QUÉ ES UN GPS – CÓMO ELEGIR UNO?

Aún tengo fresco en la memoria mis primeros pasos con un GPS y toda la jerga de palabras, tales como: TRACK, WAYPOINT, GOTO… por supuesto en inglés, y otras siglas casi igual de extrañas como: C. D. I . o N. M. E. A. y de un precioso manual de instrucciones en todos los idiomas, incluido el danés, pero evidentemente, NO en ESPAÑOL, en un intento claro de ayudar a todos aquellos que, como yo, no dominamos el idioma de Shakespeare. Tengo que reconocer que todo este cúmulo de cosas me acobardaron un poco al principio, pues todo parecía muy complejo. Nada más lejos de la realidad.
Lo primero es hacerte con un buen manual en ESPAÑOL, ya que como dice el conocido axioma de Alen: “Si todo falla, lea las instrucciones”. Hay uno muy completo, su autor, Carlos Puch (Editorial Desnivel) nos enseña cómo manejar el GPS de forma clara y concisa. También da mucha y buena información sobre programas que te puedes bajar de la Red, algunos de forma gratuita.
Una vez te hayas hecho al GPS, verás que  junto a un PC, impresora, escáner y un programa específico (por ejemplo: TRACKMAKER (gratis en la Red) podrás crear waypoints, rutas, escanear mapas, imprimirlos, etc… No es nada complicado y funciona con errores de unos pocos metros.

Al principio te recomiendo hacer recorridos que conozcas bien de antemano, insertando waypoints con la tecla “mark” (que casi todos los receptores tienen) en puntos como cruces de caminos, grupos de casas, un árbol aislado, etc… Una vez terminado el recorrido de ida puedes hacer un track-back (camino de vuelta) y de esa manera verás, y tal vez alucines, de cómo tu GPS te lleva de vuelta al inicio sin pestañear. ¡Una gozada ¡

    Sobre todo no te desanimes si al principio las cosas no salen como tu quieres, pues como todas las cosas buenas de la vida, hay que trabajárselas. Pero cuando empiezas a obtener resultados, todo lo darás por bien empleado y verás que estos resultados llegan más pronto de lo que tu crees.

Ë CONCEPTOS BÁSICOS Ë

Para empezar a usar un terminal, lo primero que debemos tener claro son los siguientes conceptos:

 

– way-point: es un punto localizado en cualquier lugar de la tierra con coordenadas (eje de abcisas y ordenadas). Un waypoint se puede introducir en el GPS mediante el teclado o con la tecla MARK, que grabará la posición donde se encuentre en ese momento.

– RUTA: es la unión de dos o más waypoints, para establecer el rumbo y el recorrido que se va a realizar.

– TRACK LOG: Automáticamente el GPS graba el recorrido que se esté haciendo (es como  si al ir avanzando echáramos miguitas de pan por nuestro camino)

– TRACK BACK: Si nos perdemos por cualquier motivo y necesitamos regresar al punto de partida, nuestro aparato seguirá fielmente todos los puntos por los que hemos pasado en el camino de ida, aprovechando el tracklog que se ha ido almacenando.

– GO TO: la traducción literal es ?ir a?, por lo que podréis entender la función; elegimos el waypoint al que queramos dirigirnos, pedimos un GOTO y nuestro navegador nos orientará hacia dicho punto en línea recta.

– Pantallas:

Aunque cada fabricante, e incluso dentro del mismo fabricante los distintos modelos se diseñan de manera diferente, vamos a indicar algunas de las pantallas que nos vamos a encontrar y qué nos indican cada una:

Pantalla de recepción de satélites:  lo mínimo que indicarán será el número de satélites con los que conecta, la calidad de la conexión y la precisión con la que nos va a posicionar, esto último viene dado dependiendo de los parámetros anteriores. Terminales más avanzados dan muchos más datos.

