CUÁNDO UN AUTO A ESCALA ES MAS VALIOSO?

Es muy usual que el coleccionista que se inicia y aun el que ya tiene alguna experiencia, no tenga todavía el ojo bien “afinado”, si bien a grandes rasgos nota las diferencias a simple vista entre una réplica de alta calidad y una estándar. En las siguientes líneas se pretende establecer una guía ordenada de los principales detalles que se deben observar entre diferentes fabricantes y que hacen que los precios puedan resultar hasta 10 veces superiores. Se acompaña con algunas fotos ilustrativas sobre una amplia variedad de detalles.

Detalles exteriores:
Lo más importante es la fidelidad de la escala. Teniendo las medidas originales y dividiéndolas por la escala del modelo (por ejemplo la réplica de un auto de 4.5m debe medir 25cm en escala 1/18 se puede chequear si se respetan los valores reales. Es muy común que cuando los modelos nos parecen “flacos” o “gordos”, esto se compruebe luego de realizar la correspondiente medición. En otros casos las proporciones pueden estar bien pero la escala completa ser diferente. Un punto en el que los fabricantes suelen fallar es en el tamaño de las cubiertas (principalmente en el ancho), o bien el las llantas (la cubierta tiene el tamaño correcto pero el talón resulta más alto o más bajo).
La pintura es otro detalle relevante, tanto en su calidad como en terminaciones. En este caso, hay modelos que en interiores de partes móviles o marcos suelen estar mal pintados. También hay casos de partes plásticas en donde la pintura toma una tonalidad o reflejo diferente, como en el caso de los espejos retrovisores.

Ruedas: aquí las principales diferencias están en la calidad de la goma, que puede parecer caucho o simple plástico, si las cubiertas tienen insertado datos del fabricante, medidas, etc, el apoyo que en algunos casos es perfectamente plano y en otros muy curvo, en algunos modelos las ruedas son desmontables permitiendo observar todos los detalles de discos, calipers, suspensión. En el caso de las llantas pueden incluir el pico para darle aire. En lo referente a los frenos, algunos modelos incluyen solo los discos, que pueden ser perforados y adicionalmente ser fijos o girar conjuntamente con la rueda, y en otros además tienen los calipers en los que se puede observar el logo de la marca o del fabricante. Hay casos en los que el sistema de suspensiones funciona, lo que permite mover las ruedas verticalmente. Por último, la mayoría de los modelos acciona las ruedas con el volante. Los que no lo hacen suelen ser los modelos tuneados, dado el tamaño de las ruedas.

Logos: estos pueden ser calcos o piezas separadas.

Luces: además del aspecto, que resulta fundamental, en los casos del stop y luces de giro, estas pueden ser pintadas o bien una pieza separada.

Cristales: aquí lo importante es la transparencia y ausencia de distorsión. También hay casos en que vienen con los filamentos desempañadotes en la luneta. CUÁNDO UN AUTO A ESCALA ES MAS VALIOSO?

Caños de escape: en muchos modelos están rellenos de plástico lo que le quita realismo.

Tomas de aire: aquí las alternativas son muchas, y van desde una apertura simple, un calco, pintura, plástico texturado o bien rejillas plásticas o metálicas, siendo estas últimas las de mejor aspecto y calidad.

Pártes móviles: en general lo usual es que se abra capó y puertas, y a partir de allí, también baúl, faros retráctiles y hasta la tapa del tanque de nafta. También hay modelos con alerones retráctiles (por ejemplo Porsche Carrera GT o Bugatti Veyron) o alerones y tomas de aire móviles (Mercedes SLR McLaren, McLaren F1, Lamborghini Murciélago), techo targa o capota desmontable. En elementos como puertas, baúl, capó, lo importante es el mecanismo utilizado que puede ser el tosco “pata de perro” o alternativas más refinadas como visagras. Una vez abiertas hay que fijarse si se quedan en su lugar sin ayuda o si tienen una varilla para sostén. Para cerrar, algunos modelos tienen un mecanismo que las empuja automáticamente, similar a los modelos reales. Una vez cerrados hay que fijarse si o hay falsa escuadra o bien un mal apoyo.

Piso: lo más usual es un fondo plano sin mayor detalle, lo cual es real en los deportivos modernos, pero en los autos más antiguos se pueden apreciar caños de escape, suspensiones, motor, caja de cambios, etc.

Otros: hay muchos otros detalles que se podrían mencionar, pero entre los más importantes vale la pena destacar a aquellos que tienen la patentes, en algunos modelos más antiguos, los burletes de puertas y ventanas, espejos retrovisores con los “espejos” bien calzados y pegados, limpiaparabrisas que pueden ser pegados, fijos o móviles.

Detalles interiores:
Los compartimientos normales son cockpit o cabina, motor y baúl, aunque hay autos como el Lamborghini Countach que traen un compartimiento delantero con el auxilio y un pequeño baúl trasero detrás del motor.
Cabina: es muy importante no solo la cantidad de detalles incorporados, sino también la calidad de los materiales utilizados y su apariencia. El volante es unos de los primeros elementos que está a la vista, en los cuales el logo puede estar en pieza separada, incorporar una botonera detallada (fundamental en la Ferrari Enzo), las palancas de luces, limpiaparabrisas, cambios. El tablero también marca mucho al interior, presentándose alternativas de simples calcos para los relojes, hasta alternativas elaboradas hasta con aros simil aluminio, perfectas botoneras, frente de audio y aire acondicionado. En las butacas también suele haber grandes diferencias, desde materiales con mucho “look” plástico hasta revestimiento en cuero. En algunos deportivos vienen las buracas reclinables. En muchos casos se omite el cinturón de seguridad o bien viene en sobrerelieve en la butaca, y otros con variantes de gran realismo. Respecto de la palanca de cambios era muy usual en los viejos Burago que viniera pegada fuera de la rejilla!!!. Algo tan sencillo como la pedalera suele marcar gran diferencia ya que normalmente vienen fuera de escala aun en modelos de alta calidad. Un buen trabajo en las puertas, con sus respectivos revestimientos, botoneras y/o manijas es a veces dejado de lado, y un detalle importante es el de las ventanillas “cerradas” ya que esto protege mejor el interior del polvillo, aunque a veces suelen generar cierta dificultad para abrirlas. Por último el alfombrado le da siempre un realce muy importante y se encuentra ausente en los modelos de menor calidad, lo mismo que el trabajo en los zócalos con el nombre del modelo en caso de que el real lo tenga.

Motor: este es un lugar muy estimado por los amantes de los autos y aquí lo que define es la cantidad de piezas y sus respectivos colores. Es importante que contenga todos los recipientes, conductos de líquidos, cables, partes simil fibra de carbono para los modelos modernos, amortiguadores en caso de motor trasero, logo o nombre sobre la tapa, aislaciones contra calor, etiquetas de información, etc.

Baúl: en este caso depende mucho del modelo real, ya que puede ser simple importando solo las terminaciones interiores como el alfombrado o una eventual carpeta adicional, cajas de herramientas, o bien los autos de motor trasero suelen traer un compartimiento delantero con la rueda de auxilio, utilizable como baúl, cajas de herramientas, maletín, batería, radiadores, ventiladores, etc.

Autor: HOBBYCAR SA

Deja una respuesta