¿A QUÉ LLAMAMOS TUNNING?

El Tuning a pasado de ser un hobby automovilístico para ser considerados por muchos como el arte  de mejorar el estado original de un automóvil a través del uso de partes mecánicas y accesorios en general, para así, obtener una imagen más llamativa , mayores prestaciones y mejor rendimiento que el modelo  original produce.

El Tuning es una tendencia popular que propagó a nivel mundial desde la invención misma del automóvil. Es fácil presumir que, con la invención del automovil, nació la pasión misma por la velocidad y la estética del mismo y la única manera de lograr más velocidad es modificando los componentes que la producen.

La cuna del Tuning ha sido Europa (principalmente en Alemania, Italia y Gran Bretaña) pero desde hace unos cuantos años, japoneses y estadounidenses se han puesto en la cabeza de esta afición. Una gran cantidad de revistas, publicaciones, páginas web y otros medios de comunicación masiva, han logrado que el tuning logre alcance mundial.

En resumen: se llama Tuning las modificaciones aplicadas a los autos para desempeño y rendimiento que originalmente poseen de fábrica en todos sus aspectos: aerodinámica, diseño, estética, sonido, etc. Todo esto, sin olvidar la parte estética ya que un carro tuneado se vuelve único, y en eso va el toque personal que la imaginación de cada usuario (y el bolsillo) le permita.

Tuning interior
Las partes que más se suele cambiar en el interior de un auto son: el pomo de la palanca de cambio, el volante, los asientos y, lo que nunca puede faltar en un coche tuneado es  el sistema de audio.

En cuanto al sonido, son fundamentales los altavoces y el sistema de sonido propiamente dicho.. (CD, MP3)

Tuning Exterior
El exterior es la parte más visible de un auto tuneado, por eso es dónde los usuarios ponen más empeño y donde más se diferencian los vehículos. Casi siempre se empieza por las llantas, por lo general de 17¿ . Luego es el turno de la pintura, que a veces se cambia y otras veces se decora con dibujos y ploters (calcomanías gigantes y personalizadas).

Para después quedan los spoilers, parachoques y taloneras, los que se suelen modificar o, directamente, reemplazar por otros más vistosos. En algunos países y regiones no está permitido, pero siempre quedan bien los vidrios polarizados ( por lo general se opta por el color negro oscuro).

Tuning motor
El motor que es corazón de cualquier auto , es el objeto más cuidado por los amantes del Tuning. Todo lo hecho en el interior y exterior del auto puede quedar en un segundo plano a partir de las modificaciones realizadas al motor. Lo más común es montar en él un kit de admisión directa, lo que permite ganar en potencia y salida.

También se mejoran (o directamente se cambian) filtros, Sistema de escape, bujías, resortes, amortiguadores, válvulas, frenos y, en los autos más modernos, chips para incrementar la potencia del auto.

Claro que como dije antes , para hacer todo esto se necesita de mucha plata, y no va a faltar alguno que diga, “Para que gasta tanta plata en algo así”, seguramente la respuesta de un dueño de un auto tuneado será ¿PORQUE ME APASIONA!.

Autor: FARADAGA

¿QUÉ ES EL ACOSTUMBRAMIENTO A LA VELOCIDAD?

P: ¿A qué se llama acostumbramiento a la velocidad?
R: Seguramente le pasó alguna vez, ya sea conduciendo o como pasajero, que luego de circular durante varias horas a alta velocidad (100 km/h o más), en caso de disminuir la misma a la mitad, puede tener la sensación de que está casi deteniéndose. Esta “ilusión perceptiva” es peligrosa, pues predispone a circular a más velocidad, tanto al ingresar a una vía de tránsito lento, como al tomar una curva o al calcular las distancias en ruta. Nuestro cerebro se acostumbra a la alta velocidad y deja de registrarla como tal, en otras palabras, se tiene la sensación de viajar más lento. Para corregir esta percepción equivocada el conductor debe mirar periódicamente el velocímetro, y reducir la velocidad si se ha sobrepasado la segura.

P: ¿Qué incidencia puede tener la velocidad en la posibilidad de sufrir un accidente?
R: Mucha. Aunque cueste creerlo, está estadísticamente demostrado que a partir de los 80 Km/h de circulación, por cada 15 km/h que aumenta la velocidad a la que se circula, se multiplica por dos la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito y morir en él.

Autor: ANTIQUARIUM2

TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA ELEGIR UN AUTO

Con mayor frecuencia se escucha que las concesionarias o las personas en general utilizan la clasificación por segmento para identificar el auto que están buscando.

Mi idea con esta guía es la de explicar y dejar bien claro esta clasificación así todos hablamos en los mismos términos y nos entendemos cuando hablamos de un auto Hatchback o de un Familiar.

