CÓMO ES EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA DEL BEBÉ

  • Cada etapa se da en forma progresiva y es sostén de la posterior

  • El desarrollo se produce en sentido: ?cefalo-caudal? (el sostén cefálico antecede a la marcha), y ?próximo-distal? (primero se controla el movimiento de los hombros y después el de las manos), primero se adquiere la capacidad de desarrollar una actividad de forma grosera y luego se refina.

  • No existe una correlación exacta entre la edad cronológica y la aparición de cada etapa, dado que siempre están influenciadas por diversos factores (personales, biológicos, genéticos y ambientales), pudiendo existir aceleraciones o retrasos. Es entonces de gran relevancia en este período la injerencia del entorno.

Autor: LIBEDULA03

QUÉ SON LOS MOEDILLOS? PARA QUÉ SIRVEN?

Los mordillos son objetos de plástico blando que al ser mordidos por el bebé proveen algo de satisfacción a la hora de aliviar el dolor de encías debido a la aparición de los primeros dientes.

 

¿Cuáles son los mejores objetos para aliviar las molestias causadas por la erupción de los dientes: los confeccionados con látex o con silicona? ¿Cómo higienizar esos objetos?

La silicona es un material ideal, por ser más higiénico que el látex y menos sujeto al moho. Para evitar la infección por hongos o bacterias, lo ideal es que los mordedores de silicona escogidos tengan bordes libres de salientes. La limpieza debe hacerse con un cepillo suave, agua caliente y jabón neutro y enjuagar muy bien para no dejar residuos en su superficie.

Antes de cada uso es necesario esterilizar con agua hirviendo en un recipiente adecuado, completamente sumergidos durante la ebullición, que no debe exceder de cinco minutos a fin de evitar que queden pegajosos, porosos, o incluso deteriorados. Otra opción es la esterilización por vapor en el horno de microondas, que a causa de las altas temperaturas para eliminar las bacterias.

En caso de mordillos de goma, hirvirlos para la esterilización puede dañar el látex, cambiando su forma y consistencia. Por esta razón, el recambio de los mordillos de este material debe realizarse con mayor frecuencia.

Autor: PANALERATIAGO

CÓMO ELEGIR EL JUGUETE ADECUADO PARA MI BEBÉ SEGÚN SU EDAD?

¿Cómo debo elegir el juguete?

Muchas veces pasarás largos ratos eligiendo un juguete para tu bebé. Con el tiempo te darás cuenta que el juguete ideal no existe. Verás que alguna vez se entusiasmará más con el envoltorio colorido que con el juguete en sí. De todos modos hay en el mercado muchos especialmente diseñados para estimular sus ansias de investigarlo todo. Lo más importante a la hora de elegir un juguete es que sea el adecuado para su edad ya que si es muy complicado, le resultará muy aburrido o tal vez peligroso.

Juguetes para bebés de 0 a 3 meses

Cómo el bebé recién nacido recién comienza a descubrir un nuevo mundo se recomienddn solamente juguetes que pueda ver y escuchar de colores contrastantes y de música y sonidos suaves. Las cajitas de música y los móviles son ideales en esta etapa.

Juguetes para bebés de 3 a 6 meses

En esta etapa los bebés comienzan a investigar los objetos y juguetes con sus manos por esto les gustarán más los juguetes coloridos confeccionados con distintos materiales, texturas y formas para estimular todos sus sentidos. Si hacen ruido, además de estimular el sentido del oído, estimularán también el desarrollo de su coordinación motora más rápidamente. Los muñecos de peluche, los sonajeros y los mordillos son los adecuados en esta etapa.

Juguetes para bebés de 6 a 9 meses

Cuando los bebés son más grandecitos el juego se torna mucho más interactivo ya que en esta etapa se pueden sentar y gatear. Por esta razón les divertirán los juguetes que caminen o se desplacen como también aquellos que pueda pueda golpear, apretar y tirar al suelo haciendo mucho ruido. Las pelotas, los autitios, los muñecos a cuerda y los cubos apilables son los ideales en esta etapa.

Juguetes para bebés de 9 a 12 meses

Como en esta etapa los movimientos del bebé son muchos más controlados y además su desarrollo cognitivo es mayor son ideales los juegos de poner y sacar (de encastre) y aquellos que imitan los objetos que utilizan los grandes. Los aros que se colocan en un tubo central, los cubos que se insertan uno dentro del otro y los teléfonos de juguete son ideales en esta etapa. Siempre debes controlar que sea seguro, minimizando los riesgos de accidentes.

¿Qué precauciones debo tomar?

A continuación te damos algunos consejos de seguridad que debes tener en cuenta antes de darle un juguete a tu bebé.

? No le des juguetes pesados a los más pequeños

Cuando el bebé es muy pequeño debes darle juguetes muy livianos, para que no se lastime si se golpea a sí mismo.

? No le des juguetes de PVC

Tampoco elijas los juguetes confeccionados con PVC, ya que desprenden partículas tóxicas al estar en contacto con la saliva.

? No le des juguetes muy pequeños

Nunca le des juguetes muy pequeños ya que corre el riesgo que se los lleve a la boca y pueda atragantarse.

? No le des juguetes compuestos de piezas pequeñas

Controla que las partes de los juguetes como los ojos, orejas y narices de los muñecos, no puedan ser fácilmente desprendidos por el bebé ya que se los podría llevar a la boca y tragar.

? No le des juguetes con hilos, correas o cintas largas

Tampoco son aconsejables los juguetes que tengan hilos, correas o cintas largas ya que se corre el riesgo de que puedan enrollarse en su cuello y asfixiarlo.

Autor: LIBEDULA03

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE SER MAMÁ

Recuperarse del parto y asumir la responsabilidad de cuidar del bebé cuando apenas se tiene experiencia, con las lógicas incomodidades de un traslado, hacen que el día de la vuelta a casa no resulte fácil. Los siguientes tampoco lo son siempre, pero las cosas se van simplificando a medida que se organizan: es importante procurar descansar, alimentarse bien, contar con ayuda y afrontar el posible desánimo con calma y paciencia.

Descanso

Los horarios que un bebé exige, día y noche, pueden resultar física y mentalmente agotadores, especialmente para la madre que amamanta; por eso, es preciso que trate de descansar:

– Reduciendo sus responsabilidades. Lo único que sólo la madre puede y debe hacer es alimentar a su hijo y cuidar de ella misma; en ese periodo ha de ser sustituida en las tareas domésticas y saber dejar para más adelante todo lo que admita espera.

– Durmiendo a la vez que el bebé. De hecho, las hormonas que se producen cuando el niño succiona el pezón, además de estimular la producción de leche, dan sueño a la madre; si sigue ese impulso natural, puede acumular muchos minutos de descanso a lo largo del día.

– Limitando las visitas. Puede ser muy agradable recibir a familiares y amigos, pero ante la fatiga no hay que dudar en pedir disculpas y retirarse; los demás lo entenderán.
– Distrayéndose y paseando. Puede hacerlo con el bebé si lo desea, pues no hay el menor inconveniente en sacarlo a la calle desde el primer día.

Alimentación Una buena nutrición mejorará el estado físico. Es más fácil digerir varias pequeñas raciones repartidas a lo largo del día que las tres clásicas grandes comidas. Aunque no conviene perder peso rápidamente, las frutas y verduras son alimentos sanos que apenas engordan.

Ayuda

Disponer de ayuda para las tareas domésticas permite dedicarse al bebé y aprender mejor y más rápidamente a cuidar de él.

Una opción es que el padre adelante las vacaciones o que comparta el permiso por maternidad, pues si bien las primeras seis semanas son de descanso obligatorio para la madre, el padre puede consumir alguna de las diez restantes durante ese periodo. Por lo demás, aunque también puede tratarse de una amistad, lo más habitual es recurrir a un miembro de la familia, como una abuela o tía del bebé. Si la situación económica lo permite, también se puede contratar personal de servicio doméstico o de enfermería.

En cualquier caso, es importante que la persona que va a ayudar sepa claramente lo que se espera de ella. Y en el caso de la pareja, tanto o más importante que su colaboración material, es su apoyo moral.

Tristeza y depresión post-parte

Hasta un 80% de las madres se sienten tristes o irascibles en los quince días que siguen al parto, probablemente debido a los cambios hormonales que están sufriendo, aunque también al cansancio, los nervios y la falta de sueño que acarrea la nueva situación. Esta tristeza post-parto, que los anglosajones denominan “baby-blues” o “postpartum-blues” (aludiendo con la palabra “blues” a un estado de ánimo melancólico), se inicia a los tres o cuatro días y no dura más de un par de semanas, durante los que la madre puede presentar bruscos cambios de humor con irritabilidad y llanto fácil, pérdida de apetito, dificultad para concentrarse, falta de energía, ansiedad y, a veces, insomnio. Si no ha sido advertida, puede sorprenderse de no sentirse feliz o tan contenta como esperaba con el deseado nacimiento de su hijo y llegar incluso a pensar que no es una buena madre; pero un poco de reposo y apoyo suele bastar para superar sin problemas ese periodo, especialmente si se tiene en cuenta que es algo normal y transitorio.

Otra cosa distinta es la depresión post-parto, que afecta alrededor de un 15% de las madres y en la que esos mismos síntomas se hacen tan intensos y prolongados que les resulta muy difícil cuidar de su hijo y de ellas mismas, pierden ilusión por la vida y, en los casos más graves, pueden llegar a tener ideas agresivas o suicidas. La auténtica depresión puede iniciarse varios meses después del parto, pero lo más habitual es que lo haga a partir de las dos o tres semanas; y aunque rarísimas veces se prolonga más de seis meses, es una enfermedad tan real como la artrosis o la diabetes. Es evidente que requiere atención médica, de modo que si una madre tiene síntomas durante más de quince días o son muy intensos, debe solicitar ayuda médica.

Autor: CHOCOLETTE

POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTIMULAR AL BEBÉ?

La estimulación brinda a los niños las herramientas necesarias para desarrollar sus funciones e ir superando cada etapa.

Es de importancia generar un ambiente enriquecido de estímulos (sonoros, táctiles olfativos y visuales), donde el bebe logre jugar a su manera.

Se debe plantear situaciones que se conviertan en desafíos, acorde a sus necesidades (dadas en función de la etapa en la que se encuentre), de tal forma que no resulten inabordables (pudiendo generar una frustración) o de muy fácil resolución (que fomenten una actitud pasiva).El objetivo en última instancia es incentivar al niño y contenerlo al mismo tiempo.

Es por esto que estimular al niño tiene que ver con una forma de criarlo: es brindarle los recursos para adaptarse por sus medios al mundo que los rodea.

Algunas acciones para estimular al bebé:

3 primeros meses:

  • En estos primero tiempos los bebes son sostenidos por los brazos de sus padres y en este vínculo es donde empiezan a aparecer los primeros juegos.

  • El primer objeto de juego que tienen los bebes es su propio cuerpo: se chupan las manos, tratan de llevarse los pies a la boca, etc.

  • Serán de gran ayuda los libros o figura con dibujos o imágenes de diversas formas o colores, los móviles y cuneros, los sonajeros y la música variada e incluso las canciones entonadas por cada madre o padre.

4 a 6 meses:

  • Comenzar a sentarlo por un tiempo con un buen apoyo (almohadones en la espalda).

  • Acostarlo boca arriba, flexionando las piernas y ofrecerle las manos para que las tome y trate de sentarse.

  • Acostarlo boca abajo y mostrarle un objeto desde lo alto para que lo mire, ya que al levantar la cabeza trabajará los músculos de la cabeza y el tronco

  • Estimularlo hablándole o cantándole.

  • Acercarle sonajeros y/o juguetes que hagan ruido y agitarlos, tratar de que él los tome también y los haga sonar.

  • Ofrecerle objetos de diferentes texturas para que manipule.

  • Permitir que toque con sus manos tu cara, tu pelo y al mismo tiempo nombrar las partes que el bebé vaya tocando.

  • Para reforzar la imitación de los movimientos, abrir y cerrar la boca delante del bebé, esto además irá desarrollando el reconocimiento de la figura humana.

  • Ubicarlo frente al espejo para que se vaya descubriendo e identificando.

7 a 12 meses:

  • Dejar que el bebé toque la comida con sus manos y pueda apreciar su textura y hacer que se lleve la comida a la boca para que relacione la textura con el sabor.

  • Poner su mano debajo de la canilla graduando la salida de agua para que sienta la variabilidad de su volumen.

  • Ejercitar el abrir y cerrar una cajita. Esta actividad de manipulación les dará la oportunidad de enseñarle a trabajar con ambas manos.

  • Reforzar la sensación de pertenencia al grupo familiar: darle la oportunidad de unirse al grupo familiar en la limpieza, por ejemplo acercarle un trapo para que trate de limpiar su mesa.

  • Reforzar el garabateo, en el papel extendiendo en el suelo un papel grande y darle al niño un lápiz poco afilado o crayones gruesos y de vivos colores.

  • Desarrollar a nivel mental la permanencia del objeto. Esconder ciertos objetos y preguntar en voz alta por ellos, comprobar la reacción del bebé y volver a entregárselo, para repetir el ejercicio.

  • Cuando esté boca arriba, ofrecerle los dedos para ayudarlo a incorporarse repitiendo las palabras ?arriba? y ?abajo? y con el tiempo hará este ejercicio mediante la simple indicación verbal.

  • Del gateo a los primeros pasos no solo incorpora madurez motriz sino que también obtiene autonomía para buscar experiencias sensoriales a través de sus movimientos.

Autor: LIBEDULA03

QUIÉN ES EL PRIMER ESTIMULADOR EN LA VIDA DEL BEBÉ?

Con el nacimiento de un bebé surge la figura de la madre como primera estimuladora.

Los primeros pasos del desarrollo de un bebé tienen lugar en la relación del niño con sus padres.

El contacto corporal llevará al niño a conocerse así mismo y le creará la inquietud de conocer el mundo que lo rodea.

El estímulo es el alimento necesario para lograr una actividad psicomotriz que permita organizar y desarrollar el sistema nervioso.

Es importante seleccionar estímulos adecuados para cada momento evolutivo de manera tal que el juego se convierta en una experiencia de aprendizaje.

Todo lo que el niño percibe a través de sus sentidos se considera estímulo por eso es importante tener buen criterio al momento de elegir un juguete.La textura, los colores, las formas, los tamaños, los olores juegan un papel primordial para despertar el interés del niño.

El niño que juega es un niño que investiga, es una necesidad que hay que respetar por eso es importante proveer el espacio y los juguetes necesarios para lograr un correcto crecimiento.