Pantalla de Mapa: digamos que muestra un croquis con los waypoints que tenemos memorizados y están cercanos a nuestra posición (para ver otros tendríamos que desplazar el mapa), si tenemos activa una ruta también nos la enseña y también el track activo que llevamos recorrido. Tiene una función para ampliar o disminuir la escala y así verlo con más detalle. Los GPS que disponen de cartografía tendrán lo mismo que lo anterior pero presentado sobre el mapa de la zona concreta.

Pantalla de Puntero y Compás: Es la que más usaremos, puesto que es la que nos señala la dirección que debemos tomar mediante una ?flecha?, situada en el interior de una anilla que tiene la función de brújula. Es evidente que por lógica nos indicará que nos alejamos del destino, cuando la ?flecha? señale hacia otro lado que no sea la parte superior de la pantalla. Esta presentación también indicará como mínimo, el rumbo y la distancia hasta el punto que se le ha pedido. Como complemento, algunos otros indican la altura, nombre del punto al que nos dirigimos, etc.

Pantalla de Menú: desde aquí accederemos al resto de funciones como: ajustes, listado de WP, rutas, tracks, etc.

Ë COMO ELEGIR UN TERMINAL GPS Ë

 

Dependiendo del uso que se le vaya a dar al GPS, tendremos que tener en cuenta las prestaciones que ofrecen los diferentes modelos. Existen terminales portátiles, navales y de uso aéreo. Para la navegación en 4×4 los que más se usan son los portátiles y los de uso marítimo (de base) estos últimos tienen una instalación fija y, lo más importante: la pantalla es de mayor tamaño, son los que se usan en cualquier competición de navegación.

A continuación vamos a citar las diferentes características que ofrecen los posicionadores globales para facilitar la elección. Nuestras recomendaciones las orientaremos para navegación en 4×4.

Memoria de almacenamiento de puntos de track:

Este factor es importante, puesto que como norma general, a medida que se va agotando la memoria irá borrando los primeros puntos para ir grabando los últimos, con lo que nos sería imposible volver al punto de partida. Hay aparatos que graban 1.000 puntos y otros más de 2.000 (la elección de cada punto la hace por unos parámetros que lleva establecidos, considerando el cambio de rumbo, es decir, por ejemplo si el rumbo es desviado en 20º o más, el aparato estima que debe grabarlo, por lo que en dos recorridos con la misma distancia, uno con muchas curvas y el segundo una recta, en el primero gastará más memoria porque almacenará muchos más puntos). En 4×4, al ser recorridos largos, cuantos más puntos de track, mejor.

Existen terminales que ofrecen la posibilidad de grabar hasta 10 tracks en su memoria, algo muy útil si agotas los puntos del track activo; lo hacen comprimiendo los datos.

Rutas:

 

El GPS más básico llevará memoria para una ruta de 30 waypoints, algo que considero insuficiente para nuestra actividad. Es interesante disponer de almacenaje para, al menos, 2 rutas de 50 waypoints.

 

Waypoints:

 

 

También es bueno disponer de memoria para almacenar waypoints, los GPS medios pueden guardar hasta 500 puntos, suficientes para funcionar con holgura.

 

Tamaño de la pantalla:

Aunque nos apañaremos con lo que tengamos, cuanto mayor sea la pantalla mejor será, puesto que facilitará con un simple vistazo el visionado de la información que deseemos, además, cuanto más grande, más datos ofrece en la misma presentación. El ?no va más? en pantallas, son las de color

Antena exterior:

Un tema que aún no habíamos tratado es la ?cobertura? que necesitan los terminales para procesar y ofrecernos la información; dado que los datos los envían los satélites por ondas electromagnéticas, necesitamos disponer de una antena. Los portátiles llevan una interna, los demás externa, normalmente. La sensibilidad de recepción hace que algunos aparatos portátiles pierdan cobertura, simplemente con pasar por un bosque (no es lo habitual), por lo que los más sofisticados ofrecen la posibilidad de acoplar una antena exterior, que nos garantizará el no perder la señal.

