DISTORSIONES DEL SONIDO – EXISTE EL AMPLIFICADOR PERFECTO?

El amplificador perfecto, escrupulosamente hablando, no existe. Cualquier modelo, incluso los de más alta gama, presenta en mayor o menor medida una serie de distorsiones que degradan la señal de sonido original. Sus circuitos experimentan diversas alteraciones que afectan a las frecuencias y a las amplitudes.
La calidad y la eficacia de los componentes, así como el diseño y trazado del circuito, influyen de forma decisiva. Esta es la razón que explica, independientemente de la potencia de salida, la existencia de unidades sensiblemente más caras que otras.
A continuación veremos una breve reseña de los diversos tipos de distorsiones existentes y la forma en que deterioran la correcta reproducción.

DE FRECUENCIA:

Si la respuesta en frecuencia del amplificador no es plana (lineal), cierto grupo de ellas serán incrementadas de distinta manera que el resto. Si esto sucede, es decir, si la relación de ganancias no es equitativa para todas, el aparato experimentará un fenómeno denominado ?distorsión de frecuencia?. Las causas suelen tener su origen en los elementos capacitivos e inductivos que componen el circuito de amplificación y, como consecuencia, el balance tonal se verá alterado.

DE AMPLITUD:

Aparece cuando la ganancia del amplificador no es idéntica para cada una de las amplitudes presentes en la señal de entrada. En estas situaciones se puede ocasionar un cierto recorte o una amplificación algo desproporcionada, de tal manera que se produce una diferencia de amplificación entre las señales de bajo nivel respecto a las de alto nivel. Conocida también como ?distorsión alineal?, tiene dos variantes: armónica y por intermodulación.

Armónica:

Ocurre cuando en la amplificación se crean frecuencias múltiples de las de entrada. Todas ellas, sumadas a la señal original en la etapa de salida, alteran la forma de onda resultante, en mayor o menor medida. Por ejemplo, si una sinusoidal de 1 kHz. es introducida en la entrada de un amplificador, y en la salida se observa la presencia añadida de segundo armónico (2 kHz.), de un tercero (3 kHz.), etc. significa que se está produciendo una distorsión armónica. Este tipo de alteración resulta muy perjudicial en la alta fidelidad, por el deterioro que supone a la señal original.
Aunque se trata de un fenómeno que resulta inevitable, lo cierto es que puede ser reducido de forma sustancial. Su origen es característico de los componentes activos y no existe ninguno capaz de ofrecer una respuesta completamente lineal. Por lo tanto, la realidad es que no existe un amplificador totalmente exento de este tipo de distorsión.
Su medición establece el valor total de este tipo de degradación, conocida también como THD (Total Harmonic Distorsion). Se expresa de una forma porcentual, que representa exactamente el porcentaje de distorsión armónica respecto a la frecuencia fundamental. Por esta razón, cuando menor sea este valor, menor será la cantidad de distorsión armónica presente en la salida del amplificador.

Por intermodulación:

Cuando se introducen dos frecuencias diferentes en la entrada del amplificador, y en la salida surgen otras que no están armónicamente emparentadas con ellas, se aprecia una desagradable distorsión ocasionada por la suma de estas frecuencias parásitas.
Por la general esta distorsión, denominada también IMD, se produce cuando existe una sobrecarga o saturación. Por ello, puede evitarse de manera sencilla haciendo que el amplificador trabaje en su zona más lineal (tanto de entrada como de salida), ajustando adecuadamente los niveles pertinentes. Al igual que sucede con la distorsión armónica, sus valores, que también se expresan en porcentaje, dicen mucho acerca de las cualidades de un amplificador.

DE CRUCE:

La mayoría de los amplificadores convencionales destinados a la reproducción musical de alta fidelidad están constituidos de forma que la señal es amplificada en dos mitades. Las dos partes trabajan de forma complementaria, cada una ocupándose de un semiciclo, de manera tal que una se ocupa del semiciclo positivo y otra del negativo. En la salida, ambas mitades se suman para formar la onda completa. Este tipo de sistema es denominado Push-Pull (contrafase).
La no linealidad en las características de entrada de los transistores provoca una distorsión en el punto de intersección entre ambas fases de la amplificación. Se trata, por lo tanto, de un efecto que no se produce en todos los amplificadores por igual. De hecho, mientras que los sistemas de Clase A no manifiestan este inconveniente, los de Clase B y otras suelen exhibir perturbaciones de este tipo, denominada también ?de cruce?.
La polarización de los transistores evita este tipo de problemas y convierten las unidades de Clase B en Clase AB (donde existe una pequeña circulación de corriente continua aún con excitación nula). Pero hay que tener en cuenta que, a cambio de esta importante mejora, se obtiene un rendimiento menor y un consumo de potencia contínuo.

Autor: HIEND-AUDIO

CONSOLAS DE AUDIO ANALÓGICAS VS. CONTROLADORES DIGITALES PARA PC

Consolas Mezcladoras

Este documento pretende simplemente aclarar la diferencia entre las consolas de audio del tipo analógico (algunas con entradas usb y tarjetas SD) y los controladores digitales para PC.

Los mixers de audio permiten mezclar sonidos directamente de los equipos ó instrumentos que los generan, por ejemplo: Reproductores de MP4, MP3, Diskmans, compacteras, caseteras, bandejas de vinilo,  micrófonos, instrumentos musicales, y dispositivos reproductores de sonido de distinto tipo.

Existen mixers simples de dos canales y mixers ó consolas para estudios de varias decenas de canales.

La salida de audio de estos mixers se puede conectar a un amplificador de audio para elevar la potencia de la señal de modo tal que pueda hacer funcionar sistemas de parlantes.

Algunos mixers ó consolas mezcladoras (es lo mismo) tienen en su interior  amplificadores de sonido para conectarlas directamente a parlantes, en ese caso se los denomina: ?Mixers Potenciados? ó ?Consolas Potenciadas?, también están los denominados ?Cabezales potenciados? que no son más que consolas potenciadas con un formato de caja diferente.