Autor: GUGALOO-ONLINE

ELECCIÓN DE JUEGOS DIDÁCTICOS PARA ESTIMULR AL BEBÉ

La idea de un juguete para los más pequeños puede resultar no sólo de entretenimiento y diversión, sino también como herramienta de estímulo y motivación para el desarrollo temprano de los sentidos del bebé.

Desde el momento que nos enteramos las mujeres de que estamos esperando a un hijo, sólo podemos pensar en darles lo mejor en todo,  amor, cariño, afecto, contención, paciencia, dedicación. Ahora cuando hablamos de las cosas materiales que les vamos a dar, y más aún cuando nos referimos a los juegos y juguetes que vamos a elegir o que piensan regalarnos, sabemos realmente cuál es el uso que nuestro bebé le va a dar a ese objeto? y la respuesta es que muchas veces pensamos en un juguete como pasatiempo, pero nuestro bebé recién nacido tiene mucho por aprender y más aún, áreas psicomotrices para desarrollar. Todo lo que tenga a su alcance, aquellas cosas que se encuentren a su alrededor, los objetos, los sonidos, los olores, los movimientos, serán su nuevo mundo a explorar, y a través de los 5 sentidos, podrá ir experimentando nuevas sensaciones, adquiriendo nuevas habilidades, desarrollando su psicomotricidad durante las horas que esté despierto y aún recordando lo aprendido en sus horas de sueño.

Por eso es importante que cuando pensemos en comprar o regalar un juguete para un bebé, pensemos en cómo lo estaremos ayudando a desarrollar esas nuevas habilidades y a su buen desarrollo físico y mental. Hoy existen en el mercado muchas opciones de estos juguetes, pero que sea el más caro o el que más accesorios trae, nos garantiza que les estamos ayudando de la mejor manera? puede que no siempre sea así. Un juguete que contenga diferentes áreas de estimulación que contribuya en el desarrollo de la mayor cantidad de sentidos posible, sirve y a veces es suficiente para que ese bebé tenga una buena estimulación y desarrolle inclusive, su imaginación de manera saludable. Otro factor importante a tener en cuenta es que la ayuda en la estimulación es buena pero no así la sobreestimulación. Todo aprendizaje lleva su tiempo, y es correcto pensar en que debemos ir despacio, y esperar a ver sus distintas reacciones inclusive con el mismo juguete en diferentes etapas de crecimiento. Si a un bebé de 1 mes, se lo pone boca arriba en un gimnasio para bebé, que tiene zonas que crujen cuando él se mueve, diferentes texturas al tacto, y que además puede ver por encima de su cuerpo objetos que se mueven cuando él se mueve, está aprendiendo tres cosas diferentes y lo estamos ayudando a sacar conclusiones a partir del movimiento (si toco esto se mueve, si me muevo esto hace ruido, compara texturas). Ahora, si a este juego le sumamos una música que nosotros manejamos apretando un botón y dura 10 minutos, no importa lo que haga el bebé, va a sonar por esos 10 minutos, yo me pregunto, sirve? es necesario ese accesorio en el gimnasio? esto, no se puede reemplazar por poner música suave desde cualquier equipo de audio que tengamos a mano mientras el bebé juega y aprende por sí mismo en su gimnasio? Sirve? resulta didáctico en algún sentido? cuánto más pagamos por ese accesorio poco feliz? la propuesta es, qué tal un poco de música clásica suave? es lo mismo que una mantita “didáctica” con colores pasteles, un estampado colorido y que cruje en todas sus partes por igual. Yo pregunto, sirve? claro que sí, pero ojo! que en el mercado hay una gran variedad de estos productos y los precios no siempre se condicen con la calidad del juguete que se presta en llamar “didáctico”, es decir, la relación que tendríamos que hacer es a mayor cantidad de elementos didácticos diferenciados que contenga el juguete, en nuestro ejemplo un gimnasio, mayor el precio que deberíamos pagar. Olvidemos un poco el tema marcas y veamos realmente qué les estamos ofreciendo a nuestros hijos cuando compramos un juguete. Un niño bien estimulado no es necesariamente el que tiene el juguete más caro o sofisticado, aunque muchos fabricantes nos quieran engañar con sus caras publicidades debemos hacer jugar nuestra astucia e información para no malgastar el dinero que tanto nos cuesta ganar y sentirnos orgullosos de los logros de nuestros niños.

Autor: GRDEMICHELIS

QUÉ JUGUETES SON ADECUADOS PARA BEBÉS DE 8 A 12 MESES

A partir de los ocho meses, el niño va adquiriendo cierta sensación de independencia, sus movimientos son más seguros. Ya gatea, por lo que siente el control sobre las cosas, puede alcanzar lo que desea, y moverse hacia donde quiere.

El bebé de ocho a doce meses

El niño aprende a dominar su cuerpo y a expresar mejor sus emociones; comienza a sentir mayor ansiedad ante las personas extrañas, o ante la separación de la madre. Al final de este período sus sentidos estarán tan desarrollados como los de un adulto.

A nivel motriz, comienzan a tener mayor consciencia de su propio cuerpo y de lo que pueden hacer con él (alcanzar cosas, desplazarse). Sus movimientos adquieren mayor firmeza y armonía. Las manos y las rodillas son el apoyo fundamental para el niño. El gateo supone un esfuerzo físico lo que fortalece sus músculos.

Entre los ocho meses y el año, el niño se puede sentar sin ayuda. Puede empezar a pararse y tener equilibrio a si sea por poco tiempo. Tiene curiosidad por conocer y explorar más aquellos espacios que antes no podía. Es en esta etapa donde requiere mucha atención, pues puede lastimarse, caerse o ingerir sustancias dañinas, aunque el cuidado no debe impedir que se mueva y explore.

Durante este período aprenderá a coger las cosas con mayor firmeza entre sus manos; las utilizará mejor, tomando las cosas entre el dedo índice y pulgar (en forma de pinza).

Llevará todos los objetos a la boca, este el medio del que dispone para conocer mejor los objetos, hacia los once meses dejará de hacer esto.

Hacer ruidos seguirá siendo para él su mayor entretención, por lo que golpeará los objetos unos con otros o contra el suelo o lanzarlos. Señalará todo lo que quiere y llame su atención. Hacia los diez meses se interesará por introducir objetos en recipientes e intentar abrirlos y cerrarlos una y otra vez, movimientos que favorecerán su desarrollo motriz fino, y su coordinación mano – ojo.

A nivel social, todo le despierta curiosidad. Aunque muestre interés por un objeto, su atención en él no durará mucho, pues quiere explorar varias cosas, y no puede detenerse mucho en cada una de ellas.

Cuando empiece a caminar dejará de sentirse atraído hacia los juguetes con los que jugaba antes, pues quiere conocer otras cosas, además que siente que ya puede alcanzar lo que desea.

El bebé comienza a reconocer su nombre cuando se le llama, por lo que es muy importante que desde pequeño se le llame por su propio nombre, sin diminutivos.

Actúa de forma intencionada, es decir, si se le esconde un juguete debajo de un cojín, él irá a levantarlo para sacarlo de ahí.

Busca el apoyo de un adulto cuando no puede alcanzar algo por sí solo. Da muestras abiertas de alegría y afecto, así como también disgusto o desagrado por algo.

Hacia los once meses, comienza a demostrar más su afecto por las personas que conoce, dará besos, hará cariños sin que se le pidan.

Aprenderá a reconocer las personas, y objetos, los puede señalar cuando se les pregunte por ellos.

Hacia el final de este período (un año), en promedio, el bebé podrá comenzará a utilizar adecuadamente los objetos que conoce y sabrá para qué se utilizan, por ejemplo que el teléfono es para hablar con otras persona, el vaso es para tomar un líquido y cómo se utiliza el cepillo del cabello.

JUEGOS PARA ESTIMULAR AL BEBÉ

A nivel motriz los bebés comienzan a gatear, a sentarse solos, pueden desplazarse y alcanzar los objetos que llamen su atención. Tienen mayor control sobre su propio cuerpo.

Su motricidad fina también comienza a desarrollarse. Comienzan a tener interés por objetos más pequeños, de colores llamativos.

Les agrada tomar los objetos y lanzarlos, e ir a recogerlos.

FIGURAS DE COLORES

Utilizar cubos, triángulos, rectángulos y pelotas de espuma para que no se lastime, ayuda a que el niño desarrolle su creatividad haciendo formas y figuras con ellos.

Las pelotas favorecen el desarrollo motriz y muscular del niño. Cuando patea su equilibrio también entra en juego, y adquiere mayor estabilidad. Lanzársela para que él tenga que alcanzarla, y motivarlo a que la patee ayuda a desarrollar su equilibrio y estabilidad.

LOTERÍAS Y JUEGOS DE TARROS

Las loterías favorecen el desarrollo del niño en sus áreas motriz, intelectual y visual.

El bebé debe identificar en el tablero las figuras por su forma y color, y colocar sobre el tablero la correspondiente a cada una de ellas. Se debe enseñar cuáles son las figuras, aunque él ya ha estado familiarizado con ellas a través de los juegos empleados en las etapas anteriores, y repetir el juego una y otra vez; recuerde que esta es la forma en que aprende el niño, felicítelo cuando logre hacerlo correctamente, y repítalo cuando no lo haga, mostrando las diferencias entre formas y colores.

Los niños en etapa comienzan a desarrollar la motricidad fina, ayudarle con juegos de frascos que él pueda tapar y destapar fácilmente ayudará en este aspecto; se le puede dejar objetos dentro de éstos para que los saque y vuelva a introducirlos, ayuda a mantener la percepción de dentro y fuera.

Sacarlo a parques donde pueda interactuar con la naturaleza sentir el pasto, el viento, colores y sensaciones diferentes a los que vive en su casa le proporcionará al niño un sin numero de experiencias que favorecerán su aprendizaje.

Jugar con él, hablarle, contarle cuentos, mostrarle afecto y enseñarle a demostrar cariño son estímulos que harán que el niño mantenga mejores lazos afectivos, desarrolle vínculos y mejore su área social.

Es importante acompañarlo en sus juegos, enseñarle a jugar, pero dejar que él lo haga solo favorecerá su independencia, hacerlo persistir cuando no logre los objetivos, cuando no lo haga bien, favorecerá su tolerancia a la frustración y le generará la seguridad de que él puede lograr lo que se propone.

Ser padres no es una tarea fácil, no hay manuales ni textos que permitan saber cómo hacer bien las cosas, pero la mejor manera de hacerlo es con amor, entrega y tiempo, compartir con los niños es la mejor fórmula para favorecer el desarrollo de niños más inteligentes y estables emocionalmente.

Autor: PEQUENAS_COSAS

CONSEJOS ÚTILES PARA EL PROYECTO MAS IMPORTANTE: SER MAMÁ

¿Debo prepararme emocionalemente para un embarazo?

El hecho de pensar en un embarazo significa que estás en la plenitud de tu vida y has tomado una decisión trascendental.
Es muy importante prepararse emocionalmente para la maternidad, el embarazo es un período de grandes transformaciones para la madre y el padre ya que conlleva una nueva relación interpersonal con tu pareja y familiares allegados. Hay que estar abierto a nuevas experiencias para permitir el desafío emocional que inevitablemente se asocia con la maternidad.
Sin embargo muy pocas parejas llegan al momento de la maternidad en condiciones emocionales ideales, ya que se pone mucho más énfasis en las condiciones físicas y aspectos médicos del embarazo, mientras que al aspecto emocional se lo deja habitualmente de lado.

¿Debo consultar al médico antes de buscar un embarazo?

Lo ideal es que, luego de tomar esta decisión conjuntamente con tu pareja, realices un chequeo médico y ginecológico para saber si debes cambiar algunos de tus hábitos o realizar estudios complementarios con anterioridad al plan de búsqueda. Habitualmente se realiza un chequeo mediante un análisis de sangre para conocer tu estado inmunológico con respecto a enfermedades como la rubéola, toxoplasmosis, hepatitis B, SIDA, varicela, enfermedad de chagas y confirmar tu grupo sanguíneo y el de tu pareja para prevenir la enfermedad por incompatibilidad Rh.

¿Debo realizar alguna dieta especial?

Por lo general se sugiere realizar una dieta saludable y que además sea rica en ácido fólico, evitar el alcohol y tabaco y abstenerse de la ingesta de ciertos medicamentos y drogas.

¿Debo realizar alguna actividad física?

Con respecto a la actividad física, si la practicas regularmente, puedes continuarla, pero si no es tu hábito, convendría posponer su comienzo porque significa un esfuerzo extra para tu cuerpo y tu energía debe estar canalizada en la búsqueda del embarazo.

¿Debo tener relaciones sexuales en algún momento especial?

En el chequeo médico el especialista también te explicará detalles sobre el momento adecuado para la búsqueda, es decir el momento de la ovulación, que depende de la duración de tu ciclo menstrual.

¿Qué sucede si padezco alguna enfermedad?

Si sabes que padeces alguna enfermedad crónica o sospechas tenerla, como por ejemplo diabetes, hipertensión, hipotiroidismo o hipertiroidismo, asma bronquial u otras, debes consultar con tu médico de cabecera ya que son situaciones especiales que requieren medidas específicas para lograr un estado óptimo antes de iniciar la búsqueda de un embarazo.

El mejor momento para la búsqueda de un embarazo

Muchas veces una pareja se pregunta cuál es el momento ideal para tener un hijo. Frecuentemente se tienen dudas por la edad o porque se ha perdido un embarazo. Tal vez después de tener un hijo o bien por la situación laboral de la pareja también puede surgir este interrogante. A continuación explicaremos cada una de estas inquietudes.

La edad ideal

No existe en realidad una edad ideal para quedar embarazada, hay ventajas y desventajas en las distintas edades y siempre el factor más importante será la salud materna. La madre joven a veces no está preparada psicológica ni emocionalmente para un embarazo y los requerimientos de un bebé recién nacido, mientras que madres mayores de 35 años tienen mayores riesgos de desarrollar preeclampsia y un riesgo mayor de enfermedades genéticas en sus hijos, como el síndrome de Down.

La situación afectiva

Es muy importante la situación afectiva de la pareja al tomar la decisión de tener un hijo. Lleva un tiempo acostumbrarse a convivir y compartir la vida con otra persona. Es un aprendizaje constante y deben renovarse “contratos” previos en la pareja que llevarán en algún momento a hablar de la necesidad que tienen de tener un hijo que complete la felicidad de la pareja.

La vivienda ideal

Todavía hay parejas que ponen en la balanza la vivienda como factor importante en la decisión de su paternidad. En algunos casos la casa ideal aparece en edades en las que ya no hay oportunidades de quedar embarazada.

Los aspectos laborales

En los aspectos laborales, la vida moderna ha llevado a que la mujer sea en muchos casos el único sostén en una familia y no pueda desentenderse de sus obligaciones. Lamentablemente esto ocurre con mayor frecuencia y son muchas las parejas que deben posponer su elección de ser padres por este motivo.

