cable para alimentación a pesar que las potencias ya tienen uno ?
El fusible en el vano motor cumple la función de proteger el cable desde este hasta la ubicación de la potencia de los riesgos de cortocircuito contra el chasis del auto
? ¿De cuanto debe ser el fusible?
Debe ser un poco mas grande que el que trae la potencia, de 5 a 10 Amper , si este es muy grande y si se produce un cortocircuito , el mismo no se cortaría térmicamente y no actuaría como fusible , el que actuaría en lugar de este seria el cable
? ¿Es necesario usar un cable de alimentación ancho?
Este cable debe ser acorde a la potencia utilizada, hay muchas tablas en Internet que dan el calibre justo sobre consumo y longitud del mismo
Generalmente un auto demanda entre 4 y 5 metros de cable de alimentación positivo , el 10 awg lo usamos hasta 30 amperes , el 8 awg hasta 50 amperes , el 4 awg hasta 100 amperes
? ¿Cuales son los cables en una instalación sencilla?
Cable de alimentación y cable a tierra, 10 awg a 0 awg con sus respectivos ojales de metal para una mejor transferencia de corriente, cable de remoto o power antena, 18 awg, este mismo es el que hace encender la potencia acorde al estereo, cables RCA, estos llevan la señal de audio desde el estereo hasta el amplificador y por ultimo awg 18 a 12 para los subwoofers y/o parlantes
? ¿Cómo tomar la masa?
Del tornillo del cinturón de seguridad, este se desenrosca, se lija un poco la pintura para una mejor tierra, se coloca una arandela para un mejor agarre del cable, y se procede a poner los elementos originales del auto como corresponden
? ¿Qué necesito para conectar varias potencias?
En caso de tener 2 o mas potencias se debe usar un distribuidor de corriente, uno lo hace con el sistema de cable en los televisores, porque no hacer las cosas bien en el auto…
Con el tema de las RCA se usan unas fichas Y en caso de no disponer varias salidas de RCA sobre el estereo
Cuando se tiene mucho consumo para la salida remoto del estereo, es necesario un relay, se consigue en cualquier casa de electricidad del automotor
? ¿Baja la intensidad de las luces del auto, que significa?
Se debe a varios factores, puede ser una batería mal cargada o agotada, exceso de consumo y/o recuperación para la batería misma, también existe la posibilidad de una mala masa sobre el chasis en el vano motor (se arregla con un big.3)
? ¿Que es el big.3?
Es un tema largo de explicar pero el punto más destacable es un cable de masa adicional al que trae el auto de fábrica desde el borne negativo de la batería al chasis del auto
? ¿Que es un capacitor y como funciona?
Las baterías ante los tonos bajos de las canciones se descargan y recuperan, pero, estas mismas, en un sistema de sonido de gran demanda de corriente, no dan a tiempo a recuperarse ante el próximo tono bajo, ahí es donde un capacitor sale a lucirse, ellos guardan corriente que entregan en esos momentos de exigencia, luego se autocargan y quedan listos para los próximos tonos bajos, así evitan la caída de tensión de las luces y del sistema eléctrico general
? ¿Cómo se produce a instalar un amplificador?
Una vez pasado los cables, los de corriente bien separados de los de señal (RCA) y del remoto, primero se conecta el GND o masa, luego el positivo o B+, se coloca el fusible en el portafusibles al lado de la batería, se instala el remoto o power antena, se enciende el estereo, si enciende el amplificador todo esta correcto, si no se chequea todo parte por parte
Luego se conectan los RCA en la potencia, y después sobre el estereo, continuamos con los cables que van del amplificador a los parlantes y listo, solo queda regular el sonido desde el estereo y el amplificador
A la hora de desinstalar, se procede de forma inversa o se desconecta el borne positivo de la batería
? ¿Cómo hago para sacar la batería del auto en caso necesario o urgente?
Cuando tenemos instalado un amplificador, en caso de sacar la bateria, primero se procede a sacar el borne positivo, luego el negativo, a la hora de reinstalar la batería, primero el negativo y luego el positivo, si se hace mal, es posible que se dañen las masas de las salidas RCA sobre el estereo
? ¿Tengo que puentear mi potencia, como uno los canales?
Cada potencia tiene diagramas de conexión, la mayoría de las veces esta aclarado como tomar los cables de salida
No todas las potencias al puentearse hacen la señal mono en ambos canales, a veces toman la señal de un canal solamente, o mas feo aun, hay potencias que cuando puenteamos, dejan cada señal de entrada igual, sumando las salidas de parlantes
Cuando es así, tenemos que jugar con los cables de RCA, armando un adaptador con resistencias, para hacer la señal de estereo a mono.

Autor: STREET BASS

QUÉ STEREO PIONNER COMPRAR? CUÁL ES MEJOR?