Alimentación:

Es básico el que no falte alimentación a nuestro navegador para que nos guíe, por lo que debemos tener en cuenta el sistema que usaremos, los de base suelen ir conectados a la batería del coche y los portátiles funcionan a pilas, algunos vienen con la posibilidad de conexión al mechero del vehículo, algo muy recomendable para garantizar el funcionamiento y no depender de baterías desechables.

Cartografía:

Otra prestación a tener en cuenta a la hora de elegir es la posibilidad de introducir cartografía. Hay gente a favor y en contra sobre esta opción, lógicamente encarece el precio.

Dependiendo de la zona del mundo, la cartografía (facilitada por el fabricante en exclusiva), tiene más o menos detalle, por ejemplo, en EEUU es muy completa. La de España no facilita la situación de las pistas, pero sí de las carreteras, pueblos, ciudades, gasolineras, restaurantes, etc, con lo que en cualquier ruta podemos saber, por ejemplo, donde está la gasolinera más próxima, con la utilidad que ello conlleva.

Datos adicionales:

El GPS no sólo sirve para indicar una posición o guiarte hacia un punto, también proporciona infinidad de datos útiles, cuanto más completo sea, más datos obtendremos, vamos a citar algunos de ellos, desde lo que ofrecen los elementales hasta los más sofisticados:

 

–         Altitud: altura a la que nos encontramos.

–         Rumbo: facilita la corrección del rumbo para llegar al destino

–         Fecha y hora: la hora es de lo más exacto que se puede conseguir, ya que la proporciona un reloj atómico desde el satélite.

–         Hora de amanecer y del ocaso

–         Velocidad en curso

–        Distancia para alcanzar el destino. Interesante, puesto que si decrece es señal de que vamos bien y si aumenta, es que vamos por camino erróneo.

–         Procesador de trayecto: esta aplicación nos ofrece datos como: velocidad máxima y mínima, tiempo en movimiento, tiempo parado, distancia recorrida, etc.

–         Horas más apropiadas par la caza y la pesca.

–         Fase lunar y posición del sol

Ë AJUSTES DE CONFIGURACION Ë

Al existir diversos sistemas de medida, de coordenadas, etc, una vez que tengamos nuestro GPS, cuando lo encendamos por primera vez tendremos que realizar unos ajustes en el menú, algunos ajustes son para personalizar el uso según preferencias del usuario, pero en los que nos vamos a centrar es en los de configuración que son definitivos para evitar errores.

Ö Datum: Este ajuste surge de la necesidad de diferenciar las irregularidades que presenta el globo terráqueo por su forma esférica achatada por los polos. Por este motivo tendremos que ajustar el datum dependiendo de la región del mundo en la que nos encontremos. En los manuales del aparato suele venir un listado de todos los datums de la tierra.

En el caso de España, tenemos dos datums, para península y Baleares es European 1950 y para las Islas Canarias es Pico de las Nieves. Existe un datum universal que sirve para todo el planeta, WGS 84, será el que venga por defecto en nuestro terminal. Aunque la diferencia de éste con los dos anteriores es mínima, notaremos alguna variación.

Ö Sistema de Coordenadas:

Ö Latitud/longitud: este sistema es el más utilizado, se basa en definir un punto en la corteza terrestre en el cruce de un meridiano y un paralelo. Para expresar latitud y longitud se hace en grados, minutos y segundos, o grados, minutos y decimales de minuto.

Ö UTM: esta forma de proporcionar coordenadas es más práctico, también se basa en la intersección de abcisas y ordenadas, pero por una numeración que presentan los mapas para cada cuadrícula. Nosotros usamos este sistema que es el que usa la cartografía militar, la más detallada que existe en España.

Aparte de la definición de un punto por la coordenada, ESTE (eje horizontal) y NORTE (eje vertical) hay que tener en cuenta el HUSO, que se trata de unas pequeñas zonas del globo proyectadas sobre superficies planas (por ejemplo, la zona 30 en la mitad occidental de España).

