COMO COMPRAR PLAYOS ROYAL COPENHAGEN

Royal Copenhagen constituye toda una tradición. Su historia se remonta a 1775, fecha en que la fabricación de porcelanas estaba ligada a la familia real danesa. Los platos Royal Copenhagen son coleccionados por generaciones de personas en Europa y en el mundo.

?Diseñada por distinguidos artistas y hecha a mano por artesanos que cuidan cada detalle, desde hace 225 años, estas creaciones han logrado traspasar los límites del tiempo, ajustándose a cada época a través de mínimos cambios en su fisonomía.

La técnica utilizada en estos platos es exlusiva de los artistas daneses. Les lleva horas de trabajo para finalizar cada pieza.

Royal Copenhagen es todo un embajador de la elegancia y prestigio danés que se utiliza hasta hoy? http://www.olika.cl/royal.html

Royal Copenhagen diseña todos los años platos conmemorativos en tonos azules, los de 2008 están a la venta en su versión aniversario.

Los  platos históricos son muy apreciados por los coleccionistas y su precio varía según la antigüedad , el estado del plato y el diseño. Existen platos con diseños de paisajes, la colección del Día de la Madre y los típicos platos de Navidad con el año.

Autor: LONDON SHOP

DIFERENCIAS DE LA PORCELANA CON OTRAS CERÁMICAS

La palabra ceramica proviene del griego: Creta. Se refiere a todos los objetos hechos con arcilla moldeados en frio y con coccion en el calor del horno.

Tipos de ceramicas

Terracota: la pasta es porosa,coloreada y sin revestimiento.

Mayolica:es una terracota pero con un revestimiento brilloso y transparente u opaco.

Gres: es una pasta compacta blanca menos delicada que la porcelana y mas gruesa.

Loza:es una pasta porosa y blanca

Porcelana:es una pasta compacta y blanca. Fue descubierta por los chinos y muy dificil de descubrir el secreto de su fabricacion a los industriales de Europa.

  La mayoria de los objetos de porcelana traen su marca en la base del producto. Algunas factorias utilizan simbolos. Otras la marca de la factoria y el autor de la pieza.

 Las formas de las marcas fueron evolucionando con el tiempo. De esta manera se puede establecer la antiguedad de un objeto.

Autor: MGOLDIN2007

CÓMO VENDER UNA ANTIGÜEDAD DE FORMA EFICIENTE

HEMOS VISTO EN FORMA CONTINUA PUBLICADOS ARTICULOS EN MERCADO LIBRE, EN PRECIOS QUE SUPERAN TODA RELACION CON EL MERCADO LOCAL E INTERNACIONAL, PRETENDO SER BREVE Y DIDACTICO, CREO QUE MAS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA E.N EL MERCADO DE ANTIGUEDADES ME DAN CIERTA AUTORIDAD PARA HACERLO. EN 1ER TERMINO COTEJAR LOS PRECIOS DE MI MERCADERIA CON OTROS DE ML, SIMILARES. 2º MERCADO L TIENE UNA SECCION INTERNACIONAL, CONSULTARLA. 3º VER NUESTRA REAL NECESIDAD O INTERES EN VENDER, Y NO PUBLICAR POR LAS DUDAS, ESO DESANIMA A POTENCIALES COMPRADORES NUEVOS EN M,L Y NOS QUITA CREDIBILIDAD, POR ULTIMO, NO SUBESTIMAR NUNCA EL CONOCIMIENTO DEL COMPRADOR, ESTE DETECTARA EN FORMA INMEDIATA UNA RESTAURACION, O UNA PIEZA MAL CATALOGADA, MAS AUN UN PRECIO INADECUADO, ESPERO QUE ESTO SIRVA A TODA LA COMUNIDAD DE ML, TRANSPARENTANDO Y HACIENDO MAS CREIBLES NUESTRAS PUBLICACIONES.

Autor: NAP823

¿CÓMO VERIFICAR LA CALIDAD DE UNA ANTIGÜEDAD?

Es muy importante que al comprar una antiguedad, sea esta una lampara, cuadro, dibujos o decoraciones, verificar la calidad de la misma, mediante las fotos que el vendedor coloca en su pagina. La descrupcion de la misma es tan importante como las imagenes, y algunas veces las piezas vistas personalmente son mucho mas atractivas. Que la pieza en cuestion sea de calidad, lo determinan las firmas, sellos y demas indicadores de fabricacion. Cualquier consulta al respecto de este tema, no dude en consultarme. Me dedico a las antiguedades desde hace 15 años, teniendo ademas una amplia trajectoria familiar en el tema.

Autor: TOROMOR

QUÉ OBJETOS DE CRISTAL COLLECCIONAR

Entre los elementos de cristal hay muchisimas cosas para coleccionar , pero lo dificil es saber cuales cosas se pueden coleccionar siendo estas no tan conocidas como por ejemplo : * * * * Los frascos de perfume , sobre todo los fechados en el siglo xviii , los cuales se encuentran entre los de mayor calidad y belleza * * * * Los frascos de Rape chino de cristal , entre los que se destacan los de decoracion tallada de finales de xviii y principio del xix * * * * Los pastilleros de cristal Frances decorados con motivos florales tambien del siglo xx * * * * Las ánforas , entre las que se podran destacar las del diseñador italiano Paolo Venini a principiodel siglo xx * * * * Los platos grabados con punta de diamante , de entre los que son mas valiosos los fechados en el siglo xvi * * * * Los floreros , desde los mas antiguos del siglo xv a los mas sofisticados y llamativos diseños Art Nouveau * * * * Las joyas , para las cuales se usaron desde el antiguo egipto cuentas de vidrio en su elaboracion * * * * Asi como un largo etcétera entre que contar utensillos de todo tipo y de uso mas o menos cotidiano , como pueden ser vinajeras , figuritas de cristal decorativas , farolitos , fruteras , mantequeras , tarros o confiteras , entre toda una amplia gama de objetos que se pueden encontrar entre los anticuarios.

Autor: ELGALPONDELABUELO

CÓMO CLASIFICAR Y CATALOGAR ANTIGÜEDADES

Vemos muy frecuentemente que se ofrecen artículos antiguos, o no tanto, con grandes errores en la descripción de su estilo, procedencia, características, uso, historia, etc..

  Si bien nadie es dueño de la verdad, ni sabe todo, ni es infalible, consideramos sería mejor abstenerse de dar información errónea, dudosa o cuando no se está seguro de la misma. Y especialmente los vendedores particulares u ocasionales, que no tienen experiencia en clasificar antigüedades.

  Además una cuestión es el estilo (francés, inglés, etc.) y otra cosa la procedencia (Francia, Inglaterra, etc.). 

  Aveces datar la antigüedad, tampoco es fácil (era de mi abuela, entonces tiene 100 años . . . ! ! ), hay que considerar que generalmente no todo es tan viejo y que se han hecho buenas reproducciones, de muebles por ejemplo, hasta hace pocas décadas. 

  Y muy deteriorado no es sinónimo de muy antigüo

  Hay estilos que se pueden parecer entre sí (aveces inglés y español, por ejemplo) y sólo un conocedor los diferencia. No es igual Clásico que Neoclásico, ni Gótico que Neogótico, etc.. Tampoco es lo mismo Art Nouveau (Arnuvó), Arts & Crafts o Art Decó (Ardecó), son de similar época, pero muy diferentes. Los estilos Coloniales (español, francés, inglés, alemán, holandés, belga, portugués, etc..) suelen ser difíciles de identificar, lo mismo suele suceder con los Provenzales o Provinciales (francés, italiano, inglés, alemán, etc..). También es común la similitud entre el Escandinavo y el Americano (que a mitad del S. XIX tomó de aquél la inspiración). 

  Entonces amigos, será mejor mas investigación y menos repetición de errores ajenos. O abstenerse de catalogar si no hay tiempo o bibliografía para certificarlo. 