LOS MODELOS EXISTENTES AL MOMENTO DE PUBLICAR ESTA GUIA Y LAS DIFERENCIAS (ACLARAMOS, POR EJEMPLO QUE LOS MODELOS SON LOS MISMOS Y QUE LOS NÚMEROS VARÍAN DE ACUERDO AL CONTINENTE O MERCADO AL QUE ESTÉN DESTINADOS Y PARTIMOS DE LOS QUE LEEN MP3.VISITAR WEB DEL FABRICANTE PARA DESPEJAR DUDAS Y ACLARAMOS QUE LAS LETRAS EN ROJO SON LAS VENTAJAS DE UN MODELO A OTRO EN FORMA ASCENDENTE EN BENEFICIO PARA EL USUARIO Y EN INCREMENTO DE PRECIO. SEGUN NUESTRA OPINION COMO USUARIOS Y SELLERS DE LOS PRODUCTOS DE PIONEER RECOMENDAMOS SALTAR DE A DOS MODELOS, OSEA: SI USTED DUDA EN COMPRARSE UN MODELO 2050 O UN 3050 COMPRESÉ UN 4050 QUE OFRECE MUCHO MEJORES CARACTERISTICAS POR UNOS POCOS PESO MÁS, PARA JUSTIFICAR SU ELECCION LEÁ ATENTAMENTE EL SIGUIENTE LISTADO DE FUNCIONES:

Pioneer 2050

Amplificador Mosfet de 50 W x 4 canales

· Frente desmontable

· Control remoto

· Capacidad de reproducción de WMA/MP3

· Capacidad de reproducción de CD/CD-R/CD-RW

· Control giratorio de volumen

· Ecualizador EEQ, BMX (ecualizador bimétrico), Supertuner III

· Pre-salida RCA Entrada Aux (frontal)

 

Pioneer 3050

  • · Amplificador Mosfet de 50 W x 4 canales
  • · Frente desmontable expulsable
  • · Capacidad de reproducción de CD/CD-R/CD-RW/WMA/MP3/WAV
  • · Preconfiguración de 24 estaciones
  • · Ecualizador EEQ
  • · 2 pre-salidas RCA
  • · Sub Controlador Directo
  • · Conexión directa para dispositivos USB (frontal)
  • · Entrada Aux (trasera)
  • · Control remoto inalámbrico

 

Pioneer 4050

 

  • · Amplificador Mosfet de 50 W x 4 canales
  • · Frente desmontable expulsable
  • · Capacidad de reproducción de CD/CD-R/CD-RW/WMA/MP3/iTunes AAC/WAV
  • · Preconfiguración de 24 estaciones
  • · Ecualizador EEQ
  • · 3 pre-salidas RCA enchapadas en oro (Frontal, trasera y subwoofer)
  • · Sub Controlador Directo
  • · Conexión directa para dispositivos USB y texto “USB” en pantalla
  • · Conexión directa para iPod (utiliza cable CD-IU50)
  • · Preparado para adaptador Bluetooth
  • · Pantalla OEL segmentada
  • · Entrada Aux (frontal)
  • · Control IP-Bus
  • · Control remoto inalámbrico

Pioneer 5050

 

  • · Amplificador Mosfet de 50 W x 4 canales
  • · Frente desmontable rebatible
  • · Capacidad de reproducción de CD/CD-R/CD-RW/WMA/MP3/iTunes AAC/WAV
  • · Preconfiguración de 24 estaciones
  • · Ecualizador EEQ
  • · 3 pre-salidas RCA enchapadas en oro (Frontal, trasera y subwoofer)
  • · Sub Controlador Directo
  • · Conexión directa para dispositivos USB y texto “USB” en pantalla
  • · Conexión directa para iPod (utiliza cable CD-IU50); preparado para adaptador iPod
  • · Preparado para adaptador Bluetooth
  • · Pantalla OEL segmentada
  • · Entrada Aux (trasera)
  • · Control IP-Bus
  • · Control remoto inalámbrico

 

PIONEER 6050

 

  • · Amplificador Mosfet de 50 W x 4 canales
  • · Frente desmontable autodeslizante
  • · Capacidad de reproducción de CD/CD-R/CD-RW/WMA/MP3/iTunes AAC/WAV
  • · Preconfiguración de 24 estaciones
  • · Ecualizador EEQ
  • · 3 pre-salidas RCA enchapadas en oro (Frontal, trasera y subwoofer)
  • · Sub Controlador Directo
  • · Conexión directa para dispositivos USB y texto “USB” en pantalla
  • · Conexión directa para iPod (utiliza cable CD-IU50); preparado para adaptador iPod; búsqueda en lista para iPod
  • · Preparado para adaptador Bluetooth
  • · Pantalla OEL de matriz de puntos
  • · Entrada Aux (trasera)
  • · Control IP-Bus
  • · Control remoto inalámbrico completo
  • · Pantalla multi-idioma (inglés/español/portugués