A fin de adaptar (ecualizar ó igualar) los sonidos de las distintas fuentes para que se logre una reproducción correcta del sonido, los mixers traen distintos tipos de entradas, por ejemplo las bandejas de vinilo con cápsulas magnéticas usan una norma de ecualización normalizada  conocida como R1AA, y su sensibilidad es mucho mayor que la de una entrada auxiliar. También los micrófonos utilizan entradas de mayor sensibilidad que las entradas auxiliares.
Por tal motivo si uno conecta la salida de audio, por ejemplo de un reproductor de MP3 a la entrada de bandeja de un mixer , el sonido sale saturado y deformado, porque la señal del MP3 es mucho mayor que la de un micrófono ó  cápsula de bandeja de vinilos.
Si por otra parte se conecta a la entrada de Aux, un micrófono dinámico, lo más probable es que funcione, pero a volumen mucho más bajo que si se lo conectara a una entrada para micrófonos.

Por último diremos que las salidas de audio de por ejemplo una PC ó notebook se pueden conectar a la entrada aux de un mixer para amplificar la señal y reproducirla por los parlantes de un sistema, también se puede tomar señal de un mixer y entrar a la pc para grabar con programas tipo CoolEdit ® los sonidos procedentes del mixer a un archivo de audio en la PC.
Si Ud tiene programa como el Virtual DJ® ó Traktor® puede usarlo para reproducir sonidos en la PC e ingresarlos al mixer, pero los mixers analógicos NO controlaran las funciones del programa en la PC, eso se deberá hacer con el teclado, mouse, etc.

En otras palabras se puede usar la PC con el virtual DJ ó similar para mezclar y ecualizar temas, la salida de sonido de la PC se conecta a cualquier mixer, lo que el mixer no hará es controlar el programa desde sus perillas, pero sí mezclará los temas.

Controladores digitales

Los controladores digitales permiten controlar completamente programas como Virtual DJ® ó Traktor® desde el panel de control de la consola, algunos modelos tienen incorporadas entradas para señales analógicas,  con conectores tipo RCA para ingresar señales de dispositivos. Estos mixers reproducen archivos de sonido en formato digital, y tienen incorporados convertidores analógico/digitales y digitales/analógicos. Para adaptar las distintas fuentes de sonido entre sí. Traen en algunos casos incorporados ecualizadores R1AA y permiten usar archivos de audio en MP3 ó WAV y procesarlos como si se tratara de discos de vinilo, haciendo scrach, reproducción de sonido inversa, variar las velocidades de reproducción, hacer loop, rever, etc.
Existen controladores digitales de distinto tipo y prestaciones muy complejas y eso determina su costo, algunos funcionan con software específico otros con programas conocidos como el ya mencionado Virtual Dj(r)

Autor: DANCIS

TIPO DE SISTEMAS DE AUDIO -QUÉ PARLANTE CORRESPONDE A CADA UNO?

PARLANTES PARA SISTEMAS BASICOS DE AUDIOCAR SIN AMPLIFICADOR

? ¿Es necesario cambiar los parlantes delanteros?
Es sentido común en un recital ponerse de frente al cantante y a los parlantes y no dándole la espalda, el sonido no debe venir desde el baúl en una cantidad excesiva opacando a los parlantes delanteros
? ¿Le falta sonido delante, que puedo hacer?
Para lograr un mejor desempeño de los parlantes delanteros quitándole bajos, se puede armar un filtro, este mismo, esta compuesto por un capacitor no polarizado o dos polarizados (+- -+) conectado en serie con el parlante, estos deben ser calculados
? ¿Cuándo usar 6×9?
Cuando se quiere mejorar el sistema stock, con estos parlantes se añade un poco de grabes dignamente sin el uso de amplificadores externos
? ¿De cuantos watts deben ser los parlantes?
Lo más acorde al estereo, ni mucho, ni menos, probarlos antes de comprarlos, aunque sea, fuera del auto, no confiar ciegamente en nadie

PARLANTES PARA SISTEMAS DE CALIDAD SONORA (SQ)

? ¿Que parlantes debo usar en una instalación básica?
Un par de medios + un par de tweeters separados mediante un divisor de frecuencias pasivo (denominado componentes en la jerga del audiocar) y un subwoofer
Este conjunto esta destinado a reproducir el sonido lo mas posiblemente y parejamente de 30 a 20000 hertz, o sea, bajos, medios bajos, medios y agudos
Sobre el tema de las marcas, el oído de uno mismo es el juez, lamentablemente muchas veces uno se debe conformar o adaptar a productos inferiores por el tema de los costos

PARLANTES PARA SISTEMAS STREET Y STREET BASS

? ¿Qué debo usar en estos sistemas?
Lo mismo que para calidad en sistemas street, pero con más potencia, perdiendo un poco de calidad, pero ganando más volumen final, en sistemas street bass, se busca enfatizar los bajos, a gusto de cada uno
? ¿Cómo usar estos sistemas?
Uno es dueño del mismo, y debe plantearse que son sistemas de alto riesgo y contaminación sonora hacia uno y hacia la comunidad

PARLANTES PARA SISTEMAS DE PUBLICIDAD Y TRIO ELECTRICO

? ¿Qué debo parlantes debo usar en estos sistemas?
Dependiendo de los canales de amplificación, tenemos varios sistemas usando divisores de frecuencia pasivos o activos:
1. woofer + driver de medios y agudos
2. woofer + medios + tweeter
3. subwoofer + woofer o midbass + driver de medios y agudos
4. subwoofer + woofer o midbass + medios + tweeter
5. subwoofer + midbass + medios de cono + driver de medios + tw

PARLANTES PARA SISTEMAS SPL

? ¿Qué debo parlantes debo usar en estos sistemas?
No solo debemos enfatizar el sistema en un o varios subwoofers para presión sonora sino que debemos prestar atención a muchos detalles, como frecuencias de resonancia del auto, alimentación, caja acústica, parece fácil, pero es difícil

Autor: STREET BASS

QUÉ CONVIENE ELEGIR PARLANTES O COMPONENTES?

Los Coaxiales son parlantes ke tienen el tweeter montado en el driver de midbass. Generalmente estos parlantes no tienen filtros pasivos externos, salvo algun ke otro capacitor para filtrar un poco el tw.
Son generalmente mucho más baratos que componentes y laburan bien con el power entregado por la mayoria de los estereos.

Los componentes tienen los drivers de medios y tweeters separados , como tambien poseen filtros pasivos externos.
Esto se realiza por varias razones, por ejemplo permitirnos instalar de la forma mas adecuada el parlante.
los crossovers se diseñan para lograr una mejor performance del parlante, filtrando frecuencias.
Generalmente los componentes se utilizan para sistemas mas complejos y una de las desventajas es ke su instalacion es mas compleja ke la de un coaxial y frecuentemente se requiere de un amplificador para poder desarrollar un desempeño optimo.

