QUE PLC PARA AUTOMATIZACIÓN ELEGIR?

1- Tenes que tratar de que sean de marcas reconocidas por ejemplo SIEMENS, SAIA, OMROM, AEG, CAIPE, WEB, ISUMI, AEA, o que sea nacional y tengan buen servicio post-venta, te puede facilitar mucho las cosas.

2- En función de la cantidad de entradas/salidas digitales y entradas/salidas analogicas se puede elegir entre micro PLC, PLC compactos o PLC para usos industriales.

3- De acuerdo al proceso a realizar verificar las limitaciones en cuanto a la cantidad de variable internas con que cada PLC puede operar.

4- De acuerdo a la velocidad de variación de los procesos a monitorear o controlar a veces se requieren velocidades altas de proceso por lo cual se necesitara un PLC mas rapido o con modulos de entrada rápidos.

5- Tensiones de alimentación disponibles,

6- Capacidad de ampliación del mismo.

7- Capacidad de comunicación y drivers incluidos para comunicacion con otros dispositivos.

8- Software incluido con la compra del PLC, debido a que muchos proveedores de PLC venden el software aparte y con precios elevados.

9- Posibilidad de capacitación gratuita para programación y configuración.

10- Simplicidad para la programación del mismo.

11- Manuales con información y manual de programación (Escrito o PDF)de simple lectura y con ejemplos. Suelen reducir considerablemente los tiempos de programacion.

Autor: MARIOPEREZS.I.

MAS DE UNA TV EN LA CASA? CÓMO OBTENER BUENA IMAGEN

El objetivo de esta guía es ayudar a quien desea ver con buena calidad todas las tv de su hogar. los problemas mas comunes de mala calidad en una red o instalación domiciliaria obedece a calidad de materiales con que esta echa la instalación y a la cantidad de señal que llega a cada tv. En cuanto a la calidad de los materiales lo optimo es utilizar cables coaxil rg6 con malla de aluminio, si es doble malla mejor, en el caso de cañerías se puede utilizar también rg59, que es mas fino, pero tiene que ser con una buena malla( 80 o 90% ). Algo critico es la calidad e instalación de los conectores que van en los extremos del cable y conectan los dispositivos entre si, hay que colocar conectores de compresión, ya sean rg6 o rg59. El 60% de los problemas de mala visión son por defectos en los conectores. Lo mismo para los derivadores de señal de 2, 3, 4 y 8 vías o salidas. no se fabrican de 5, 6, 7 o mas de 8 salidas. Estos derivadores tienen que ser aptos para soportar un ancho de banda de entre 5-1000 mhz, esto se comprueba fácilmente por su inscripción en el cuerpo del mismo. Ahora bien, puede pasar que a pesar de tener toda la instalación 10 puntos igual se pierda señal y no se vea bien, esto se deba a que la cantidad de señal no alcanza para repartir a todos los tv. Para estos casos se debe colocar un amplificador de señal, el cual elevara la señal de tal modo que alcance para todos los tv e incluso para colocar algunos mas. El amplificador de señal también se usa para compensar defectos en la instalación ya que al amplificar la señal “disimula” defectos en la calidad de los materiales utilizados. Espero que estos datos sirvan para quien tenga que resolver problemas con la imagen en sus tv, de todos modos pueden consultarnos sin problemas que con gusto les responderemos.

Autor: JOCKERDIGITAL

ELECCIÓN DE TV PLANO MAS ADECUADO

Los avances tecnológicos evolucionan con gran rapidez en todos los ámbitos y en el caso de los televisores no se ha quedado atrás. Las nuevas propuestas con mayor definición, mejor sonido y prestaciones y menor grosor se han ido imponiendo poco a poco. En este sentido, cada vez son más los usuarios que optan por equipos que incorporan tecnología LCD-TFT o Plasma frente a los televisores tradicionales con tubo de rayos catódicos (CRT).(Liquid Crystal Display):Se trata de una pantalla de cristal líquido contenida entre dos placas transparentes polarizadas. Cuando la corriente eléctrica pasa a través de los cristales independientes, éstos filtran la luz para forma la imagen, que se reproduce con gran nitidez y excelente contraste. Además, esta imagen se mantiene estable y se elimina la sensación de parpadeo de los televisores convencionales que acaba provocando cansancio ocular. Esto la hace especialmente indicada para los monitores de ordenador, en los que hay que pasar varias horas delante de la pantalla. Hay que tener en cuenta que al principio, la tecnología LCD se utilizaba exclusivamente para monitores de ordenador, pero los avances conseguidos y el tamaño cada vez mayor de las pantallas la han convertido en una tecnología muy frecuente también en televisores. Esta tecnología permite que la calidad de imagen apenas se vea afectada si el ángulo de visión no se sitúa enfrente de la pantalla, asimismo, consume menos energía y ocupa un lugar mucho menor que los televisores convencionales. (Thin Film Transistor): Son una versión mejorada de las pantallas de LCD. Añaden a éstas una matriz extra de transistores, uno por cada color de cada píxel. De este modo se consigue ampliar el ángulo de visión, se optimiza la pureza de color, los contrastes y la velocidad de respuesta ante la renovación de imágenes. En respuesta a las limitaciones de las pantallas de LCD, esta tecnología mejora el brillo de la imagen gracias a que el cada transistor alimenta caa píxel de la pantalla de froma separada. (Plasma Display Panels): Actualmente, la tecnología de plasma se aplica a los televisores planos de mayor tamaño. Este tipo de pantallas consta de dos paneles de cristal separados por un pequeño espacio de 0,1 mm entre los cuales se aloja un gas en forma de plasma que se activa mediante impulsos eléctricos y se transforma en píxels de colores azul, rojo y verde (RGB). Estos miles de puntos generan las imágenes, de gran estabilidad, sin parpadeo, con una alta fidelidad en la reproducción y una gran calidad en el color y en el contraste.

Los televisores de Plasma o de LCD presentan como principal inconveniente su elevado precio frente a los televisores tradicionales. Sin embargo, se caracterizan por su atractivo diseño, su gran tamaño y delgadez que cada día consiguen mayores adeptos gracias a la transición hacia la televisión digital de alta definición y al descenso paulatino en sus precios.El primer paso que debe realizarse antes de adquirir un televisor es determinar cuál es la mejor opción para equipar el hogar. Ante esta elección, dependerá por un lado el gusto personal, pero también, el presupuesto disponible así como el tamaño de la estancia donde se tiene pensado colocar el televisor.

 

La distancia a mantener respecto a la pantalla debe ser de aproximadamente 1,5 y 2 metros. A menor distancia, los fósforos se hacen demasiado visibles y da la sensación de que la imagen se compone de una serie de puntos de color.

 

Tipología de pantallas planas: LCD, TFT y Plasma

LCD

(Liquid Crystal Display):Se trata de una pantalla de cristal líquido contenida entre dos placas transparentes polarizadas. Cuando la corriente eléctrica pasa a través de los cristales independientes, éstos filtran la luz para forma la imagen, que se reproduce con gran nitidez y excelente contraste. Además, esta imagen se mantiene estable y se elimina la sensación de parpadeo de los televisores convencionales que acaba provocando cansancio ocular. Esto la hace especialmente indicada para los monitores de ordenador, en los que hay que pasar varias horas delante de la pantalla. Hay que tener en cuenta que al principio, la tecnología LCD se utilizaba exclusivamente para monitores de ordenador, pero los avances conseguidos y el tamaño cada vez mayor de las pantallas la han convertido en una tecnología muy frecuente también en televisores. Esta tecnología permite que la calidad de imagen apenas se vea afectada si el ángulo de visión no se sitúa enfrente de la pantalla, asimismo, consume menos energía y ocupa un lugar mucho menor que los televisores convencionales.

TFT

(Thin Film Transistor): Son una versión mejorada de las pantallas de LCD. Añaden a éstas una matriz extra de transistores, uno por cada color de cada píxel. De este modo se consigue ampliar el ángulo de visión, se optimiza la pureza de color, los contrastes y la velocidad de respuesta ante la renovación de imágenes. En respuesta a las limitaciones de las pantallas de LCD, esta tecnología mejora el brillo de la imagen gracias a que el cada transistor alimenta caa píxel de la pantalla de froma separada.

 

PLASMA o PDP

(Plasma Display Panels): Actualmente, la tecnología de plasma se aplica a los televisores planos de mayor tamaño. Este tipo de pantallas consta de dos paneles de cristal separados por un pequeño espacio de 0,1 mm entre los cuales se aloja un gas en forma de plasma que se activa mediante impulsos eléctricos y se transforma en píxels de colores azul, rojo y verde (RGB). Estos miles de puntos generan las imágenes, de gran estabilidad, sin parpadeo, con una alta fidelidad en la reproducción y una gran calidad en el color y en el contraste.

COMPARATIVA ENTRE TIPOLOGÍAS

Televisor de PLASMA

Televisor LCD-TFT

Tamaño de pantalla

Entre las 37 y 61 pulgadas

Entre las 14 a 40 pulgadas, aunque tiende a la alza llegando a las 50.

Ángulo de visión

Alrededor de los 160º

Llega a los 170º

Refresco de pantalla

Ofrece una rápida frecuencia de actualización y gestiona los movimientos rápidos de video

Diseñados para mostrar datos estáticos, empiezan a ofrecer mayor velocidad de respuesta pero no llegan al nivel del Plasma

Brillo

Buena calidad sin lograr el nivel de las pantallas de TFT

Asignatura pendiente en los televisores LCD, se resuelve con gran éxito con las pantallas TFT

Contraste

En condiciones reales es de 200:1

Suele encontrarse en un rango de 350-450:1

Nitidez y resolución

Reproducen en negro con gran calidad, aportando más sombras a la imagen y mayor tridimensionalidad

No reproducen el negro con tanta fidelidad. Está más limitado que la tecnología Plasma

Vida útil

Duración aproximada de 2 años y 3 meses de uso continuado. A partir de ahí su brillo original se reduce a la mitad

Su duración media es de 5 años de emisión continua, las 24 horas de los 365 días.