Autor: FEDE904

CÓMO EVITAR QUE TE ROBEN EL STEREO DEL AUTO

EL ROBO DE ESTÉREOS ES LO MAS COMÚN HOY DÍA PERO LA VERDAD ES QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS LUEGO QUE LE ES SUBSTRAÍDO DE SU AUTOMOVIL Y DESPUÉS DE REPARAR LOS DAÑOS SUFRIDOS POR INESCRUPULOSOS DAÑOS QUE NO SIEMPRE CUBRE EL SEGURO DEL AUTOMOVIL SE APRESTAN A LA COMPRA DE OTRO EQUIPO DE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE POSEÍA SU AUTOMOVIL PRONTO SE DAN CUENTA QUE EN EL MERCADO LOS EQUIPOS QUE SON DE BUENA FUENTE ( NUEVOS O USADOS CON TARJETA IDENTIFICATORIA ORIGINAL MANUALES CAJA ETIQUETAS EN EL EQUIPO CON NUMERO DE SERIE Y CLAVE CON TARJETA IDENTIFICATORIA ORIGINAL EN FIN DE BUENA PROCEDENCIA ) SON QUIZÁS UN POCO MAS CAROS PERO LA VIVEZA CRIOLLA NOS HACE COMPRAR ESOS UN POCO MAS BARATOS PERO DE DUDOSA PROCEDENCIA (QUIZÁS ESTEMOS COMPRANDO NUESTRO ESTÉREO RECIÉN USURPADO) ESTO PROMUEVE QUE PERMANENTEMENTE ALLÁ MERCADO DE LO SUBSTRAÍDO Y POR CONSECUENCIA SIGAMOS TODOS “LA SOCIEDAD” SUFRIENDO ESTE FLAGELO CUANDO COMPRE UN EQUIPO PARA SU AUTOMOVIL ACUERDESE QUE TAMBIÉN USTED PUEDE SER VÍCTIMA DE ESTAS PERSONAS NO COMPRE EQUIPOS DE DUDOSA PROCEDENCIA QUE LE ENTREGUEN EL MANUAL Y SU IDENTIFICACION Y SU CLAVE ORIGINAL QUE EL EQUIPO POSEA LAS ETIQUETAS IDENTIFICATORIAS ORIGINALES DEL MISMO NO SE DEJE ENGAÑAR SI NO SEGUIRÁ ALIMENTANDO DICHO FLAGELO COMENTE ESTA GUIA A SUS AMIGOS Y A CUALQUIER PERSONA QUE SUFRIÓ DEL ROBO DE SU ESTÉREO O PASACASETTE FORMEMOS CONCIENCIA CIUDADANA

Autor: CARMEN.ROSA2008

ELECCIÓN DE UN STEREO PARA EL AUTO

El tema de elegir el sistema de audio para un auto no debe ser considerado a la ligera. Esta guía no pretenderá entrar en terrenos de densos cálculos en términos de potencia, sino más bien por el lado económico. Es recomendable no comprar un estéreo de alta gamma con unos parlantes de calidad inferior (o viceversa) porque el de menor costo terminará nivelando el sonido para abajo y se habrá gastado en algo que no se usa. También es recomendable consultar al vendedor sobre temas clave como si el producto está probado, si tiene garantía, si incluye la instalación, sobre las prestaciones del equipo y fundamentalmente sobre sus características técnicas.

Autor: PABLORIHA2006

BÁSICOS PARA UNA INSTALACIÓN DE CAR AUDIO

-La fuente: Es la encargada de enviar una señal de alta (de unos 10 wrms según modelo) si se conectan unos altavoces directamente, o una señal de previo (de unos 8 v como máximo según modelo) si se conecta uno o más amplificadores a ella.

Hoy en día, la gama de modelos que podemos encontrar en el mercado es inmensa por ello intentare resumiros mas o menos todas las que conozco.

v Los radio/casete: Se componen de un receptor de AM y FM, así como un lector de cintas o casetes. Estas fuentes son poco utilizadas, por dos razones, existe muy poco material sonoro en formato cinta, y además el que hay no goza de mucha calidad, ya que con el tiempo las cintas se deterioran crean distorsiones, incluso llegando a destruir la cinta, por completo.

Añadir, que los usuarios que tengan este tipo de fuentes, pueden instalar, un cargador de cd´s siempre que la fuente disponga de controlador para estos. Así pues, en el caso que carezca de dicho controlador, existen unos moduladores de FM, que funcionan de la siguiente manera. Se coloca un lector de cd, conectado al modulador, de esta manera el modulador convierte la señal en una de radio que podremos percibir en FM sintonizando el canal que la marca indique.
Otra opción seria, utilizar un modelo de cintas que conectado a un disc-man logra convertir la señal del disc-man en una de cinta, de esa manera se puede oír insertando la cinta, en la ranura de los casetes.

v Los radio/cd´s: Se componen de un receptor de AM y FM, así como un lector de cd´s ya sea cargador o simplemente un lector insertado en la fuente. La calidad obtenida, es mil veces superior a la de las cintas, ya que los cd´s, no se deterioran con la misma facilidad, que las cintas antes nombradas.

Por otro lado algo muy importantes es el conversor DAC de nuestra fuente. Los normales lo suelen llevar de un BIT pero cuantos más bits tenga mejor, ya que a mayor numero de bits mejor calidad de lectura. Lo máximo logrado hasta ahora son 24 bits, este conversor reproduce con total claridad nuestro cd, eso si, el cd debe de estar gravado también a ese numero de bits de lo contrario no hacemos nada.
Dentro de esta gran gama de fuentes que nos ofrecen la gran mayoría de marcas del sector podemos encontrar las que son capaces de reproducir archivos de mp3. La calidad de estos archivos comprimidos es sorprendente, y además ocupan muchísimo menos espacio, en un cd, lo que nos da la posibilidad de crear cd´s de mas de 7 horas.

Existen distintos tipos de compresión y la que más se le asemeja a la de un cd normal es la de 196 kps. La ventaje es la siguiente, nos bajamos los archivos mp3 de Internet y simplemente tenemos que gravarlos en un cd y introducir ese cd en nuestra fuente mp3. Horas y horas de música en un solo cd.

Hoy en día la variedad es infinita tenemos desde los convencionales radio/cd, hasta navegadores, reproductores de DVD, autenticas naves multimedia con procesadores de sonido incluidos al alcance de algunos pocos debido a su elevado precio.

-Los altavoces: Se encargan de transformar la energía eléctrica en mecánica y esta a su vez en acústica. Ello se produce mediante la excitación de un imán que a su vez moverá el cono, creando distintos sonidos según la intensidad de la señal. Las distintas vibraciones del cono, dan lugar a sonidos que dividiremos en frecuencias, viene dado en ciclos / segundo, hercios (hz.) o sencillamente (s^-1) que son segundos elevado a menos uno. Recordar que existen 2 variables a la hora de estudiar formas de onda o movimientos armónicos, que son la frecuencia y el periodo, y que la relación entre ellas es F = 1/T
donde F = frecuencia y T = periodo(por ello lo de s^-1 o 1/s)

Lan entradas de los altavoces se componen de un positivo y un negativo. Ya que estamos hablando de corriente alterna, dará igual conectar el positivo al negativo y al revés. Pero ojo ya que eléctricamente si, pero mecánicamente no, ya que invertiremos el movimiento del altavoz(cambio de polaridad), y ello influirá también en la fase de conversión mecánica a acústica.

Podemos distinguir distintos tipos de altavoces según el rango de frecuencias que reproducen. Así tenemos, tweeters (frecuencias agudas), medios (frecuencias medias), woofers (frecuencias graves), subwoofers (frecuencias subgraves) y por ultimo coaxiales. (Todo tipo de frecuencias, son los mas utilizados para instalaciones que vienen de fabrica pues con un solo altavoz se reproduce todo el rango de frecuencias.)

Algo a tener muy en cuenta en cualquier tipo de altavoz son los watios, mucha gente cree que los watios que las marcas ponen son los reales. Pero los reales se miden wrms, y no Watt, a modo de gancho los fabricantes solo incluyen los w de pico es sus cajas, pues son muchos mas watios que los rms. Y los w son los watios, valga la redundancia, máximos que el altavoz puede llegar a dar. No es recomendable llegar a estos extremos pues el altavoz estaría al limite. Luego en los manuales es cuando estos watios rms vienen indicados. A modo de ejemplo: Un sub de 300 w, tiene 150 wrms. Así que pensaremos que llevamos un sub de 300 w cuando en realidad llevamos uno de 150 wrms. Pero más importante aun es parámetro de la sensibilidad que a la hora de “sonar mas alto” tiene mas importancia que la propia ( nivel de presión sonora que ofrece un altavoz cuando reproduce 1w de señal de entrada a la distancia de 1 metro del oyente). A mayor sensibilidad del altavoz, mayor es la sensación sonora que proporciona o como se suele decir “sonara mas alto”.De hecho yo con un altavoz de 25w y 94 db de sensibilidad conseguiría la misma presión sonora(sonaría igual de alto”) que tu con un altavoz de 100w y 88db de sensibilidad

-El amplificador: Se encarga de potenciar o amplificar la señal de previo, como su propio nombre indica. Existen infinidad de modelos en el mercado de uno, dos, tres, cuatro, cinco e incluso de seis canales, amplificadores mono, solo para subs… Con filtros sin filtros, estables a 8, 4, 2, 1 e incluso 0.5 ohms. Auto refrigerados… En fin, seguro que existe nuestro amplificador perfecto.

La alimentación de estos puede ser de 12v o de 14.3 v, un apunte a 14.3 watios la potencia puede llegar a duplicarse. Esto también sucede al reducir la impedancia, como de 4 ohms a 2 ohms, o si se duplica la resisitencia la potencia se dicide.

-Filtros: Se encargan de dividir las frecuencias, una, dos, tres e incluso cuatro vías. De esa manera cada vía tendrá su rango de frecuencia a reproducir, con lo que ello conlleva, es decir, poder instalar un altavoz especifico para cada rango.
Básicamente existen dos tipos de filtros: Activos y pasivos.

v Activos: Influyen en la señal de previo antes de que esta sea amplificada. De esta manera solo amplificaremos un rango preestablecido.

v Pasivos: Influyen en la señal ya amplificada.

