MÁQUINAS MIG Y MÁQUINAS TIG – CUÁL ES MEJOR?

Esa es una de las preguntas que mas me hacen, y la verdad es que, ni una, ni la otra, las dos son totalmente distintas, analicemos un poco, lo primero que debemos ver es que material vamos a soldar, sabiendo esto ya tenemos una gran parte resuelta.
Veamos algunos materiales, que ventajas y desventajas acarrea cada uno de los procesos, la idea es que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones.

Hierro: cuando estamos hablando de producción, el equipo mas productivo es el MIG, es rápido, tiene muy bajo costo operativo, se comporta bien tanto en espesores finos como gruesos, no requiere gran destreza del soldador, el alambre ER 70s-6 no deja escoria, en casos puntuales puede llegar a destacarse un equipo TIG, cañerías a presión, trabajos en espesores finos de chapa donde se busca una excelente terminación, sin deformación del material base. Un chapista podría bien adapatarse a ambos equipo, pero cuando hablamos de calidad de trabajo se destaca la TIG, en tareas tales como armado de rejas, puertas, herrería en general, estructuras soldadas, sin duda que el equipo a utilizar es la MIG.

Acero Inoxidable: este material es utilizado en la producción de tanques contenedores, cañerías de conducción de distintos fluidos, mesadas, campanas de extracción de humos, industria alimenticia, farmacéutica, láctea, etc. Queda claro que aquí hay dos factores determinantes: La estética y la sanidad, no podemos tener ningún tipo de poros, ni nada que pueda generar acumulación de bacterias, esta calidad solo podremos lograrla con el proceso TIG con corriente continua, los costos elevados del acero inoxidable hacen que los intentemos trabajar con espesores lo mas delgados posible, siendo este otra factor que inclina la balanza hacia el proceso TIG, debido a su precisión y estabilidad de arco permite con corrientes muy bajas soldar espesores que podrían ir desde los 0,40 mm.
Si bien en espesores por encima de 2,00 mm podemos conseguir buenos resultados soldando con MIG, esta claro que el equipo que se destaca en la soldaduras de los aceros inoxidables es el TIG.

Aluminio: es utilizado en la fabricación de cuadros de motos, bicicletas, en la industria aeronáutica, alimenticia, naval , automotriz, etc. Para poder obtener buena calidad de soldadura, necesitamos hacerlo con un equipo TIG que entregue corriente alterna y alta frecuencia, el costo inicial es bastante alto a diferencia de los equipos TIG de corriente continua que son mas accesibles, pero la adquisición de un equipo de estas características hace que nuestro trabajo valga y sea en cierta forma exclusivo, ya que no todos acceden a comprar equipos de estas características, el proceso MIG nos presenta limitaciones, la torcha debe ser modificada a fin de que el alambre se deslice suavemente sin que se produzcan arrollamientos, existen torchas provistas de un motor de arrastre en la empuñaduras que minimizan este riesgo prácticamente a cero, pero nuevamente el alto costo hace que no sea muy común verlas.
El amperaje del equipo dependera de los espesores a soldar, que podría ser desde una chapa fina hasta una tapa de cilindros de un motor, para altos amperajes necesitaremos una torcha refrigerada por agua a fin de que pueda soportar las altas exigencias.
En conclusión, queda claro que el equipo destacado en aluminio es el TIG.

Existen diversos materiales de aporte para los distintos procesos, aquí hicimos un breve análisis para el hierro, acero inoxidable y el aluminio. Existe infinidad de calidades y marcas de equipos en el mercado, debemos tener en cuenta otros factores como el tipo de corriente disponible, el presupuesto con que contamos para la compra del equipo, si el lugar en donde soldaremos es apto para la utilización de un proceso con protección de atmosfera gaseosa. No es fácil elegir un equipo.
Autor: SOLDADURAS

Deja un comentario