Tabla china de la concepción

¿Para qué sirve la tabla china de la concepción?

De acuerdo a las antiguas leyendas chinas, el sexo de tu bebé se determina utilizando una tabla confeccionada hace miles de años, mediante la edad materna y el mes de concepción del futuro hijo . De esta manera se podría elegir el sexo del bebé. Sólo debes intentar concebir en el mes correspondiente al sexo que desees de acuerdo a esta tabla. Y si ya estás embarazada esta tabla también te sirve para conocer el sexo del bebé que llevas dentro.

¿Cómo debo utilizar esta tabla?

A continuación te mostramos la tabla china de la concepción. Sólo debes buscar el casillero de acuerdo al mes en que concebiste (aproximadamente 2 semanas después de la fecha de tu última menstruación) y la edad que tenías en ese momento. La tabla es 70% efectiva. ¡Muchos éxitos!

CONSEJOS ÚTILES PARA EL PROYECTO MAS IMPORTANTE: SER MAMÁ

Autor: CHOCOLETTE

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN PARA BEBÉS DE 0 A 12 MESES

Cuando un bebé llega al mundo, los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general. Los padres cada vez están más interesados en adquirir conocimientos que les permitan facilitar el aprendizaje de sus hijos.

Todos queremos desarrollar al máximo sus capacidades, formar hijos más saludables emocionalmente, más inteligentes, esto es, capaces de afrontar los problemas desde una perspectiva integral basada en soluciones.

Diferentes ciencias (neurología, neuropsicología, psicología infantil, psiquiatría infantil) han demostrado que para formar personas más estables emocionalmente e intelectualmente exitosas debe prestarse especial atención en el desarrollo del niño y su estimulación.

El bebé desde que nace es una persona ávida de información, con ansias por aprehender el mundo, por conocer. Es una persona con grandes capacidades de aprendizaje. Sus primeros años de vida forjarán una personalidad competente o no para forjarse futuro y tener éxito.

Por lo anterior, se ha prestado especial atención a aquellos factores que favorecen el desarrollo cerebral de los bebés, aumentando sus capacidades de aprendizaje. A esto se ha llamado estimulación temprana.

La siguiente guía de estimulación, le permitirá encontrar ejercicios y juegos prácticos que favorecen el desarrollo de su hijo en las siguientes áreas:

Cognoscitiva: consiste en estimular el desarrollo intelectual del niño, que se da inicialmente por el desarrollo de sus sentidos, aumentando su capacidad para percibir objetos a través del tacto, la vista, el oído y el olfato.

Motriz: Estimular ésta área le permite que su hijo pueda adquirir fuerza muscular y control de sus movimientos gruesos y finos; aprender a manejar su cuerpo y desarrollar sus habilidades físicas.

Lenguaje: Estimular ésta área, permitirá que el niño aprenda a comunicarse con el medio ambiente que lo rodea. Es muy importante para su desarrollo cerebral y para el desarrollo de la inteligencia, que se inicia desde los balbuceos.

Coordinación sensorial: Esta área permitirá que el niño coordine lo que percibe a través de sus sentidos (lo que ve con lo que hace, etc.)

Social: es el área que facilitará las relaciones del niño con las otras personas, inicialmente con los padres (especialmente con la madre) y posteriormente con otras personas cercanas.

 LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

El juego es importante para el desarrollo cerebral del niño. El juego, es la forma más importante para ayudar al bebé a desarrollar cada una de las áreas mencionadas anteriormente.

Cuando los niños juegan desarrollan su memoria, mejoran su lenguaje y establecen relaciones sociales. En otras palabras, el juego aporta los cimientos para el pensamiento más complejo.

La primera forma en que los niños aprenden es a través de la imitación.

Durante los dos primeros meses, los niños imitan los gestos de los adultos. Hacia los cuatro meses, entablan una “conversación”, es decir, cuando se les habla, ellos responden con algún sonido. Y así sucesivamente van aprendiendo otras conductas por la imitación, por tanto, entre más jueguen los padres con los niños, éstos aprenderán más rápido, y su desarrollo será mejor.

Inicialmente, el contacto con la madre es parte fundamental en su desarrollo. Cuando ella lo mira, lo acaricia, lo besa, lo alimenta, juega con él, se va favoreciendo la toma de consciencia por parte del bebé de su propio ser, aprende a diferenciar que es distinto a los demás, y va reconociendo sus capacidades.

El bebé va empezando a manifestar sus habilidades creativas con sus gestos y movimientos, e ira aprendiendo a demostrar sus necesidades.

A continuación se presenta algunos aspectos claves a tener en cuenta del desarrollo del bebé por cada período de edad durante su primer año.

Al finalizar cada apartado, se describen los juegos que se pueden llevar a cabo para estimular al bebé; estos han sido seleccionados con base en las habilidades del niño en cada etapa de su desarrollo durante su primer año de vida, de tal forma que se le provea una estimulación adecuada favoreciendo el progreso intelectual, físico y emocional del niño.

El primer mes del bebé

Durante el primer mes de vida, el bebé tiene habilidades para conocer y explorar el mundo que lo rodea. Pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. Es durante los períodos de alerta que explora y conoce. En estos momentos, la estimulación es importante para ayudarle a desarrollar su cerebro.

El juego es muy importante para el desarrollo y el aprendizaje del bebé. Se debe dedicar tiempo para jugar con él; es una tarea tan importante como alimentarlo, así se ayuda a su desarrollo.

Los bebés aprenden a través de los sentidos. Tocarlo, acariciarlo, hablarle, así se aprende a conocerlo y viceversa.

Mientras el baño, se puede aprovechar para jugar con él, estimularlo mediante masajes y favorecer el fortalecimiento de sus músculos haciendo ejercicios con sus brazos y piernas. Darle la mano para que apriete el dedo y hacer una ligera fuerza para que valla fortaleciendo sus músculos. Mover sus brazos con suavidad arriba y abajo, lo mismo que con sus piernas. Es importante colocarle ropa que no le impida moverse.

Estos ejercicios favorecen su desarrollo sensorial y motriz, y cuando además se le hablase favorece su lenguaje.

Mientras se alimenta, es adecuado hablarle suavemente, consentirlo, tocarle la cara, los deditos; con esto se le ayuda en su desarrollo sensorial; y al hablarle se favorece su lenguaje y su desarrollo social.

JUEGOS PARA ESTIMULAR AL BEBÉ

Estimular a los bebés no es una tarea difícil, se necesita tiempo y amor.

Al presentarle al bebé distintas sensaciones, ya sean táctiles, olfativas, visuales, o formas, texturas, se activa su cerebro y se le van aportando experiencias con las cuales va adquiriendo conocimientos.

Los bebés tienen todo por descubrir, por lo que los juguetes que se le presenten aportarán experiencias muy enriquecedoras.

Los juguetes que se mencionan a continuación favorecen estas experiencias y permiten la estimulación adecuada de sus sentidos y de su motricidad.

ESTIMULACIÓN DURANTE EL BAÑO

Durante el baño, el niño experimenta muchas sensaciones novedosas para él y que estimulan todos sus sentidos.

El tiempo durante el que se baña al bebé es un período de vital importancia y durante el cual se puede tener mayor contacto con él y es apropiado para estimularlo.

Esta situación no solo es importante para ir desarrollando hábitos de higiene, sino que permite que se puedan estimular sus sentidos. Esto se puede llevar a cabo utilizando esponjas, guantes suaves, muñecos para bañera, espumas, entre otros elementos que se consiguen especialmente para el cuidado del bebé y que empleados adecuadamente cumplen no solo la función de entretener al bebé sino estimular su sentido del tacto y la vista.

Los juguetes preferiblemente deben emplear colores llamativos, principalmente el rojo, el blando y el negro, que son colores que por su composición estimulan la visión del bebé, que como se vio durante sus primeros meses es limitada.

La persona que baña al niño, puede colocarse un guante de textura suave con los colores mencionados y mientras se le aplica el jabón se va masajeando cada una de sus extremidades, brazos y piernas de manera firme, haciendo masajes que permitan que el niño además de estimular su piel vaya cogiendo fuerza en sus músculos. Así mismo, masajear su pecho y espalda de la misma forma con movimientos ascendentes y circulares.

El sonajero

Este juego favorece la estimulación auditiva y táctil del bebé.

El sonajero es un juguete que estimula la estimulación auditiva y táctil del bebé. Este sonajero debe ser preferiblemente en colores llamativos (rojo, blanco, negro) con cascabeles que suenen cuando se le mueve o cuando el bebé los coge con sus manos. Estos sonidos deben ser suaves para que le produzcan tranquilidad y paz y que él los pueda asociar a la vez con los momentos que comparte con su madre proveyéndole seguridad.

Como en su primer mes el bebé no podrá hacer sonar el sonajero por sí solo, puede dárselo para que lo tome, y usted suavemente puede ayudarlo a agitarlo, así ira aprendiendo que cada vez que mueve la mano con el sonajero, éste sonará. Al mover el sonajero, el bebé comenzará a asociar los sonidos con los objetos, empezará a coordinar dos sentidos, el oído y la visión, al buscar el objeto productor del sonido.

COLCHONES Y GIMNASIOS

Los colchones utilizados para colocar al bebé sobre la cama o el suelo son de gran utilidad para estimular la visión y el tacto de los niños.

Estos colchones pueden escogerse de colores fuertes con diferentes formas y texturas que permitan que el bebé estimule su visión y su tacto. Colocar al lado del bebé juguetes con los que él pueda jugar y llevarse a la boca.

Lo importante siempre es que haya una persona con el bebé, no solo por su seguridad sino para estimularlo con los juegos, enseñarle las formas, y colores y compartir con el niño, lo que ira dándole seguridad e incrementa el vínculo afectivo.

Autor: PEQUENAS_COSAS

ESTIMULACIÓN DEL BEBÉ A TRAVÉS DEL JUEGO

Sabemos que los niños necesitan jugar, más aún, somos conscientes de que en ciertas fases de su evolución el juego constituye el contenido principal de sus vidas. Hablamos de niño pequeño como el niño que juega y de la primera infancia como la edad del juego.

El juego constituye para el niño, un lenguaje adecuado para la expresión de sus fantasías, de sus conflictos, de sus sentimientos, de su modo de captar y transformar la realidad; sirve para abordar situaciones conflictivas no toleradas, situaciones que el sujeto transforma para convertirlas en adecuadas para él. Además el niño a través del juego, aprende a conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que los rodea. Aparte de los conocimientos y habilidades que adquieren al jugar, se ejercitan en el uso del material de juego y en su propia actividad. El juego ofrece a los niños la posibilidad de desplegar su iniciativa, de ser independientes, en lugar de dejarse llevar por lo que ya está dado. Actúan de acuerdo con sus necesidades; se realizan a sí mismo; tienen ocasión de ser ellos mismos.

Durante el juego el niño encuentra situaciones apropiadas para ejercitar su poder, expresar su dominio y manifestar su capacidad de transformar un mundo real, experimentar un sentimiento de asombro gozoso ante el descubrimiento de lo nuevo y de sus posibilidades de invención. Esto representa una situación necesaria aunque no suficiente para la gestación y consolidación de un sentimiento de seguridad, matriz del proceso de la conquista de la propia identidad. La conducta activa que el niño pueda desarrollar durante el juego le hará experimentar también un sentimiento de plenitud gozosa, nacido de la confianza en sus propias posibilidades conductales, asumirse con un rol protagónico en la compleja trama de las relaciones interpersonales, aceptar las propias limitaciones y resignarse ante lo imposible, para superar la engañosa trampa fantasmática que nace al quedar encerrado en un mundo imaginario.

No se debe subestimar el valor de las experiencias lúdicas para la formación de la personalidad, pues todo lo que los niños aprendan en este sentido por medio del juego, igual que los conocimientos y las habilidades que por él adquieren, luego lo transfieren a la vida. Tanto sus comportamientos como sus juegos van poniendo de manifiesto sus capacidades e inclinaciones hasta llegar a exteriorizar su particular modo de reaccionar ante el mundo y aquellas inclinaciones que, mucho más adelante, señalarían algunos rasgos de su futura vocación.

De la relación dialéctica sujeto – objeto, que se puede desarrollar durante el juego, nace en el ser humano la posibilidad de transformar la realidad y de crearla; transformaciones y creaciones que se hayan subordinadas al desarrollo cognitivo y a la capacidad creadora de cada sujeto.

Durante el juego el sujeto puede crear ante situaciones imprevisibles y nuevas, conductas que se gestan a partir tanto de sus posibilidades estructurales como de su historia personal y su dinámica afectiva. Las crea por estimar que lo conducen al éxito y una vez efectivizadas pasan a formar parte de él.

Así las conductas lúdicas satisfacen las necesidades de sentir-se, de dominar y transformar la realidad de acuerdo con sus propios deseos. El juego se constituye en el elemento mediador de comunicación. Compromete al cuerpo como eje, evolucionando hacia la relación del cuerpo con el objeto y hacia el otro, culmina en su evolución con el juego de reglas como un espacio entre lo externo y lo interno.

El juego es ámbito de verdad, ya que primero funciona como escenario del mundo interno, que articulado desde sus significaciones opera como espacio de lo verdadero para el sujeto. Este juego evoluciona hacia la inclusión de las condiciones de la realidad y es esto, lo que va dando el acceso al conocimiento de la verdad, definibles en términos de operatividad.

El juego es para el hombre el camino de transformación de la alienación interna y externa, desde la recuperación de la verdadera articulación entre la necesidad y la satisfacción.

El contenido del juego expresa un nivel de desarrollo instintivo, así como también un nivel de organización de las estructuras cognitivas (de pensamiento). El juego que se desarrolla en la niñez es sin duda alguna la mejor base para una adultez sana, exitosa y plena.

El niño se va involucrando en juegos cada vez más complejos, de acuerdo a sus adquisiciones, seguirán ejercitando las anteriores, más simples (aun cuando puedan implicarse en juegos más complicados) si esa repetición les resulta más accesible y agradable. Una de las condiciones del juego es que permite repetir sin medida lo que le resulta fácil y placentero.

Los juegos que surgen espontáneamente suelen favorecer mejores logros, dada su connotación afectiva. La recepción y la demostración de afectos tienen una grata cabida en los juegos que se desarrollan entre el adulto y el bebé. Estos juegos se realizan en dos niveles distintos: la persona adulta que establece, propone y hace jugar a la criatura y ella, que recibe gustosamente la posibilidad de compartir esas situaciones. Son juegos que darán lugar a un intercambio de propuestas y respuestas con un visible disfrute del niño y la satisfacción de la persona que mantiene con el bebé este tipo de interacciones. La satisfacción viene no sólo del juego en si sino también del interés genuino y sincero del adulto que lo alienta. Los juegos del dúo madre – hijo abrirán la mejor posibilidad de comunicación en el futuro.