-Capacitadores: Los capacitadores tienen la peculiaridad de almacenar gran cantidad de corriente (dependiendo de la capacidad) para suministrarla en el momento que sea necesaria. Tampoco son la panacea de la falta de amperios pero, sin duda, su ayuda es muy valiosa aunque vayamos sobrados de potencia. Ello evitara recortes en los vértices superiores de señal que auditivamente se traducen en falta de dinámica y aumento de distorsión, sobretodo en frecuencias graves y subgraves.

Resumiendo y en cristiano, para que lo entendáis de una manera más sencilla, cuando vuestro equipo escuchando música dance, hace pun, la etapa consume más y entonces le hace falta un turbo que en este caso es el capacitador, para que no se ahogue y sea un pufff , en vez de un pummpp grave y contundente.

Un consejo, cuando tengáis el capacitador cargado ni se os ocurra juntar el negativo con el positivo, porque es una autentica bomba.
Bueno el cableado es un apartado en el que no escatimaremos pues es vital para obtener calidad en nuestra instalación.

-El cable RCA o de señal: Son los encargados de transmitir la señal de previo de la fuente al amplificador o amplificadores. En la gran mayoría de los casos se compone de un cable interior positivo y una malla exterior de negativo. No debéis escatimar en gato a la hora de elegir el cable adecuado para vuestro equipo pues es en este cable por donde más ruidos parasitarios se filtran. Si el cable es de cobre que sea libre de oxigeno, y algo importante que el cable goce de una gran flexibilidad, de esta manera nos será más sencillo introducirlo por recovecos y ángulos cerrados.

Su precio ronda los 7 euros el metro a dos canales.
Sus conectores, son los llamados RCA, de hay viene el nombre de estos cables. Existen infinidad de modelos, tanto en hembra como en machos, rectos, angulados, de distintas medidas, con distintas configuraciones, como hembra macho macho o al revés, en fin seguro que encontramos unos que se adapte a nuestras exigencias.

-El cable de altavoz: Se encarga de transmitir la señal que produce nuestra fuente o nuestro amplificador hasta los altavoces. La mayoría de los cables de altavoz son paralelos, mas que nada por comodidad, ya que siempre van juntos el positivo y el negativo, a diferencia de los de potencia, de los cuales hablaremos mas adelante.

Existen distintos tipos de cables, según los watios que circularan por ellos, otros factores serán el grosor, los lugares por los que los pasaremos y el material por el que están compuestos.

§ 150 wrms secciones entre 1.5 y 2.5 m/m2 para tweeter, medios y woofers

§ Para subwoofers 4 m/m2

Otro parámetro a tener en cuenta será la cantidad de hilos por los que esta formado el cable, cuanto más mejor, pues ello nos concederá una gran elasticidad y una mejor conductividad.

Muchos habréis oído, hablar de los cables libres de oxigeno, que si no hacen nada que si esto que si lo otro, pues bueno os explico en que consiste esto de los cables libres de oxigeno. Si de verdad un cable es libre de oxigeno, ello evitara oxidaciones ya sea en el recorrido del cable o bien en las conexiones.

Ya que los watios solo se moverán en una dirección yo aconsejo cables unidireccionales, y a poder ser de materiales nobles.
Los twisteados y trenzados, pueden llegar a reducir muchos de los ruidos creados en un vehículo, esto también se verá reflejado en la resistencia e inductancia de la transmisión.

Los conectores de estos cables son infinitos y los podemos encontrar de todos los tipos, colores e incluso formas de los mas variadas.

-El cable de potencia: Este cable es igual de importante que el de señal, pues se encargara de transportar la alimentación necesaria para los componentes de nuestra instalación. Muchos, creen que el positivo adquiere mas importancia que el negativo ya que este suele ser de menor diámetro, y es verdad que es de menor diámetro, pero es igual de importante que el positivo, pues de nada sirve tener un cable de positivo maravilloso, si luego ponemos un cable de negativo, de un radio casete de Playsschool. (No sé si se escribirá así.). La corriente continua circula de negativo a positivo.

Algo que he visto en varias instalaciones y que debo dejar muy claro es que jamás deberemos alimentar un amplificador desde la caja de relees, pues esta caja suele tener salidas de 15 amp y raramente un amplificador consume eso. Así que sacar el positivo directamente de la batería y colocar el negativo en una buena masa, lijando el chasis si este estuviera pintado para asegurar una buena conexión.
La sección del cable la calcularemos mediante las tablas de calculo para cables de alimentación o bien mediante la formula siguiente: S=p * L/R (Sección del cable es igual a la resistividad del material por su longitud dividido por la resistencia)

Os adjunto una tabla sacada de mi libro de física para que no haya líos de propiedades y demás, en la que podréis observar las distintas resistividades de algunos materiales.

