GUÍA PARA COMPRAR ESTAMPILLAS EXPERTIZADAS Y GRADADAS

La colección de estampillas, también llamada filatelia, ha existido desde que existen las estampillas. Con una variedad prácticamente infinita de estampillas del mundo entero, y el establecimiento de sistemas de clasificación aceptados que les permiten ser compradas y vendidas con confianza.

Entendé las estampillas expertizadas y gradadas

Al igual que con otro tipo de colecciones, la calidad y rareza material determina el valor de las estampillas. Las estampillas expertizadas y las estampillas gradadas te ayudan a estar seguro de que lo que estés comprando sea un artículo original.

Las estampillas expertizadas han sido estimadas originales. La estampilla no ha tenido restauraciones en el pegamento o en la impresión. Las estampillas expertizadas están generalmente acompañadas por una imagen a color y un certificado de autenticidad.

A pesar de la utilidad de un sistema de clasificación unificado de estampillas, no fue sino hasta 2001 que se desarrolló el primero. Durante los siguientes años, el sistema ha sido mejorado y examinado y su utilidad se ha hecho evidente. Con un sistema de clasificación estable estándar, los coleccionistas pueden comprar y vender estampillas sobre un terreno de juego común.

El sistema de clasificación PSE (Expertos Profesionales en Estampillas) está basado en dos características principales: soundness y centrado.

  • Salud: La salud determina la calidad física global de la estampilla. Esto refiere a cuestiones como manchas, pliegues, arrugas, y rasgaduras. Un sello intachable está en la condición perfecta: sin pliegues, manchas o puntos. La calificación va bajando desde defectos muy menores, defectos, defectos mayores y dañada. Las estampillas dañadas están arrugadas, rasgadas, manchadas, con pliegues o de en mal estado de alguna otra manera.
  • Centrado: Las estampillas que están bien centradas son generalmente más atractivas y se venden por más valor que las que no lo están. El recorte y la perforación de las estampillas ocurren después de la impresión, entonces no es raro que algunas se vean fuera de centro. Sin embargo, como la tecnología aumentó con los años, las estampillas se han hecho consistentemente más centradas, así que lo que es considerado una posición «buena» para una estampilla vieja, podría ser solamente un promedio para un sello más moderno.

Recordá: ya que MercadoLibre no examina los listados de estampillas por autenticidad o algún otro atributo vinculado a la calidad, investigá la estampillas así como la calificación y otros temas de expertización antes comprar.


Aprendé los términos de la colección de estampillas

Hay muchos términos específicos en los círculos filatélicos los cuales son especialmente importantes cuando examinás las estampillas expertizadas y las estampillas gradadas.

  • Pliegue: un pliegue en la estampilla. Pueden ser considerados desde tenues hasta fuertes y algunas veces son quitados presionándolos o planchándolos.
  • Decoloración: aclaración de la tinta por causas naturales.
  • Estampillas no perforadas: las estampillas originalmente vendidas sin perforaciones.
  • Translucidez natural: una condición que a menudo es con confundida con un punto delgado. Generalmente es ignorada.
  • Goma original: una estampilla que tiene la goma en la misma condición que cuando fue aplicada por el fabricante.
  • Poro: un agujero diminuto por el cual se puede ver la luz.
  • Previamente colocado en bisagra: la goma de la estampilla es original, pero esta tiene algunas alteraciones ocurridas durante la impresión. Esto podría ser una señal de falsificación o bien pudo haber ocurrido por causas naturales.
  • Goma original redistribuida: la goma original ha sido redistribuida en la parte trasera de la estampilla, esperando esconder imperfecciones de la goma.
  • Re-engomada: nueva goma ha sido añadida a la estampilla.
  • Reparación: cualquier intento de cubrir un daño anterior en la estampilla.
  • Estampillas re-perforadas: el agregado de perforaciones para engañar a los coleccionistas.
  • Raya: una alteración de la fibra causada por una abrasión superficial.
  • Mácula: una decoloración en el color de las estampillas.
  • Perforaciones arregladas: las perforaciones de la estampilla han sido arregladas desde su emisión.

Encontrá estampillas de colección Aquí

 

tipscompras: