CÓMO ESTÁ FORMADO UN PAÑAL? CÓMO FUNCIONA?

¿Cómo funciona un pañal?

 

Los pañales modernos pueden retener “kilos” de orina y seguir pareciendo perfectamente secos.

¿Cómo puede explicarse esto?

 

La solución está en el tipo de sustancias químicas, casi todas sintéticas, presentes en él y en la forma en que se disponen estas sustancias al fabricar el pañal.

 

La capa interna está hecha de polipropileno, un plástico de tacto suave que se mantiene seco. La parte central está hecha de un polvo “superabsorbente” (poliacrilato de sodio, un polímero hidrófilo) combinado con celulosa “peluda”, además de una capa de fibra que evita que el fluido se remanse en un punto y le obliga a distribuirse por toda la superficie. La capa externa es de polietileno microporoso, retiene el fluido y deja pasar el vapor.

El conjunto se une con puños de polipropileno hidrófobo, con una banda elástica en torno a los muslos para impedir la salida del fluido. El pañal se sujeta al bebé mediante bandas adhesivas o “velcro”.

Autor: PANALERATIAGO

CUÁL ES EL MEJOR PORTABEBÉ DE TELA?

Si tu bebe es recien nacido (o prematuro)

El fular es el portabebé que mejor va a resolver sus necesidades.Envuelve, favorece la lactancia y el contacto piel a piel.

Un fular de algodon o de lino sirve desde el primer dia hasta que es un bebe grande (entre 18 y 20 kilos) Un fular elastico es muy agradable y facil de usar desde el nacimiento hasta que el bebe cumple los 7 kilos. La bandolera es un portabebé ergonómico que se complementa muy bien con el fular en estos primeros meses. Se ajusta con anillos pero no es conveniente para tu columna.

Del nacimiento hasta los 6 meses)

El portabebe ideal, es como la etapa anterior: el fular, la bandolera .

Desde los 4 meses, cuando tu bebe tiene dura la cabecita, te puede resultar util un mei tai Chinado,que permite también llevar al bebé cómodamente.

A partir de los 6 meses

Las mochilas ergonómicas: son de muy facil uso y ademas son muy comodas. Es especialmente practica cuando el bebé sube y baja para gatear o caminar. Se ajusta mediante broches.

El mei tai chinado:tien la misma forma que la mochila, con tiras que se atan mediante nudos.

El fular: si no has usado fular, a partir de esta edad elegi uno no elastico. El fular te va permitir todo tipo de posiciones y anudados que se adapta a cada situacion.

Autor: MAMI KANGURO

PRECAUCIONES CON LAS MASCOTAS ANTE LA LLEGADA DEL BEBÉ

Cuando en la familia hay una mascota, habitualmente un perro o un gato, los padres suelen ser muy conscientes de que es preciso prepararla también para la llegada del bebé.

La primera precaución es tener al animal bien vacunado y desparasitado, asegurando por medio de una revisión veterinaria que haya recibido todas las vacunas y medicamentos necesarios, y que se halle libre de pulgas y garrapatas. Es particularmente importante prevenir la temible hidatidosis de los perros, causada por una pequeña tenia llamada Echinococcus granulossus, que si bien a ellos apenas les causa problemas, es grave e incluso mortal para el hombre. Es preciso administrar a los perros con regularidad -al menos dos veces al año- un medicamento que las elimina de su tubo digestivo. Los gatos transmiten la Toxoplasmosis, que siendo inofensiva para niños y adultos sanos, resulta muy peligrosa para el feto. La mujer embarazada debe lavarse cuidadosamente las manos tras tocar un gato y emplear guantes para recoger sus deposiciones, especialmente si el animal sale a la calle y aunque el veterinario haya comprobado que sus heces se hallan libres del microscópico parásito que la causa.
Pero la principal duda de los padres es el riesgo de que el animal ataque al bebé. Cuando la mascota es un perro demasiado agresivo que fácilmente ataca a otros animales, se puede consultar con el veterinario o con un entrenador experto, pero si no ponen remedio, no debe permanecer en la casa. Desde luego, es indispensable que sepa acatar la orden más elemental, quedándose quieto cuando se le solicita, y puede ser útil ejercitar y poner a prueba su obediencia en la futura habitación del bebé. En cualquier caso, aunque hay razas cuya bondad es proverbial, más vale no fiarse y, teniendo en cuenta que la mayoría de niños que son mordidos se hallaban solos con el animal en el momento de la agresión, aplicar desde el primer día la regla más sencilla y eficaz: no dejar solos a niños y perros.

Si la llegada del bebé ha de suponer cambios en las costumbres de la mascota y, por ejemplo, ya no va a poder dormir en la habitación de los padres o ni siquiera en el interior de la vivienda, o sus paseos van a cambiar de horario o duración, estas variaciones deben hacerse con al menos un mes de antelación a la llegada del niño, para evitar que el animal asocie ambos hechos y culpe al bebé (con razón) por lo que haya salido perdiendo. Cuanto menos cambie su vida coincidiendo justamente con la llegada del niño, mejor le aceptará.

Autor: CHOCOLETTE

CÓMO DECORAR CON SEGURIDAD LA CUNA DE TU BEBÉ

Para la decoracion de la cuna es necesario mucha seguridad, nunca utilizar piezas con goma espuma, porque con el tiempo la goma espuma se transforma en polvo que es muy dañoso para la salud de los bebes,el ideal es la guata, la altura ideal para las chichoneras es 0,35cm o 0,40cm x el largo de la cuna, cierrar por completo las laterales de la cuna porque los bebes cada vez nascen mas listos y muchas veces corre lo resgo de prender el pie en la cuna, cada chichonera tiene  no minimo 5 tiritas para atar a la cuna, utilizar tejidos anti -alergico, anti -acaro y anti -hongo, si utilizar pintura que sea tambien indicadas para bebe, no utilizar acolchado muy alto para bebe por su seguridad, utilizar almohadita anatomica los primeros dias de vida,pq su cabecita es muy blanda,no utilizen cortina muy larga, a medida que el bebe va cresciendo pode colgase,

Autor: TAN 2008

QUÉ SON LOS MOEDILLOS? PARA QUÉ SIRVEN?

