RECOMENDACIONES PARA ELEGIR EL PROYECTOR ADECUADO

En el mercado existe una gran variedad de equipos con diferentes características, es recomendable que conozca las características más importantes, para que pueda adquirir el equipo que más se adapte a sus necesidades:

Resolución:

Viene dada por la cantidad de puntos, llamados píxeles, que se proyectan en la pantalla de su equipo. El total de píxeles se obtiene multiplicando el numero de píxeles horizontales por los verticales; cuantos más píxeles, mayor resolución de proyección, por tanto obtendrá una imagen más definida, nítida y clara.

VGA (640X480 pixels)

SVGA (800×600 pixels) Resolución estandar, la mas extendida en equipos convencionales, sobre todo en portatiles.

XGA (1024×768 pixels) equipos de alta resolución.

SXGA (1280×1024) estaciones de trabajo. Es la resolución adecuada para la proyección de graficos, CAD, GIS, etc.

UXGA (1600×1280) grandes instalaciones.

Luminosidad: La luminosidad es la cantidad de luz proyectada y su unidad de medida es el “ANSI lumen”: cuanto mayor es la luminosidad de un proyector, mejor se vera la imagen proyectada. Se debe tener en cuenta que a mayor distancia, mayor es la superficie de proyeccion, por lo que mayor es la reparticion de luz, perdiendo resolución la imagen; si desea proyectar a mas de 7 metros, debe disponer de un equipo de alta luminosidad (superior a 1000 ANSI lúmenes) o disponer de una sala semiluminada para evitar incidir luz sobre la pantalla de proyección

Dimensiones y Peso: Si es usted un ejecutivo (a) que viaja constantemente y necesita de un equipo portatil, de poco peso y reducidas dimensiones, piense que en el mercado hay equipos a partir de 2,5 kgs. Ultraligeros y con resoluciones SVGA y XGA donde la luminosidad oscila entre 1600 y 2500 ANSI lúmenes.

Tipo de Sala: Este es otro elemento de suma importancia, hay que tomar en cuenta la Iluminación de la sala, si ésta es natural o artificial, si puede controlar la luz, o si ésta incide sobre la pantalla. El Tamaño de la sala, en metros cuadrados (m2), diafragma, con columnas, angulo de vision de la audiencia o foro.

Distancia de proyeccion: Al inicio, en medio, al final de la sala. ¿cuantos metros? Altura de ubicación del proyector: colgado del techo, sobre mesa, suelo, retroproyección

Conviene evitar los modelos en los que se note algún débil parpadeo en las imágenes estáticas.

Un proyector sólo tiene una parte “consumible”: la lámpara. Inevitablemente tienen una vida útil no demasiado elevada. Conviene tener en cuenta este dato, así como el coste de una nueva lámpara.

Si bien a mayoría de proyectores disponen de altavoces integrados, su potencia no suele ser muy elevada. Se hacen necesarias las adecuadas salidas de audio para la conexión con un amplificador externo y unos altavoces.

Tamaño, peso, y sencillez en sus controles deberán figurar también entre los puntos a valorar.

Autor: PANTALLAS VIP

DISTORSIONES DEL SONIDO – EXISTE EL AMPLIFICADOR PERFECTO?

El amplificador perfecto, escrupulosamente hablando, no existe. Cualquier modelo, incluso los de más alta gama, presenta en mayor o menor medida una serie de distorsiones que degradan la señal de sonido original. Sus circuitos experimentan diversas alteraciones que afectan a las frecuencias y a las amplitudes.
La calidad y la eficacia de los componentes, así como el diseño y trazado del circuito, influyen de forma decisiva. Esta es la razón que explica, independientemente de la potencia de salida, la existencia de unidades sensiblemente más caras que otras.
A continuación veremos una breve reseña de los diversos tipos de distorsiones existentes y la forma en que deterioran la correcta reproducción.

DE FRECUENCIA:

Si la respuesta en frecuencia del amplificador no es plana (lineal), cierto grupo de ellas serán incrementadas de distinta manera que el resto. Si esto sucede, es decir, si la relación de ganancias no es equitativa para todas, el aparato experimentará un fenómeno denominado ?distorsión de frecuencia?. Las causas suelen tener su origen en los elementos capacitivos e inductivos que componen el circuito de amplificación y, como consecuencia, el balance tonal se verá alterado.

DE AMPLITUD:

Aparece cuando la ganancia del amplificador no es idéntica para cada una de las amplitudes presentes en la señal de entrada. En estas situaciones se puede ocasionar un cierto recorte o una amplificación algo desproporcionada, de tal manera que se produce una diferencia de amplificación entre las señales de bajo nivel respecto a las de alto nivel. Conocida también como ?distorsión alineal?, tiene dos variantes: armónica y por intermodulación.

Armónica:

Ocurre cuando en la amplificación se crean frecuencias múltiples de las de entrada. Todas ellas, sumadas a la señal original en la etapa de salida, alteran la forma de onda resultante, en mayor o menor medida. Por ejemplo, si una sinusoidal de 1 kHz. es introducida en la entrada de un amplificador, y en la salida se observa la presencia añadida de segundo armónico (2 kHz.), de un tercero (3 kHz.), etc. significa que se está produciendo una distorsión armónica. Este tipo de alteración resulta muy perjudicial en la alta fidelidad, por el deterioro que supone a la señal original.
Aunque se trata de un fenómeno que resulta inevitable, lo cierto es que puede ser reducido de forma sustancial. Su origen es característico de los componentes activos y no existe ninguno capaz de ofrecer una respuesta completamente lineal. Por lo tanto, la realidad es que no existe un amplificador totalmente exento de este tipo de distorsión.
Su medición establece el valor total de este tipo de degradación, conocida también como THD (Total Harmonic Distorsion). Se expresa de una forma porcentual, que representa exactamente el porcentaje de distorsión armónica respecto a la frecuencia fundamental. Por esta razón, cuando menor sea este valor, menor será la cantidad de distorsión armónica presente en la salida del amplificador.

Por intermodulación:

Cuando se introducen dos frecuencias diferentes en la entrada del amplificador, y en la salida surgen otras que no están armónicamente emparentadas con ellas, se aprecia una desagradable distorsión ocasionada por la suma de estas frecuencias parásitas.
Por la general esta distorsión, denominada también IMD, se produce cuando existe una sobrecarga o saturación. Por ello, puede evitarse de manera sencilla haciendo que el amplificador trabaje en su zona más lineal (tanto de entrada como de salida), ajustando adecuadamente los niveles pertinentes. Al igual que sucede con la distorsión armónica, sus valores, que también se expresan en porcentaje, dicen mucho acerca de las cualidades de un amplificador.

DE CRUCE:

La mayoría de los amplificadores convencionales destinados a la reproducción musical de alta fidelidad están constituidos de forma que la señal es amplificada en dos mitades. Las dos partes trabajan de forma complementaria, cada una ocupándose de un semiciclo, de manera tal que una se ocupa del semiciclo positivo y otra del negativo. En la salida, ambas mitades se suman para formar la onda completa. Este tipo de sistema es denominado Push-Pull (contrafase).
La no linealidad en las características de entrada de los transistores provoca una distorsión en el punto de intersección entre ambas fases de la amplificación. Se trata, por lo tanto, de un efecto que no se produce en todos los amplificadores por igual. De hecho, mientras que los sistemas de Clase A no manifiestan este inconveniente, los de Clase B y otras suelen exhibir perturbaciones de este tipo, denominada también ?de cruce?.
La polarización de los transistores evita este tipo de problemas y convierten las unidades de Clase B en Clase AB (donde existe una pequeña circulación de corriente continua aún con excitación nula). Pero hay que tener en cuenta que, a cambio de esta importante mejora, se obtiene un rendimiento menor y un consumo de potencia contínuo.

Autor: HIEND-AUDIO

QUÉ TENER EN CUENTA AL ELEGIR UNA CONSOLA PARA RADIO

La consola es uno de los elementos mas importantes dentro de la cadena de audio de la radio,tanto que solemos llamar periféricos al resto de los equipos que componen la misma.

La funcion especifica es recibir las diferentes señales de audio y rutearlas a los  dispositivos deseados, como la planta transmisora, un enlace , o un elemento de grabacion.

las consolas semi-profesionales o profesionales nos permitiran construir ambitos radiales, en torno a este nucleo y utilizarlos para emitir programas en vivo , o crear artísticas.

A continuacion los datos mas sobresalientes y deseables en una consola.

Buses. O barras de asignacion, la consola debe ser flexible en el direccionamiento de la señal de audio, sin que esto afecte la calidad de la señal.

Una configuracion basica de consola debe tener 2 buses o barras de mezcla; ?PGM? (programa) y ?AUD? (audicion). Generalmente la salida PGM y AUD se conectan a un distribuidor de audio, cuyas salidas se conectan por ejemplo : 1 a procesador y cadena transmisión 1, 2 a procesador y cadena transmisión 2, 3 a enlace móviles y 4 reservado para ampliaciones o emergencias, para dotar a la instalación de mas flexibilidad se intercala un switcher o un patch panel.

La salida AUD se conecta igual pero los destinos podrían ser 1: entrada a PC, 2: línea auxiliar a otro estudio, etc.

Ecualizacion. Ecualizar la emision para que se escuche optimamente en un receptor portatil es diferente a ecualizar para que se escuche bien en un walkman o en un home teather. Por lo tanto la consola debe tener una salida ?plana?, sin controles de ecualizacion visibles. Son los receptores de radio los que se encargaran de ecualizar su audio para obtener el mejor sonido de nuestra señal.