Segmentos:

1.      Cabriolet o Convertible o Descapotable: Un descapotable es un tipo de carrocería de auto sin techo o cuyo techo puede o bien quitarse o bien plegarse y guardarse en el baúl. Este techo, denominado capota, puede ser de vinilo, tela o plástico; en el último caso, se suele denominar popularmente cupé cabrio. Prácticamente todos los descapotables tienen dos puertas laterales.

2.      Cupé: Un cupé es un tipo de carrocería de auto de dos volúmenes y dos puertas laterales. Un cupé se denomina fastback o notchback, según si el cristal trasero está inclinado u horizontal. Los cupé, junto con los descapotables, forman los automóviles deportivos. Normalmente las marcas tienen a identificar los modelos cupes con un aire deportivo a los vehículos.

3.      Familiar: Un familiar es un tipo de carrocería utilizada en automóviles de turismo. Es un dos volúmenes en el que la tapa del baúl es un portón que incluye el vidrio trasero, el techo es alto en casi todo el largo del mismo. El baúl trasero se considera una puerta más, por lo que los familiares con dos puertas laterales se denominan “tres puertas” y los modelos con cuatro puertas laterales son “cinco puertas”.

Existen varios sinónomos de familiar: “break” del francés”, “station wagon” y “estate” del inglés”, y “tourer” y “combi” del alemán. Otros palabras del español son “ranchera” y “rural”.

4.       Hatchback: Un Hatchback es un término que describe un diseño de auto que consiste en una cabina para pasajeros con un espacio de carga (baúl) integrado al cual se tiene acceso mediante una puerta trasera. Este portón incluye el vidrio trasero. La puerta trasera se considera una puerta más, por lo que los hatchback con dos puertas laterales se denominan “tres puertas” y los modelos con cuatro puertas laterales son “cinco puertas. El primer hatchback de gran serie fue el Renault 4.

Existe también el termino liftback que simula un sedan con una puerta trasera que se conecta con la cabina de pasajeros. La diferencia con el hatchback radica en que el vidrio trasero es más inclinado y la zona horizontal de la tapa es más corta. Ejemplo: Ford Sierra

5.      Monovolumen o Mini Van: Un monovolumen es un tipo de auto que tiene los asientos más elevados que en un auto normal, y el espacio del motor, de pasajeros y baúl están integrados un una sola unidad, para aprovechar mejor el espacio. Se distingue de un auto normal por la mayor altura (generalmente entre 1,60 y 1,80 metros), y porque el capó y el vidrio delantero son prácticamente paralelos, a diferencia de los automóviles todoterreno. El target de compradores de monovolúmenes suelen ser familias numerosas, que precisan utilizar muchas plazas y cargar muchos objetos frecuentemente.

Ejemplos:

Renault Scenic
Chevrolet Zafira
Peugeot 806
Volkswagen Sharan

6.      Pick Up: Una Pickup es un tipo de auto que tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta (denominada “caja”), en la cual se pueden colocar objetos grandes. Por lo general, esta área está rodeada por una pared de medio metro de alto; la parte posterior puede abatirse para poder cargar y descargar objetos. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.

Ejemplo:

Toyota Hilux
Honda Civic

7.      Sedán: Un Sedán es un tipo de carrocería típica de un auto normal; es un tres volúmenes en el que la tapa del baúl no incluye al vidrio trasero, por lo que éste está fijo y el baúl está separado de la cabina. El baúl se extiende horizontalmente desde la parte inferior de la luna trasera algunas decenas de centímetros hacia atrás. La cantidad de puertas es la de las puertas laterales, prácticamente siempre 2 o 4.

Ejemplo: VW Jetta

8.       Todo Terreno: Un auto todoterreno es un tipo de auto diseñado para ser conducido en todo terreno. Estos autos surgieron como necesidad en las guerras de principios del siglo XX, y fueron adaptados para uso civil y aprovechados para realizar travesías, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos ásperos o resbaladizos. Casi todos los autos todo terrenos actuales incorporan tracción a las cuatro ruedas.

9.       Utilitarios: Un utilitario es un tipo de auto diseñado para ser utilizado para el trasporte de carga de mediano peso (hasta 1000 kg). Por esa razón cuenta con una espacio en la cúpula.

Cuentan con un espacio para dos personas y en la parte trasera está el espacio de carga. Ejemplo: Berlingo, Fiorino, Express, Kangoo

10. Camionetas (SUV): Las SUV (Sport utility vehicle) o vehiculo deportivo utilitario   es un auto que combina las bondades de un todo terreno y un auto normal. Fueron desarrollados en los años 90 como una alternativa a los autos de lujo, pero dandole la comodida de un auto para andar en la ciudad y la fortaleza de una todo terreno para andar en el campo o en terrenos aventureros.

Autor: TINCHO

LIMPIEZA DEL MOTOR DEL AUTO EN SECO

Ya que han hecho la pregunta unas cuantas veces hoy que lo iba a hacer deicidi tomar fotos de como lo hago.