Los mordillos son objetos de plástico blando que al ser mordidos por el bebé proveen algo de satisfacción a la hora de aliviar el dolor de encías debido a la aparición de los primeros dientes.

 

¿Cuáles son los mejores objetos para aliviar las molestias causadas por la erupción de los dientes: los confeccionados con látex o con silicona? ¿Cómo higienizar esos objetos?

La silicona es un material ideal, por ser más higiénico que el látex y menos sujeto al moho. Para evitar la infección por hongos o bacterias, lo ideal es que los mordedores de silicona escogidos tengan bordes libres de salientes. La limpieza debe hacerse con un cepillo suave, agua caliente y jabón neutro y enjuagar muy bien para no dejar residuos en su superficie.

Antes de cada uso es necesario esterilizar con agua hirviendo en un recipiente adecuado, completamente sumergidos durante la ebullición, que no debe exceder de cinco minutos a fin de evitar que queden pegajosos, porosos, o incluso deteriorados. Otra opción es la esterilización por vapor en el horno de microondas, que a causa de las altas temperaturas para eliminar las bacterias.

En caso de mordillos de goma, hirvirlos para la esterilización puede dañar el látex, cambiando su forma y consistencia. Por esta razón, el recambio de los mordillos de este material debe realizarse con mayor frecuencia.

Autor: PANALERATIAGO

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE SER MAMÁ

Recuperarse del parto y asumir la responsabilidad de cuidar del bebé cuando apenas se tiene experiencia, con las lógicas incomodidades de un traslado, hacen que el día de la vuelta a casa no resulte fácil. Los siguientes tampoco lo son siempre, pero las cosas se van simplificando a medida que se organizan: es importante procurar descansar, alimentarse bien, contar con ayuda y afrontar el posible desánimo con calma y paciencia.

Descanso

Los horarios que un bebé exige, día y noche, pueden resultar física y mentalmente agotadores, especialmente para la madre que amamanta; por eso, es preciso que trate de descansar:

– Reduciendo sus responsabilidades. Lo único que sólo la madre puede y debe hacer es alimentar a su hijo y cuidar de ella misma; en ese periodo ha de ser sustituida en las tareas domésticas y saber dejar para más adelante todo lo que admita espera.

– Durmiendo a la vez que el bebé. De hecho, las hormonas que se producen cuando el niño succiona el pezón, además de estimular la producción de leche, dan sueño a la madre; si sigue ese impulso natural, puede acumular muchos minutos de descanso a lo largo del día.

– Limitando las visitas. Puede ser muy agradable recibir a familiares y amigos, pero ante la fatiga no hay que dudar en pedir disculpas y retirarse; los demás lo entenderán.
– Distrayéndose y paseando. Puede hacerlo con el bebé si lo desea, pues no hay el menor inconveniente en sacarlo a la calle desde el primer día.

Alimentación Una buena nutrición mejorará el estado físico. Es más fácil digerir varias pequeñas raciones repartidas a lo largo del día que las tres clásicas grandes comidas. Aunque no conviene perder peso rápidamente, las frutas y verduras son alimentos sanos que apenas engordan.

Ayuda

Disponer de ayuda para las tareas domésticas permite dedicarse al bebé y aprender mejor y más rápidamente a cuidar de él.

Una opción es que el padre adelante las vacaciones o que comparta el permiso por maternidad, pues si bien las primeras seis semanas son de descanso obligatorio para la madre, el padre puede consumir alguna de las diez restantes durante ese periodo. Por lo demás, aunque también puede tratarse de una amistad, lo más habitual es recurrir a un miembro de la familia, como una abuela o tía del bebé. Si la situación económica lo permite, también se puede contratar personal de servicio doméstico o de enfermería.

En cualquier caso, es importante que la persona que va a ayudar sepa claramente lo que se espera de ella. Y en el caso de la pareja, tanto o más importante que su colaboración material, es su apoyo moral.

Tristeza y depresión post-parte

Hasta un 80% de las madres se sienten tristes o irascibles en los quince días que siguen al parto, probablemente debido a los cambios hormonales que están sufriendo, aunque también al cansancio, los nervios y la falta de sueño que acarrea la nueva situación. Esta tristeza post-parto, que los anglosajones denominan “baby-blues” o “postpartum-blues” (aludiendo con la palabra “blues” a un estado de ánimo melancólico), se inicia a los tres o cuatro días y no dura más de un par de semanas, durante los que la madre puede presentar bruscos cambios de humor con irritabilidad y llanto fácil, pérdida de apetito, dificultad para concentrarse, falta de energía, ansiedad y, a veces, insomnio. Si no ha sido advertida, puede sorprenderse de no sentirse feliz o tan contenta como esperaba con el deseado nacimiento de su hijo y llegar incluso a pensar que no es una buena madre; pero un poco de reposo y apoyo suele bastar para superar sin problemas ese periodo, especialmente si se tiene en cuenta que es algo normal y transitorio.

Otra cosa distinta es la depresión post-parto, que afecta alrededor de un 15% de las madres y en la que esos mismos síntomas se hacen tan intensos y prolongados que les resulta muy difícil cuidar de su hijo y de ellas mismas, pierden ilusión por la vida y, en los casos más graves, pueden llegar a tener ideas agresivas o suicidas. La auténtica depresión puede iniciarse varios meses después del parto, pero lo más habitual es que lo haga a partir de las dos o tres semanas; y aunque rarísimas veces se prolonga más de seis meses, es una enfermedad tan real como la artrosis o la diabetes. Es evidente que requiere atención médica, de modo que si una madre tiene síntomas durante más de quince días o son muy intensos, debe solicitar ayuda médica.

Autor: CHOCOLETTE

PARA QUÉ SIRVE EL ALMOHADÓN PARA LA LACTANCIA?

Muchas mamis piensan: ¿Qué es un almohadón para lactancia? ¿Porqué comprar uno? Yo te puedo asegurar que es una inversión en tu salud y en la de tu bebé, de la cual no vas a arrepentirte.

Un almohadón para Lactancia, es una almohada especial destinada al confort y alegría tanto para la mamá como para al bebé durante la lactancia, ya sea que amamantes o que le des la mamadera.

