LO QUE HAY QUE SABER PARA ELEGIR BIEN UNA MUÑECA COLECCIONABLE

Coleccionar muñecas es tanto un pasatiempo como una pasión. Ya sea que estés buscando una muñeca coleccionable que te recuerde a tu infancia, estés eligiendo un regalo para un niño especial, o invirtiendo en una muñeca antigua para tu colección, podrás encontrar una amplia variedad de Muñecas de Colección para satisfacer tus necesidades y presupuesto aquí.

Descubrí los Tipos de Muñecas de Colección

A lo largo de los siglos, los creadores de muñecas las han fabricado utilizando todo tipo de materiales, desde papel maché hasta metal. Elegir con precisión la muñeca de colección, es en gran parte una cuestión de decidir cuál material es el que más te atrae.

  • Muñecas de Trapo: Es una muñeca de colección que esta hecha de tela o trapo. Muchas Muñecas de Trapo tienen caras planas de tela con las facciones pintadas a mano, pelucas hechas de hilo y ropa hecha a mano.
  • Muñecas Compuestas: Las Muñecas Compuestas están hechas de una mezcla de varios componentes (tales como aserrín, papel, pegamento, y yeso).
  • Muñecas de Bisque (Bisque dolls): Hechas de porcelana coloreada, no barnizadas. Los fabricantes de muñecas de colección agregaron el color antes de colocarlas al calor, aunque las muy buscadas Muñecas de Bisque alemanas y francesas tienen a menudo múltiples puestas al fuego para darles un calido y consistente color a la muñeca de colección.
  • Muñecas de Plástico Rígido: Hechas de plástico rígido tono-carne, estas muñecas de colección se volvieron enormemente populares entre 1940 y 1950. Las Muñecas de Plástico Rígido, por ejemplo, suelen tener características más agudamente definidas que las muñecas de composición.
  • Muñecas de Metal: Las Muñecas de Metal pueden estar hechas enteramente de metal, o pueden tener de metal solamente la cabeza. Los Estados Unidos y Alemania fabricaron la mayoría de las muñecas de metal, comenzando a mediados de 1880. Las muñecas de metal pueden encontrarse en variedad de metales, como en plata, lata, estaño y bronce.
  • Muñecas de Papel Maché: Las Muñecas de Papel Maché hechas de una frágil mezcla de trozos de papel, pegamento y agua, son difíciles de encontrar en buen estado.
  • Muñecas de Porcelana: Las Muñecas de Porcelana de cerámica fina son hechas horneando la arcilla pura. La traslucidez del material hace a la elegancia de las muñecas.
  • Muñecas de Vinilo: La mayoría de las muñecas producidas en serie son Muñecas de Vinilo hechas de plástico blando.
  • Muñecas de Madera: Las Muñecas de Madera datan de tiempos primitivos. Las muñecas de madera de tilo tallada, existen como objetos de arte folklórico.

Elegí Muñecas Modernas de Colección

Además de coleccionar muñecas raras y antiguas, muchos coleccionistas se han interesado recientemente por las muñecas modernas. Las muñecas modernas ofrecen a los coleccionistas buen estado fuera de la caja, precios razonables y gran disponibilidad.

  • Muñecas Barbie: Favorita de muchas generaciones, las Muñecas Barbie son populares para los coleccionistas porque tienen gran variedad de temas y diseños que las hacen mantener su interés.
  • Muñecas Madame Alexander: Las muñecas antiguas Madame Alexander pueden ser caras, pero existen muñecas modernas que ofrecen temas como El Mago de Oz, personajes de historietas, o de la alta moda, que se encontrán a fracciones de su precio.
  • Muñecas Lee Middleton: Conocidas por sus “muñecos bebés”, Lee Middleton ofrece muñecas de colección económicas. Pero debido a su fina fabricación y producción muy limitada, los coleccionistas están siempre buscándolas.
  • Muñecas Adora: Otro fabricante de “muñecos bebés”, las muñecas Adora atrajo a coleccionistas jóvenes y maduros; especialmente porque ofrecen muñecas ampliamente accesibles en precio y disponibilidad. Además, Adora produce muñecas de diferentes razas, cabello, y color de ojos, atrayendo a una audiencia mucho más amplia. Adora también produce una más limitada y costosa línea de muñecas para coleccionistas dedicados.
  • Muñecas Robert Tonner: Con varias líneas populares de muñecas de colección, incluyendo las muñecas Tyler Wentworth, Kitty Collier, Betsy McCall, Tiny Betsy McCall, y Mary Englebreit, entre otras, las muñecas de colección Robert Tonner llenan el espectro de elegantes mujeres, a tiernos niños y nostálgicas reproducciones.
  • Muñecas Vogue: Desde 1950, la muñeca Ginny de Vogue ha sido un hit para los coleccionistas. Ginny tiene una guardarropa estelar, desde disfraces para Halloween hasta ropa formal.