Aqui esta en su estado mugroso:

LIMPIEZA DEL MOTOR DEL AUTO EN SECO

Ahora procedo a usar un desgrasante en spray para motores, yo uso este pq es el mas barato que encuentro:

LIMPIEZA DEL MOTOR DEL AUTO EN SECO

Lo aplican sobre todo el motor y lo dejan hacer su trabajo:

LIMPIEZA DEL MOTOR DEL AUTO EN SECO

Despues le hechan un poco de agua con la mano para diluir el exceso del spray. El estado en que queda no es muy alentador pq queda mucha mugre pero nada de grasa que es lo mas dicifil de quitar, asi se ve como queda despues del desgrasante:

LIMPIEZA DEL MOTOR DEL AUTO EN SECO

Pero ahora viene el truco de ponerlo mejor que nuevo. Utilizo un spray para abrillantar gomas, solo que este solo lo uso para el motor, y es el mas barato que encuentro, (para las gomas uso meguiars), pero busquen el mas barato para esto.

LIMPIEZA DEL MOTOR DEL AUTO EN SECO

Ahora se hace el mismo proceso que con el spray anterior.

LIMPIEZA DEL MOTOR DEL AUTO EN SECO

Y con una esponja o toallita quitamos el exceso y emparejamos el brillo en toda la superficie, y el resultado final es:

 LIMPIEZA DEL MOTOR DEL AUTO EN SECO

LIMPIEZA DEL MOTOR DEL AUTO EN SECO

PD: Si ubiese utiliza el spary que usaba antes que era armor-all hubiese quedado mucho mas brillante, pero este como dije antes no es de lo mejor, pero hace el trabajo.

Autor: ANTIQUARIUM2

QUÉ LUCES CONVIENEN A MI AUTO? CRYSTALVISION O NIGHTGUIDE?

A la hora de elegir que lampara comprar para el auto es bueno saber que ofrece cada modelo. A pesar de que el tipo de luz es distinto, la calidad y durabilidad de las lamparas es la misma para cualquier modelo. Ambos modelos vienen fabricadas con cristal de quarzo bloqueador de UV. La diferencia entre el quarzo y el vidrio rigido es notoria.

Esta es una ayuda para aquellos que tienen dudas.

NIGHTGUIDE

Son lamparas especiales para ruta. Brindan un mayor alcance y su alta tecnologia permite generar 3 tipos de luz en una sola lampara, lo que la hace ideal para quienes realizan largos trayectos por caminos no muy bien iluminados. Esta version viene disponible en H1, H7 y H4, no incluyen las lamparas de posicion. Aqui estan las caracteristicas de las 3 zonas de iluminacion:

    1. Zona de seguridad. Mayor Visibilidad
      NightGuide genera un haz de luz enfocado y brillante para su coche por el carril por el cual conducimos. Con una proyección  que proporciona hasta un 50% más de luz en el camino comparado a las lámparas comunes, este punto está situado a aproximadamente 75 metros de su coche.
    2. Zona de Informacion. Mejor vision de las señales de transito.                              La luz azul brillante de nuestra zona de información proporciona una visibilidad mejor de la lineas de demarcación y la señalización en el momento y lugar que el conductor mas lo necesita.
    3. Zona de Confort. Mejor enfoque en la zona de seguridad y confort visual para los conductores que vienen de frente.
      La suave luz ámbar de la zona de confort incentiva al conductor a que se centre más en su zona de seguridad mientras que al mismo tiempo proporciona una luz suave y calida para los conductores próximos

CRYSTALVISION

Son lamparas halogenas que imitan a la luz de xenon. A pesar de no tener tanto alcance, logran el mismo tono de luz gracias a la elevada temperatura de color con la que trabajan. Son muy buscadas por los amantes del tuning. Proveen al conductor de una luz muy clara, super blanca.

Esta version esta disponible en H1, H3, H4, H7, HB3 9005, HB4 9006 y H11. Todas, salvo la H11, incluyen las lamparas de posicion de regalo en version Crystalvision tambien.

CRYSTALVISION, con 4300K emite una luz tan blanca como la de xenon, garantizando mayor seguridad y descanso en el manejo. Mejora la vision de las señales y demarcaciones del camino.

