QUÉ TIPOS DE VÍAS PARA TRENES ELÉCTRICOS HO EXISTEN?

Al margen de las marcas existentes en el mercado mundial, las vías por su calidad de riel se dividen en 3 tipos cuyo costo difiere entre si no por capricho sino porque las de mayor calidad se limpian menos seguido que las demás. No hay un lapso determinado de tiempo en que la vía permanece limpia, ya que depende de variables como ser si son nuevas o usadas, si el ambiente es húmedo o con mucha suciedad, si las locomotoras toman corriente de todas las ruedas, etc. Los tiempos que daremos en cada caso son estadísticas aproximadas sacadas de 2 años de hablar con centenares de clientes.

Básicamente hay 3 grandes grupos y debemos aclarar que una misma marca puede llegar a fabricar las 3 calidades que describiremos a continuación:

Con rieles de acero galvanizado (steel): son las típicas color acero o aluminio. Usualmente son más baratas ya que se deben limpiar más seguido, cada 15 días aproximadamente. No son recomendadas en caso de tener sistema digital. Su precio oscila entre $2 y $3 segun marca (fuente: MJL hobbies).

Con rieles de bronce (brass): prevalece el color amarillo del bronce y su calidad intermedia permite limpiarlas recien a los 30 días. Clientes con sistema digital a los que se consultó, no tuvieron ningún problema con esta calidad de riel. Su precio oscila entre $3,25 y $4,50 según marca (fuente: MJL hobbies)

Con rieles de niquel-plata (niquel-silver): son sin duda la mejor opción para armar un tendido. Su color es atractivo y sus rieles aguantan sin ser limpiados hasta 2 meses, y cuando se procede a hacerlo se cumple con facilidad. Es muy recomendado en caso de tener sistema digital. Su precio oscila entre $4 y $5,50 según marca.

Autor: MJL-HOBBIES

Deja una respuesta