Quemado

Pueden llegar a quemarse y dejar una marca fantasma en la pantalla si se emite durante mucho tiempo una imagen estática

No tienen problemas de quemado

Peso

Son más pesadas y precisan un soporte más robusto que las de TFT

Respecto a pantallas del mismo tamaño, éstas presenta un peso inferior

 

Las pantallas de Plasma son cada vez más populares frente a los televisores convencionales pero su precio aún es muy alto con respecto a los televisores de cristal líquido (LCD) -perfeccionados con el TFT- que han colmado el mercado doméstico a partir de una oferta de excelente relación entre calidad y precio. Por su parte, las pantallas de Plasma ofrecen un tamaño mayor (de ahí su elevado precio) con una buena calidad y un mejor rendimiento del color negro frente a las pantallas de LCD, lo que permite mejorar la sensación de profundidad y las sombras de las imágenes. Sin embargo, su luminosidad es inferior, lo que conlleva a situarla en lugares de penumbra o junto a una leve fuente de luz. Si bien la tecnología de Plasma ofrece una rápida frecuencia de actualización y grandes relaciones de contraste, necesita más potencia para funcionar y es propensa a “quemar” la pantalla cuando una imagen estática se muestra durante un período prolongado. Asimismo, consume un 10% más de energía y su duración es sensiblemente inferior que las pantallas de LCD.

Autor: MUNDOFRAGANCIAS

ELECCIÓN DE PANTALLA LCD PARA EL AUTO

Pronto llegrará las vacaciones , y quienes tenemos chicos sabemos lo que significa un viaje largo, que mejor para entretenerlos que instalar en el auto una pantalla de LCD, donde podremos reproducir películas , juegos, etc., pero claro para poder disfrutar de estos no solo vamos a requerir la pantalla sino que para ver películas debemos contar con un reproductor de dvd portatil y para ejecutar los juegos una consola,  y lo bueno de estos equipos es que una vez finalizado el viaje lo podemos bajar del auto, ya que dejarlo  sería  algo tentador para los tomadores de lo ajeno.  También hay que tener en cuenta que para usar las pantallas  debemos tener en el auto lugar para apoyarlas, de no tenerlo, podemos comprar las que se ajustan a los cabezales, la marca Mustek traen dos pantallas para los cabezales y en una de ellas viene el reproductor de dvd, son removibles y no necesitan  instalación alguna., su precio es de alrededor $1300.-

Existen también pantallas que van embutidas sea en los apoya cabezas o que se sujetan del techo del vehículo, dentro de este tipo  algunas traen al igual que el Mustek,  instalado en una  el reproductor de dvd, otras no por lo cual deberemos comprar un reproductor aparte, claro que el costo será mayor, por lo general estos reproductores que se instalan aparte, van el el ligar del equipo de audio, aunque hay modelos de autos o camionetas que traen un espacio disponible para ello.

Tengamos en cuenta que decidir colocar estos equipos en el auto requiere de justificativos, si somos personas que hacemos viajes cortos, no tenemos hijos, etc no se justifica invertir en ello, pero   si hemos decidido comprarlo, tengamos en cuenta que los precios varían  por la calidad, marca, etc.

Por ejemplo Un par de pantallas genéricas B52 salen $800 cada una , son fijas  y la instalación cuesta entre $200 y $400,  y vienen en apoya cabezas que reemplazan a los del auto, y pueden en forma independiente reproducir en una películas y en la otra juegos, repito, hay marcas que traen incorporado el reproductor y otras no, lo importante es que traigan ficha o puerto infrarrojo  para auriculares, pues si uno quiere jugar y el otro quiere ver una película el sonido de ambos enloqueceran al conductor.

Otra alternativa son los stereos  que traen un apantalla y que reproducen DVD, y que por su posición en el auto sirven para ver films y para otras funciones como ser información del cd de audio que escuchamos, de la radio, etc, sus pantallas son de 6 pulgadas, y sus precios van desde los $1500 a los $7000.- según marca, pulgadas de la pantalla, etc.

Autor: FARADAGA

CÓMO SABER SI UN HOME TEATHER O DVD ES DIGITAL?

Buen aca va una pequeña sugerencia para a la gente que al momento de comprar un Home o un DVD no le metan el version diciendo ” es digital ”

Casi todo Disco DVD de peliculas sobre todo vienen con sonido 5.1 es decir 5 canales de audio (dos frontales, un central , dos traseros y un subwofer). Esta señal de sonido esta codificada digitalmente para lo cual se necesita un equipo que pueda decodificar la señal para luego pasar una señal individual de sonido distinta para cada parlante.

La gran mayoria de los dvds no tienen DECODIFICADOR incorporado, ya que se supone que uno va a comprar un Home Theather o un sintoamplificador que lo tenga. Por lo cual vienen con una salida doble comun tipo RCA para conectar el canal izquierdo y derecho, de manera tradicional y una salida DIGITAL por la cual pasa el audio aun CODIFICADO a un Sintoamplificador o HomeTheather que la decodifique.

Como nos damos cuenta si tiene DECODIFICADOR o no ? Simple, un DVD con decodificador tiene una salida RCA (la tipica blanca o roja) por Canal Osea tiene las 6 salidas para parlante individuales.

Autor: FRLECUBE

QUÉ CABLE HDMI COMPRAR?

HDMI (High-Definition Multi-media Interface) es un tipo de conexión multimedia de alta definición.

HDMI ha sido desarrollado por los principales fabricantes de electrónica de consumo, entre los que se encuentran Hitachi, Matsushita Electric Industrial (Panasonic), Philips, Sony, Thomson (RCA), Toshiba y Silicon Image. Digital Content Protection, LLC (una subsidiaria de Intel) ha desarrollado la High-bandwidth Digital Content Protection (HDCP) (Protección de contenido digital de gran ancho de banda) para HDMI.

Se trata de una interfaz capaz de transmitir señal de vídeo estándar, mejorado o de alta definición, así como audio de alta definición (de hasta 8 canales de 1bits). QUÉ CABLE HDMI COMPRAR?

Diferentes especificaciones de HDMI:

  • HDMI 1.0 (Diciembre 2002).
    Cable único de conexión digital audio/video con bitrate máximo de 4.9 Gbit/s. Soporte hasta 165Mpixels/s en modo video (1080p60 Hz o UXGA) y 8-canales/192 kHz/24-bit audio.
  • HDMI 1.2 (Agosto 2005).
    Se añade en esta especificación soporte para One Bit Audio, usado en Super Audio CD’s, hasta 8 canales. Disponibilidad HDMI Tipo A para conectores de PC.
  • HDMI 1.3 (Junio 2006).
    Se incremente el ancho de banda a 340 MHz (10.2 Gbit/s) y se añade soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD. TrueHD y DTS-HD son formatos de audio de bajas pérdidas usados en HD-DVD y Blu-ray Disc. Esta especificación dispone también de un nuevo formato de miniconector para videocámaras.

Autor: KAMISHOP

COMO FUNCIOANAN LOS TELEVISORES ALTA DEFINICIÓN. HDTV

La TV de alta definición o HDTV es un sistema nuevo que nos permite tener en nuestros hogares la mejor calidad de imagen y un sonido puramente digital, que nos permite sentirlo como si estuviéramos en el cine.

Este tipo de sistema tiene muchas ventajas entre las que más se destacan son:

CALIDAD DE IMAGEN: a diferencia de un tv analógico (sistema de tv tradicional), la HDTV despliega un detalle mayor  de la imagen y un color que se asemeja casi un 95 % a la realidad.

FORMATO DE LA PANTALLA: la tv analógica tiene un formato 4:3 (cuatro veces de ancho por tres de alto) mientras que el HDTV tiene un formato de pantalla Wide Screen de 16:9 (16 veces de ancho por 9 de alto) que nos ofrece un mayor campo de visión, por lo que las imágenes se disfrutan más.

CALIDAD DE SONIDO. la tv tradicional tiene un sonido mono o stereo, en cambio la señal de alta definición tiene un sonido digital emvolvente de hasta 5.1 canales que puede disfrutarse en un home theatre, transformando la casa en un verdadero cine.

Estos equipos cuentan ademas con sensores de iluminación que ajustan el brillo automaticamente al ambiente, logrando un menor cansancio visual y a la vez hace que el consumo de energía sea menor.

La líea de Tv Sony ofrece sistemas realmente excelentes que permite apreciar las imágines con total calidad ya sea de definición como de colores aún desde lugares alejados del centro de  la pantalla. Su ángulo de visión es de 180 grados aproximadamente.

La nueva tecnología ha llegado, su precio es alto, pero para quienes quieren disfrutar de imagen y sonido espectacular esta TV no puede faltar en su hogar. Recuerden que estos sistemas son ideales para disfrutar en ambientes amplios, no se recomienda en lugares pequeños. las pulgadas en que vienen son 23″ con un peso de 10.2 kg, 26″ peso de 13 kg, 32″ peso  17 kg,40″ peso de 27 kg,46″ peso 34 kg,

Elegir es una opción que tienta a los amantes de la alta definición, todo va a depender del dinero que uno desee invertir.

Autor: FARADAGA

COMO COMPRAR UN TV LCD ALTA DEFINICIÓN

Hay tantas ofertas de LCD que  es normal  que uno tenga dudas acerca de cual  elegir y no resulta nada fácil,  ya que cada fabricante presenta sus aparatos como los mejores y lo muestran como el mejor del mercado, pero  existen muchas  razones para dudar de su veracidad y ahí nace la necesidad de valerse de una buena guía para  saber como proceder.

Con respecto al tamaño hay que tener muy en cuenta la resolución que el LCD nos ofrece.,  así  los televisores de más de 37″ conviene que sean Full HD, cuanto más grandes físicamente más grande es el pixel, cuanto más notamos el pixel más fea se verá la imágen. Si en un televisor de 720p vemos un millón de pixeles en 1080p estamos viendo dos millones de pixeles, imaginen eso en un monitor de 46″, ¿el tamaño de cada pixel de 720p o exactamente la mitad de tamaño en 1080p?  aquí hay un problema, la mayoría de la gente no tiene un lugar físico para semejante pantalla, sus necesidades no superan las 32″ que se han transformado en estándar. ¿conviene Full HD en 32″? dependiendo el gusto de cada uno podemos optar por el más barato y coherente 720p o tratar de conseguir en ese tamaño un Full HD. En Argentina practicamente no los traen, todo lo que he visto de 32″ es 720p a 1080p que tienen una imagen increíble.

En cuanto al audio, existen en el mercado LCD que verdaderamente tienen un sonido bastante feo, Sony, Samsung, Philips, Telefunken, Bgh , son algunas de las marcas cuyo sonido es increible, lo mismo sucede con la imagen.

Ahora bien que sucedederá el día que quieran contratar el servicio de Tv Digital ? Es una gran pregunta,  para sintonizar televisión digital en alta definición pasará algún tiempo  ya que el gobierno recién ahora  estableció un camino hacia la norma brasileña/japonesa y de aquí a que tengamos que usar un sintonizador para la TV de aire pasará mucho tiempo. , pero claro debemos comprar un tv que nos sirva para ello, la señal de la tv abierta es de 720×576 pixeles (como máximo) y en formato 4:3 . El LCD tiene, como mínimo, 1366×768 y en formato 16:9, no coincidien,  x ende la TV abierta analogica tiene una imagen de colores muy buenos pero que se “esfuman” un poco .

