QUÉ SON Y CÓMO COMPRAR OBJETOS DE MILITARIA

Las medallas, cascos e incluso los paracaídas de siglos de conflictos bélicos recrean potentes recuerdos de sacrificios hechos por hombres y mujeres en uniforme. Si eres una aficionado a la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, a la historia de la caballería y la Primera Guerra Mundial, veterano de las fuerzas armadas o sólo tenes un interés profundo por el papel de los militares en el mundo, encontrarás una gran selección de objetos de interés del campo de batalla Aquí.

Explora la historia a través de los objetos militares de interés

Así como exploras los juicios, tribulaciones, glorias y tragedias de una época y lugar específicos, las piezas de interés militar pueden ayudarte a revivir las batallas. Artefactos raros y únicos de los conflictos pueden incluso conectarte más vívidamente con el pasado. Los vendedores de la categoría de Militaria de MercadoLibre ofrecen una siempre cambiante selección de recuerdos militares y artefactos de cada época, guerra y acuerdos militares, incluyendo:

  • Objetos de la Guerra de la Revolución (1775 a 1783): viaja en todas las formas a la guerra de la Revolución coleccionando objetos como grabados, diarios y ropa.
  • Objetos de la Guerra Civil (1861 a 1865): en todo los Estados Unidos se reconstruyen las batallas famosas de la Guerra Civil. En MercadoLibre podes encontrar artículos recreados de la Guerra Civil para tus propias reconstrucciones. O sumérgete en la historia de la Guerra Civil coleccionando artículos del periodo original como la correspondencia, medallas, material gráfico y uniformes.
  • Objetos de la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918): la primera Guerra Mundial marcó el inicio de la guerra moderna y podes coleccionar recuerdos de ese tiempo buscando los objetos de los países involucrados en el conflicto, incluyendo Australia, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Estados Unidos.
  • Objetos de la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945): podes recordar eventos como la invasión aliada a Europa para tener conexiones táctiles con la Segunda Guerra Mundial buscando placas de identificación, artículos USMC, provisiones para paracaidistas, parches, medallas, uniformes y más. También podes buscar la militaria de la segunda guerra mundial basada en los países clave involucrados en la guerra, incluidos Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, Rusia, y Estados Unidos.
  • Objetos de la Guerra de Corea (1950 a 1953): la Guerra de Corea mostró el conflicto clásico entre los gobiernos democráticos y el comunismo. Aunque el conflicto pronto se hizo conocido como fracaso, chaquetas, medallas, parches y cascos una vez usados por los veteranos continúan entrando regularmente en el mercad.
  • Objetos de la Guerra de Vietnam (1961 a 1975): la guerra de Vietnam se convirtió en un tema divisivo en los Estados Unidos, el cual creó un ambiente político muy exaltado. Podes recordar a quienes sirvieron en la guerra coleccionando parches, medallas, equipo de campo, artículos de papel, uniformes, cascos, fotos y más.
  • Objetos de la Tormenta del Desierto (1990 a 1991): descubre artículos conmemorativos como tarjetas comerciales de la primera Guerra del Golfo.
  • Militaria actual (1991 hasta ahora): encontra los artículos de enfrentamientos actuales como el equipo de campo, parches, uniformes, medallas, cascos y monedas de desafío.

También encontrarás objetos militares de los tiempos anteriores a la revolución, la guerra hispano-americana y las guerras indias, así como artículos desde 1784 a 1860, 1903 a 1913, 1919 a 1938, 1946 a 1949, 1954 a 1960 y 1976 a 1989 en MercadoLibre.

Determina la autenticidad y la condición de la militaria

Los coleccionistas ávidos encontran imprescindible obtener piezas militares auténticas, en la mejor condición posible. Asegúrate de leer cuidadosamente las descripciones en las listas de artículos y obtener la mayor cantidad de detalles posibles. Examina también las fotos en los listados y asegúrate de ver los artículos desde varios ángulos, así podrás examinar el desgaste y los rasgones. Si tenes alguna pregunta contacta al vendedor antes de comprar.

Existen servicios especializados en autenticación de piezas de militaria y evaluación de su condición a un buen precio. Podes encontrar una lista de los conocidos servicios de autentificación en la página de opiniones, autentificación y clasificación de MercadoLibre.