Autor: HISTORICAL INC.

¿QUÉ COSAS SE COLECCIONAN?

Existen muchos mitos y leyendas sobre el coleccionismo. Se ha creado el hábito de considerar a los objetos de arte de gran porte y los muebles firmados, como los únicos objetos dignos de ser exhibidos en una casa de antigüedades. El resto de los objetos son etiquetados como ?coleccionables?.
Se considera, en forma errónea para mi, que los coleccionables son una categoría inferior. No existe inferior o superior, son diferentes posibilidades económicas del individuo que va a adquirir esos objetos.
?Todo? es objeto de colección, las grandes esculturas, los automóviles y los objetos de uso diario. El coleccionable es recuerdo e historia porque formó parte de la vida cotidiana y de la industria que se forma a su alrededor. Por ejemplo, las botellas de cerveza en 1880 se importaban de Glasgow (Escocia) porque en Argentina no se fabricaba ningún tipo de envase industrial, si bien ya había 80 fábricas de cerveza. Estas botellas se traían en los barcos y no pagaban flete, por eso convenía traerlas. Entonces, además del objeto en sí mismo, de su calidad material y de hechura, forma parte de la historia de la industria de la cerveza en Argentina.

Son el referente tangible del estudio de distintas civilizaciones, forman parte del haber, del tener en cuenta de sociólogos y antropólogos.
Sin ir más lejos en San Telmo, se descubrieron catacumbas, sótanos y zanjones que tenían enclavados en la tierra y entre los escombros, pequeñas tazas de loza inglesa de 1700, cucharitas de plata, sacacorchos, restos de envases de ginebra, etc.

El objeto a coleccionar tiene que resistir la lupa del anticuario y el coleccionista:
El material y la hechura tienen que ser nobles. Para alcanzar también la categoría de obra de arte.

Hay cigarreras burdas y maravillosas hechas en carey, plata y marfil, como en toda antigüedad, las hay de todo tipo. El coleccionable no es un objeto vulgar ni repetido, es una pequeña obra de arte que hay que descubrir. Por supuesto, los objetos más difíciles de hallar, los más escasos, son más costosos.
En antigüedades, todos los días se introduce un producto que antes había sido dejado de lado y muchas veces adquiere importancia porque ya no se fabrica más, pasa a ser un objeto raro, algo que hay que buscar? como un tesoro.
Si hay coleccionistas, hay objetos de colección, se merecen uno al otro.
Qué es lo que busca la gente?
Algo para regalarse a sí mismo, porque le trae recuerdos, porque la pieza es hermosa, o bien porque le interesan las civilizaciones pasadas.
Existen distintos tipos de coleccionistas, dada la impresionante variedad de coleccionables. Y así como existe el coleccionista de automóviles, que busca todo aquello relacionado con su objeto, el coleccionista que no tiene muchos ingresos busca,investiga, va armando una colección de hallazgos que también hacen a su propia historia de coleccionador. En esto también hay un valor.
Hay quien colecciona por temas (amorosos, bélicos, animalistas, etc.)
No es una tarea fácil, el descubrir las cosas buenas e interesantes en los objetos. Hay que usar el ingenio, analizar, leer libros, visitar museos, estar bien informado. Y sobre todo, amar lo que se hace porque es la esencia de un coleccionista

Autor: ANTIGUA2007

HISTORIA Y ORIGEN DE LA PORCELANA CHINA

El origen de la técnica de la porcelana se sitúa en China. La excelencia de las porcelanas chinas nos hablan del esmerado trabajo que fue necesario para su elaboración. Los más antiguos ejemplares chinos datan de la dinastía Han (206 AC ? 220 DC), Tang (618-907) y Song (960-1259). Le siguen las de la dinastía Yuan (1279-1368), las de la Dinastía Ming (1368-1644) y las Qing (1644-1911). Porcelana Tang (618-906): Las primeras porcelanas son de color grisáceo y textura granulosa. El esmalte tiene un aspecto cremoso, a menudo tiende a gotear por los costados de la pieza formando manchas oscuras. Raramente supera los 20 centímetros de altura. Debajo del fino esmalte se perciben las marcas concéntricas causadas por el cuchillo del alfarero. El grosor del anillo de los pies es irregular y las paredes interiores se estrechan hacia la base. Algunos platos tienen los bordes lisos, otros incisos y otros están moldeados en forma de lóbulos que evocan de forma rudimentaria una flor. En general, es poco decorada. Porcelana Song del norte de China (960-1127): Durante la dinastía Song, la porcelana se refina y presta gran atención a los detalles. La famosa porcelana de este período procede de Hebei y Henan y se conoce como Dingyao. Está cubierta por un cálido esmalte de color marfil, el cual termina con una pulida línea alrededor del pie y adquiere un tono marrón o verde oliva allí donde se ha acumulado. La decoración de la porcelana Dingyao puede estar incisa o modelada y los motivos más recurrentes son frutas, pájaros, flores y hojas, a menudo rodeadas por una o dos grecas de estilo griego. Sus bordes están protegidos con una banda de cobre. Son característicos de este período las líneas suaves. Porcelana Song del sur de China (1127-1279): Estas porcelanas continúan la tradición de las anteriores e introducen pocas innovaciones. Las diferencias más significativas están en la composición de la pasta y en el esmalte. También los anillos de los pies tienden a ser más delgados y cortos. La porcelana Song es más blanca que la de Dingyao, excepto en las zonas sin esmaltar, que son rojizas por su alto contenido de hierro. El esmalte traslúcido presenta un suave color azul acuoso o verde de distintas intensidades, que le da un aspecto más cálido que aquel característico de las porcelanas del norte. Porcelana de la dinastía Yuan (1279-1369): En general, se continúan fabricando piezas tradicionales de gres y porcelana. A mediados de esta dinastía se perfecciona la técnica de decoración con colores bajo esmalte. La mayoría de las piezas, particularmente las de Longquan, son mucho más grandes y están densamente decoradas. Asimismo el esmalte es blanco y está cubierto de burbujas. Durante la dinastía Yuan se utiliza el azul cobalto y se crea el estilo de decoración azul y blanco. Son frecuentes las zonas oxidadas de color negro sobre el cobalto. Las figuras realizadas en esta época son escasas, son Yingqing y la mayoría no superan los 12,7 centímetros. Porcelana Ming Imperial (1369-1644): Los alfareros de Jinddezhen refinan los materiales y las técnicas. En la mayoría de las piezas Ming aún aparecen concentraciones de cobalto (ennegrecido). Hasta finales del siglo XIV estas porcelanas están decoradas con azul bajo esmalte. Más tarde, debido a la sustitución de cobalto por cobre, se obtienen tonos que van del rosado al plateado. La parte inferior de las piezas Ming siempre se inclina hacia adentro, a la vez que los objetos huecos están hechos con dos componentes y a menudo es posible detectar su junta. En la mayoría de las piezas, el pie es demasiado alto en relación con el resto de la pieza. A principios del siglo XV, todavía se utiliza esmalte grueso generando diseños de poca nitidez. A partir de 1645, se comienza a utilizar un esmalte más fino. El azul bajo esmalte es más intenso y la pieza, una vez cocida, se pinta en rojo hierro, amarillo, verde, marrón manganeso y negro. Porcelana del período Qing Imperial (1644-1912): Si bien los alfareros del reinado Qing continúan con el estilo tradicional y, realizan esmeradas copias de piezas clásicas del período Song, hacen grandes innovaciones: se fabrica una nueva pasta y también esmaltes nuevos a la vez que se introducen nuevas paletas. La pasta de este período contiene mayor caolín y menos hierro por lo que es más blanca y no se torna rojiza en las zonas sin cocción. Se introducen y redescubren una gran gama de colores: rojo rosáceo, verde musgo, seta pálido, y el azul esmalte es sustituido por el sobre esmalte. Las marcas de reinados más destacados del período son Yongzhen (1723-1735) y Qianlong (1736-1795).

