En el 2005, otra leyenda dentro del mundo de los Mustang revuelve el escenario del automóvil, con una potencia de motos de 300 caballos y 1000 vatios en el sistema de audio. Ciertamente un buen coche para conducir por una larga carretera mientras escuchamos nuestra música favorita…
El debut mundial del Mustang tuvo lugar en la Feria Mundial del Parque Flushing Meadows de Nueva York el 17 de abril de 1964. El precio de lanzamiento era de $2,368 dólares
El primer Mustang de fábrica era un convertible de color Blanco Wimbledon y salió de la línea de montaje el 9 de marzo de 1964, equipado con un motor V-8 de 260 pulgadas cúbicas
Durante un viaje promocional al Canadá, una agencia de Newfoundland le vendió equivocadamente el histórico primer Mustang al Capitán Stanley Tucker un piloto de Eastern Provincial Airlines. En 1966 Ford lo readquirió cambiándoselo al piloto por el Mustang número 1,000,001 y el carro original se encuentra exhibido en el Museo Henry Ford de Dearborn, Michigan
En su primer día en el mercado, 22 mil norteamericanos ordenaron un Mustang y para el primer año de ventas, 417 mil unidades habían sido colocadas
Una agencia Ford de Chicago tuvo que cerrar antes de tiempo y llamar a la policía para poder controlar a centenares de clientes que amenazaban con invadirla. En Garland, Texas, quince personas quisieron comprar el mismo Mustang y el comprador que hizo la mejor oferta decidió pasar la noche dentro del carro mientras el banco pagaba su cheque
No sólo los Mustangs de verdad conquistaron el mercado. Para diciembre de 1964 se vendieron en los Estados Unidos 93 mil Mustangs de pedal, el regalo favorito de los niños en esa navidad
El Mustang fue el primero, y tal vez el único carro que ha parqueado en la terraza de observación del edificio Empire State en Nueva York. En octubre de 1965 los ingenieros de Ford desmontaron un Mustang Convertible del 66 y lo subieron en cuatro secciones hasta el piso 86, utilizando en la tarea los mismos elevadores de pasajeros
Hasta hoy, más de ocho millones de Mustangs han sido vendidos. A lo largo de 17 años consecutivos el Mustang fue el automóvil deportivo de mayor venta en los Estados Unidos
Desde su lanzamiento en 1964, el Mustang ha sido un modelo emblemático entre los autos deportivos norteamericanos, con un gran número de fanáticos y seguidores, y un portagonismo indiscutible.
En ocasión de la mayor muestra del automóvil de los Estados Unidos, Ford Motors preentó en Detroit 2004 el Mustang 2005, un vehículo realmente nuevo, que no comparte ningun componente con la versión anterior.
Entre las cosas más importantes, es que por fin dice adiós a su longeva plataforma de Fairmont, que databa desde los años setenta, ofreciendo mayor espacio interior gracias a un incremento en su distancia entre ejes.
Sobre el diseño exterior seguro que hay opiniones para todos los gustos, pero personalmente pensamos que es un acierto total. Retro, pero con un aire claramente moderno, de proporciones musculosas pero sin sentirse pesado. Enhorabuena para Larry Erickson, Diseñador Jefe del nuevo Mustang!
Mecanicamente el Mustang se ofrecerá con un motor básico V6 de 4 litros de capacidad y 202 caballos de fuerza. No está mal para la versión básica, pero los adictos a la potencia deberán optar por la versión V8 de 4.6 litros de capacidad. Con 300 caballos de potencia se situa en un nivel prestacional muy superior.
Si aún quieres más potencia, a mediados del 2005 deberá anunciarse la versión Cobra/SVT con compresor y una potencia estimada de 400 caballos de potencia.
Y hay rumores en Detroit que anuncian una posible versión Shelby GT 500 con una potencia estimada de … exacto!, 500 caballos de fuerza.
El Dodge Viper salió por primera vez a la luz en la exposición de Detroit en 1989, instantáneamente fue todo un éxito. Inmediatamente los potenciales clientes depositaron cheques y enviaron cartas de felicitaciones, lo que aceleró su producción. En mayo de 1990, el director de la Chrysler, Lee Iacocca le dio al Viper el visto bueno, para comenzar su producción a finales de l991, solo tres años después que se mostrara por primera vez. Entre tanto Dodge se estaba preparando para presentar su pace car en 1991 con sus nuevos Stealth deportivos. Los Stealth con seguridad podrían ser pace car, ya que su diseño era adecuado y su motor tenía 300 hp. Pero lo más impresionante es que tenía tracción y dirección en las cuatro ruedas. El único problema es que fue construido en Japón junto con el Mitsubishi 3000GT.
Ya casi sobre la fecha de las 500 (de echo el día que se presentaron los Stealth pace car a la prensa), Dodge y IMS decidieron que el pace car debería ser un auto totalmente Americano. Se pensó en el Viper.
El Viper tenía sangre de pace car, el problema era tenerlo listo para Mayo. Era un prototipo y se presentaría tal como se mostraba en las exposiciones incluso con los adornos de fábrica. El Viper de producción llevó el mismo motor que el pace car. Preparado por Lamborghini, el motor V-10 de 8 litros, entregaba 400 hp y 450 libras-pie de torque.
La carrera: Rick Mears finalizó solo unos segundos delante de Michael Andretti. Como la victoria que logró en 1988, Mears manejó un Penske con motor Chevrolet.
Mears, quien siempre siguió a los líderes durante todo el día, finalmente pasó a Andretti en la vuelta 188. Entre tanto el padre de
Michael, Mario rompió el motor en la vuelta 191 y regó la pista de aceite provocando la bandera amarilla, pero cuando agitaron al verde, Mears contuvo a Michael y llegó primero.
En 1970Plymouth añadió a su Road Runner un modelo muy especial llamado Plymouth Superbird, caracterizado exteriormente por su enorme alerón trasero y su frontal en punta así como el cristal trasero rediseñado para mejorar la aerodinámica. Un gran adhesivo con el nombre de la marca llenaba las aletas traseras y el logo con el correcaminos decoraba el alerón trasero y la tapa de la óptica delantera del lado del conductor.
Un detalle de los Superbird es el techo de vinilo, que se montaba para disimular el nuevo anclaje del cristal trasero.
La historia empezó en 1969 cuando se fabrico el Dodge Daytona (prácticamente su hermano gemelo) para las carreras de NASCAR y Plymouth perdió a su piloto Richard Petty ya que no podía conducir Dodge y ese año fichó con Ford.
Ante esta situación Plymouth fabricó el Superbird para recuperar a su piloto en las famosas carreras, lo que les llevó a producir las 1500 unidades necesarias para poder participar en el circuito según las normas de la NASCARaunque se llegó hasta las 2000.
Se podía elegir entre 8 colores exteriores Blanco Alpino, Azul Petty, Amarillo limón twist, Rojo Antorcha, Naranja oscuro metalizado, Naranja Vitamina C, Limelight (lima), Azul fuego metalizado y dos interiores que se limitaban a blanco o negro.
El precio base del Superbird era de 4.298$, ahora es difícil encontrarlos en buen estado por menos de 70 u 80000 dólares y según que unidades muy especiales como las que montaban el famoso motor Hemi llegan hasta los 150000 dólares o más.
El Dodge Charger es conocido por todos nosotros gracias al famoso General Lee que veíamos por el canal de Televisión Nacional los fines de semana. ¿Cuantos no soñamos con un Charger de pequeños? El primero que vi era Neozelandés en mi estadía en ese país pero eran Valiant Charger. El primer 69 R/T que tuve la suerte de ver fue en 1996 cuando vino una exposición llamada Hollywood Cars a la Estación Mapocho. Vino un General Lee (tenia vidrios celestes), un Trans Am como el auto fantástico y … bueno… volviendo al tema:
El Dodge Charger debutó ante el público como auto concepto en 1965 en las típicas muestras de autos como el salón del automóvil en donde los fabricantes enseñan sus modelos y sus autos prototipo y era llamado «CHARGER II». El prototipo del Charger era un Fastback de 4 asientos tipo butaca una máscara de todo el ancho que escondía las luces (como el Mercury Cougar), luces traseras con estilo agresivo y largas. A mediados de 1966 el Dodge Charger ve la luz y sale a la venta. Se veía bastante similar al prototipo trayendo las anteriormente mencionadas luces y butacas. El motor base que podíamos encontrar era el famoso «318» wide block y como opcionales el «361», «383» y «426»HEMI.
Al poner en observación al Charger podemos notar claramente sus raíces provenientes del Dodge Coronet pero lo que lo hacia ser único y diferenciarse del Coronet era su singular estilo y su panel de luces interiores. El Charger rápidamente encontró un lugar entre los musclecar adictos y se ganó un buen número de fans.
Eldorado Brougham (1955) Este modelo verde camaleón supuso una exhibición tecnológica; sus exclusivas características incluían suspensión neumática, asientos automáticos con la ?posición idónea?, aire acondicionado y maletero que se abría y cerraba automáticamente. La Salle (1955) Estos deportivos biplaza con sus carrocerías de fibra de vidrio de extraordinaria belleza y el motor V6 de 2,5 litros, con inyección de combustible, podrían haber supuesto el renacimiento de la marca La Salle.