Diafonia. Cuando se habla de Diafonia se refiere a una caracteristica indeseable que es que una señal de audio se ?cuele? de un canal al otro o del bus ?PGM? al bus de ?AUD?. Es decir, que una voz o un instrumento grabados en el canal izquierdo, se escuche en el canal derecho, o peor, cuando parte de audio del bus ?AUD? se pasa al bus ?PGM? o viceversa.

La diafonía se mide habitualmente en decibeles (dB a 1 kHz).  Cuanto mas alto sea el valor, mejor.

Potenciometros. Son el elementos mas sensibles de la consola, con el uso constante se desgastan. Muchas consolas tienen potenciometros deslizables de 12 centimetros de recorrido, muy lindos y comodos, por cierto. El problema aparece cuando hay que reemplazarlo. Mas si esa consola esta en alguna radio de algun lugar aislado del país. Donde conseguir el reemplazo? Bueno podrían empezar llamando a Gustavo Seminario, que se los va a conseguir y enviar donde lo necesiten, o llegado el caso recibirá, reemplazara y enviara nuevamente la consola.

En las consolas no-profesionales y en algunas profesionales, los potenciometros de cada canal manejan el audio directamente, esto hace que los ruidos de desgaste o suciedad del potenciometro se escuchen al desplazar el potenciometro. El sistema VCA es un circuito que varia el volumen del canal controlado por el potenciometro, pero el audio NO esta en el potenciometro, este varia una señal electrica que controla el volumen.

Básicamente este sistema aprovecha la variación de resistividad entre drain y source que presenta un transistor FET , cuando se le aplica una tensión variable en la compuerta.

Resultado: nunca se escuchan ruidos por desgaste o suciedad del potenciometro.

Recomendacion: que la consola tenga VCA en cada modulo o canal!

La consola ideal es la que tenga mayores prestaciones y caracteristicas con elementos electronicos estandar, que se consigan en cualquier mercado electronico y al precio mas conveniente.

Boton de ?Habilitacion?. Este boton ayuda a extender la vida util de los potenciometros y hacer mas ?operativo? el manejo de la consola. Su uso es simple, en cada modulo o canal de la consola se encuentra bien visible y al alcance del operador este boton que habilita la salida al ?aire?, sin necesidad de subir o bajar el potenciometro de nivel de ese mismo canal.

Entradas y Salidas Balanceadas ? Desbalanceadas. Las conexiones y cableados ?balanceados? son inherentemente inmunes a ruidos inducidos sobre líneas largas. Esto no quiere decir que una entrada desbalanceada no sea buena. Las entradas balanceadas son deseables en los canales de microfonos y en la salida de ?PGM?, sobre todo si el transmisor o el enlace esta lejos de la consola.

Microfonos. muchas emisoras instalan un enjambre de microfonos dentro del estudio, uno para cada locutor. El lio se arma cuando en estudio hay 5 personas y todas van a hablar. Instalamos 5 microfonos entonces?

La solucion es instalar un microfono omnidireccional de alta sensibilidad en el medio del estudio. Los hay de diferentes calidades, la caracteristica mas deseada en este tipo de microfono es que la voz del locutor tenga ?sensacion de cuerpo? aunque este le hable desde 1 metro de distancia.

La consola debe tener la opcion de aceptar este tipo de microfonos, que generalmente se alimentan a traves de una tension ?Phantom?, que es una alimentacion de 48 v. en el mismo conector del microfono.

Vumetros. Muchas fabricas defienden tal o cual eleccion de vumetro, o el digital o el de aguja. Por cariño y costumbre, me gustan mucho los vumetros de aguja. No obstante los vumetros digitales tienen algunas caracteristicas que lo hacen interesantes.

En realidad debemos determinar si la característica balística del instrumento responde al vúmetro normalizado o al picometro y que preferimos para trabajar , la respuesta rápida del picometro o la mas familiar y lenta del vúmetro.

Luz de ?Aire?. tambien llamada en ingles ?Tally?, es la clasica luz en el estudio que se ilumina cuando el microfono esta activado. La consola debe tener la opcion para conectar esta luz.

Escucha previa. Tambien llamado ?CUE? (en inglès), es un amplificador que permite escuchar la señal de audio de cada canal antes de ser enviada a ?PGM? o a ?AUD?.

Monitoreo de ?Aire?. Es muy importante escuchar la salida al aire de la emisora. Al estar monitoreando lo que se emite, se convierte al operador de la consola en el radio-escucha privilegiado, el unico que escucha la emisora y puede hacer cambios.

La consola debe tener la posibilidad de conectar una señal proveniente de un buen receptor estereo, y el operador escuchar constatemente a traves de este receptor, para monitorear la salida al aire.

Hibrido telefónico: Mas comunmente llamada ?hibrido telefonico?, se necesita aunque sea uno. Permite ?sacar? al aire la conversacion desde un telefono de linea fija. Tambien hay hibridos para telefonos celulares. Los parametros de ajuste deben ser ajustables facilmente desde el frente de la consola.

Siempre, aun cuando no sea una consola sofisticada y compleja , es necesario contar contar con TODA la informacion tecnica del la misma. Seran necesario los diagramas esquematicos de la misma, los circuitos, el manual de servicio, etc. Una vez expirada la garantia de fabricacion, esta informacion sera vital para que un tecnico o ingeniero especializado repare la consola.

Recomendaciones

  1. Siempre consulte con un profesional experimentado, le ahorrara dolores de cabeza y dinero
  2. No se deje embarullar por vendedores
  3. Tomese su tiempo para evaluar y decidir
  4. Cuando no entienda una especificación, pregunte

5.    Siempre la instalación debe ser realizada por un profesional calificado

Autor: CUBOLANDIA

CONSOLAS DE AUDIO ANALÓGICAS VS. CONTROLADORES DIGITALES PARA PC

Consolas Mezcladoras

Este documento pretende simplemente aclarar la diferencia entre las consolas de audio del tipo analógico (algunas con entradas usb y tarjetas SD) y los controladores digitales para PC.

Los mixers de audio permiten mezclar sonidos directamente de los equipos ó instrumentos que los generan, por ejemplo: Reproductores de MP4, MP3, Diskmans, compacteras, caseteras, bandejas de vinilo,  micrófonos, instrumentos musicales, y dispositivos reproductores de sonido de distinto tipo.

Existen mixers simples de dos canales y mixers ó consolas para estudios de varias decenas de canales.

La salida de audio de estos mixers se puede conectar a un amplificador de audio para elevar la potencia de la señal de modo tal que pueda hacer funcionar sistemas de parlantes.

Algunos mixers ó consolas mezcladoras (es lo mismo) tienen en su interior  amplificadores de sonido para conectarlas directamente a parlantes, en ese caso se los denomina: ?Mixers Potenciados? ó ?Consolas Potenciadas?, también están los denominados ?Cabezales potenciados? que no son más que consolas potenciadas con un formato de caja diferente.

A fin de adaptar (ecualizar ó igualar) los sonidos de las distintas fuentes para que se logre una reproducción correcta del sonido, los mixers traen distintos tipos de entradas, por ejemplo las bandejas de vinilo con cápsulas magnéticas usan una norma de ecualización normalizada  conocida como R1AA, y su sensibilidad es mucho mayor que la de una entrada auxiliar. También los micrófonos utilizan entradas de mayor sensibilidad que las entradas auxiliares.
Por tal motivo si uno conecta la salida de audio, por ejemplo de un reproductor de MP3 a la entrada de bandeja de un mixer , el sonido sale saturado y deformado, porque la señal del MP3 es mucho mayor que la de un micrófono ó  cápsula de bandeja de vinilos.
Si por otra parte se conecta a la entrada de Aux, un micrófono dinámico, lo más probable es que funcione, pero a volumen mucho más bajo que si se lo conectara a una entrada para micrófonos.

Por último diremos que las salidas de audio de por ejemplo una PC ó notebook se pueden conectar a la entrada aux de un mixer para amplificar la señal y reproducirla por los parlantes de un sistema, también se puede tomar señal de un mixer y entrar a la pc para grabar con programas tipo CoolEdit ® los sonidos procedentes del mixer a un archivo de audio en la PC.
Si Ud tiene programa como el Virtual DJ® ó Traktor® puede usarlo para reproducir sonidos en la PC e ingresarlos al mixer, pero los mixers analógicos NO controlaran las funciones del programa en la PC, eso se deberá hacer con el teclado, mouse, etc.

En otras palabras se puede usar la PC con el virtual DJ ó similar para mezclar y ecualizar temas, la salida de sonido de la PC se conecta a cualquier mixer, lo que el mixer no hará es controlar el programa desde sus perillas, pero sí mezclará los temas.