Nota: las opiniones expresadas por estos evaluadores son suyas. MercadoLibre no examina los artículos de las listas en su sitio y no tiene experiencia como para evaluarlo. MercadoLibre no puede garantizar las conclusiones de estos evaluadores. La autentificación y clasificación es difícil, a menudo hay asuntos subjetivos en lo que los mismos expertos, de vez en cuando, discrepan. Cada una de las empresas catalogadas en la página de opiniones, autentificación y clasificación que proporcionan los servicios de autentificación y/o clasificación son empresas independientes, MercadoLibre no es responsable de ningún modo por ninguna acción, inacción, opinión o servicio en conexión con estas empresas. Debes repasar las credenciales de cada empresa y usar tu propio juicio antes de utilizar sus servicios.

Encontra objetos de militaria Aquí

QUÉ TENER EN CUENTA AL COMPRAR MONEDAS DE COLECCIÓN

Descubrí las monedas de colección

Con la gran variedad de monedas disponibles, desde modernas hasta antiguas, es acosejable enfocar tu colección en uno o dos tipos de monedas. Las maneras más habituales de iniciar una colección incluyen:

  • Monedas del mundo y monedas antiguas: reúne monedas de un país o periodo de tiempo. Buenas monedas para comenzar, por su bajo costo son la británica half-farthing (1842-1869), la cual fue criticada por ser una denominación demasiado pequeña, la guilders acuñada en Alemania desde la segunda mitad del siglo XIV, la francesa francos de gallos y la china pandas de oro. Si quieres monedas más históricas, busca un drachma de plata usada durante el tiempo de Alejandro el Grande o un denarius de plata del principio del imperio romano.
  • Monedas de U.S.A: intenta coleccionar las series conmemorativas recientes como la serie de 50 monedas estatales de cuarto de dólar. La colección completa incluye 50 monedas de 25 centavos que representan cada estado. La serie del viaje de oeste conmemora el bicentenario de la expedición de Louis y Clark y la Compra de Luisiana. La medalla de la paz y las monedas de cinco centavos Keelboat son dos de las monedas de esta serie. Los dólares de plata de Morgan (1878-1921) son algunas de las monedas más buscadas y deseadas. Algunas fechas claves son: 1889-CC, 1892, y 1893. Las monedas de 5 centavos de la cabeza de la libertad (1883-1913) o la serie posterior de monedas de 5 centavos de cabeza de indio (1913-1938) son también opciones populares entre los coleccionistas. Trata de encontrar una moneda de tres centavos americana, una moneda de 25 centavos del aguila (moneda de 2.50 dólares), o una aguila (moneda de 10 dólares). Considera comprar una aguila doble (moneda de 20 dólares), la primera que se acuñó en el tiempo de la Fiebre del Oro.
  • Monedas particulares: busca monedas de denominación o tipo particular, como la de medio dólar de plata o el cuarto de dólar de Washington.
  • Monedas temáticas: Colecciona monedas de ciertos temas, como animales y vehículos.
  • Monedas con Error: incluso nuevas tienen errores. Encuentra las monedas con error con inscripciones, formas, fechas o diseños defectuosos.

 

Determiná el valor de las monedas

Cuando decidas si quieres añadir una moneda a tu colección, tendrás que tomar en cuenta su valor. El valor de una moneda está determinado en última instancia por su demanda, disponibilidad, condición y clasificación.

Demanda y disponibilidad de las monedas

La demanda de una moneda puede aumentar significativamente su valor. Una moneda común altamente valorada por los coleccionistas tendrá un valor más alto que las monedas comunes menos buscadas por los coleccionistas. Las monedas raras tienen una demanda más alta que las monedas antiguas comunes.

Por ejemplo, algunas monedas griegas y romanas, a pesar de su edad, son relativamente económicas debido a su abundancia. El número de monedas que fueron acuñadas no indica la disponibilidad actual de la moneda.

Condición de la moneda

Solo una pequeña diferencia en la condición de la moneda puede hacer diferencia en su precio. Las monedas que son usadas como dinero naturalmente se desgastan y las que no circulan a menudo tienen mayor valor.

Por ejemplo, una moneda de cinco centavos Buffalo de 1913 fuera de circulación en perfecta condición podría venderse por 10 veces más que muchas de las monedas similares en circulación. Los servicios de clasificación como NGC, PCGS, ANACS e ICG evalúan la condición de las monedas y confirman su autenticidad. Cuatro factores definen al precio de la moneda:

  • Golpe: las monedas bien golpeadas tienen una impresión distinta en el metal.
  • Atractivo visual: algunas monedas tienen un ligero brillo de satén mientras que otras tienen una superficie más reflectante. Alguna monedas son coloridas. Determiná qué atractivo tienen para vos antes de comprar.
  • Brillo: una moneda con un brillo deslumbrante es más atractiva que una moneda opaca. Sin embargo, los coleccionistas generalmente evitan las monedas que han sido limpiadas o de alguna manera retocadas. Si la moneda ha estado en circulación y todavía tiene brillo, lo más seguro es que haya sido pulida.
  • Desgaste: la deterioración, como las señales de contacto y líneas, pueden disminuir el valor de una moneda. El desgaste por lo general ocurre primero en los puntos más altos de la moneda.