También lo podés usar para hacerle upa al bebé sin cansar tus brazos. Nuestro almohadón para lactancia tiene el tamaño justo para que sea multifuncional: tiene un diseño en forma de “C” y al tener tela extra en la funda combinada de algodónque permite que se abra hasta quedar derecho sin forzarlo. Además, su relleno es de Microperlas EPS microexpandido, con todos sus beneficios, que no encontrarás en otros rellenos como el vellón siliconado, que no es apto para el bebé, por más que otras marcas así lo promocionen. No te dejes engañar: la salud de tu bebé vale la pena.
¿Por qué elegir el relleno de Microperlas EPS Microexpandido?

? Hipoalergénico: más seguridad para tu bebé.
? No absorbe humedad, evitando así la formación de hongos.
? No es tóxico.
? Es Térmico.
? Es Aislante.
? Es un material reciclable.
? Más cómodo: las microperlas se amoldan perfectamente a los cuerpos, son muy suaves y blandas.
? Las almohadas para Lactancia con este relleno no se deforman.
Comparación de los rellenos

PARA QUÉ SIRVE EL ALMOHADÓN PARA LA LACTANCIA?¿De qué material son las Fundas?
Nuestros almohadones para lactancia tienen doble funda: Una interior de

de batista y una funda exterior de algodón 100% en colores combinados. Las telas que usamos en las fundas de los almohadones para lactancia, son las mismas de nuestros fulares: no ahorramos en calidad.

Todas las fundas tienen estas características:

› Fundas que permiten su apertura al máximo: Ideal todos los talles.
? Funda desmontable Combinada, de algodón al 100%. La funda interior es de suave batista.
? Nuestras telas son: resistenctes, elásticas, de fácil y rápido lavado y secado
? Mantienen su color sin importar la cantidad de lavados.
? Cada almohadón es único: no hay dos diseños iguales.

Autor: MAMI KANGURO

POR QUÉ ALGUNOS FULARES SON PARA BEBÉS DE HASTA 7 KILOS?

Una tela elástica no sujeta enseguida a un objeto sino cede hasta llegar a un equilibrio entre la elasticidad de la tela y el peso del objeto.

Al cargar al bebé es muy importante sujetar bien su cabeza, la espalda y mantener una posición favorable de las piernas.

Cuanto más chiquito es el bebé más importancia tienen esas reglas porque el bebé tiene muy pocos habilidades para mantener su posición y más influyamos en su desarrollo.

Entonces para los bebés recién nacidos y sobre todo los bebés prematuros es importante vigilar el apoyo correcto de su cabeza, la espalda y facilitar una buena posición del fémur en la articulación.

Un fular elástico obliga a usar los nudos con tres capas de tela encima del bebé (cruz envolvente interior o exterior) para conseguir el soporte adecuado. Pero esos nudos no resultan en la postura deseada.

Además los nudos con tres capas encima del bebé dan mucho calor y solamente dan suficiente soporte hasta los 9 kg y después hay que usar un fular normal.

El fular elástico es más suave y los papis creen que eso le hace más apropiado para un bebé recién nacido. Pero  no es así. La única ventaja del fular elástico es que resulta más fácil colocarlo con nudos prenudados por su elasticidad pero el resultado  no son la misma como con un fular normal bien ajustado.

Autor: MAMI KANGURO

CÓMO PREVENIR ACCIDENTES EN BEBÉS CON TELEVISORES Y MUEBLES

Prevención de Accidentes y Muertes Asociadas con la Caída deTelevisores y Muebles

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC) (Consumer Product Safety Commission) estima que en el 2005 por lo menos 3,000 niños menores de 5 años fueron atendidos en salas de emergencias de hospitales en los Estados Unidos debido a lesiones asociadas con caídas detelevisores. Además, desde el 2000 hasta el 2005, la CPSC recibió reportes sobre 36 muertes asociadas con caídas de televisores y 65 muertes asociadas con caídas de muebles. Más del 80 por ciento de todas estas muertes involucraron niños pequeños.

Estas muertes y lesiones frecuentemente ocurren cuando los niños se trepan, se recuestan o seempujan sobre muebles para televisores, armarios, tocadores, escritorios y cómodas o gaveteros.

En algunos casos, los televisores colocados sobre muebles se caen sobre los niños causándoleslesiones traumáticas y a veces fatales.

La CPSC ofrece los siguientes consejos de seguridad para prevenir las caídas de muebles ytelevisores:

o Verifique que los muebles son estables por sí solos. Para seguridad adicional, fijelos en la pared o ancle en el piso las unidades de entretenimiento, los muebles para televisores,los armarios y las cómodas o gaveteros a la pared usando piezas apropiadas tales como tacos plasticos soportes o tornillos.

o  Mas vale hacer un par de agujeros en la pared que tener que lamentar un accidente.

o Coloque los televisores en muebles estables y apropiados para el tamaño del televisor osobre una base que no sea alta.

o Empuje el televisor lo más lejos posible del frente del mueble para el televisor.

o Coloque cables eléctricos fuera del alcance de los niños y enséñeles a no jugar conéstos.

o Retire de la parte superior del televisor o los muebles artículos tales como el control remoto y juguetes que tienten al niño a treparse sobre los muebles.

En EE.UU. Existen normas voluntarias de seguridad para los muebles para televisores, las cómodas o gaveteros, y los tocadores que requieren que éstos pasen una prueba de estabilidad.

Autor: PLANETA MUEBLE

CÓMO ELEGIR EL PORTABEBÉ ADECUADO A TU NECESIDAD

A la hora de comprar un porta bebé, tené en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, además de valorar la calidad de las telas y los detalles de la confección.

En esta guia te cuento acerca de dos de los portabebés de tela más seguros y usados en Argentina y en el Mundo: Fulares y las mochilas de tela conocidas como Mei Tai.

Aspectos generales de un buen Portabebé de Tela

? La posición del bebé es correcta: en ranita y espalda formando una C. ? Se puede ajustar al bebé: queda bien pegado al cuerpo del portador. ? El bebé queda alto: el peso se reparte bien sobre tus espalda. ? Las tiras de los hombros son anchas: el peso se reparta bien y pueden colocarse encima de los hombros.