* Los parlantes y coaxiales suelen ser “generalmente” más baratos que los componentes siempre dentro de una marca (o rango de marcas a lo sumo) y de un margen de potencia. Es decir… un componente de 50 watts de una marca X puede llegar a ser más barato que un coaxial de 400 watts de la misma marca. Por otro lado un componente Targa por ejemplo es obvio que va a ser mas barato que un coaxial alpine por ejemplo. Aclaro esto ya que si bien para muchos puede ser obvio no creo que lo sea para todos.
* Una de las principales ventajas del componente es que al reproducir las frecuencias por separado unas de otras se logra una mejor calidad de sonido en la gran mayoria de los casos (en comparación con un parlante de dos vias).
* Vale aclarar que muchos de los parlantes que se venden normalmente en 5.25″ o 6.5″ pueden ser tambien triaxiales (medios, agudos y graves) y que tambien existen componentes de 3 vias (algunas instalaciones de estos se pueden encontrar en Styling). Estos ultimos traen medios, graves y agudos por separado y en la mayoria de los casos suelen incluir un crossover que hace las veces de filtro. También vale aclarar que existen componentes de 2 vias que tienen acomple tipo coaxial, por lo cual parecen coaxiales pero son componentes con crossover.
* Para terminar adjunto algunas fotos a modo de ayuda para aquellos que no sean tan iniciados en el tema de modo que les sirva para ir viendolas a medida que van leyendo el post. Aclaro que no me fije en las marcas ni modelos que subo, sino solo en las caracateristicas, es decir un parlante coaxial, un componente de 2 vias y uno de 3 vias.

Autor: STREET BASS

CÓMO SABER SI UN HOME TEATHER O DVD ES DIGITAL?

Buen aca va una pequeña sugerencia para a la gente que al momento de comprar un Home o un DVD no le metan el version diciendo ” es digital ”

Casi todo Disco DVD de peliculas sobre todo vienen con sonido 5.1 es decir 5 canales de audio (dos frontales, un central , dos traseros y un subwofer). Esta señal de sonido esta codificada digitalmente para lo cual se necesita un equipo que pueda decodificar la señal para luego pasar una señal individual de sonido distinta para cada parlante.

La gran mayoria de los dvds no tienen DECODIFICADOR incorporado, ya que se supone que uno va a comprar un Home Theather o un sintoamplificador que lo tenga. Por lo cual vienen con una salida doble comun tipo RCA para conectar el canal izquierdo y derecho, de manera tradicional y una salida DIGITAL por la cual pasa el audio aun CODIFICADO a un Sintoamplificador o HomeTheather que la decodifique.

Como nos damos cuenta si tiene DECODIFICADOR o no ? Simple, un DVD con decodificador tiene una salida RCA (la tipica blanca o roja) por Canal Osea tiene las 6 salidas para parlante individuales.

Autor: FRLECUBE

QUÉ AUDÍFONOS TIENEN MEJOR SONIDO? CÓMO ELEGIR UNOS AUDÍFONOS?

Si estás en busca de un nuevo par de audífonos para tu discman, reproductor de MP3s o computadora, es obvio que quieras elegir un buen par con el mejor sonido posible. Para hacer una elección inteligente, sorprender a tus amigos y ser admirado por las chicas, basta conocer una sola cosa: la Frecuencia de Respuesta. Hay otros factores más, pero para un iPod o un walkman, es complicarse la vida innecesariamente.

Todos los audífonos que se precien de ser decentes incluyen esta información en la caja. Por ejemplo, este es el blister de mis audífonos Philips:

La Frecuencia de Respuesta se describe como un rango que se mide en Hercios (?Hz?). En mi blister: desde 14 Hz hasta 20,000 Hz. Algunos optan por decir ?20 KHz? en lugar de ?20,000 Hz.? Estos números describen el rango de frecuencias que los audífonos alcanzan a reproducir.

El primer número es la frecuencia más baja posible. Mientras más bajo sea el número, mejor.

El segundo número es la frecuencia más alta que pueden llegar los audífonos. Mientras más alto sea el número, mejor.

El oído humano puede percibir sonidos desde los 20 Hz hasta los 20,000 Hz (algunos citan 22,000 Hz). Fuera de esos rangos, la diferencia es, en la práctica, inapreciable (al menos audiblemente ? hay frecuencias bajas que no se escuchan, pero sí se pueden sentir en el cuerpo).

No vale la pena coger un par de audífonos chinos baratos y curiosear su frecuencia de respuesta. La construcción interna es diferente, lo cual los hace precisamente baratos. Es más seguro irse por los de marca: Aiwa, Sony o Philips y elegir entre ellos.

Otro número importante son los ?dB? ? que son los decibelios. Simplificando, es una medida de volumen. Mientras más alto los decibelios, más ?alto? o más ?fuerte? se escucha. Este número es importante porque los audífonos pueden dañarte lentamente los oídos y traerte serios problemas en la posteridad. El límite máximo que frecuentemente rige son los 100 dB. Los 0 dB son el silencio teórico. Cabe mencionar que los decibelios son una medida logarítmica.

Una conversación normal va desde los 60 a 70 dB. El sonido de un restaurante lleno de gente es 85 dB. El ladrido de un perro puede llegar a los 100 dB. Una motosierra, 110 dB. El sonido de un avión despegando va por unos tremendos 140 dB que te dejarían sin oídos. Como regla, a partir de los 125 dB ya se empieza a sentir dolor.

Está de más recalcar que no hay que escuchar música con el volumen demasiado alto. Si estás en tu micro lleno de gente y con la radio del conductor encendida, es probable que ya estés por los 80 u 85 dBs. Si te pones tus audífonos y le subes el volumen al máximo para ahogar todo ese ruido puedes lastimarte seriamente. Hoy día eres joven, pero es cuestión de tiempo para que te pongas viejo y te des con la linda sorpresa que los daños a los oídos son irreversibles.

Si eres de los que hacen eso, prueba bajarte del micro manteniendo el mismo volumen. Recién cuando estés en la calle, quítate los audífonos por un momento, escucha el ambiente y luego vuélvetelos a poner para que te des cuenta del maltrato que te has estado dando en todo el trayecto.