La primera función del jugar es la construcción del propio cuerpo en relación con los otros. Puede decirse que, a partir del jugar, el chico se obsequia un cuerpo a sí mismo, apuntalado en el medio; así el entorno posibilita o obstruye, acelera o bloque, …. Los primeros juegos son juegos sin reglas. Las reglas aparecen con las primeras imitaciones, durante el segundo año, pero le hace falte un tiempo para liberarse completamente de esa forma inferior. Entre estos juegos no reglados de la infancia, los primeros son puramente funcionales; responde a movimientos voluntarios que el niño repite. En estos juegos interesa en primer lugar la mano; después el antebrazo y los seis meses y medio el brazo integro entra en juego. También diferenciará las sensaciones térmicas, los olores, los ruidos, las caras, las voces, es decir accederá al despertar de su sentido.

Más tarde interviene los juegos hedonísticos, en los cuales el niño busca procurar placer, por ejemplo causando un ruido. Luego los juegos de exploración y de manipulación de su cuerpo y del otro, juegos con la arena, con los animales, etc.

Antes de empezar con los juegos reglados, es necesario hacer un lugar a los juegos de un género particular. Ellos son los juegos de destrucción, con los cuales hay que relacionar los juegos de desorden. Estos juegos se aproximan a ciertos juegos que molestan, que son también desquites destructores; el deseo de molestar se expresa a menudo por la búsqueda de un desorden que fastidie al otro.

Junto a estos juegos se puede situar ciertos juegos de arrebato. Empujar lo más posible, gritar lo más fuerte, …. Le agregamos los juegos solitarios, como bajar una pendiente hasta perder el aliento, girar sobre sí mismo lo más rápidamente posible hasta la caída final. Es decir juegos de autoafirmación inferior.

Con la regla la afirmación de sí mismo adquiere un carácter distinto. Podemos distinguir entre los primeros juegos reglados: los juegos de imitación y los de construcción. Los primeros aparecen desde el segundo año. Se vincula al medio familiar y se amplia al medio social inmediato. Entre los 2-4 años los juegos de la madre y la hija, de la escuela, del almacén. Entre los 7-8 años los varones ya no imitan modelos humanos, sino que se hacen los osos, el lobo, el conejo, el auto, la moto,…. Los juegos de construcción comienzan muy temprano; los cubos tienen un atractivo especial entre los 2 a 4 años.

Los juegos de regla arbitraria, que se desarrollan a continuación hacia el fin de la edad preescolar y al principio de la escolar, conserva de los anteriores la noción de reglas. El niño puede crear reglas nuevas.

Desde los 7 años se ve aparecer juegos de un carácter nuevo, los juegos sociales.

Cuando los juegos de proeza llegan a una organización rudimentaria, se convierten en juegos de competición.

Desde los 10 años, se desarrolla los juegos de grupos organizados, los juegos tradicionales como ser la rayuela.

Para la mayoría de los niños, son los adultos los que entorpecen su actividad lúdica, aunque a menudo lo hagan con la mejor intención. Al subestimar el valor del juego en el desarrollo infantil, éstos no ofrecen a los pequeños las oportunidades adecuadas para jugar. La buena disposición de los adultos frente al juego, basada en el justo aprecio de su valor, es una de las condiciones más importantes para que los niños puedan aprovechar al máximo los beneficios del juego.

No es suficiente que el adulto se preocupe de que los niños puedan jugar tranquilos en su habitación o que participe ocasionalmente en sus juegos. A través del juego, los niños se interiorizan en el mundo circundante. Es importante que se posibilite el acceso a ese mundo y se le facilite su interiorización. Para el adulto lleno de ocupaciones es más fácil confiar al niño en su cuarto, provistos de abundantes juguetes, que admitir su presencia y participación en su tarea.

Es condición indispensable para que el juego pueda seguir su curso que el niño se enfrente con cosas nuevas para él y aprenda a dominarlas, entonces podemos decir que todo juego es siempre un aprendizaje. Las posibilidades de aprender que tienen los niños dependen de las oportunidades de aprender jugando que se les ofrezcan.

Tenga plena confianza en la capacidad de su niño para jugar. Si un niño juega, hay un lugar para un par de síntomas, si uno puede disfrutar del jugar, sea en soledad o en la compañía de otras criaturas, no se avecinan dificultades serias. Si en el juego emplea una rica imaginación y experimenta placer con las actividades que dependen de una percepción exacta de la actividad externa, usted puede sentirse bastante feliz, aunque el niño se moje en la cama, tenga rabietas….El jugar demuestra que ese niño es capaz, en un medio razonablemente satisfactorio y estable, de desarrollar una forma personal de vida y de convertirse eventualmente en un ser humano completo, deseado como tal y bien recibido por el mundo en general

Pero ojo también no hay ninguna perturbación severa o de cuidado o significativa en la infancia que no se espeje de alguna manera en el jugar.

EDAD

JUEGO

0-4 meses Las conductas lúdicas están presentes desde el momento de nacimiento. En este momento, se caracteriza por los ejercicios reflejos que expresan el montaje hereditario. Va actuando por simple placer funcional.

El interés está centrado en las manos y luego el antebrazos

4-8 meses Los juegos corporales le dan placer, juegan mano con mano y pie con pie. Se lleva los pies a la boca

Entre los 6-9 meses se interesa por objetos grandes

8-12 meses La acción del sujeto sobre los objetos es comprendido como resultado de esta actividad. Al “comprender” el resultado de la acción busca repetirlo. Por el simple placer de producir el fenómeno presente.

Al placer funcional se le agrega ahora el “ser causa” de los resultados de sus acciones

Va adquiriendo un conocimiento práctico del objeto.

Le divierten los juegos de aparecer – desaparecer

Entre los 9-12 si interesan por objetos más pequeños como ser una miguita.

12-18 meses El niño aplica intencionalmente y sistemáticamente esquemas (succión, prehensión,…) coordinados ya conocidos a objetos nuevos y realiza verdaderas combinaciones lúdicas.
19-24 meses Comienzo del juego simbólico, en el cual una situación se representa sin relación directa con el objeto que utiliza como instrumento, ya que éste sólo sirve de soporte para evocar lo ausente. Un ejemplo es el juego de “como si….” , la imitación diferida (sin que este presente el modelo, jugar a la mamá, al doctor,…)
2-3 años Juega hacer dormir a la muñeca, al oso,…

Toma una cajita y la desplaza sobre la mesa haciendo el ruido del auto

Juegos reglados

3-4 años El niño parte de combinaciones simples que van desde la transposición de escenas reales parciales a desarrollo cada vez más extendidos, hasta llegar a la construcción de verdaderas escenas complejas enteras. Se produce también la invención de seres imaginarios.

Combinaciones compensadoras: el niño intenta en estos comportamientos lúdicos corregir la realidad.

Combinaciones liquidadoras: el niño realiza en este tipo de juegos lo que no se atrevería a hacer en la realidad.

Combinaciones simbólicas anticipadoras: el niño trata de aceptar una indicación, un consejo, una orden, anticipando las consecuencias que sobrevendrían en caso de desobediencia.

4-5 años Los niños intentan copear la realidad con exactitud
6 – 7 años Juegos de regla arbitraria
6-7 años Juego de reglas como la rayuela, el ladrón y policía; que se trasmite socialmente de niño en niño.
Juegos sociales
9 años Juegos de competencia
10 años Juego tradicionales
Funciones del juego

Entendemos por funciones del juego aquellos ejercicios o actividades vitales que el mismo promueve por si en el transcurso de su desarrollo.

    Forma parte de la naturaleza intrínseca del juego, la sensación continua de exploración y descubrimiento.

  • El juego es un factor de permanente activación y estructuración de las relaciones humanas.
  • El juego es factor de acción continuada sobre el equilibrio psicosomatico. Es decir que es autorregulador, un equilibrante de las tensiones y/o presiones que sufre el individuo frente al medio.
  • El juego es medio fundamental para la estructuración del lenguaje y del pensamiento.
  • El juego estimula en la vida del individuo una altísima acción religante. Conecta, liga o une escenas con otras escenas vividas, de su propia historia y de la historia de su comunidad.
  • El juego posibilita una catarsis elaborativa inmediata. Sólo el juego permite convertir lo siniestro en fantasmático dentro de un clima de disfrute. Estimula la expulsión del conflicto y abre así nuevos espacios internos para el conocer y el comprender.
  • El juego permite una evasión saludable de la realidad cotidiana.
  • El juego posibilita a la persona aprendizaje.
  • El juego reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos
Autor: CHOCOLETTE

MANUALIDADES PARA HACER CON TU HIJO

Para cuando los chicos están disfrutando de sus vacaciones o para esas tardes de lluvia que no sabes que hacer, te propongo algunos proyectos para que puedas hacer con tus hijos y divertirte. Para realizar estas propuestas es importante:

  • buscar un momento tranquilo para sentarnos junto a los chicos.
  • un lugar de la casa donde no nos preocupe ensuciar por un rato.
  • ropa cómoda o un pintorcito.

Que lo disfrutes!

Fabricar instrumentos

 

 

 

 

Materiales necesarios

  • Potecitos vacíos de postrecitos, botellitas vacías.
  • Arroz o polenta o arena.
  • Cinta adhesiva de color
  • Globos desinflados

Pasos a seguir

Esta actividad permite crear desde la plástica diferentes instrumentos que son estímulos auditivos y permites acompañar las canciones con sonidos creados por ellos mismos.

  • Maracas: Llenar una botellita con arroz o polenta o piedritas hasta la mitad cerrarla con la tapa y cinta aisladora de color. Se puede decorar con pedacitos de cinta que nosotras cortamos y los chicos van pegando. Según que material tenga adentro la maraca tendrá diferentes sonidos. La maraca también se puede hacer uniendo por sus bocas 2 potecitos de postre con el material adentro.
  • Membranofono: Cortar el pico de un globo desinflado. Cubrir con el globo la boca del potecito que quede bien tirante. Fijarlo alrededor con cinta aisladora de color. Quedara como un tambor. Este instrumento suena cuando pellizcamos el globo, tiramos hacia arriba y lo soltamos.

 Hacer masa

 

 

 

 

Pasos a seguir:

Jugar con masa es una actividad siempre estimulante y relajante para los chicos, permite trabajar la motricidad fina y gruesa, y permite muchas actividades diferentes.

  • Es divertido jugar a hacer bolitas, choricitos, tortitas y aplastarlas, caracoles, gusanitos.
  • Se pueden incorporar otros materiales para jugar, de esta forma los chicos podrán incrustar materiales, trabajar texturas en la masa: palitos, tapitas, tapas de frascos, cuchillitos y tenedores de plástico entre otros.
  • Se pueden usar moldecitos para cortar la masa de los cortapastas para galletitas con diferentes formitas.
  • Se pueden hacer cuadritos planos, aplastando la masa sobre una cartulina o bandejita de cartón. Se puede pintar el fondo de la cartulina o de la bandejita con crayones.

 Sellos

 

 

 

 

Materiales necesarios

  • Una papa o zanahoria o una planchita de telgopor de las que viene el fiambre o una planchita de goma espuma.
  • Temperas de colores
  • Un rodillito de goma espuma o una esponjita o un pincel.
  • Cartulina blanca

Pasos a seguir

A los chicos les gusta mucho trabajar con los sellos y los sorprende cuando ven los resultados. Nosotras fabricaremos los sellos y ellos jugaran.

  • Para crear los sellos (lo haremos nosotras): cortar pedacitos de papa con diferentes formas, dejarles un buen pedazo de papa que los chicos puedan manipular, lo malo es de estos sellos es que duran un par de días. Otra opción es una planchita de telgopor cortarla en 4 , grabar dibujitos con una birome o un lápiz con mucha punta. Si utilizamos planchitas de goma espuma cortarlas con la tijera de la forma que nos guste.
  • Pasar el rodillo o esponjita o pincel con tempera por el sello y darles a los chicos para que empiecen a jugar sobre el papel, se pueden variar los colores y los papeles.

 Dibujos mágicos

 

 

 

 

Materiales necesarios

  • Hojas blancas o cartulina blanca.
  • Crayón blanco o velas blancas.
  • Témpera diluida o tinta china de colores o anilinas de colores diluidas.
  • Pincel.

Pasos a seguir

  • Realizar un dibujo con el crayón blanco o la vela con cuidado de apretarlo bien al realizar los trazos. Así tendremos como resultado una hoja blanca sobre la cual tenemos un dibujo blanco que no vemos.
  • Luego le pasamos la tinta que elegimos utilizando el pincel en ella. Aparecerá nuestro dibujo. Podemos utilizar tinta de diferentes colores en diferentes partes de nuestro dibujo.

 Muñequitos articulados

 

 

 

Materiales necesarios

  • Cartulina blanca o cartón o goma eva de colores
  • Ganchitos mariposa.
  • Crayones o tempera y pinceles

Pasos a seguir

Actividad para trabajar el esquema corporal y jugar con el producto realizado

  • Cortar con tijera las diferentes partes del cuerpo: cabeza, torso, piernas manos, etc.
  • Articular las diferentes partes del cuerpo superponiéndolas en una pequeña superficie y atravesándolas con el ganchito mariposa
  • Darle a los chicos para que coloreen el personaje con crayones o tempera y pincel.

Portaretratos

 

 

 

Materiales necesarios

  • Cartón
  • Piedritas de colores de las que se usan para rellenar las peceras o diferentes tipos de semillas (se venden en las dietéticas).
  • Cola vinílica (plasticola)
  • Barniz

Pasos a seguir

  • Cortamos un marco de cartón del tamaño que necesitamos para la foto y un cartón de fondo del mismo tamaño sin calar. Podemos utilizar cualquier pedazo de cartón que encontremos en casa o comprar en la librería uno que sea fácil de cortar.
  • Decoramos el marco con las piedritas de colores o semillas formando diferentes dibujos en forma de mosaico pegándolas con adhesivo vinílico. Podemos con un lápiz dibujar primero el diseño que queremos lograr.
  • Para terminar podemos barnizarlo o pasarle con pincel cola vinílica mezclada con agua.
  • Cuando esté seco le pegamos el fondo dejando un lado sin pegar por donde vamos a introducir la foto.