Mochilas de tela o MEI TAI:

es un portabebé de origen oriental. Es un rectángulo de tela con cuatro tirantes: dos para anudar a la cintura y dos más para atar la parte superior. Pueden ir acolchados, así como la parte superior de la tela, donde el niño apoya la cabecita. Puede usarse desde los 4 meses hasta los 3 años aproximadamente. El peso se reparte entre las caderas y hombros del portador.

Ventajas:
? El peso bien repartido: permite usarlo durante trayectos largos.
? Puede usarse desde los 4 meses hasta con bebés más pesados.
? Los Mei Tai Chinados distribuyen el peso del bebé en la espalda del portador.
? Hay padres que les gustan más que los fulares porque son más fáciles de colocar.

Desventjas:
? Es desaconsejado para bebés menores a 4 meses.
? Los Mei Tai tradicionales, no cuidan la espalda del portador. Por eso, es conveniente elegir la variedad Chinada de los mismos.

FULARES:

Son piezas de tela con la que se envuelve al bebé. Hay muchos calidades y tipos de tela. La tela adecuada para fulares es la que cede en sentido diagonal, sin ceder de manera transversal o vertical. Es el portabebé más versátil debido al gran número de posiciones que permite, y el más adecuado fisiológicamente hablando.

Ventajas:
? Es el portabebés más versátil, permite muchas posiciones que se adapta a la situación como al crecimiento del bebé.
? Es óptima con un poco de práctica.
? El cuerpo del bebé va perfectamente sujeto.

Desventajas:
? Es necesario practicar las diferentes posiciones para adquirir soltura.

Comprarle a una empresa que te de garantía de confianza y que ayude a tu bebé a afrontar las etapas de su desarrollo. Es conveniente que antes de elegir, revises la seguridad que te ofrecen las diferentes marcas: terminaciones, costuras, calidad de las telas, etc.

Autor: MAMI KANGURO

PROTECCIÓN PARA BALCÓN CON RED ¿QUÉ TIPO Y CANTIDAD DE SOGA DEBO UTILIZAR?

Cómo determinar las fijaciones y el tipo y cantidad de soga a utilizar.

Es importante destacar que el tipo de sujeción no depende de la forma del soporte sino el material, espesor, dureza y ubicación (no es lo mismo apoyado en el suelo que a 5 cm del suelo o a 5 m de altura).

Mampostería (ladrillo, cemento, hormigón, áridos en gral.) va pitón de 6 mm con taco y soga (cuerda o cabo) de 4 mm.

Madera, va pitón de 6 mm sin taco, se perfora con mecha de 3 mm y se atornilla el pitón en la madera y soga (cuerda o cabo) de 4 mm.

Si tiene metal (hierro, aluminio, bronce) debe usar orejita con tornillo autoperforante y soga (cuerda o cabo) de 4 mm.

Si tiene caño o algún perfil o planchuela que no pueda o no quiera perforar puede hacer lazada con soga de 3 mm.

Si no tiene nada puede usar un cable de acero o soga de 4 mm (depende de la distancia, recomendamos cable a partir de los 3 metros)

Otra opción si no hay nada es hacer una estructura complementaria (de aluminio, hierro, madera). Puede ser de caño redondo o cuadrado de aluminio con lazada de soga de 3 mm o de perfil de hierro pintado con orejitas y soga de 4 mm.

Autor: GRUPO-BOTIX

ES LEY LLEVAR A LOS BEBÉS EN UNA BUTACA EN EL AUTO?

A TRAVES DEL DECRETO NACIONAL 1716/2008 ARTICULO 49 INCISO U SE HA DECLARADO QUE LOS NIÑOS MENORES DE 4 AÑOS ADEMAS DE SER TRASLADADOS EN EL ASIENTO TRASERO DEL VEHICULO, DEBERAN UBICARSE EN EL DISPOSITIVO DE RETENCION INFANTIL CORRESPONDIENTE (LA BUTACA).

ADEMAS EN EL LLAMADO SCORING DE LA CAPITAL FEDERAL NO LLEVAR A LOS NIÑOS EN LA CORRESPONDIENTE BUTACA DE SEGURIDAD QUITA 4 PUNTOS EN EL REGISTRO DE CONDUCIR.

SIN EMBARGO USAR LA BUTACA NO SOLO ES CUMPLIR LA LEY Y EVITAR LA QUITA DE PUNTOS EN EL REGISTRO, SINO QUE USAR LA BUTACA ES PROTEGER LA VIDA DE SUS NIÑOS.

POR LO TANTO CELEBRAMOS ESTA RESOLUCION Y ESPERAMOS QUE SE IMPLEMENTE DE MANERA ADECUADA PERO MAS QUE NADA ESPERAMOS QUE SE TOME CONCIENCIA SOBRE LA SEGURIDAD DE NUESTROS HIJOS EN EL AUTO.

EN EL AUTO LOS CHICOS EN SU BUTACA.

Autor: CIRCUSPLAY

 

QUIÉN ES EL PRIMER ESTIMULADOR EN LA VIDA DEL BEBÉ?

Con el nacimiento de un bebé surge la figura de la madre como primera estimuladora.

Los primeros pasos del desarrollo de un bebé tienen lugar en la relación del niño con sus padres.

El contacto corporal llevará al niño a conocerse así mismo y le creará la inquietud de conocer el mundo que lo rodea.

El estímulo es el alimento necesario para lograr una actividad psicomotriz que permita organizar y desarrollar el sistema nervioso.

Es importante seleccionar estímulos adecuados para cada momento evolutivo de manera tal que el juego se convierta en una experiencia de aprendizaje.

Todo lo que el niño percibe a través de sus sentidos se considera estímulo por eso es importante tener buen criterio al momento de elegir un juguete.La textura, los colores, las formas, los tamaños, los olores juegan un papel primordial para despertar el interés del niño.

El niño que juega es un niño que investiga, es una necesidad que hay que respetar por eso es importante proveer el espacio y los juguetes necesarios para lograr un correcto crecimiento.