Autor: FUTBOLARGENTINO10

QUÉ ES UNA INTERFACE DE AUDIO? CÓMO ELEGIR UNA?

La siguiente guia es para aquellos que han decidido dar sus primeros pasos en lo que a grabacion y/o edicion de audio digital se refiere, lo cual implica la compra inevitable de una placa o interface de audio para instalar en nuestra PC o Laptop.
Bien, lo primero que debemos tener en cuenta son nuestras necesidades y si no las tenemos claras tratar de consultar con gente capacitada para que nos den una idea mas global del alcance de las posibilidades de nuestra placa, recordemos que siempre suelen escucharse frases como..”yo solo la quiero para grabar unas guitarritas en casa..nada mas” lo cual, puede ser cierto, pero tambien es cierto que a medida que nuestros conocimientos y practica avanzan nuestra imaginacion a veces choca en limitaciones tecnicas, pues es el punto en que debemos considerar adquirir algo “de calidad” “y con cierta vision de futuro”.. tambien es inevitable hablar en esta guia de nuestras posibilidades economicas, pero la buena noticia es que el mercado ofrece una gama de placas de calidad realmente muy amplias y algunas con un precio mas que interesante..

Palabras raras

… ASIO, Bits; KHz, SPDIF, que es todo eso?.. pues bien a no desesperar, ASIO es la denominacion que reciben los drivers o controladores que permitiran la armoniosa convivencia de nuestro entorno (SISTEMA OPERATIVO-SOFTWARE DE GRABACION-INTERFACE DE AUDIO) y con respecto a eso debemos decir que es un standart ya en la industria y funcionan muy bien en terminos de latencia (retardo entre la ejecucion y la escucha monitoreada por soft) y vienen incluidos con la mayoria (si no lo es es con todas) las interfaces del mercado en la actualidad..

Bits

Bits, no es lo mismo que Bytes y aqui la primera confusion a veces.. la cantidad de bits esta directamente relacionada con el rango dinamico de los sonidos (la diferencia posible entre la mas baja y la mas alta intensidad de un mismo sonido, ejemplo…susurro de un violin y un forte posterior incrementan ese rango, .. el standard del cd es 16 bits y se lo critica (con razon) por su “frialdad” al no poder brindar cierto matices..los 24 bits llegaron para mejorar eso durante el registro sonoro, pero en el mastering todo se convierte a 16 bits (mientras el standart CD exista), para el DVD ya se dispone de 24 bits lo que ofrece mas profundidad sonora.

Khz

Esto corresponde a la cantidad de muestras por unidad de tiempo que se debe tomar de una señal analogica para obtener una digital.. esto es un poco mas complejo, ( y aqui van a odiarme los vendedores de placas de audio) porque existe el teorema de Nyquist-Shannon que dice que la frecuencia de muestreo para ser optima debe ser del doble de la frecuencia muestrear…Osea, en castellano.. El odio humano percibe frecuencias de hasta 22Khz, segun el comprobado teorema solo nos bastarian 44Khz , esta comprobado que una tasa mayo NO BRINDA MAYORES RESULTADOS..
Ahora, porque existe? para optimizar HD DVD ..y para vender mas tambien!..

A elegir

Bien, para no hacer largo esto, ahora que estan mas informados acerca de como el sonido ingresa en nuestra pc y podemos hacer maravillas con el.. solo me queda mencionar algunos tips para una buena eleccion:

Pensar en nuestro objetivo, por ejemplo.. “quiero tocar la electrica y cantar a la vez, monitorear por auriculares e ir disparando loops desde mi aplicacion, quiero grabar todo al mismo tiempo”, pues ahi necesitamos..2 entradas ,una de microfono, otra de linea, entrada MIDI para un controlador o teclado que dispare pistas, una salida de auriculares..
Otro caso, “quiero enviar una señal de metronomo al baterista y la otra a la mesa de PA cuando toque en vivo, necesitare pues una interface con un par de salidas stereo”.
Entonces… tratar de informar bien de nuestras necesidades al vendedor (asi no nos venda lo que el quiere vender) cantidad de entradas, balanceadas, con phantom para mics de condensador que sugiero siempre 2 como minimo, 2 entradas plug, cantidad de salidas, 4 no esta nada mal, cantidad de salidas de auriculares 2 es un buen numero)

TIPO DE CONEXION

“PCI, USB, FIREWIRe”..esto no representa mayor calidad de sonido! (si algun vendedor les dice eso huir de inmediato) solo es la evolucion de la transferencia de datos entre procesador, rigido e interfase!!.. en la actualidad las PCI estan desapareciendo del mercado por ser poco practicas y consumir muchos recursos, las USB 2.0 y las FireWire andan muy bien, para estas ultimas recomiendo tener un chipset texas instrument ieee1394 en nuestra PC y sino una buena USB 2.0 cumple con creces.

Marcas? La verdad creo que el nivel de calidad de las marcas en el mercado es muy bueno, algunos mejores que otros porsupuesto y es ahi donde creo que radica a veces las diferencias de precio.. calidad de conversores, de preamplicadores de Mics sobre todo.., por ello a veces encontramos dos placas con las mismas prestaciones y una gran diferencia en precio.

Autor: 1000MOTHER

FORMATOS DE AUDIO: DTS Y DOLBY DIGITAL – CUÁL ES MEJOR?

Explicación sobre el DTS:

El DTS (Digital Theater Surround) es un sonido surround que ofrece una alternativa al sistema Dolby Digital 5.1. Para poder reproducir dicho sonido, se necesita un descodificador DTS, o bien un amplificador o un reproductor DVD con descodificador DTS integrado. Al igual que para el sistema Dolby Digital 5.1, existen seis canales de audio reproducidos por seis altavoces (dos frontales, dos traseros, uno central y un subwoofer para las bajas frecuencias). Los primeros cinco altavoces emiten los sonidos de plena frecuencia mientras que el subwoofer emite las bajas frecuencias.

El DTS utiliza una resolución de bits superior a la del Dolby Digital 5.1 pero tiene un tasa de compresión menor. Esta es la razón por la que algunos consideran que el sonido es más nítido con el DTS, casi idéntico a la de la copia de origen. Sin embargo, y precisamente por su tasa de compresión menor, los discos DTS no disponen a menudo de escenas adicionales que sí aparecerán en los Dolby Digital 5.1 Por ahora, sólo algunos reproductores DVD son capaces de descodificar el sonido DTS. Los descodificadores DTS descodifican los seis canales audio DTS Digital en seis canales audio analógicos hacia una salida de amplificador DTS y a su vez hacia los altavoces. Para poder oír el sonido DTS a partir de discos DTS codificados, se necesita un reproductor con descodificador DTS integrado, un amplificador con descodificador DTS integrado o bien un componente de descodificación DTS separado.