Resistividad a 20º C
Material Resistividad
Plata 1.59 * 10-8
Cobre 1,72 * 10-8
Aluminio 2,82 * 10-8
Wolframio 5,51 * 10-8
Manganina (%84 Cu, %12 Mn, %4 Ni) 4,4 * 10-7
Constantina (%60 Cu, %40 Ni) 4,9 * 10-7
Madera 108 -1014
Cristal 1010 – 1014

El borne de la batería es un apartado que no debemos descuidar, pues evitara que nuestra batería parezca un montón de cables chisporroteando y ayudara a que los cables gocen de una buena conductividad. Existe muchos modelos en el mercado, por lo que os aconsejo que cojáis uno que tenga salidas para vuestra instalación y otra salida para el vehículo. A estos le podéis añadir infinidad de casquillos que aparte de embellecer e inculcarle un carácter soberbio a nuestra instalación evitaran que los hilos de los cables se rompan al apretarlos en los bornes y que futuras oxidaciones afeen e incluso estropeen nuestras conexiones, un consejo, no escatiméis en estos casquillos ni en fundas termorretractibles ya que son económicos, y realizan una gran función.

Cómo instalar un amplificador:

Antes de empezar a montar o desmontar nada, lo primero que debemos hacer, es desconectar el borne positivo de la batería. Lo siguiente es el elegir, un lugar para nuestro amplificador. Yo os recomiendo el maletero ya que no tendréis que preocuparos por la refrigeración, ni tendréis problemas para instalarlo.

Una vez elegido el lugar, atornillamos el amplificador de manera provisional para asegurarnos que podamos pasar todos lo cables sin ningún problema.

A continuación, llevamos el cable de la sección adecuada desde el BORNE DE LA BATERIA, hasta el amplificador por uno de los lados del vehículo, sin olvidarnos de poner un fusible a no más de 22 cm del borne de la batería para evitar disgustos.

Cuando hayamos pasado el cable lo dejaremos sin conectar y sin pelarlo, así evitamos que se deshilache. Conectamos la radio al amplificador mediante los cables de RCA. Estos los haremos pasar por el lado contrario por el que hemos pasado el cable de alimentación, así, evitaremos ruidos parasitarios.

Los amplificadores suelen tener un hueco de conexión junto a la masa y positivo del amplificador, se trata del remote. Este cable lo sacaremos del conector ISO de la fuente y se encargara de encender el amplificador al mismo tiempo que encendemos la radio. Este cable lo pasamos por el mismo lado que los de la alimentación.

Hecho esto levantamos un poco la moqueta que cubre nuestro capo hasta llegar al chasis, lijamos la superficie de esta zona hasta que eliminemos toda la pintura y quede en chasis vivo. Desde aquí sacaremos nuestra masa que debe ser de igual sección que el positivo.

Ya solo nos queda conectar los altavoces a los respectivos canales de la etapa y conectar el borne positivo a la batería. Bien, proseguimos, metemos un cd de música que escuchemos habitualmente y ponemos la ganancia al mínimo, el volumen de nuestra radio a ¾ de su total, y poco a poco vamos subiendo la ganancia cuando oigamos que distorsiona la bajamos hasta que cese y luego otros cinco minutos mas o menos. Y bueno todo listo.

Autor: LACASONADELANONA

ELEGIR EL MEJOR AMPLIFICADOR PARA EL AUTO

Revitalizá tu música y disfrutá al máximo tus viajes diarios elevando el nivel del sistema de audio de tu auto, poniéndole un amplificador nuevo. Encontrarás muchas marcas conocidas, incluyendo Pioneer, Alpine, Sony, Boss, y Rockford.

Hacé coincidir tus parlantes con tu amplificador

Los amplificadores potencian la señal que envía tu stereo a los parlantes, alimentándolos con una fuente de energía independiente. Cuando busques un amplificador para comprar, encontrarás dos índices de potencia: potencia raíz cuadrada (RMS) y pico de potencia (Peak Power).

  • Potencia RMS: La potencia RMS mide la cantidad de potencia continua que usa el amplificador para alimentar los parlantes. Asegurate de que la potencia RMS de tu amplificador coincida con los valores de potencia de tus amplificadores y subwoofer para prevenir daños en el parlante.
  • Pico de potencia: El pico de potencia indica cuántos watts dispone el amplificador para aumentos cortos y repentinos de sonido. Este valor será siempre mayor que el RMS.

Hay tres tipos de amplificadores: mono, de dos canales, de cuatro canales.

  • Los Amplificadores mono alimentan un único parlante.
  • Los Amplificadores de dos canales potencian la señal a dos parlantes y a un subwoofer.
  • Los Amplificadores de cuatro canales potencian la señal a cuatro parlantes y dos subwoofers; dos parlantes y un único subwoofer; o cualquier otra configuración intermedia.

Elegí el amplificador adecuado para tu auto

Encontrá el mejor amplificador para tu música y para tu auto.

  • Lográ buenos bajos: Si queres una línea de bajos contundente, asegurate de que tu amplificador tenga un divisor de frecuencia de paso de bajos (low-pass filter) que envía sólo notas de baja frecuencia a tu subwoofer. Va a impedir que el subwoofer reproduzca notas altas.
  • Mejorá el audio de alta frecuencia: Los amplificadores con divisor de frecuencia de paso de altos incorporados, impiden que los tweeters reproduzcan sonidos de baja frecuencia.
  • Observá los niveles de entrada de los parlantes: La mayoría de los stereos para auto instalados de fábrica tienen un amplificador básico incorporado. Buscá un amplificador con entradas de nivel de parlante que puedan procesar estas señales ya amplificadas.
  • Coneguí amplificación extra: Podes conectar un amplificador a otro para alimentar parlantes diferentes. Si queres un sistema multi-amplificado, asegurate de que tu amplificador primario venga con una salida de preamplificación que permita enviar señal a tu amplificador secundario.

En MercadoLibre encontrarás tanto amplificadores para auto nuevos como usados. Comprar un amplificador usado puede ahorrarte dinero, y podes encontrar modelos recientes. ¿Querés renovar tu equipo? Vendé tu amplificador usado en MercadoLibre y comprate uno nuevo.


Agregá accesorios a tu amplificador para Auto

Hacé que tu sistema de audio se destaque, o simplemente simplificá la instalación, con algunos pocos accesorios.

  • Control remoto: Controlá tu amplificador con controles remotos, incluso si lo instalas en el baúl.
  • Monitores de voltaje: Controlá a cuánto voltaje está trabajando el sistema de audio en todo momento con monitores de voltaje. Algunos hasta monitorean la temperatura.
  • Control Centralizado: Un sistema de control monitorea y regula el flujo de electricidad que circula por los componentes en sistemas de alta frecuencia. También contiene fusibles para prevenir cortocircuitos, que puedan dañar el equipamiento de audio de tu auto.
  • Frentes especiales y amplificadores en puente: Los frentes especiales y amplificadores en puente hacen que el sistema se vea bien. Algunos amplificadores en puente actúan también como expansores de calor para mantener fresco tu amplificador.
  • Kits de instalación para el auto: Los kits de instalación para el auto vienen con todos los cables y fusibles que necesitarás para instalar con seguridad y para operar el amplificador. Asegurate de que la potencia del fusible sirva para el nivel de potencia del amplificador.
  • Conversores de línea de salida: Si tu stereo no tiene salidas RCA, usá un conversor de línea de salida (line-output converter) externo para reducir la señal stereo y producir una señal que tu amplificador pueda usar.

Instalá tu nuevo amplificador

Cada amplificador viene con instrucciones de instalación sutilmente diferentes. Dejate llevar por la guía de instalación y considerá algunas reglas básicas cuando instalas tu nuevo amplificador.

  • Elegí bien la ubicación del amplificador: Instalá tu amplificador a más de 0,90m. de tu radio, debajo del asiento delantero o en el baúl. La electricidad que pasa por el amplificador puede interferir con la recepción si lo instalas demasiado cerca de la radio.
  • Ventilá tu amplificador: Asegurate de que el amplificador reciba suficiente aire. El ventilador que incluye la mayoría de los amplificadores hace circular aire para mantener frescos los componentes siempre que coloques el amplificador en un lugar con buena ventilación. Asegurate de que el amplificador tenga por lo menos 0.60m de aire debajo de un asiento. Si decidís instalar el amplificador en el baúl, asegurate de instalarlo cuidando de colocar correctamente el lado que va para arriba.
  • Usá la salida de preamplificación stereo: Conectá tu amplificador a las salidas RCA que encontrarás en la parte trasera de tu stereo. La salida de preamplificación stereo manda una señal de música sin procesar a tu amplificador. Si tu stereo no tiene salidas RCA, usá el conversor ya incorporado de fabricación, en el amplificador, o un conversor externo de salida de línea para reducir la señal stereo y que la pueda tomar tu amplificador.