Otro tema que muchos ignoran,  es que existen muchos Lcd y algunos son más lentos que otros, y esto se nota al ver imágenes dinámicas, tal es el caso de ver un partido de fútbol, comparenlo si pueden sobre todo en un local donde muestran distintas marcas, tamaños y resoluciones., a veces en los locales tiene el servicio de tv digital de Direct Tv y muestran imagenes excelentes, sepan que en sus casas al no tnere contratado el servicio de tv digital las imagenes seran  distintas pero igual seeran superiores al tv convencional

Piensen que un televisor de LCD  no es la panacea de la imagen, no vamos a tener el cine en casa como muchos lo pregonan, no es 4K (4096×2160) ni nada parecido, es un TV  un poco más llamativo  y con una imagen un poco mejor que la que ven  en  el que tradicionalmente usan y con la contra de que todo lo que veían tan claro en el TV común ya no se verá así,  porque los detalles finos no se van a ver tan bien , salvo en  las películas de dvd, si lo que quieren es una imagen  con calidad  diferente  compren un LCD de alta definición  , así , si el televisor dice “Full HD” la imagen sera muy buena, si dice HD sera muy buena pero no tanto, igual yo recomiendo hoy no gastar demasiado, y con HD vana  tener muy buena imagen, total x lo que hay que ver en el tv alcanza y sobra, los full son mas para restaurants,  o lugares amplios donde el uso del LCD es casi todo el dia.  Piensen que la Tecnología avanza día a día,  es por eso que aconsejo  que si van a invertir  en un LCD compren SONY BRAVIA,  BGH, LG, SAMSUNG, PHILIPS, HITACHI; TELEFUNKEN;  elijan de marca y con garantia, sepan que no todos respetan las normas elegidas x el pais. Sin lugar a dudas son  verdaderamente inigualables. Duden de las ofertas, nadie regala nada, los que venden baratos, son porque son equipos viejos que seguramente  en el futuro no van a servir para ver como se debe, la nueva tecnología digital, recuerden los lcd no traen sintonizadores internos de tv digital, solo los TV de LEDS los traen, y x algo salen $10.000.- igual los LCD que hoy y mañana venderan,  sirven para ver Tv digital ya que al contratar el servicio  la empresa de cable les dara el decodificador para anexarle a la antena y poder disfrutar de ella.

Recomiendo,  que antes de comprar consulten, se asesoren, y elijan  pensando no en el presente, ya que tener un lcd hoy , nos va a dejar boquiabiertos, pero en el futuro, si elegimos mal, estaremos muy decepcionados y regañaremos, por no haber elegido correctamente, repito lo que hoy puede resultarnos una gran inversión mañana va a resultar ser una mala elección, para ello, piensen, y luego de comparar, preguntar, etc compren.

Los LCD son prestadores de imagen muy especial y particular, tengan en cuenta que apenas los compren usenlos bastante para detectar cualquier falla o problema, tengan en cuenta que  los LCD tienen una vida util si se usan mucho de 5 o 7 años como maximo.

 

Tambien al comprarlos tengan en cuenat el lugar donde los van a ver, un LCDde 32 pulgadas esta bien, en una habitacion de 3 x 3 metros hasta uno de 26 pulgadas esta bien, los LCD grandse sirven para ambientes amplios, livings, etc, eviten que les de el sol directamente o eviten ponerlos en lugares con humedad., lo ideal es un LCD de 32 pulgadas o de 42 , mas grande no.

Autor: FARADAGA

NECESITO UN ELECTRODOMÉSTICO – QUÉ MARCA ELEGIR?

Lo primero y principal a tener en cuenta es focalizarnos en la marca del electrodoméstico que vamos a adquirir. Lo mejor es buscar por nuestra cuenta un teléfono de contacto de la firma para que nos asesoren sobre su red de distribución y así poder saber que en el futuro vamos a conseguir cualquier repuesto ante un imprevisto.

Además tener en cuenta algo fundamental y consultar como es la garantía del mismo.

 

Hay que tener en cuenta que hay  muchas marcas de renombre que no se encuentran establecidas en nuestro país y solamente se consiguen algunos repuestos debido a que algunos importadores se encargan de hacerlos llegar a los locales de ventas de repuestos y algunas veces los valores de los mismos son altos y otras son casi imposibles de adquirir.

Existen otras firmas que se encuentran en nuestro país y poseen una red de distribución de todos los repuestos que ingresan importados desde su origen de producción. Y llegan a todos los usuarios de la mano de los distribuidores oficiales.

Existen en nuestro pais excelentes empresas argentinas encargadas de la fabricación de electrodomésticos que poseen una amplia y variada distribución de sus repuestos y con una excelente calidad en sus materiales.

Esperamos que la siguiente guía sea útil y continuaremos desarrollando la misma con mayor contenido y diferentes consejos para tener en cuenta.

Autor: HOGARDEREPUESTOS

HÁBITOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

El Ahorro de energía o eficiencia energética es una práctica empleada durante el consumo de energía que tiene como objeto procurar disminuir el uso de energía pero con el mismo resultado final. Es una optimización del consumo de energía. Esta práctica conlleva un aumento del capital financiero, ambiental, seguridad nacional, seguridad personal y confort humano. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden desear ahorrar energía para reducir costes energéticos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su beneficio. Entre las preocupaciones actuales está el ahorro de energía y el efecto medioambiental de la generación de energía eléctrica.

Calefacción y Agua Caliente

La calefacción puede ser objeto de ahorro de energía principalmente con hábitos de consumo tales como un uso racional del mismo, ya que el consumo total de una vivienda suele ser del 46% del total del consumo (pudiendo alcanzar el 60% si se incluye el agua caliente). El ahorro de energía puede producirse bien por la correcta elección de una caldera eficiente, o por el correcto aislamiento térmico de las habitaciones.

Respecto del agua caliente puede emplearse también como ayuda la energía solar térmica, mediante uso de sistemas de almacenamiento de energía que retengan el calor para que el agua caliente esté disponible la mayor parte de tiempo posible.

Hábitos de la calefacción

La temperatura recomendada para un hogar está entre los 19º y los 21º Centígrados por el día, y de 15º a 17º por la noche. Cada grado aumenta, como media, el consumo en un 7% . Con estas consideraciones se aconseja:

  • Adecuar el vestido en el domicilio a las condiciones de temperatura, se pueden emplear edredones, mantas y prendas similares.
  • No tapar u obstruir los radiadores ya que su función es la de emitir calor, y esta se ve entorpecida con la colocación de muebles.
  • Vigilar el aislamiento de las habitaciones, impidiendo fugas de calor o entradas de aire frío procedente de ventanas abiertas.

Hábitos del agua caliente

El empleo del agua caliente se realiza en la vivienda en ocasiones muy específicas como puede ser la ducha, o el baño, lavar los platos y la cubertería, etc. En todos ellos se aconseja:

  • Emplear agua caliente sólo cuando es necesario.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos tienen mucha importancia en el ahorro de energía doméstico. En Europa la mayoría de ellos tiene un etiquetado especial denominado etiqueta energética que indica su eficiencia en el consumo y lo respetuoso que es un aparato con el medio ambiente. No todos los electrodomésticos poseen la etiqueta, sólo aquellos que consumen mucho o que pasan encendidos gran parte de su vida útil y son: frigoríficos y congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras, lavadoras-secadoras, fuentes de luz domésticas, horno eléctrico, y aire acondicionado.

La normativa europea expresa la eficiencia energética de los electrodomésticos en una escala de 7 clases de eficiencia, y se identifican mediante un código de color y letras que van desde el verde y la letra A, para los equipos con mayor eficiencia, hasta el color rojo y la letra G para los equipos de menor eficiencia. Un electrodoméstico de clase A puede llegar a consumir un 55% menos que el mismo en una clase media, la elección de un electrodoméstico con esta información puede suponer un ahorro económico.

Hábitos con los electrodomésticos

Por regla general las recomendaciones se centran en un uso racional y en un correcto mantenimiento:

  • Refrigerador. Mantener bien cerrada la puerta en todo momento y abrir la puerta el menor número de veces posible.
  • Lavadora y Lavavajillas. Planificar los lavados, de tal forma que se cada lavado tenga su máxima carga. La lavadora consume casi igual a plena carga que a media.
  • Aire Acondicionado. Conectar el aire acondicionado a una temperatura de 25ºC aproximadamente. Cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía. Desconectarlo cuando no haya nadie en casa o en la habitación que esté climatizando. Instalar burletes adhesivos en puertas y ventanas. Ahorrarás entre un 5 y un 10% de energía.

Iluminación

La iluminación eléctrica en las viviendas suele suponer entre el 18 % y el 20% del consumo doméstico, en algunos casos basta con una actitud preventiva adquiriendo por ejemplo bombillas de bajo consumo (también conocida como lámpara fluorescente), poniendo múltiples fuentes de luz de bajo consumo en lugar de uno, aumentando la superficie de las ventanas.

Hábitos con la Iluminación

Para ahorrar basta con adquirir hábitos, como por ejemplo:

  • Apagar luces en estancias donde no se habite
  • Emplear una fuente de luz eliminando las fuentes luminosas redundantes
  • Si se dispone de la opción, abrir ventanas y emplear la luz natural en lugar de la artificial

Ahorro de Energía en la Industria

La industria es uno de los sectores de la sociedad más necesitados del ahorro de energía, ya que su logro supone una mayor competitividad.

El sector del transporte es muy importante el ahorro de combustible mediante el aumento de la eficiencia de consumo de los vehículos y una adecuada gestión del combustible, mediante rutas más cortas, adecuado matenimiento de la flota, conducción eficiente,etc. La reducción de costes de combustible aumenta los beneficios.

Diseño Racional de Edificios

El diseño de edificios debe considerar los aspectos de ahorro de energía, por ejemplo poniendo ventanales amplios mirando al sur para que los días de invierno al abrir las ventanas el simple calor solar caliente los recintos, aislamiento de superficies para que no existan fugas de calor, colocación de paneles solares que aumenten la independencia de la energía eléctrica.

En europa existe una normativa aplicable a los edificiossimilar a la etiqueta energética de los electrodomésticos. La idea es construir edificios bioclimáticos encargados de aprovechar la energía del entorno.