Un ejemplo de una posición por coordenadas UTM, sería:

30T 456340 (Este)

       4778535 (Norte)

(siempre el eje Este tendrá un número menos que el eje Norte)

Ö Unidades: Para nuestro caso, el ajuste de unidades es el europeo, es decir, velocidad en km/h y altitud en metros (sistema métrico-decimal).

Ö Hora: También hay que indicar la diferencia horaria local respecto al horario universal, teniendo en cuenta si estamos en invierno o verano.

Ö Idioma: Interesante posibilidad que no todos los GPS ofrecen, sobre todo para los que no dominen el inglés, idioma que a buen seguro traerá por defecto.

Como indicábamos anteriormente, existen muchos más ajustes, pero que el propio usuario decidirá a su gusto, como por ejemplo el tiempo de encendido de la luz, etc.

Ë NAVEGACIÓN BASICA Ë

INICIALIZAR EL GPS. Después de los ajustes previos, tendremos que situarnos en una zona a cielo descubierto para que el terminal, al encenderlo, determine su nueva posición y sepa qué satélites son los que en ese momento tiene a su ?vista?. Actualmente lo suelen hacer de forma automática, sino lo consigue deberemos introducirle las coordenadas aproximadas de nuestra posición. Esta primera vez tardaremos unos minutos en inicializarlo, pero en las siguientes ocasiones, sino transcurre mucho tiempo desde la última que lo usamos, o lo encendemos después de un largo viaje, en unos segundos estará operativo.

1ª PRACTICA. Dejémonos de teoría y empecemos con un ejercicio práctico muy básico, pero que refleja plenamente la filosofía de la navegación con GPS y que en definitiva, la práctica es la mejor forma de entender y aprender el manejo de cualquier herramienta.

Para esta primera experiencia podemos hacerlo desde la puerta de nuestra propia casa, comenzaremos con inicializar nuestro posicionador, una vez que nos indique su operatividad, marcaremos esta posición y la guardaremos como un waypoint, al que podemos llamar CASA, por ejemplo. A continuación empezaremos a andar (podremos fijarnos en la velocidad en km/h a la que estamos caminando), cuando hagamos un cambio de dirección considerable (+45º), tomaremos ese waypoint ?lo podremos llamar 001, y así sucesivamente-, no es necesario prolongar mucho la caminata, con coger 5 puntos será suficiente.

Llegó el momento de que nuestra ?maravilla de la técnica? nos guíe hasta nuestra casa, en un principio lo haremos con la función más básica: situados en el último waypoint ?WP004-, con el teclado nos pondremos sobre el anterior ?WP003- y le pediremos un GOTO, y con la pantalla del puntero nos irá indicando la dirección y rumbo que debemos tomar, sin lugar a dudas llegaréis al WP003 (podréis ver la distancia que hay hasta el WP003, según camináis hacia él), si aumenta es que no vais bien encaminados.

IMPORTANTE: EL GPS TIENE QUE ESTAR EN MOVIMIENTO PARA QUE FUNCIONE, SI OS PARÁIS LOS DATOS SERÁN ERRÓNEOS.

Como habéis hecho anteriormente, podéis hacerlo sucesivamente del WP003 al WP002 y de éste al primero que denominamos CASA.

Aprovechando que ya tenemos 5 waypoints almacenados, haremos un ejercicio algo más avanzado:

Con las instrucciones que nos proporcionaron con el GPS, crearemos una RUTA, es decir, le diremos que de WP CASA queremos ir a WP001, de este al WP002 y así hasta el WP004.

Una vez creada la ruta, sólo tenemos que decirle que inicie la navegación, nos irá llevando de un punto a otro sin necesidad de hacer GOTOs, al llegar a un punto saltará automáticamente al siguiente hasta el final de la ruta.