Autor: PEQUENAS_COSAS

CÓMO PREPARAR EL AJUAR DEL BEBÉ

Estas embarazada… por donde empiezo??? Esta guia te ayudar a saber que es lo que necesitas para recibir a tu bebe. Para la habitación 1 Moisés 2 Sábanas para moisés 1 Colchón para moisés 1 Chichonera para moisés 1 Protector para moisés 1 Porta Pañales 1 Cambiador 1 Cuna 2 Sábanas para cuna 1 Colchón para cuna 1 Acolchado y chichonera 1 Protector de colchón de cuna 2 Móbil 1 Velador Para llevar al bebé 1 Cochecito-cuna 1 Cochecito-paraguas 1 Asiento para auto (recién nacido) 1 Asiento para auto (más de 9 Kg.) 1 Mochila Para alimentar al bebé 1 Sacaleche 6 Baberos 1 Silla de comer 2 Vasito con pico 2 Cucharita pequeña Para la colita 8 paquetes Pañales descartables (RN y P) 1 paquete Toallitas húmedas 1 Oleo cálcareo y algodón 1 Crema para paspaduras La Ropita: 2 Gorrito 4 Medias 3 Ositos con pié 6 Bodies 6 Batitas 2 Saquito o camperita 1 Mantilla gruesa o portainfant 6 Mantilla de algodón 2 pares de Escarpines o booties Para el baño 1 Bañera Jabón para bebé (neutro) Shampoo para bebé Talco para bebé Colonia Toallones Termómetro para agua Varios 6 Pañales de gasa 1 Bolso 1 Cambiador 1 Termómetro 1 Cortauñas

Autor: ACATOYBABIES

CONSEJOS PARA QUE TU HIJO CREZCA FUERTE Y SANO

Alimentacion desde el Nacimiento hasta los 3 Años.

Los primeros 3 Años de la vida son los mas importantes y decisivos en el crecimiento de los chicos, ya que ese periodo transitan uno de los momentos de mayor aprendizaje.De alli que las carencias nutricionales que puedan existir en esa etapa, afectan no solo el desarrollo fisico sino tambien el intelectual, pues las capacidades que se estimulan tempranamente perduran en el individuo para toda la vida.

LA LECHE MATERNA ES EL ALIMENTO IDEAL PARA MANTENER UN OPTICO CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

Despues del periodo de lactancia materna surge la necesidad de comenzar a introducir en su alimentacion alimentos semisolidos como el pure y las papillas.

En estos primeros años ocurren cambios estructurales en el cerebro que van acompañados de progresos en las distintas areas de la conducta: motriz, emocional,intelectual,y social.

“Es importante que acompañes el desarrollo de tu hijo prestando atencion a cada paso de este periodo fundamental de la vida” 

Una alimentacion saludable es aquellas que aporta alimentos de todos los grupos basiccos.

  • Cereales y derivados
  • Vegetales y frutas
  • Lacteos
  • Carnes y huevo
  • Grasas: Manteca, crema y frutas secas, aportan acidos grasos esenciales vitaminas y  energia

    Asi crecen ** 1año**

    Los chicos no tienen un instinto que les advierta suficientemente del peligro.Dependen de nosotros para su seguridad

    ante situacione peligrosas debemos decir “¡NO¡”  o “¡NO se toca¡”

    auque no atiendan ni entiendan nuestra orden.

    solo con tiempo, llegara el dia en que empezara a darse cuenta de que ciertas cosas no se pueden hacer o tocar


    La mejor postura soluciones a la hora de amamantar “Baby Luna”

    *CARICIAS DE ALGODON*

    es un almohadon donde podes usarlo de varias maneras

    para descansar la panza y dormir , para amamantar a tu bebe o darle la mamadera

    Lo podes recostar ajustando el almohadon, asi disfrutas  jugar y  reirte con tu bebe

La ropita de mi bebe

Baby Luna tiene una linea de bebe con piezas diferentes, en su coleccion se puede encontrar un porta-enfant de micropolar forrado en algodon suave,Puede ser utilizado tanto para el moises o simplemente para sacar al bebe a pasear.

Chupete (SMSL)

Un estudio de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos asegura que el chupete es el nuevo instrumento barato , sencillo y confiable que contribuye a reducir el riesgo de muerte subita del lactante (SMSL)segun demostraron, los chupetes a la hora de dormir redujeron este indice en un 61%. Para probarlo , los colegas revisaron informes sobre el tema y concluyeron en que, casi una muerte por SMSL podria ser evitada por cada 2.733 bebes que usaron un chupete a la hora de dormir .se cree que el chupete tendria un efecto directo al abrir las vias respiratorias ,sin enbargo, para prevenir este sindrome. tambien hay que recordar que no duerman demaciado abrigados,sobre superficies firmes , sin almohadas,ni mantas pesadas,  libre de humo,en la habitacion de sus padres , pero no en la misma cama.

Autor: BBES2008

JUEGUETES IDEALES PARA BEBÉS DE 4 A 7 MESES

En el período de los cuatro a los siete meses, el bebé experimentará grandes avances en su desarrollo físico y motor. La columna vertebral y los músculos del cuello se fortalecen. Sus movimientos se vuelven cada vez más seguros.

El bebé de cuatro a siete meses

El desarrollo de los sentidos aumenta, especialmente la vista y el oído. Puede dirigir sus movimientos guiado por estos dos sentidos; sigue objetos enfocándolos mejor y localiza sonidos.

A partir de los cuatro meses su campo de visión aumenta y alrededor de los siete meses, se ha desarrollado casi por completo. Puede diferenciar formas más complejas y enfocar objetos de tamaño más pequeño. Distinguen los colores rojo, azul y amarillo por completo.

Como pasa largos períodos de tiempo sentado observando su entorno, la atención se centra sobre diferentes objetos que tratará de alcanzar por sí solo. Es recomendable cambiar al bebé de posición y dejarlo libre sobre la cama o el suelo para que pueda moverse y sentirse seguro. Puede alcanzar algunos objetos por sí solo y explorarlos; se le debe ir hablando y enseñándolo a jugar con ellos.

La coordinación entre la vista y las manos, se da aproximadamente a los cinco meses. A medida que aumenta su capacidad visual, el bebé, en su ansia por descubrir su entorno, ira tomando diferentes objetos, los mantiene por un momento y cambia por otro. Aquí se debe aprovechar para irle mostrando diferentes formas, colores y texturas, ayudando a su desarrollo cerebral y aprendizaje.

Puede seguir movimientos más rápidos como los movimientos rotatorios de los móviles, u objetos que muevan en forma de péndulo. Empieza a reconocer objetos aunque los vea en diferentes sitios.

Comienza a distinguir su propia imagen reflejada en los espejos; se le puede acercar uno con el que pueda jugar sin lastimarse y sin temor a que se rompa. Lo ira tomando con sus manos y reirá cuando vea su imagen. Lo golpeará para ver si hay alguien allí. Mientras hace todo esto, se le debe ir hablando y explicando lo que es cada objeto, poco a poco se irá familiarizando con ellos y reconociéndolos más, gracias a esta ayuda. Adicionalmente se le refuerza para que hable, se exprese a través de sus balbuceos, los cuales se deben repetir constantemente.

En cuanto al desarrollo del oído del bebé, este comenzará a distinguir entre diferentes sonidos, y a seguirlos con su mirada y girando la cabeza.

En esta etapa (cinco meses), el bebé descubre que con sus manos puede hacer ruidos, por lo que toma los sonajeros y los agita para que suenen.

Entre los seis y siete meses, el bebé descubre que los objetos existen aunque no los pueda ver. Puede esconder los juguetes detrás de un cojín y él lo buscará. Además descubre que sus padres salen, pero que regresarán.

Va a ir reaccionando ante las personas extrañas con mayor desagrado; puede llorar, aferrándose a la persona que lo tiene en brazos. Esto indica que ya ha desarrollado mejor su memoria, diferenciando quien es conocido y quien es extraño, por lo que se le debe tranquilizar y dejarlo para que poco a poco vaya teniendo confianza.

Es importante que los padres refuercen constantemente lo que el bebé hace. Cuando quiera alcanzar un objeto, no se le debe alcanzar, sino prestarle apoyo para que llegue a él, y alabarlo por esto. Repetir lo que hace, lo que dice, sonreírle y acariciarlo cuando lo hace para que lo siga repitiendo y mejorando su repertorio.

Se debe evitar no permitir que el bebé se mueva; muchas veces por temor a que se caiga o se lastime, se le impide el desarrollo de sus músculos, su motricidad y se le obstaculiza su exploración del mundo. No se le deben alcanzar las cosas que él puede alcanzar, es bueno ayudarlo e impulsarlo a que sea él quien lo logre; con esto además de reforzar su desarrollo físico, también se le ira dando herramientas para que se sienta seguro de que él puede lograr las tareas; se sentirá seguro y capaz de lograr las cosas que se propone.

JUEGOS PARA ESTIMULAR AL BEBÉ

Para el bebé, la mayoría de las actividades son juegos. Jugar es el modo más divertido de aprender. Además de compartir las actividades cotidianas con los padres, el bebé disfruta cuando se comparte con él diferentes juegos y juguetes, enseñándole a jugar con ellos. Además, cantar y hablarle mientras se juega con él, estimula su desarrollo en todas las áreas, social, lenguaje, afectiva, motriz.

Los juegos deben repetirse una y otra vez, pues contrario a lo que sucede con los adultos, el bebé no solo no se aburre sino que disfruta más con el juego si este se repite. Además dado que su memoria ha mejorado, puede recordar lo que ha pasado anteriormente con el juego y puede anticipar lo que va a suceder (el objeto va a aparecer nuevamente, los gestos de los padres, las alabanzas cuando hace algo, etc.). De la emoción que manifiesten los padres cuando se juega con el bebé, dependerá la atención y motivación que él mantenga en el juego.

En esta etapa al bebé le atraen los objetos que puede coger fácilmente, que pueda chupar, con colores llamativos y que produzcan sonidos al golpearlos o estrujarlos.

Los siguientes juguetes llaman su atención más fácilmente, además que estimulan su desarrollo:

Los espejos de plástico donde el bebé aprende a reconocerse a sí mismo.

Las pelotas y las piezas blandas de colores vivos y diferentes formas, con las que aprenderá a diferenciar colores y formas, además que mejoran su coordinación entre las manos y la vista.

Los colchoncitos y actividades para jugar en el suelo, que le permiten moverse libremente, al tiempo que estimulan su capacidad motriz, el tacto, la vista y el oído.

Los libros de caucho suave con diferentes texturas, figuras y colores, que ayudan a mejorar el sentido del tacto y la coordinación entre las dos manos y por ende su desarrollo cerebral.

Los juguetes que hagan sonidos, ya que al moverlos el bebé aprenderá a tener control sobre ellos, además que estimulará la relación entre la vista, el oído y el movimiento manual.

Se continúan utilizando los juguetes descritos en etapas anteriores.

Se puede colocar al bebé sobre un colchoncito en el piso, con sus juguetes para que pueda cogerlos, patearlos, y hacerlos sonar, lo que favorecerá su desarrollo visual y auditivo.

El colchón no solo lo puede utilizar para colocar al bebé en él mientras juega con otros objetos. También es un buen sitio para que el bebé aprenda a sentarse por sí solo.

Acostado en el colchón, puede tomarlo de las manos y halarlo para que llegué a la posición sentado, cuando se encuentre en ésta posición, balancéelo suavemente hacia los lados dado que esto ayuda a favorecer su equilibrio.

Es importante tener en cuenta que los juegos por sí solos no proporcionarán la estimulación adecuada para el bebé, acompañarlo, enseñarle a jugar con los objetos, compartir con él, alabarlo, son elementos imprescindibles para que el objetivo de la estimulación se de.

El libro de la familia

Los bebés a esta edad ya empiezan a reconocer su propia imagen e identifican también a sus padres y otras personas cercanas como los hermanos.

En libros de caucho de diferentes colores y texturas se puede colocar un espejo de plástico para que el bebé pueda aprender a diferenciar su propia imagen; se pueden colocar fotos de los papás y los hermanos para que él pueda reconocerlos y sentirlos cerca.

Como ya tiene el sentido de permanencia de los objetos, reconocerá a sus padres aún cuando estos no estén presentes. Tiene el control de hacerlos aparecer o desaparecer al ver o dejar de ver las fotos. Se le puede mostrar al niño cada persona de la foto, preguntarle quien es, y si está ahí que lo señale.

COJINES de movimiento

El desarrollo físico del bebé se va dando progresivamente. En esta etapa ya controla su cabeza y cuello, y su columna vertebral está más fuerte. Se debe trabajar para que estos se sigan fortaleciendo e ir preparando al bebé para el gateo y para que aprenda a controlar de modo más fino sus movimientos.

Utilizando cojines tubulares resistentes y suaves se puede ejercitar al bebé, su espalda y ayudarlo a desplazarse.

Se puede colocar al bebé boca abajo sobre el cojín, cuidando que sea su estómago y no su pecho el que haga la presión contra el cojín, y moverlo suavemente hacia delante y hacia atrás; empujándolo suavemente por las plantas de los pies para estimular que mueva sus piernas hacia delante. Colocar frente y cerca a él juguetes para que se sienta motivado a alcanzarlos. Esto además de favorecer el desarrollo físico, hace que el bebé se vaya poniendo metas a alcanzar, cuando intente por sí solo llegar a lo que desea, no solo habrá ejercitado sus músculos, sino su personalidad al demostrarse a sí mismo que puede tener logros por sí solo.

Autor: PEQUENAS_COSAS

BOLSO PARA EL SANATORIO – ARTÍCULOS NECESARIOS PARA EL DÍA DEL PARTO

A continuación encontrarás los artículos que necesitarás para el día del parto. Algunos de éstos te lo proporcionará el sanatorio en el que decidas tener a tu bebé, pero ésto varía de institución en institución. Por lo tanto aquí va la lista completa. Un consejito: evitá dejarlo para último momento.

Te cuento que esta lista la construí cuando estaba por tener a mi primera hija y me fue muy útil, desde ese momento hace ya tres años la he compartido con otras mamás primerizas y a todas les sirvió. Espero que a vos también!

Para la mamá

  • 2 a 3 camisones
  • Bata
  • Pantuflas
  • Ojotas
  • 10 a 12 bombachas descartables  
  • Corpiño para amamantar
  • Una caja de protectores mamarios y Crema de caléndula
  • Secador de cabello
  • Peine, hebillas, gomitas para recoger el cabello
  • Cepillo de dientes y pasta dentífrica.
  • Cosméticos, desodorante
  • Bálsamo labial
  • Ropa para salir del sanatorio. Aún necesitarás ropa de futura mamá o ropa bastante holgada.
  • Faja postparto
  • Apósitos postparto

Elementos infaltables

  • La orden de internación
  • Los estudios (riesgo quirurgico -electro- y coagulograma),
  • Estudios realizados durante el embarazo
  • El carnet de la obra social.
  • Documentos y la libreta de matrimonio para inscribirlo
  • Cámara de fotos, varios rollos y pila para el flash
  • Filmadora, cassettes y los cables que ésta necesite para cargar la batería
  • Teléfono celular y el cargador.
  • Lista de números de teléfono de familiares y amigos y agenda.
  • Si tenes otros hijos anteriores, lleva una foto de ellos para poner en el cuarto.
  • Regalo para tus otros hijos

Para el papá

  • Pijama
  • Ropa interior, medias
  • Algo de ropa para cambiarse
  • Pantuflas, ojotas
  • Artículos de higiene personal: afeitadora o maquina de afeitar, cepillo de dientes, champú, pasta de dientes, desodorante, etc.
  • Algo para leer.