Cadillac ? 100 Años de Estilo y Elegancia En el próximo mes de septiembre se cumplirán 100 años de que el Modelo A se convirtiera en el primer Cadillac de la historia que salió de la fábrica. Las numerosas innovaciones técnicas han estado acompañadas por un diseño elegante y futurista, convirtiendo a los modelos de Cadillac de una época en la referencia para la siguiente. Un hito en el diseño de Cadillac han sido los elegantes modelos La Salle de la década de los
años veinte y treinta y los originales vehículos de la época de la postguerra con sus distintivas aletas traseras. Los atractivos coches de concepto de Cadillac – que también cuentan con una rica tradición ? siempre han ofrecido una visión de futuro para las tendencias de diseño y las ideas tecnológicas del mañana. Clásicos del Diseño: los elegantes modelos La Salle (1927 ? 1941) Harley Earl (1893 ? 1969) comenzó su carrera realizando carros romanos y carruajes rococó para la industria cinematográfica de Hollywood junto con Don Lee, constructor de carrocerías a medida de Los Ángeles. Tras este espectacular comienzo hacia una carrera meteórica, el creativo californiano llegó a definir el diseño futurista de Cadillac durante décadas e inventó características clásicas de diseño como son las aletas traseras. En 1927 Earl diseñó las elegantes Series 303 del La Salle ? el primer coche americano comercialmente disponible creado por un diseñador y el comienzo de la reputación de Cadillac en diseño de alta calidad. Con su radiador estrecho y su delgada sección delantera, este vehículo resultaba mucho más elegante que los algo corpulentos automóviles americanos de la época, y ahora estaba disponible con una pintura bicolor por primera vez. ?Antes de 1927, un Cadillac era un coche bueno, sólido y consistente?, ha subrayado el posterior Director de Diseño de GM y Opel, David Holls (1931 ? 2000). Earl provocó el giro decisivo: ?Después de 1927 los coches tuvieron diseño y elegancia?. El La Salle se creó para llenar el vacío de la gama de General Motors entre los Buick de precio asequible y los modelos Cadillac de gama alta. La marca emergió rápidamente hasta marcar las tendencias de diseño y ejerció una larga influencia en el diseño de la marca matriz, Cadillac. Por ejemplo, en 1934, Harley Earl creó otro icono de diseño con los modelos de las Series 50; con sus parachoques ?de pontones?, las ruedas de disco y detalles armoniosos como las portillas redondas del capó, el coupé convertible estaba muchos kilómetros por delante de su tiempo. En 1941, el último de los 205.000 modelos La Salle salió de la línea de producción. En 1927 Harley Earl estableció la nueva ?Sección de Diseño y Color? ? el primer departamento independiente de diseño de un fabricante de automóviles ? antes de convertirse en Vice-Presidente de Diseño de GM en 1940. Una serie de coches de concepto, como los modelos Le Mans de 1953 (ver página 7), llevaban su firma y presentaban elementos de diseño que aparecieron en posteriores modelos de producción. En 1958 Earl se jubiló ? después de más de 30 años demostrando su excelente creatividad en Cadillac y General Motors. Llegan las Aletas: la era de los cruceros (1948 ? 1964) Los impresionantes cruceros de los años cincuenta y sesenta llevaban nombres como Eldorado o de Ville. Estos Cadillac enormes y cromados todavía representan en la actualidad parte de la imagen de América para la mayoría de la gente, tanto como la comida rápida o el fútbol americano, los vaqueros o la Coca Cola, las películas del oeste o los rascacielos. El Director de Diseño, Harley Earl, ya había inventado un elemento de diseño esencial en 1948, junto con su ayudante Julio Andrade ? la aleta. Inspirada en el diseño del avión de combate Lockheed P-38 Lightning ? Earl perfeccionó su investigación al visitar el aeropuerto de Selfridge ? el Cadillac Sixty Special fue el primer modelo que presentó las características aletas que llegaron a definir el diseño de automóviles durante décadas en América y fuera de ella. Los modelos del 48, los primeros en ser perfeccionados aerodinámicamente en el túnel de viento en el Circuito de Pruebas de GM en Milford/Michigan, tenían unas aletas relativamente tímidas. Pero el moderno diseño se hizo tan popular que algunos concesionarios dejaban aparcados sus vehículos de demostración por la noche con la parte trasera contra el cristal de la exposición y encendían los faros con objeto de ofrecer a los transeúntes nocturnos una visión apropiada de este nuevo y llamativo modelo. La industria de los proveedores llegó incluso a ofrecer aletas traseras adaptadas a otros modelos anteriores. Las aletas crecieron en altura año tras año. En 1959 alcanzaron su máxima dimensión absoluta ? midiendo 97 centímetros, las aletas de Cadillac fueron las más altas del mercado automovilístico americano, sólo 40 centímetros más bajas que el techo. Los faros en forma de vela resaltan todavía más la forma aguda de las aletas. A los coches no sólo les crecieron alas ? también se cubrieron de cromo en esta época. Al mismo tiempo, los extremos del parachoques delantero se hicieron más y más largos. Pronto fueron conocidos como ?Dagmars? ? en referencia al nombre artístico de la voluptuosa actriz de la TV, Virginia Ruth Egnor (1921 ? 2001), quien debía su popularidad a la aparición en la serie ?Jerry Lester?s House Party?. Junto con el ?Dagmars?, Eldorado de 1953 también presentó como primicia la luneta panorámica y las cubiertas cromadas de los faros delanteros (conocidas como ?visores cadete?). Transcontinental: colaboración con Pininfarina desde 1931 Cualquiera en el siglo pasado para quien un Cadillac de serie no fuera lo bastante exclusivo, podía tener una carrocería individual fabricada a medida. Incontables fabricantes de automóviles y diseñadores famosos crearon automóviles basados en vehículos Cadillac; entre ellos se encuentran nombres famosos como Henri Chapron (Francia), Fleetwood (Estados Unidos), Ghia (Italia), Gläser (Alemania), Heuliez (Francia), Franco Sbarro (Suiza), Van den Plas (Bélgica), Vignale y Zagato (ambos de Italia). La colaboración de más de 70 años con otro fabricante de carrocerías ? Pininfarina ? comenzó como un cuento de las Mil y Una Noches; en 1931 el fabricante de carrocerías italiano Battista ?Pinin? Farina diseñó y construyó un deslumbrante Spider con remolque para barco para el Maharajá de Orccha, basado en el Cadillac 452 V16. Se crearon tres coches de concepto entre 1958 y 1962 ? el ?Starlight?, el ?Skylight? y el ?Jaqueline?. Los primeros pedidos a gran escala a Cadillac fueron completados por la empresa de Turín entre 1959 y 1960, en cuyo periodo de tiempo Pinin Farina hizo exactamente 200 unidades del super lujoso modelo Eldorado Brougham, cuyas formas elegantes fueron también el resultado de su trabajo. Después de que los chasis llegaran a Italia por barco, los coches se embarcaban de vuelta a Estados Unidos. A pesar de ser una operación logística muy complicada, sin embargo fue coronada por dos colaboraciones a finales de los ochenta; Sergio Pininfarina, hijo de Battista, diseñó el deportivo y elegante biplaza Allanté convertible, que Cadillac decidió fabricar exclusivamente en Europa. Esta vez, el transporte se llevaba a cabo mediante un ?puente aéreo?; los jets jumbo llevaban las unidades de chasis y más de 100 componentes fabricados en Estados Unidos (desde el panel de instrumentos hasta el aire acondicionado) hasta Turín. La pista del aeropuerto de Caselle tuvo que ser ampliada especialmente para que los 747 pudiesen aterrizar. Pininfarina unificó la carrocería y el chasis en la planta de San Giorgio y montó el lujoso interior. Finalmente, se transportaban 56 Allantés al mismo tiempo con destino al Aeropuerto Metropolitano de Detroit. Este complicado proceso de producción dio como resultado más de 22.000 Allantés entre 1987 y 1993. El convertible ? fruto del éxito de una cooperación entre dos famosos socios ? ya se ha convertido en un clásico muy cotizado. Más recientemente, Cadillac ha estado trabajando con los diseñadores del joyero de lujo italiano Bvlgari, cuyos estándares y grupos de clientes potenciales ocupan un alto nivel, comparable a los de la marca de lujo americana. Un ejemplo visual obvio de la cooperación se encuentra en el panel de instrumentos del estudio del Vizón. Visionario: los vehículos de concepto desde el Osceola (1905) El hecho de que las nuevas tecnologías y el diseño de última generación hayan estado tradicionalmente entre los puntos fuertes de Cadillac está ilustrado por un gran número de coches de concepto sensacionales. Estos estudios anticipan elementos de los futuros modelos de producción y prueban la respuesta inicial de los clientes potenciales. ?Hubo un tiempo en que en la División de Diseño de General Motors notábamos que había que