Cuestiones acerca del Ahorro de Energía

Desde los inicios de la revolución industrial en el siglo XVIII se ha debatido mucho acerca el ahorro de la Energía. El pensador William Stanley Jevons publicó en 1865 un libro titulado “The Coal Question” (La cuestión del carbón). En él enunció la Paradoja de Jevons: aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo, pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global. Una paradoja análoga a esta es la Paradoja del ahorro

Autor: FUTBOLARGENTINO10

CÓMO PROTEGER LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Los altibajos de tensión son moneda corriente,  y ante ellos nada mejor que recurrir a aparatos que protejan nuestros equipos de audio, pc, tv, etc. Sabemos que una suba de tensión considerable puede estropear cualquier aparato de la casa que este en ese momento en funcionamiento o enchufado, tal es el caso del microondas, heladera, tv, relojes, etc, lo mismo sucede si la tensión baja más de lo esperado. Son muchas las razones que pueden causar esto, un rayo, una falla en el cableado interno o gral de la cía eléctrica, etc. Para proteger por ejemplo la pc existen estabilizadores que ante un imprevisto cortan la corriente al isntante, otros lo que hacen estabilizan la tensión llevándola a niveles normales, pero si esta es muy elevada  cortan. , hay otros que ante un corte inesperado permiten seguir brindando tensión durante un tiempo permitiéndonos terminar nuestro trabajo o simplemente guardarlo, y lo logran por poseer una bateria interna que le permite ofrecer esa ventaja. Por otro lado los estabilizadores que permiten conectar las líneas de telefono o conexión de internet son útiles para eliminar los ruidos e interferencias.

Para proteger los equipos del living, como ser televiosres, equipos de audio, etc, existen también aparatos que los protegen, dando o no respaldo eléctrico en caso de corte (vienen con una bateria anexa) pero aún no han llegado al país y seguramente su costo va a ser alto. Por lo general se usan los mismos estabilizadores que se usan  para las pc., la empresa ATOMLUX ofrece estabilizadores con baterias de respaldo  en caso de cortes , que permiten tener entre 10 y 20 minutos de energia para terminar trabajos, imprimir, o solo poder ver el final de nuestar película favorita. Eso si,  si vamos a usar estos estabilizadores de pc para conectar  tv u otros equipos  a lo mejor tendremos que comprar adaptadores para cada enchufe, aunque hoy ya los fabrican  con ranuras múltiples para distintos enchufes.

Y por último en las casas no deben faltar los disyuntores, que ante una falla eléctrica cortan el suministro al segundo.

Prevenir infortunios es mejor que lamentar no haberlo hecho.

Autor: FARADAGA

QUÉ TELEVISOR LCD ME CONVIENE COMPRAR?

Hay tantas ofertas de LCD que  es normal  que uno tenga dudas acerca de cual  elegir y no resulta nada fácil,  ya que cada fabricante presenta sus aparatos como los mejores y lo muestran como el mejor del mercado, pero  existen muchas  razones para dudar de su veracidad y ahí nace la necesidad de valerse de una buena guía para  saber como proceder.

Con respecto al tamaño hay que tener muy en cuenta la resolución que el LCD nos ofrece.,  así  los televisores de más de 37″ conviene que sean Full HD, cuanto más grandes físicamente más grande es el pixel, cuanto más notamos el pixel más fea se verá la imágen. Si en un televisor de 720p vemos un millón de pixeles en 1080p estamos viendo dos millones de pixeles, imaginen eso en un monitor de 46″, ¿el tamaño de cada pixel de 720p o exactamente la mitad de tamaño en 1080p?  aquí hay un problema, la mayoría de la gente no tiene un lugar físico para semejante pantalla, sus necesidades no superan las 32″ que se han transformado en estándar. ¿conviene Full HD en 32″? dependiendo el gusto de cada uno podemos optar por el más barato y coherente 720p o tratar de conseguir en ese tamaño un Full HD. En Argentina practicamente no los traen, todo lo que he visto de 32″ es 720p, rara vez alguno de 1080p que son mucho más caros y por ende tienen una imagen increíble.

En cuanto al audio, existen en el mercado LCD que verdaderamente tienen un sonido bastante feo, Sony, samsung, Philips, son algunas de las marcas cuyo sonido es increible, lo mismo sucede con la imagen.

Ahora bien que sucedederá el día que quieran contratar el servicio de Tv Digital ? Es una gran pregunta,  para sintonizar televisión digital en alta definición pasará algún tiempo  ya que el gobierno recién ahora  estableció un camino hacia la norma brasileña/japonesa y de aquí a que tengamos que usar un sintonizador para la TV de aire pasará un  tiempo. , pero claro debemos comprar un tv que nos sirva para ello, y hoy ninguno trae incorporado el sintonizador que permita ver la tv digital., pero para muchos,  como la utilización de la nueva norma  no va a suceder en los próximos 2 años… ¡ni se preocupan en tener en cuenta esto ya que  compran LCD  comunes , total, no vamos a tener TV abierta digital durante un  tiempo., pero ojo ,  la TV abierta se ve bien , a muchos les parece que mucho mejor, a otros igual y a otros peor, depende de quien la mire, al igual que la mayoría de los canales de cable la tv abierta transmite  en señal  de 720×576 pixeles (como máximo) y en formato 4:3 . El LCD tiene, como mínimo, 1366×768 y en formato 16:9, no coincidien, la TV se “esfuma” un poco y los bordes dependiendo del canal se ven un poco esfumados, pero los colores son de 10.

existen muchos Lcd que son más lentos que otros, y esto se nota al ver imágenes dinámicas, tal es el caso de ver un partido de fútbol, comparenlo si pueden sobre todo en un local donde muestarn distintas marcas, tamaños y resoluciones. Eso si las imagenes son muy buenas y vale la pena tenerlos.

Piensen que un televisor de LCD  no es la panacea de la imagen, no vamos a tener el cine en casa como muchos lo pregonan, no es 4K (4096×2160) ni nada parecido, es un TV  un poco más llamativo  y con una imagen un poco mejor que la que ven  en  el que tradicionalmente usan y con la contra de que todo lo que veían tan claro en el TV común ya no se verá así,  porque los detalles finos no se van a ver tan bien , salvo en  las películas de dvd, si lo que quieren es una imagen  con calidad  diferente  compren un LCD de alta definición  , así , si el televisor dice “Full HD” y vemos que soporta 1080p reales minimo y 2400 p maximo, está todo bien, si dice “HD Ready” tambien va aestar bien ya que nos va a mostrar las imagenes entre 720p minimo  y 1900 p reales lo que no es malo , mas si tenemos en cuanta que al ser la tv aun analogica , si los pixeles del lcd son muy altos la imagen se va a ver muy difusa. , los HD son LCd muy buenos, los full son mas caros y la imagen es un poco mejor, pero todo dependera del dineroq ue quieran gastar, porque como dije , los HD tienen tambien muy buena calidad de imagen y se ve perfecto .  Piensen que la Tecnología avanza día a día,  es por eso que aconsejo  que si van a invertir  en un LCD compren de marca, sea Sony, samsung, BGH, LG, Telefunken, Sanyo, etc, sin lugar a dudas son  verdaderamente inigualables, si compran marca pirulo, seguramente no sera lo mismo, siempre lo barato termina saliendo caro. Duden de las ofertas, nadie regala nada, los que venden baratos, son porque son equipos viejos que seguramente  en el futuro no van a servir para ver como se debe, la nueva tecnología digital, recuerden que los  lcd no traen sintonizadores digitales internos., hoy solo los tv de Leds traen sintonizador interno para tv digital el resto sean Full o Hd no los traen, las empresas de cable les van a dar un decodificador que se anexara al LCD sin costo al momento de suscribirse al plan TV Digital.

Recomiendo,  que antes de comprar consulten, se asesoren, y elijan  pensando no en el presente, ya que tener un lcd hoy , nos va a dejar boquiabiertos, pero en el futuro, si elegimos mal, estaremos muy decepcionados y regañaremos, por no haber elegido correctamente, repito lo que hoy puede resultarnos una gran inversión mañana va a resultar ser una mala elección, para ello, piensen, y luego de comparar, preguntar, etc compren.

Yo compre uno de 36 pulgadas y la verdad que estoy muy contento con la compra, el mio es TELEFUNKEN de BGH, hechoe n argentina bajo la norma que adopto el pais para tv digital, loq ue hoy deben fijarse es que traigan al menos 2 puertos USB, entradas HDMI, y varias conexiones para colocar el DVD, el Home teather, etc, si el tv trae un transformador para adapatrlo a 220 volt, ese tv no es del pais y a lo mejor no reune las condiciones de la futura norma implementada x la Argentina.

Otro consejo no comprenm equipos muy grandes tengan en cuenta el lugar donde van a poner el LCD, si la distancia no es superior a  2 metros con uno de 32 pulgadas van a estar de 10, si la distancia para verlo es supoerior ya recomiendo uno de 42 pulgadas.

El sonido de estos tv es perfecto, y se puede ioptar entre mono o stereo, aparte la calidad del color el sonido, etc se pueden programar al gusto del usuario tal como hacemos con los monitores de la PC o el viejo tv color.

Autor: FARADAGA

PLASMA Y LCD – DIFERENCIAS

Los monitores de plasma y cristal líquido (LCD) ya no son artículos de ficción científica hace muchos anos. Poco a poco, las tecnologías de los televisores ?finitos? están más accesibles. Aunque todavía bastante desconocidos, los nuevos aparatos ya han conquistado a muchos consumidores, que les consideran mucho más que un simple electrodoméstico.
El publicitario Luiz Augusto Fonseca es uno de los que se han rendido a los encantos de la nueva generación de televisores. “Cuando vi uno colgando de la pared en la tienda, decidí que quería tener uno en mi salón?, dice. Luiz adquirió un modelo plasma widescreen de 32 pulgadas. “Se parece a un cuadro, con la ventaja de que yo elijo la pintura seleccionando los canales”, compara.
Fonseca fue tentado por las mismas prestaciones que seducen a la mayoría de los consumidores: el tamaño reducido del aparato y la pantalla en formato widescreen, más ancha y parecida a la del cine. Los televisores de plasma y LCD son una solución para la falta de espacio, ya que son finos: un aparato convencional de 32 pulgadas, por ejemplo, tiene aproximadamente 55 centímetros de espesor, mientras uno de plasma o LCD tiene sólo unos nueve centímetros. Y dispensan la mesa, ya que se pueden colgar en la pared.
Incluso los precios, considerados la principal barrera para comprar uno de estos TVs, ya no asustan como hace algunos años: en sólo un año, han bajado unos 50% para los monitores LCD, y unos 30% para los de plasma. Sin embargo, la adquisición de uno de estos caprichos aún supone un desfalque importante en la cuenta bancaria.
El plasma y el LCD han revolucionado la producción de televisores planos de pantalla grande: no sólo mejoran la calidad de la imagen, sino que suponen un importante ahorro en el consumo de energía. Otra innovación es el campo de visión, que se ve ampliado a hasta 170 grados con relación al plano de la pantalla sin que haya distorsiones. Es decir: no importa desde donde se mire la pantalla, la imagen siempre se ve perfectamente.
La producción de estos aparatos aún es bastante cara si comparada a la de los televisores normales, por su compleja tecnología. Sin embargo, los principales fabricantes de monitores siguen invirtiendo en el segmento, sobre todo en aparatos con pantallas superiores a 40 pulgadas, tamaños que no serían posibles con la tecnología antigua, de rayos catódicos, tanto por la baja calidad de imagen como por el altísimo consumo de energía que supondrían. Por ahora, el plasma lleva la ventaja en los TVs domésticos, y el cristal líquido domina el mercado de monitores para ordenadores.