Dicen Que DTS es La Rival Dolby Digital AC3 Unque Hay Diversas Opiniones De Quienes Tienen Estos Equipos Hay Muchas Opiniones Unos Dicen Que DTS Es Mejor Y Otros Dicen Que DTS Jamas Supera A DOLBY DIGITAL AC3 Yo Les Dire Que Escuchado a Ambos Y Son Excelentes Sonidos , Claro DTS Es Un Sonido Nuevo Y Usted Cuando Alquile Una Pelicula En DVD Mire Que DIja DTS

 

EL DOLBY DIGITAL

La calidad de sonido es un factor muy importante en el sistema Dolby Digital, y el uso de una sola tecnología de reparto de bits están situados con lógica en los canales individuales, dando una mayor eficacia al sistema 5.1. Y mientras lleva incorporado oportunidades para flexibilización, todos los principios de funcionamiento han sido diseñados por los ingenieros para asegurar su compatibilidad con otros formatos y, por consiguiente, son adaptables en futuras necesidades. Dolby Digital, como su nombre indica, es un sistema completamente digital que incorpora un máximo de 5.1 canales de información discreta total.

Tiene cinco canales de ancho de banda completa de 20 Hz – 20 kHz y una salida dedicada al LFE (efecto de baja frecuencia) para un subwoofer. Soporta una amplia gama de especificaciones incluyendo opciones de canales desde mono a seis canales.

Los muestreos de frecuencia son opcionales entre 32 kHz, 44,1 kHz y 48 kHz, con una proporción de datos que van desde 32 kbps a 640 kbps dependiendo del uso. Con películas, este dato es normalmente de 320 kbps para canales 5.1. Tratándose de equipos de consumidor, el promedio es de 384 kbps para canales 5.1 y de 192 kbps para audio estéreo. La belleza de la señal de Dolby Digital es que se trata de una señal totalmente discreta que le permite a usted, de hecho, caminar sónicamente por toda la habitación. Se podría tener incluso cinco personas hablando idiomas diferentes, uno por cada canal.

Cuando se trata de películas, esto permite un mayor realismo, efectos surround maravillosos y una dirección más creativa, permitiendo que la banda sonora lleve el “Arte” verdadero del director de la película. Una de las características más importantes del Dolby Digital para uso doméstico es el control de la gama dinámica. Una banda sonora en su original formato tiene una gama dinámica demasiado ancha cuando se reproduce en casa. Esto es por lo que la mayoría de las bandas sonoras convencionales se comprimen, excepción de los discos certificados THX; éstos son más altos en gana dinámica cuando son gobernados según la banda sonora a una más alta calidad. En el caso de Dolby Digital, la banda sonora se transfiere en su dinamismo original y se comprime por el descodificador del reproductor.

El dato de información sobre si el sonido debiera ser comprimido o no se incluye dentro del dato del Dolby Digital cuando se codifica. También es posible vencer la compresión en la reproducción. La compresión es útil cuando se esté visualizando una película por la noche porque reduce la gama dinámica y, por consiguiente, añade confort en la escucha y también reduce el enfado de los vecinos.

El sistema de compresión de Dolby Digital es versátil y adaptativo, por lo que puede ser usado no sólo con un grado profesional en casa sino también con un cine en casa a horas avanzadas y en equipos regulares domésticos.

Autor: RADIAC SOLUCIONES

CÓMO ELEGIR EL EQUIPO DE MÚSICA ACORDE A MIS NECESIDADES

Elegir un equipo de música no es nada fácil, sobre todo por la complejidad del mundo de la alta fidelidad y por la gran variedad de marcas y modelos que existen en el mercado.

Lo fundamental siempre es la calidad de los componentes y no las funciones, algunas de las cuales apenas sirven para otra cosa que para elevar el precio del equipo. Para facilitarte tu compra, te presentamos esta guía.

En cada uno de los siguientes apartados te damos a conocer algo más sobre los equipos de música:

1.- Historia y curiosidades

La difusión del registro y reproducción del sonido hace su aparición a finales del siglo XIX.

En 1877, el norteamericano Tomás A. Edison construyó y patentó por primera vez un medio para poder grabar el sonido y luego reproducirlo. Lo llamó fonógrafo. A partir de ese año, muchos ingenieros, artistas, comerciantes, científicos, cantantes y operarios colaboraron en el desarrollo de ese invento casi mágico del siglo, dando el primer gran impulso a estas máquinas parlantes.

En trece años contados desde el nacimiento del fonógrafo, se utilizaron tres tipos de materiales como soportes para la grabación y reproducción del sonido: el papel de estaño fue el primero, le siguió el tubo de cartón parafinado y después, en 1890, el cilindro de cera macizo, que sería finalmente el encargado de comenzar con la difusión comercial fonográfica.

En 1888, Emilio Berliner registró y patentó una máquina parlante que también grababa y reproducía el sonido. La diferencia era que no usaba el cilindro como soporte de la grabación, sino un disco plano. A esa máquina la bautizó con el nombre de gramófono. Las ventajas de este invento fueron comparadas con las del fonógrafo y su cilindro: menor costo de producción de ambos elementos, un mecanismo más simple y una producción menos complicada.

La verdadera  evolución del sistema comenzó en 1928, cuando el ingeniero alemán Fritz Pfleumer patentó la primera cinta magnética,  formada por una capa de hierro magnetizable que se depositaba sobre una cinta de papel. En 1932, la empresa alemana A.E.G. realizó los primeros ensayos para la construcción de grabadoras de cinta. La firma IG Fabenindustrie propuso utilizar como soporte una cinta plástica: el acetato de celulosa.

En 1935, el magnetófono hizo su primera aparición pública en la Exposición Radiotécnica de Berlín, pero cinco años después se dio el pasodecisivo. H.J. von Braunmuhl y W. Weber introdujeron la premagnetización de alta frecuencia, que permitió una notable mejoría en el sonido. Los primeros magnetófonos comerciales aparecieron en 1950 y eran de carrete de cinta abierta. En 1963, Philips lanzó los primeros grabadores para cintas en casetes.