frenar algunas de nuestras ideas de diseño porque el público no estaba preparado todavía para ellas?, recordaba Harley Earl en 1956. ?Pero los coches de concepto nos mostraron que el pensamiento del público iba por delante nuestro. Mas de dos millones de personas vieron nuestros vehículos experimentales cada año en el Motorama. Hablaban sobre ellos y expresaban lo que les gustaría de ellos ? y lo que no les agradaba. Y nosotros tomábamos nota de todo muy cuidadosamente.? Los coches de estudio todavía en la actualidad no son un fin en sí mismos, sino que ayudan a obtener conclusiones reales para llevarse a cabo en el diseño de futuros modelos de serie: ?El Evoq, el Imaj y el Vizón no sólo son meros estudios de diseño, ni simples ejercicios tecnológicos ? el concepto en su conjunto es lo que cuenta?, explica Simon Cox, Director de Diseño de Coches de Concepto del Estudio de Diseño de Conceptos de GM en Birmingham, Inglaterra. Un concepto que se ha trasladado desde las exposiciones de los salones del automóvil a la calle; el progresivo vocabulario de formas de los tres vehículos de estudio ? bordes afilados contrastando con áreas geométricas lisas ? se ha estrenado en el nuevo Cadillac CTS. Y el lanzamiento en Estados Unidos del Cadillac XLR en 2003 será la llegada del modelo equivalente de producción en serie del estudio del roadster de lujo Evoq. El hecho de que los estudios de Cadillac se hayan caracterizado siempre por la tensión entre lo excéntrico, lo visionario y lo racional, y se hayan adelantado con frecuencia a su tiempo, se ilustra con la siguiente lista de los vehículos de concepto más importantes y espectaculares. Osceola (1905) El fundador de Cadillac, Henry Leland, fabricó especialmente el biplaza Osceola para determinar la viabilidad de fabricar un coche con carrocería cerrada ? un precursor de los coches de concepto modernos. Se le puso su nombre en honor del jefe americano nativo de Seminole y, considerando sus 2,08 metros de largo, el coche medía unos impresionantes 2,21 metros de altura. Leland utilizó el Osceola durante décadas y fue un conductor extremadamente enérgico. ?Una mañana, sufrió una colisión con otro vehículo en su camino al trabajo, y por la tarde, cuando regresaba a casa, chocó con un camión que transportaba carbón?, recuerda el Ingeniero de Cadillac, Bill Foltz en su libro ?El Maestro de la Precisión?. ?Su hija venía con frecuencia a hablar conmigo y me preguntaba si había alguna manera de conseguir que el ?Osceola? fuera más lento.? Aerodinamic Coupé Este aerodinámico modelo con una nueva aleta de pronunciado descenso fue la estrella de Cadillac en la Feria Mundial de Chicago. El eslogan publicitario era: ?Este coche es tan diferente y tan nuevo, que los miembros de su club de campo volverán la mirada y querrán tocar el coche (?)?. Se fabricaron un total de 20 Aerodinamic Coupés en 1938. Debutante (1950) Las pieles de exactamente 187 leopardos de Somalia se utilizaron para el interior de este especial Convertible Coupé Series 62. El único modelo con una madre perla acaba debutando en el ?Mid-Century Motorama? en el hotel de moda Waldorf Astoria de Nueva York. El panel de instrumentos y la llave de arranque estaban chapados en oro. Le Mans (1953) Expuesto en el Motorama, este estudio podía ser confundido fácilmente con un modelo de producción; una serie de características, como el parabrisas panorámico, la línea más baja de las ventanillas o los tubos de escape integrados en el parachoques trasero, fueron adoptadas pronto por modelos de producción. El techo que se cerraba automáticamente cuando llovía era como una utopía en aquellos tiempos. Park Avenue, La Espada, El Camino (1954) Tres coches de concepto de una vez; de hecho, el Park Avenue proporcionó un previo del Eldorado Brougham presentado en 1957. Incluía un techo de aluminio pulido a mano. La Escapada, con carrocería de fibra de vidrio, y el biplaza El Camino también insinuaban futuros modelos de producción con faros planos y cuadrados, una sección frontal baja, parachoques delantero prominente y aletas traseras de gran tamaño. Eldorado Brougham (1955) Este modelo verde camaleón supuso una exhibición tecnológica; sus exclusivas características incluían suspensión neumática, asientos automáticos con la ?posición idónea?, aire acondicionado y maletero que se abría y cerraba automáticamente. La Salle (1955) Estos deportivos biplaza con sus carrocerías de fibra de vidrio de extraordinaria belleza y el motor V6 de 2,5 litros, con inyección de combustible, podrían haber supuesto el renacimiento de la marca La Salle. Sin embargo, tanto el roadster como el coupé han permanecido como modelos únicos. Cyclone (1959) El Cyclone parecía más una aeronave que un coche, sus dos paragolpes parecían cohetes. Las dos puertas planas podían deslizarse hacia atrás. El revolucionario diseño se conjuntó con el sistema antichoque mediante radar y el techo de burbuja Plexisglas que se cerraba automáticamente cuando su sensor detectaba la lluvia. Voyage (1988) Esta berlina de lujo contaba bajo su aerodinámica carrocería con la nueva tecnología de tracción total controlada por ordenador; el eje delantero se conectaba automáticamente cuando se detectaba pérdida de adherencia en el eje trasero. El Voyage estaba equipado con ABS, una caja de cambios automática de cinco velocidades controlada electrónicamente y un sistema telefónico activado mediante la voz. El cómodo diseño de sus asientos incluía más de 20 ajustes neumáticos y mecánicos, memorizaba tres posiciones más el masaje del cojín. El Seville CTS adoptó numerosos detalles de diseño del Voyage cuando se comercializó en 1991.
El automóvil, tal y como lo conocemos en la actualidad, debe mucho a Ford. La compañía estadounidense fue la primera en producir vehículos en cadena, gracias a lo cual se pudieron popularizar. Al principio de iniciar su aventura automovilística, Henry Ford profetizó: «Voy a fabricar un vehículo de motor para todos». Cien años después lo ha conseguido.
Ford inició su singladura el 16 de junio de 1903 en la ciudad norteamericana de Detroit, en una pequeña fábrica de vagones ubicada en Mack Avenue, y lo hizo merced a los 28.000 dólares proporcionados por once inversores: un empresario del carbón y su contable, un banquero que se fiaba del primero, dos hermanos que poseían una tienda de máquinas de construir motores, un carpintero, dos abogados, un administrativo, el propietario de una mercería y un hombre que hacía molinos de viento y rifles.
Así surgió una compañía que en la actualidad cuenta con aproximadamente 350.000 empleados (60.000 en Europa) y opera en más de 200 mercados de los cinco continentes. Ford posee las marcas Aston Martin, Jaguar, Land Rover, Lincoln, Mazda, Mercury, Volvo y, obviamente, Ford, además de otras empresas auxiliares relacionadas con el automóvil, como Ford Credit, Hertz y Quality Care.
La compañía, cuya sede central se encuentra hoy en día en Dearborn, en el Estado de Michigan, mantiene la tradición de negocio familiar con la presencia, como presidente y director ejecutivo, de William Clay Ford Jr., bisnieto del fundador.
Los primeros coches
Durante los primeros quince meses de funcionamiento, un total de 1.700 vehículos salieron de la vieja fábrica donde Ford inició su singladura. La primera venta se produjo, un mes después, en Chicago, y el doctor E. Pfennig fue el agraciado con el primer Ford de la historia, un Modelo A. En 1905, Ford abandonó las vetustas instalaciones de Mack Avenue para trasladarse a un edificio más grande y moderno, entre las calles Piquette y Beaubien, también en Detroit.
Entre 1903 y 1908, Henry Ford y sus ingenieros realizaron tantos modelos como letras hay de la A a la S, aunque muchos de ellos fueron vehículos experimentales que nunca vieron la luz. Algunos tenían dos cilindros, otros cuatro, e incluso uno seis; algunos contaban con distribución por cadena, y otros por árbol de levas; la mayoría disponían de motor frontal, aunque en dos este órgano estaba situado detrás del asiento del conductor. Entre esta larga lista de modelos, cabe destacar el Modelo N de 1906, un cuatro cilindros que ofrecía una interesante relación calidad-precio.
Pero el 1 de octubre de 1908 irrumpió en el mercado uno de los coches que ha marcado la historia del automovilismo: el famoso Modelo T. Hasta esa fecha, el automóvil era un lujo, un juguete de ricos. Ford estaba empeñado en construir un coche sencillo y fiable al que todo el mundo pudiera acceder, y el Modelo T -«el vehículo universal», en palabras del propio Ford- era ese automóvil. Su precio base era de 260 dólares, aunque con extras se situaba en 400. El éxito fue tal que en el primer año de producción se llegaron a vender 10.060 unidades de un modelo al que los estadounidenses apodaron cariñosamente «Tin Lizzie».