Autor: MISCELANEAS-DE-AYER

¿QUÉ ES LO MAS IMPORTANTE AL COMPRAR ANTIGÜEDADES?

EL SECRETO DE LA COMPRA DE ANTIGUEDADES ,TANTO MUEBLES COMO ADORNOS Y ARTE, NO ES SIEMPRE ENCONTRAR LA OPORTUNIDAD SINO TOMAR LA DECISION CUANDO REUNA CARACTERISTICAS COMO ORIGINALIDAD , CALIDAD ,ESTADO ,ORIGEN.CUANDO REUNA ESTAS 4 VARIABLES FUNDAMENTALES ,RECIEN AHI SE DEBERA ANALIZAR EL PRECIO QUE AUNQUE A VECES PAREZCA SER ALTO A LA LARGA NO LO ES, PUES A TRAVES DEL TIEMPO VA A GUARDAR O AUMENTAR SU VALOR Y PASA A SER UN BIEN PERSONAL O FAMILIAR .

Autor: ANTIQUES VIEJOFAROL

QUE SABER SOBRE LA COMPRA Y VENTA DE ANTIGÜEDADES

Tanto compradores como vendedores debemos “formarnos”, investigar, consultar buenas fuentes de información

  El máximo disfrute no está en tener alguna o varias piezas antiguas, ni en comprar piezas caras o de marcas famosas, sino en conocer lo que se tiene o se desearía comprar.

  Saber el motivo de su hechura, clase social a la que se destinó, uso específico ; materiales, técnicas y profesiones involucradas ; contexto histórico, social, político, económico, comercial, religioso, geográfico, estratégico, climático ; costumbres, modas, calidades, limitaciones, etc..

  Es un “hobby” o costumbre que puede aportar a la cultura personal y del círculo social donde se difunda. Y aunque no parezca, se accederá a muchos conocimientos que se pueden asociar a la realidad actual, porque estamos investigando sobre el “génesis” tecnológico y cultural de lo que hoy nos rodea.

   La posesión de piezas antiguas y mas aún el amplio conocimiento de la historia y cuestiones  relacionadas prestigiará nuestros comentarios sobre el tema y nos dará una aproximación a la verdad de muchas cosas que nos rodean actualmente.

  Hay además riquísimas historias y anécdotas relacionadas, de exito, fracaso, competencia o dominio comercial, capacidad tecnológica y comercial, colonialismo ; orgullo regional, nacional o étnico, etc..

  Luego de un tiempo y habiendo acumulado varias certezas, tendremos un panorama completamente distinto, con muchas mas armas para evaluar un espectro amplio de objetos y situaciones, que invariablemente se repiten a lo largo de la historia humana.

  Como antaño dijeron dos pensadores : 

  – No hay nada nuevo bajo el sol . . . ! ! ! 

  – Para novedad . . . los clásicos . . . ! ! !  

Autor: HISTORICAL INC.

 

HISTORIA Y ORIGEN DE LA PORCELANA JAPONESA

La porcelana de Arita, hacia 1610, es la primera que se conoce en Japón. Además de porcelana azul y blanca, en Arita y en hornos de alrededor se fabrican piezas Imari, Kakiemon policroma, Nabeshima, Hirado, Fukagawa y Makuzu. La porcelana en azul y blanco japonesa está decorada con un óxido azul cobalto bajo esmalte de tonos variables que van del azul grisáceo al azul zafiro. Un grupo de esta porcelana se realiza para el mercado local y otro para exportación (mercado europeo a partir de mediados del siglo XVII). Aparecen rasgos característicos de la porcelana china. Imari policroma. Es una de las que más se exporta. Proceden de Arita. Estas piezas primero se pintan de azul bajo esmalte, luego se esmaltan y cuecen, se pintan de colores y por último se doran y se cuecen de nuevo. La paleta Imari presenta azul bajo esmalte, rojo, oro, color berenjena y plata. La porcelana Imari suele consistir en piezas decorativas de gran tamaño destinadas a decorar los interiores de las casas europeas. Los motivos decorativos generalmente representan el exotismo japonés, predominan los paisajes y la decoración floral. Las piezas policromas al igual que las Imari están destinadas a la exportación a occidente, pero éstas tienen formas europeas. La decoración es más ligera y su producción más limitada. Kakiemon. Este tipo de porcelana es más restringido que los Imari, ya que está destinada a un mercado sofisticado. Surge hacia 1680 y se caracteriza por su cuerpo de color blanco roto (nigoshide) cubierto por un esmalte casi transparente, sus líneas geométricas nunca circulares y sus formas abiertas. Es un tipo de porcelana más refinada que la de Imari o Arita pero no tan espléndida y llamativa. Su particular paleta de colores vivos presenta rojo de hierro, azul cielo, turquesa, manganeso pálido, amarillo ocre y negro. Rasgos característicos son el predominio del rojo y el azul, el diseño austero y asimétrico y los temas del tigre merodeando, las flores aisladas, el pino y el prunus en flor. Constituye una gran fuente de inspiración para las fábricas de porcelana francesas, inglesas y alemanas. Nabeshima. Fabricadas exclusivamente para los señores feudales a partir de 1660, sólo se comercializan las defectuosas. Sus rasgos característicos son un cuerpo casi impecable de color blanco roto cubierto por un esmalte grisáceo o azulado, una base alta en piezas bajas y un cuerpo regular fomando una parábola perfecta con mínimas variaciones de grosor. La mayoría de las piezas se pintan con azul bajo esmalte y luego se colorean con rojo hierro, verde amarillo, manganeso y negro (gama parecida a la paleta Ming Doucai). La decoración más recurrente son motivos de hojas estilizadas, diseños geométricos repetidos y reproducciones sencillas y realistas de pájaros, flores, frutas y temas acústicos. El rasgo más característico es que, en la parte inferior, los platos están decorados con una serie de monedas entrelazadas con cintas. En la parte exterior presentan un diseño dentado denominado Kusitakade. Hirado. Figuras blancas de niños y animales decorados con suave tono azul son los objetos más populares de esta fábrica de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Los magníficos modelos se fabrican con arcilla excepcionalmente blanca. Los motivos decorativos son figuras, especialmente niños jugando o paisajes brumosos situados entre cenejas. Otros motivos típicos de la fábrica son los lirios, crisantemos y peonías. En ocasiones se añade rojo de hierro al azul bajo esmalte y, a finales del siglo XIX, el artesano Fukagawa mejora la técnica de decoración bajo esmalte y sobre esmalte, produciendo algunas piezas de aspecto tridimensional.

Autor: MISCELANEAS-DE-AYER

ES ACONSEJABLE RESTAURAR UNA PIEZA ANTIGUA?

Cuando se plantea realizar la restauración de una pieza antigua ( luego de evaluar a conciencia todos los aspectos involucrados y obtener toda la información posible sobre la pieza y las técnicas necesarias ), se consideran los recursos técnicos disponibles, tiempo necesario para el trabajo y costos (generalmente altos). Un aspecto que se tiene en cuenta es el valor actual de la pieza en el mercado.

   Pero en otra instancia, las cuestiones de mayor peso a considerar, no son de índole económica, sino históricas, sociales y estéticas.

   A veces el aspecto histórico y económico no justifican actualmente la restauración de tal o cual pieza, pero la última instancia es su UTILIDAD DE USO y el “rescate ecológico” que esa utilidad significará. Esto generalmente justifica devolver la pieza a la sociedad, aunque su originalidad “real o devuelta” no sea un 100% ! ! !

  CADA PIEZA QUE SE VUELVE A UTILIZAR (adorno, mueble, luminaria, abertura, inmueble, herramienta,etc., etc.), ** EVITA EL GRAN DAÑOQUE SE PROVOCARÍA AL ECOSISTEMA AL FABRICAR UN ARTÍCULO NUEVO PARA REEMPLAZARLA **. 