LA TECNOLOGIA LCD

Los monitores de cristal líquido, o LCD, son ya conocidos por los usuarios de ordenadores con pantalla plana. Pero esta tecnología es ya realidad en los televisores domésticos. Las pantallas de LCD tienen excelentes contraste y nitidez. Además de visualmente atractivos, son mucho más económicos que los televisores tradicionales, con tubo de rayos catódicos. El ahorro de energía puede suponer hasta un 40%.
El uso de cristal líquido en monitores de grandes tamaños ha crecido los últimos dos años. El obstáculo principal residía en la fabricación de un ?mother glass? – substrato de vidrio producido específicamente para LCD – grande y ancho lo suficiente para monitores superiores a 21 pulgadas. Los avances considerables en este sector en los últimos años han supuesto un beneficio importante para los fabricantes.
El brillo de la imagen, uno de los puntos débiles del LCD, ha sido mejorado con el uso de la tecnología TFT (thin-film transistor), un transistor que alimenta cada píxel de la pantalla de forma separada. Sin embargo, el avance supuso un incremento en la complejidad del proceso de fabricación, ya que un sustrato con cuatro paneles de resolución 800×600 píxeles usa aproximadamente 5,8 millones de transistores, más de lo que contiene un procesador Pentium.
PLASMA Y LCD - DIFERENCIAS
Comparado a los tubos de rayos catódicos, el LCD lleva otra ventaja además de la economía de energía y mejor calidad de imagen: según los fabricantes, la vida útil de un LCD es un 40% más larga. Por estos motivos, los televisores LCD se han convertido en el nuevo sueño de consumo en el sector, quitándoles el puesto a los de plasma, ya establecidos como líderes en el mercado de pantallas grandes, pero mucho más caros.

LA TECNOLOGIA PLASMA

El plasma es el competidor de la tecnología de cristal líquido en el mercado de los televisores finos. En media, estos monitores tienen nueve centímetros de espesor, lo que hace con que se parezcan a un cuadro. La tecnología es utilizada en monitores de grandes tamaños, normalmente con más de 40 pulgadas. Además, son imbatibles en lo que a calidad de imagen se refiere, incluso si comparados con las pantallas de LCD. Los TVs de plasma, que pueden tener hasta 60cm de diámetro, son superados por los de LCD en sólo un quesito, que sin embargo es fundamental para el consumidor: el consumo de energía. Telas de plasma consumen hasta 10% más que TVs de cristal líquido de proporciones semejantes.
Los fabricantes han invertido sobre todo en el mercado corporativo, por lo menos hasta que los precios se reduzcan a niveles más asequibles al consumidor doméstico. Aun así, ya hay mercado para consumidores domésticos, sobre todo en el segmento de home theatres.
El gran diferencial de los televisores de plasma es la calidad de imagen. Los productos más avanzados llegan a un nivel de contraste hasta cinco veces más grandes que sus similares de LCD. El brillo y la resolución de imagen también bordean la perfección, superando los de los aparatos de retroproyección. Otro punto importante es el peso, que llega a ser casi cuatro veces menor que el de un TV de rayos catódicos.
Los monitores de plasma llegaron al mercado con otras dos ventajas: la primera es que la mayoría de los modelos ya está lista para funcionar con el patrón de televisión digital, y la segunda es el formato widescreen, que tiene las proporciones rectangulares de las pantallas de cinema. Esto permite al telespectador ver películas en DVD sin las barras negras en las partes superior e inferior de la pantalla.

EL TAMAÑO IMPORTA

A no ser que sea el orgulloso propietario de una casa o apartamento de 220 metros cuadrados, con un salón de más de 50, seleccione la pantalla en función de la distancia a la que la vaya a mirar. Si esa distancia es inferior a tres metros, no compre aparatos de más de 36 pulgadas, o se pasará la película girando el cuello de un lado a otro de la sala.

DIFERENCIA ENTRE PLASMA Y LCD

Aunque muchos denominan genéricamente plasma a cualquier pantalla plana, ambas tecnologías funcionan de manera completamente distinta. Para entenderlo de manera sencilla, la tecnología LCD es básicamente la misma que la de las pantallas planas de computadoras: moléculas de cristal líquido que cambian de orienta ción en función del voltaje que se les aplica. Con ello, cambian también de color. Las pantallas de plasma por su parte se componen de miles de celdas entre dos vidrios con fósforo en su interior, que se estimulan por la descarga de plasma sobre ellas

CUAL ELEGIR

En estos momentos la evolución técnica y sobre todo, el coste de fabricación, recomiendan optar por el plasma para las pantallas más grandes, y utilizar el LCD para pantallas de menor tamaño. Además de su relación precio-tamaño, se diferencian por la calidad de la imagen: mejores colores e imagen más real en el caso de las pantallas de plasma; más vida útil -el doble- y mejor resolución en el caso de las de cristal líquido.

Autor: FUTBOLARGENTINO10

CÓMO ELEGIR EL MEJOR TELEVISOR PLANO

Ya no es novedad: en todos los negocios de equipos electrónicos y grandes tiendas abundan los televisores planos. Los hay de un gran tamaño, de hasta 65 pulgadas, hasta más pequeños de 14 ó 15 pulgadas. Se ofrecen del tipo LCD (liquid cristal display) y de plasma. Existen los de alta definición y de definición normal. ¿Habrá llegado la hora de cambiar el viejo televisor por uno plano? Antes de ir a los detalles técnicos hay que aclarar que en Chile no existen transmisiones de alta definición y no hay fecha para cuando se comiencen a realizar. La alta definición implica al menos duplicar la actual resolución de los programas, mejorando especialmente su nitidez y calidad, y además la transmisión es del tipo pantalla ancha. Es posible que en el futuro cercano, algunos canales recibidos vía satélite puedan ser vistos en nuestro país con este formato. Por ello, básicamente las nuevas pantallas anchas planas y que sean de alta definición, solo podrán ser aprovechadas en el futuro con canales satelitales. Las películas en DVD, que son de formato ancho y su calidad es mejor, no son de alta definición. Se espera que durante este año, los nuevos formatos de gran capacidad de DVD (Blue Ray) permitan ver películas en el formato de alta definición.

Los televisores de plasma utilizan gases inertes que son iluminados para producir colores en píxeles individuales en la pantalla. Su mayor ventaja es que producen imágenes de gran contraste y que los colores son extremadamente vívidos y nítidos debido a que son capaces de exhibir negros verdaderamente saturados. Los monitores LCD no logran este nivel de saturación. También los televisores de plasma tienen la capacidad de lograr ser vistos en un mayor ángulo de visión, por lo que si se va a utilizar en una habitación amplia, puede ser una ventaja al momento de elegir.

La primera pantalla plana de plasma del mercado, fue ofrecida en 1997 por Pioneer, que hasta ese entonces habían sido parte de la imaginación de las películas de ciencia ficción. Finalmente, era posible colgar en la pared un televisor delgado y liviano. Los precios de los televisores de plasma han llegado a los niveles más bajos desde que aparecieron a la venta y son los más económicos en relación a las pantallas planas. Los modelos de plasma más modernos son capaces de producir negros bien oscuros, lo que los hace apropiados para ser utilizados en ambientes con mucha luz, siendo también excelentes para películas con movimiento rápido.

Un área en que los televisores de plasma tienen desventajas, es en la gran cantidad de energía eléctrica que utilizan, y además pueden generar mucho calor, lo que los hace requerir de un ventilador que produce ruido. Esto generalmente no es un problema, pero en algunos casos puede ser molesto, por lo que es importante verlos funcionando antes de comprarlo.

Al ir a elegir un modelo, hay que fijarse en los detalles de las sombras, especialmente en las caras de las personas. Hay que buscar transiciones de las sombras que no sacrifiquen los detalles en las porciones más oscuras de la imagen. Los modelos más nuevos logran una transición más suave entre detalles finos claros y oscuros. Otra forma fácil de evaluar la habilidad de exhibir los negros es con los subtítulos de las películas. Si los colores negros aparecen de color gris oscuro, en vez de ser negros definidos, significa que puede tratarse de una tecnología antigua y de peor calidad.

Otro problema de los televisores de plasma es que sus pantallas se pueden quemar, lo que puede ocurrir cuando se queda “pegada” una imagen por mucho tiempo. Esto ocurre con ciertos canales que dejan una imagen fija en algún lugar de la pantalla por mucho tiempo, determinando que posteriormente al cambiar de canal, se vea una imagen fantasma en dicha zona, lo que no ocurre con las pantallas LCD. La duración referida por los fabricantes, es de 60.000 horas de uso.

Para decidir la compra, hay que considerar el presupuesto y el tamaño que se desea. Los tamaños de los televisores de plasma varían entre 37 y 65 pulgadas y obviamente los más grandes valen más caros. La resolución es otro factor a considerar. Para los equipos que utilizan píxeles, tal como los televisores de plasma, la resolución nativa se refiere al único número de píxeles dispuestos en el sentido horizontal y vertical del televisor. Para aquellos televisores de 50 o más pulgadas, la resolución nativa es ligeramente superior a los 720 píxeles, en una transmisión de alta definición. El que exista un mayor número de píxeles para un determinado tamaño de pantalla permite que un televidente pueda acercarse al televisor sin que note la presencia de dichos píxeles. Para los televisores más pequeños de 50 pulgadas, es algo más complicado ya que las resoluciones oscilan entre 852 por 480 píxeles (definición aumentada) y 1.024 por 1.024 píxeles. Cualquier televisor ancho, de alta definición, ofrece una resolución de al menos 720 líneas de resolución vertical. La resolución horizontal no es considerada en dicha definición. Ello determina que en los televisores más pequeños se pierdan ciertos detalles cuando se formatean para que sean de pantalla ancha.