Monedas clasificadas

Las monedas son clasificadas en base al Sistema de clasificación Sheldon.

  • Fuera de circulación en perfecto estado (MS-70): es la más alta calidad posible para una moneda fuera de circulación. La moneda no tiene defectos ni rasguños en su superficie.
  • De elección fuera de circulación (MS-65): una moneda fuera de la media de circulación con marcas de bolsas ocasionales en la superficie.
  • Fuera de circulación (MS-60): presentan un número moderado de marcas de bolsas o de edad en la moneda fuera de circulación.
  • Casi fuera de circulación (AU-50): una cantidad moderada de desgaste se presenta en los puntos altos de la moneda fuera de circulación.
  • Extremadamente fina (EF-40): monedas en circulación que muestran desgaste, pero sus detalles que siguen siendo distinguibles.
  • Muy fina (VF-20): monedas en circulación que tiene la media de desgaste en los detalles (como pelos y hojas) así como en las áreas altas. Lo detalles mayores están libres de marcas.
  • Muy buena (VG-8): la moneda en circulación gastada que todavía tiene los bordes visibles. La mayoría de los detalles están desgastados, casi lisos.
  • Buena (G-4): moneda en circulación muy desgastada en términos generales. Los detalles principales están aun visibles, pero ténues en algunas áreas.
  • Más o menos buena (AG-3): monedas en circulación bastante desgastadas con las partes de la fecha, letras y leyendas lisas.

Hablá de monedas: términos comunes

La numismática -práctica de coleccionar o estudiar las monedas, medallas, señales, u otros artículos similares- tiene su propio juego de términos básicos.

  • Anverso: el lado de una moneda que es llamado “cara” es conocido como el lado anverso.
  • Reverso: el lado de una moneda que es llamado “ceca” es conocido como el lado reverso.
  • Tercer lado: la edad de la moneda es algunas veces llamada el tercer lado.
  • Borde de la moneda: el borde de la moneda es el borde externo, que a menudo se levanta.
  • Leyendas: las frases en la superficie de la moneda son conocidas como leyendas o lemas.
  • Dispositivo: el dispositivo es el diseño. A menudo es el busto de una persona o de un águila.
  • Cuña: las monedas son golpeadas en una cuña.
  • Troquel: las piezas de metal que imprimen el diseño en la moneda son conocidas como troqueles.
  • Acuñación: el número de las monedas que son golpeadas es la acuñación.
  • Circulación: las monedas golpeadas para el uso general están en circulación.
  • Pruebas: las Pruebas son las monedas que han sido golpeadas con un troquel sumamente pulido y son vendidas especialmente a los coleccionistas. Las pruebas de camafeo son pruebas con un aspecto helado. Las monedas de prueba son clasificadas como Prueba 70, Prueba 65, Prueba 60, y por debajo. La prueba a veces es abreviada con PR O PF.
  • Curación: la curación es un método de limpieza que no daña la superficie de una moneda.
  • Lingotes: los lingotes de monedas son emitidas por el gobierno y están compuestas por oro, platino y otros metales preciosos. El valor de los lingotes de monedas esta basado en su contenido metálico.