   Lo que no debe hacerse jamás, es modificar la pieza en cuestión al punto de que su vuelta a la “originalidad absoluta”, en el futuro, sea imposible. A lo sumo debe hacerse una preservación del artículo que llegó a nuestras manos ; tratando de no variar el material y las técnicas utilizadas en su época, para realizarlo. 

   Por el contrario se debe facilitar en esta restauración, la posibilidad de una mejor y mas completa en otro momento mas propicio.

  PERO PARA QUE LA PIEZA NO SE PIERDA O TERMINE DE DESTRUIR, SIEMPRE ES MEJOR HACER ALGO, QUE NO HACER NADA ! ! !

Autor: HISTORICAL INC.

TIPOS DE CERÁMICAS: GRES – CARACTERÍSTICAS

Cerámica cocida a muy altas temperaturas (a unos 1200 grados centígrados) hasta conseguir un vitrificado que impida toda porosidad. A diferencia de la cerámica común o loza, el gres no necesita barniz alguno para servir como contenedor de líquidos absolutamente fiable. Sin embargo, casi todo el gres conocido está barnizado por razones puramente decorativas. Los tres barnizados más usuales en las piezas de gres son el barniz de plomo, el de sal y el de feldespato. El gres ya era conocido en China durante la Dinastía Shang (unos 1400 años antes de Cristo) y se desarrolló su fabricación durante cientos de años en formas y ornamentaciones cada vez más perfectas. El gres chino de la llamada familia Celadon ya se producía durante la Dinastía Han (220 años antes de Cristo) y fue perfeccionado durante la Dinastía Tang (618-907 de nuestra era). En Europa se consiguió un tipo de gres de calidad comparable al que se fabricaba en China tras los experimentos llevados a cabo en Meissen por Tschirnhaus y Böttger hacia 1710. Este gres de Meissen era conocido como cerámica “roja”, por su característico tono que variaba del rojizo al marrón oscuro. Otros intentos europeos para conseguir el gres (mayoritariamente barnizados a la sal) al estilo oriental fueron los realizados en Delft durante el siglo XVII imitando el Chino y en Inglaterra, en la factoría de Staffordshire.

Autor: MISCELANEAS-DE-AYER

TIPOS DE CERÁMICAS: LOZA – CARACTERÍSTICAS

Se denomina loza a la cerámica que no ha sido cocida a temperaturas suficientemente altas para alcanzar el punto de vitrificación, lo cual le da una calidad porosa, muy poco idónea para contener líquidos puesto que los irá rezumando hasta vaciarse. Esta característica de la loza solamente puede ser útil cuando se pretende mantener un líquido a baja temperatura ya que el líquido rezumando se evapora y enfría el agua que queda en el interior. Sin embargo, el tratamiento normal de la loza, después del primer horneado, consiste en cubrir cada pieza con una mezcla de agua y vidrio pulverizado para someterla luego a un segundo horneado, durante el cual, las finas partículas de vidrio se fundirán formando un recubrimiento, una cubierta homogénea de la superficie porosa. Otro tratamiento muy común es el barnizado, que responde a dos tipos básicos: el de plomo y el de estaño. El primero presta a la pieza un color cremoso y el segundo dará el color blanco, que suele ser el más corriente y el que sirve de fondo a la loza decorada. La pieza de cerámica más antigua que se conoce y que fue descubierta en Catalhuyuk (Turquía) puede tener unos 9000 años y responde a las características de loza en crudo, es decir; sin el segundo horneado. La llamada loza dorada fue una innovación islámica que se extendió a España a través de los ceramistas árabes de Málaga y Manises. La calidad metálica y brillante de este tipo de cerámica se conseguía aplicando una solución (que mantenía en suspensión finísimo polvo de oro, plata o cobre) a la pieza ya cocida y barnizada. Mediante un nuevo horneado, el oro daba un matiz púrpura, la plata un amarillo pajizo y el cobre variaba del amarillo limón a un marrón dorado.

Autor: MISCELANEAS-DE-AYER

HISTORIA Y ORIGEN DEL TE – APARICIÓN DE LA PORCELANA

…Cuenta la leyenda que un emperador chino se mecía bajo un árbol tomando agua y cayeron unas hojas de té en su taza, después de beber la infusión sintió una desconocida sensación de bienestar. Desde entonces el té forma parte de la Cultura y Ceremonial chinos.. Su uso se extiende a Japón donde forma parte del ritual religioso luego a Europa y ya en 1720 su uso era masivo en Inglaterra, desde entonces es famoso su FIVE O? CLOCK. Para poder degustar el exquisito se hizo necesario disponer de un recipiente que mantuviera el calor y que no se enfriara en el frío invierno, asi nace la porcelana.

Autor: ANTIQUESHOY

DISTINTAS FORMAS DE BLANQUEAR LOS MARFILES

Existe muchas maneras de blanquear los marfiles que toman un color amarillento propio de la contaminación por grasa o humedad.

1- Con peroxido de hidrogeno (H2O2) (más conocido como agua oxigenada): compramos El H2O2 en una quimica de una densidad de 100 volumenes, rebajamos con agua al 50% y aplicamos sobre la pieza con un paño, colocandose antes guantes de goma para protejer las manos, luego cubrimos la pieza con un paño de trama abierta de color blanco o muy claro y ponemos al sol durante unas horas, tambien podemos utilizar lamparas de rayos UV pero es mas costoso el procedimiento. En el caso de las teclas de los pianos, humedecer con mucho cuidado para que no penetre en el instrumento, sino sacar las teclas del mismo. Repetir hasta blanquear , con piezas delicadas, como las teclas de pianos, no excederse en los blanqueos, ya que las mismas se pueden agrietar.

2-Con soda caustica (NaOH) y carbonato de calcio (CaCO3) talco: mezclamos 1 parte de soda caustica con 2 partes de talco y agregamos de a poco agua hasta formar una pasta (utilizar guantes de goma para protejer las manos), luego colocamos con pincel esta pasta sobre la pieza y dejamos secar de un día para el otro, al otro dia retiramos cuidadosamente el polvo con un pincel seco (utilizar barbijo). Repetir hasta blanquear .

Si una pieza de marfil estuvo en un lugar humedo guardada, antes de limpiar quimicamente, colocar dentro de un recipiente de vidrio o cristal y colocar varios días al sol.

Autor: SUPER AP

QUE ES LA CERÁMICA TALAVERA – CARACTERPISTICAS

Desde tiempos inmemorables la principal industria artesanal de la ciudad de Talavera, por la cual es conocida a nivel mundial, es la cerámica.

Se denomina cerámica de Talavera a un tipo de cerámica que se fabrica en la ciudad de Talavera de la Reina, en España, a base de barros del río Tajo  y  diferentes esmaltes. 

 La cerámica ha sido tradicionalmente una de las actividades económicas más importantes de la ciudad.

 Fueron clientes de la ceramica de talavera, desde los reyes, conventos, organismos oficiales hasta las personas más humildes.

Talavera fabricaba y exportaba sus cerámicas dentro del reino a Portugal e incluso a las colonias.

Su uso es para la realización de vajillas, fuentes, murales de azulejos y otros elementos ornamentales.

Es una de las cerámicas más populares de España y su fabricación es muy laboriosa.

Existen varios tipos de cerámica de Talavera, según las épocas y motivos, aunque destaca la típica cerámica de serie blanca y azul que imita los colores oficiales de la ciudad.

La cerámica renacimiento con colores azules, amarillos y naranjas.

La cerámica de montería, las series de casas, pájaros, etc.

Autor: PULPERIAVIRTUAL

TÉRMINOS MAS USADOS EN ANTICUARIOS, ANTIGÜEDADES Y ANTICUARISMO

Términos y frases mas usuales en Argentina. Organizadas por RUBROS, en orden alfabético y con la intención de ayudar a despejar dudas y confusiones a los no iniciados.