Para el bebé

  • Mantilla de algodón o lana
  • Gorrito
  • Batitas
  • Chupete y porta chupete
  • Medias y/o escarpines
  • Un conjuntito para sacarlo del sanatorio
  • Asiento para auto
  • Pañales para recién nacido
  • Algodón y óleo calcáreo o toallitas húmedas

Autor: PEQUENAS_COSAS

CÓM ES EL DESARROLLO DEL BEBÉ EN LA PANZA

DESARROLLO DEL BEBE DENTRO DE TU PANCITA

 


Como siempre nosotros estamos pensando en tu felicidad desde que esa luz de esperanza en tu viente ya comienza a latir y ser ya una personita dentro tuyo. Cocomiel te acompaña siempre en todos tus momentos y etapas, porque un bebé formado con amor nacera y llenara mas de luz tus dias. Es por ello que nosotros queremos regalarte el desarrollo de tu bebe dentro de la pancita.

 


SEMANA 1 DE EMBARAZO

Debido a la aparición de algunas hormonas como el estrógeno y la progesterona, el endometrometrio (la capa interna del útero) empieza a prepararse para poder anidar el óvulo fecundado que recién llegará en aproximadamente una semana. Logicamente si la misma se produjo ya estas embarazada.

SEMANA 2 DE EMBARAZO

La segunda semana de embarazo comienza al final de tu período menstrual, antes de que el óvulo madure y sea liberado (ovulación), y antes de la fertilización, cuando entre millones de diminutos espermatozoides hay uno que, dejando atrás a los otros, emprende una carrera de una nueva vida.

La ovulación ocurre 14 días antes de tu siguiente período. El ovario libera el óvulo y éste se mueve hacia adentro de la trompa de Falopio, en espera de su pareja: un esperamtozoide sano y en perfectas condiciones.

SEMANA 3 DE EMBARAZO

Que le pasa a mi cuerpo?

Aunque no se puede determinar científicamente, son muchas las mujeres que dicen conocer cual fue el momento exacto en que se produjo la concepción.

En esta etapa tu bebé se llama cigoto, un conjunto de células que se divide rápidamente. Podrá ser llamado cigoto sólo por estas dos semanas. Luego pasárá a llamarse embrión, despues será feto y luego bebé.

SEMANA 4 DE EMBARAZO

En esta etapa se produce la implantación. Algunas mujeres experimentan alguna molestia durante esta etapa. Un ejemplo puede ser un leve sangrado. Si te sucede, consulta inmediatamente a tu médico.

Que le pasa a tu cuerpo?

Puede ser que te sientas un poco cansada y extraña, tal vez no, eso depende de cada caso. Muchas mujeres pueden llegar a sentir como si estuvieran padeciendo terrible sindrome premestrual. Puede parecer que tu período está por llegar, pero no es así. Es muy provable que estés embarazada. Vas a sentir tus senos ligeramente grandes, ganar peso tan rápido como perderlo, experimentar una sensación de pesadez en tu zona pélvica, fluijo vaginal, orinar frecuentemente, experimentar fatiga y cambios de humor son algunos de los tantos sintomas que muy provablemente sientas.

Que le pasa a tu bebé?

Dos semanas despues de la implantación, tu bebé es oficialmente un embrión. En esta semana el embrión desarrollará un saco amniótico. Empezará a formarse la placenta, que lo nutrirá hasta el nacimiento, al igual que harán mas claras las características faciales de tu bebé. También el mágico latido de su corazón, si es que no la ha echo todavia.

SEMANA 5 DE EMBARAZO

La mayoría de los embriones , en esta etapa miden entre 1,5 y 3,0 mm de longitud. Ya deberias consultar a tu médico si es que todavia no lo has echo. El embrión esta creciendo rapidamente. Se puede apreciar a simple vista si uno pudiera ver atraves del útero. Su columna vertebral esta creciendo y su cerebro ya tiene dos lóbulos. Es hermoso no?

SEMANA 6 DE EMBARAZO

La mayoria de los embriones en esta semana ya miden entre 4 a 6 mm de longitud.

Tu útero ya tiene el tamaño de un durazno y tus senos estan increiblemente sensibles. Ya puedes tener las famosas nauseas matinales.

En esta semana tu bebe esta trabajndo fuertemente en la construcción de su sistema nervioso. En esta etapa ya tiene reflejos al tacto. Debes tener mucho cuidado con tu cuerpo. NO al cigarrilo y NO al alcohol.

SEMANA 7 DE EMBARAZO

La mayoria de los embriones en esta semana ya miden entre 5 a 7 mm de longitud. El bebé comienza a desarrollar una cara rudimentaria, asi como pulmones , ojos, oidos, sistema digestivo, piernas , brazos..

SEMANA 8 DE EMBARAZO

La cintura puede empezar a crecer esta semana aunque no sea notorio para los de afuera. Si presionas tu abdomen percibiras como una pelota de tenia, ese es tu útero. Tu bebé mide ya 8 mm.

SEMANA 9 DE EMBARAZO

Tu útero ya esta creciendo y el embarazo produce cosas verdaderamente raras en la piel. Se dene a nuestras hornomas la progesterona y estrógenos.

La retina y párpados de tu bebé ya estan formados aunque sus ojos permanecen cerrados.

SEMANA 10 DE EMBARAZO

Los óganos genitales se definen y tu embrión se comeinza a mover.

SEMANA 11 DE EMBARAZO

Tu bebé ya mide 7 cm de longitud y pesa unos 14 gramos. La mayoria de los organos se encuentran ya formados

SEMANA 12 DE EMBARAZO

Felicitaciones llegaste al final de primer trimestre !! El segundo trimestre es grandioso. Seguramente aumentaste entre 2 y 5 kilos. Tu útero se eleva por encima de tu pubis.

El sistema urinario de tu bebe ya esta funcionando y sus uñas crecen.

SEMANA 13 DE EMBARAZO

Tenes que mantener alta la ingestin de proteinas, necesitas unos 100 gramos x dia de ella.

La cuerdas vocales de tu bebe ya estan formadas y la lringe tambien. Sus deditos estan completamente formados.

SEMANA 15 DE EMBARAZO

Un vello muy fino recubre a tu bebé y le seguirá creciendo hasta la semana 26 de gestación.

SEMANA 16 DE EMBARAZO

El quinto mes lunar comienza. A esta altura dle partir ya tendrias que ir pensando donde vas a tener a tu bebé.

El feto mide aproximadamente 14 cm. de longitud y pesa alrededor de 85 gramos. Ya puede parpadear y hasta mover los ojos!

SEMANA 17 DE EMBARAZO

El feto ya mide mas de 15 cm. y es del mismo tamaño que el de la placenta. Sus ojos ya se ficalizan mas en el frente de su cara y las orejas comienzan a sobresalir. El lanugo comienza a cubrir cabeza y cuerpo.

SEMANA 18 DE EMBARAZO

Sus huesitos se hacen cada vez mas fuertes y las piernas mas largas. Susu orejas estan casi ya en su posición.

SEMANA 19 DE EMBARAZO

El feto ya mide unos 20 cm de largo y esta cubierto por vernix,una sustancia cremosa y blanca que lo protegerá.

SEMANA 20 DE EMBARAZO

Si es mujer su vagina comenzará a crecer esta semana.

SEMANA 21 DE EMBARAZO

EL feto ya pesa 350 gramos!! y tiene hipo!! si! el hipo es uno de los extraños movimientos que sientes dentro. Son sus pulmones prparandose para respirar.

SEMANA 22 DE EMBARAZO

Ya tienes casi medio kilo en tu vientre, dependiendo de tu feto y embarazo en particular. Tu bebé ya mide 26 cm.

SEMANA 23 DE EMBARAZO

El feto pesa aproximadamente 500 gramos. Científicamente está comprobado que, si tu bebé nace antes de tiempo, esos 500 gramos son fundamentales en su pronóstico de supervivencia. Gran parte del peso que acumula, en esta etapa, va a parar a la grasa que le permite formar un aislante del medio que le rodea. Con él podrá sobrevivir fuera de tu útero. Si el bebé nace en este momento, necesitará algunas semanas de hospitalización.

SEMANA 24 DE EMBARAZO

¡Es increíble la velocidad con la que crece! El movimiento ocular rápido ya empezó, abre y cierra los ojos con frecuencia. Ya tiene pestañas y cejas. Mientras esa maravilla se mueve ahí adentro sin descanso, toma un relajante baño y observa tu pancita moverse.

SEMANA 25 DE EMBARAZO

Tu asombroso feto mide ya casi 30 cm y pesa 700 gramos. Su piel es traslúcida y arrugada. Él te oye cuando le cantas.

SEMANA 26 DE EMBARAZO

El feto pesa alrededor de 900 gramos y está sumamente ocupado construyendo su cerebro. Sus pulmones producen surfactante, una sustancia que ayuda a expandir los pulmones y a prevenir infecciones después del nacimiento.

SEMANA 27 DE EMBARAZO

¡Crece, crece…y crece! Esa piel arrugadita se está llenando de un poco de grasa y sus ojos se vuelven cada vez más sensibles a la luz y se preparan para ver después del nacimiento.

SEMANA 28 DE EMBARAZO

Algunos fetos chupan sus pulgares antes del parto. Durante esta semana, el cerebro de tu hijo estará tomando una apariencia arrugada, debido a su rápido crecimiento. Las arrugas se llaman circunvoluciones, son normales y aumentan el área de su cerebro. La mayoría del lanugo desapareció y puede ser que tu bebé ya tenga pelo.

SEMANA 29 DE EMBARAZO

Su ritmo de crecimiento disminuyó un poco, pero aumentará alrededor de 2 kilos más antes del parto. Sus pequeños ojos son, en todo momento, más y más sensibles a la luz.

SEMANA 30 DE EMBARAZO

El feto sigue aumentando de peso. En las últimas dos semanas aumentó casi 200 gramos. ¡Cada día se acerca más y más el momento que soñaste!

SEMANA 31 DE EMBARAZO

Tu bebé reconoce tu voz. Cántale, cuéntale cuentos, susúrrale, y dile cómo es el mundo. En muy poco tiempo se lo vas a decir en persona, reconocerá tu voz y sabrá con quien está hablando.
Sus uñitas crecieron bastante y, por eso, puede necesitarse una manicurista después del parto.

SEMANA 32 DE EMBARAZO

Un bebé nacido en esta semana tiene grandes posibilidades de sobrevivir, si no existe alguna complicación. Ya mide alrededor de 40 cm y pesa alrededor de 1,5 kg

SEMANA 33 DE EMBARAZO

Tu feto pesa alrededor de 2 kg, su piel tomó un color rosado. Se está preparando para su vida fuera del útero, guardando reservas de hierro en el hígado.

SEMANA 34 DE EMBARAZO

Si es un niño, sus testículos ya descendieron a su lugar en el escroto. Los ojos de tu bebé ahora están abiertos cuando está despierto y cerrados cuando duerme.

SEMANA 35 DE EMBARAZO

En las últimas semanas, tu bebé desarrolló patrones de sueño con los que se hace sentir cuando está despierto. Puede llegar a pesar alrededor de 2,300 kg.

SEMANA 36 DE EMBARAZO

Las pataditas de tu bebé se vuelven cada vez más frecuentes. Mide entre 40 y 45 cm y pesa 2.5 kg.

SEMANA 37 DE EMBARAZO

Tu bebé pesa alrededor de 2.5 kilos, y mide 48 cm.

SEMANA 38 DE EMBARAZO

El líquido dentro de tu saco amniótico aumentó de una gota a un litro. La placenta creció hasta unos 20 cm de diámetro y pesa alrededor de 900 gramos.

SEMANA 39 DE EMBARAZO

El nacimiento puede suceder en cualquier momento. El intestino de tu bebé está lleno de meconio, una sustancia de color verde-negro y de consistencia blanda, que se considera la materia fecal primaria de tu bebé.
¡No te olvides de tu pareja! Puede ser que estés muy ocupada en lo que va a pasar contigo y con un hijo a punto de nacer, pero no por eso tienes que excluir a tu pareja de tus actividades.

SEMANA 40 DE EMBARAZO

Se ha desarrollado dentro tuyo una muy pequeña personita. Aunque los bebés vienen al mundo con alturas y pesos diversos, el rango normal es de 2.5 a 4 kilos de peso y 50 cm de altura. Si tienes alguna duda con respecto a la talla de tu bebé, consúltalo con su pediatra.

Autor: CHOCOLETTE

LLEGADAD EL BEBÉ AL HOGAR – CÓMO EVOLUCIONA

Tu bebé en la semana 1

¡Felicidades por tu pequeño/a recién nacido!

– Sin duda será un cambio de vida para ti muy positivo. Tu bebé te brindará momentos inimaginables de alegría.

– Seguramente sentirás nervios los primeros días o te cuestionarás como tratar a tu pequeño. No te preocupes, el instinto materno te guiará correctamente.

– Con el paso de los días, tu pequeño empezará a controlar los movimientos de sus ojos y fijará más la mirada, aunque en algunos momentos aún tienda al estrabismo.

– Poco a poco, su cuellito empezará a responder a determinadas órdenes. Tu pequeño podrá seguir con la mirada algún objeto en movimiento.

– Sin embargo, apenas éste quede fuera de su campo visual, perderá toda su atención.

– Tu pequeño también empezará a ser más activo, al mismo tiempo que hará alarde de distintos estados de ánimo. Moverá sus brazos y piernitas con movimientos de flexión.

– Le gustará mucho el contacto con tu piel. Así pondrá de manifiesto las primeras señales de su temperamento.

¡Importante!

– Tu pequeño recién nacido puede reaccionar al tacto. Acariciándolo y teniéndolo en los brazos le estarás ayudando a crecer, ya que estimularás la liberación de la hormona del crecimiento en su organismo.

– Si tu bebé fue prematuro. A calidez del abrazo, sobre todo si lo apoyas contra tu pecho, con un contacto directo de la piel, impulsarás su desarrollo y ganará peso más deprisa.