Autor: GUGALOO-ONLINE

QUÉ SON LAS VACUNAS? QUÉ TIPOS DE VACUNAS EXISTEN?

Las vacunas son la forma más eficaz y segura de proteger a los niños de las enfermedades infecciosas. Hay que estar informada ya que permanentemente hay nuevas formas de asegurar esta prevención.

Los niños, una vez que tienen cierto uso de razón, odian las vacunas. Pero gracias a ellas, muchas de las enfermedades que afectaron a nuestros padres o abuelos en su infancia ya están erradicadas o en vías de extinción -incluso, muchas de ellas son desconocidas por las jóvenes mamás-. Otras enfermedades se manifiestan en niños vacunados, pero de forma tan leve que apenas causan molestias.

A partir de su nacimiento, el pequeño cuenta con la inmunidad que le confirió su madre dentro del útero y una vez que comienza la lactancia materna, la mamá le sigue transmitiendo sus anticuerpos a través de la leche. Pero esto no es suficiente para librarlo de muchas enfermedades. Por eso, es conveniente conocer a fondo esta forma eficaz de proteger al pequeño de enfermedades que pueden afectarlo en su infancia. Algunas pueden ser: poliomielitis, hepatitis, varicela, tétanos, sarampión, paperas, rubéola, meningitis y gripe entre otras.

 

Qué son las vacunas

 

Son preparaciones especiales de partes de microorganismos o microorganismos enteros modificados que producen en el organismo una respuesta inmunitaria: la formación de anticuerpos. Al recibir la vacuna, el sistema inmunológico reacciona defendiéndose de la misma manera que si hubiera sufrido la infección natural pero sin sufrir los riesgos de padecer la enfermedad.

 

Hay diferentes tipos de vacunas

  • Las bacterianas, elaboradas a partir de bacterias o partículas de ellas inactivadas o muertas, son la BCG, DPT o Triple (difteria, tos convulsa y tétanos), entre otras.
  • Las virales, elaboradas a partir de virus o partículas de ellos, inactivados o atenuados. A este grupo pertenecen las vacunas contra la poliomielitis, rubéola, sarampión, paperas, gripe, hepatitis A, hepatitis B, rabia, entre otras.

Los niños, una vez que tienen cierto uso de razón, odian las vacunas. Pero gracias a ellas, muchas de las enfermedades que afectaron a nuestros padres o abuelos en su infancia ya están erradicadas o en vías de extinción -incluso, muchas de ellas son desconocidas por las jóvenes mamás-. Otras enfermedades se manifiestan en niños vacunados, pero de forma tan leve que apenas causan molestias.

A partir de su nacimiento, el pequeño cuenta con la inmunidad que le confirió su madre dentro del útero y una vez que comienza la lactancia materna, la mamá le sigue transmitiendo sus anticuerpos a través de la leche. Pero esto no es suficiente para librarlo de muchas enfermedades. Por eso, es conveniente conocer a fondo esta forma eficaz de proteger al pequeño de enfermedades que pueden afectarlo en su infancia. Algunas pueden ser: poliomielitis, hepatitis, varicela, tétanos, sarampión, paperas, rubéola, meningitis y gripe entre otras.

 

Qué son las vacunas

 

Son preparaciones especiales de partes de microorganismos o microorganismos enteros modificados que producen en el organismo una respuesta inmunitaria: la formación de anticuerpos. Al recibir la vacuna, el sistema inmunológico reacciona defendiéndose de la misma manera que si hubiera sufrido la infección natural pero sin sufrir los riesgos de padecer la enfermedad.

 

Hay diferentes tipos de vacunas

  • Las bacterianas, elaboradas a partir de bacterias o partículas de ellas inactivadas o muertas, son la BCG, DPT o Triple (difteria, tos convulsa y tétanos), entre otras.
  • Las virales, elaboradas a partir de virus o partículas de ellos, inactivados o atenuados. A este grupo pertenecen las vacunas contra la poliomielitis, rubéola, sarampión, paperas, gripe, hepatitis A, hepatitis B, rabia, entre otras.

Las vacunas originan reacciones por lo general leves en los niños que las reciben. Muchas de esas reacciones casi no requieren tratamiento, fuera de la aplicación de hielo, de un antipirético o de adoptar ciertas medidas de alivio, como un paseo prolongado o una dosis extra de mimos.

Hay vacunas que se deben aplicar obligatoriamente a los niños  y están incluídas dentro del calendario oficial de vacunas, que incluye aquellas que el Estado provee gratuitamente.

 

Estas son:

  • BCG
  • Sabin oral
  • Hepatitis B
  • Cuádruple (DPT más Anti Haemophilus influenzae ?tipo B?)
  • Triple viral

Autor: MAMASOLBEBES

ELECCIÓN DEL MEJOR COCHECITO PARA TU BEBÉ

Con el surtido que existe actualmente, elegir un cochecito para bebé puede ser una experiencia muy complicada y abrumadora, sobre todo para los padres primerizos.  Antes de investigar en la web o de salir a recorrer comercios, tomate unos minutos para tener claras tus necesidades:

– Edad del bebe: el factor más determinante es el grado de reclinado del respaldo.  Es un error pensar que el reclinado debe ser absoluto, una ligera inclinación es aceptable para los recién nacidos.

– ¿Quién va a usar el cochecito, la mamá sola o acompañada?

– ¿Cómo se va a desplazar el usuario, transporte público o particular, escaleras o ascensor?

– Durabilidad: ¿Se desea un cochecito para varios hijos, una solución tan solo para un viaje corto o algo intermedio?

– Peso: Casi siempre más liviano es mejor, pero los cochecitos más pesados pueden ganar en robustez.

– Tamaño: Considerar traslados (transporte público, tamaño del baúl, ascensor) y espacio disponible en casa.

– Formato: ciertos cochecitos son mejores para determinadas funciones o períodos del crecimiento pero hay que tener las opciones abiertas: un paragüitas puede tener casi todas las funciones de un coche cuna o un ultraliviano puede ofrecer las ventajas de un paragüitas.  El punto fundamental es elegir entre un cochecito solo y un sistema de viaje (o travel system).  Los últimos son la combinación de (al menos) un cochecito y un portabebé (también llamado huevito o carrier) que suele servir como butaquita durante la mayor parte del primer año de vida.  Existen coches cuna, paragüitas, de paseo, dobles, triples, joggers (3 ruedas), ultralivianos, etc.