  ABREVIATURAS : fr., francés -ing., inglés –

   – Palabras y frases de USO GENERAL :

 altorelieve: sobrerelieve. Sobresaliente de la superficie

 bajorelieve: hendidura en la superficie.

 bisel/ado: chanfle realizado en borde de vidrio u otro material.

 blazón: escudo de armas. Representa familia o lugar. 

 bronceríe: (fr.)aplicaciones de bronce en mueble, araña, etc..

 catalogado: clasificado profesional en el género, orígen, estilo, período, calidad, etc., que le corresponde.

 circa: alrededor del año, década, siglo.

 damasquinado : grabado en relieve. Originado en Damasco, capital de Siria. La ciudad mas antigua del mundo (6.000 Años) .

 ebanista: artesano que trabaja o talla la madera. Antig. el Ébano.

 ebanizado : proceso con tintas negras que simula ébano.

 garniture: (fr.) adorno, en general adornos de chimenea.

 grabado al ácido : decorado por acción controlada de un corrosivo.

 intervenido / intervención: restaurado. Modificado.

 Lidó: isla veneciana donde tejen bellos encajes a mano.

 Murano: isla veneciana donde elaboran bellos cristales.

 original: conserva sus formas, partes y colores. No es copia.

 pátina: avejentamiento que dá el tiempo -Modificación de la superficie visible mediante algún método -Terminación superficial con diversas técnicas para lograr un efecto en particular.

 pátina original: que conserva la pátina que le dió su autor y/o su antigüedad.

 pirograbado: dibujo hecho con herramienta muy caliente. 

 preservado: fué objeto de estudiadas y probadas operaciones para evitar o detener su deterioro por el tiempo.

 relieves: altibajos en la superficie (naturales o provocados).

 reserva: zona delimitada, con o sin decoración. 

 salomónica/o: cosa o forma referente al rey Salomón y judaísmo.

 tallado: decorado con herramientas.

 tallado a mano: decorado con herramientas manuales.

 torzado: retorcido en si mismo, real o aparente.

  – ILUMINACIÓN :

 cairel: pequeño adorno colgante hecho en vidrio o cristal. 

 candelabro: portavela de mas de 1 vela. 

 candelero: portavela de 1 sola vela.

 fanal: farol. Tulipa. Campana que deja pasar la luz.

 florón: roseta grande que cubre sujeción y conexión. 

 plafon: aplique cerrado para techo, pared o centro de araña.

  – MATERIALES :

 alabastro: piedra con apariencia de mármol, pero mas frágil. Es soluble en agua, no puede usarse en exteriores. Mayormente usada para tulipas, lámparas y estatuas de interior.

 bronce: aleación de cobre y estaño, básicamente. No exíste en estado natural – También : escultura de bronce.

 granito: piedra granulada, muy dura y pesada.

 mármol: piedra veteada, de baja dureza, semitransparente.

 marmolina: mezcla de mármol en polvo con ligante que lo solifica.

 petitbronce: (fr.)aleación metálica para moldeo por fundición, que copia los moldes con gran fidelidad -Estatua, estatuilla.

 piedra París: material de color beige claro, algo grisáceo, utilizado como componente de revoques o para moldeo de piezas.

  – METALURGIA :

 forjado: calentado en forja y luego prensado en balancín.

 forjado a mano: calentado al rojo y trabajado manualmente.

 martelé: (fr.)pieza con rastros del martillado que le dió forma.

 remache: pasador generalmente cilíndrico, machacado en sus extremos, usado para unir piezas de todo tipo y material.

 revenido: calentado del metal para quitar dureza y flexibilizarlo.

  – MOBILIARIO :

 ebanizado: entintado en negro, simulando madera de ébano. 

 enchapado: cubierto con lámina de madera.

 cola de milano: encastre antiguo de las esquinas, muy firme.

 de arrime: hecho para usarse arrimado a una pared.

 de centro: hecho para usarse en cualquier lugar del ambiente.

 fajas: piezas horizontales que evitan que se venza el mueble.

 lavado: deslustrado hasta dejar la madera limpia.

 lustre a muñeca: lustre manual a base de gomalaca.

 marqueteríe: (fr.)decoración incrustada, en diferentes materiales.

 multilaminado: panel formado por varias láminas de madera pegadas entre sí. Generalmente 7 o mas, desarrollado en 1.750.

 terciado/a: formado por 3 capas de madera pegadas entre sí. 

Autor: HISTORICAL INC.