Controladores digitales

Los controladores digitales permiten controlar completamente programas como Virtual DJ® ó Traktor® desde el panel de control de la consola, algunos modelos tienen incorporadas entradas para señales analógicas,  con conectores tipo RCA para ingresar señales de dispositivos. Estos mixers reproducen archivos de sonido en formato digital, y tienen incorporados convertidores analógico/digitales y digitales/analógicos. Para adaptar las distintas fuentes de sonido entre sí. Traen en algunos casos incorporados ecualizadores R1AA y permiten usar archivos de audio en MP3 ó WAV y procesarlos como si se tratara de discos de vinilo, haciendo scrach, reproducción de sonido inversa, variar las velocidades de reproducción, hacer loop, rever, etc.
Existen controladores digitales de distinto tipo y prestaciones muy complejas y eso determina su costo, algunos funcionan con software específico otros con programas conocidos como el ya mencionado Virtual Dj(r)

Autor: DANCIS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA RETROPROYECCIÓN

La retroproyección es el uso de una fuente para transmitir al observador la imagen a través de una pantalla. La fuente luminosa está enfrente del observador, quedando la pantalla entre ambos. En este caso, la superficie debe transmitir una imagen con verdadera claridad óptica y luminosidad. Es necesario utilizar una fuente de más alta intensidad, ya que los rayos de luz están forzados a pasar al observador, a través de la superficie de la pantalla. Por definición, la fuente está enmascarada para la audiencia, pero se debe dejar un espacio detrás del escenario entre la fuente y la superficie, para evitar las sombras de la misma, a los actores y al equipo. Los colores más oscuros incluidos en las pantallas de retroproyección permiten a la superficie combinarse discretamente con el decorado. Los actores pueden estar enfrente de la pantalla sin obstaculizar la imagen. Debido a que la imagen está normalmente proyectada en un ángulo directamente perpendicular a la superficie, la distorsión no es en general un problema. Si la superficie está pintada, se pueden alcanzar efectos muy interesantes y variados mediante su proyección por detrás, porque se combinan con la imagen pintada. Los efectos Día/ Noche son un buen ejemplo de esto.

La retroproyección también tiene sus desventajas.Para permitir que la imagen pase a través de ella, y debido a que el observador está mirando normalmente a la fuente directamente a través de la pantalla, a menudo es visible un punto de brillo (“punto caliente”) en el centro de las imágenes de retroproyección. Debido a la densidad del material requerido para difuminar la imagen y prevenir los puntos calientes, la calidad de la imagen disminuye en nitidez cuando el observador está sentado en un ángulo de visión cónica superior a los 60º.

Autor: PANTALLAS VIP

QUE PLC PARA AUTOMATIZACIÓN ELEGIR?

1- Tenes que tratar de que sean de marcas reconocidas por ejemplo SIEMENS, SAIA, OMROM, AEG, CAIPE, WEB, ISUMI, AEA, o que sea nacional y tengan buen servicio post-venta, te puede facilitar mucho las cosas.

2- En función de la cantidad de entradas/salidas digitales y entradas/salidas analogicas se puede elegir entre micro PLC, PLC compactos o PLC para usos industriales.

3- De acuerdo al proceso a realizar verificar las limitaciones en cuanto a la cantidad de variable internas con que cada PLC puede operar.

4- De acuerdo a la velocidad de variación de los procesos a monitorear o controlar a veces se requieren velocidades altas de proceso por lo cual se necesitara un PLC mas rapido o con modulos de entrada rápidos.

5- Tensiones de alimentación disponibles,

6- Capacidad de ampliación del mismo.

7- Capacidad de comunicación y drivers incluidos para comunicacion con otros dispositivos.

8- Software incluido con la compra del PLC, debido a que muchos proveedores de PLC venden el software aparte y con precios elevados.

9- Posibilidad de capacitación gratuita para programación y configuración.

10- Simplicidad para la programación del mismo.

11- Manuales con información y manual de programación (Escrito o PDF)de simple lectura y con ejemplos. Suelen reducir considerablemente los tiempos de programacion.

Autor: MARIOPEREZS.I.

PARLANTES ADECUADOS PARA REPRODUCTORES DE MP3 Y iPODS

Los mini equipos de audio   que reproducen mp3  no solo son compactos y elegantes  ya que entran en nuestros bolsillos sin problemas  o simplemente lo podemos llevar colgados del cuello, sino que poco a poco van desplazando a los viejos equipos de cuatro pisos con reproductora de cassette, bandeja de cd, equalizador, etc que muchos jóvenes compraban para oir música en su casa. A raiz de esta nueva moda estos nuevos equipos requieren de parlantes que permitan reproducir el audio al máximo. Los equipos de mp3 son realmente chiches, y lucen muy bien, aunque claro estan los que los objetan,   porque argumentan que la fidelidad no es la misma que la de los equipos que van dejandose de lado, pero realmente si has decidido comprarte uno adelante.,  porque permiten poder llevarlos a todos lados sin inconvenientes mientras que los equipos hogareños no nos permiten hacerlo con tanta facilidad. En realidad yo no comparo un equipo con otro porque los equipos que lucen muchos en sus hogares y que nos muestran el equalizador, la radio , la reproductora de cd y mp3 son realmente muy lindos y suenan muy bien y tienen una fidelidad excelente, pero sucede que para aquellos que recien empiezan a armar la casa, y no quieren gastar mucho, con un simple reproductor de mp3 de 512, 1 gb o 2 gb,  y  anexandole  música y unos parlantitos se transforma en un equipo de audio para el hogar  que nos va a brindar numerosas canciones sin tener necesidad de reemplazar el cd., además podemos suplir temas por otros en cualquier momento, solo bastará cargarle  a través de la pc los temas que deseamos y a seguir disfrutando.

Gran parte del audio de los reproductores de mp3 va a depender de los parlantes, y si son buenos mejor, y no cualquiera es apto para reproducir un buen sonido en mp3.  existen parlantes que se conectan al equipo y se alimentan  a través de baterias internas o fuente eléctrica (tener en cuenta que los que usan baterias o pilas pueden resultar muy caros con el uso),  siendo su potencia de salida  de un rango que oscile entre los 2 y 6 watts por canal, siendo esta la potencia ideal para el hogar. Muchos parlantes vienen con un bolsito donde se puede trasladar el equipito y los parlantes, permitiendo llevarlo de un lado a otro sin problemas. Los Ipod, o los reproductores de mp3 que todos conocemos y que muchos de nosotros tenemos  y que llevamos encima pueden transformarse con estos parlantes en verdaderos equipos de audio hogareños, y ocupan  muy poco lugar y permiten cargarles, según sea su memoria  muchos temas de audio que nos permitirá gozar de buena música por varias horas. Además al ocupar tan poco lugar quedan muy bien en cualquier rincón de la casa, cocina, habitaciones, etc.

Y si tienes ya uno en tu poder,  y quieres usarlo no solo cuando viajas en el colectivo, o andás por la calle no lo dudes compra unos parlantes que no saln mucho y disfruta de tu música en tu dormitorio o cuando te vas de vacaciones, de esa forma ya no tendrás que preocuparte de llevar contigo el discman con todos los cds encima, solo llevaras  tu reproductor de mp3 con sus parlantitos y toda la música bien cargada dentro de el.

Vuelvo a repetir, bajo ningún punto de vista comparo un equipo por otro., una cosa son los equipos de varios cuerpos que incluyen parlantes que se conectan al equipo por medios de las correspondienets fichas o cables y que lucen tan imponentes en los livings y otra cosa diferente en un reproductor personal de mp3 o un Ipod al cual le anexamos parlantes para usarlos como equipo de audio para el hogar, cada uno verá que es lo que desea conforme al uso que vaya a darle.

Autor: FARADAGA

CÓMO FUNCIONA EL MP7 -PARA QUÉ SIRVE

Lo cierto con este dispositivo es que es un reproductor de audio, Televisón. radio y video capaz de compilar y procesar imágenes, sonido y video al mismo tiempo los que se encuentran almacenados en su memoria flash que puede ser interna o externa como así también en tarjetas de memoria.

Es compatible con la mayoría de los más populares códec de audio y video pudiendo ser éstos mp3, ape, flac, avi, rm y rmvb. incorporando las normas de tv pal, pal N y Ntsc

En realidad el formato MP7 al igual que los MP5 Y MP6 no existe, pero con el afán de aumentar sus ventas las compañias los ofrecen por destacarse del mp4 en función que en su mayoría tienen cámaras digitales de 2 mpíxeles o más , Salida en tiempo real para Tv, Televisión de 3.5 “, Radio y coneccion para videojuegos .CÓMO FUNCIONA EL MP7  -PARA QUÉ SIRVE

Generalmente traen pantalla de 3.5 pulgadas con definición de 16.7 millones de coleres y amplificador de audio y se asemejan mucho más a un Iphone que a un celular.

El formato mpeg4 es un formato de video creado para la web y normalizado para este tipo dispositivos . Si bien los Mp7 no existen son mucho más rápidos que los primitivos televisores de bolsillo y que normalmente no sintonizaban , por ese motivo se podría decir que un mp7 es realmente un dispositivo que fusiona a todas las posibilidades actuales en cuanto a mezclar audio, sonido, comunicación y entretenimiento .

En mi opinión personal como lo vengo comentando desde hace tiempo cualquier dispositivo actual se parece y tienden a homologarse en uno sólo a corto plazo ; me estoy refiriendo a los celulares, las cámaras digitales, los mp.. , los ipod, las radios, los televisores y los Palm Top . Es que en el mercado tan competitivo hoy día un celular de gama alta es una excelente opción que engloba a un mp7, radio, televisión, juegos on line, internet, cámara digital agenda y mucho más . En este contexto los responsables de los mp… salieron a dar batalla y le fueron agregando accesorios que ya venían en otros dispositivos y como si fuera poco a los celulares, las cámaras digitales y los ipod les pasó lo mismo . Lo más lógico es que la evolución natural dictamine que en un sólo dispositivo se disfrute de todo al mismo tiempo como ya está ocurriendo con los imbatibles Nokia Serie N que se podría decir que por su agregado de GPS son la nueva etapa que inagura un nuevo Mp .

Resumiendo un Mp ( Media Player ) es el compilado de todas las tecnologías conocidas en audio, video, comunicación, internet y entretenimiento . A medida que se le van agregando componentes a un celular base se va agregando un número .

A modo de ejemplo se podría decir que el Mp1 fue el celular, el Mp2 cámara de fotos, el mp3 Música , el Mp4 video , el Mp5 juegos , el Mp6 Cámara de fotos , el Mp7 Televisión y el Mp8 GPS

Para finalizar la verdadera razón de la creación de los mp.. simplemente es económica ya que un dispositivo celular con las características de un mp7 sale el doble o el triple de aquel .