– Facilidad de uso: lo más importante en este apartado es el sistema de apertura y cierre.  Los cochecitos con plegado de una sola mano son más prácticos.  Hay modelos que se ensamblan y desensamblan cada vez, lo cual puede ser ligeramente incómodo.

– Preferencias personales: marca, color, formato, tipo de capota, barral, tamaño de las ruedas, etc.

– Todo lo anterior debe ser considerado en relación a un presupuesto disponible (existen cochecitos que pueden ir desde $200 hasta $4.000 o más).  Como en otros rubros, hay cierta relación entre calidad y precio, pero no siempre lo más caro es mejor.

Una vez definidos los aspectos anteriores, será fácil contar las opciones con los dedos de la mano.  Es muy recomendable comprar cochecitos y otros artículos para bebés en negocios especializados, porque brindan asesoramiento, surtido y respaldo posventa.

Autor: MINIKIDS

POR QUÉ EVENFLO RETIRA DEL MERCADO LOS ASIENTOS PARA BEBÉS

Evenflo está retirando del mercado un millón de asientos para bebé marca ?Evenflo? para el automóvil.

Según un informe de la Administración Nacional para la Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por su nombre en inglés), estos asientos suponen una ?seria amenaza de muerte o lesión.?

Los modelos comprendidos en este anuncio de retiro del mercado son los asientos para bebés modelo Discovery número 390, 391, 534 y 552 fabricados entre abril, 2005 y enero, 2008.

La NHTSA y Evenflo llevaron a cabo varias pruebas que revelaron que el asiento podía romperse y separarse de su base en choques laterales violentos.

Evenflo notificará a los consumidores que hayan registrado sus productos con la empresa y les proporcionará un ?broche suplementario para asegurar que el asiento continúe sujeto a su base en un choque lateral.?

Este retiro del mercado empezará en febrero. Los dueños deben llamar a Evenflo, de manera gratuita, discando el 1-800-356-2229 o pedir el broche visitando el sitio Internet, www.evenflow.com/discovery.

Los consumidores también pueden ponerse en contacto con la NHTSA, llamando al 1-888-327-4236 (línea telefónica para personas con dificultades de audición, 1-800-424-9153) o visitar el sitio Internet www.safecar.gov.

Autor: ANTIQUARIUM2

QUÉ ES LA MENINGITIS BACTERIANA?

¿Sabías que la primavera es una de las estaciones en la que se desarrollan más brotes de meningitis?

 

Esto se da porque el cambio de temperatura que se produce en este período favorece la circulación de gérmenes.

 

Es importante que los padres conozcan cómo se puede prevenir esta enfermedad porque algunos casos de meningitis, como la producida por meningococo C, pueden llegar a ser mortales.

 

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es la inflamación de las meninges. Las meninges son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Existen diversas causas que ocasionan la inflamación de las meninges. Entre las infecciosas, los virus y las bacterias son las más frecuentes.

 

Como señaló el Dr. Hugo Paganini, médico infectólogo del Hospital Garrahan, la meningitis por meningococo C es un tipo de meningitis bacteriana que se trasmite por contagio. Las bacterias que la provocan se ubican en la garganta y la nariz y sólo en algunas ocasiones penetran en el cuerpo y producen la enfermedad.

– En Argentina se producen entre 200 y 300 casos de meningitis por meningococo por año.

– Los más afectados son los menores de cinco años.

– Entre el 10 y el 15 % de los niños que se enferman fallecen en los primeros días.

Como la evolución de esta enfermedad es muy veloz, la atención médica debe ser inmediata porque, de no ser así, podría causar la muerte en menos de 24 horas o dejar graves secuelas tales como la discapacidad mental.

 

¿Cuáles son los síntomas? 

– Fiebre y escalofríos.

– Dolor de cabeza intenso.

– Náuseas y vómitos.

– Cuello rígido.

– Sensibilidad a la luz

– Alteración del estado mental. 

 

Otros síntomas menos frecuentes que pueden presentarse son:

 

– Disminución del estado de conciencia.

– Respiración rápida.

– Inquietud.

– Alimentación deficiente.

– Irritabilidad en los niños.

¿Cómo puede prevenirse la enfermedad?

 

Para prevenir la meningitis por meningococo C, vacunarse es la mejor opción,la vacuna antimeningocócica polisacárida conjugada C. Está indicada para la inmunización activa de bebés desde los dos meses, niños, adolescentes y adultos. En 1999 se hicieron investigaciones clínicas con la vacuna que redujeron la enfermedad en un 90% en niños menores de un año y en jóvenes de15 a 17 años.

Esta vacuna puede utilizarse a partir de los 2 meses de vida y se puede administrar junto con otros antígenos como la vacuna séxtuple u otras como con la vacuna de sarampión, rubéola y parotiditis.

 

¿Qué otras medidas deben tomarse?

 

Promover la lactancia materna sobre todo hasta los seis meses de edad. Esta medida es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico.

 

Evitar los ambientes cerrados, contaminados con gérmenes o viciados de humo de cigarrillo. Es fundamental el recambio del aire y la ventilación de los ambientes que tienen una alta concentración de personas.

 

Cuidar la higiene personal y la del hogar. Antes de consumir alimentos y al salir del baño es importante lavarse las manos.

Evitar que los niños compartan vasos, caramelos, chupetines, etc.

Consultar al médico. Si se sospecha que el niño puede tener meningitis o algunos de los síntomas hay que acudir a un servicio de urgencia pero nunca darle medicamentos por cuenta propia. 

 

Servicio gratuito para consultas: 0800-888-6364 FUNCEI

Autor: MAMASOLBEBES

CONSEJOS ÚTILES PARA EL PROYECTO MAS IMPORTANTE: SER MAMÁ

¿Debo prepararme emocionalemente para un embarazo?