HISTORIA Y ORIGEN DE LA PORCELANA EUROPEA

En Europa la porcelana se comienza a fabricar a finales del siglo XVI. En un principio, éstas son híbridos de pastas blandas hasta que, en 1708, J. F. Böttger descubre la primera fórmula para fabricar auténtica porcelana de pasta dura, la que más tarde se propaga por toda Europa. Las fábricas más destacadas son sin ninguna duda las surgidas en Alemania y Francia. PORCELANA INGLESA———————— Inglaterra se incorporó relativamente tarde a la fabricación de porcelana (hacia 1740). Chelsea (1745-1769). Se concentra exclusivamente en porcelana de lujo. Es una porcelana de pasta blanda que presenta puntitos negros en las bases, es vidriosa y cremosa, de esmalte blanco lechoso aplicado en forma irregular. Predominan los colores morado, marrón y turquesa verdoso. Las figuras son huecas y de interior suave y los recipientes tienen los bordes color marrón chocolate. En un primer período (1745-1749) la marca es un triángulo inciso y en algunos casos, un tridente atravesando una corona en azul bajo esmalte. Entre 1749 y 1752 se introduce una nueva marca: un ancla elevada. Característico de estas piezas es la combinación de formas japonesas (Kakiemon) y la decoración europea (por ejemplo, escenas de la fábula de Esopo). En el período del ancla roja (1752-1757) se introduce una porcelana traslúcida y verdosa a contraluz. El esmalte se torna azulado en los ángulos. Las piezas están decoradas al estilo Meissen o Kakiemon, o con grandes especies botánicas, y las figuras presentan una decoración muy austera. La paleta de este período tiene azul cielo intenso, verde oscuro, marrón, morado, rosa, rojo de hierro y amarillo oscuro. Son característicos del período las soperas rococó, las piezas Mans Sloane y las miniaturas fabricadas en ?jovencita en un columpio?. En el período del Ancla Dorada (1759-1769), Chelsea realiza figuras del estilo totalmente rococó. La añadidura de cenizas de hueso permite realizar piezas más sólidas y opacas; el esmalte es grueso y azulado y tiende a producir grandes grietas. Bow (1744-1745). Menos exclusiva que Chelsea, la pasta de Bow es blanca, de textura granulosa y superficie irregular. El esmalte es vidrioso, grisáceo o verdoso y tiende a agrietarse. Dominan el azul intenso, amarillo oscuro y morado púrpura intenso. Las figuras son modeladas a presión por lo que tienden a oscurecer los detalles. Los personajes están directamente copiados del Meissen o inspirados en modelos orientales. Presentan excesiva decoración. Worcester (1752-1774). Se trata de una gama de artículos sorprendentemente sofisticados. La primera porcelana de Worcester contiene esteatita, lo que la hace resistente al agua hirviendo (adecuada para cafeteras y teteras). El cuerpo tiene un tono verdoso a contraluz y hay zonas que presentan pequeños puntitos negros. Todas las piezas de Worcester tienen un estrecho margen sin esmaltar alrededor del anillo del pie, resultado de un procedimiento ideado para evitar que el exceso de esmalte gotee sobre el horno durante la cocción (pegging). En esta primera etapa, las piezas son pequeñas (menos de 15 centímetros), de formas inspiradas en la platería y con decoración chinoiserie y floral rodeada con marcos dorados de gusto rococó. Worcester (1774-1810). En este período, bajo una nueva dirección, la fábrica inglesa realiza piezas insuperables. La pasta blanca adquiere más dureza y brillantez, el esmalte es más refinado y el modelado más regular y grueso, aunque el esmalte y el cuerpo, mantienen su apariencia grisácea. Son piezas con influencia rococó, pero de inspiración neoclásica. Se fabrican artículos utilitarios y las figuras pasan a segundo plano. Worcester (1810-1840). El neoclasicismo es el estilo dominante en esta etapa: líneas clásicas y sin extravagancias, decoración casi fotográfica y marcos rectangulares. Los colores favoritos son el salmón, naranja y gris marmóreo, y el dorado es de una calidad excepcionalmente buena. Las campañas de Napoleón en Egipto y la victoria de Nelson en el Nilo son temas comunes hacia 1810. Lowestoff (1757-1800). Es una porcelana de pasta blanda con tendencia a decolorarse. El esmalte no es particularmente vidrioso y presenta un ligero tono verdoso o grisáceo que se oscurece hacia los rincones. Todas las piezas realizadas durante los primeros diez años están decoradas en un frío azul bajo esmalte, el cual puede ir desde un tono grisáceo hasta casi negro. Se observan diseños chinoiserie y decoración en relieve y, a partir de 1760, la mayoría de las piezas presentan los colores de la paleta Imari. Las piezas son utilitarias. El asa de las teteras o cafeteras se arquea hacia fuera por el extremo que se une a la juntura inferior y las tazas presentan base cónica. En la base aparece un número en azul bajo esmalte. Longton may (1749-1760). Produce piezas excéntricas y un poco toscas. Básicamente realiza piezas en azul y blanco con pasta blanda bastante maciza y de superficie irregular. El esmalte grisáceo presenta pequeños puntitos negros y a veces grietas causadas por la cocción. Hay zonas en las que el azul bajo esmalte es muy oscuro y está corrido. La paleta de Longton May es distinta a cualquier otra, sus colores más característicos son el verde lima amarillento, el morado carmesí y el azul oscuro bajo esmalte. Hay soperas y platos modelados en forma de hoja o vegetal y las asas en forma de oreja con sus dos pestañas son las más complejas de esa época. Derby (1750-1848). La porcelana de la primera época de Derby es de pasta blanda, es poco porosa y casi parece pasta dura. El esmalte es blanco grisáceo y a menudo presenta pequeñas manchas. Luego de 1770, la pasta y el esmalte mejoraron. La porcelana es excepcionalmente blanca y el esmalte brillante y a menudo ligeramente azulado. Las piezas más comunes son pequeñas figuras en miniatura estilo ?jovencita en un columpio?, jarras para crema, cestas ovaladas, platos con forma de hoja y mantequilleras. Luego de 1770, con la adquisición de Chelsea, la producción se amplió cubriendo toda la variedad de piezas que hacían las otras fábricas y los diseños mejoraron considerablemente su calidad. Contaban con los mejores pintores y decoradores de Inglaterra, que a menudo demostraban su destreza decorando cada pieza de un servicio con un borde distinto. La paleta de Derby es parecida a la de Worcester, pero ésta incluye un característico turquesa opaco. Un diseño exclusivo de Derby son las cestas circulares con bordes perforados conocidas como cesta ?anteojos?. Las primeras figuras de Derby representan los típicos motivos alegóricos y pastorales, el modelado es demasiado rígido y está sobre bases sencillas. La mayoría es dejada en blanco y las pocas que se decoran son muy primitivas. Asimismo están frecuentemente mal pintadas. Estas figuras anteriores a 1756 se las llama de ?borde seco? debido a que el esmalte se retira del borde para que la figura no quede pegada a los soportes del horno durante la cocción. A partir de 1756, las figuras tienen más vida y gracia y se encuentran sobre trabajadas bases completamente integradas con las figuras. Los vestidos están cubiertos de pulidas y delicadas flores pintadas con colores suaves, entre los que suelen predominar el turquesa, el rosa y el rojo hierro. En el último cuarto del siglo XVIII,cuando el neoclasicismo desplaza al rococó, Derby produce bellas figuras de porcelana biscuit con minuciosos modelados. PORCELANA ALEMANA—————– Meissen (hasta 1728). Durante el último cuarto del siglo XVII un conde de Sajonia encontró la fórmula para fabricar una auténtica porcelana de pasta dura capaz de competir con la de China. En 1708 se registró la fórmula y se comenzó a fabricar el famoso gres rojo. Así, en 1708 se fabrica la primera porcelana dura europea. Los diseños de las piezas de gres rojo, también llamado jaspe-porcelana están influidos por las piezas de platería. Los vasos y las tazas altas están decoradas con realistas hojas de acanto modeladas alrededor de la base y las tazas altas tienen la forma de campaña al estilo de blanc-de-chine. Es muy notable la influencia de lo japonés tanto en las formas como en la decoración. Las primeras obras de Meissen no presentan marcas de identificación. Meissen (1728-1763). Esta segunda etapa comienza con la llegada de J. G. Herold, brillante pintor que le da a Meissen una exquisita decoración y la paleta que los hará luego famosos. La porcelana es de pasta dura, poco porosa y de tono grisáceo. Las piezas que tienen la base plana y están sin esmaltar presentan pequeñas astillas de arcilla pegadas debajo. El esmalte es más suave y vidrioso, y adquiere el aspecto frío y azulado asociado a la manufactura. Algunos rasgos para la identificación de las piezas realizadas durante estos años son las tapaderas de los potes en forma de alcachofa, las asas de las tazas, de forma arqueada con volutas que sobresalen en la parte inferior y las asas de los objetos grandes en forma de espoleta con pequeñas volutas en las junturas. Los colores más típicos son el turquesa, amarillo oscuro imperial, verde guisante, verde más intenso, morado o borgoña y rojo tomate. Hacia 1730, los temas de decoración europea fueron haciéndose más populares que los diseños orientales. Entre 1728 y 1763 se pueden observar cinco marcas distintas para identificar las piezas Meissen. En cuanto a las figuras Meissen realizadas entre 1731 y 1775, al principio tienen poca vida, son poco realistas, pintadas con colores llamativos y situadas sobre bases sencillas. A partir de 1740 se perfecciona la técnica, se utilizan colores pastel y bases macizas decoradas con volutas estilo rococó. Los personajes son variados: campesinos, pastores, figuras mitológicas, figuras chinas, animales, pájaros y más. En todas hay tanto movimiento en el modelaje que a menudo parece que las figuras están a punto de perder el equilibrio. Las piezas anteriores a 1740 están esmaltadas y la marca está en la parte inferior. Hacia 1740 la base no se esmalta y la marca tiende