El problema de estos sistemas era que el cabezal o la aguja tenían un contacto directo con el material grabado, con lo que se iban deteriorando por el rozamiento. Además, era muy fácil que algún factor externo los rayara o desmagnetizara. Por eso se inventó el CD, el CD-regrabable y los posteriores DVD’s, que acabaron con el problema de la fricción. Los CD’s ocupan mucho menos y tienen el mismo tiempo de grabación, y en los DVD?s este tiempo de grabación es muy superior.

2.- Tipos, funciones y características

Los tres tipos de equipos de música que puedes encontrar en el mercado son:

Minicadenas

Están cada vez más de moda. Son prácticas y económicas para aquellas personas que no tengan un oído excesivamente afinado o para jóvenes que escuchen todo tipo de música.

El precio de este tipo de aparatos varía entre los 210 y los 480 euros y sus prestaciones suelen ser muy similares en todos los casos. Disponen de un amplificador, altavoces, lector de discos compactos, doble pletina y radio. Lo único que varía, normalmente, es el número de discos compactos que se pueden poner a la vez -entre uno y seis- y la potencia de los altavoces.

Este tipo de equipos ofrece varios problemas al aficionado exigente:

La calidad del amplificador y de los altavoces es generalmente mediocre y si se avería una sola de las piezas hay que llevar todo el equipo a reparar.
La mayoría de las minicadenas que existen en el mercado no disponen de plato para discos de vinilo. Si quieres escuchar tus viejos discos, ten cuidado, pues aunque te digan que se puede conectar un plato a la salida auxiliar, debes saber que normalmente se pierde mucho sonido. Es preferible comprar una minicadena que disponga de la opción ?phono? en el amplificador, ya que mejorará la calidad.

Sus mayores ventajas son: el poco espacio que ocupan, su estética y que todas las funciones se pueden controlar generalmente a través de un único mando a distancia.

Cadenas midi

Se llaman así los equipos de música con un tamaño superior a las minicadenas cuyos componentes son independientes, todos de la misma marca y se venden juntos (nunca por separado). Puedes encontrar estos equipos por menos de 600 euros. La única ventaja frente a las anteriores es que los altavoces son de más calidad.

En este tipo de cadenas los fabricantes incorporan las últimas novedades tecnológicas, como puede ser el sistema ?Pro Logic? (sonido envolvente a través de 5 ó 7 altavoces), que no suelen resultar útiles, ya que los canales de los altavoces no están compensados y no alcanzan el efecto deseado.
Equipos a medida

Es la opción más interesante. No sólo obtendrás más calidad de sonido, sino que estarás seguro de comprar un equipo con larga vida por su calidad electrónica y mecánica. Aquí los precios son muy dispares, desde 1.040 a 3.065 euros.

3.- Consejos de compra

A la hora de elegir un equipo entre la amplia oferta del mercado, es conveniente conocer las prestaciones de todos sus componentes:

1. El amplificador. Es la parte más importante del sistema ya que si es bueno, garantiza una mejor calidad de sonido. Cuanto mayor sea la potencia, menores serán las distorsiones con el volumen alto. Con una potencia de 2 x 50, la calidad de sonido es satisfactoria.

Si lo que se quiere es una sensación de sonido envolvente, el aparato debe contar con un sistema que ejerza la función central de un sistema de ?cine en casa? (Dolby Prologic, Dolby Digital, DTS…).

2. Los ecualizadores. Los amplificadores deben contar con ecualizadores que maticen el  sonido. Todos los equipos cuentan con una serie de ecualizaciones predefinidas o automáticas. Sólo algunos modelos contienen un sistema con un ecualizador manual que permite la graduación del sonido a gusto de usuario.

3. Los altavoces. Deben poder responder siempre a la potencia de salida del aparato. La potencia de los altavoces debe ser similar o superior a la del amplificador.

4. Bandeja de CD’s. Cada vez más modelos ofrecen la posibilidad de introducir más de un CD. Al realizar una grabación de CD a casete, el aparato debe realizar una grabación sincronizada entre el reproductor de CD y la pletina. Otras funciones del CD son la reproducción aleatoria de canciones, la posibilidad de programar el orden o la función de editado automático en la grabación de casete.

5. Capacidad de memoria del sintonizador. El número de emisoras que se pueden grabar en la memoria para su inmediata localización en el dial variará de un modelo a otro. Los hay que tienen una capacidad de hasta 90 opciones, lo que puede resultar interesante para algún usuario.

6. Las pletinas. Casi todos los modelos cuentan con doble pletina, una para reproducir y otra para reproducir y grabar. Una ventaja importante es que ambas pletinas sean autorreversibles. Hay aparatos que disponen de buscador de espacios en blanco, que ayuda a la localización de las canciones.

7. Dolby. Es un sistema reductor de ruido, que limpia el sonido de las cintas  y mejora la calidad del sonido, tanto de reproducción como de grabación.

Una vez conocidos los componentes, te ofrecemos algunos consejos:

Si vas a usar tu equipo para escuchar música seriamente y sin distracciones, conviene combinar componentes individuales: podrás elegir los mejores altavoces, principales determinantes de la fidelidad.
Si tienes un presupuesto estrecho, puedes recurrir a un mini-sistema o comenzar con una combinación básica de componentes individuales.
Conviene reservar el mayor presupuesto para la inversión en los altavoces. Y consultar precios en varias tiendas.
Si vas a colocar tu equipo en un ambiente grande o muy tapizado, compra más potencia que para un ambiente menor o con superficies duras.
Si lo vas a usar para escuchar música fuerte con muchos graves (sea Bach o rock), necesitarás más potencia, tanto en el equipo como en los altavoces.

4.- Consejos de uso
Sitúa los altavoces a la altura de tus oídos. Por encima o por debajo de ellos no percibirás plenamente el sonido, pues se repartirá por la parte alta o baja de la habitación.
No coloques los altavoces juntos, ponlos a una distancia suficiente para que el sonido se reparta por toda la habitación.
El equipo de música es un aparato que se calienta con facilidad, por lo que es aconsejable no encastrarlo en un mueble; mejor dejarle aire alrededor.
Evita situarlo cerca de otra fuente de calor.
Si vas a conectar tu equipo al televisor, sitúa los altavoces a los lados, pero no coloques demasiado cerca los altavoces, ya que desprenden un campo magnético que puede reducir la calidad de los colores.
Evita colocarlo al aire libre o en un lugar húmedo, se pueden condensar gotas de agua en la superficie de los discos.

