TIPOS DE PARLANTES – PARTICULARIDADES DE CADA UNO

La palabra final en la calidad del audio dentro del automóvil será dada por la calidad de los parlantes y su apropiado montaje. Un stereo económico y sencillo puede dar excelentes resultados con un juego apropiado de parlantes, así como un stereo de última generación asociado a una potencia de primera calidad será una inversión tirada por la borda si intentamos conectar los parlantes originales del coche o unos de mala calidad. El sonido juega un papel importante en la vida de muchas personas. Fanáticos de la ópera, músicos exigentes o hobbistas de la estética de sus autos pueden llegar a gastar casi tanto dinero en la compra de su vehículo como en el equipamiento de audio.
Como decíamos antes, uno de los factores más destacados aquí son la calidad de los parlantes y su correcta instalación.
En cuanto variedad de parlantes, nos encontramos dos ramas fundamentales; monoaxiales y multiaxiales. Los primeros se dividen en tres o cuatro tipos, que son subwoofers, woofers, medios y tweeters, de menor a mayor rango de respuesta en frecuencia, respectivamente. Los multiaxiales son aquellos que integran dos o más tipos de parlantes en una sola unidad, como medio y tweeter, por ejemplo, para ganar espacio y reducir costos. Monoaxiales y multiaxiales están disponibles en formatos redondos y ovales.

Particularidades:
Cada tipo de parlante tiene sus secretos. Algunas de sus características a continuación:

Tweeters: Tienen una respuesta a frecuencias de sonido agudo, generalmente por encima de 2 KHz (Kilo-Hertz). Son más bien pequeños y livianos, entre ½ y 2 pulgadas, y no requieren de gran potencia para sonar fuerte. Su sonido es muy direccional y se debe tener un especial cuidado en la ubicación al instalarlos.

Woofers: Son los parlantes con la mejor respuesta a frecuencias bajas, usualmente por debajo a 250 Hz, o menos de 100 Hz si se trata de subwoofers. Requieren gran potencia para dar un volumen de sonido alto y desplazan mucho aire al sonar, lo que requiere que en su montaje sea necesario contemplar cajas o perforaciones en la luneta para aprovechar el baúl del automóvil como tal. Sus dimensiones suelen ir desde las 8 hasta 18 pulgadas. Son los encargados de resaltar los golpes rítmicos de sonido más grave.

Medios: Tienen una respuesta en frecuencia, tamaño y consumo intermedios. Son los que mejor responden en el rango de frecuencia de la voz humana y algunos instrumentos musicales.

Crossover: También llamado divisor de frecuencia. Este dispositivo es capaz de dividir los rangos de frecuencia de salida de la potencia o el estéreo para que a cada parlante lleguen sólo las señales correspondientes a cada tipo. En algunas potencias o estéreos y aún parlantes multiaxiales son componentes integrados, aunque también los hay independientes, de tipo pasivo y activo.

 

 

Para decidir sobre la eleccion de los parlantes hay que seguir los siguientes detalles:

Medida: Lógicamente, de acuerdo al modelo de automóvil que poseamos, existen ciertas limitaciones dadas por el espacio disponible para el montaje de los parlantes. Diámetro y profundidad del parlante son los valores más importantes.

Potencia: Hay dos valores con los que se relaciona a los parlantes: Watts RMS y PMPO. El primer valor es el más importante y realístico, y el cual debe sobrepasar el máximo nivel de potencia entregado por el amplificador o estéreo para evitar distorsiones y resguardar la integridad de todo el equipamiento de audio del coche. El segundo valor suele ser mucho más alto y hace referencia a la potencia máxima que el parlante soporta en los picos instantáneos de volumen alto de sonido.

Impedancia: Este valor hace referencia a la oposición al paso de la corriente eléctrica que ejerce la bobina que provoca el desplazamiento del cono del parlante. Se mide en Ohms y sus valores más comunes son 2, 4 y 8. Es necesario verificar cuál es el valor ideal de impedancia a utilizar de acuerdo a la salida del stereo o amplificador que vayamos a utilizar.

Sensibilidad: Si bien no es de los más utilizados, este valor es técnicamente uno de los más importantes. Se mide en dB (Deci-Belles) y representa el nivel de volumen de sonido aproximado que se obtendrá al hacer sonar un parlante. Un valor entre 85 y 95 dB medido a 1 metro de distancia, y aplicando 1 Watt de potencia es una medida adecuada. Si se espera que el sonido sea escuchado fuera del automóvil con claridad, se debe estudiar opciones más delicadas de selección de equipamiento y montaje.

Autor: SYLON

Deja un comentario