Autor: CARMATRIX

FUNCIÓN DE LOS CAÑOS DE ESCAPE DE COMPETICIÓN

EL ESCAPE  MAS ALLA DE DARLE EL TOQUE ESTETICO A NUESTRA MAQUINA ES UNO DE SUS PRINCIPALES SECRETOS A LA HORA DE LOGRAR RESULTADOS EN COMPETICION, UN BUEN MOTOR PREPARADO SIN UN ESCAPE QUE LO ACOMPAÑE NO VA A RENDIR NI LA CUARTA PARTE DE SU POTENCIAL, EN UNA MOTO ORIGINAL EL ESCAPE MANTIENE UN EQUILIBRIO ENTRE  LAS NORMAS DE SONORIZACION AMBIENTALES Y  LA MAYOR VIDA UTIL DEL MOTOR, EN UNA MOTO DE 2 TIEMPOS EL ESCAPE RECUPERA LOS GASES EXPLOSIVOS PERDIDOS EN LA PRIMERA FASE DE COMPRESION, DE ACUERDO COMO JUGUEMOS CON EL CONO Y LA DISTANCIA DEL MISMO DEL CILINDRO, ADEMAS DEL DIAMETRO DEL CAÑO, VAMOS A LOGRAR LOS MAYORES RESULTADOS EN LAS DISTINTAS ETAPAS, MEJOR SALIDA, MEJOR RECUPERACION O UNA MAYOR VELOCIDAD FINAL, EN UN MOTOR DE 2 TIEMPOS EL ESCAPE REPRESENTA UN 65% DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

EN UN MOTOR 4 TIEMPOS MANEJAMOS OTROS COEFICIENTES, NO TENEMOS QUE RECUPERAR, AL CONTRARIO, DARLE UN SALIDA  RAPIDA A LOS GASES, TAMBIEN SE MANEJA EN EL DISEÑO EN COMPETICION LIBRE UN CAÑO DE MENOR A MAYOR, LA DISTANCIA DEL CILINDRO HASTA DONDE COMIENZA EL MAYOR DIAMETRO DEL ESCAPE ES DONDE VAMOS A JUGAR CON LOS RESULTADOS, EL DIAMETRO DEL ESCAPE VA A DEPENDER DE LA PREPARACION DEL MOTOR, EN ESTE CASO LA SORDINA AL FINAL NO VA A INFLUIR EN LOS RESULTADOS, EN EL 2 TIEMPOS SI INFLUYE.

Autor: SILVIOPRINGLES

PASOS PARA PINTAR Y COLOCAR ALERONES

A LA HORA DE REALIZAR ESTA TAREA SE RECOMIENDA QUE LO REALICE UNA PERSONA CAPACITADA EN EL TEMA Y A TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES PUNTOS :

* DARLE SU TERMINACION RESPECTIVA CON LOS MATERIALES CORRESPONDIENTES COMO SER LA  MASILLA PLASTICA YA QUE SI BIEN LAS TERMINACIONES SON MUY BUENAS SIEMPRE QUEDA POR RESTILIZAR ALGUN DETALLE, FINALMENTE APLICAR EL PRIMER  *

* UTILIZAR ADHERENTE PARA QUE LA PINTURA AGARRE MUCHO MEJOR Y EL RESULTADO SEA A LARGO PLAZO Y NO SE SALTE PASADOS LOS 2 O 3 MESES *

*INFLUYE MUCHO TAMBIEN LA MARCA DE LOS MATERIALES A UTILIZAR YA QUE SI BUSCAMOS UN RESULTADO OPTIMO,  ESTOS MISMOS TIENEN QUE SER RECONOCIDOS EN EL MERCADO *

*UN DETALLE TAMBIEN MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA ES SI EL ALERON VA A SER PINTADO EN UNA CABINA DE PINTURA YA QUE DE SER ASI LOS TIEMPOS DEL TRABAJO SE ACORTAN FAVORABLEMENTE . NOS PERMITE REALIZAR DICHO TRABAJO NO IMPORTANDO LAS IMCLEMENCIAS DEL TIEMPO .

*EN UN TRABAJO DE PINTURA  ^AL AIRE ^ TENEMOS EL FACTOR DEL ^TIEMPO ^ , POR LO QUE EN DIAS DE MUCHA  HUMEDAD ESTE TRABAJO NO SE PUEDE REALIZAR DEBIDO A QUE NOS IMPOSIBILITA EL SECADO DE LA PIEZA DE FORMA CORRECTA .

*FINALMENTE UNA VEZ SECADA LA PIEZA SE PROCEDE AL LUSTRADO DE LA MISMA *

LA COLOCACION DE LOS ALERONES :

MODELO DE LUNETA ( AUTOS BICUERPO )

*EN ESTOS CASOS PARA LOS ALERONES DE LUNETA SE RECOMIENDAN PEGARLOS CON UN BUEN SELLADOR ADHESIVO ( MARCAS COMO SILOK / SIKA FLEX ) LO CUAL SE RECOMIENDA AYUDAR A LA PIEZA COLOCADA CON CINTA DE PINTOR PARA QUE NO SUFRA ALGUN MOVIMIENTO ALGUNO CUANDO EL AUTO ESTE EN MOVIMIENTO Y SACARLA A LAS 48HS *

*HAY CLIENTES QUE PREFIEREN AGARRARLOS CON TORNILLOS ( UNO DE CADA LADO PASANTES CON TUERCA Y ARANDELA O PARKER DESDE ADENTRO SEGUN EL CASO Y GUSTO DEL INSTALADOR )*

ALGUNOS DETALLES A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE AGUJEREAR LA CARROCERIA :

*SI BIEN EL ALERON VA IR AGARRADO CON LOS TORNILLOS TAMBIEN ES RECOMENDABLE PEGARLO CON EL SELLADOR ADHESIVO LOGRANDO QUE AL APOYAR EL ALERON EN LA CARROCEERIA ESTE SE EXPANDA Y EVITE QUE EL AGUA DE META POR LOS COSTADOS *

*SE RECOMIENDA TAMBIEN AL PONER EL TORNILLO APLICARLE EN SU PASO EL SELLADOR ADHESIVO PARA QUE HAGA CUERPO AL ENTRAR Y ASI EVITAR POSIBLES FILTRACIONES .