La última práctica que os proponemos para que os familiaricéis con este sistema la podemos hacer a continuación de la anterior, desde el WP004, buscaremos en el menú la función TRACK. En esta pantalla nos indicará el porcentaje de memoria que tenemos ocupada, con los ejercicios anteriores seguro que no la hemos agotado, por lo que le pediremos un TRACK BACK y automáticamente, también con la pantalla del puntero, nos guiará fielmente hasta el punto inicial -WP CASA-

Para la función TRACK tenemos que estar pendientes de la capacidad de memoria que nos queda, para no perder los puntos de track del principio de la ruta, es recomendable borrar el almacenado antes de comenzar una nueva ruta, para así garantizarnos el 100% de la memoria.

Ë APLICACIONES DEL GPS CON EL ORDENADOR Ë

Algo muy útil y entretenido es el uso del ordenador con aplicaciones al GPS.

Existen diversos programas diseñados para aumentar y facilitar las funciones de un terminal, para elegir uno, lo primero que debemos tener en cuenta es la compatibilidad con la marca y modelo de nuestro aparato y la posibilidad de transferir datos en ambos sentidos.

Nosotros usamos el programa OZI EXPLORER, y es el que recomendamos, podéis encontrar una demostración gratuita en la red y, si os gusta, pagando cierta cantidad ?aprox. 75$- será vuestro, con más funciones (ver www.oziexplorer.com).

Las aplicaciones son múltiples y a cuál más práctica:

® Podemos introducir los waypoints con sus nombres, coordenadas, etc, a través del teclado, evitando lo engorroso que puede ser el introducirlos con los botones del GPS.

® También podemos crear nuestras rutas, y lo más interesante es que lo vemos en la pantalla del ordenador y sobre el mapa de la zona sobre la que vayamos a trabajar, en definitiva, podemos plantear un recorrido en casa antes de realizarlo y después transferirlo a nuestro GPS a través de un ?interface? para usarlo el día de la ruta.

Para poder ver el mapa necesitaremos tenerlo digitalizado, bien escaneándolo o usando cartografía digital en soporte CD que se encuentra en el mercado, ésta última no muy recomendable, por ser a escala 1.250.000 (hasta el momento es lo único que hay en España), escaso detalle para nuestros propósitos, aunque si no hay otra cosa, nos puede ayudar para darnos una idea de situación. Para que el mapa sea utilizado, primero tenemos que calibrarlo en OZI, introduciendo, al menos, 3 puntos de coordenadas. El OZI EXPLORER tiene muchas más funciones que iréis descubriendo a medida que las necesitéis, pero desde luego resulta apasionante.

® Otra de las utilidades que a mí personalmente me fascina es, después de hacer una travesía, traspasar el track que hemos ?recogido? en el trayecto, al ordenador, podremos visualizar la ruta teórica que planteamos y compararla con la real, y así valorar los aciertos y errores de navegación que hayamos cometido. Se puede ver el desarrollo del recorrido, punto a punto, y se completará el trazado más o menos rápido dependiendo de la velocidad que hayamos tomado en cada tramo, puesto que el track graba también la velocidad y la altitud.

® Lo último en este campo es conectar el GPS por cable a un ordenador portátil o una PDA (Personal Desktop Asistant ? Asistente Personal de Sobremesa), para así, por medio de un programa anexo de OZI EXPLORER y con los mapas digitales en la memoria de cualquiera de ellos, navegar en ?moving map?, es decir, nos situará por medio de un símbolo en pantalla sobre el mapa, y según nos movamos podremos ver nuestro desplazamiento.

Con este apartado damos por concluido el pequeño manual para los que os queráis iniciar en este apasionante mundo del GPS y tengáis unas nociones básicas, esperamos que os sirva de ayuda y tened en cuenta que está hecho sobre nuestra modesta experiencia.

Autor: OWO

GPS PARA EL CELULAR ¿CÓMO FUNCIONAN?

El GARMIN MOBILE TX muestra el camino en su pantalla visible incluso con luz solar directa. Su interfaz fácil de utilizar te permitirá disfrutar más de la naturaleza y pasar menos tiempo buscando información.

Esta programa admite archivos GPX de Geocaching para descargar geocachés y otros datos directamente en la unidad. Ya no tendrás que introducir coordenadas manualmente ni llevar notas en papel: Simplemente carga el archivo GPX  y empieza a buscar cachés. Además, la función Whereigo? permite crear y disfrutar en un entorno real de experiencias multimedia basadas en tecnología GPS.

