CONSOLAS DE AUDIO ANALÓGICAS VS. CONTROLADORES DIGITALES PARA PC

Consolas Mezcladoras

Este documento pretende simplemente aclarar la diferencia entre las consolas de audio del tipo analógico (algunas con entradas usb y tarjetas SD) y los controladores digitales para PC.

Los mixers de audio permiten mezclar sonidos directamente de los equipos ó instrumentos que los generan, por ejemplo: Reproductores de MP4, MP3, Diskmans, compacteras, caseteras, bandejas de vinilo,  micrófonos, instrumentos musicales, y dispositivos reproductores de sonido de distinto tipo.

Existen mixers simples de dos canales y mixers ó consolas para estudios de varias decenas de canales.

La salida de audio de estos mixers se puede conectar a un amplificador de audio para elevar la potencia de la señal de modo tal que pueda hacer funcionar sistemas de parlantes.

Algunos mixers ó consolas mezcladoras (es lo mismo) tienen en su interior  amplificadores de sonido para conectarlas directamente a parlantes, en ese caso se los denomina: ?Mixers Potenciados? ó ?Consolas Potenciadas?, también están los denominados ?Cabezales potenciados? que no son más que consolas potenciadas con un formato de caja diferente.

A fin de adaptar (ecualizar ó igualar) los sonidos de las distintas fuentes para que se logre una reproducción correcta del sonido, los mixers traen distintos tipos de entradas, por ejemplo las bandejas de vinilo con cápsulas magnéticas usan una norma de ecualización normalizada  conocida como R1AA, y su sensibilidad es mucho mayor que la de una entrada auxiliar. También los micrófonos utilizan entradas de mayor sensibilidad que las entradas auxiliares.
Por tal motivo si uno conecta la salida de audio, por ejemplo de un reproductor de MP3 a la entrada de bandeja de un mixer , el sonido sale saturado y deformado, porque la señal del MP3 es mucho mayor que la de un micrófono ó  cápsula de bandeja de vinilos.
Si por otra parte se conecta a la entrada de Aux, un micrófono dinámico, lo más probable es que funcione, pero a volumen mucho más bajo que si se lo conectara a una entrada para micrófonos.

Por último diremos que las salidas de audio de por ejemplo una PC ó notebook se pueden conectar a la entrada aux de un mixer para amplificar la señal y reproducirla por los parlantes de un sistema, también se puede tomar señal de un mixer y entrar a la pc para grabar con programas tipo CoolEdit ® los sonidos procedentes del mixer a un archivo de audio en la PC.
Si Ud tiene programa como el Virtual DJ® ó Traktor® puede usarlo para reproducir sonidos en la PC e ingresarlos al mixer, pero los mixers analógicos NO controlaran las funciones del programa en la PC, eso se deberá hacer con el teclado, mouse, etc.

En otras palabras se puede usar la PC con el virtual DJ ó similar para mezclar y ecualizar temas, la salida de sonido de la PC se conecta a cualquier mixer, lo que el mixer no hará es controlar el programa desde sus perillas, pero sí mezclará los temas.

Controladores digitales

Los controladores digitales permiten controlar completamente programas como Virtual DJ® ó Traktor® desde el panel de control de la consola, algunos modelos tienen incorporadas entradas para señales analógicas,  con conectores tipo RCA para ingresar señales de dispositivos. Estos mixers reproducen archivos de sonido en formato digital, y tienen incorporados convertidores analógico/digitales y digitales/analógicos. Para adaptar las distintas fuentes de sonido entre sí. Traen en algunos casos incorporados ecualizadores R1AA y permiten usar archivos de audio en MP3 ó WAV y procesarlos como si se tratara de discos de vinilo, haciendo scrach, reproducción de sonido inversa, variar las velocidades de reproducción, hacer loop, rever, etc.
Existen controladores digitales de distinto tipo y prestaciones muy complejas y eso determina su costo, algunos funcionan con software específico otros con programas conocidos como el ya mencionado Virtual Dj(r)

Autor: DANCIS

Deja un comentario