El hecho de pensar en un embarazo significa que estás en la plenitud de tu vida y has tomado una decisión trascendental.
Es muy importante prepararse emocionalmente para la maternidad, el embarazo es un período de grandes transformaciones para la madre y el padre ya que conlleva una nueva relación interpersonal con tu pareja y familiares allegados. Hay que estar abierto a nuevas experiencias para permitir el desafío emocional que inevitablemente se asocia con la maternidad.
Sin embargo muy pocas parejas llegan al momento de la maternidad en condiciones emocionales ideales, ya que se pone mucho más énfasis en las condiciones físicas y aspectos médicos del embarazo, mientras que al aspecto emocional se lo deja habitualmente de lado.

¿Debo consultar al médico antes de buscar un embarazo?

Lo ideal es que, luego de tomar esta decisión conjuntamente con tu pareja, realices un chequeo médico y ginecológico para saber si debes cambiar algunos de tus hábitos o realizar estudios complementarios con anterioridad al plan de búsqueda. Habitualmente se realiza un chequeo mediante un análisis de sangre para conocer tu estado inmunológico con respecto a enfermedades como la rubéola, toxoplasmosis, hepatitis B, SIDA, varicela, enfermedad de chagas y confirmar tu grupo sanguíneo y el de tu pareja para prevenir la enfermedad por incompatibilidad Rh.

¿Debo realizar alguna dieta especial?

Por lo general se sugiere realizar una dieta saludable y que además sea rica en ácido fólico, evitar el alcohol y tabaco y abstenerse de la ingesta de ciertos medicamentos y drogas.

¿Debo realizar alguna actividad física?

Con respecto a la actividad física, si la practicas regularmente, puedes continuarla, pero si no es tu hábito, convendría posponer su comienzo porque significa un esfuerzo extra para tu cuerpo y tu energía debe estar canalizada en la búsqueda del embarazo.

¿Debo tener relaciones sexuales en algún momento especial?

En el chequeo médico el especialista también te explicará detalles sobre el momento adecuado para la búsqueda, es decir el momento de la ovulación, que depende de la duración de tu ciclo menstrual.

¿Qué sucede si padezco alguna enfermedad?

Si sabes que padeces alguna enfermedad crónica o sospechas tenerla, como por ejemplo diabetes, hipertensión, hipotiroidismo o hipertiroidismo, asma bronquial u otras, debes consultar con tu médico de cabecera ya que son situaciones especiales que requieren medidas específicas para lograr un estado óptimo antes de iniciar la búsqueda de un embarazo.

El mejor momento para la búsqueda de un embarazo

Muchas veces una pareja se pregunta cuál es el momento ideal para tener un hijo. Frecuentemente se tienen dudas por la edad o porque se ha perdido un embarazo. Tal vez después de tener un hijo o bien por la situación laboral de la pareja también puede surgir este interrogante. A continuación explicaremos cada una de estas inquietudes.

La edad ideal

No existe en realidad una edad ideal para quedar embarazada, hay ventajas y desventajas en las distintas edades y siempre el factor más importante será la salud materna. La madre joven a veces no está preparada psicológica ni emocionalmente para un embarazo y los requerimientos de un bebé recién nacido, mientras que madres mayores de 35 años tienen mayores riesgos de desarrollar preeclampsia y un riesgo mayor de enfermedades genéticas en sus hijos, como el síndrome de Down.

La situación afectiva

Es muy importante la situación afectiva de la pareja al tomar la decisión de tener un hijo. Lleva un tiempo acostumbrarse a convivir y compartir la vida con otra persona. Es un aprendizaje constante y deben renovarse “contratos” previos en la pareja que llevarán en algún momento a hablar de la necesidad que tienen de tener un hijo que complete la felicidad de la pareja.

La vivienda ideal

Todavía hay parejas que ponen en la balanza la vivienda como factor importante en la decisión de su paternidad. En algunos casos la casa ideal aparece en edades en las que ya no hay oportunidades de quedar embarazada.

Los aspectos laborales

En los aspectos laborales, la vida moderna ha llevado a que la mujer sea en muchos casos el único sostén en una familia y no pueda desentenderse de sus obligaciones. Lamentablemente esto ocurre con mayor frecuencia y son muchas las parejas que deben posponer su elección de ser padres por este motivo.

Tabla china de la concepción

¿Para qué sirve la tabla china de la concepción?

De acuerdo a las antiguas leyendas chinas, el sexo de tu bebé se determina utilizando una tabla confeccionada hace miles de años, mediante la edad materna y el mes de concepción del futuro hijo . De esta manera se podría elegir el sexo del bebé. Sólo debes intentar concebir en el mes correspondiente al sexo que desees de acuerdo a esta tabla. Y si ya estás embarazada esta tabla también te sirve para conocer el sexo del bebé que llevas dentro.

¿Cómo debo utilizar esta tabla?

A continuación te mostramos la tabla china de la concepción. Sólo debes buscar el casillero de acuerdo al mes en que concebiste (aproximadamente 2 semanas después de la fecha de tu última menstruación) y la edad que tenías en ese momento. La tabla es 70% efectiva. ¡Muchos éxitos!

CONSEJOS ÚTILES PARA EL PROYECTO MAS IMPORTANTE: SER MAMÁ

Autor: CHOCOLETTE

LA SEGURIDAD DE TU BEBÉ EN TU CASA – PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS

Más del 60% de los accidentes que sufren los niños ocurren en su casa. Si ya tenés o estás por tener un bebé, en esta guía vas a encontrar consejos y recomendaciones para minimizar el riesgo y hacer de tu casa un lugar seguro para tu bebé.

Ante todo es fundamental que resuelvas aquellas seguridades “básicas”, como la electricidad y el gas: Las instalaciones deben ser seguras. No deben existir conexiones eléctricas provisorias con cables que pasen por puertas o cuelguen de las paredes o techos. Aseguráte de tener instalado un disyuntor, y que funcione correctamente. Hacé controlar por un gasista que no tengas pérdidas de gas en ninguna parte de la casa y ¡por favor! No improvises ningún tipo de estufa casera.

Para prevenir accidentes es necesario realizar algunas adaptaciones en el hogar, que son diferentes según la edad del niño.