Gracias al receptor GPS de alta sensibilidad de su celular compatible con WAAS y a la predicción por satélite HotFix?, el Garmin Mobile Tx  adquiere señal de forma rápida y precisa, manteniendo la ubicación GPS incluso en bosques frondosos o en profundos barrancos. La ventaja es clara: tanto si te encuentras en zonas arboladas o simplemente cerca de edificios altos, podrás contar con tu Garmin mobile Tx para que te indique el camino cuando más lo necesites.

Agregar cartografía nunca fue tan sencillo: Simplemente introduce una tarjeta microSD de MapSource® preinstalada con los callejeros detallados y el Garmin mobile Tx  te ofrecerá indicaciones giro a giro hasta tu destino. Añade mapas topográficos para aprovechar al máximo las ventajas de la visualización en 3D de la cartografía, ofreciéndote una mejor perspectiva del entorno en el que te encuentras.

El Garmin mobile Tx soporta el agregado de radares, puntos de interés y rutas predefinidas por el usuario. Podrás buscar desde tu posición actual desde el mas simple restaurant hasta muebles de jardín pasando por estaciones de servicio, hoteles, supermercados, shoppings, cines, centro de esquí y la mas variada información.

De muy fácil instalación, el Garmin mobile Tx es instalado en menos de 20 minutos y podrás disfrutar de su gran poder en cuestión de minutos. El mismo admite cualquier mapa ruteable de la empresa Navteq.

En esta nueva era de celulares, el garmin es compatible con una alta gama de celulares y ppc. Alguno de ellos son:

E-TEN glofiish M700
E-TEN glofiish X500
E-TEN glofiish X800
E-TEN InfoTouch G500
E-TEN InfoTouch G500+
Fujitsu-Siemens Pocket LOOX T810
Fujitsu-Siemens Pocket LOOX T830
Gigabyte g-Smart i300
Gigabyte g-Smart i350
HP iPAQ 600/610/612/614
HP iPAQ 900/910/912/914
HP iPAQ hw6510
HP iPAQ hw6515
HP iPAQ hw6910 / hw6920 / hw6940
HP iPAQ hw6915 / hw6925 / hw6945 / hw6965
Motorola Q Global
Nokia N95 / N96 / N73 / N80 / N82
Nokia 6110 Navigator

HTC Advantage X7500
HTC Advantage X7501
HTC Omni
HTC P3300
HTC P3600
HTC P4550
HTC P5500
HTC P6550
HTC Polaris
HTC S420
HTC S640
HTC S730
HTC Tilt
HTC Touch Cruise
HTC TyTN II
HTC Vogue
HTC X9500

