CÓMO DISTINGUIR HERRAMIENTOS BOSCH FALSAS

La falsificación de herramientas eléctricas es un acto delictivo en el que nuestro país naturalmente no podía estar exento.

Como vendedor exclusivamente de herramientas eléctricas BOSCH y sus marcas Skil y Dremel, este artículo pretende alertar a los futuros compradores de no ser engañados comprando una herramienta que dícese ser de una marca, y lo cierto es que no lo es, simplemente es una burda copia tomando como base una herramienta eléctrica de muy baja calidad.

En lo que respecta a mi experiencia personal, me ha tocado vivir de cerca muchas veces esta situación, desde ver productos exhibidos en alguna vidriera que dicen ser BOSCH y en realidad no lo son, hasta clientes que se acercan a mi local consultándome si la herramienta que acaban de comprar ocasionalmente a un desconocido particular es realmente BOSCH. Y lo cierto es que no.

BOSCH es una de las tantas marcas que se falsifica. Los falsificadores aprovechan su excelente reputación, teniendo en cuenta que BOSCH es el mayor fabricante y líder absoluto en innovación y producción de herramientas eléctricas en el mundo entero.

Ahora, ¿Cómo detectar las herramientas falsificadas?, existen varios puntos a tener en cuenta para estar alertas y no ser estafados.

– Adquiera su herramienta BOSCH en un comercio serio y responsable. Que venda no solo un producto especifico de BOSCH, sino varios, amoladoras, taladros, atornilladores, etc. Compre en una Ferretería de buena reputación, de confianza, y en donde usted pueda distinguir que se trata de un local que hace años que trabaja con la marca y que sus vendedores conocen de sus productos.

– Evite comprar su herramienta BOSCH en un comercio dudoso, en donde solo ofrece un producto que dice ser de la marca, con un precio irrisorio que no condice ni se acerca al estipulado para una herramienta de esas características. El precio debe ser lógico y acorde a otros comercios. No puede existir una diferencia tan significativa de precios.

– En el caso de estar trabajando en una obra en construcción, desconfiar de aquellos sujetos que ofrecen misteriosos productos como martillos roto percutores, sierras circulares o amoladoras, a un precio irrisorio, sin garantía, y sobretodo sin tener idea de donde proviene el producto y dicho sujeto.

– Exija siempre la factura de compra válida del comercio. No se deje engañar con garantías propias para validar la garantía, BOSCH siempre exige una factura legal. También exija que se le entregue junto a su herramienta BOSCH, Skil o Dremel, el certificado de garantía, tal como el exhibido al final de este artículo. No acepte descuentos por transacciones sin factura, recuerde que sin ella no hay garantía alguna.

– Si usted dispone de un mínimo de experiencia en el uso de herramientas eléctricas, rápidamente notará cuando tiene entre sus manos un producto falsificado. Preste atención a la calidad de los plásticos, a las uniones de la carcaza, en el caso de BOSCH suelen ser perfectas y sin rebordes grotescos. También chequee la calidad de los botones, mandril, pulsadores, etc. Deben ser de buena calidad.

– Si esta interesado en cierta herramienta BOSCH pero desconfía de su veracidad, consulte al vendedor el código de la misma. Ingrese al sitio web oficial de BOSCH: (www.BOSCH.com.ar) y compruebe que dicho código exista, que la foto coincida con la presunta herramienta original. Si la herramienta no tiene identificación de modelo, o en ningún buscador de Internet aparece dicho código, la máquina es falsificada.

– Muchas herramientas BOSCH llevan en su carcaza una plaqueta metálica color gris y negro con su denominación y datos técnicos de la misma. En otros casos, los detalles de la herramienta se encuentran grabados sobre la carcaza o bien sobre un calco. Si la presunta herramienta solo tiene un burdo calco hecho con una impresora casera, desde ya se trata de una adulteración.

BOSCH solamente ofrece herramientas de color azul en Argentina, la línea verde se discontinuó hace un tiempo, aunque algunos comercios aún disponen de un pequeño stock de estas unidades. Mientras que en Europa la línea verde sigue plenamente vigente, aquí fue sustituida por Skil. Las herramientas de color azul corresponden a la línea industrial, y la verde correspondía a la profesional. Si es de otro color y presume ser una máquina nueva, no es BOSCH.

– En muchas herramientas el logotipo de BOSCH se encuentra en relieve sobre la carcaza y en otros casos es un calco de excelente calidad y definición. Observe que los calcos no sean caseros, es decir con un logotipo realizado con otro tipo de letra, o colores no acordes a la marca.

– Preste atención al embalaje de la herramienta. Observe que si la caja es de cartón, sea de buena calidad, bien impresa, con todos los datos de la herramienta y sobretodo con una faja de seguridad roja y blanca que provee BOSCH con un código de barra en la misma que identifica cada máquina. Desde ya no acepte una herramienta nueva sin caja, o bien en un maletín de plástico sin la inscripción de BOSCH y de dudosa calidad. Los buenos plásticos se detectan simplemente con el tacto y un poco de agudeza.

– En la actualidad el modelo que los falsificadores más difunden es un roto martillo con el motor en posición vertical de forma cilíndrica. Suelen ofrecerlo en valija plástica. No es ni más ni menos que una herramienta de origen chino a la que le pintan de azul o verde la carcaza del motor y le colocan un burdo calco casero. El resto de la herramienta suele ser de color gris metálico con partes negras. Este modelo también suele ofrecerce bajo el nombre de Hitachi. También lo ofrecen con una variada cantidad de brocas de pésima calidad y demás accesorios, para tentar al futuro comprador. Estos productos no son BOSCH.

– Quien dice «la verdadera BOSCH es alemana y la otra es una copia brasileña» esta completamente equivocado. BOSCH posee muchas plantas en el mundo, entre ellas Alemania, Suiza, EE.UU., China, Brasil, etc. La de China es la última inaugurada y la más moderna. La de Brasil abastece a los países del MERCOSUR y de allí provienen taladros, amoladoras, lustra lijadoras, etc. El resto de la línea proviene de diferentes países. No existe la copia brasileña, todas son BOSCH y respetan la misma filosofía de calidad. Ahora quien suele afirmar esto, son personas que compraron una herramienta falsificada y naturalmente se sienten defraudados con la marca.

Autor: SGTOOLS

Deja un comentario