Producción en cadena
A finales de 1913, Ford Motor Company fabricaba la mitad de los automóviles que se hacían en Estados Unidos. Para poder cumplir con la demanda, Henry Ford inició la producción en serie, ya que sostenía que con un trabajador asignado en cada puesto -con una tarea específica que hacer- el automóvil tomaría forma de una manera más rápida y ahorraría más horas de trabajo. Así, Ford inventó la producción en serie para el automóvil, y el Modelo T salía de las cadenas de montaje a una velocidad de uno cada 10 segundos. Además, con este método de trabajo no sólo la compañía incrementó sus beneficios, sino que también los propios trabajadores salieron beneficiados, ya que recibían cinco dólares diarios, más del doble de la cantidad mínima existente. «Si recortas los sueldos, también recortas el número de clientes», sentenciaba Ford. En los 19 años que el Modelo T estuvo comercializándose, se fabricaron 15.007.033 vehículos sólo en Estados Unidos.
A fines de 1913 Ford Motor Co. decide instalar en Buenos Aires la primera sucursal latinoamericana y la segunda en el mundo. En 1917 y luego de haber comercializado mas de 3500 vehículos comienza la importación de autos desarmados para ser montados en Buenos Aires. Ese mismo año se aprueba en la casa matriz una inversión de 240.000 dólares para la construcción de una planta de montaje en el barrio de La Boca. En 1925 con la producción del famoso modelo «T» se inaugura la primer planta Ford de latinoamérica. El Ford «T» se importaba semiarmado y se completaba con un 20 % de piezas de producción local.Para entonces los productos se comercializan a través de una red de 285 concesionarios.
El personal administrativo y plantel de operarios sumaban 400. Poco tiempo después, y debido a la creciente demanda, la planta debe ser ampliada llegando su personal a las 1500 personas.
En 1927 se produce en La Boca el Ford «T» nº 100.000. A fines de ese año se presenta el Ford «A», sucesor del modelo «T» que es discontinuado en Estados Unidos luego de producirse mas de 15.000.000 de unidades.
Concluida la guerra se reinicia la actividad. En 1957 se arman los primeros vehículos comerciales de la línea «F». A fines de 1959 se produce la pick Up F-100, los camiones F-600 y el chasis para colectivos B-600. En 1960 se coloca la piedra fundamental de la Planta de Pacheco y al año siguiente es inaugurada oficialmente. El Falcon comienza a ser producido localmente en 1962. La oferta se amplía en 1969 con el lanzamiento de la línea Fairlane, destinado al segmento de los vehículos lujosos y de gran porte.
La crisis mundial del petróleo del año 1973 y sus consecuencias en el costo de los combustibles aumentaron la tendencia del mercado local hacia los autos de menor consumo.
La respuesta de Ford fue el lanzamiento en Julio de 1974 del Taunus, primer Ford argentino compacto y de diseño europeo.
En 1982 se inaugura la planta de armado y pintura de camiones y al año siguiente un Ford Taunus producido en Gral. Pacheco se convierte en la unidad nº 1.000.000 . En 1984 y con una inversión de 80.000.000 de dolares es lanzada la línea Sierra.
Autolatina
En 1987 se fusionan Ford Motor Argentina y Volkswagen Argentina creando Autolatina. La actividad industrial de ambas empresas se concentra en Pacheco. Se lanza el Ford Escort. Entre 1975 y 1995 Ford ha liderado en forma consecutiva el mercado argentino, llegando a su máxima participación en 1982 con el 38%. La oferta de automóviles se completa en 1994 con el lanzamiento del Orion. Se inaugura ese mismo año el Sistema Articulado Inteligente de Manufactura en la Planta de Estampado de Carrocerías.
En 1995, el joint venture Autolatina se disuelve, la Planta de Montaje y Pintura de Camiones y la subsidiaria Transax se transfieren a Volkswagen.
En 1996 se lanza el nuevo Ford Escort para abastecer a todo el Mercosur. El 25 de Noviembre, comienza la producción de la Pick Up Ranger. La oferta se amplía en noviembre de 1997 con las versiones cabina simple, en motorizaciones diesel y nafta, tracciones 4×2 y 4×4 y diferentes niveles de equipamiento. Se produce solamente en dos lugares en el mundo, en el Centro Industrial Ford de General Pacheco y en los Estados Unidos.
En 1999 se lanza el Ford Focus, auto mundial de Ford de gran éxito en el mercado europeo, destinado al mercado local y al resto del Mercosur.
La producción local se complementa con la importación de los modelos Ka, Fiesta, Mondeo, Transit y F-100.
El 13 de Octubre de 2005 se produjo la unidad 2.000.000. El auto, un Ford Focus, fue donado a la entidad de bien público Fundaleu
Después de dos años de mirar el mustang de Ford goce del enorme éxito que tenia, General Motors finalmente lanzó su entrada en el segmento del pony car, el Chevrolet Camaro. Aunque esta’ disponible con un seis cilindros para las ventas de volumen, el Camaro se podía equipar de varios V8s y de una miríada de las opciones del funcionamiento. Entonces, por supuesto, estaba el código regular famoso de la producción, Z/28, que cambiaría la opinión de la industria de los pony car.
Chevrolet 1967 Camaro
Inspirado por el éxito del mustang de Ford, Chevrolet lanzó su propio pony car, el Camaro. Chevrolet indicó que el «Camaro» fue nombrado después de la palabra francesa para el «camarada,» aunque algunos lingüistas discutieron que fuera realmente española para un tipo de camarón. No exactamente un nombre de aspiración del temor para un nuevo pony car. Afortunadamente, el Camaro tenía el músculo para sostener su caso. El Camaro fue basado en la plataforma upcomming 1968 del Nova de Chevy, y ofreció una estructura uniforme del parabrisas y de la parte posterior, con un sub barra de acero separado del carril para todo encima de frente. El Camaro estaba disponible del comienzo en coupe de hardtop y carrocerías covertible, y podía ser orden con casi 80 opciones de la fábrica y 40 accesorios del distribuidor, incluyendo tres paquetes principales de la opción y una opción de cuatro diversos motores. El paquete de RS incluyó cambios cosméticos numerosos incluyendo ennegrecido fuera de parrilla con las linternas ocultadas, las luces revisadas del estacionamiento y de la cola, ajuste interior aumentado, y RS badging. De mayor interés para los entusiastas estaba el paquete de los SS que que incluyó como equipo estándar 350 un cid modificado V8 (el primer 350 motor Chevy ofrecido siempre) con un bloque grande disponible de 396 cid produciendo 325bhp (L35) y más adelante una versión 375bhp, junto con aire-productos simulados en la capilla, especial manosea rayas de la abeja, y ennegrecido fuera de parrilla. Era posible pedir los paquetes de RS y de los SS, y consigue un RS/SS Camaro, en que caso el RS badging tomó precedencia. El renombre de Camaro se elevó cuando un convertible de RS/SS con los 396 estableció el paso de la raza 1967 de Indianapolis 500.
En diciembre de 1966, Chevrolet entonces lanzó reservado uno de los códigos de opciones más famosos de toda la hora, opción Z-28. aun no publicados y el desconocido de la mayoría del público que compraba (y de la mayoría de la gente de las ventas de Chevrolet para esa materia) y no mencionado en cualquier literatura de las ventas, la única manera que alguien podría pedir el paquete Z-28 debían pedir un Camaro bajo con la opción Z-28, los frenos de disco delanteros obligatorios con ayuda de la energía, y la transmisión de Muncie 4-speed. Usted no podría pedir el paquete de los SS, la transmisión automática, el aire acondicionado, o el convertible. Qué usted consiguió era un bloque pequeño único de 302 cid (los coches de la emisión de No-California fueron etiquetados MES mientras que los motores de la emisión de California fueron etiquetados la P. M.) que fue creada tomando los 327 bloque e instalando la manivela del corto-movimiento 283. Diseñó específicamente competir en el club de la serie que competía con del transporte de América que puso un límite de 305 cid en sus entradas, el Z-28 estaba disponible para el público solamente para calificar el coche para competir con. El caballo de fuerza anunciación fue enumerado en 290bhp justo, que no era muy impresionante hasta que uno lo enganchó hasta un dyno y consiguió lecturas reales de 360-400 bhp. El Z-28 también vino con una suspensión de competición, amplias rayas que competían con en la capilla y un trunklid y se podía combinar con el paquete de la opción de RS. No había Z-28 badging en todos, a fin de atraiga a mucha atención. El Z-28 demostró ser difícil de lanzar en la calle porque su motor de altas rpms era perezoso debajo de los 4000rpm y trabajado lo más mejor posible cuando fue cambiado de puesto en los 7500rpm (!). que él consiguió una vez que va, el Z28 era resistente batir y alzó una velocidad superior 140mph y victorias que competían con numerosas. Solamente 602 Z-28s fueron vendidos en 1967, haciéndole un auto verdaderamente deseable.
Uno de los modelos más emblemáticos de la historia, el Ford Mustang todavía crea en muchos aficionados la más intensa de las admiraciones. Para su creación, como si se ya se esperaba de éste un clásico aún antes de su fabricación, se formó un comité para el diseño del coche, con la característica principal que sea atrayente para todo tipo de público, que en ese entonces estaba sediento de autos veloces y agresivos.