Otro factor importante a considerar son las características integradas al televisor, particularmente sus salidas de audio y video. La entrada de video digital provee de la mejor imagen en los televisores de plasma y una conexión denominada HDMI es mejor que la DVI (que viene en los PCs y antiguos equipos). También es importante la ubicación de estas salidas. Algunos modelos las ofrecen por delante, lo cual puede ser una ventaja en el caso de la cercanía de los otros componentes. Muchos equipos de plasma incluyen parlantes estéreo. Aunque un sistema “surround” será adecuado, los parlantes que vienen incorporados con el televisor de plasma usualmente son apropiados y más fáciles de usar. Finalmente, un elemento importante a considerar es la marca, algunos fabricantes chinos ofrecen precios más bajos, pero de inferior calidad.

Con respecto a los televisores planos LCD, estos no producen la misma calidad de contrastes que los televisores de plasma, pero los colores pueden ser satisfactorios y pueden ser una mejor elección si el lugar donde se utilizará es muy iluminado, ya que no son menos susceptibles a cambios en la intensidad lumínica. Sin embargo, pueden llegar a ser más caros que los de plasma, especialmente cuando su tamaño sea mayor a las 40 pulgadas. La mejor recomendación al momento de comprar es visitar el local de electrónica y observar las pantallas LCD y plasma y compararlos entre sí.

Autor: FUTBOLARGENTINO10

TELEVISORES – QUÉ TENER EN CUENTA AL COMPRAR UNO

Sin lugar a dudas comprar un televisor nuevo ya sea porque se nos rompió el anterior o simplemente porque queremos tener otro, requiere de  una elección entre varios items a tener en cuenta: tamaño, marca, tipo de pantalla, etc. Todo esto se puede solucionar teniendo en cuenta el lugar donde colocaremos el mismo,  y el uso que le vamos a dar.

Si lo que buscamos va a ser colocado en un lugar amplio y será visto a una distancia que supere los dos metros, sin lugar a dudas será necesario adquirir por lo menos un aparato de 21 pulgadas o más, tengamos en cuenta que los televisores  resultan más grandes en la casa que al verlos en el negocio;  luego tendremos que elegir entre pantalla plana o no, realmente las plana y semi plana se ven muy bien y cualquiera de las dos sirven sin problemas, pero al tener que elegir entre comón, plasma o lcd ahí la cosa se complica, todo va a depender del dinero que estemos dispuesto a  invertir, si lo que pretendemos es comprar para que nos dure varios años (más de cinco ), será conveniente optar por los comunes, porque los que más duran., según estiman los que saben del tema los de plasma o lcd tienen una vida útil de 40.000 horas de uso aproximadamente (  siendo en realidad estas horas estimativas siendo en la mayoría de lso casos  mucho menor),  tengamos en cuenta que  los primeros usos que se les de a los tv de lcd o plasma son vitales para prolongar su vida útil,  conviene que  el primer mes de uso sea moderado, y si nadie esta viendo la tv apagarla; otra cosa a tener en cuenta es que si decidimos limpiar la pantalla del LCd debemos hacerlo con suavidad y no agregando líquidos limpiantes comunes, solo usar aquellos recomendados para estos casos, con un trapo levemente humedecido con agua alcanza pero no se debe presionar la pantalla.  Al seleccionar la compra es necesario también  tener en cuenta las salidas de audio y video, cuanta más tenga mejor. El sonido es algo importante, hoy conviene comprar tv stereo sin lugar a dudas., y para ampliarlo o mejorarlo podemos instalarle un home teather, todo depende del espacio que tengamos.

Otro consejo es que la tv no debe estar expuesta al sol ni a la humedad , cosas estas que perjudican sus plaquetas, botoneras, carcazas, etc.

Autor: FARADAGA

QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN ELECTRODOMÉSTICO

Definir las verdaderas exigencias personales y las características del hogar, evitando una compra impulsiva, ayuda a optimizar la inversión. A veces, después de comprar un artefacto eléctrico, nos damos cuenta de que si bien lo necesitábamos nos causa algunos problemas o es insuficiente o excesivo para nuestras necesidades, quedando con la sensación de que no hicimos una buena inversión. Esto puede pasar con cualquier electrodoméstico, desde una batidora hasta un refrigerador de dos puertas.

Para evitar estas situaciones, expertos vinculados al rubro son partidarios de que, antes de entusiasmarse por algún artículo, lo imaginemos en el hogar, aspecto importante por cuestiones de espacio, y no dejarse deslumbrar por “los numerosos usos” e “infinitas posibilidades” que ofrece tal o cual producto, puesto que terminamos ocupando uno o dos de ellos.

Lo otro que recomiendan es identificar el estilo de vida que llevamos y preguntarnos si lo vamos a cambiar en el corto plazo. Algunas preguntas que vale la pena responder son si vivimos solos, en pareja o familia, cuánto tiempo pasamos en casa, cuánto y cuándo comemos, cuánta ropa usamos, lo que conviene considerar al decidir la compra y si la usaremos para un fin específico o también de adorno.

El espacio y el uso
Entre los consejos se cuentan los relativos a los más usados, como el televisor. Hoy, muchas viviendas, sobre todo departamentos, tienen dormitorios de apenas 2,7 por 2,7 metros y living-comedores de 3 por 5. Por lo tanto, conviene medirlos antes de comprar un televisor, ya que uno de más de 14 o 19 pulgadas no deja espacio para transitar. La solución podría ser uno de pantalla plana, que se cuelga en las paredes, pero hay que verificar si son sólidas o hechas con tabiques de volcanita, que no resisten mucho peso.

Otro mueble importante es el refrigerador. Frente a éstos, cabe tomar en cuenta si somos una familia grande, mediana, pequeña o si vivimos solos, y acostumbramos a congelar alimentos. En este caso conviene uno pequeño, de baja potencia, complementándolo con un congelador exclusivo, de más capacidad. Si se elige un refrigerador grande, de dos puertas, hay que medir los accesos de la vivienda. No sea cosa que no podamos llevarlo al sitio elegido. Para aprovecharlo mejor, nos recuerdan que estos aparatos deben estar en lugares con buena ventilación y fuera del alcance de la luz solar.

Otro electrodoméstico de gran llegada es el microondas. Pocos son los que los destinan a cocinar. Si usted se da cuenta de que sólo lo va a usar para calentar comida, uno de buena marca, pero pocos botones y uso sencillo es lo que conviene.

Los equipos de música siguen siendo tan populares como las primeras radios. Esos con hartos botones y luces son aptos para los “perilla”, a quienes les gusta investigar hasta el menor uso del equipo y se leen el manual de principio a fin. Pero si sólo quiere escuchar música, es mejor ignorar los adornos y un equipo simple que no le sobren botones, es lo apto.

Otro aparato es el reproductor de videos, sea de cinta o DVD. Este último es mejor en cuanto a calidad de imagen, pero aún es más caro que los videograbadoras y más todavía que los pasa películas. También aquí conviene considerar qué es lo que nos ofrece cada aparato.

Las lavadoras son grandes facilitadoras de la vida, y la mayoría no dan problemas en cuanto a espacio, especialmente las que se cargan por arriba. Pero si la vivienda es pequeña, y no hay espacio para colgar ropa, conviene, además, una secadora, aunque es de alto consumo.

Hay que considerar las características del hogar al comprar una aspiradora o enceradora. ¿Tiene piso de parquet, cerámica o alfombrado? ¿Es grande o pequeño? De la respuesta dependerá qué elegiremos y su potencia.

¿Que pasa con los gastos de luz?
En cuanto a luz, debemos tomar en cuenta qué tipo de iluminación queremos darle, lo que nos llevará a elegir lámparas economizadoras de electricidad, normales, halógenas, cada una de las cuales tiene ventajas y desventajas.

Un modo de ayudar a tener las cosas claras y optimizar el dinero que invertiremos es preguntarse, entre otras cosas, qué destino le daremos al aparato que vamos a adquirir, cuánto de lo que ofrece vamos a usar y si nuestro hogar es apto para acogerlo en cuanto a espacio.

El tema del gasto eléctrico
Para disminuir los gastos en electricidad, se aconseja que nos fijemos en cuánto va a consumir el artefacto.

“En Chile nos preocupamos de apagar las luces, las que significan apenas el 1 o 2 por ciento del gasto, y no nos importa comprar un calentador de agua que consume 1.500, 2.000 o más watts por hora, lo que para el europeo es inaceptable”.

Cabe tomar en cuenta cuánta electricidad requiere cada electrodoméstico:

un microondas, 1.200 watts por hora;

un calefactor ambiental, 1.500;

horno eléctrico, 1.200;

plancha con vapor, 1.000;

refrigerador, 400 watts;

aspiradora, 1.500;

licuadora de hasta 6 velocidades, 450;

lavadora de 6 kilos, 320;

ventilador, 270;

televisor color, desde 50 watts (14 pulgadas);

computador, 250;

secadora de ropa 5 Kg, 300;

TV de pantalla plana (21 pulgadas), 115 watts;

minicomponente, 100;

monitor de computador, 75;

videograbadora, 30;

DVD, 15;

fax, 16;

radio AM/FM, 10;

secador de pelo, 1.000;

estufa, 1.000-2.000.

Autor: FUTBOLARGENTINO10

TODA LA INFORMACIÓN QUE DEBES CONOCER SOBRE LOS MONITORES LCD

Ventajas de los monitores LCD

Sin taza de refresco: Imagen estática, no hace mal a la vista, a contrario de esto, los CRT actualizan su imagen varias veces por segundo lo que a 60Hz/75Hz puede molestar luego de un rato de uso.

Menor consumo eléctrico: Respecto a un CRT, puede consumir hasta 1/3 de lo que consume este.

Espacio físico: El tamaño de los LCD es mucho más chico que un CRT, en lo que a profundidad se refiera.

Vida util: Un LCD dura entre 50000~60000 horas, un CRT entre 10000~20000 horas. Buscar abajo para explicación en como se mide la vida util, que significa.

Desventajas de los monitores LCD

Más caros para obtener calidades de imagen como CRT?s.
Resolución nativa.
Ángulos de visión.
Tiempo de respuesta.

Matriz LCD: ¿Qué es?

Son la base de la imagen. Las matrices incluyen los cristales, transistores, componentes, la matriz es la encargada de crear la imagen. Las más populares son:

-TN+Film (Twisted Nematic): Los más comunes de los paneles. Su gran ventaja es su bajo costo de producción y su gran desarrollo. El Film es un agregado para mejorar los ángulos de visión, hoy en día no se menciona ya que todos los TN lo incluyen. Su principal desventaja es la calidad de los colores. La mayoría de estos paneles no puede lograr 24 bit (16.7 millones) solo hace 6 bit por canal RGB (total 18 bit = 262K).