Autor: MACRODIMM

CÓMO LOGRAR EL ÓPTIMO RENDIMIENTO DE UN PROYECTOR SUPER 8 SONORO?

Existen dos formatos de película cinematografica que tienen el mismo ancho, pero frecuentemente son confundidos por quienes nunca los han utilizado. El primero fué el 8mm, derivado de cortar la cinta de 16mm por la mitad, muy usado en los años 50 y el segundo, el Super 8, una version perfeccionada, que al tener las perforaciones mucho mas chicas y dejar mas espacio a la zona de imagen, logró una substancial mejora en la definicion y luminosidad de la proyección. Este último, llegó a beneficiarse con la posibilidad del sonido, grabado en una banda magnética fresada en el margen opuesto a las perforaciones. (Tambien hubo con banda de sonido óptico, pero no fué muy utilizado) El formato de super 8 sonoro, tan conocido en los 70 y principios de los 80, Ofrecía la posibilidad de filmar peliculas caseras con sonido directo, o bien regrabarlas luego por medio del mismo proyector. Pero uno de los usos mas divertidos de los proyectores comenzó cuando las distribuidoras comenzaron a ofrecer copias sonoras de muy aceptable calidad de películas comerciales, muchas veces en versiones reducidas para hacerlas mas económicas y llevaderas. Si bien hoy día resulta insignificante a comparacion de la prestacion de las nuevas tecnologías, el proyector de super 8 ofrece para quien sabe apreciarlo, una calidad de textura cinematográfica muy diferente de las modernas. Hay quienes no se resisten a ver una película mientras corre la cinta por la máquina con su característico ruido de grifas. Pero para disfrutar verdaderamente de toda la calidad del super 8, no basta solamente con poner la pelicula y hacerlo andar. Hay que tomarse el verdadero trabajo de hacer rendir al maximo sus potencialidades de proyección. Esto es un ritual que vale la pena realizar. ALGUNOS CONSEJOS PARA LA MEJOR PROYECCION Lo principal a tener en cuenta para poder apreciar la imagen y los colores, es que el lugar donde se va a proyectar tiene que estar totalmente a oscuras. Cada minima rendija de luz que se cuele en el ambiente, nos quitará parte de la magia de la intensidad de los colores. Aunque parezca poco. Siempre es preferible para tener un buen tamaño de pantalla, tener el máximo de distancia posible que nos permita el ambiente, inclusive aunque la optica zoom nos permita proyectar de mas cerca. La tendencia “Gran angular” nos resta luz y definición y aunque parezca que alejarnos es perder intensidad, sucede lo contrario. Compruebelo!. Son conocidos los tipos de pantallas, y cada quien tiene sus preferencias. En mi opinion lo mejor son las perladas, que mejoran la luminosidad sin generar brillos molestos. De no tener una de estas, lo mejor es una superficie blanca totalmente mate, como puede ser una pared blanca o una tela bien montada. Yo prefiero evitar las pantallas plateadas, diseñadas mas bien para exposiciones o conferencias, pero no para disfrutar de una imagen. Ubique el proyector pefectamente perpendicular a la superficie de la pantalla y evitara deformaciones y molestas zonas fuera de foco. Preocúpese por hacer un enfoque preciso para lograr la máxima nitidez. No hay que descuidar el tema del sonido. La mayoría de los proyectores de super 8 sonoros, tienen una salida para conexion de parlante y algunos otra para salida de línea. Utilice un buen bafle, situado cerca de la pantalla y verá que maravilloso sonido analógico conservan aún hoy muchas de aquellas ediciones de los años 70. No se conforme con el parlante incorporado que dissocia la imagen por delante y el sonido por detrás, utilicelo sólo para pruebas. Tambien puede experimentar con la salida de línea si tiene algún amplificador externo donde conectarla. EL PROYECTOR La mayoría de los proyectores que se pueden conseguir hoy día son usados ya que dejaron de fabricarse hace muchos años. Aún así, existen algunos que han sido conservados sin uso dentro de sus cajas desde aquellos días. En principio, estos últimos son preferibles sin lugar a dudas, pero no excluyentemente. Hay partes, como las correas de goma, que normalmente se estiran o se cortan con el correr de los años, esto puede afectar tanto a unos como a otros. Siempre llegará el momento de hacer un cambio de correas, si usted es práctico en estas actividades encontrará la manera de hacerlo. Sinó consulte a un mecánico de proyectores. Es habitual que las correas estiradas den como resultado cierto ralentamiento que se nota en el sonido, los tonos de voz, la música, etc. Esto vale la pena mejorarlo. Algunos proyectores traen un control de velocidad que permite corregirlo. La mayoría tienen una regulación interna. Asegúrese de que corra a 24 cuadros por segundo sin demoras. Dá muy mala impresion una pequeña diferencia de velocidad, aunque los espectadores no noten a qué se debe la voz pausada de los actores. LA MECANICA Hay modelos de proyectores mecánicamente mas optimos que otros, principalmente en lo que refiere al cuidado de las películas. Las mejores marcas en este sentido pueden ser Elmo, Yelco, Minolta, Sankyo, Paximat, Chinon, etc. sólo por mencionar algunas de las mas conocidas (sin entrar en las mas exquisitas como Boileaux). Luego hay una cantidad de marcas económicas cuya mecánica tiende a dañar el material. Es importante que estén limpias todas las guías y rodillos por donde corre la película, empezando por la ventanilla, lo mas notorio durante la proyeccion. Se puede usar el cepillito provisto para la misma y cada tanto una limpieza profunda, que puede ser con hisopos embebidos en alcohol, para despegar restos grasos. Lo mejor es un buen sopleteado de aire comprimido. No utilizar instrumentos metálicos en la zona del cabezal magnético. LA LAMPARA Casi todos utilizan lámpara dicroica de 12v. 100w. todavía facilmente conseguible y a precio accesible. En este punto es muy importante que el espejo de la lámpara este en óptimas condiciones, ya que de ello depende 100% la luminosidad de la imagen. Aunque el filamento de la lámpara esté en buen estado, un espejo percudido, nos quitará la mayoría de la luz que debe concentrarse sobre la ventanilla de la imagen. El espejo mas durable lo tienen las Philips, aunque las General Electric son muy buenas. Luego hay una serie de marcas economicas de resultados notoriamente menores, cuyos espejos son de muy poca durabilidad. LA OPTICA Al comprar un proyector, una de las cosas mas importantes a observar, es la óptica. Si es posible se debe sacar del receptáculo y observar al trasluz por ambos lados. Si tiene suciedad en la superficie, se puede limpiar, pero hay otros problemas que son irreversibles. Muchas lentes, con el tiempo y la humedad, desarrollan hongos internamente, que se notan a simple vista. Esto no tiene arreglo, y mermará notoriamente la definicion y la luminosidad de la imagen. Conseguir otra lente que corresponda al mismo modelo de proyector, no es imposible, pero tampoco fácil. De manera que esta es una condición fundamental. Tampoco son corregibles las rayaduras superficiales. Si sólo es alguna rayadura aislada, no tiene gran influencia, pero toda una superficie rayada, si. Si las lentes tienen manchas de grasa, frecuentemente de dedos, se deben limpiar con mucho cuidado, en sentido giratorio con un paño de algodon suave o franela y apenas una gota de liquido limpia lentes, o un toque de detergente, preferiblemente no usar alcohol. Es preferible no realizar muchas veces esta operacion a menos que sea absolutamente necesario. A la larga, la lente va resintiendose, como perdiendo la fina capa (coating) que recubre la superficie. El mantenimiento habitual debe ser sólamente retirar polvo y pelusas con un cepillo (tipo pincel) que lleva un soplete de aire, procurando darle el minimo desgaste. LAS PELICULAS Aunque en Europa han resurgido algunas pocas ediciones actuales, en vista de la cantidad de coleccionistas y poder adquisitivo, la mayoría de las películas que se consiguen fueron editadas en los 70, o principios de los 80. De manera que, en general, estan afectadas por el uso o el paso del tiempo. Si la película fue muy (o mal) usada, se nota frecuentemente por las rayas en la imagen. De estas las menos notorias son las del lado del soporte, de color oscuro. Las mas temidas, son las del lado de la emulsión, que suelen ser muy claras y notorias, aunque por suerte, son las menos frecuentes. Lo peór, es que tenga las perforaciones dañadas, causando problemas de estabilidad de cuadro, que a veces los bucleadores corrigen sobre la marcha. Pero a veces esto puede dar llegar al extremo de un fatal accidente que termina con el consiguiente corte del film. El otro problema que afecta tanto a películas usadas como sin o poco uso, es la pérdida del color. Esto depende de ciertas variables como la calidad de película virgen que se utilizó, o del laboratorio donde se reveló originalmente. Es frecuente que muchas películas pierdan ciertos componentes del color, entre las cuales suelen perdurar sólo los rojizos. En esto llevan ventaja las impresiones de películas blanco y negro, que bien cuidadas, suelen conservarse tal cual como el primer día de estreno. Espero que esta guía, anque breve e inconclusa, haya resultado útil para quienes tiene ganas de experimentar esta sensación del super 8 y quiero hacer una aclaración final: Es muy frecuente en los avisos de venta de proyectores ver usuarios que preguntan si tienen salida de conexion para grabar en video. Que se entienda, esto corresponde a otra época, a otra lógica, a otra tecnología. La única manera de transpasar películas de super 8 a video desde un proyector es tomándo la imagen con una cámara, de la mejor manera posible. Y en lo posible pudiendo regular la velocidad para que no produzca parpadeos de obturación.