Así, en 1961 Lee Iacocca (entonces vicepresidente de la Ford Motor Company) formó el Comité Fairlane, cuyo punto de reunión era el mismo hotel Fairlane, e iniciaron la búsqueda de aquel auto casi perfecto. Como punto de partida, este coche debía ser ligero (comparado con los mastodontes de 2 toneladas de la época), sencillo, económicamente accesible, con las comodidades típicas de un deportivo europeo, es decir, asientos individuales, suaves acabados y palanca de cambios en el piso. Obviamente, para atraer la mayor cantidad de público posible, este auto debería tener todas las opciones imaginables de accesorios, tipo de carrocería, color del coche, motor, transmisión manual o automática, etc.
Ante la gran cantidad de variantes de este nuevo modelo, no hubo el tiempo suficiente de crear una base mecánica absolutamente nueva. Varios elementos del chasis y suspensión fueron tomados del Ford Falcon, y otras partes de diversos modelos de la marca. Terminado los trabajos de diseño, se inició una labor no menos importante: el marketing. Una curiosa forma de promoción fueron las «fotos secretas» del modelo a prueba, que incrementaron el interés por conocer la nueva joya de Ford. De esta manera, entre bombos y platillos se lanzó el Ford Mustang 64 1/2 durante la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964.
Ford Mustang GT Coupe
General specifications
Country of origin United States
Years of production 1964 – 1968
El Camaro Concept une el rendimiento y la pasión que han hecho de los Camaros de primera generación, los más coleccionados por los entusiastas, pero actualizando la fórmula con un sofisticado chasis, un motor de consumo muy eficiente y un diseño contemporáneo. La meta es hacerlo más deportivo para las nuevas generaciones, pero que siga guardando su nivel clásico para los fans de este coche…
El CEO de General Motors, Rick Wagoner, anunció la fabricación de un nuevo Camaro para el año 2008. El nuevo Chevrolet Camaro estará disponible para los fanáticos en el mercado a partir del año 2009.
Este nuevo Camaro será prácticamente igual al Camaro Concept 2006 presentado en el salón de Detroit.
La respuesta del público ante la aparición del Camaro Concept en el ?North American International Auto Show? fue más que inesperada, fue algo entre desmedida e inédita. Incluso algunas personas enviaron cheques certificados con la esperanza de obtener los primeros ejemplares que se produjeran, incluso antes de que se hablara de producción…
Es por esto que General Motors decidió no demorar más la evaluación y tomar pronto la decisión de fabricar un nuevo Chevrolet Camaro.
Rick Wagoner comentó que esta reacción por parte de los consumidores le recuerda ?el sentido único e icónico que pueden tener los productos Chevrolet en el corazón de los clientes.? Agregó también que ?El Camaro es mucho más que un auto, simboliza el espíritu estadounidense y su pasión por los autos?.
Esta nueva generación en la historia del Camaro comenzará a ser fabricada a finales del año 2008 para poder estar a la venta a principios de 2009. El nuevo Chevrolet Camaro se ofrecerá con opcionales de motores V6 y V8 con cjas de cambios manuales y automáticas.
Uno de los motores V8 que adoptaría sería el LS2 de 6.000 cm3 de cilindrada y 400 hp de potencia. Al igual que el Concept, dispondría de una caja de cambios de 6 marchas accionadas manualmente y un fuerte chasis con suspensiones independientes en las 4 ruedas.
El vicepresidente de diseño de General Motors, Ed Welburn, explicó que el diseño es una interpretación moderna del clásico diseño del Camaro de 1969. Aquel modelo es considerado uno de los mejores diseños de Camaro de todos los tiempos. El mismo Ed Welburn es propietario de un Camaro SS de 1969.
Ed Peper (gerente general de Chevrolet) comentó que este nuevo Camaro intenta atraer a quienes conocieron los primeros Camaros en su época, a los fanáticos nostálgicos y a los jóvenes que descubren estos autos modernos pero con mucha historia en sus espaldas.
En General Motors consideran que lo interesante de este Camaro es que es un auto completo, porque tiene el diseño de un súper deportivo combinado con las prestaciones esperables sin dejar de ser un auto para uso cotidiano. Incluso es una buena opción porque compite en prestaciones con autos deportivos europeosa pesar de ser considerablemente más barato.
El equipo de diseñadores estuvo acorde con el segmento de mercado deseado: los jóvenes. La edad de los diseñadores está entre los 27 y 35 años, siendo de distintas nacionalidades. Todos expresaron haber tenido alguna experiencia o sentimiento hacia el Camaro y otros deportivos estadounidenses en sus primeros acercamientos al entusiasmo por el diseño de autos.
El diseño logrado redefine al Camaro tanto para nuevos entusiastas como para los fanáticos de hace años. Esta redefinición engloba exitosamente los objetivos de diseño junto con la inclusión de nuevas tecnologías.
El gerente general de Chevrolet hizo hincapié en el hecho de que este Camaro completa la aclamada gama de vehículos de alto rendimiento, denominados SS por Super Sport, gama que encabeza el Chevrolet Corvette C6 Corvette.
Pontiac lanzó su modelo Firebird a mediados del 67, un poco después de la aparición de su primo el Camaro. Ambos coches compartían gran parte de su lámina metálica, pero mecánicamente estaban a millas de distancia. Con cinco opciones de motores en su lista, el Firebird fue un clásico ejemplo de los llamados «pony-car»: la base era una atractiva máquina que mediante las múltiples opciones disponibles podía ser convertida virtualmente en un auto de carreras.Además del Firebird básico, Pontiac puso al alcance del público otros cuatro paquetes, cada uno con su propio nombre. Estos eran el Sprint, 326, HO y el 400. El primero de la lista, el Firebird, contaba con un motor de seis cilindros en linea de 230 ci. con eje de levas en la cabeza que desarrollaba 165 hp. El Firebird Sprint añadía un carburador de cuatro gargantas y aumentaba la relación de compresión para alcanzar 215 hp. Luego estaba el Firebird 326 que disponia de un motor V8 de 326 ci., con un carburador de dos gargantas para desarrollar 250 hp. El Firebird HO (High Output) tenía el motor 326 pero más comprimido y con un carburador de cuatro gargantas, lo que le permitía alcanzar 285 hp. El más entusiasta, el Firebird 400, podía ser equipado con uno de dos motores V8 de 400 ci. con carburador de cuatro gargantas que alcanzaban 318 y 325 hp respectivamente. Las cajas de cambios disponibles eran dos manuales de 3 o 4 velocidades y dos automáticas de 2 o 3 velocidades. La automática de 3 cambios (Turbo-Hidramatic) sólo estaba disponible en los modelos 400. Existía además la opción de agregar elementos adicionales como suspensión de trabajo pesado y frenos de disco delanteros. Finalmente, el cliente debía decidir si quería un modelo convertible o de techo duro y otras cosas como butacas o asiento de banco o las clásicas ruedas Rally. Para 1968 el Firebird traía pocas novedades. Las más notorias eran los nuevos señalizadores delanteros y traseros laterales, algunos cambios en el interior y la ausencia de las ventanas de ventilación en las puertas. En cuanto a las plantas motrices, debutan dos nuevos motores reemplazando el 230 y el 326. El Firebird y el Firebird Sprint aparecen con un motor 6-en-linea de 250 ci. con eje de levas en la cabeza y desarrollando 175hp y 215 hp respectivamente. El siguiente Firebird (el 350) es ahora equipado con un motor V8 de 350 ci. con un carburador de 2 gargantas que alcanza 265 hp. El Firebird HO usa el motor 350 con un carburador de 4 gargantas para tocar los 320 hp. Los Firebird 400 siguen con el motor V8 de 400 ci. y ahora son capaces de alcanzar 330 hp y 335 hp en sus dos versiones. Las cajas de cambio disponibles son las mismas del año anterior. Se conserva la opción convertible y otras como frenos y suspensión especiales.
Este vehículo de los años 70 es ya una leyenda dentro de su gama. Potente motor, figura
deportiva y aspecto rudo y fuerte, combina lo mejor de la época. Era en 1976, el coche que había que tener, y su popularidad arraso más allá de lo esperado…
Uno de los coches míticos de la historia del automovilismo, construido en 1954 y que llegó a ganar 3 veces las 24 horas de Le Mans. Después de esas increíbles victorias, el Consejero delegado de la empresa por esos tiempos, William Lyon, se volvió más ambicioso (en el buen sentido) y se dio cuenta de que aquellos maravillosos triunfos estaban catapultando la imagen de su marca.
Sobre esa misma idea de promocionar Jaguar se le ocurrió fabricar modelos que pudieran conducir y disfrutar los niños, y así nacieron los primeros Jaguar a pedales de carreras para niños.
Hoy en día este tipo de coches está tan buscado por coleccionistas como su hermano mayor.
50 años más tarde y para celebrar este coche mítico, se han fabricado 87 unidades a la mitad de escala que su hermano mayor y siguiendo paso a paso todos los procesos de fabricación de los años 50, de hecho nadie podría decir que estos coches no tienen más de 50 años a sus espaldas.