HTC DIAMOND

Autor: SYMBIANSIGNED56

CÓMO FUNCIONA UN GPS

Mucho hablamos en el día a día de los navegadores GPS. Los llevamos en el coche o en el bolsillo, algunos incluso en un reloj y ni si quiera lo saben. Pero, ¿qué significan esas siglas? ¿de dónde vienen? Voy a intentar contarles de la forma más clara posible el origen, significado, funcionamiento y tipos de navegadores GPS que podemos encontrar en la actualidad. QUÉ ES EL GPS El Global Position System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (su nombre correcto es NAVSTAR-GPS1 ) es un Sistema Global de Navegación por Satélite que nos permite estemos en el lugar que estemos del mundo (tiene alcance mundial, no como el sistema ruso GLONASS) determinar nuestra posición o la de un objeto con una precisión de unos metros, aunque es mejorable. Esta tecnología tiene su origen y desarrollo en el ámbito militar. Concretamente el responsable en la actualidad es el Departamento de Defensa de los EEUU. En la próxima versión, GPS III, habrá una rama que no dependa del ámbito militar. CÓMO FUNCIONA Aunque uno pudiera pensar el GPS es el aparato que colocamos en el auto, la realidad es que ese elemento es solo una parte, concretamente un tercio del sistema completo. Lo que tenemos entre las manos es solamente el receptor. Para que este elemento sirva de algo necesitamos los satélites, 27 en total, que orbitan la Tierra. Estos equipos tienen una vida útil de unos 8 años, tras lo cual se sustituyen por otros generalmente más modernos. La alimentación la reciben de celdas solares. Los satélites dan vueltas a la Tierra y sus órbitas están calculadas para que en todo momento y desde cualquier lugar de la Tierra hayan al menos seis satélites visibles por nuestro receptor. De que todo ocurra según lo previsto se encargan las estaciones de control que sincronizan los relojes atómicos de los satélites y modifican la trayectoria y órbitas. Esos datos serán fundamentales para que posteriormente nuestro receptor sepa dónde estamos situados. Los receptores, para calcular su posición, necesitan los siguientes datos: ? La localización exacta en el espacio de por lo menos tres satélites. ? La distancia exacta entre él y cada uno de esos satélites. ? La hora exacta en la cual el satélite transmitió la información recibida. De forma resumida, porque el proceso entero es complejo y no nos interesa, cada unos de los satélites transmite constantemente su posición exacta, su identificador específico, información de la órbita del satélite, y algo muy importante, la hora exacta en la cual se envió la transmisión. Con esos datos, el receptor puede calcular el tiempo que tardó en viajar la información y mediante triangulación en 3D calcular su posición. Con más satélites se consigue una precisión un poco mayor. Básico es que los relojes de todos los elementos sean muy precisos y estén perfectamente sincronizados. Lo ideal es disponer de un reloj atómico en el receptor, pero sería inviable su precio, por lo que se coloca un reloj normal de cuarzo que ajusta su hora con el de los satélites. Además, los suyos son reajustados también por las estaciones terrestres. En cuanto a la medición del tiempo, se considera que la señal viaja a la velocidad de la luz y se realizan los ajustes necesarios por pequeñas variaciones debidas a la atmósfera. PRECISIÓN DEL GPS La precisión de los sistemas GPS puede variar dependiendo de muchos factores: condiciones meteorológicas, número de satélites visibles, obstáculos naturales o artificiales ? En general, con más de 7 satélites captados, la precisión del GPS es de unos 2.5 metros el 95% del tiempo, si bien con el DGPS (Differential GPS) puede obtenerse una precisión de 1 metro. Hasta el año 2001 había que añadir a este error el aleatorio que introducía EEUU debido al carácter militar de la tecnología. Sin embargo, desde ese año no se produce tal hecho, que se denominaba Disponibilidad Selectiva. En cuanto al DGPS, se trata de una corrección que se aplica en el receptor gracias a los datos de las estaciones terrestres, que siempre disponen de coordenadas bien definidas. Cuando se recibe los datos de los satélites, la estación calcula su posición exacta para aumentar la precisión, que como hemos dicho puede llegar incluso a ser de +/- 1 metro. TIPOS DE NAVEGADORES En la actualidad, un consumidor puede encontrar básicamente los siguientes tipos de navegadores: ? GPS portátiles. ? Teléfono móvil o agenda con GPS integrado. ? GPS integrados en los vehículos. ? Receptores GPS para usar con otros equipos como móviles. Por último en cuanto a gusto personal yo recomiendo Garmin que por mi uso y conocimiento es uno de los mejores y a precios accesibles para el mercado.

Autor: KALPA SYSTEM

¿QUÉ GPS CONVIENE COMPRAR?