Desde el nacimiento hasta los 6 meses los niños no generan situaciones de riesgo por sí mismos. Los accidentes ocurren debido a lo inapropiado de los objetos, o al descuido de las personas que lo rodean. Por eso:  NUNCA DEJES A TU BEBE SÓLO NI AL CUIDADO DE HERMANITOS MAYORES.

Los días de tu bebé transcurren en un ciclo continuo de las siguientes actividades: Sueño, Alimentación, Higiene, Juego y Traslado. Para evitar accidentes, estos son algunos puntos importantes a tener en cuenta durante cada actividad:

TRASLADO EN AUTO

– Utilizá una silla o butaca adecuada a su edad, y asegurate que cumpla con las normas internacionales de seguridad.

– En esta edad, la butaca debe ir en el asiento trasero, mirando hacia atrás

– Controlá siempre que la butaca esté firme y correctamente colocada

– Controlá periódicamente el estado de las correas y el funcionamiento del cinturón de seguridad de la butaca

– Si dejás tu auto al sol, cubrí la butaca del bebé con una tela para que no se queme cuando lo coloques. Tené mucho cuidado especialmente con las partes metálicas

SUEÑO:

– Colocá la cuna lejos de fuentes de calor (estufas, radiadores, etc) 

– La estructura de la cuna debe ser sólida y estable, sin adornos que se puedan desprender.

– No debe existir separación entre el colchón y la cuna

– La separación entre los barrotes no debe superar los 7 cm. Conviene colocar protectores laterales (chichoneras) en el interior de la cuna.

– No tapes al bebé con mantas pesadas. Conviene ponerle un pijama más abrigado y/o regular la temperatura de la habitación

– No llenes la cuna con juguetes ni permitas que tu perro o tu gato se acueste con el bebé.

– Recordá que los bebés deben dormir boca arriba o de costado.

ALIMENTACIÓN:

– Controlá siempre la temperatura de la leche antes de darle la mamadera a tu bebé, volcando unas gotas en el dorso de tu mano o en tu antebrazo

– Extremá los controles si usas el microondas para calentar la leche o las papillas de tu bebé, porque los bordes quedan más tibios y el centro muy caliente.

– NUNCA cocines ni manipules elementos calientes con tu hijo en brazos

HIGIENE

– Asegurate de tener todo lo que vas a necesitar a mano antes de comenzar a cambiarle los pañales o a bañar al bebé. No lo dejes sólo ni para darte vuelta, los bebés pueden caerse en menos de un segundo

– Controlá la temperatura del agua antes de meter al bebé. Podés utilizar tu codo o un termómetro de baño.

– Usá calzado con suela de goma mientras bañas a tu bebé, así evitaras caídas y resbalones si cae agua al piso

JUEGO

– Comprá los juguetes de tu bebé en negocios especializados. Aseguráte que cumplan con las normas de seguridad y que no contengan sustancias tóxicas.

– Controlá periódicamente que los juguete no tengan partes rotas y que estén constituídos por piezas grandes

Recordá: UN HOGAR SEGURO NO ES UN ACCIDENTE, DEPENDE DE VOS

Autor: ARWIN2008

CUÁL ES LA MEJOR SILLITA PARA COMER?

Lo primero a tener en cuenta para comprar un silla de comer para bebes, es el presupuesto.

Conviene tener en mente nuestro presupuesto y atenernos al mismo, para no “marearno” ante la gran variedad de sillas para comer.

Puntos basicos a tener en cuenta antes de comprar la silla son:

1) Tiempo de utilizacion: no es lo mismo comprar un silla de comer para un bebe de 5 meses que para uno de un año, ya que el tiempo de uso sera mucho menor en el segundo caso. Tambien es importante determinar cuantos niños utilizaran la silla de comer, si es nuestro primer hijo y tenemos intencion de tener otros, quizas convenga comprar una mas resistente y asi evitar comprar otra silla para el proximo hijo, pero… eso va a depender del presuesto.

2) Espacio en la casa (living, cocina): Si tenemos poco espacio en casa, es convieniente comprar un silla que se pliegue y/o tenga ruedas en sus patas, para desplazarla de un ambiente a otro. En casas con mucho espacio, quizas estas cualidades no sean necesarias y hagan mas onerosa la compra. Ademas, algunos modelos de sillas para comer tienen canasto para guardas cosas.

3) Materiales de la silla: Lo mas conveniente es que la tela de la silla sea totalmente vinilica, ya que es mas simple de lavar, pero da mas calor. Es conveniente que la estructura sea de alumnio y que las patas sean firmes para evitar accidentes. Ademas, conviene que las sillas tengan “separador de piernas” que impide a los pequeños pararse sobre la silla de comer (si bien todas las sillas tienen cinturon de seguridad, los niños aprenden rapidamente a quitarselo)

Tipos de sillas para comer:

a) Ultralivianas o convencionales: Son mas economicas que las “modernas“, generalmente traen multiples posiciones de reclinado (para que el bebe durma la siesta en la misma sillita), son mas livianas y plegables. La contra, a veces carecen de estabilidad

b) Aereas: Si hay hermanitos en la casa, son muy seguras para el bebe, ya que lo protegen. Ademas, ocupan poco espacio. Lo negativo, es que son dificiles de desmontar (una vez instaladas en la mesa, conviene dejarlas)

c) Booster: Son sillas de plastico con regulador de altura que se adaptan a muchos modelos de sillas para adulto, conviene preguntar si nuestras sillas sirven para el modelo de booster. Son livianas y muy faciles de transportar.

d) Nuevo diseño: Son mas robustas y por ende, tienen mas estabilidad. Generalmente tienen  diferentes alturas lo que las hace muy comodas tanto para la mama como para el bebe, ya que podemos darle de comer al bebe sentadas en el sillon cuando son chiquitos y cuando son mas grandes, sacarles la bandeja y hacer que nuestros bebes coman en la mesa con el resto de la familia. Ademas, cuantan con dos bandejas, una para jugar y otra para comer (preserva la higiene de la bandeja para comer). Otro punto es el reclinado, en general este modelo de sillas tiene solo 3 posiciones de reclinado (contra los 5 que tienen las “ultralivianas o convencionales”), pero generalmente alcanzan bien.

Autor: GGUIT