Autor: PUERTACINE

INSTALACIÓN DE ANTENA MARIPOSA – POR QUÉ VEO MAL LA IMAGEN?

Es común que a la hora de instalar una antena uno no preste importancia a pequeños detalles de instalación y luego echar culpa a la antena . Que se ven fantasmas, que no sintoniza, que veo con lluvia, son algunos de los problemas más comunes.

Generalmente la instalación de una antena en particular es demasiado simple y en todos los tipos de antenas se verá razonablemente . ¿Entonces donde radica el problema ?

La mayoría de las veces está en su transformador de impedancia; que es un dispositivo que va conectado directamente a la antena en un extremo y en el otro lleva cable coaxil hacia el televisor; este aparato queda a la intemperie y con el tiempo si no se tomaron los recaudos correspondientes se oxidan los contactos y no envía señal hacia el Tv.

Si la instalación es nueva lo más comun es que estén mal hechas las conecxiones de los conectores tocándose la malla de aluminio con el cable interno de cobre .

Por últmo es muy común prescindir de los derivadores de señal cuando se tienen más de un televisor y echarle la culpa al técnico que no sabe nada y sólo nos hace gastar en algo que no sirve . Nada más lejos de la realidad el derivador de señal posee una resistencia que amplifica la señal y la transporta a otro tv.

Ahora bien la mayoría de la gente cree que no funciona porque si se desarma sólo se ven dos resistencias conectadas entre sí y no hay ningún circuíto electrónico ni mecanismo que le de corriente , pues bien el sistema funciona cuando se enciende uno de los televisores debido a que el coaxil transporta un pequeño voltaje que transita por esta resistencia.

Los fantasmas son debido a una mala orientación o una mala ubicación de la antena que hace rebote en alguna pared o edificio provocando un efecto de eco.

Independiente de la antena que uno elija la instalación debería estar soldada en todas sus terminales y aislados bien sus dos polos .

La antena comercializada por Macrodimm tiene una pequeña ventaja con respecto a las otras . Es práctica, no tiene piezas móviles, de reducido tamaño y es la combinación de dos tipos de antenas que garantizan buena señal . Es sumamente adaptable ya que se puede ubicar en cualquier parte del mundo y ver sin problemas todos los canales de aire en un radio de transmición de la emisora no mayor a 30 Kilómetros. Como referencia al no moverse ninguno de sus componente la señal siempre es la misma sea día de viento, lluvia, tornado o que se pose un pájaro o nieve sobre ella ; en paralelo con otras que sus palos de aluminio no soportan el peso ni el viento constante y acaban por romperse desviando la señal y por consiguiente interfiriendo en la buena visión.

Autor: MACRODIMM

TIPO DE SISTEMAS DE AUDIO -QUÉ PARLANTE CORRESPONDE A CADA UNO?

PARLANTES PARA SISTEMAS BASICOS DE AUDIOCAR SIN AMPLIFICADOR

? ¿Es necesario cambiar los parlantes delanteros?
Es sentido común en un recital ponerse de frente al cantante y a los parlantes y no dándole la espalda, el sonido no debe venir desde el baúl en una cantidad excesiva opacando a los parlantes delanteros
? ¿Le falta sonido delante, que puedo hacer?
Para lograr un mejor desempeño de los parlantes delanteros quitándole bajos, se puede armar un filtro, este mismo, esta compuesto por un capacitor no polarizado o dos polarizados (+- -+) conectado en serie con el parlante, estos deben ser calculados
? ¿Cuándo usar 6×9?
Cuando se quiere mejorar el sistema stock, con estos parlantes se añade un poco de grabes dignamente sin el uso de amplificadores externos
? ¿De cuantos watts deben ser los parlantes?
Lo más acorde al estereo, ni mucho, ni menos, probarlos antes de comprarlos, aunque sea, fuera del auto, no confiar ciegamente en nadie

PARLANTES PARA SISTEMAS DE CALIDAD SONORA (SQ)

? ¿Que parlantes debo usar en una instalación básica?
Un par de medios + un par de tweeters separados mediante un divisor de frecuencias pasivo (denominado componentes en la jerga del audiocar) y un subwoofer
Este conjunto esta destinado a reproducir el sonido lo mas posiblemente y parejamente de 30 a 20000 hertz, o sea, bajos, medios bajos, medios y agudos
Sobre el tema de las marcas, el oído de uno mismo es el juez, lamentablemente muchas veces uno se debe conformar o adaptar a productos inferiores por el tema de los costos

PARLANTES PARA SISTEMAS STREET Y STREET BASS

? ¿Qué debo usar en estos sistemas?
Lo mismo que para calidad en sistemas street, pero con más potencia, perdiendo un poco de calidad, pero ganando más volumen final, en sistemas street bass, se busca enfatizar los bajos, a gusto de cada uno
? ¿Cómo usar estos sistemas?
Uno es dueño del mismo, y debe plantearse que son sistemas de alto riesgo y contaminación sonora hacia uno y hacia la comunidad

PARLANTES PARA SISTEMAS DE PUBLICIDAD Y TRIO ELECTRICO

? ¿Qué debo parlantes debo usar en estos sistemas?
Dependiendo de los canales de amplificación, tenemos varios sistemas usando divisores de frecuencia pasivos o activos:
1. woofer + driver de medios y agudos
2. woofer + medios + tweeter
3. subwoofer + woofer o midbass + driver de medios y agudos
4. subwoofer + woofer o midbass + medios + tweeter
5. subwoofer + midbass + medios de cono + driver de medios + tw

PARLANTES PARA SISTEMAS SPL

? ¿Qué debo parlantes debo usar en estos sistemas?
No solo debemos enfatizar el sistema en un o varios subwoofers para presión sonora sino que debemos prestar atención a muchos detalles, como frecuencias de resonancia del auto, alimentación, caja acústica, parece fácil, pero es difícil

Autor: STREET BASS

QUÉ CONVIENE ELEGIR PARLANTES O COMPONENTES?

Los Coaxiales son parlantes ke tienen el tweeter montado en el driver de midbass. Generalmente estos parlantes no tienen filtros pasivos externos, salvo algun ke otro capacitor para filtrar un poco el tw.
Son generalmente mucho más baratos que componentes y laburan bien con el power entregado por la mayoria de los estereos.

Los componentes tienen los drivers de medios y tweeters separados , como tambien poseen filtros pasivos externos.
Esto se realiza por varias razones, por ejemplo permitirnos instalar de la forma mas adecuada el parlante.
los crossovers se diseñan para lograr una mejor performance del parlante, filtrando frecuencias.
Generalmente los componentes se utilizan para sistemas mas complejos y una de las desventajas es ke su instalacion es mas compleja ke la de un coaxial y frecuentemente se requiere de un amplificador para poder desarrollar un desempeño optimo.

* Los parlantes y coaxiales suelen ser “generalmente” más baratos que los componentes siempre dentro de una marca (o rango de marcas a lo sumo) y de un margen de potencia. Es decir… un componente de 50 watts de una marca X puede llegar a ser más barato que un coaxial de 400 watts de la misma marca. Por otro lado un componente Targa por ejemplo es obvio que va a ser mas barato que un coaxial alpine por ejemplo. Aclaro esto ya que si bien para muchos puede ser obvio no creo que lo sea para todos.
* Una de las principales ventajas del componente es que al reproducir las frecuencias por separado unas de otras se logra una mejor calidad de sonido en la gran mayoria de los casos (en comparación con un parlante de dos vias).
* Vale aclarar que muchos de los parlantes que se venden normalmente en 5.25″ o 6.5″ pueden ser tambien triaxiales (medios, agudos y graves) y que tambien existen componentes de 3 vias (algunas instalaciones de estos se pueden encontrar en Styling). Estos ultimos traen medios, graves y agudos por separado y en la mayoria de los casos suelen incluir un crossover que hace las veces de filtro. También vale aclarar que existen componentes de 2 vias que tienen acomple tipo coaxial, por lo cual parecen coaxiales pero son componentes con crossover.
* Para terminar adjunto algunas fotos a modo de ayuda para aquellos que no sean tan iniciados en el tema de modo que les sirva para ir viendolas a medida que van leyendo el post. Aclaro que no me fije en las marcas ni modelos que subo, sino solo en las caracateristicas, es decir un parlante coaxial, un componente de 2 vias y uno de 3 vias.

Autor: STREET BASS

CÓMO SABER SI UN HOME TEATHER O DVD ES DIGITAL?

Buen aca va una pequeña sugerencia para a la gente que al momento de comprar un Home o un DVD no le metan el version diciendo ” es digital ”

Casi todo Disco DVD de peliculas sobre todo vienen con sonido 5.1 es decir 5 canales de audio (dos frontales, un central , dos traseros y un subwofer). Esta señal de sonido esta codificada digitalmente para lo cual se necesita un equipo que pueda decodificar la señal para luego pasar una señal individual de sonido distinta para cada parlante.

La gran mayoria de los dvds no tienen DECODIFICADOR incorporado, ya que se supone que uno va a comprar un Home Theather o un sintoamplificador que lo tenga. Por lo cual vienen con una salida doble comun tipo RCA para conectar el canal izquierdo y derecho, de manera tradicional y una salida DIGITAL por la cual pasa el audio aun CODIFICADO a un Sintoamplificador o HomeTheather que la decodifique.

Como nos damos cuenta si tiene DECODIFICADOR o no ? Simple, un DVD con decodificador tiene una salida RCA (la tipica blanca o roja) por Canal Osea tiene las 6 salidas para parlante individuales.