Las victorias fueron en 1951 y 1953 con el C-Type, después en 1955, 1956 y 1957 con el D-Type. Se abandonó la famosa carrera por muchos años, hasta que en los mediados de los años 1980 el equipo TWR de Tom Walkinshaw comenzó a diseñar y preparar los prototipos deportivos Jaguar con motores V12 para carreras europeas de deportivos. El equipo comenzó a ganar regularmente desde el 1987, y con más apoyo de la fábrica el equipo ganó las 24 Horas de Le Mans en 1988 y 1990. Jaguar Sport:
El diseño y rendimiento de los vehículos HUMMER son el resultado directo de los orígenes de la marca. HUMMER tiene sus raíces en AM General Corp.
AM General comenzó a trabajar con el ejército de Estados Unidos en 1979, en un innovador proyecto denominado ?vehículo de ruedas multiuso de alta movilidad? (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) o HMMWV al que pronto se denominó ?HUMVEE?. El proyecto buscaba un vehículo distinto a todos los conocidos, diseñado exclusivamente para satisfacer una exigente y exhaustiva lista de especificaciones técnicas redactada por los militares.
Tras un riguroso proceso de desarrollo, el HUMVEE entró en servicio en los años 80 y consiguió fama mundial en Panamá y en la Primera Guerra del Golfo, a comienzos de los 80. Hoy, se fabrica el HUMVEE en docenas de variedades y sirve a las fuerzas militares de más de 40 países. En 1992, AM General lanzó al mercado una versión ?civil? del HUMVEE, al que denominó ?HUMMER?. Excepto por unos cuantos refinamientos, el HUMMER original no se distinguía en lo básico de su homólogo militar.
Arnold Schwarzenegger, que se había convertido en un importante asesor y admirador de la marca, adquirió el primer HUMMER. En 1999, GM inició conversaciones privadas con AM General sobre el futuro del HUMMER.
El modelismo ferroviario o ferromodelismo es una actividad recreativa cuyo objeto es imitar a escala trenes y sus entornos. La idea de reproducir modelos a escala de ferrocarriles, su entorno y recrear verdaderas ciudades en miniatura, es objeto de fascinación para muchas personas. Los trenes pueden ser estáticos o en movimiento. En este último caso, normalmente se utiliza electricidad de bajo voltaje (de 9 a 24 voltios) para su movimiento.
Sus inicios se remontan a Alemania, hacia 1859, cuando comienzan a elaborarse los primeros trenes de hojalata, primero por Märklin y años después por Fleischmann.
Años mas tarde se extendió a Francia y luego en Gran Bretaña a principios de 1900 se iniciaron la reproducción de modelos a escala través de Basset-Lowke y Hornby. Estaban hechos en varias escalas siendo la 0 la mas pequeña hasta entonces.
En los años veinte en Inglaterra se comienza a fabricar en una escala mas reducida que O (léase cero) que se denomino half cero (HO ) que corresponde a la escala 1/87, y poco a poco se fue popularizando, al finalizar la segunda guerra mundial, las firmas alemanas Trix y Märklin adoptan la escala HO con un ancho de vía de 16,5.
En el año 1960 se introduce una escala mas pequeña N cuya reducción respecto al original es 1/60.
Años después Märklin lanza una escala aun mas pequeña Zcuya reducción es 1/220.
ESCALAS Como vemos las escalas hacen referencia a las veces que un modelo es reducido de la realidad , o sea un modelo HO 1/87 es ochenta y siete veces mas chico que en la realidad.
La palabra galga define la separación entre rieles,así que puede darse el caso de material reproducido en distintas escalas tenga una misma galga.
Ya dijimos que la escala HO es 1/87 con un ancho de vía de 16,5mm, en Gran Bretaña se utiliza la escala OO que seria 1/76 pero que utiliza el mismo ancho de vía de 16,5mm.
Sistemas de Toma de corriente: Dos son los sistemas de toma de corriente : Continua dos carriles y alterna tres carriles(sistema Märklin)
Casi la totalidad de las marcas adoptaron el primer sistema, en que cada carril de la vía es un polo. El sentido de marcha de la locomotora se cambia mediante un inversor de corriente alojado en el transformador.
El segundo sistema de corriente alterna es utilizado Por Märklin y Electrotren, en el cual la vía es un polo y el eje central el otro. Este sistema facilita mucho el sistema de funciona miento de los trenes, ya que en el caso de un bucle de retorno nos permite realizarlos sin problemas de inversión de polaridad.
TérminosFerroviarios La terminologia ferroviaria utilizada no es complicada siendo su utilización tanto en ferromodelismo como en el tren real.
Acoplamiento: Unión entre dos piezas:Sinónimo de enganche. Adherencia: Capacidad de la locomotora para mantener sus ruedas en contacto con el raíl.
En modelismo esto se consigue por medio de lastar la locomotora, o bien colocando unos aros de goma en sus ruedas motrices. Balasto: Capa de grava para asentar y sujetar la via del ferrocarril. Bogie o Boggie: Palabra de origen Ingles. Es el bastidor que forma soporte de la carrocería de un vagón.
El boggie puede estar formado por cuatro, seis o incluso casos especiales de mas ruedas. Catenaria: Hilo conductor que se instala suspendido sobre las vías sujeto por postes.sirve para alimentar eléctricamente a las locomotoras. Cruce: Punto en done dos vías que van en distintas direcciones se cortan Desvio: Mecanismo mediante el cual un tren puede pasar de una vía a otra. Galga: En ferrocarril es la unidad que mide la distancia entre la cara interior de los carriles. Galibo: Arco de hierro en forma de U invertida que sirve para ver si los vagones exceden las dimensiones máximas tolerables en puentes y túneles. Pantógrafo:trole eléctrico articulado que sirve para tomar la corriente eléctrica de la catenaria. Paso a nivel: Cruce de un camino o carretera con una vía férrea. Plataforma giratoria: Aparato rotatorio utilizado para girar a las locomotoras, bien para cambiar su sentido de circulación, bien para introducirlas en la rotonda. Señal: placa en la vía para indicar cualquier incidencia. Semáforo:Aparato de señales tanto mecánicas como luminosas, que permiten la regulación del trafico ferroviario. Traviesa: también llamado durmiente.Madero o pieza de hormigón que sirve para sujetar los rieles. Trazado:Recorrido de una vía alo largo de una distancia determinada. Vía muerta: Ramal sin salida.
Libros y Enciclopedias para iniciarse en el ferromodelismo
Antes de empezar con la construccion de una maqueta lo mejor y como en todas las cosas, es informarse. Yo he comenzado si tener la menor idea, y me ha sido muy útil la enciclopedia que salio en fasciculos allá por mediados del los 80 Modelismo ferroviario paso a paso de ediciones Nueva lente. Se puede encontrar de ocasión a buen precio son 72 fasciculos encuadernables en 4 tomos. Tambien hay otra colecion «Tecnicas de modelismo ferroviario» muy interesante.
Aunque en tiempos de Internet y utilizando el famoooso buscador colocando Manuales y paginas de ayuda al ferromodelista… o poniendo Modelismo ferroviario, trenes a escala encontraremos lo que buscamos y mucho mucho mas. Vale la pena buscar.
Pontiac es una marca de automóviles producida por General Motors y vendida en los Estados Unidos, Canadá y México desde 1926 haste el presente.
En la línea de marcas de GM, Pontiac es una marca intermedia con un enfoque hacia los modelos deportivos y de rendimiento a un precio razonable.
La marca Pontiac fue introducida en 1926 como la subsidiaria Oakland Motor Car de General Motors.
El nombre Pontiac ya había sido usado por otro fabricante en 1906, pero éste no sobrevivió.
El primer Pontiac de GM fue concebido como un modelo asequible de seis cilindros para competir con otros modelos más caros de cuatro cilindros.
Después de meses de producción Pontiac sobrepasó en ventas a Oakland. Las ventas de Pontac subían y las de Oakland continuaban cayendo, Pontiac se convirtió en la única subsidiaria en sobrevivir a su compañía madre.
El logo original, que fue usado hasta 1956, fue sustituido por el actual, que originalmente quería representar la cabeza de una flecha Nativa.
Desde la introducción del modelo Bonneville en 1957, Pontiac ha sido conocido por ofrecer modelos de mayor rendimiento que los Chevrolet pero a un precio menor que sus equivalentes en Buick y Oldsmobile
El Pontiac GTO introducido en 1964 como un paquete opcional del Pontiac Tempest/Le Mans es uno de los modelos más conocidos de la marca por iniciar la era de los «muscle Cars» de tamaño completo hizo que otras marcas lanzaran modelos equivalentes como ser el Buick Skylark, Chevrolet Chevelle, Oldsmobile 442, Plymouth Road Runner y Dodge Charger.
El Pontiac Firebird introducido en 1967, seis meses después que su hermano de plataforma, el Chevrolet Camaro, pero tenían niveles de equipamiento y motorizaciones totalmente distintas, eran autos medianos con un potencia inusual para autos de sus dimensiones.
Originalmente diseñado para competir contra el Ford Mustang y su hermano el Mercury Cougar, el Dodge Challenger y su equivalente el Plymouth Barracuda. Pero, para la época en la que salieron, los compradores estaban cambiando de autos con tracción trasera y grandes motores V-8 a autos con tracción delantera y motores de 4 y 6 cilindros.