NOS PREGUNTAMOS :

PERO EL TORNILLO SE VE DESDE ARRIBA ?

AL AGUJERO REALIZADO PARA PASAR EL TORNILLO LO FRESAMOS CON UNA MECHA MAS GRANDE Y ASI AL COLOCARLO NOS QUEDA EL LUGAR PARA COLOCAR UNA TAPA DE FIBRA O DE PLASTICO LOGRANDO ASI UNA TERMINACION EXCELENTE .

MODELO DE BAUL

*EN ESTE CASO EN LOS AUTOS SEDAN CON BAUL SI O SI TENEMOS QUE AGUJEREAR Y SE AGARRAN CON TORNILLOS PARKER DESDE ADENTRO HACIA AFUERA *

*UNA VES AGUJEREADO EL BAUL , RECOMENDAMOS EN DONDE VAN A IR LOS TORNILLOS DENTRO DE LA FIBRA SE AYUDE AGUJEREANDO LAS PATAS CON UNA MECHA FINA PARA AYUDAR EL PASO DE LOS MISMOS *

( SE ACONSEJA HACER ESTO ULTIMO ANTES DE PINTARLO PARA QUE NO SUFRA RAYADURAS EN EL MANOSEO )

*SOBRE LA SUPERFICIE DE APOYO DE LAS PATAS DEL ALERON COLOCAR SELLADOR ADHESIVO PARA EVITAR LAS FILTRACIONES *

*AL COLOCAR LOS TORNILLOS APLICARLES TAMBIEN SELLADOR ADHESIVO ASI AL ESTAR DENTRO DE LA FIBRA LOGRAN MAS CUERPO * 

*UNA VES COLOCADO APLICARLE EL LUSTRADO FINAL  *

LOS ALERONES CON LEDS ( 3 era luz de stop )

*EN MUCHOS CASOS QUE LOS AUTOS DE SERIE NO TRAEN DICHO ELEMENTO,SE LES COLOCA UN ALERON CON LEDS QUE A PESAR DE DARLE UN TOQUE ESTETICO TAMBIEN CULMPLE UNA FUNCION DE SEGURIDAD .

*EN ESTE CASO EL ALERON YA VIENE CON  LA LINEA DE LEDS CORRESPONDIENTE A CADA MODELO, CON EL ACRILICO ROJO Y LA SALIDA DEL CABLEADO PARA CONECTAR A LA LUZ DE STOP DEL AUTO *

*LA PERSONA QUE LO INSTALE DEBERA DE HACERLO DE FORMA PROLIJA ( EVITAR QUE EL CABLE SE NOTE )  , SE RECOMIENDA QUE EL TRAMO DE CABLE DESDE EL ALERON A LA CONECCION DEL FRENO ESTE SOLDADO Y PROTEJIDO CON SU RESPECTIVA AISLACION.EVITAMOS ASI LOS FUTUROS FALSOS CONTACTOS *

Autor: TUNERPARTS

TIPOS DE NEÓN PARA EL INTERIOR DEL AUTO

La iluminación interior de los vehículos en estos últimos tiempos ha avanzado, de tal forma, que para el mundo del tuning en ocasiones se hace indispensable, simplemente por darle un toque personal a nuestro coche, o si realmente queremos dejar boquiabiertos a los demás. Tal será la aceptación de este tipo de componentes que incluso en las concentraciones de tuning se llegan a hacer concursos de iluminación.

El consumo de los neones no es demasiado elevado, por lo tanto no hay que preocuparse demasiado por el efecto que pueda tener sobre la batería de nuestro vehículo.

Tipos de neon para interior

Los neones no son simples luces que se colocan dentro del coche, cada uno tiene sus gustos, ya sea tanto de colores como de efectos visuales que estos realicen.

Tubos de neones

La base de los neones son los tubos de neon, el neon es un tipo de gas conductor de electricidad, que al hacerle pasar una corriente electrica por él, se ilumina y desprende una luz de un color determinado. Como para gustos colores, hay mucha diversidad de colores de este tipo de artículo, desde los básicos, hasta ultravioleta (como los que hacen que las cosas blancas brillen en las discotecas), para conseguir determinado tipo de efecto sobre el interior del vehículo. Como además cada uno tiene sus gustos, hay infinidad de tamaños de tubos de neon, para poder adaptar a cada nesecidad.

