ES ACONSEJABLE RESTAURAR UNA PIEZA ANTIGUA?

Cuando se plantea realizar la restauración de una pieza antigua ( luego de evaluar a conciencia todos los aspectos involucrados y obtener toda la información posible sobre la pieza y las técnicas necesarias ), se consideran los recursos técnicos disponibles, tiempo necesario para el trabajo y costos (generalmente altos). Un aspecto que se tiene en cuenta es el valor actual de la pieza en el mercado.

   Pero en otra instancia, las cuestiones de mayor peso a considerar, no son de índole económica, sino históricas, sociales y estéticas.

   A veces el aspecto histórico y económico no justifican actualmente la restauración de tal o cual pieza, pero la última instancia es su UTILIDAD DE USO y el “rescate ecológico” que esa utilidad significará. Esto generalmente justifica devolver la pieza a la sociedad, aunque su originalidad “real o devuelta” no sea un 100% ! ! !

  CADA PIEZA QUE SE VUELVE A UTILIZAR (adorno, mueble, luminaria, abertura, inmueble, herramienta,etc., etc.), ** EVITA EL GRAN DAÑOQUE SE PROVOCARÍA AL ECOSISTEMA AL FABRICAR UN ARTÍCULO NUEVO PARA REEMPLAZARLA **. 

   Lo que no debe hacerse jamás, es modificar la pieza en cuestión al punto de que su vuelta a la “originalidad absoluta”, en el futuro, sea imposible. A lo sumo debe hacerse una preservación del artículo que llegó a nuestras manos ; tratando de no variar el material y las técnicas utilizadas en su época, para realizarlo. 

   Por el contrario se debe facilitar en esta restauración, la posibilidad de una mejor y mas completa en otro momento mas propicio.

  PERO PARA QUE LA PIEZA NO SE PIERDA O TERMINE DE DESTRUIR, SIEMPRE ES MEJOR HACER ALGO, QUE NO HACER NADA ! ! !

Autor: HISTORICAL INC.

Deja una respuesta