Autor: FUTBOLARGENTINO10

 

QUÉ DEBO FIJARME EN UN HOME THEATER ANTES DE COMPRAR UNO?

Elementos fundamentales:

1- Calidad de sonido.

2- Potencia en Wats Reales (RMS, No PMPO)/ Volumen.

3- Garantía.

4- Home 2.1/5.1

5- Como elijo mi Home?.

 

1- En lo que respecta a la calidad del sonido es imprescindible tomar en consideración la potencia que tira el mismo, ya que calidad sin buen volumen no sirve de nada, ahora la calidad de sonido no es mas potencia, sino una combinación de buenos componentes internos y una buena etapa de potencia para poder escucharlos a buen volumen. Lamentablemente en lo que respecta a la calidad solo nos daremos cuenta al escucharlos. Y la prueba que deben hacer es colocar el sonido del home a 3/4 del volumen total y subir el volumen de la compu o la TV al mismo nivel. En esa condición debe escucharse a un volumen y calidad razonable. Si el home esta saturando, entonces necesitan mas potencia para cumplir con la respuesta del equipo emisor. Puede pasar que lo que sature sea la placa de sonido, ejemplo, conectamos un home que tira 50 wats reales a una TV convencional y seguramente la placa de sonido de la TV no llegue a tirar esos 50 wats, por lo que con un volumen a 3/4 de la TV no lleguemos a oír el sonido a su máxima potencia, entonces al subir la TV al máx. estará saturando la placa de sonido de la TV

 

2- Potencia real:

En la mayoría de las promociones que se realizan sobre equipos de sonido, las unidades de medida son:

-Peak Music Power Output (P.M.P.O.) es la potencia de salida combinada de todos los canales de un amplificador, medidos por el mayor nivel de decibelios que alcanza una señal amplificada en un momento dado. Brevemente, es la potencia musical total de salida estimada que produce un amplificador.

 

Un amplificador funcionando con potencia pico o punta, produce bastante distorsión. Es algo similar a la dificultad de entender las palabras que dice una persona que grita más que habla. Algunos amplificadores se evalúan de acuerdo con su potencia punta o de pico, pero la potencia RMS es una mejor medida de la cualidad del amplificador.

 

-RMS (Root Mean Square) es la cantidad de potencia que un amplificador (amp) produce a un nivel normal o continuo, sin distorsión. Es algo similar a medir la potencia de la voz cuando se habla a un nivel normal.

 

Bajo circunstancias normales, la potencia punta no se puede mantener sin dañar el sistema. Siempre base sus decisiones de compra en la potencia RMS, ya que es la mejor medida de la calidad del amplificador.

 

La potencia del sonido tiene que estar ajustada al ambiente en el que se colocara el home. Esto es mas que obvio ya que si ponemos equipos de gran potencia en un lugar abierto, la misma se disipa…

 

3- Garantía:

No compre productos sin garantía. Generalmente se hace uso de la mismo inmediatamente de haber comprado, ya que suelen tener fallas en poco tiempo de uso. Si un home funciona una semana sin problemas probablemente lo haga 1 año.

 

4- Home 2.1/5.1

Hoy por hoy los mas comunes son los equipos home theater 2.1 y 5.1, esto que significa?:

 

Un equipo 2.1 esta conformado por 3 cuerpos: 1 Buffer (graves) y 2 satélites delanteros. Mismo los satélites pueden tener agudos y medios, o solo medios.

Un equipo 5.1 esta conformado por 6 cuerpos: 1 buffer, 2 satélites frontales, 2 traseros y un satélite medio(generalmente ubicado en el frente).

Tenemos home 5.1 que tiran menos RMS que algunos 2.1, por eso no hay que confundir cantidad / potencia total.

 

Reitero que siempre debe conocer la potencia RMS de cada cuerpo para saber si el home tira buen volumen o no.

 

5- Como elijo mi home:

El mejor consejo a la hora de adquirir un Home, es pensar que uso va a darle. Si Ud. quiere solo escuchar música, entonces mi recomendación es un home 2.1 de buena potencia. Mientras si lo quiere para un dvd, podrá adquirir uno 5.1.

Recuerde que a mayor espacio necesitara mayor potencia para conseguir buen volumen de sonido.

Además debe tener en cuenta antes de elegir entre un sistema 2.1 y un sistema 5.1 que si equipo (tv,dvd, Computadora, etc). Soporte dicha modalidad.

Autor: RADIAC SOLUCIONES

CÓMO CODIFICAR MIS VIDEOS HACIA FLASH VIDEO

La codificación de vídeos nos permite convertir señales de vídeos analógicas en señales de video digital. La mayoría de estos codificadores incluyen compresores, lo que permite que la información ocupe menos espacio. A continuación se presenta una guía para hacerlo.

Los codificadores nos permiten comprimir la información para que pueda ser almacenada o transmitida con el menor tamaño posible, estos codificadores se encargan de eliminar la información redundante de los vídeos consiguiendo codificarla de forma óptima.

La codificación de vídeo es tomar una película original, grabada por algún dispositivo como cámara digital, webcam, entre otros y prepararla para enviarla hacia otro medio. Para la publicación de vídeos en la web en sitios como YouTube y similares son recomendables los servicios de streaming.

En este artículo proveeremos información sobre como convertir nuestros archivos de vídeos a formato soportado por Adobe Flash Video (FLV).

¿Qué es FLV?

FLV es un formato de archivo de vídeo con compatibilidades avanzadas. Este formato es usado para transmitir vídeos sobre Internet. FLV requiere Flash Player de la versión 6 en adelante para ser instalado en el navegador de nuestro cliente.

El formato de audio en los archivos FLV regularmente se encuentra codificado como MP3. también soportan audio sin comprimir o en formato ADPCM (Adaptive Differential Pulse Code Modulation).

Los mismos son códecs de ondas que en vez de cuantificar la señal directamente, como códecs PCM (Pulse-Code Modulation), cuantifican la diferencia entre la señal y una predicción hecha a partir de la señal, por lo que se trata de una codificación diferencial.

¿Por qué elegir FLV?

Los archivos FLV contienen bit streams de vídeo los cuales son una variante del estándar H.264. FLV soporta dos nuevas versiones del códec ?sceenshare?, es un formato de codificación diseñado para screencasts. Estos formatos están basados en mapas de bits y pueden tener pérdida al reducir la profundidad de color y están comprimidos usando zlib.