Autor: AUTO_TUNING

INSTALACIÓN DE PEDALES EN EL AUTO

Los pedales no suelen plantear grandes problemas a la hora de instalarlos, y unos pedales con abrazaderas , no precisan de mucho más de 15 minutos y un destornillador para su correcta colocación. Y es que en la mayoría de los casos bastará con aflojar las abrazaderas, para colocar el pedal sobre la goma original con las abrazaderas por detrás, y una vez que lo tengamos tapando por completo la goma original apretar con fuerza los tornillos que harán que las abrazaderas fijen el nuevo pedal.

Autor: AUTO_TUNING

BENEFICIOS DE LOS DIODOS LED ILUMINACIÓN AUTO TUNING

    • Tamaño: a igual luminosidad, un diodo LED ocupa menos espacio que una bombilla incandescente.
  • Luminosidad: los diodos LED son más brillantes que una bombilla, y además, la luz no se concentra en un punto (como el filamento de la bombilla) sino que el todo el diodo brilla por igual. A diferencia de las lámparas incandescentes, y lámparas fluorescentes casi toda la energía utilizada por el LED es convertida en luz en lugar de calor.
  • Duración: un diodo LED puede durar 50.000 horas, o lo que es lo mismo, seis años encendido constantemente. Eso es 50 veces más que una bombilla incandescente. Vibración o golpes rompen fácilmente el filamento de una lámpara incandescente y el vidrio del tubo de una lámpara fluorescente. Los LEDs, en el otro extremo representan tecnología de estado sólido y son virtualmente indestructibles.
  • Consumo: un semáforo que sustituya las bombillas por diodos LED consumirá 10 veces menos con la misma luminosidad.

¿Cómo trabajan los LED?s?

Primero, su estructura es totalmente diferente que una lámpara tradicional, el LED tiene una estructura muy simple y muy fuerte.

Los 4 componentes básicos de sus estructura son:

Material emisor semiconductor, montado en un chip-reflector, este material determina el color de la luz. Los postes conductores (cátodo y ánodo). El cable conductor que une los dos polos. Un lente que protege al material emisor del LED y determina el haz de la luz.

Recuerde que LED significa Diodo Emisor de Luz (Light Emitting Diode), es un objeto que permite el flujo de corriente en una sola dirección. Dos materiales conductivos cualesquiera forman un diodo cuando son puestos en contacto. Cuando la electricidad pasa a través de un diodo, los átomos de uno de los materiales (contenido en un chip-reflector) son excitados a un mayor nivel. Los átomos en el primer material retiene mucha energía y requieren liberarla. Esta energía delibera como electrones al segundo material dentro del chip-reflector, durante esta liberación se produce la luz. El color de la luz es relativa a los materiales emisores semiconductores y procesos de elaboración del chip-reflector.

Partes de un LED

1.         Lente Epóxico

Este lente mantiene todo el paquete estructurado, determina el haz de luz, protege al chip reflector, además de extraer el flujo luminoso.

2.         Cable Conductor

Es un cable muy delgado de oro, el cual conecta cada terminal a cada uno de los postes conductores.

3.         Chip

Consiste en dos capas de material emisor semiconductor, cuando los átomos son excitados por un flujo de corriente intercambiando electrones, creando la luz.

4.         Reflector

Está por debajo del Chip reflejando y proyectando luz hacia fuera, sólo un 3% se queda atrapada.

5.         Cátodo

Poste hecho de aleación de cobre y conduce carga negativa, el cátodo es más corto que el ánodo para facilitar un ensamble más rápido y preciso en el circuito.