Antes de desgranar los parámetros que definen al navegador, es imprescindible conocer en qué consisten y cómo trabajan estos aparatos. Aunque se conocen popularmente como GPS, ésta es una acepción equivocada, puesto que GPS es una tecnología de posicionamiento (“Global Positioning System” o Sistema de Posicionamiento Global) que define en cada momento la posición sobre la Tierra de un dispositivo capaz de captar las señales de diversos satélites que dan vuelta a nuestro planeta. Y estos dispositivos son los navegadores GPS, cuya principal función es determinar el tiempo que transcurre en llegarles las señales de los satélites, calcular su posición y traducirla a los mapas que se muestran ante el usuario. A partir de estas funciones básicas, se añaden otras adicionales que ayudan a que su uso sea más sencillo y nos guíen hacia nuestro destino con una precisión casi exacta. Ambas características, comodidad en su uso y precisión, son fundamentales no sólo porque suponen un ahorro de nuestro tiempo, sino porque contribuyen a que el conductor estorbe menos al resto de conductores.

Son muchos factores a estudiar si se desea realizar una buena adquisición, más aún si se tiene en cuenta que los navegadores GPS evolucionan mes a mes e incorporan nuevas funcionalidades. A continuación se exponen los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de tomar la decisión final sobre un modelo concreto:

Son muchos factores a estudiar si se desea realizar una buena adquisición, más aún si se tiene en cuenta que los navegadores GPS evolucionan mes a mes e incorporan nuevas funcionalidades. A continuación se exponen los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de tomar la decisión final sobre un modelo concreto:

Son muchos factores a estudiar si se desea realizar una buena adquisición, más aún si se tiene en cuenta que los navegadores GPS evolucionan mes a mes e incorporan nuevas funcionalidades. A continuación se exponen los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de tomar la decisión final sobre un modelo concreto:

El anclaje: el GPS debe ir correctamente anclado en el salpicadero o el cristal de coche, de modo que no se pueda soltar en marcha y estorbar la conducción. Hay anclajes de fábrica que no ofrecen mucha fiabilidad, por lo que se acaba optando por comprar uno complementario con el consiguiente gasto extra. Otros anclajes son muy sólidos, pero resultan extremadamente complicados de montar y desmontar. Lo más interesante sería ver en la tienda el anclaje y comprobar que es tan sólido como sencillo.

La conectividad: es fundamental que el navegador tenga un puerto mini USB para conectar tanto el cable que va al cargador de la batería del coche como para comunicarlo en casa con el ordenador. Las baterías suelen durar entre dos y cinco horas en los modelos medios, por lo que de vez en cuando habrá que enchufar el navegador al cargador del mechero. Por otro lado, la conexión al ordenador es fundamental para actualizar los mapas por Internet o desde discos ópticos.

Adicionalmente es interesante que el navegador pueda tener conectividad inalámbrica por Bluetooth para configurarlo, por ejemplo, para funcionar con el teléfono móvil como manos libres. Otro puerto que se puede incluir es el de conexión con un dispositivo RDS TMC, que ofrece la información del tráfico en tiempo real mediante un sistema de radio FM.

Ranura para tarjetas SD: la información de los mapas, así como su actualización, se puede introducir en el navegador mediante un cable o bien por tarjetas de memoria SD. Es recomendable que el dispositivo tenga ranura para leer las tarjetas porque facilita mucho la introducción de las actualizaciones.

Modo nocturno: cuando llega la noche la visibilidad se reduce, por lo que todos los navegadores tienen la opción “modo nocturno”, con la que se ilumina la pantalla y se contrastan los colores del mapa para hacerse más visibles. Es importante que el cambio a dicho modo lo pueda hacer el navegador de manera automática.

Los mapas y su actualización: los navegadores vienen de fábrica con mapas básicos cargados que contienen información sobre el trazado de las carreteras y calles de las poblaciones, pero muchas veces carecen de detalles sobre puntos de interés para el conductor, como las gasolineras. Si no se actualizan estos mapas, no se obtiene esta información ni tampoco el navegador indicará los posibles cambios que se hayan hecho en la ruta, ya sean nuevas carreteras, desvíos o calles.

Aunque hay foros y comunidades en Internet que ofrecen las actualizaciones gratuitas, el modo más común de obtenerlas es en la página del fabricante y pagando. Por lo tanto, cuanto más precisos y detallados sean los mapas que traiga el navegador de fábrica, mejor.

Autor: FARADAGA