-IPS (In-Plane Switching): Panel desarrollado por Hitachi para eliminar los 2 problemas básicos de los TN: Los ángulos de visión y la calidad de color. Estos paneles son capaces de hacer 8 bit por canal RGB. S-IPS (Super-IPS), es igual al IPS, pero con mejoras, la reproducción de color se acerca a la de un CRT.

-MVA (Multidomain Vertical Alignment): Desarrollado por Fujitsu. Tienen un tiempo de respuesta muy bueno, y ángulos de visión bastante amplios, lo que les permite competir con los IPS. Además de esto, los MVA tienen un gran contraste, pero al costo de brillo y reproducción de color..

-PVA (Patterned Vertical Alignment): Desarrollado por Samsung. Era una alternativa al MVA. Su ventaja es mejor contraste. Los PVA para tener precios más bajos usan técnicas de FRC. Y los S-PVA (Super-PVA) son de 8 bit por canal RGB.

¿El mejor panel?

Los S-IPS y los *VA son los mejores. Los TN+Film son los más económicos, su gran contra es su calidad de imagen que es inferior.

Colores: ¿18-bit, 24-bit?

La profundidad de color es muy importante. Muchos paneles son de 18-bit (262K colores) y de 24-bit (16.7M de colores). Lo ideal son 16.7 millones. Pero la realidad es que a veces son de 18-bits. Pero si los fabricantes venden LCDs de 18-bits, cualquiera se daría cuenta, con solo leer ya no tendrían sentido, ya que nadie los compraría. Es aquí donde entra el FRC en juego. El FRC es Frame Rate Control. Este lo que hace es ?emular? los colores que la matriz no puede hacer. Por lo general, al ver 16.2 millones de colores es que es un panel de 18-bits con FRC, pero algunos fabricantes indican 16.7 millones de todas formas.

Ángulos de visión: ¿A que se refiere?

Los paneles LCD sufren de los ángulos de visión, esto se puede ver cuando se mira un monitor desde abajo/arriba o desde la derecha/izquierda. Problemas de color y contraste se pueden observar al realizar esto. Por eso es importante a la hora de comprar que el monitor tenga un amplio ángulo de visión, así se asegura que al estar mirando por ejemplo la parte superior de la pantalla se vea bien, sino se torna gris lo que este fuera del ángulo.

Tiempo de respuesta: ¿Menos milisegundos es mejor?

El tiempo de respuesta es lo que tarda un píxel en cambiar de color negro a blanco y después a negro (BtWtB) (Inactivo > Activo > Inactivo). O también una trampa para que este tiempo sea menor es indicar el tiempo que tarda en ir de gris a gris (G2G).

¿Qué problemas puede ocasionar que un monitor tenga un tiempo de respuesta muy alto?

Si un monitor tiene tiempo de respuesta muy alto se producirá ghosting, esto significa que en movimientos rápidos o cambios rápidos de la imagen, queda imagen de cuadros anteriores, y se desprenden como fantasmas de los objetos en pantalla.

Entonces, ¿los monitores de 2ms son los mejores? No, de hecho monitores con 16ms no tienen problemas de ghosting, por lo que 2ms, 5ms, 8ms, es puro marketing, y por lo general esos valores son de G2G, cuando el que realmente importa es el BtWtB.

Resoluciones nativas: ¿Pueden ocasionar conflictos?

Los LCD tienen un gran problema que es que tienen una resolución X, y si se usa otra la imagen ya no es nítida. Esto ocurre debido que a diferencia de los CRT, los LCD ya tienen un número de píxeles fijo, entonces al no usar la resolución nativa la imagen se interpola. Básicamente la idea es siempre usar la nativa, donde más se nota el cambio de resolución es en escritorio.

Relación de aspecto: ¿4:3/5:4, o 16:9/16:10?

La relación de aspecto ya va por gusto totalmente. Hoy en día encontramos 2 distintas:

4:3/5:4: La convencional.
16:9/16:10: WideScreen.
¿Por cual ir? A gusto.

Ventajas de 4:3/5:4

Todo esta en 4:3/5:4, así que en resoluciones en juegos por ejemplo no va a haber problemas.

Ventajas 16:9/16:10

Para ver películas es ideal, ya que estas vienen en WideScreen o resoluciones similares, pero siempre la relación de aspecto es similar a 16:9/16:10.

Lo único malo, puede ser que a la hora de jugar, algunos juegos no pueden poner resoluciones widescreen nativamente, pero hay una página que indica como en muchos juegos (ver Links abajo).

Interfaz de video: VGA, DVI, HDMI

VGA es el más antiguo, análogo, usado en monitores CRT y algunos LCD. La interfaz de video ya va de acuerdo a la placa de video que se tenga, pero lo ideal sería que tenga DVI hoy en día, y usarlo al DVI si se tiene, porque sino la conversión DVI > VGA, VGA > DVI es una perdida de calidad, de otra forma el DVI > DVI no realiza conversión ya que nativamente trabajan en digital el monitor y la placa de video. HDMI es un nuevo sistema para asegurar el DRM, este es necesario para ver películas Blu-ray por ejemplo, pero se necesita tanto un OS que lo soporte, una lectora que soporte blu-ray, una placa de video que soporte y el monitor que también lo soporte. Personalmente, si hay que invertir más por HDMI, yo no lo haría.

Vida util… ¿Cuanto duran? ¿Que significa cuando termina la vida util?

Un LCD tiene unas 50000 ~ 60000 horas utiles. Esto, usando 24hs el monitor, usandolo todos los días del año, son 6~7 años. Con un uso promedio de 8 horas diarias, todos los días del año, son 17~20 años. Si bien la vida util que tienen es mucha, como para agregar, lo unico que “muere” por tener vida util es la backlight. Y cuando llegan las 60000 horas, la backlight pasa a tener un brillo del 50% de lo que tenia de fabrica. Cuando el brillo de un monitor (sea CRT o LCD) esta a un 50% de lo original, es cuando se dice que el producto llego a su vida util, con lo cual, dependiendo el uso, puede no resultar un problema mayor.

Samsung lideró ventas de monitores LCD a nivel mundial en el 2007

La principal firma electrónica surcoreana, Samsung Electronics, se mantuvo como líder mundial en ventas de pantallas de cristal líquido (LCD) en el 2007, informó la agencia Yonhap.

Según un informe publicado por la empresa “DisplaySearch”, la compañía surcoreana vendió pantallas de LCD por valor de 18.590 millones de dólares en el 2007, mientras que la segunda empresa del país, LG Philips LCD (LPL), lo hizo por 15.598 millones de dólares.

Estas cifras de las dos empresas surcoreanas superan los 32.904 millones de dólares de ventas generadas por los cinco principales fabricantes taiwaneses de LCD: AUO (14.948 millones de dólares), CMO (9.231 millones de dólares), CPT (4.477 millones de dólares), HSD (2.502 millones de dólares) y Innolux (1.746 millones de dólares).

Las dos empresas surcoreanas vendieron un total de 31.784 millones de dólares de pantallas mayores de diez pulgadas, frente a los 30.070 millones de dólares sumados por las cinco empresas taiwanesas, según Yonhap.

El centro de estudios atribuyó estos buenos resultados a la alta tecnología de las empresas surcoreanas, que les permitió generar más beneficios.

**********************************************************************

Términos LCD:

LCD: Liquid Crystal Display en español “Pantalla de Cristal Líquido”

TFT: Thin Film Transistor en español “Transistor Delgado de Película”

Porcentaje de Contraste: Intensidad de la luz entre el negro y el blanco. Mientras mas porcentaje de contraste, se obtiene una imagen mejor definida.

Luminosidad: El nivel mas brillante de una LCD. Se mide en ¿nits? o en candelas (cd) por metro cuadrado (cd/m²). 1 nit = cd/m².

Tiempo de Respuesta: Es la velocidad de la transición de los colores en los píxeles. Se mide en milisegundos (ms).

Desenfoque al Movimiento: Cuando la pantalla se pone borrosa al hacer un movimiento rápido debido a los tiempos de respuestas lentas.

Ghosting: Cuando la pantalla deja una marca como una huella al hacer movimientos rápidos debido a la lenta respuesta. Es un paso mas alla del desenfoque en movimiento, y no debe confundirse.

Marco: Borde de plástico o metal que rodea el panel.

Resolución Nativa: La verdadera medida en píxeles del área de la pantalla.

Píxeles Muertos/Píxeles Atascados: Un píxel que se mantiene Prendido o Apagado, lo que significa que esta siempre iluminado, nunca iluminado, o atascado en un solo color independiente de la imagen que la pantalla LCD esta mostrando, esto también puede llamarse píxel muerto.

VESA: Video Electronics Standards Association (Asociación de electrónica de video estándar). Pagina: www.vesa.org

Soporte VESA: Es la recomendación de la VESA que dice que el monitor se puede colocar en un escritorio o en la pared.

Ángulos de Visión: Los grados del ángulo al cual se puede ver la pantalla desde un costado (horizontalmente) o de arriba abajo (verticalmente) sin perder calidad de imagen

Autor: ANTIQUARIUM2

CÓMO RECONOCER MONITORES LCD DE SEGUNDA SELECCIÓN MARACA SAMSUNG

Si van a comprar un Monitor LCD Samsung, chequen en la parte de atras que no tengan una letra “R” o un “2” marcado con un soldador en el plastico (puede ser alguna otra letra/numero tambien, pero lo importante es que no tenga ninguna marca).

Si encuentran este tipo de marcas, el monitor NO es nuevo, es de Segunda Seleccion, salido del Soporte Tecnico Oficial de Samgung, y puede tener alguna marca en la pantalla o en el plastico, tener algun pixel quemado o solamente venir con la caja rota. Por ejemplo, TECNOSHOPPER vende este tipo de monitores, como nuevos.

Sepan que este tipo de monitores tienen 6 meses de garantia (si tienen el comprobante original de compra, no la factura del vendedor de ML), en lugar de los 3 años que Samsung da originalmente.

Por ultimo, es posible que con una lija fina al agua o un torno pulidor y luego pasandole cera traten de borrar esas marcas con soldador, asi que revicen bien la parte posterior inferior del monitor en busca de marcas o rayaduras para no ser estafados.

Por supuesto, si encuentran esto, no compren el producto ya que estan pagando por nuevo algo que sale un 30% menos y califiquen negativo al vendedor por querer estafar a la gente.

Autor: DANIELHR77

QUÉ ELEGIR LCD, PLASMA O PROYECTOR?