Encontrá monedas Aquí

DISTINGUIR MONEDAS DE PLATA PROOF FALSAS

desde hace un tiempo veo que se publican numerosas piezas de China que son descriptas como onzas de plata proof. Muchas de estas piezas no son monedas, mucho menos onzas, sino medallas que se consiguen en el mercado internacional a precios realmente bajos y poseen una terminacion proof con baño de plata u oro, pero de ninguna manera son onzas y por lo tanto estos vendedores estan mintiendole a los coleccionistas que credulos compran sus piezas. Tambien hay una cantidad enorme de onzas Chinas que estan siendo falsificadas, increiblemente vienen con envoltorios cerrados y certificados de autenticidad igualmente falsos. Otro tipo de monedas falsas que se estan vendiendo son las de Islas Cook, series horoscopo, estas supuestas monedas bañadas en plata u oro proof son totalmente FALSAS, hace unos meses compre una a un comerciante del sitio y alrededor de un mes atras descubri que era falsa. Me contacte con el vendedor y parecia estar sorprendido de esto, se comprometio a devolverme el dinero, pero aun hoy no lo ha hecho y pone excusas poco creibles de las razones por las que me dejo plantado 3 veces, y como si eso fuera poco actualmente vuelve a vender estas piezas falsas al publico promocionandolas como Moneda Horoscopo. La unica manera de parar esto es denunciando a los responsables frente al sitio y no comprandoles. Por favor comprueben que el peso de las piezas sea el correcto segun el catalogo, y hasta pueden golpearlas ligeramente para comprobar si son de plata (la plata al golpearla con otra moneda de plata tiene un tintineo caracteristico muy agudo). No se deje engañar y si ya fue engañado reclame la devolucion de su dinero. Paremos a estos estafadores que tanto mal le estan haciendo a la numismatica.

Autor: NUMISMATICA_KANDAHAR

CÓMO DIFERENCIAR MONEDAS PROOF FALASAS

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de piezas falsas de China (y las de Horoscopo de Islas Cook) que se ofrecen en el mercado local es imprescindible saber distinguir una moneda falsa de una original. La manera mas simple y exacta es el peso: Pese la pieza con una balanza electronica y compare el peso que marca la balanza con el que muestra el catalogo Krause World Coins. Tambien puede golpear la pieza suavemente con otra pieza de plata pura, las monedas de plata al ser golpeadas producen un tintineo caracteristico e inconfundible. Por ultimo debe analizar bien la pieza, sobre todo en lo que se refiere al canto. Muchas piezas falsas poseen sobras de material en el canto, o acuñaciones porosos, suaves o defectuosas, algo impensable en una moneda de calidad proof acuñada por una ceca oficial.

Autor: NUMISMATICA_KANDAHAR

CÓMO VENDER UNA ANTIGÜEDAD DE FORMA EFICIENTE

HEMOS VISTO EN FORMA CONTINUA PUBLICADOS ARTICULOS EN MERCADO LIBRE, EN PRECIOS QUE SUPERAN TODA RELACION CON EL MERCADO LOCAL E INTERNACIONAL, PRETENDO SER BREVE Y DIDACTICO, CREO QUE MAS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA E.N EL MERCADO DE ANTIGUEDADES ME DAN CIERTA AUTORIDAD PARA HACERLO. EN 1ER TERMINO COTEJAR LOS PRECIOS DE MI MERCADERIA CON OTROS DE ML, SIMILARES. 2º MERCADO L TIENE UNA SECCION INTERNACIONAL, CONSULTARLA. 3º VER NUESTRA REAL NECESIDAD O INTERES EN VENDER, Y NO PUBLICAR POR LAS DUDAS, ESO DESANIMA A POTENCIALES COMPRADORES NUEVOS EN M,L Y NOS QUITA CREDIBILIDAD, POR ULTIMO, NO SUBESTIMAR NUNCA EL CONOCIMIENTO DEL COMPRADOR, ESTE DETECTARA EN FORMA INMEDIATA UNA RESTAURACION, O UNA PIEZA MAL CATALOGADA, MAS AUN UN PRECIO INADECUADO, ESPERO QUE ESTO SIRVA A TODA LA COMUNIDAD DE ML, TRANSPARENTANDO Y HACIENDO MAS CREIBLES NUESTRAS PUBLICACIONES.

Autor: NAP823

CÓMO CLASIFICAR Y CATALOGAR ANTIGÜEDADES

Vemos muy frecuentemente que se ofrecen artículos antiguos, o no tanto, con grandes errores en la descripción de su estilo, procedencia, características, uso, historia, etc..

  Si bien nadie es dueño de la verdad, ni sabe todo, ni es infalible, consideramos sería mejor abstenerse de dar información errónea, dudosa o cuando no se está seguro de la misma. Y especialmente los vendedores particulares u ocasionales, que no tienen experiencia en clasificar antigüedades.

  Además una cuestión es el estilo (francés, inglés, etc.) y otra cosa la procedencia (Francia, Inglaterra, etc.). 

  Aveces datar la antigüedad, tampoco es fácil (era de mi abuela, entonces tiene 100 años . . . ! ! ), hay que considerar que generalmente no todo es tan viejo y que se han hecho buenas reproducciones, de muebles por ejemplo, hasta hace pocas décadas. 

