ELECCIÓN DE UN BUEN DISCO DE CORTE

La mayoría de los constructores, albañiles y personal relacionado con la construcción no sabe elegir un buen disco de corte; Es allí donde comienzan los dolores de cabeza y posteriormente un presupuesto abultado por el desconocimiento del material adecuado para cada situación.

No es lo mismo cortar cerámica que porcelanato o simplemente un ladrillo.

Ahora bien debemos conocer cuántas clases de discos Existen . Básicamente son tres : Continuo, Segmentado y Turbo (Laser) .

Por ejemplo si cortamos porcelanato con uno segmentado es muy probable que no saquemos un corte en limplio ya que este tipo de material se astilla fácilmente y no digamos si el mismo viene esmaltado.

En cambio una fibra de vidrio podrá ser cortada indistintamente con las tres clases de disco sin alterar su calidad de corte.

Hay que tener presente que depende el material conviene corte seco o corte húmedo . Por ultimo hay que tener presente las revoluciones que no se aconsejan superiores a 12.800 y con un mínimo de 6.7 para discos de 4.5 ? .

La calidad del disco obviamente que influirá no sólo en el presupuesto sino tambien en el desgaste . Es aconsejable un disco de calidad como los Patroll de Aliafor que a pesar de ser uno de los discos más caros del mercado nos dará una satisfacción de durabilidad incomparable.

El secreto no está en el disco en sí ya que la mayoría se realizan sobre una matríz de hierro sino en el templado del material y la cantidad de diamantes de corte en su filo y en esto Aliafor/PATROLL no tiene competencia.

 

Como referencia les indico una tabla orientativa para la elección de los discos:

 

Con Segmentado podrás cortar  Laja blanca, Piedras naturales abrasivas, Baldosas, Baldosones, Contrapisos, Carpintería, cemento, Hormigón, Vigas y viguetas, Mampostería, Mosaicos, Fibra de vidrio, Ladrillos cerámicos, refractario blando y teja colonial. Todo ello se realiza en corte seco

 

Con Turbo se corta : Granito, mármol, Laja Negra, Laja blanca, Piedras naturales duras, Baldosas, Hormigón, Hormigón Armado,Vigas y viguetas, Mosaicos, Fibra de vidrio, Cerámica blanda, Cerámica dura y esmaltada, ladrillos cerámicos, porcelanas, refractario blando, refractario dura, Teja francesa Esmaltada y teja colonial. También para corte en seco

 

Por último el continuo servirá para Granito, Mármol, Laja Negra, Piedras Naturales duras, Fibra de vidrio, Azulejos, Cerámica blanda, cerámica dura y esmaltada, cristales y vidrios, Porcelanas, Porcelanatos, Refractario Duro, Teja francesa esmaltada y teja colonial . Este disco tiene la particularidad que puede cortar tanto en seco como en húmedo.

 

Para finalizar unas pequeñas recomendaciones para un corte limpio en cualquier material.

  1. Siempre use gafas protectoras en los ojos
  2. No quite el disco protector de la amoladora
  3. Asegure que las revoluciones de su máquina no supere nunca las del disco de corte . (Nunca piense que no pasa nada )
  4. Compruebe el sentido de giro con el disco
  5. No fuerce la máquina ni intente cortar en curva
  6. Si la efectividad del corte se reduce debe regenerarse el filo del disco cortando u nmaterial abrasivo ( Piedra de afilar de óxido de aluminio, carburo de silicio o similares )

 

 Mi experiencia en el rubro por más de 30 años avalan esta información . Si considera esta guia seguramente estará satisfechos con sus cortes y minimizará los posibles accidentes que pudieran ocurrir. Un corte realmente es algo peligroso Nunca está de más tomar alguna medida más de seguridad . Los discos al ser de marca garantizan que sus diamantes no saldrán nunca despedidos . La mayoría de los accidentes ocurren por no cumplir con las normas descriptas anteiormente y por hacer cortes con discos de baja calidad en donde los diamantes y las revoluciones son fatales ya que aquellos se separan del disco e impactan con lo que encuentran a su paso . Pensó usted alguna vez que el obstáculo puede ser su cabeza ¿? .

Autor: MACRODIMM

Deja un comentario