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FABRICAR UNA CAJA ACÚSTICA ADECUADA PARA SUBWOOFER

¿Es necesaria una caja acústica para el woofer?
Es esencial para el desempeño del mismo, la caja denota el sonido final del mismo, si esta destinado para un sonido suave y calido o fuerte y pegón
Existen varios tipos de cajas, las mas usadas son las selladas, las ductadas (tienen un tubo de sintonía) y las pasabandas (una caja extraña de rendimientos asombrosos en subgrabes)
? ¿Qué caja me conviene construir?
Eso depende del EBP y del auto, el EBP se calcula con dos parámetros thiele small del woofer, EBP=Fs/Qes, si da 50 o menos se debe usar caja sellada, 90 o mas en caja ductada, entre 50 y 90 se puede llegar a adaptar entre esos dos modelos de cajas
? ¿Como se cuantos litros y que ducto usar para el woofer?
Existen muchos programas para calcular cajas acústicas de varios tipos, uno es el WinIsd, siguiendo unos tutórales es de fácil uso
? ¿Aproximadamente cuantos litros llevan los woofers en sus varios tamaños?
El de 8? demanda de 12 a 24 aproximadamente, de 10? de 18 a 36 aproximadamente, de 12? de 28 a 48 aproximadamente, de 15? de 50 a 75 aproximadamente, no se dejen llevar por lo que dice la gente si no por lo que recomienda el manual del woofer a adquirir
? ¿Tengo dos woofers que demandan tantos litros pero tengo espacio para uno solo, que debo hacer?
Es recomendable usar un woofer solo en su lugar ideal y no dos en la mitad de sus necesidades, uno solo puede bajar más en frecuencia que dos en estas situaciones
? ¿Qué cuidados debo tener en cuenta a la hora de calcular una caja acústica?
Si es una sellada, no muchos, las selladas permiten errores, solo hay que prestar atención en la respuesta final de las frecuencias bajas, en ductadas, hay que tener en cuenta la respuesta, el venteo del ducto, se llama vent match, y el group delay, critico cuando supera los 15ms, un alto GD implica un sonido retumbon, agradable para algunas personas y estresante para otras, en pasabandas, lo mismo que las ductadas pero con mas atención
? ¿Ya tengo los litros, como la calculo?
Alto x ancho x base, siempre medidas internas, da el total de litros internos, a los litros que nosotros necesitamos, hay que contar los que ocupa el woofer, en caso de ser ductada, el ducto también debe ser sumado
Si la caja es trapezoidal, se suma la base superior con la base inferior, se divide por dos, este resultado se multiplica x ancho y por alto.

Autor: STREET BASS

CONSEJOS PARA ELEGIR EL STEREO DE TU COCHE

Los Stereos te permiten escuchar CDs, MP3s y cassettes, en tu auto, camión o camioneta todo terreno. Para lograr el mejor sonido encontrá el stereo que se ajuste a tu vehículo y al formato de tus grabaciones favoritas.

Elegí el tipo correcto de stereo

Encontrarás una gran selección de marcas conocidas de stereos, incluidas Aiwa, Alpine, Audiovox, Blaupunkt, Clarion, Delphi, Eclipse, Jensen, JVC, Kenwood, Panasonic, Pioneer, Sanyo, y Sony.

Para elegir el stereo correcto considerá primero el formato de lo que queres escuchar.

  •     Stereo con cassette: Conseguí un stereo con cassette para escuchar cassettes y sintonizar la radio. Este tipo de receptor no pasa CD ni otro tipo de discos.
  •     Stereo con CD: Comprá un stereo CD (particularmente modelos que son stereo con CD únicamente) si toda la música que vas a escuchar viene en CD. Elegí uno con controlador de cambiador para añadir un cambiador de CD para el auto y acceder a varios discos desde tu receptor.
  •     Stereo con CD/cassette: Elegí un stereo con CD/cassette para que funcionen el cassette y el CD. Muchos stereos con CD leerán CD-Rs, CD-RWs, o MP3s grabados en computadoras, pero debés verificar que el stereo tenga esta función, leyendo la lista de características.
  •     Stereo con CD/MP3: Los stereos con CD/MP3 te permiten escuchar discos con archivos MP3. El stereo también te ofrecerá grabación WAV, WMA (Windows Media Audio), así como otros formatos. Si queres escuchar tu iPod mientras manejas, busca la unidad iPod-ready o si queres otras características utilizá tu iPod.
  •     Receptores de radio satelital: Escuchá la radio satelital en un stereo que tenga funciones para Satélite Sirius o satélite XM .

A menudo los stereos ofrecen entradas auxiliares que permiten acomodar otros dispositivos adicionales como lectoras portátiles de CD, lectoras de MP3, lectoras de MiniDisc, sintonizadores de radio satelital plug-and-play, lectores portátiles de DVD , video caseteras, o sintonizadores de TV .

Explorá las características del stereo

Encontrá un stereo que satisfaga todas tus exigencias definiendo qué características valoras más.

  •     Calidad del sonido: Compará las proporciones señal-ruido y apuntaá a las proporciones altas para lograr un sonido claro. También buscá una respuesta de frecuencia ancha para lograr un sonido más rico.
  •     Sensibilidad de la FM: Comprobá la sensibilidad específica de la FM y busca un número menor para una mejor recepción.
  •     Potencia: Los stereos vienen con potencias altas de cuatro vías. Comprobá la “RMS” o potencia en vatios para evaluar la potencia de la unidad. Para aumentar la potencia (y la claridad) necesitarás una unidad con salidas preamp, por lo que tendrás que instalar un amplificador para auto, y posiblemente un subwoofer para auto.
  •     Control de tonos: Aunque todos los stereos tienen alguna forma de control de bajos y agudos, podes buscar unidades que ofrezcan: loudness control, para un sonido más detallado en volúmenes bajos; potenciador de bajos para levantar los sonidos de frecuencias bajas; ecualizador (EQ) para un preciso control de tonos; o reductor de ruido Dolby para eliminar los siseos de la cinta.
  •     Seguridad: Algunas unidades previenen de los robos contando con frente desmontable o una superficie que disimula el receptor costoso.

Conseguí un stereo con características adicionales, como control remoto o superficie iluminada, según tu preferencia. Buscaá stereos con protección de saltos para minimizar el salto de las pistas de CD en los caminos con baches.