a desaparecer con el tiempo. Por ello se comienza a colocar la marca en la parte de atrás o en el costado de la figura. Meissen (a partir de 1774). En esta última etapa se abandona el estilo rococó a favor del austero neoclasicismo y se introducen las siluetas, figuras de biscuit, relieves clásicos de estilo Wedgwood y dibujos muy pequeños sobre fondos intensos. En el período neoclásico de Meissen son típicas las guirnaldas y los bordes dorados en las piezas. La postura estática y alargada y los minuciosos detalles de la ropa son característicos de las figuras. Así como el pelo claro y poco definido y los números grabados en la base. La decoración de muchos de los objetos está basada en estilos anteriores y el motivo decorativo cubre toda la superficie. Höchst (1742-1796). La porcelana dura de Höchst es excepcionalmente blanca. Por lo general no presenta imperfecciones y está cubierta por un esmalte vidrioso de tono blanco o cremoso. Las piezas de Höchst son objetos prácticos de decoración estilo rococó o neoclásico. Más que por su originalidad, se distinguen por ciertos rasgos sutiles. Las piezas de Höchst suelen presentar números o letras nítidamente incisos dentro de la base, que identifican a los artesanos. Los motivos de decoración incluyen flores, chinoiseries, escenas rústicas, figuras humanas y escenas de batallas y caza. La pintura de las piezas es de gran calidad. Algunas características del diseño son los bordes ligeramente curvados hacia fuera de las tazas y bols para el té, los pequeños platos cuadrifoliados, las jarras en forma de casco y las asas en forma de ?j?. Las figuras de Höchst, realizadas en la misma porcelana de pasta dura y libre de imperfecciones, son en el comienzo muy estáticas y pintadas con colores intensos. Posteriormente presentan movimiento, colores pasteles y abundan los rasgos infantiles y las figuras alrededor de un fondo calado. Generalmente las figuras están sobre una base alta de estilo rococó o sobre un montículo cubierto de hierba. La marca de Höchst, en forma de rueda no es prueba definitiva de autenticidad ya que después de cerrar en 1976, fue utilizada por otras fábricas que habían adquirido sus moldes. Frankenthal. Comienza a fabricar porcelana en 1751, durante el reinado de Luis XV en Estrasburgo, y luego se traslada a Frankenthal. Las primeras porcelanas están hechas de una fina pasta dura de color blanco, aunque luego la calidad decae al introducirse una arcilla más barata. El esmalte, de aspecto cremoso y grisáceo, es opaco y un poco más granuloso que el utilizado en otras porcelanas contemporáneas alemanas. El esmalte es atípico en cuanto absorbe los colores de la decoración dándoles a la porcelana un aspecto de pasta blanda, más que el de una pasta resistente. Las formas de los artículos utilitarios se inspiran en las piezas de platería del momento. En general las tazas de los servicios de té y café son sencillas y con suaves bordes acampanados. Las asas suelen ser lisas, con una hoja de acanto modelada o presentan exageradas volutas en forma de ?C?. Los bordes de las piezas más grandes a menudo están modelados imitando el entrelazado de cestería. Los temas decorativos más utilizados son los paisajes con ruinas clásicas sobre volutas doradas estilo rococó, los personajes estilo Boucher, los pájaros y ramas estilo Berlín, delicadas flores con zarcillos abiertos al estilo Estrasburgo y los chinoiseries. Las figuras son más grandes que las de otras fábricas, los motivos son tratados con más humor y el uso del dorado es abundante. Otros colores importantes son el morado, verde amarillento, amarillo grisáceo, azul ultramarino, grisáceo y marrón castaño. Las figuras de Frankenthal se encuentran entre las mejores de Alemania. Son siempre algo estáticas pero tienen su encanto en los pequeños e inocentes rasgos, sus grandes ojos y sus mejillas sonrosadas y manos desproporcionadas. La plasticidad de la porcelana Frankenthal permite un modelaje minucioso que su esmalte fino y opaco no oscurece. La mayoría de las bases son de forma de montículo cubierto por hierba o bases onduladas de estilo rococó con volutas moradas o doradas y con cantos arqueados que se doblan con papel húmedo. PORCELANA FRANCESA —————————- Chantilly (1725-1800). La manufactura se crea en 1725 y fabrica un amplio repertorio de piezas utilitarias y de decoración entre las que se incluyen figuras ?generalmente orientales-, jarras, teteras, platos, tazones altos, pequeñas escudillas y salseras, jarras para agua caliente y cafeteras. Es una porcelana de pasta blanda y tiene un esmalte cremoso y opaco como resultado de añadir estaño para disimular las imperfecciones. Las figuras en su mayoría no superan los 24,5 centímetros de altura, tienen decoración chinoiserie y están laboriosamente perfiladas en negro. El modelado es poco minucioso, especialmente en cara y manos. Las piezas que no están decoradas presentan el cuerpo blanco pintado en azul bajo esmalte u otros colores rococó como el morado o el marrón. Hasta 1750 la marca de todas las piezas Chantilly es un cuerno de caza color rojo. Posteriormente, cambia a azul bajo esmalte y a veces manganeso. Suele aparecer una letra debajo del cuerno que seguramente designe la inicial del nombre del propietario de la manufactura en ese momento.——————————————- Vincennes y Sevres inicial.————————– En 1738, con la ayuda de un artesano de Chantilly se funda la manufactura de porcelana blanda de Vincennes, a la que se le otorga un monopolio de 20 años para fabricar porcelana al estilo Meissen. En 1756 se traslada al castillo de Sevres. Cuando en Francia se encuentra una arcilla adecuada, en 1769 Sevres comienza a fabricar pasta dura y en 1803 abandona la fabricación de la mejor pasta blanda. Las primeras piezas de Sevres son entonces una porcelana de pasta blanda, de esmalte vidrioso y traslúcido con colores que parecen penetrarlos. La manufactura se centra en la fabricación de piezas utilitarias como cuencos, jarrones, servicios de té y vajillas. Si bien las primeras piezas son una imitación de Meissen, luego se crea un estilo propio. Los temas dominantes en la decoración son los paisajes, figuras, pájaros y flores y las pinceladas son más sueltas. Los colores de fondo sobre los que se pintan los paneles decorativos son azul cobalto, azul cielo, amarillo limón pálido, verde medio, violeta, rosa y azul oscuro. Los colores brillantes son realzados con el dorado mejor trabajado jamás visto en porcelana. Las piezas están marcadas con dos ?L? entrelazadas y, a veces llevan una letra en el centro que indica la fecha. También suelen tener alguna marca adicional, inicial o emblema relacionado con el artista. SEVRES REAL(1756-1780).————————- En este período se realizaron las piezas más complejas gracias a la contratación de los mejores artistas franceses y el gran control de calidad. Por ley suntuaria de Luis XV, solamente Sevres tiene permitida la utilización del dorado. Se fabricaron artículos que combinaban tanto la utilidad práctica como la decorativa. También realiza figuras de biscuit, cajas para relojes y placas. Piezas características son los arreglos florales, los trofeos dentro de reservas, los aguamaniles en forma de pera y las fuentes con forma ovalada con borde lobulado. En las figuras de biscuit, sin esmaltar y sin decorar, se aprecian los detalles del modelaje y el estilo neoclásico que dominó en Sevres a partir de 1770.———————– SEVRES(1780-1850).——————- Luego de la revolución francesa, bajo el mandato de Napoleón, se fabricaron piezas más trabajadas, del mismo estilo que las de Berlín, Viena y Meissen, que dan origen al estilo Imperial. En 1781 se introduce la decoración de joyería que consiste en aplicar gruesas gotas de esmalte, que imitan rubíes y esmeraldas. En 1800 se abandona la fabricación de pasta blanda que es difícil y cara, y se da con la fórmula de una nueva pasta dura de gran calidad plástica que permite realizar piezas neoclásicas de gran tamaño. Se desarrolla una gama de colores que proporciona a la decoración el acabado de las pinturas al óleo. Se sigue destacando el dorado de gran calidad. La nueva pasta es muy blanca, poco porosa y cristalina, y el esmalte muy claro, vidrioso, traslúcido y no presenta defectos. Entre 1793 y 1804 la marca fue ?RF? en azul. En 1803, 1804 y 1805 se emplean las letras ?MN? y ?LE? con Sevres escrito debajo en rojo. También se utilizan códigos para indicar fechas———————————————- SAINT CLOUD(1664-1766).—————— Es la primera fábrica de porcelana en Francia, las primeras piezas datan de 1690 y son una porcelana de pasta blanda, muy fina de tono blanco grisáceo y a menudo presenta pequeños puntitos negros. El esmalte es blanco, cremoso y verde oliva allí donde se acumula. No es muy brillante pero tiene un lustre cálido y satinado. La gran variedad de piezas utilitarias y decorativas incluye soperas circulares y tapaderas, teteras con asas en forma de dragón o cuello de pájaro, jarras en forma de pájaro, especieros con tres patas, cestas con flores incrustadas, mangos para bastones y cuchillos, candelabros cónicos, potes circulares, tazas y platillos, mantequilleras y vinagreras entre otros. Las asas de las teteras, jarras y tasas son gruesas y sinuosas y en las piezas más grandes están modeladas en forma de monstruosas máscaras de animales. La decoración, en las primeras piezas, en azul bajo esmalte incluye a menudo lambrequines al estilo barroco francés. A partir de 1730, el colorido sigue al estilo Kakiemon, pero es primitivo, estricto y de paleta diferente. El dorado se usa poco debido a las leyes suntuarias. Los colores dominantes de la paleta son el amarillo oscuro, el verde amarillento, el turquesa, el azul cielo, el rojo sangre y el negro. Las figuras realizadas en St. Cloud, son mayoritariamente chinoiseries y se han dejado en blanco para que pueda apreciarse el minucioso modelado. La marca más común de St. Cloud consiste en las letras ?StC? incisas sobre una ?T?. Otra marca común es un sol con una cara pintada.