Sin duda el viejo CRT (Cathode Ray Tube) o cinescopio de televisiones y monitores de computadora sigue teniendo una abrumadora presencia en hogares y oficinas. Pero en los últimos años, las tecnologías de video digital han permitido el desarrollo de mejores dispositivos. Tal es el caso de las pantallas de LCD (Pantalla de Cristal Líquido. Liquid Crystal Display, por sus siglas en inglés) y plasma, así como los recientes avances en proyectores, que aunque cada vez es más común encontrarles a precios más reducidos en cualquier tienda de electrónica o supermercado, poco se conocen sus características y diferencias entre unos y otros.

Dentro de los cinescopios de televisiones y monitores, opera un haz de electrones, o partículas cargadas negativamente, que excitan a los átomos de fósforo que se encuentran en un extremo del tubo de vidrio. Esto hace que los átomos de fósforo brillen y, por ende, la imagen que apreciamos en ese tipo de dispositivos sea resultado de iluminar distintas áreas de la cobertura interna de fósforo con diversas intensidades. Durante décadas, esta fue una excelente tecnología para apreciar imágenes de buena calidad con la desventaja del tamaño de cinescopio, pues entre más grande se desea la imagen, más largo deberá ser el tubo de rayos catódicos, lo que implica aparatos pesados y difíciles de colocar en cualquier sitio.

La tecnología de plasma

Una pantalla de plasma posee muchos elementos comunes con una televisión convencional. En estas pantallas se iluminan pequeñas áreas fosforescentes para crear la imagen. Cada punto en la pantalla, o píxel, lo integran tres luces o celdas: roja, verde y azul. Al igual que en los cinescopios, las plasmas varían las intensidades de luz en cada punto para generar una buena gama de colores. Pero? ¿por qué se les llama ?plasma??

Cada elemento fosforescente en la pantalla posee un componente básico: un plasma o gas consistente en iones, es decir, átomos cargados eléctricamente y en electrones o partículas cargadas negativamente. En una situación normal, el gas tiene carga eléctrica cero, ya que los electrones negativos en cada átomo se equilibran con los protones cargados positivamente. Sin embargo, al hacer pasar corriente eléctrica, los electrones libres sufren colisiones con átomos, liberando a otros electrones. Cuando un átomo pierde un electrón, su carga de convierte en positiva, es decir, se transforma en un ion. Al momento de activar la pantalla de plasma, las partículas negativas se dirigen hacia la sección cargada positivamente, y las partículas positivas van hacia la negativa. En estos intercambios, los átomos del gas se excitan y liberan fotones de energía.

Cada pantalla de plasma posee miles de pequeñas celdas que almacenan gases nobles como el xenón y el neón. Al excitarse eléctricamente, esos gases liberan fotones de luz ultravioleta, lo cual es invisible al ojo humano, y como cada celda también posee material fosforescente, éste se pigmenta ya sea en rojo, verde o azul, de tal forma, que los fotones ultravioleta liberados por la excitación del gas noble, a su vez, estimulan a los átomos fosforescentes. Por la combinación de intensidades de luz en cada celda de las tres que componen cada píxel, es factible generar una amplia gama de colores.

La principal ventaja de una pantalla de plasma es tener un área de visualización bastante grande con un fondo o grosor de aparato relativamente delgado. Además, ya que cada píxel se ilumina individualmente, la imagen tiene un excelente brillo y puede apreciarse desde casi cualquier ángulo. En sentido inverso, las desventajas de una pantalla de plasma son principalmente que no se fabrican en pequeños tamaños y el brillo, generalmente, llega a ser menor en comparación con otras tecnologías como la de LCD.

Tecnología LCD

Las pantallas de LCD (cristal líquido) están presentes en un sinnúmero de aparatos, desde la limitada imagen que muestra una calculadora de bolsillo hasta televisores con pantallas para proyección de 50 o más pulgadas. Se componen de miles de pequeños cristales líquidos, que no son sólidos ni líquidos en realidad, sino un estado intermedio. Una característica de estos materiales es que cambian su estado físico y forma por variaciones de temperatura o bajo la acción de un campo eléctrico. Según la disposición molecular y el ordenamiento de las partículas del cristal líquido se les clasifica en nemáticos, esméticos y colestéricos. Las pantallas de LCD funcionan con los del tipo nemático trenzado, cuyas partículas forman una espiral que se puede enderezar al paso de una carga eléctrica.

A diferencia de las pantallas de plasma, en las pantallas de LCD, cada cristal líquido no emite luz por sí mismo. Las pantallas de LCD pueden ser reflectivas, lo que implica que muestran algo en función de la luz que proviene de una fuente externa o, bien, tienen una fuente de luz en el fondo. Así es como operan la mayoría de pantallas LCD presentes en computadoras portátiles, monitores de equipos de escritorio y grandes pantallas de video.

En equipos de bajo costo, como las calculadoras, se emplean cristales líquidos de ?plano común?, ya que siempre muestran el mismo tipo de información.

En las pantallas de computadora o de mayor tamaño se usan LCDs de matriz pasiva y de matriz activa. En el primer caso, se hace pasar corriente eléctrica a través de una malla de conductores arriba y debajo de la placa de cristal líquido. De esta forma, en el punto donde se encuentran las cargas eléctricas, el pequeño cristal líquido se ?destuerce?, permitiendo el paso de la luz que viene del fondo. La tecnología de matriz pasiva tiene, sin embargo, dos serias desventajas: el tiempo de respuesta de la señal y el poco control del voltaje. Lo primero implica que cuando se hacen movimientos rápidos en la imagen, por ejemplo, al trasladar el apuntador del ratón de un lugar a otro, se aprecian ?fantasmas? en la pantalla, siguiendo al apuntador. Y dado también que el control de voltaje es impreciso, los pixeles que rodean a un punto activado pueden estar recibiendo algo de carga eléctrica, traduciéndose en imágenes con poco contraste. Por su parte, las pantallas LCD de matriz activa poseen transistores y capacitores para cada punto o píxel, lo que facilita un mayor control de qué cristal líquido se activa y cuál no, además de mayor precisión en el grado de polarización de cada cristal, llegando hasta 256 grados de brillantez por píxel.

Para que la pantalla de LCD muestre colores y variantes de los mismos, se requiere que cada píxel contenga tres subpixeles, uno para cada color básico (rojo, verde y azul). Si en la matriz activa cada subpíxel de cristal líquido puede tener 256 niveles distintos, la cantidad de colores posibles es de 2563, es decir, 16.8 millones. Y tal gama requiere de una importante cantidad de componentes electrónicos en las pantallas de matriz activa. Tomemos por ejemplo una convencional computadora portátil: si tiene resolución de 1024 x 768, cada punto con tres subpixeles, tan sólo la pantalla posee más de dos millones trescientos mil transistores.

Diferencias básicas entre pantallas de plasma y LCD

Área de visión:     Son pocas las pantallas de plasma de tamaño pequeño. Las de LCD son populares en aplicaciones como sistemas de entretenimiento móvil y teléfonos celulares. En el otro extremo ambos tipos pueden rebasar las 60 pulgadas.

Dimensiones y peso de equipo:     Tanto plasmas como LCD son delgadas y ligeras, en comparación con las antiguas pantallas de CRT de similares dimensiones.

Ángulo de visión:     Es mayor en el caso de las plasmas.

Vida útil:     Superior a las 10 mil horas.

Color:     LCD tiene imágenes más claras y colores más vivos. Las plasmas tienen mayor diversidad y precisión de color.

Brillantez:     Superior en LCD.

Negros:     Las plasmas definen de mejor manera los negros, mientras las pantallas de LCD muestran tonos oscuros de gris.

Nivel de contraste:     Superior en plasma.

Proyectores

Existen dos tipos principales de proyectores: los reflectivos, donde la imagen se refleja, amplía y proyecta en una pantalla que forma parte del mismo aparato (algunas televisiones de gran dimensión usan este sistema); y los frontales, en donde la luz de una lámpara de alta intensidad pasa a través de un cristal líquido, para proyectarse en un muro o superficie blanca, de forma muy similar a como operan los equipos en salas de cine.

En ambas familias de proyectores un grupo de lentes magnifica la imagen y la enfoca en la pantalla. En los proyectores de LCD se emplea una fuente de luz que ilumina un panel de cristal líquido, (de hecho no hay grandes diferencias entre los LCD de algunos proyectores y los que se encuentran en las PDA). La luz atraviesa el panel por aquellos pixeles que estén activos, bajo el mismo principio de operación de las pantallas de computadoras. Después, el haz de luz pasa por el juego de lentes para enfocarse en la pantalla de proyección. Como se puede apreciar en este caso, el pequeño panel de LCD en el interior de estos proyectores, actúa como una transparencia.

Una tecnología que diversos fabricantes de proyectores han adoptado en años recientes, es la conocida como DLP (Digital Light Processing). A diferencia de un LCD transparente entre la fuente de luz y las lentes, con DLP se emplean micrométricos espejos que reflejan el haz de luz. Un proyector de 1280 x 1024 pixeles de resolución con tecnología DLP posee un chip con más de un millón trescientos mil espejos. Cada espejo puede activarse o desactivarse al aplicársele una corriente eléctrica con la ayuda de un microprocesador, esto es: puede reflejar la luz hacia las lentes o bien dirigirlas hacia otra parte interna del proyector, conocida como absorbedor de luz en una inclinación de +10 o ?10 grados, por ende, cada posición significa que el espejo está encendido o apagado. Cada pequeño espejo tiene una superficie de 16 millonésimas de metro cuadrado. El espacio entre los espejos es de sólo una millonésima de metro, lo que le da una mejor calidad de imagen a los proyectores DLP en comparación con los de LCD. Como se puede notar, DLP no es sólo un desarrollo en el campo de la óptica, sino que incluye componentes electromecánicos. A través de un filtro de color se hace llegar un haz de luz roja, verde o azul, el cual cambia a tal velocidad, que para el cerebro humano siempre se observa una imagen a todo color.

Pero la tecnología no se detiene ahí. Ya existen proyectores LCD de mayor resolución, como los que usan el sistema LCOS (Liquid Crystal On Silicon), donde se han reducido los costos de fabricación y se tiene un mejor desempeño. En el ramo de proyectores reflectivos, la tecnología GLV (Grating Light Valves) combina chips de silicón y rayos láser para generar imágenes de alta resolución (1920 x 1080 pixeles) con menor cantidad de componentes electrónicos. Esta tecnología es muy probable que sustituya a los cinematógrafos con lámparas de xenón y películas de celuloide, dando paso a salas de cine 100% digitales (en audio y en video). Y aún hay más: la tecnología

L-CRT, donde se mezclan pantallas sensibles de semiconductores que sustituyen a los elementos fosforescentes de los antiguos tubos de rayos catódicos y emiten luz por estimulación de rayos láser.

Autor: -BUENOSAIRESHARD-