  Y muy deteriorado no es sinónimo de muy antigüo

  Hay estilos que se pueden parecer entre sí (aveces inglés y español, por ejemplo) y sólo un conocedor los diferencia. No es igual Clásico que Neoclásico, ni Gótico que Neogótico, etc.. Tampoco es lo mismo Art Nouveau (Arnuvó), Arts & Crafts o Art Decó (Ardecó), son de similar época, pero muy diferentes. Los estilos Coloniales (español, francés, inglés, alemán, holandés, belga, portugués, etc..) suelen ser difíciles de identificar, lo mismo suele suceder con los Provenzales o Provinciales (francés, italiano, inglés, alemán, etc..). También es común la similitud entre el Escandinavo y el Americano (que a mitad del S. XIX tomó de aquél la inspiración). 

  Entonces amigos, será mejor mas investigación y menos repetición de errores ajenos. O abstenerse de catalogar si no hay tiempo o bibliografía para certificarlo. 

Autor: HISTORICAL INC.

¿QUÉ COSAS SE COLECCIONAN?

Existen muchos mitos y leyendas sobre el coleccionismo. Se ha creado el hábito de considerar a los objetos de arte de gran porte y los muebles firmados, como los únicos objetos dignos de ser exhibidos en una casa de antigüedades. El resto de los objetos son etiquetados como ?coleccionables?.
Se considera, en forma errónea para mi, que los coleccionables son una categoría inferior. No existe inferior o superior, son diferentes posibilidades económicas del individuo que va a adquirir esos objetos.
?Todo? es objeto de colección, las grandes esculturas, los automóviles y los objetos de uso diario. El coleccionable es recuerdo e historia porque formó parte de la vida cotidiana y de la industria que se forma a su alrededor. Por ejemplo, las botellas de cerveza en 1880 se importaban de Glasgow (Escocia) porque en Argentina no se fabricaba ningún tipo de envase industrial, si bien ya había 80 fábricas de cerveza. Estas botellas se traían en los barcos y no pagaban flete, por eso convenía traerlas. Entonces, además del objeto en sí mismo, de su calidad material y de hechura, forma parte de la historia de la industria de la cerveza en Argentina.

Son el referente tangible del estudio de distintas civilizaciones, forman parte del haber, del tener en cuenta de sociólogos y antropólogos.
Sin ir más lejos en San Telmo, se descubrieron catacumbas, sótanos y zanjones que tenían enclavados en la tierra y entre los escombros, pequeñas tazas de loza inglesa de 1700, cucharitas de plata, sacacorchos, restos de envases de ginebra, etc.

El objeto a coleccionar tiene que resistir la lupa del anticuario y el coleccionista:
El material y la hechura tienen que ser nobles. Para alcanzar también la categoría de obra de arte.

Hay cigarreras burdas y maravillosas hechas en carey, plata y marfil, como en toda antigüedad, las hay de todo tipo. El coleccionable no es un objeto vulgar ni repetido, es una pequeña obra de arte que hay que descubrir. Por supuesto, los objetos más difíciles de hallar, los más escasos, son más costosos.
En antigüedades, todos los días se introduce un producto que antes había sido dejado de lado y muchas veces adquiere importancia porque ya no se fabrica más, pasa a ser un objeto raro, algo que hay que buscar? como un tesoro.
Si hay coleccionistas, hay objetos de colección, se merecen uno al otro.
Qué es lo que busca la gente?
Algo para regalarse a sí mismo, porque le trae recuerdos, porque la pieza es hermosa, o bien porque le interesan las civilizaciones pasadas.
Existen distintos tipos de coleccionistas, dada la impresionante variedad de coleccionables. Y así como existe el coleccionista de automóviles, que busca todo aquello relacionado con su objeto, el coleccionista que no tiene muchos ingresos busca,investiga, va armando una colección de hallazgos que también hacen a su propia historia de coleccionador. En esto también hay un valor.
Hay quien colecciona por temas (amorosos, bélicos, animalistas, etc.)
No es una tarea fácil, el descubrir las cosas buenas e interesantes en los objetos. Hay que usar el ingenio, analizar, leer libros, visitar museos, estar bien informado. Y sobre todo, amar lo que se hace porque es la esencia de un coleccionista

Autor: ANTIGUA2007

TÉRMINOS MAS USADOS EN ANTICUARIOS, ANTIGÜEDADES Y ANTICUARISMO

Términos y frases mas usuales en Argentina. Organizadas por RUBROS, en orden alfabético y con la intención de ayudar a despejar dudas y confusiones a los no iniciados.