Autor: FRLECUBE

QUÉ AUDÍFONOS TIENEN MEJOR SONIDO? CÓMO ELEGIR UNOS AUDÍFONOS?

Si estás en busca de un nuevo par de audífonos para tu discman, reproductor de MP3s o computadora, es obvio que quieras elegir un buen par con el mejor sonido posible. Para hacer una elección inteligente, sorprender a tus amigos y ser admirado por las chicas, basta conocer una sola cosa: la Frecuencia de Respuesta. Hay otros factores más, pero para un iPod o un walkman, es complicarse la vida innecesariamente.

Todos los audífonos que se precien de ser decentes incluyen esta información en la caja. Por ejemplo, este es el blister de mis audífonos Philips:

La Frecuencia de Respuesta se describe como un rango que se mide en Hercios (?Hz?). En mi blister: desde 14 Hz hasta 20,000 Hz. Algunos optan por decir ?20 KHz? en lugar de ?20,000 Hz.? Estos números describen el rango de frecuencias que los audífonos alcanzan a reproducir.

El primer número es la frecuencia más baja posible. Mientras más bajo sea el número, mejor.

El segundo número es la frecuencia más alta que pueden llegar los audífonos. Mientras más alto sea el número, mejor.

El oído humano puede percibir sonidos desde los 20 Hz hasta los 20,000 Hz (algunos citan 22,000 Hz). Fuera de esos rangos, la diferencia es, en la práctica, inapreciable (al menos audiblemente ? hay frecuencias bajas que no se escuchan, pero sí se pueden sentir en el cuerpo).

No vale la pena coger un par de audífonos chinos baratos y curiosear su frecuencia de respuesta. La construcción interna es diferente, lo cual los hace precisamente baratos. Es más seguro irse por los de marca: Aiwa, Sony o Philips y elegir entre ellos.

Otro número importante son los ?dB? ? que son los decibelios. Simplificando, es una medida de volumen. Mientras más alto los decibelios, más ?alto? o más ?fuerte? se escucha. Este número es importante porque los audífonos pueden dañarte lentamente los oídos y traerte serios problemas en la posteridad. El límite máximo que frecuentemente rige son los 100 dB. Los 0 dB son el silencio teórico. Cabe mencionar que los decibelios son una medida logarítmica.

Una conversación normal va desde los 60 a 70 dB. El sonido de un restaurante lleno de gente es 85 dB. El ladrido de un perro puede llegar a los 100 dB. Una motosierra, 110 dB. El sonido de un avión despegando va por unos tremendos 140 dB que te dejarían sin oídos. Como regla, a partir de los 125 dB ya se empieza a sentir dolor.

Está de más recalcar que no hay que escuchar música con el volumen demasiado alto. Si estás en tu micro lleno de gente y con la radio del conductor encendida, es probable que ya estés por los 80 u 85 dBs. Si te pones tus audífonos y le subes el volumen al máximo para ahogar todo ese ruido puedes lastimarte seriamente. Hoy día eres joven, pero es cuestión de tiempo para que te pongas viejo y te des con la linda sorpresa que los daños a los oídos son irreversibles.

Si eres de los que hacen eso, prueba bajarte del micro manteniendo el mismo volumen. Recién cuando estés en la calle, quítate los audífonos por un momento, escucha el ambiente y luego vuélvetelos a poner para que te des cuenta del maltrato que te has estado dando en todo el trayecto.

Autor: FUTBOLARGENTINO10

QUÉ ES UNA INTERFACE DE AUDIO? CÓMO ELEGIR UNA?

La siguiente guia es para aquellos que han decidido dar sus primeros pasos en lo que a grabacion y/o edicion de audio digital se refiere, lo cual implica la compra inevitable de una placa o interface de audio para instalar en nuestra PC o Laptop.
Bien, lo primero que debemos tener en cuenta son nuestras necesidades y si no las tenemos claras tratar de consultar con gente capacitada para que nos den una idea mas global del alcance de las posibilidades de nuestra placa, recordemos que siempre suelen escucharse frases como..”yo solo la quiero para grabar unas guitarritas en casa..nada mas” lo cual, puede ser cierto, pero tambien es cierto que a medida que nuestros conocimientos y practica avanzan nuestra imaginacion a veces choca en limitaciones tecnicas, pues es el punto en que debemos considerar adquirir algo “de calidad” “y con cierta vision de futuro”.. tambien es inevitable hablar en esta guia de nuestras posibilidades economicas, pero la buena noticia es que el mercado ofrece una gama de placas de calidad realmente muy amplias y algunas con un precio mas que interesante..

Palabras raras

… ASIO, Bits; KHz, SPDIF, que es todo eso?.. pues bien a no desesperar, ASIO es la denominacion que reciben los drivers o controladores que permitiran la armoniosa convivencia de nuestro entorno (SISTEMA OPERATIVO-SOFTWARE DE GRABACION-INTERFACE DE AUDIO) y con respecto a eso debemos decir que es un standart ya en la industria y funcionan muy bien en terminos de latencia (retardo entre la ejecucion y la escucha monitoreada por soft) y vienen incluidos con la mayoria (si no lo es es con todas) las interfaces del mercado en la actualidad..

Bits

Bits, no es lo mismo que Bytes y aqui la primera confusion a veces.. la cantidad de bits esta directamente relacionada con el rango dinamico de los sonidos (la diferencia posible entre la mas baja y la mas alta intensidad de un mismo sonido, ejemplo…susurro de un violin y un forte posterior incrementan ese rango, .. el standard del cd es 16 bits y se lo critica (con razon) por su “frialdad” al no poder brindar cierto matices..los 24 bits llegaron para mejorar eso durante el registro sonoro, pero en el mastering todo se convierte a 16 bits (mientras el standart CD exista), para el DVD ya se dispone de 24 bits lo que ofrece mas profundidad sonora.

Khz

Esto corresponde a la cantidad de muestras por unidad de tiempo que se debe tomar de una señal analogica para obtener una digital.. esto es un poco mas complejo, ( y aqui van a odiarme los vendedores de placas de audio) porque existe el teorema de Nyquist-Shannon que dice que la frecuencia de muestreo para ser optima debe ser del doble de la frecuencia muestrear…Osea, en castellano.. El odio humano percibe frecuencias de hasta 22Khz, segun el comprobado teorema solo nos bastarian 44Khz , esta comprobado que una tasa mayo NO BRINDA MAYORES RESULTADOS..
Ahora, porque existe? para optimizar HD DVD ..y para vender mas tambien!..

A elegir

Bien, para no hacer largo esto, ahora que estan mas informados acerca de como el sonido ingresa en nuestra pc y podemos hacer maravillas con el.. solo me queda mencionar algunos tips para una buena eleccion:

Pensar en nuestro objetivo, por ejemplo.. “quiero tocar la electrica y cantar a la vez, monitorear por auriculares e ir disparando loops desde mi aplicacion, quiero grabar todo al mismo tiempo”, pues ahi necesitamos..2 entradas ,una de microfono, otra de linea, entrada MIDI para un controlador o teclado que dispare pistas, una salida de auriculares..
Otro caso, “quiero enviar una señal de metronomo al baterista y la otra a la mesa de PA cuando toque en vivo, necesitare pues una interface con un par de salidas stereo”.
Entonces… tratar de informar bien de nuestras necesidades al vendedor (asi no nos venda lo que el quiere vender) cantidad de entradas, balanceadas, con phantom para mics de condensador que sugiero siempre 2 como minimo, 2 entradas plug, cantidad de salidas, 4 no esta nada mal, cantidad de salidas de auriculares 2 es un buen numero)

TIPO DE CONEXION

“PCI, USB, FIREWIRe”..esto no representa mayor calidad de sonido! (si algun vendedor les dice eso huir de inmediato) solo es la evolucion de la transferencia de datos entre procesador, rigido e interfase!!.. en la actualidad las PCI estan desapareciendo del mercado por ser poco practicas y consumir muchos recursos, las USB 2.0 y las FireWire andan muy bien, para estas ultimas recomiendo tener un chipset texas instrument ieee1394 en nuestra PC y sino una buena USB 2.0 cumple con creces.

Marcas? La verdad creo que el nivel de calidad de las marcas en el mercado es muy bueno, algunos mejores que otros porsupuesto y es ahi donde creo que radica a veces las diferencias de precio.. calidad de conversores, de preamplicadores de Mics sobre todo.., por ello a veces encontramos dos placas con las mismas prestaciones y una gran diferencia en precio.

Autor: 1000MOTHER

FORMATOS DE AUDIO: DTS Y DOLBY DIGITAL – CUÁL ES MEJOR?

Explicación sobre el DTS:

El DTS (Digital Theater Surround) es un sonido surround que ofrece una alternativa al sistema Dolby Digital 5.1. Para poder reproducir dicho sonido, se necesita un descodificador DTS, o bien un amplificador o un reproductor DVD con descodificador DTS integrado. Al igual que para el sistema Dolby Digital 5.1, existen seis canales de audio reproducidos por seis altavoces (dos frontales, dos traseros, uno central y un subwoofer para las bajas frecuencias). Los primeros cinco altavoces emiten los sonidos de plena frecuencia mientras que el subwoofer emite las bajas frecuencias.