Tu bebé en la semana 2

Ya te mira y escucha

– Casi todas las reacciones de tu pequeño seguirán siendo instintivas. Sin embargo, a partir de ahora, podrás empezar a estimularlo con delicadeza, despertando poco a poco su sensibilidad.

– Para tu hijo, el momento más rico en sensaciones será cuando le des el pecho. Durante la toma, todos sus sentidos se verán estimulados (la vista, el gusto, el tacto y el olfato) y el pequeño sentirá satisfechas todas sus necesidades fundamentales.

– Al pequeño le gusta oír que le cantan o que le hablan. Pero sobre todo le encantará escuchar tu voz.

– Podrá seguir con los ojos algún juguete o escuchar el sonido de una caja musical.

– Probablemente , hacia finales de este mes, podrás observar su primera e inolvidable sonrisa.

Para tu información

– Durante esta semana no sería de extrañar que percibieras movimientos de sonrisa cuando pequeño tenga los ojos parcialmente abiertos.

– Suele ocurrir después de comer, cuando tu pequeñín esté adormilado y le hables y le cantes suavemente. A esta edad, los estímulos visuales no producen sonrisas.

Es importante que sepas

– Que durante las primeras semanas notarás que la piel de tu pequeño se escama, empezando por los dedos de las manos y de los pies. Es un proceso natural que da paso a una nueva capa de piel.

– No la frotes ni la arranques. Si la muda de piel es muy brusca, se agrieta o sangra, consulta a tu pediatra. Los trastornos dermatológicos desaparecerán a los pocos meses de edad.


 
Tu bebé en la semana 3

– Sus cinco sentidos estarán dispuestos a recibir estímulos y a procesar informaciones. Al estar boca abajo, conseguirá levantar su cabeza por unos instantes.

– Tu pequeño te reconocerá gracias a su olfato; se sentirá tranquilo cuando escuche tu voz, te buscará con su mirada y podrá verte bien si te acercas a unos 25 ó 30 cm de su rostro, pues su visión aún será corta.

– El pequeño observa solamente en blancos y negros y únicamente claros y obscuros. Empezará a desarrollar confianza contigo o con la persona que lo cuide.

– Tu pequeño empezará a reír y a susurrar muy pronto. Algunos recién nacidos se pasan casi todo el tiempo durmiendo. En intervalo del tiempo de sueño entre los pequeños es enorme: de 11.4 a 21 horas al día.

– Quienes duermen mucho al tercer día de vida, suelen seguir haciéndolo ahora.

¿Sabías que?

– Los pequeños son selectivos con los sabores. Así por ejemplo, les gustan más los dulces que los salados, y realizan expresiones faciales de desagrado tras probar algo salado o amargo.

– Esta preferencia por lo dulce (como el sabor de la leche) contribuye a asegurar su buena nutrición.

– Durante este mes, la capacidad auditiva de tu pequeño será lo bastante sofisticada para notar la diferencia entre un timbre de teléfono y el sonido de una sonaja, aunque para él, los sonidos ambientales no pasan de ser simples ruidos.

 


 

Tu bebé en la semana 4

– Para esta semana su respiración será algo ruidosa e irregular. Dormirá la mayor parte del día y de la noche. Su llanto será su forma de llamar tu atención para expresarte si tiene hambre y si se siente o no a gusto.

– El llanto de tu pequeño recién nacido es un acto necesario y el único medio que tendrá para comunicar al mundo lo que siente: hambre, frío, sensaciones de miedo o de abandono.

– Hasta el momento en el que aprenda a hablar, su llanto será la señal con la que de a entender que algo no está bien. Por ejemplo, algunos bebés, a cierta hora del día, tienen prolongados momentos de llanto, reacción que se deberá a algunos dolores como los cólicos u otras causas.

– No te angusties ni te preocupes, ya que el cólico de los lactantes es un problema que por lo regular desaparece alrededor del tercer o cuarto mes de vida.

– Ya distinguirá los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo, a pesar de que su alimentación se debe limitar a la leche materna o a la fórmula de iniciación.

Su proceso de socialización

– Hacia las cuatro semanas de vida , tu pequeño imitará los gestos de los adultos que lo cuidan y será capaz de percibir y reaccionar ante las expresiones emocionales de los demás.

– Le gustará el contacto visual.

– Dejará de llorar cuando lo mezas.

– Reconocerá tu voz y la de papá.

– Ya será capaz de manifestar agrado y desagrado.

Para tú información

– Al mes de vida, tu pequeño no será capaz de sujetar o soltar un objeto voluntariamente. Por lo tanto, casi todo lo que pongas en su mano lo soltará (una sonaja por ejemplo), se le caerá de inmediato. Esto cambiará entre el 8º y 9º mes.

 


 

Tu bebé en la semana 5

– Tu pequeño logrará dar algunas señales de placer a los dos meses. Antes, sólo manifestaba sensaciones de malestar. cerca de la quinta semana, tu pequeño dormirá alrededor de siete horas seguidas.

– Hacia finales del mes, aún dormirá más. Muchos pequeños duermen mucho más durante el día que por la noche para que esto no suceda con tu pequeño, despierta a tu pequeño, después de un máximo de cuatro o cinco horas de sueño diurno.

– Este método permitirá que tu pequeño cambie sus ritmos, y que se adapte un poco más a los del resto de la familia.

– Si lo acuestas boca arriba, adoptará una postura diferente a la que adopta un recién nacido.

– Continúa teniendo la cabeza vuelta a un lado, pero los brazos están flexionados,- con las rodillas separadas y las plantas de los pies vueltas hacia dentro-. Si lo incorporas y lo sientas, sin sujetarle su cabeza, ésta caerá hacia atrás.

¿Sabías que?

– Entre la 4ª y 6ª semana algunos pequeños presentan manchitas de acné en la piel. El acné puede ser debido a las hormonas maternas que todavía circulan por su organismo o la obstrucción de los poros, aún inmaduros.

– Sea como fuere, los problemas de complexión de tu pequeño se desobturarán a medida que se desarrollen y las hormonas maternas se irán eliminando poco a poco.

– Es muy aconsejable que le laves suavemente su carita con agua (sin frotar ni usar jabón) y que lo seques con cuidado, también sin frotar. Dentro de algunos meses, sus poros estarán completamente limpios.

Como puedes estimular su desarrollo auditivo

– Háblale y cántale en voz baja.
– Pon en marcha una caja de música, radio, cassette, CD o televisión.
– Coloca un reloj de tic-tac o un metrónomo cerca de él.

Tu bebé en la semana 6

Ya coordina los sentidos 

– Sus movimientos se volverán mucho más armoniosos, aunque no siempre suelen estar correctamente coordinados.

– Durante el segundo mes, tu pequeño empezará a coordinar sus sentidos: la vista y el oído, apenas oirá un sonido especial, y la vista y la succión, apenas verá el pecho materno.

– Su mirada podrá seguir un objeto en movimiento, primero horizontalmente, después verticalmente y posteriormente de manera circular. También empezará a escuchar con más atención, incluso los sonidos que producirá él mismo.

– Para esta semana aproximadamente, tanto los llantos de tu pequeño como las vocalizaciones podrán empezar a adoptar la estructura del lenguaje humano.

– Esto se deberá a que probablemente el pequeño ha adquirido un control mucho mayor del consumo de aire y del movimiento del mecanismo vocal.

Acerca de tu bebé

– Tu pequeño quizá ya muestre más interés por la fotografía de un rostro humano con ojos que por otro sin ojos.

– Esta reacción podría indicar que ha estudiado lo suficiente los rasgos del rostro como para saber que los ojos son un componente esencial del mismo. El contacto visual será muy importante para tu pequeño.

¿Sabías que?

– Será probable que tu pequeño preste atención a los sonidos y emita sonidos distintos a los del llanto.
– Se fijará en los móviles y los rostros.
– Ya te devolverá las sonrisas al jugar.


Tu bebé en la semana 7

Ya quiere chupar 

– La succión seguirá siendo su principal fuente de consuelo. Además, ya se podrá llevar su manita a la boca.

– Éste será el momento más apropiado para que empieces a pasear con tu pequeño por la casa. Como todo le resultará desconocido, estos paseos constituirán una manera de que se hagan compañía mutuamente.

– Recuerda que papá también debe participar y disfrutar del pequeño, para que comiencen una maravillosa relación.
– Si le hablas, responderá con extraños sonidos . su puño comenzará a abrirse gradualmente, le llamarán la atención los colores, se chupará las manos y jugará con su lengua. En este mes su adaptación al nuevo mundo se consolidará.

– Ya podrá levantar su cabeza en un ángulo aproximado de 45º respecto a la superficie.
– Será capaz de sostener su cabecita bastante bien cuando lo tengas en brazos y en posición vertical.

Acerca de tu pequeño

– Aunque su capacidad para jugar sea limitada, es probable que ya se divierta relacionándose con otras personas y que sea capaz de hacer nuevas expresiones faciales durante el juego.

– Es muy probable que los músculos de tu pequeño se estén desarrollando correctamente. Fíjate en si tiene las manos abiertas durante más tiempo y si el reflejo de succión empieza a declinar.

– Son dos signos de su progreso. Una mano abierta explora de un modo más eficaz y, a medida que va remitiendo el reflejo de succión, tu pequeño será capaz de ejercer un mayor control sobre lo que sujeta y lo que toca sin sujetar.

Tu bebé en la semana 8

– Si te mueves ya te seguirá con la mirada y se comunicará con sus primeras sonrisas cuando tú o papá le hablen. Sus movimientos corporales serán todavía involuntarios y torpes.
– Desde esta semana hasta la semana 15ª los pequeños suelen dormir una media de menos de 15 horas diarias y la mayoría de ellos presentan un ciclo de sueño predecible, aunque es posible que sea una constante desde la 3ª semana.

En su desarrollo cognitivo

– Tu pequeño responde perfectamente a las voces a partir del mes de vida, aunque su sensibilidad a la fuente emisora de otros sonidos empezará a desarrollarse desde ahora y hasta las 15 semanas.

– Durante esta semana y la que sigue tu pequeño podrá comenzar a mover los ojos para buscar la fuente de los sonidos que oye.

– Acuéstalo en la cuna, colócate en la cabecera fuera de su línea directa de visión, y haz sonar una campana o una sonaja, primero en un lado y luego en el otro.

– Quizá no mueva la cabeza hacia el sonido hasta que tenga entre 2 y 4 meses, pero sus ojos se desplazarán lentamente de un lado a otro intentando detectar su origen.

¿Sabías que?

– Tu pequeño se sentirá especialmente atraído por las luces de contraste y las superficies reflectantes (espejos, etc.). El juego de espejos es fascinante.

– Si desarrollas la conciencia social de tu pequeño, le ayudarás a reconocer ?el niño del espejo?. Lo más probable es que, hasta el segundo año, no sepa que aquella es su imagen.


 Tu bebé en la semana 9

– El ambiente en que tu pequeño se desarrolla y crece, junto con algunas otras características hereditarias de su temperamento, estarán formando poco a poco su personalidad que será bien definida.

– Tu pequeño ya podrá mantener su cabecita más erguida y cuando esté acostado boca abajo, incluso podrá levantar sus hombros debido a que sus músculos se han fortalecido.

– Al terminar este mes, tu pequeño estará preparado para girar voluntariamente la cabeza y mirar a su alrededor. También podrá levantar sus brazos o estirarlos hacia delante.

– Al mismo tiempo también estará coordinando la vista, la prensión y la succión, dicho en otras palabras, se meterá en la boca todo lo que encuentre.

– Aunque no es muy recomendable que haga esto, no deberás sentir miedo, pues tu pequeño no vive en un mundo completamente esterilizado y tendrá que acostumbrarse, pero obviamente teniendo las debidas precauciones.

– Lo que si deberás cuidar es no dejar al alcance de sus manos objetos con piezas pequeñas, ya que éstas podrían ahogarlo, si llegara a tragárselas.

– Por otro lado, los movimientos de tu pequeño irán siendo menos rudos y ya sujetará las cosas con más precisión.

– Si te acercas demasiado, intentará jalar tu cabello y tocarte la cara. Su sistema auditivo será un poco más maduro.

– Cuando escucha un ruido, abre sus ojos o frunce la frente. Su visión se va perfeccionando y ya puede ver los colores.

Su desarrollo cognitivo

-Estos son algunos de los progresos sensoriales que tu pequeñín realiza durante el segundo mes:

*Empezará a ser capaz de enfocar objetos con los dos ojos.
*Cuando está acostado boca arriba, es probable que siga con la vista un objeto sonoro desde un lado de su cuerpo hasta más allá del eje torácico.
*Tal vez busque visualmente la fuente acústica.
*Es posible que vuelva la cabeza a un lado si oye un nivel del oído.

Tu bebé en la semana 10

¡Comienza su tercer mes!

Dale su espacio para dormir

– La cunita de tu pequeño deberá proporcionarle la máxima seguridad, así como una buena circulación del aire.

– Si aún duerme en tu habitación, ya será tiempo de que lo cambies a su propia habitación para que se acostumbre y se vaya sintiendo seguro de estar en es nuevo lugar.

En su desarrollo físico

– Tu pequeño habrá mejorado su capacidad para levantar su cabecita cuando esté acostado boca abajo, y entre los 3 y 4 meses será capaz de elevarla unos 90º en relación a una superficie plana, mantener esta posición durante unos segundos y volver a bajarla controladamente hasta apoyarla en la superficie.

– Recuerda que a los 2 meses (dos o tres semanas atrás) sólo podía levantar su cabeza en un ángulo de 45º.

– Por estas fechas, será probable que tu pequeñín ya haya empezado a mostrar interés por los objetos de su entorno.

– Si lo sientas en tu regazo, junto a una mesa, y colocas frente a él un cubo de unos 2.5 cm de lado, tal vez lo mire fijamente.

– Esta atención centrada en los objetos suele estar totalmente arraigada a los 3 meses de edad.

– A partir de los 2 meses de edad, tu pequeño podrá empezar a manipular objetos (sonajas, anillos, cubos, etc.) de un modo simple mientras los sujeta.

– A los 4 meses esta capacidad de manipulación manual simple se habrá desarrollado por completo.


 Tu bebé en la semana 11

Estímulos para crecer mejor 

– Del tercer mes en adelante, tu pequeño tendrá más necesidad de estar acompañado.

– El pequeño está aprendiendo muchas formas de establecer una comunicación no sólo con los ojos, sino también con la voz.

– También necesita continuas atenciones sensoriales, palabras, sonidos, objetos que mirar y muchísimo cariño.

– Es por eso que se queja o llora si lo dejas solo durante algún tiempo.
Podrá distinguir tanto las formas como los colores, mostrando clara preferencia por los colores más vivos.

