GUÍA PARA COLECCIONAR AUTOS A ESCALA

1) Quiero empezar a coleccionar modelos de autos, ¿qué escala me conviene?
Existen en el mercado muchas escalas. Sin embargo las más populares son las escalas 1/43 y 1/18.
La escala 1/43 es muy popular en Europa, especialmente en Francia, Italia y el Reino Unido, los países con más coleccionistas en el mundo. Tiene como ventaja un tamaño conveniente (long aprox 13cm) para tener una colección aceptable y la inmensa variedad con muchos temas y versiones. Es ideal para gente que busca un tema específico como Formula 1, Rally, Le Mans, Autos de calle (street), Camiones, una época o período de tiempo, marcas (ej: Mercedes, BMW, Renault) o lo que se le ocurra. La desventaja más importante es la falta de detalles por el tamaño reducido.
La escala 1/18 es la más aceptada en Estados Unidos. Con sus dimensiones (aprox. 30cm) se pueden apreciar detalles como el motor, apertura de puertas e interiores. También se puede “hacer modelismo” con este tamaño. Hay mucha variedad en temas, aunque no como en la escala 1/43.
Últimamente se han puesto de moda varias escalas más, como la 1/87 (escala HO del ferromodelismo) que ha crecido mucho en variedad. Hay otras más, pero ninguna es comparable con las mencionadas.
Estadísticamente, de cada 100 autos que se producen en mundo (matricería nueva), 90 son en escala 1/43, 9 en 1/18 y 1 de las demás escalas.
2) ¿Y la escala 1/24?
Si bien hay mucho material en escala 1/24, no la recomendamos. El motivo es la diversidad de calidad que hay en la misma. Hay marcas de calidad excelente y otras de calidad pésima. Hay modelos para armar en plástico y otros de metal terminados. Imaginen como quedaría un modelo al lado del otro?Los coleccionistas generalmente buscan una colección homogénea en calidad.
La mayoría de los fabricantes de las réplicas en 1/24 apuntan a venderlos como juguete a los niños. Generalmente estas réplicas no tienen valor de reventa o cambio.
3) Los autos de colección con el tiempo, ¿pierden valor o se valorizan?
Como regla general, para entender este fenómeno, se debe tener en cuenta:
a) Más unidades producidas = menor valor de reventa: es una cuestión de oferta y demanda. Por este motivo varias marcas realizan “ediciones limitadas” exclusivos para coleccionistas.
b) Menor precio = menor valor de reventa: relacionado con el punto a: más unidades producidas, menor costo.
c) Menor calidad = menor valor de reventa: los que buscan réplicas a escala generalmente compran modelos bien hechos. Prefieren uno bien hecho a dos regulares.
d) Marca conocida = mayor valor de reventa. No vale lo mismo un Minichamps que una marca china desconocida.
e) Réplica nueva de un modelo = baja el precio de las réplicas anteriores de ese modelo.
Algunos puntos son obvios, pero no por eso dejan de ser verdaderos.
4) ¿Es importante guardar la caja?
Sí, es muy importante. Cuando un modelo no tiene caja, no se sabe el número de referencia del fabricante y tampoco la marca (aunque generalmente la tiene en la base del modelo). Habitualmente, un autito sin la caja original vale la mitad que el mismo pero con caja. Por eso los modelos que vienen en los fascículos de los kioscos valen menos: vienen sin caja, de menor calidad y en cantidades muy grandes. Esto implica menor valor de reventa.
5) ¿Qué me aconseja para exhibir mi colección?
Normalmente la mayoría de los coleccionistas optan por hacerse vitrinas de vidrio, dependiendo del lugar propio. Existen varios diseños y precios en el mercado. Algunos también exhiben los autitos en sus cajas en una estantería.
6) ¿Se puede coleccionar por fabricante? ¿y por tema?
Cada coleccionista elige lo que desea coleccionar. Lo más importante es que le cause placer y que no sufra por lo que no tiene. Generalmente una colección nunca se termina?
Hay gente que colecciona por marca: MINICHAMPS, IXO MODELS,BRUMM,VITESSE,HOTWHEELS u otras marcas antiguas como BUBY etc..
Como lo importante es no limitarse, la mayoría de los coleccionistas lo hacen por tema: autos de calle, de Le Mans, Fórmula 1, etc? Recuerde que antes de elegir una escala es mejor elegir el tema a coleccionar y pregúntese si la escala elegida tiene variedad en el tema preferido.
7) ¿Siempre el modelo más nuevo es mejor?
Generalmente, pero no siempre. Hay modelos que fueron hechos hace 10 ó 20 años con tecnología de punta y hoy parecen simples juguetitos mal hechos. Pero eso no quiere decir que no valgan nada. Dejan de valer como réplicapero empiezan a valer como antigüedad.
8) ¿Con qué materiales están hechos los autitos?
Existen varios materiales. Los modelos llamados “industriales” son inyectados en una aleación llamada ZAMAC y se los conoce como “die cast” (o hechos con matricería). Los modelos llamados “artesanales” son generalmente de resina y son moldeados en un caucho de siliconas. Algunos de éstos también pueden ser de metal blanco, aunque son muy pocos en la actualidad dado sus altos costos.”

Autor: CHOPPER2001

Deja una respuesta