Hablá de Muñecas de Colección: Términos Comunes

Cuando comprés una muñeca de colección, asegurate de familiarizarte con la terminología de los coleccionistas.

  • Muñecas antiguas: Las muñecas antiguas fueron hechas antes de 1930.
  • Muñecas de colección: Cualquier muñeca que colecciones puede ser llamada “de colección”. Sin embargo, el término se aplica a muñecas hechas hace 25 á 75 años.
  • Muñecas modernas: Las muñecas modernas tienen menos de 25 años.
  • Muñecas contemporáneas: Las muñecas contemporáneas aún siguen fabricándose.
  • Muñecas únicas en su especie (One-of-a-Kind OOAK): Las muñecas únicas en su especie no tienen réplicas y no volverán a ser fabricadas.
  • Muñecas de reproducción: Una muñeca de colección hecha de un molde copiado de una muñeca anterior.
  • Muñecas de restauración: Una muñeca de colección restaurada que ha sido reparada en alguna de las partes de su cuerpo, o su ropa perdida ha sido remplazada.

Valor de las Muñecas de Colección

Una vez que hayas acotado tus opciones de muñeca de colección o de tipo de muñeca de colección, considerá los factores que afectarán su precio y su valor. Los precios varían enormemente según la popularidad de una muñeca dada, pero su estado general y su antigüedad van a determinar a menudo su precio.

  • Muñecas antiguas vs. Muñecas nuevas: Algunas muñecas antiguas cuestan menos, o lo mismo, que algunas muñecas artísticas contemporáneas o coleccionables más populares y solicitadas.
  • Detalles: Observar los detalles de las muñecas de colección ayudan a determinar su calidad. Evaluá su estilo de cabello, costuras y expresiones faciales. Algunas muñecas tienen caras encantadoras, cuidadosamente pintadas, mientras que otras no.
  • Daños: Las imperfecciones tales como grietas o agujeros pueden afectar el valor de la reventa. Sin embargo, si de verdad te gusta la muñeca y pretendes mantenerla, pequeñas anomalías podrían no importarte. Las muñecas dañadas generalmente cuestan menos, pudiéndose conseguir así un tesoro que generalmente estaría fuera de tu alcance. Si comprás una muñeca dañada con planes de restaurarla, recordá que popdés necesitar comprar ojos, pelucas, u otras partes del cuerpo, así como la ropa original de su época por separado.
  • Condición General: Muñecas queridas con las que se haya jugado pueden ser encantadoras incorporaciones a su colección: puede que no vengan con su vestuario original, pero suelen costar menos que las muñecas en estado prístino.
  • Ropa, zapatos y accesorios de las Muñecas: Algunas prendas de muñecas están tan bien hechas y son tan lindas como la alta costura para la mujer. Muchos coleccionistas los consideran indispensables en una colección seria.
  • Popularidad: Recordá que a pesar de su valor de catálogo, ¡una muñeca vale lo que un único comprador esté dispuesto a pagar por ella!

Investiga

Si pensás hacer una compra pensando en el futuro valor de reventa de una muñeca, investigá a fondo antes de comprar. Algunas coleccionistas de muñecas tienen libros especializados que pueden ayudarle a determinar su valor. En general, los valores catalogados en libros se aplican a muñecas bien conservadas. Si ves muñecas más desgastadas o dañadas, ajusta el valor en consecuencia.


Encontrá Muñecas de Colección Aquí.

Deja una respuesta