6.         Ánodo

Poste hecho en aleación de cobre y conduce carga positiva

Autor: FEDE904

CÓMO ALINEAR LAS LUCES DE LOS AUTOS

En un auto de modelo viejo, la alineación de las luces se realiza ?a ojo?, aunque se tienen en cuenta aspectos como la comodidad del conductor y que no vayan a quedar demasiado altas, de tal forma que no encandilen a los conductores que vienen en sentido contEn un auto de modelo viejo, la alineación de las luces se realiza ?a ojo?, aunque se tienen en cuenta aspectos como la comodidad del conductor y que no vayan a quedar demasiado altas, de tal forma que no encandilen a los conductores que vienen en sentido contrario. Claro está que lo puede llevar a un centro de servicio para realizar la graduación.
En términos generales, la luz de la izquierda debe alumbrar más bajo que la derecha, por la razón expuesta arriba (para no encandilar a quien viene).
Para alinearlas hay que tener en cuenta el sistema de graduación de las lámparas, según el modelo y la marca de la optica. Algunas traen tornillos que permiten moverlas hacia arriba y hacia abajo, o a los costados. Los más modernos permiten realizar todos o algunos de esos ajustes mediante botones en el habitáculo.
Al momento de graduarlas, estacione el vehículo a unos dos o tres metros de una pared. La altura del chorro de luz debe ser el de la cintura de una persona parada al frente.
La dirección de la lámpara izquierda debe ser en línea recta, mientras que la de la derecha debe apuntar ligeramente hacia la derecha. Eso le permite al conductor ver el borde de la carretera y los posibles obstáculos que haya sobre ese costado (ciclistas, peatones, animales, niños, etc.).rario. Claro está que lo puede llevar a un centro de servicio para realizar la graduación.
En términos generales, la luz de la izquierda debe alumbrar más bajo que la derecha, por la razón expuesta arriba (para no encandilar a quien viene).
Para alinearlas hay que tener en cuenta el sistema de graduación de las lámparas, según el modelo y la marca de la optica. Algunas traen tornillos que permiten moverlas hacia arriba y hacia abajo, o a los costados. Los más modernos permiten realizar todos o algunos de esos ajustes mediante botones en el habitáculo.
Al momento de graduarlas, estacione el vehículo a unos dos o tres metros de una pared. La altura del chorro de luz debe ser el de la cintura de una persona parada al frente.
La dirección de la lámpara izquierda debe ser en línea recta, mientras que la de la derecha debe apuntar ligeramente hacia la derecha. Eso le permite al conductor ver el borde de la carretera y los posibles obstáculos que haya sobre ese costado (ciclistas, peatones, animales, niños, etc.).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS LUCES DE XENON

SISTEMAS DE LUCES HID

Los faros de Xenon, que iluminan con esa luz intensa y azulada que habitualmente vemos en los autos premium, ya dejaron de ser materia exclusiva de los Mercedes-Benz, BMW y Audi. Desde hace un tiempo, están disponibles para cualquier automóvil “común y corriente” con innumerables beneficios en cuanto a seguridad y confort.

¿Que es un sistema HID?

Un sistema Xenon HID es un concepto revolucionario en iluminación para automóviles que proyecta hasta el 300% más de luz sobre el área a iluminar comparando con las lámparas halógenas tradicionales, mejorando la seguridad y el confort visual.

¿Por qué fue desarrollada la luz Xenon?

Por lo menos el 60% de los accidentes de tránsito se producen en condiciones de escasa iluminación. Y cuanto mayor edad tiene el conductor, mayor luminosidad se requiere para una mejor visión durante la conducción nocturna. Una iluminación más intensa obtenida por la luz xenon significa mayor seguridad en ruta y menor esfuerzo visual.

¿Como trabaja un sistema HID?

El bulbo micro-descargado de iluminación de un sistema Xenon HID no tiene filamento y contiene en su interior una mezcla de gases, principalmente gas xenon y otros gases inertes, que al recibir una descarga eléctrica de alta intensidad (aproximadamente 23000 volts) hace explotar molecularmente a estos gases generando una luz blanca muy brillante, superior en un 300% a la generada por las lámparas convencionales.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema HID?

Innumerables. Por lo tanto las explicitaremos una por una para su mejor comprensión y la real valoración de las mismas, a saber:

Mayor confort visual: la luz blanca que se obtiene (similar a la luz que emite un flash) determina el exacto color de los cuerpos, generando un efecto óptico similar al de la luz diurna, efecto que permite visualizar mejor durante la conducción nocturna.

Seguridad: para entender cómo se establece esta ventaja es necesario remitirnos a la escala Kelvin que explica la relación – temperatura/ color –

Aquí nos muestra que una lámpara incandescente común (de uso domiciliario) está en el orden promedio de los 2200 grados Kelvin correspondiente al naranja cálido.

Mientras que el sistema HID esta en el orden de los 5000 a 8000 grados Kelvin correspondiente al blanco brillante ultravioleta similar a los rayos solares. Si tenemos en cuenta que los rayos ultravioletas son los que mejor le permiten al ojo humano ver los cuerpos inanimados (ropa, señales y marcaciones carreteras, etc.) encontraremos las razones por la que se considera que es una luz verdaderamente segura.

Economía: este sistema consume solo 35 watts, requiriendo un valor muy bajo de amperaje para su funcionamiento. Veámoslo con una simple fórmula:

100 watt (potencia) = 12volt x 8,3 amperes (corriente)
35 watt (potencia) = 12volt x 2,9 amperes (corriente)

Obsérvese que una lámpara halógena común para generar 100 watts de potencia necesita una corriente de 8,3 amperes mientras que un sistema HID para generar 35 watts de potencia y obtener una luminosidad 300% superior solo requiere 2,9 amperes.

Este ahorro de energía redundará en un beneficio extra al mejorar el funcionamiento de otros componentes eléctricos de su vehículo.

El consumo de un alternador en un automóvil equipado con lámparas halógenas comunes (100watts de potencia) es de aproximadamente 8HP mientras que en el mismo vehículo con equipamiento xenon HID requeriría el 40% menos, valor que se traduciría en un ahorro de 3,2 HP para el motor con el consiguiente resultado de un menor consumo de combustible y contribuirá, con este ahorro de energía, con el medio ambiente.

