FERROMODELISMO – BÁSICOS PARA INICIAR EN EL MODELISMO FERROVIARIO

El modelismo ferroviario o ferromodelismo es una actividad recreativa cuyo objeto es imitar a escala trenes y sus entornos. La idea de reproducir modelos a escala de ferrocarriles, su entorno y  recrear verdaderas ciudades en miniatura, es objeto de fascinación para muchas personas. Los trenes pueden ser estáticos o en movimiento. En este último caso, normalmente se utiliza electricidad de bajo voltaje (de 9 a 24 voltios) para su movimiento.

Sus inicios se remontan a Alemania, hacia 1859, cuando comienzan a elaborarse los primeros trenes de hojalata, primero por Märklin y años después por Fleischmann.
Años mas tarde se extendió a Francia y luego en Gran Bretaña a principios de 1900 se iniciaron la reproducción de modelos a escala través de Basset-Lowke y Hornby. Estaban hechos en varias escalas siendo la 0 la mas pequeña hasta entonces.
En los años veinte en Inglaterra se comienza a fabricar en una escala mas reducida que O (léase cero) que se denomino half cero  (HO ) que corresponde a la escala 1/87, y poco a poco se fue popularizando, al finalizar la segunda guerra mundial, las firmas alemanas Trix y Märklin adoptan la escala HO con un ancho de vía de 16,5.
En el año 1960 se introduce una escala mas pequeña N cuya reducción respecto al original es 1/60.
Años después Märklin lanza una escala aun mas pequeña Z cuya reducción es 1/220.

ESCALAS
Como vemos las escalas hacen referencia a las veces que un modelo es reducido  de la realidad , o sea un modelo HO 1/87  es ochenta y siete veces mas chico que en la realidad.
La palabra galga define la separación entre rieles,así que puede darse el caso de material reproducido en distintas escalas tenga una misma galga.
Ya dijimos que la escala HO es 1/87 con un ancho de vía de 16,5mm, en Gran Bretaña se utiliza la escala OO que seria 1/76 pero que utiliza el mismo ancho de vía de 16,5mm.

 

Sistemas de Toma de corriente:
Dos son los sistemas de toma  de corriente : Continua dos carriles y alterna tres carriles(sistema Märklin)
Casi la totalidad de las marcas adoptaron el primer sistema, en que cada carril de la vía es un polo. El sentido de marcha de la locomotora se cambia mediante un inversor de corriente alojado en el transformador.
El segundo sistema  de corriente alterna es utilizado Por Märklin y Electrotren, en el cual la vía es un polo y el eje central el otro. Este sistema facilita mucho el sistema de funciona miento de los trenes, ya que en el caso de un bucle de retorno nos permite realizarlos sin problemas de inversión de polaridad.

Términos Ferroviarios
La terminologia  ferroviaria utilizada no es complicada siendo su utilización tanto en ferromodelismo como en el tren real.

Acoplamiento: Unión entre dos piezas:Sinónimo de enganche.
Adherencia: Capacidad de la locomotora para mantener sus ruedas en contacto con el raíl.
En modelismo esto se consigue por medio de lastar la locomotora, o bien colocando unos aros de goma en sus ruedas motrices.
Balasto: Capa de grava para asentar y sujetar la via del ferrocarril.
Bogie o Boggie: Palabra de origen Ingles. Es el bastidor que forma soporte de la carrocería de un vagón.
El boggie puede estar formado por  cuatro, seis o incluso casos especiales de mas ruedas.
Catenaria: Hilo conductor que se instala suspendido sobre las vías sujeto por postes.sirve para alimentar eléctricamente a las locomotoras.
Cruce: Punto  en done dos vías que van en distintas direcciones se cortan
Desvio: Mecanismo mediante el cual un tren puede pasar de una vía a otra.
Galga: En ferrocarril es la unidad que mide la distancia entre la cara interior de los carriles.
Galibo: Arco de hierro en forma de U invertida que sirve para ver si los vagones exceden las dimensiones máximas tolerables en puentes y túneles.
Pantógrafo:trole eléctrico articulado que sirve para tomar la corriente eléctrica de la catenaria.
Paso a nivel: Cruce de un camino o carretera con una vía férrea.
Plataforma giratoria:  Aparato rotatorio utilizado para girar a las locomotoras, bien para cambiar su sentido de circulación, bien para introducirlas en la rotonda.
Señal: placa en la vía para indicar cualquier incidencia.
Semáforo:Aparato de señales tanto mecánicas como luminosas, que permiten la regulación del trafico ferroviario.
Traviesa: también llamado durmiente.Madero o pieza de hormigón que sirve para sujetar los rieles.
Trazado:Recorrido de una vía alo largo de una distancia determinada.
Vía muerta: Ramal sin salida.

Libros y Enciclopedias para iniciarse en el ferromodelismo

Antes de empezar con la construccion de una maqueta lo mejor y como en todas las cosas, es informarse. Yo he comenzado si tener la menor idea, y me ha sido muy útil la enciclopedia que salio en fasciculos allá por mediados del los 80 Modelismo ferroviario paso a paso de ediciones Nueva lente. Se puede encontrar de ocasión a buen precio son 72 fasciculos encuadernables en  4 tomos. Tambien hay otra colecion “Tecnicas de modelismo ferroviario” muy interesante. 

Aunque en tiempos de Internet y utilizando el famoooso buscador colocando Manuales y paginas de ayuda al ferromodelista…    o  poniendo     Modelismo ferroviario, trenes a escala  encontraremos lo que buscamos y mucho mucho mas. Vale la pena buscar.

Otro libros que me han sido muy útiles son la serie  Modelismo Ferroviario de libros Cúpula
Son 8 tomos muy útiles, a saber:
1 – Planes y proyectos de Jachim M Hill
2 – Planificacion de la Maqueta de Joachim M. Hill
3 – Infraestructura de la maqueta de Gernot balcke
4 – Electrotecnia
5 – El paisaje de Gernot balcke
6 – Vias agujas y catenarias  de Gernot Balcke
7 – Calles y edificios de Friedhelm weidelich
8 – 22 Proyectos de maquetas de Georg Kerber

Autor: BAIRES2008

Deja una respuesta