El DTS utiliza una resolución de bits superior a la del Dolby Digital 5.1 pero tiene un tasa de compresión menor. Esta es la razón por la que algunos consideran que el sonido es más nítido con el DTS, casi idéntico a la de la copia de origen. Sin embargo, y precisamente por su tasa de compresión menor, los discos DTS no disponen a menudo de escenas adicionales que sí aparecerán en los Dolby Digital 5.1 Por ahora, sólo algunos reproductores DVD son capaces de descodificar el sonido DTS. Los descodificadores DTS descodifican los seis canales audio DTS Digital en seis canales audio analógicos hacia una salida de amplificador DTS y a su vez hacia los altavoces. Para poder oír el sonido DTS a partir de discos DTS codificados, se necesita un reproductor con descodificador DTS integrado, un amplificador con descodificador DTS integrado o bien un componente de descodificación DTS separado.

Dicen Que DTS es La Rival Dolby Digital AC3 Unque Hay Diversas Opiniones De Quienes Tienen Estos Equipos Hay Muchas Opiniones Unos Dicen Que DTS Es Mejor Y Otros Dicen Que DTS Jamas Supera A DOLBY DIGITAL AC3 Yo Les Dire Que Escuchado a Ambos Y Son Excelentes Sonidos , Claro DTS Es Un Sonido Nuevo Y Usted Cuando Alquile Una Pelicula En DVD Mire Que DIja DTS

 

EL DOLBY DIGITAL

La calidad de sonido es un factor muy importante en el sistema Dolby Digital, y el uso de una sola tecnología de reparto de bits están situados con lógica en los canales individuales, dando una mayor eficacia al sistema 5.1. Y mientras lleva incorporado oportunidades para flexibilización, todos los principios de funcionamiento han sido diseñados por los ingenieros para asegurar su compatibilidad con otros formatos y, por consiguiente, son adaptables en futuras necesidades. Dolby Digital, como su nombre indica, es un sistema completamente digital que incorpora un máximo de 5.1 canales de información discreta total.

Tiene cinco canales de ancho de banda completa de 20 Hz – 20 kHz y una salida dedicada al LFE (efecto de baja frecuencia) para un subwoofer. Soporta una amplia gama de especificaciones incluyendo opciones de canales desde mono a seis canales.

Los muestreos de frecuencia son opcionales entre 32 kHz, 44,1 kHz y 48 kHz, con una proporción de datos que van desde 32 kbps a 640 kbps dependiendo del uso. Con películas, este dato es normalmente de 320 kbps para canales 5.1. Tratándose de equipos de consumidor, el promedio es de 384 kbps para canales 5.1 y de 192 kbps para audio estéreo. La belleza de la señal de Dolby Digital es que se trata de una señal totalmente discreta que le permite a usted, de hecho, caminar sónicamente por toda la habitación. Se podría tener incluso cinco personas hablando idiomas diferentes, uno por cada canal.

Cuando se trata de películas, esto permite un mayor realismo, efectos surround maravillosos y una dirección más creativa, permitiendo que la banda sonora lleve el “Arte” verdadero del director de la película. Una de las características más importantes del Dolby Digital para uso doméstico es el control de la gama dinámica. Una banda sonora en su original formato tiene una gama dinámica demasiado ancha cuando se reproduce en casa. Esto es por lo que la mayoría de las bandas sonoras convencionales se comprimen, excepción de los discos certificados THX; éstos son más altos en gana dinámica cuando son gobernados según la banda sonora a una más alta calidad. En el caso de Dolby Digital, la banda sonora se transfiere en su dinamismo original y se comprime por el descodificador del reproductor.

El dato de información sobre si el sonido debiera ser comprimido o no se incluye dentro del dato del Dolby Digital cuando se codifica. También es posible vencer la compresión en la reproducción. La compresión es útil cuando se esté visualizando una película por la noche porque reduce la gama dinámica y, por consiguiente, añade confort en la escucha y también reduce el enfado de los vecinos.

El sistema de compresión de Dolby Digital es versátil y adaptativo, por lo que puede ser usado no sólo con un grado profesional en casa sino también con un cine en casa a horas avanzadas y en equipos regulares domésticos.

Autor: RADIAC SOLUCIONES

QUÉ COMPRAR UN MINI O MICROCOMPONENTE?

Estos equipos estan hechos para compartir con sus dueños un espacio en el hogar, gracias a su reducido tamaño , excelente fidelidad y diseños elegantes van a permitir sacarle todo el provecho necesario  a la música.  Tienen una relación muy ligada con los mp3, es así que los primeros equipos solo servían para reproducir temas en mp3, pero hoy los hay quienes a la vez  se especializan en los sonidos de los juegos de PC y hasta algunos modelos se anuman a las películas  en DVD.

El avance de la tecnología permitió que estos aparatos cumplan hoy diversas funciones, es por eso que traen uno o  varios conectores para reproductores de audio portátiles, de ahí que podamos conectar nuestro reproductor de mp3 para que la música contenida en ellos suenen en los parlantes de estos pequeños monstruos.

Los modelos más sofisticados  incluyen puertos usb que permite conectar el microcomponente al mp3 y a la pc. Si lo que buscas es algo super tenes equipos que además de lo detallado se meten en el campo del video digital e incluyen reproductor de películas en dvd o vcd, según el modelo que elijas (Philips, Noblex, Sony, Panasonic, etc). Por supuesto que los precios seran más altos  si la tecnología es más completa.

Si ya hemos decidido comprarlo lo mejor es conocer, preguntar y asesorarse en el tema,    las marcas de prestigio no solo dan respaldo y garantía, sino plena seguridad que el equipo nos durará un tiempo, precio y calidad van de la mano, y preguntar, sacarse dudas, y elegir es lo mejor para determinar que marca y modelo comprar. Revisarlo muy bien al momento de tenerlo en nuestras manos y pedir que el vendedor nos lo pruebe para comprobar su buen funcionamiento y determinar si el sonido es de nuestro agrado.

Autor: FARADAGA

CÓMO ELEGIR EL EQUIPO DE MÚSICA ACORDE A MIS NECESIDADES

Elegir un equipo de música no es nada fácil, sobre todo por la complejidad del mundo de la alta fidelidad y por la gran variedad de marcas y modelos que existen en el mercado.

Lo fundamental siempre es la calidad de los componentes y no las funciones, algunas de las cuales apenas sirven para otra cosa que para elevar el precio del equipo. Para facilitarte tu compra, te presentamos esta guía.

En cada uno de los siguientes apartados te damos a conocer algo más sobre los equipos de música:

1.- Historia y curiosidades

La difusión del registro y reproducción del sonido hace su aparición a finales del siglo XIX.

En 1877, el norteamericano Tomás A. Edison construyó y patentó por primera vez un medio para poder grabar el sonido y luego reproducirlo. Lo llamó fonógrafo. A partir de ese año, muchos ingenieros, artistas, comerciantes, científicos, cantantes y operarios colaboraron en el desarrollo de ese invento casi mágico del siglo, dando el primer gran impulso a estas máquinas parlantes.

En trece años contados desde el nacimiento del fonógrafo, se utilizaron tres tipos de materiales como soportes para la grabación y reproducción del sonido: el papel de estaño fue el primero, le siguió el tubo de cartón parafinado y después, en 1890, el cilindro de cera macizo, que sería finalmente el encargado de comenzar con la difusión comercial fonográfica.

En 1888, Emilio Berliner registró y patentó una máquina parlante que también grababa y reproducía el sonido. La diferencia era que no usaba el cilindro como soporte de la grabación, sino un disco plano. A esa máquina la bautizó con el nombre de gramófono. Las ventajas de este invento fueron comparadas con las del fonógrafo y su cilindro: menor costo de producción de ambos elementos, un mecanismo más simple y una producción menos complicada.

La verdadera  evolución del sistema comenzó en 1928, cuando el ingeniero alemán Fritz Pfleumer patentó la primera cinta magnética,  formada por una capa de hierro magnetizable que se depositaba sobre una cinta de papel. En 1932, la empresa alemana A.E.G. realizó los primeros ensayos para la construcción de grabadoras de cinta. La firma IG Fabenindustrie propuso utilizar como soporte una cinta plástica: el acetato de celulosa.

En 1935, el magnetófono hizo su primera aparición pública en la Exposición Radiotécnica de Berlín, pero cinco años después se dio el pasodecisivo. H.J. von Braunmuhl y W. Weber introdujeron la premagnetización de alta frecuencia, que permitió una notable mejoría en el sonido. Los primeros magnetófonos comerciales aparecieron en 1950 y eran de carrete de cinta abierta. En 1963, Philips lanzó los primeros grabadores para cintas en casetes.

El problema de estos sistemas era que el cabezal o la aguja tenían un contacto directo con el material grabado, con lo que se iban deteriorando por el rozamiento. Además, era muy fácil que algún factor externo los rayara o desmagnetizara. Por eso se inventó el CD, el CD-regrabable y los posteriores DVD’s, que acabaron con el problema de la fricción. Los CD’s ocupan mucho menos y tienen el mismo tiempo de grabación, y en los DVD?s este tiempo de grabación es muy superior.

2.- Tipos, funciones y características

Los tres tipos de equipos de música que puedes encontrar en el mercado son:

Minicadenas

Están cada vez más de moda. Son prácticas y económicas para aquellas personas que no tengan un oído excesivamente afinado o para jóvenes que escuchen todo tipo de música.

El precio de este tipo de aparatos varía entre los 210 y los 480 euros y sus prestaciones suelen ser muy similares en todos los casos. Disponen de un amplificador, altavoces, lector de discos compactos, doble pletina y radio. Lo único que varía, normalmente, es el número de discos compactos que se pueden poner a la vez -entre uno y seis- y la potencia de los altavoces.