Hoy, la autodenominada división de rendimiento de General Motors Pontiac tiene muchos modelos que son muy buenos en sus clases respectivas.
El nuevo GTO que es una versión del Holden Monaro tiene un potente motor GM LS2 de bloque pequeño de cuarta generación con ocho cilindros en V, 6 litros de desplazamiento y 400 caballos de fuerza compartido con el Chevrolet Corvette de sexta generación.
También, Pontiac tiene el G6 que viene en tres versiones: coupe, convertible y sedan, la primera VUD de Pontiac, el Torrent (basado en el Chevy Equinox) y el biplaza Solstice son unos de los nuevos modelos que ofrece la marca.
Tipos de ruedas de vagones y locomotoras en escala HO (1:87)
En los trenes a escala encontrarás variedad de diámetros de ruedas tanto en locomotoras como en vagones y coches de pasajeros. Sin embargo, con el tiempo se crearon convenciones o normas que básicamente son dos: la NEM o norma europea y la NMRA o norma americana.
Lo que hacen estas normas es justamente estandarizar medidas para crear la mayor compatibilidad posible entre marcas que adopten igual norma.
Las ruedas bajo norma NMRA tiene la «pestaña» chica, siendo éstas las más realistas. La pestaña es el filo que mantiene en trocha al tren para que no descarrile.
Las ruedas norma NEM tienen la «pestaña» grande, lo que las hace más seguras al correr un tren pero a la vez menos realistas por el gran tamaño de dicha pestaña.
Es muy usual que el coleccionista que se inicia y aun el que ya tiene alguna experiencia, no tenga todavía el ojo bien «afinado», si bien a grandes rasgos nota las diferencias a simple vista entre una réplica de alta calidad y una estándar. En las siguientes líneas se pretende establecer una guía ordenada de los principales detalles que se deben observar entre diferentes fabricantes y que hacen que los precios puedan resultar hasta 10 veces superiores. Se acompaña con algunas fotos ilustrativas sobre una amplia variedad de detalles.
Detalles exteriores:
Lo más importante es la fidelidad de la escala. Teniendo las medidas originales y dividiéndolas por la escala del modelo (por ejemplo la réplica de un auto de 4.5m debe medir 25cm en escala 1/18 se puede chequear si se respetan los valores reales. Es muy común que cuando los modelos nos parecen «flacos» o «gordos», esto se compruebe luego de realizar la correspondiente medición. En otros casos las proporciones pueden estar bien pero la escala completa ser diferente. Un punto en el que los fabricantes suelen fallar es en el tamaño de las cubiertas (principalmente en el ancho), o bien el las llantas (la cubierta tiene el tamaño correcto pero el talón resulta más alto o más bajo).
La pintura es otro detalle relevante, tanto en su calidad como en terminaciones. En este caso, hay modelos que en interiores de partes móviles o marcos suelen estar mal pintados. También hay casos de partes plásticas en donde la pintura toma una tonalidad o reflejo diferente, como en el caso de los espejos retrovisores.
Ruedas: aquí las principales diferencias están en la calidad de la goma, que puede parecer caucho o simple plástico, si las cubiertas tienen insertado datos del fabricante, medidas, etc, el apoyo que en algunos casos es perfectamente plano y en otros muy curvo, en algunos modelos las ruedas son desmontables permitiendo observar todos los detalles de discos, calipers, suspensión. En el caso de las llantas pueden incluir el pico para darle aire. En lo referente a los frenos, algunos modelos incluyen solo los discos, que pueden ser perforados y adicionalmente ser fijos o girar conjuntamente con la rueda, y en otros además tienen los calipers en los que se puede observar el logo de la marca o del fabricante. Hay casos en los que el sistema de suspensiones funciona, lo que permite mover las ruedas verticalmente. Por último, la mayoría de los modelos acciona las ruedas con el volante. Los que no lo hacen suelen ser los modelos tuneados, dado el tamaño de las ruedas.
Logos: estos pueden ser calcos o piezas separadas.
Luces: además del aspecto, que resulta fundamental, en los casos del stop y luces de giro, estas pueden ser pintadas o bien una pieza separada.
Cristales: aquí lo importante es la transparencia y ausencia de distorsión. También hay casos en que vienen con los filamentos desempañadotes en la luneta.
Caños de escape: en muchos modelos están rellenos de plástico lo que le quita realismo.
Tomas de aire: aquí las alternativas son muchas, y van desde una apertura simple, un calco, pintura, plástico texturado o bien rejillas plásticas o metálicas, siendo estas últimas las de mejor aspecto y calidad.
Pártes móviles: en general lo usual es que se abra capó y puertas, y a partir de allí, también baúl, faros retráctiles y hasta la tapa del tanque de nafta. También hay modelos con alerones retráctiles (por ejemplo Porsche Carrera GT o Bugatti Veyron) o alerones y tomas de aire móviles (Mercedes SLR McLaren, McLaren F1, Lamborghini Murciélago), techo targa o capota desmontable. En elementos como puertas, baúl, capó, lo importante es el mecanismo utilizado que puede ser el tosco «pata de perro» o alternativas más refinadas como visagras. Una vez abiertas hay que fijarse si se quedan en su lugar sin ayuda o si tienen una varilla para sostén. Para cerrar, algunos modelos tienen un mecanismo que las empuja automáticamente, similar a los modelos reales. Una vez cerrados hay que fijarse si o hay falsa escuadra o bien un mal apoyo.
Piso: lo más usual es un fondo plano sin mayor detalle, lo cual es real en los deportivos modernos, pero en los autos más antiguos se pueden apreciar caños de escape, suspensiones, motor, caja de cambios, etc.
Otros: hay muchos otros detalles que se podrían mencionar, pero entre los más importantes vale la pena destacar a aquellos que tienen la patentes, en algunos modelos más antiguos, los burletes de puertas y ventanas, espejos retrovisores con los «espejos» bien calzados y pegados, limpiaparabrisas que pueden ser pegados, fijos o móviles.
Detalles interiores:
Los compartimientos normales son cockpit o cabina, motor y baúl, aunque hay autos como el Lamborghini Countach que traen un compartimiento delantero con el auxilio y un pequeño baúl trasero detrás del motor.
Cabina: es muy importante no solo la cantidad de detalles incorporados, sino también la calidad de los materiales utilizados y su apariencia. El volante es unos de los primeros elementos que está a la vista, en los cuales el logo puede estar en pieza separada, incorporar una botonera detallada (fundamental en la Ferrari Enzo), las palancas de luces, limpiaparabrisas, cambios. El tablero también marca mucho al interior, presentándose alternativas de simples calcos para los relojes, hasta alternativas elaboradas hasta con aros simil aluminio, perfectas botoneras, frente de audio y aire acondicionado. En las butacas también suele haber grandes diferencias, desde materiales con mucho «look» plástico hasta revestimiento en cuero. En algunos deportivos vienen las buracas reclinables. En muchos casos se omite el cinturón de seguridad o bien viene en sobrerelieve en la butaca, y otros con variantes de gran realismo. Respecto de la palanca de cambios era muy usual en los viejos Burago que viniera pegada fuera de la rejilla!!!. Algo tan sencillo como la pedalera suele marcar gran diferencia ya que normalmente vienen fuera de escala aun en modelos de alta calidad. Un buen trabajo en las puertas, con sus respectivos revestimientos, botoneras y/o manijas es a veces dejado de lado, y un detalle importante es el de las ventanillas «cerradas» ya que esto protege mejor el interior del polvillo, aunque a veces suelen generar cierta dificultad para abrirlas. Por último el alfombrado le da siempre un realce muy importante y se encuentra ausente en los modelos de menor calidad, lo mismo que el trabajo en los zócalos con el nombre del modelo en caso de que el real lo tenga.
Motor: este es un lugar muy estimado por los amantes de los autos y aquí lo que define es la cantidad de piezas y sus respectivos colores. Es importante que contenga todos los recipientes, conductos de líquidos, cables, partes simil fibra de carbono para los modelos modernos, amortiguadores en caso de motor trasero, logo o nombre sobre la tapa, aislaciones contra calor, etiquetas de información, etc.
Baúl: en este caso depende mucho del modelo real, ya que puede ser simple importando solo las terminaciones interiores como el alfombrado o una eventual carpeta adicional, cajas de herramientas, o bien los autos de motor trasero suelen traer un compartimiento delantero con la rueda de auxilio, utilizable como baúl, cajas de herramientas, maletín, batería, radiadores, ventiladores, etc.
1) Quiero empezar a coleccionar modelos de autos, ¿qué escala me conviene?
Existen en el mercado muchas escalas. Sin embargo las más populares son las escalas 1/43 y 1/18.
La escala 1/43 es muy popular en Europa, especialmente en Francia, Italia y el Reino Unido, los países con más coleccionistas en el mundo. Tiene como ventaja un tamaño conveniente (long aprox 13cm) para tener una colección aceptable y la inmensa variedad con muchos temas y versiones. Es ideal para gente que busca un tema específico como Formula 1, Rally, Le Mans, Autos de calle (street), Camiones, una época o período de tiempo, marcas (ej: Mercedes, BMW, Renault) o lo que se le ocurra. La desventaja más importante es la falta de detalles por el tamaño reducido.