Mayor vida útil: una duración de más de 2000 horas

¿Cual es la explicación para decir que estas lámparas tienen una duración tan prolongada?

Es muy sencillo. Observemos los gráficos siguientes.

Si tenemos en cuenta que el ojo humano registra intermitencias de prendido y apagado solo cuando son menores a 50 veces por segundo y este sistema cuenta con una intermitencia de prendido y apagado de 10.000 veces por segundo, desde el punto de vista óptico la lámpara está permanentemente prendida cuando en realidad lo está solo el 10% del tiempo de funcionamiento. Esta condición excepcional le prolonga su vida útil a valores superiores a las 2.000 horas.

En síntesis, se puede afirmar que este sistema responde a los más altos estándares de calidad y ha sido adoptado por los fabricantes de vehículos de mayor prestigio pues reúne las siguientes condiciones:

Alta perfomance
Seguridad
Economía
Mayor vida útil
Estas ventajas transforman, al sistema HID, en una opción altamente conveniente para vehículos de mediana y baja gama, incorporando una notoria mejoría en la condición de manejo y una posibilidad extraordinaria de confort para el conductor

CONSEJOS PARA ELEGIR EL STEREO DE TU COCHE

Los Stereos te permiten escuchar CDs, MP3s y cassettes, en tu auto, camión o camioneta todo terreno. Para lograr el mejor sonido encontrá el stereo que se ajuste a tu vehículo y al formato de tus grabaciones favoritas.

Elegí el tipo correcto de stereo

Encontrarás una gran selección de marcas conocidas de stereos, incluidas Aiwa, Alpine, Audiovox, Blaupunkt, Clarion, Delphi, Eclipse, Jensen, JVC, Kenwood, Panasonic, Pioneer, Sanyo, y Sony.

Para elegir el stereo correcto considerá primero el formato de lo que queres escuchar.

  •     Stereo con cassette: Conseguí un stereo con cassette para escuchar cassettes y sintonizar la radio. Este tipo de receptor no pasa CD ni otro tipo de discos.
  •     Stereo con CD: Comprá un stereo CD (particularmente modelos que son stereo con CD únicamente) si toda la música que vas a escuchar viene en CD. Elegí uno con controlador de cambiador para añadir un cambiador de CD para el auto y acceder a varios discos desde tu receptor.
  •     Stereo con CD/cassette: Elegí un stereo con CD/cassette para que funcionen el cassette y el CD. Muchos stereos con CD leerán CD-Rs, CD-RWs, o MP3s grabados en computadoras, pero debés verificar que el stereo tenga esta función, leyendo la lista de características.
  •     Stereo con CD/MP3: Los stereos con CD/MP3 te permiten escuchar discos con archivos MP3. El stereo también te ofrecerá grabación WAV, WMA (Windows Media Audio), así como otros formatos. Si queres escuchar tu iPod mientras manejas, busca la unidad iPod-ready o si queres otras características utilizá tu iPod.
  •     Receptores de radio satelital: Escuchá la radio satelital en un stereo que tenga funciones para Satélite Sirius o satélite XM .

A menudo los stereos ofrecen entradas auxiliares que permiten acomodar otros dispositivos adicionales como lectoras portátiles de CD, lectoras de MP3, lectoras de MiniDisc, sintonizadores de radio satelital plug-and-play, lectores portátiles de DVD , video caseteras, o sintonizadores de TV .

Explorá las características del stereo

Encontrá un stereo que satisfaga todas tus exigencias definiendo qué características valoras más.

  •     Calidad del sonido: Compará las proporciones señal-ruido y apuntaá a las proporciones altas para lograr un sonido claro. También buscá una respuesta de frecuencia ancha para lograr un sonido más rico.
  •     Sensibilidad de la FM: Comprobá la sensibilidad específica de la FM y busca un número menor para una mejor recepción.
  •     Potencia: Los stereos vienen con potencias altas de cuatro vías. Comprobá la “RMS” o potencia en vatios para evaluar la potencia de la unidad. Para aumentar la potencia (y la claridad) necesitarás una unidad con salidas preamp, por lo que tendrás que instalar un amplificador para auto, y posiblemente un subwoofer para auto.
  •     Control de tonos: Aunque todos los stereos tienen alguna forma de control de bajos y agudos, podes buscar unidades que ofrezcan: loudness control, para un sonido más detallado en volúmenes bajos; potenciador de bajos para levantar los sonidos de frecuencias bajas; ecualizador (EQ) para un preciso control de tonos; o reductor de ruido Dolby para eliminar los siseos de la cinta.
  •     Seguridad: Algunas unidades previenen de los robos contando con frente desmontable o una superficie que disimula el receptor costoso.

Conseguí un stereo con características adicionales, como control remoto o superficie iluminada, según tu preferencia. Buscaá stereos con protección de saltos para minimizar el salto de las pistas de CD en los caminos con baches.