Este tipo de equipos ofrece varios problemas al aficionado exigente:

La calidad del amplificador y de los altavoces es generalmente mediocre y si se avería una sola de las piezas hay que llevar todo el equipo a reparar.
La mayoría de las minicadenas que existen en el mercado no disponen de plato para discos de vinilo. Si quieres escuchar tus viejos discos, ten cuidado, pues aunque te digan que se puede conectar un plato a la salida auxiliar, debes saber que normalmente se pierde mucho sonido. Es preferible comprar una minicadena que disponga de la opción ?phono? en el amplificador, ya que mejorará la calidad.

Sus mayores ventajas son: el poco espacio que ocupan, su estética y que todas las funciones se pueden controlar generalmente a través de un único mando a distancia.

Cadenas midi

Se llaman así los equipos de música con un tamaño superior a las minicadenas cuyos componentes son independientes, todos de la misma marca y se venden juntos (nunca por separado). Puedes encontrar estos equipos por menos de 600 euros. La única ventaja frente a las anteriores es que los altavoces son de más calidad.

En este tipo de cadenas los fabricantes incorporan las últimas novedades tecnológicas, como puede ser el sistema ?Pro Logic? (sonido envolvente a través de 5 ó 7 altavoces), que no suelen resultar útiles, ya que los canales de los altavoces no están compensados y no alcanzan el efecto deseado.
Equipos a medida

Es la opción más interesante. No sólo obtendrás más calidad de sonido, sino que estarás seguro de comprar un equipo con larga vida por su calidad electrónica y mecánica. Aquí los precios son muy dispares, desde 1.040 a 3.065 euros.

3.- Consejos de compra

A la hora de elegir un equipo entre la amplia oferta del mercado, es conveniente conocer las prestaciones de todos sus componentes:

1. El amplificador. Es la parte más importante del sistema ya que si es bueno, garantiza una mejor calidad de sonido. Cuanto mayor sea la potencia, menores serán las distorsiones con el volumen alto. Con una potencia de 2 x 50, la calidad de sonido es satisfactoria.

Si lo que se quiere es una sensación de sonido envolvente, el aparato debe contar con un sistema que ejerza la función central de un sistema de ?cine en casa? (Dolby Prologic, Dolby Digital, DTS…).

2. Los ecualizadores. Los amplificadores deben contar con ecualizadores que maticen el  sonido. Todos los equipos cuentan con una serie de ecualizaciones predefinidas o automáticas. Sólo algunos modelos contienen un sistema con un ecualizador manual que permite la graduación del sonido a gusto de usuario.

3. Los altavoces. Deben poder responder siempre a la potencia de salida del aparato. La potencia de los altavoces debe ser similar o superior a la del amplificador.

4. Bandeja de CD’s. Cada vez más modelos ofrecen la posibilidad de introducir más de un CD. Al realizar una grabación de CD a casete, el aparato debe realizar una grabación sincronizada entre el reproductor de CD y la pletina. Otras funciones del CD son la reproducción aleatoria de canciones, la posibilidad de programar el orden o la función de editado automático en la grabación de casete.

5. Capacidad de memoria del sintonizador. El número de emisoras que se pueden grabar en la memoria para su inmediata localización en el dial variará de un modelo a otro. Los hay que tienen una capacidad de hasta 90 opciones, lo que puede resultar interesante para algún usuario.

6. Las pletinas. Casi todos los modelos cuentan con doble pletina, una para reproducir y otra para reproducir y grabar. Una ventaja importante es que ambas pletinas sean autorreversibles. Hay aparatos que disponen de buscador de espacios en blanco, que ayuda a la localización de las canciones.

7. Dolby. Es un sistema reductor de ruido, que limpia el sonido de las cintas  y mejora la calidad del sonido, tanto de reproducción como de grabación.

Una vez conocidos los componentes, te ofrecemos algunos consejos:

Si vas a usar tu equipo para escuchar música seriamente y sin distracciones, conviene combinar componentes individuales: podrás elegir los mejores altavoces, principales determinantes de la fidelidad.
Si tienes un presupuesto estrecho, puedes recurrir a un mini-sistema o comenzar con una combinación básica de componentes individuales.
Conviene reservar el mayor presupuesto para la inversión en los altavoces. Y consultar precios en varias tiendas.
Si vas a colocar tu equipo en un ambiente grande o muy tapizado, compra más potencia que para un ambiente menor o con superficies duras.
Si lo vas a usar para escuchar música fuerte con muchos graves (sea Bach o rock), necesitarás más potencia, tanto en el equipo como en los altavoces.

4.- Consejos de uso
Sitúa los altavoces a la altura de tus oídos. Por encima o por debajo de ellos no percibirás plenamente el sonido, pues se repartirá por la parte alta o baja de la habitación.
No coloques los altavoces juntos, ponlos a una distancia suficiente para que el sonido se reparta por toda la habitación.
El equipo de música es un aparato que se calienta con facilidad, por lo que es aconsejable no encastrarlo en un mueble; mejor dejarle aire alrededor.
Evita situarlo cerca de otra fuente de calor.
Si vas a conectar tu equipo al televisor, sitúa los altavoces a los lados, pero no coloques demasiado cerca los altavoces, ya que desprenden un campo magnético que puede reducir la calidad de los colores.
Evita colocarlo al aire libre o en un lugar húmedo, se pueden condensar gotas de agua en la superficie de los discos.

Autor: FUTBOLARGENTINO10

 

PASOS PARA ACTUALIZAR EL FIRMWARE DEL MP3 O MP4

ADVERTENCIA

Siempre antes de hacer un upgrade de firmware es recomendable hacer un backup.

Actualizar el firmware con un firmware que no es adecuado para tu reproductor puede resultar en que lo termines dejando muerto sin posibilidades de revivirlo. Asique estate seguro que el firmware que vas a usar es compatible con tu aparato.

No te fies del firmware que viene en el cd de tu aparato. Muchas veces los fabricantes chinos hacen una tanda de cds grandes, y las meten con cualquier aparato.

Actualizar el firmware no te va a traer ningun beneficio adicional, osea que no te va a agregar fm si no la tenes, no te va a agregar juegos, asiqeu si tu reproductor anda bien DEJALO COMO ESTA. Actualizar el firm es un procedimiento que solo conviene hacerlo si tu aparato no anda. Es algo complicado y siemrpe te recomendamos que se lo dejes a profesionales en reparacion. Pero bueno, si te animas, te explicamos como hacerlo. BAJO TU PROPIO RIESGO!!

Si no te animas, no importa, traenoslo a nosotros que por una pequeña suma de dinero ponemos a nuestros expertos a solucionar tu problema =)

INSTRUCCIONES

1. Primero que nada tenes que descargar la utilidad para actuaolizar firmware. Normalmente la que viene con el cd del aparato va a funcioanr ok, se puede llamar mp3 player utilities o algo por el estilo.

2. Conecta el reproductor a la pc por el usb. Revisa que la pc lo este destectando correctamente, que lo reconozca con una letra (e: f: etc). Esto es importante si tu pc no lo detecta entonces no vas a poder hacer el upgrade.

3, Ahora vas a inicio –> programas –> mp3 player utilities (o como se llame tu version) –> mp3 player upgrade tool.

PASOS PARA ACTUALIZAR EL FIRMWARE DEL MP3 O MP4

4. Abris la carpetita elegir nuevo archivo de firmware.

PASOS PARA ACTUALIZAR EL FIRMWARE DEL MP3 O MP4

5. Elegis el archivito de firmare (.bin or .fw) y abrir.

PASOS PARA ACTUALIZAR EL FIRMWARE DEL MP3 O MP4

6. Clickeas Empezar con el upgrade.

PASOS PARA ACTUALIZAR EL FIRMWARE DEL MP3 O MP4

7. Vas a ver el cartelito “Escribiendo firm en el equipo”.

PASOS PARA ACTUALIZAR EL FIRMWARE DEL MP3 O MP4

8. Mientras se esta haciendo el update la pc te va a parecer que esta colgada. NO TOQUES NADA!! dejalo que termine, aunque tarde un rato. Hasta que aparezca el cartel de ¨UPGRADE succesfull¨

PASOS PARA ACTUALIZAR EL FIRMWARE DEL MP3 O MP4

NUNCA: Desconectes el mp3 o toques el cable mientras haces el update. Apagues o reinicies la pc. Cierres el programita mientras se esta haciendo el upgrade. Si se corta el proceso en el medio en vez de reproductor de mp3 vas a tener un lindo pisapapeles.

Una vez que termina de hacerse el upgrade el aparato solo se va a resetear y un ratito dsps tu pc lo va a detectar.

Espero que les sea util!!

Autor: SPOTCOMPRAS

QUE TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UN REPRODUCTOR DE DVD

Cuando elijas un reproductor o grabador de dvd, ten en cuenta que marca es igual a calidad y el lente que contenga hace a la vida útil del equipo, la mayoria de los dvd actuales soportan la lectura de vcd y svcd, pero si usas el vcd en tu reproductor de dvd la vida util del lente será menor, pues la velocidad de lectura del vcd es superior a la del dvd, o sea que se esta forzando la lectura y ello lleva a que el lector dure menos tiempo. Otra cosa a tener en cuenta es que sea con salida stereo  y que cuanto más salidas tenga el reproductor mayor será su utilidad y de audio Dolbi Digital  5.1 , el sonido será realmente muy optimo. En cuanto al formato de los dvd que lea ,  debe tenerse en cuenta que las películas en dvd son codificadas en cinco regiones, lo ideal es comprar un reproductor  que lea multizona de esa forma podremos ver los dvd de todas las regiones.

Si  conjuntamente con el dvd vamos a acomprar un tv , elijamos uno que tenga varias salidas de audio y video, esto va a ser útil al momento de tener que conectar el dvd, el home teather , la video , etc, y no olviden que lo que abunda no sobra.

Autor: FARADAGA