– También será capaz de experimentar distintas sensaciones táctiles: algún objeto de peluche, uno de madera, uno áspero o uno liso… ¡Percibirá que no todos son iguales!.

– Aunque tu hijo es aún muy pequeño, necesita de tu elogio y tu aprobación. Si e demuestras tu satisfacción por lo que hace y dice, se sentirá mucho mejor consigo mismo.

Para tu información

– A finales de este mes, las zonas de la superficie del cerebro de tu pequeño que controlan los impulsos procedentes de los sentidos y los impulsos que se dirigen hacia los músculos están bastante desarrolladas.

– La motricidad de los músculos pequeños ha evolucionado un poco más que las restantes, sobre todo las que controlan las manos, brazos y sección superior del tronco.

– El desarrollo de las zonas sensoriales primarias va por detrás del de las zonas motrices primarias, aunque a los 2 años su ritmo evolutivo se habrá equiparado al de aquellas.

– Eso significa que la capacidad de tu pequeño le permitirá usar sus sentidos (en especial el tacto) para explorar el entorno.

Autor: CHOCOLETTE

CÓMO ELEGIR UNA MOCHILA PARA CARGAR AL BEBÉ

Mantené tus manos libres, deja tu cochecito voluminoso en casa y lleva a tu bebé cerca de tu corazón con una mochila porta bebé. Desde Baby Bjorn y los porta bebés de frente blando de Snugli hasta las telas NoJo y los chales de bebé Maya, aquí encontrarás el cargador de bebe que sea mas cómodo para ti y para tu bebé.

Examina la información que brinda el fabricante del cargador sobre la seguridad, antes de usarlo.

Descubrí los porta bebés

Los porta bebés vienen en varios diseños y tamaños. Los padres de los niños generalmente tienen dos opciones principales: los porta bebés de frente blando y las telas porta bebé. Los porta bebés de cadera y las mochilas porta niños también funcionan bien para los bebés más grandes y los que empiezan a caminar.

  • Porta bebés de frente blando: los porta bebés de frente blando tienen asiento de tela con aperturas para las piernas y correas que se entrecruzan a través de tu espalda. Tu bebé se sienta contra tu pecho en una posición derecha, con la cabeza apoyada por el espaldar del cargador. Algunos porta bebés de frente blando también permiten que los bebés miren al exterior cuando crece. Los porta bebés de frente blando son una buena opción para los padres que quieren un cargador sin mucha tela que distribuye el peso a través de ambos hombros y que permite al bebé estirar sus piernas libremente fuera del cargador.
  • Telas y chales porta bebé: las telas porta bebé, algunas veces llamados chales, están hechos de una cinta larga de tela, que distribuye el peso de tu bebé a través de tu espalda y de un hombro. Los chales de bebé te permiten amamantar discretamente y podes usarlos en varias posiciones según el peso del bebé. Simplemente baja tu cabeza y desliza el chal para quitarlo. Los recién nacidos tienden a enroscarse en posición fetal cuando son colocados en una hamaca de bebé. Si preferís que las piernas de tu bebé estén estiradas, fuera del cargador, elegí un cargador delantero.
  • Porta bebés de cadera: los porta bebés de cadera sencillos tienen un asiento de lona que se coloca sobre tu cadera, una correa de hombro que se balancea alrededor de tu cuerpo como una mochila y una correa que va alrededor de tu cintura. Con menos tela que una mochila y con tolerancia de peso más alta que la mayoría de los porta bebés delanteros, los porta bebés de cadera son la opción perfecta para llevar a más bebés más grandes y niños que ya puedan sentarse solos.
  • Mochilas porta niños: las mochilas porta niños se parecen a las mochilas de excursión y te permiten llevar a tu bebé a excursiones y paseos largos. La mayoría de mochilas porta niños tienen un compartimiento de almacenaje para que puedas dejar tu pañalera en casa. Tu bebé debe poder sentarse solo para poder utilizar una mochila, por lo general de 6 meses en adelante. Para consejos específicos para elegir una mochila porta niños, visita la guía de compra para mochilas porta niños de MercadoLibre.

Tu bebé pasará mucho tiempo en el cargador de bebé, cerca de tu cuerpo. Buscá un transportador hecho con una tela suave y fresca para prevenir que se recaliente. También, escoge una tela lavable para un fácil mantenimiento.

Elegí un porta bebé de frente blando y liviano

Los porta bebés de frente blando son una opción perfecta para los padres que quieren que su niño se siente todo erguido contra su pecho. Tu bebé se sentirá apoyado y su peso estará centrado en tu cuerpo. Asegúrate de que el cargador que escojas se adapte a todos quienes piensan usarlo.

Conoce los requisitos de peso para un cargador de bebé de frente blando
Todos los porta bebés de frente blando tienen una lista de edades mínimas y límite mínimo y máximo de peso. No uses porta bebés de frente blando con bebés que no cumplan con las exigencias de peso y edad puestas por el fabricante.

  • Requisitos de edad mínimos para porta bebés de frente blando: poné mucha atención a las exigencias mínimas de peso y edad cuando compres un transportador delantero. Los porta bebés de frente blando más livianos soportan un peso mínimo de 3.6kg y una edad mínima de 1 semana. Algunos porta bebés de frente blando, tienen incluso broches o piezas de tela para reducir el tamaño de las aberturas de las piernas para los niños.
  • Requisitos de peso máximos para porta bebés de frente blando: todos los porta bebés tienen un límite de peso máximo, por lo general entre los 9 a 16kg.

Probablemente querrás pasarte a una mochila porta niños o a un cochecito liviano cuando tu bebé alcanza los 6 o 7 meses, sin importar lo que pese. En este punto, comenzarás a sentir que el peso del bebé te tira hacia adelante y que sus piernas probablemente golpean las tuyas cuando caminas. Ponete en contacto con tu pediatra para cualquier pregunta.

Encontrá porta bebés de frente blando

Para mayor flexibilidad, buscá un transportador delantero liviano que permita que el bebé pueda quedar mirando hacia ti o mirando hacia el exterior.

  • Porta bebés de frente blando orientados cara hacia vos: a los niños les gusta estar orientados hacia tu pecho para comodidad y con apoyo para su cabeza.
  • Porta bebés de frente blando orientados al exterior: cuando los bebés llegan a los 4 o 5 meses, quieren ver lo que sucede a su alrededor. Los porta bebés orientados al exterior ofrecen buen apoyo delantero y dan a los bebés libertad para mover las piernas sin dificultad.

Algunos porta bebés de frente blando se convierten en mochilas de tela básicas.

Elegí opciones de sillas en porta bebés de frente blando.

Los asientos de los porta bebés de frente blando deben proporcionar apoyo completo a la cabeza y al cuello de tu bebé. Las aberturas para las piernas también pueden tener acolchado adicional para más comodidad. Buscá asientos que puedas quitar o hacer a un lado. Si tu bebé se duerme en el cargador, podrás quitártelo fácilmente y dejar que tu bebé duerma la siesta.

Examiná correas porta bebé de frente blando

Buscá correas bien acolchadas y amplias que se entrecrucen en el centro de tu espalda. Los porta bebés que se cruzan en tus omóplatos ponen más presión en tu cuello y espalda y no son cómodos de usar durante paseos largos. Examiná los listados de artículos para ver si se cruzan las correas del cargador. Si no podes determinar la posición de las correas en las fotos, envíale una pregúntale al vendedor.

Si vos o tu pareja son altos, compra un cargador con correas extra-largas o correas extensibles diseñadas para gente más grande.

Padres más activos necesitan un cargador con un cinturón. Algunos porta bebés con cinturones, como ciertos modelos distribuye el peso más uniformemente a través de tu cuerpo, aliviando tensión de tu espalda y hombros durante paseos largos.

Elegí un porta bebé de frente blando y liviano

Los porta bebés de frente blando son una opción perfecta para los padres que quieren que su niño se siente todo erguido contra su pecho. Tu bebé se sentirá apoyado y su peso estará centrado en tu cuerpo. Asegúrate de que el cargador que escojas se adapte a todos quienes piensan usarlo.

Conoce los requisitos de peso para un cargador de bebé de frente blando
Todos los porta bebés de frente blando tienen una lista de edades mínimas y límite mínimo y máximo de peso. No uses porta bebés de frente blando con bebés que no cumplan con las exigencias de peso y edad puestas por el fabricante.

  • Requisitos de edad mínimos para porta bebés de frente blando: poné mucha atención a las exigencias mínimas de peso y edad cuando compres un transportador delantero. Los porta bebés de frente blando más livianos soportan un peso mínimo de 3.6kg y una edad mínima de 1 semana. Algunos porta bebés de frente blando, tienen incluso broches o piezas de tela para reducir el tamaño de las aberturas de las piernas para los niños.
  • Requisitos de peso máximos para porta bebés de frente blando: todos los porta bebés tienen un límite de peso máximo, por lo general entre los 9 a 16kg.

Probablemente querrás pasarte a una mochila porta niños o a un cochecito liviano cuando tu bebé alcanza los 6 o 7 meses, sin importar lo que pese. En este punto, comenzarás a sentir que el peso del bebé te tira hacia adelante y que sus piernas probablemente golpean las tuyas cuando caminas. Ponete en contacto con tu pediatra para cualquier pregunta.

Encontrá porta bebés de frente blando

Para mayor flexibilidad, buscá un transportador delantero liviano que permita que el bebé pueda quedar mirando hacia ti o mirando hacia el exterior.

  • Porta bebés de frente blando orientados cara hacia vos: a los niños les gusta estar orientados hacia tu pecho para comodidad y con apoyo para su cabeza.
  • Porta bebés de frente blando orientados al exterior: cuando los bebés llegan a los 4 o 5 meses, quieren ver lo que sucede a su alrededor. Los porta bebés orientados al exterior ofrecen buen apoyo delantero y dan a los bebés libertad para mover las piernas sin dificultad.

Algunos porta bebés de frente blando se convierten en mochilas de tela básicas.

Elegí opciones de sillas en porta bebés de frente blando.

Los asientos de los porta bebés de frente blando deben proporcionar apoyo completo a la cabeza y al cuello de tu bebé. Las aberturas para las piernas también pueden tener acolchado adicional para más comodidad. Buscá asientos que puedas quitar o hacer a un lado. Si tu bebé se duerme en el cargador, podrás quitártelo fácilmente y dejar que tu bebé duerma la siesta.

Examiná correas porta bebé de frente blando

Buscá correas bien acolchadas y amplias que se entrecrucen en el centro de tu espalda. Los porta bebés que se cruzan en tus omóplatos ponen más presión en tu cuello y espalda y no son cómodos de usar durante paseos largos. Examiná los listados de artículos para ver si se cruzan las correas del cargador. Si no podes determinar la posición de las correas en las fotos, envíale una pregúntale al vendedor.

Si vos o tu pareja son altos, compra un cargador con correas extra-largas o correas extensibles diseñadas para gente más grande.

Padres más activos necesitan un cargador con un cinturón. Algunos porta bebés con cinturones, como ciertos modelos distribuye el peso más uniformemente a través de tu cuerpo, aliviando tensión de tu espalda y hombros durante paseos largos.

Comprá porta bebés con confianza aquí

CUÁL ES LA MEJOR BAÑERA PARA EL BEBÉ?

La hora del baño del bebé significa más que una simple preparación, este puede ser un momento fantástico para afianzar lazos afectivos e incluso el bebe más alborotado se puede relajar con esta experiencia. A lo largo de todo el crecimiento de tu bebé, desde un baño de niño pequeño a un baño de asiento y, tarde o temprano, a bañera adulta, encontrarás todos los productos de preparación y baños del bebé que necesitarás para mantener al bebé seguro, cómodo y feliz, aquí.

Descubrí los productos de baño de bebé

Un baño seguro y divertido es fácil con los artículos adecuados para ayudarte. Aquí siguen solo algunas de las cosas que podes encontrar aquí para hacer que tu bebe tenga un baño gratificante. Recuerda, siempre pregunta a tu pediatra si tenés que saber algo sobre qué es lo mejor para bañar a tu bebé.

  • Bañera para niños: de acuerdo a los expertos en el cuidado infantil, hasta que el cordón umbilical de tu bebé no se caiga, solo debes bañarlo con una esponja. Pero después de eso (cerca de los 10 días), generalmente podes bañar a tu bebé en una bañera infantil. Estas mini-bañeras vienen en plástico duradero y permiten que tu bebé esté reclinado sin sumergirlo. Buscá una bañera con un asiento anti-deslizante y contorneado. Las características que podes encontrar en las bañeras de bebé incluyen espacios incorporados para jabones y toallitas de aseo, pueden ser plegables para un fácil almacenamiento y tienen manijas para moverlas fácilmente.
  • Asientos de baño: un asiento de baño es lo mejor para los bebés que ya están en capacidad de sentarse solitos. Deja las dos manos libres para enjabonarlo y enjuagarlo, porque las copas de succión están directamente pegadas al fondo de la bañera. Los asientos de baño están diseñados para mantener a tu bebe sentado. Una correa entre las piernas o una barra son un accesorio de seguridad indispensable en los asientos de baño; los juguetes incorporados también van bien.
  • Juguetes de bañera: desde las marionetas de baño hasta los clásicos pececitos o patos de goma, podes encontrar toda clase de juguetes de baño en MercadoLibre para tener a tu bebé feliz y entretenido.
  • Shampoo y jabones para bebé: encontrá shampoos, jabones y baños de burbujas para bebé suaves y que limpian su piel sin resecarla. Los jabones y shampoos indicados para pieles sensibles son importantes.
  • Cuidado de la piel: ten la seguridad de cuidar la piel delicada de tu bebe. Elegí buenas marcas cuidado de la piel del bebé.
  • Toallas y toallitas de aseo: las toallas y toallitas de aseo mantienen al bebé limpio, seco y calientito. Las toallas de gorrito y chal mimosas son fantásticas para regodearse en la frescura de la satisfacción del baño.
  • Alfombras y cubiertas de cañerías: es importante prevenir resbalones, caídas y golpes con alfombras y cubiertas suaves para cañerías.
  • Termómetros: usa un termómetro para medir la temperatura del agua. Ésta debe estar entre 32° a 37°C.
  • Toallitas: cuando no tenés a mano una bañera ¡nunca subestimes el poder de las toallitas para bebé! Estas son fantásticas no sólo para limpiarlo durante el cambio de pañal, sino que también para secarlos cuando babean, cuando comen y para todos los otros pequeños líos que tu bebé puede crear.
  • Pomadas y polvos: previene la irritación y erupciones del pañal. No te quedes sin los artículos del cuidado de la piel del bebé.

Comprá productos para el baño del bebe con confianza aquí