Autor: MISCELANEAS-DE-AYER

QUÉ TIPOS DE PORCELANA Y CERÁMICAS EXISTEN?

LA PORCELANA ——————– El término porcellana fue usado por primera vez en Europa por Marco Polo para definir la fina cerámica China. La porcelana es básicamente una cerámica vitrificada cuya materia prima consiste en una mezcla de piedra de feldespato pulverizado y caolín. Su finísima textura y su ausencia de porosidad la distinguen a primera vista de la loza, aunque tal diferencia sea menos obvia refiriéndola al gres, que tampoco presenta poros en su textura. Los Chinos definen la porcelana como la clase de cerámica que produce un sonido cuando se la golpea, mientras que en Occidente se considera su carácter translúcido como la característica más notable de esta cerámica de superior calidad. Siempre ha sido considerada como un artículo de lujo imprescindible para dar brillantez a las mejores mesas; su dureza, su facilidad para ser moldeada y sus posibilidades infinitas de decoración, la han hecho siempre digna de Reyes y Príncipes. Los primeros vestigios de porcelana que se conocen se remontan a la China de hace 4000 años y sus orígenes se sitúan en los yacimientos de Kaoling , situados en la provincia de Kiangsi. La porcelana tal y como la conocemos hoy alcanza su máximo esplendor durante la dinastía Sung, dinastía reinante en China durante el siglo XIII de nuestra era. Durante varios siglos, los comerciantes Florentinos y Venecianos comercian con Oriente y aportan a Europa esas maravillosas piezas de porcelana tan buscadas hoy por los coleccionistas. No es hasta bien entrado el siglo XVIII que se puede fabrican en Europa una porcelana comparable a la China. Fue Johann Friedrich Böettger que en el año 1710 consigue fabricar en Meissen pasta dura de porcelana. Durante años, el proceso de fabricación de la porcelana logra mantenerse en secreto. Sin embargo, la demanda de la nobleza europea por el maravilloso material no tarda en extender el conocimiento del mismo e impulsar el establecimiento de nuevas fábricas de porcelana. En Europa, la zona de Bavaria (situada en el Sureste de la actual Alemania) por su situación y especiales características, dará origen a una de las mejores porcelanas jamás fabricadas, en la que se combinan la técnica de elaboración germana con las magníficas cualidades de las materias primas básicas utilizadas. Aún hoy, a pesar de los enormes cambios que presentan los sistemas productivos, es la composición de la materia prima lo que determina fundamentalmente el aspecto y la calidad final del producto acabado. La actual composición de la porcelana se basa en la justa composición de los materiales que se describirán a continuación. El primer componente es el caolín que es una arcilla primaria procedente de la descomposición de rocas feldespáticas. El mayor porcentaje de su composición corresponde a la caolinita que es un silicato de alúmina hidratado, formado por una molécula de alúmina, dos de sílice y dos de agua. Tras la cocción es el material que da a la porcelana su coloración blanca y es el que mantiene la rigidez y estabilidad de la pasta a alta temperatura. El segundo componente es el feldespato. Los feldespatos constituyen el 60% de las rocas ígneas, son sílico-aluminatos de sodio (Albita), potasio (Ortioso) y calcio (Anortita). Representan la parte más importante de los fundentes utilizados en las pastas y derivados cerámicos. El punto de fusión de los feldespatos está entre los 1110 y 1530 grados centígrados. La presencia de álcalis da a los feldespatos un punto de fusión relativamente bajo, por lo que en la mezcla normal de arcilla, cuarzo y feldespato, este se reblandece y funde formando un líquido viscoso mientras que la arcilla y el cuarzo permanecen como partículas sólidas. El feldespato fundido satura gradualmente estas partículas distribuyéndose a través de la masa y manteniéndolas unidas gracias a su tensión superficial, gradualmente las disuelve en parte y reacciona químicamente, con lo cual las cualidades del producto resultante difieren del de las materias primas que lo forman. El tercer componente es el cuarzo que es un mineral de estructura compacta, durísimo y rígido. Debido a la fuerza de sus enlaces su punto de fusión es muy elevado, por lo cual en la pasta de porcelana es el cuarzo el que evita que las piezas se contraigan o deformen. Por lo tanto, se puede sostener que el comportamiento del sílice y en consecuencia del cuarzo en la cocción, está caracterizado por sus transformaciones y procesos de disolución con los otros componentes de la pasta. La conjunción de estas tres materias primas descritas y los correspondientes procesos intermedios de molienda, tamizado, mezcla y amasado, formarán la base de la porcelana que tras su modelado o prensado en platos, tazas, fuentes y demás piezas, pasarán por primera vez a un horno donde a una temperatura de 950/1000 grados centígrados durante 20 horas, perderán el agua de su composición, quemarán las sustancias orgánicas y resto de carbón que puedan contener y el caolín se transformará en meta-caolín, la materia dejará de ser plástica pasando a ser indeformable quedando con una porosidad del 25% idónea para el proceso de aplicación del vidriado. Genéricamente el proceso de vidriado consiste en cubrir los productos cerámicos y en particular a los materiales feldespáticos como la porcelana, con una película vítrea. En la constitución de los vidriados volvemos a encontrarnos con gran parte de las mismas materias primas utilizadas en la composición de la pasta base si bien en distintas proporciones. En la pasta de vidriado se incluyen carbonato cálcico y carbonato magnésico que facilitan la fusión de los vidriados, consiguiendo que la cubierta aplicada a la pasta alcance el punto de fusión a la misma temperatura, por lo que la fusión perfecta de ambas hace que su delimitación resulte difícil de apreciar a simple vista. Como último paso en el proceso de fabricación de la porcelana podemos mencionar el decorado de las piezas. Como afirma Angel Escárzaga en el libro Porcelana, Cerámica y Cristal, la decoración de la porcelana se suele hacer una vez vitrificada la pieza, es decir, sobre la cubierta. En caso de realizar la decoración sobre la pieza sin vitrificar (bajo cubierta), se corre el riesgo de que desaparezca en el segundo horneado, que se realiza para su vitrificado y fijación de color, debido a su muy alta temperatura. Por ese motivo, sólo una muy corta gama de porcelanas presenta este tipo de decoración. El típico ejemplo es el azul cobalto de las porcelanas chinas en blanco y azul. Los colores se obtienen de los óxidos simples. Estos necesitan de fundentes para adherirse a la pieza. Los fundentes más usados son el cuarzo, el feldespato, el bórax, el nitro, los carbonatos de sosa y potasa, el minio, el litargiro y el óxido de bismuto. Según el calor que necesiten para su fusión, los colores pueden dividirse en: colores de gran fuego, que se reducen al azul cobalto, verde, cromo, pardo, amarillo y rojo; colores a fuego de mufla, que representan una extensa gama de colores y se fijan a temperaturas relativamente bajas (mufla) y colores a semi-gran fuego, que adiciona colores a gran fuego a los de mufla.

Autor: MISCELANEAS-DE-AYER