La escala 1/18 es la más aceptada en Estados Unidos. Con sus dimensiones (aprox. 30cm) se pueden apreciar detalles como el motor, apertura de puertas e interiores. También se puede «hacer modelismo» con este tamaño. Hay mucha variedad en temas, aunque no como en la escala 1/43.
Últimamente se han puesto de moda varias escalas más, como la 1/87 (escala HO del ferromodelismo) que ha crecido mucho en variedad. Hay otras más, pero ninguna es comparable con las mencionadas.
Estadísticamente, de cada 100 autos que se producen en mundo (matricería nueva), 90 son en escala 1/43, 9 en 1/18 y 1 de las demás escalas. 2) ¿Y la escala 1/24?
Si bien hay mucho material en escala 1/24, no la recomendamos. El motivo es la diversidad de calidad que hay en la misma. Hay marcas de calidad excelente y otras de calidad pésima. Hay modelos para armar en plástico y otros de metal terminados. Imaginen como quedaría un modelo al lado del otro?Los coleccionistas generalmente buscan una colección homogénea en calidad.
La mayoría de los fabricantes de las réplicas en 1/24 apuntan a venderlos como juguete a los niños. Generalmente estas réplicas no tienen valor de reventa o cambio. 3) Los autos de colección con el tiempo, ¿pierden valor o se valorizan? Como regla general, para entender este fenómeno, se debe tener en cuenta:
a) Más unidades producidas = menor valor de reventa: es una cuestión de oferta y demanda. Por este motivo varias marcas realizan «ediciones limitadas» exclusivos para coleccionistas.
b) Menor precio = menor valor de reventa: relacionado con el punto a: más unidades producidas, menor costo.
c) Menor calidad = menor valor de reventa: los que buscan réplicas a escala generalmente compran modelos bien hechos. Prefieren uno bien hecho a dos regulares.
d) Marca conocida = mayor valor de reventa. No vale lo mismo un Minichamps que una marca china desconocida.
e) Réplica nueva de un modelo = baja el precio de las réplicas anteriores de ese modelo.
Algunos puntos son obvios, pero no por eso dejan de ser verdaderos. 4) ¿Es importante guardar la caja? Sí, es muy importante. Cuando un modelo no tiene caja, no se sabe el número de referencia del fabricante y tampoco la marca (aunque generalmente la tiene en la base del modelo). Habitualmente, un autito sin la caja original vale la mitad que el mismo pero con caja. Por eso los modelos que vienen en los fascículos de los kioscos valen menos: vienen sin caja, de menor calidad y en cantidades muy grandes. Esto implica menor valor de reventa. 5) ¿Qué me aconseja para exhibir mi colección? Normalmente la mayoría de los coleccionistas optan por hacerse vitrinas de vidrio, dependiendo del lugar propio. Existen varios diseños y precios en el mercado. Algunos también exhiben los autitos en sus cajas en una estantería. 6) ¿Se puede coleccionar por fabricante? ¿y por tema?
Cada coleccionista elige lo que desea coleccionar. Lo más importante es que le cause placer y que no sufra por lo que no tiene. Generalmente una colección nunca se termina?
Hay gente que colecciona por marca: MINICHAMPS, IXO MODELS,BRUMM,VITESSE,HOTWHEELS u otras marcas antiguas como BUBY etc..
Como lo importante es no limitarse, la mayoría de los coleccionistas lo hacen por tema: autos de calle, de Le Mans, Fórmula 1, etc? Recuerde que antes de elegir una escala es mejor elegir el tema a coleccionar y pregúntese si la escala elegida tiene variedad en el tema preferido. 7) ¿Siempre el modelo más nuevo es mejor? Generalmente, pero no siempre. Hay modelos que fueron hechos hace 10 ó 20 años con tecnología de punta y hoy parecen simples juguetitos mal hechos. Pero eso no quiere decir que no valgan nada. Dejan de valer como réplicapero empiezan a valer como antigüedad. 8) ¿Con qué materiales están hechos los autitos?
Existen varios materiales. Los modelos llamados «industriales» son inyectados en una aleación llamada ZAMAC y se los conoce como «die cast» (o hechos con matricería). Los modelos llamados «artesanales» son generalmente de resina y son moldeados en un caucho de siliconas. Algunos de éstos también pueden ser de metal blanco, aunque son muy pocos en la actualidad dado sus altos costos.»
Al margen de las marcas existentes en el mercado mundial, las vías por su calidad de riel se dividen en 3 tipos cuyo costo difiere entre si no por capricho sino porque las de mayor calidad se limpian menos seguido que las demás. No hay un lapso determinado de tiempo en que la vía permanece limpia, ya que depende de variables como ser si son nuevas o usadas, si el ambiente es húmedo o con mucha suciedad, si las locomotoras toman corriente de todas las ruedas, etc. Los tiempos que daremos en cada caso son estadísticas aproximadas sacadas de 2 años de hablar con centenares de clientes.
Básicamente hay 3 grandes grupos y debemos aclarar que una misma marca puede llegar a fabricar las 3 calidades que describiremos a continuación:
Con rieles de acero galvanizado (steel): son las típicas color acero o aluminio. Usualmente son más baratas ya que se deben limpiar más seguido, cada 15 días aproximadamente. No son recomendadas en caso de tener sistema digital. Su precio oscila entre $2 y $3 segun marca (fuente: MJL hobbies).
Con rieles de bronce (brass): prevalece el color amarillo del bronce y su calidad intermedia permite limpiarlas recien a los 30 días. Clientes con sistema digital a los que se consultó, no tuvieron ningún problema con esta calidad de riel. Su precio oscila entre $3,25 y $4,50 según marca (fuente: MJL hobbies)
Con rieles de niquel-plata (niquel-silver): son sin duda la mejor opción para armar un tendido. Su color es atractivo y sus rieles aguantan sin ser limpiados hasta 2 meses, y cuando se procede a hacerlo se cumple con facilidad. Es muy recomendado en caso de tener sistema digital. Su precio oscila entre $4 y $5,50 según marca.
Hay variados tipos de enganches a nivel mundial, pero en Argentina los más populares y fáciles de conseguir sin desembolsar mucho dinero son éstos:
Gancho NEM o tipo europeo: es típico de marcas como Frateschi, Mehano, Lima y otras de origen europeo. Son compatibles entre sí. En Argentina conseguirás variedad de locomotoras y vagones nuevos o usados. Se pude desenganchar con imán potente.
Gancho NMRA o tipo americano: también le dicen «tipo Tyco» por ser una marca de trenes muy conocida hace unos años. Este gancho es muy popular pues docenas de marcas norteamericanas fabricaron vagones y locomotoras con este gancho. En la actualidad se está dejando de usar, pero en el mercado local es más simple y barato adquirir material rodante dotado del NMRA. Para desengancharlo se usa una placa especial que alinea los ganchos y realiza la tarea.
Gancho Kadee: Kadee es una marca norteamericana de ganchos de primera calidad confeccionado en metal y con muy buenas prestaciones. Es muy similar al conocido gancho «mandíbula» que se usa en la línea Belgrano (trocha 1 metro) en nuestros ferrocarriles reales. La forma de desenganchar es mediante un potente iman que se coloca entre los rieles.
Hay que ver cada caso en especial, pero en la mayoría es factible por ejemplo poner el gancho NMRA en la caja donde estaba un kadee y viceversa. Más complejo es por ejemplo colocar un gancho NEM en la caja de un Kadee o un NMRA.
HEMOS VISTO EN FORMA CONTINUA PUBLICADOS ARTICULOS EN MERCADO LIBRE, EN PRECIOS QUE SUPERAN TODA RELACION CON EL MERCADO LOCAL E INTERNACIONAL, PRETENDO SER BREVE Y DIDACTICO, CREO QUE MAS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA E.N EL MERCADO DE ANTIGUEDADES ME DAN CIERTA AUTORIDAD PARA HACERLO. EN 1ER TERMINO COTEJAR LOS PRECIOS DE MI MERCADERIA CON OTROS DE ML, SIMILARES. 2º MERCADO L TIENE UNA SECCION INTERNACIONAL, CONSULTARLA. 3º VER NUESTRA REAL NECESIDAD O INTERES EN VENDER, Y NO PUBLICAR POR LAS DUDAS, ESO DESANIMA A POTENCIALES COMPRADORES NUEVOS EN M,L Y NOS QUITA CREDIBILIDAD, POR ULTIMO, NO SUBESTIMAR NUNCA EL CONOCIMIENTO DEL COMPRADOR, ESTE DETECTARA EN FORMA INMEDIATA UNA RESTAURACION, O UNA PIEZA MAL CATALOGADA, MAS AUN UN PRECIO INADECUADO, ESPERO QUE ESTO SIRVA A TODA LA COMUNIDAD DE ML, TRANSPARENTANDO Y HACIENDO MAS CREIBLES NUESTRAS PUBLICACIONES.
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