Si utilizamos otros formatos de vídeos es probable que el usuario no cuente con un reproductor adecuado para ello, si aparte de eso utilizamos un códec de compresión y el usuario no lo tenga instalado en su ordenador no podrían observar el vídeo, a diferencia de FLV que requiere Flash Player.

¿Qué es H.264?

H.264 también conocido como MPEG-4 AVC, es un estándar que define un códec de vídeo de alta compresión, desarrollada conjuntamente con la ITU-T (ITU Telecommunication Standardization Sector), VCEG (Video Coding Experts Group) y el MPEG (ISO/IEC Moving Picture Experts Group).

La intención del proyecto H.264/AVC fue la de crear un estándar capaz de proporcionar una buena calidad de imagen con tasas binarias notablemente inferiores a los estándares anteriores (MPEG-2, H.263 o MPEG-4 parte 2), además de no incrementar la complejidad de su diseño.

¿Qué es screencasts?

Screencasts es una grabación digital de salida por pantalla de computadora, puede contener narración de audio. Screencasts son útiles para demostrar características de software. Ayuda a desarrolladores de software a mostrar su trabajo.

¿Qué es un códec?

Los códec de video son programas que nos permiten comprimir y descomprimir los archivos de vídeos digitales. Los algoritmos de compresión utilizados pueden llevar a cabo a perdidas de información, lo cual podría debilitar la calidad de los vídeos.

Las iniciales de códec vienen dadas por las palabras COmpresor / DECompresor. La función de los códec de vídeo es reducir el tamaño de la información de los vídeos. Podemos observar por ejemplo durante la edición de un vídeo como su tamaño aumenta considerablemente aunque tenga una duración de pocos minutos.

Para ello fueron necesarios realizar estos algoritmos de compresión en tiempo real llamados códec. Estos códec de vídeos conllevan a pérdidas en la calidad, por lo que se deben utilizar códec que permitan una buena compresión con mínimas pérdidas de calidad.

Codificando hacia flash video

Riva FLV Encoder:

Esta herramienta nos permite codificar nuestros videos hacia el formato Flash Video (FLV). Riva FLV Ecoder es gratuito, necesita de códec para la conversión de videos.

CÓMO CODIFICAR MIS VIDEOS HACIA FLASH VIDEO

  • 1. Origen / Input: debemos seleccionar el video a comprimir, debemos oprimir el botón ?Browse? y seleccionar el archivo de video en nuestro ordenador. Soporta archivos Avi, MPEG, Quicktime, WMV.
  • 2. Destino / Output: se debe seleccionar la ruta de destino y el nombre que tendrá el archivo de video con el formato (FLV).
  • 3. Configuración: podemos realizar configuraciones de audio (canales estereo o mono) y video (tamaño de la película, frames, duraciones), para realizar estás configuraciones se debe tener conocimientos de cada una de sus funciones.
  • 4. Codificar / Encode: se realizará el proceso de codificación de nuestro video hacia Flash Video, solo debemos oprimir el boton ?Encode?, al terminar podemos observar una vista previa.

Kibisis:

Kibisis permite codificar archivos de vídeos y audio hacia Flash Video. Usando Kibisis se pueden crear vídeos Flash streaming, pueden ver el vídeo sin necesidad de utilizar ningún programa especial.

Podemos crear vídeos musicales, clips promocionales, demostraciones, banners, trailers, entrevistas, música de fondo para sitios web, importar vídeos en formato flash, crear vídeos ejecutables usando Flash Player para CDs u otras aplicaciones.

CÓMO CODIFICAR MIS VIDEOS HACIA FLASH VIDEO

  • 1. Seleccionar vídeo / Input: debemos seleccionar el video a comprimir, debemos oprimir el botón ?Browse? y seleccionar el archivo de video en nuestro ordenador. Soporta archivos Avi, MPEG, MP3.
  • 2. Destino / Output: se debe seleccionar la ruta de destino y el nombre que tendrá el archivo de video con el formato (FLV).
  • 3. Configuración: podemos realizar configuraciones audio y video (tamaño de la película, calidad), para realizar estás configuraciones se debe tener conocimientos de cada una de sus funciones.
  • 4. Codificar / Convertir tu Flash: se realizará el proceso de codificación de nuestro video hacia Flash Video, solo debemos oprimir el botón ?Converter to Flash?, al terminar podemos observar una vista previa.

Herramientas en línea

Hey!Watch:

El sitio Hey!Watch nos permite convertir nuestros vídeos en línea. Esta herramienta en línea requiere créditos para la codificación de vídeos.

Entre sus principales características se encuentra su rapidez de convertir vídeos, controlar la calidad, permite automatizar los procesos. Además, permite archivar el vídeo original y codificado por varias horas en dependencia del tipo de cuenta.

Zamzar:

El servicio en línea Zamzar permite la conversión de archivos no dedicado exclusivamente a vídeo, pero ofrece sin embargo un buen rango de presets de codificación para aquellos que están buscando convertir vídeo rápidamente desde la web.

No contiene tantos formatos de vídeo como Hey!Watch, y no ofrece control sobre las configuraciones de codificación, es una herramienta simple que será apropiada para aquellos que no necesitan de características más avanzadas.

  • 1: Copiar URL: insertaremos la URL del vídeo en YouTube. Si deseamos convertir ficheros vídeos que se encuentran en nuestra PC debemos seleccionar el enlace ?files?, debe tener un tamaño máximo de 100 MB. Luego oprimir el botón ?Add URL? Agregar URL.
  • 2: Seleccionar Formato: debemos seleccionar el formato al que deseamos convertir el video (flv).
  • 3: Insertar Correo Electrónico: la URL para poder descargar el vídeo convertido será enviada a la dirección de correo electrónico que introduzcamos.
  • 4: Convertir: al presionar este botón

CÓMO CODIFICAR MIS VIDEOS HACIA FLASH VIDEOLuego deberemos esperar varios minutos a que el sitio complete la conversión del vídeo. El mismo nos mostrará una página informándonos de que se realizo con éxito, que debemos recibir el mensaje que contiene la URL para poder descargar el vídeo convertido en poco tiempo y que disponemos de 24 horas para descargar el vídeo a partir de recibir el mensaje.

Autor: FUTBOLARGENTINO10