  ABREVIATURAS : fr., francés -ing., inglés –

   – Palabras y frases de USO GENERAL :

 altorelieve: sobrerelieve. Sobresaliente de la superficie

 bajorelieve: hendidura en la superficie.

 bisel/ado: chanfle realizado en borde de vidrio u otro material.

 blazón: escudo de armas. Representa familia o lugar. 

 bronceríe: (fr.)aplicaciones de bronce en mueble, araña, etc..

 catalogado: clasificado profesional en el género, orígen, estilo, período, calidad, etc., que le corresponde.

 circa: alrededor del año, década, siglo.

 damasquinado : grabado en relieve. Originado en Damasco, capital de Siria. La ciudad mas antigua del mundo (6.000 Años) .

 ebanista: artesano que trabaja o talla la madera. Antig. el Ébano.

 ebanizado : proceso con tintas negras que simula ébano.

 garniture: (fr.) adorno, en general adornos de chimenea.

 grabado al ácido : decorado por acción controlada de un corrosivo.

 intervenido / intervención: restaurado. Modificado.

 Lidó: isla veneciana donde tejen bellos encajes a mano.

 Murano: isla veneciana donde elaboran bellos cristales.

 original: conserva sus formas, partes y colores. No es copia.

 pátina: avejentamiento que dá el tiempo -Modificación de la superficie visible mediante algún método -Terminación superficial con diversas técnicas para lograr un efecto en particular.

 pátina original: que conserva la pátina que le dió su autor y/o su antigüedad.

 pirograbado: dibujo hecho con herramienta muy caliente. 

 preservado: fué objeto de estudiadas y probadas operaciones para evitar o detener su deterioro por el tiempo.

 relieves: altibajos en la superficie (naturales o provocados).

 reserva: zona delimitada, con o sin decoración. 

 salomónica/o: cosa o forma referente al rey Salomón y judaísmo.

 tallado: decorado con herramientas.

 tallado a mano: decorado con herramientas manuales.

 torzado: retorcido en si mismo, real o aparente.

  – ILUMINACIÓN :

 cairel: pequeño adorno colgante hecho en vidrio o cristal. 

 candelabro: portavela de mas de 1 vela. 

 candelero: portavela de 1 sola vela.

 fanal: farol. Tulipa. Campana que deja pasar la luz.

 florón: roseta grande que cubre sujeción y conexión. 

 plafon: aplique cerrado para techo, pared o centro de araña.

  – MATERIALES :

 alabastro: piedra con apariencia de mármol, pero mas frágil. Es soluble en agua, no puede usarse en exteriores. Mayormente usada para tulipas, lámparas y estatuas de interior.

 bronce: aleación de cobre y estaño, básicamente. No exíste en estado natural – También : escultura de bronce.

 granito: piedra granulada, muy dura y pesada.

 mármol: piedra veteada, de baja dureza, semitransparente.

 marmolina: mezcla de mármol en polvo con ligante que lo solifica.

 petitbronce: (fr.)aleación metálica para moldeo por fundición, que copia los moldes con gran fidelidad -Estatua, estatuilla.

 piedra París: material de color beige claro, algo grisáceo, utilizado como componente de revoques o para moldeo de piezas.

  – METALURGIA :

 forjado: calentado en forja y luego prensado en balancín.

 forjado a mano: calentado al rojo y trabajado manualmente.

 martelé: (fr.)pieza con rastros del martillado que le dió forma.

 remache: pasador generalmente cilíndrico, machacado en sus extremos, usado para unir piezas de todo tipo y material.

 revenido: calentado del metal para quitar dureza y flexibilizarlo.

  – MOBILIARIO :

 ebanizado: entintado en negro, simulando madera de ébano. 

 enchapado: cubierto con lámina de madera.

 cola de milano: encastre antiguo de las esquinas, muy firme.

 de arrime: hecho para usarse arrimado a una pared.

 de centro: hecho para usarse en cualquier lugar del ambiente.

 fajas: piezas horizontales que evitan que se venza el mueble.

 lavado: deslustrado hasta dejar la madera limpia.

 lustre a muñeca: lustre manual a base de gomalaca.

 marqueteríe: (fr.)decoración incrustada, en diferentes materiales.

 multilaminado: panel formado por varias láminas de madera pegadas entre sí. Generalmente 7 o mas, desarrollado en 1.750.

 terciado/a: formado por 3 capas de madera pegadas entre sí. 

Autor: HISTORICAL INC.