MUEBLES DE EXTERIOR – DE QUÉ MADERA COMPRAR?

Las propiedades principales de la madera son resistencia, dureza, rigidez y densidad, además posee otras ventajas como su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas.

La densidad suele indicar propiedades mecánicas puesto que cuanto más densa es la madera, más fuerte y dura es. 

Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexión presentan alta resistencia a la compresión y viceversa; pero la madera de roble, por ejemplo, es muy resistente a la flexión pero más bien débil a la compresión, mientras que la de secuoya es resistente a la compresión y débil a la flexión.

Tipos de Madera

Existen tantos tipos de madera como de árboles, hay muchas variedades de maderas, pero se pueden clasificar básicamente en maderas duras y blandas.

MADERAS DURAS:

 

Palo lanza, Guayacan, Algarrobo, Roble, Fresno, Quebracho, Nogal, Cerezo, Arce, Peteribi, Anchico (…)

 

Las maderas duras proceden de árboles de crecimiento lento , por lo que son más caras y, debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de pisos de alta resistencia y muebles de calidad.

 

Esta madera se obtiene de los árboles que pierden las hojas en otoño (caducifolios). De toda esta gran variedad de árboles, sólo 200 existen en cantidad suficiente y son lo bastante flexibles para la carpintería. Las maderas duras, son más resistentes al desgaste, a las mellas y a las ralladuras que las maderas blandas.

 

PROPIEDADES DEL GUAYACAN:

 

Guayacan. Arbol de hasta 18 m de altura y 1 m de diámetro. Es la madera mas dura y de mayor poder calorífico. Aun mas que el quebracho produce 4200 kcal por kilo. Es de color negro y se la denomina el ébano argentino. Es de gran duración a la intemperie y también bajo el agua. Densidad 1,2kg/dm3.

 

MADERAS BLANDAS:

 

Pinos, Cedro, Ceibo, Sauce, Cipres, Eucalipto, Cerezo, Coigue, Laurel, Caroba, Paraiso, Olmo, Grevilea (…)

 

Las maderas blandas proceden básicamente de coníferas (pino) o de árboles de crecimiento rápido. Son las más abundantes y baratas. No se recomienda para uso de alta resistencia o para la intemperie

Autor: TRAZOSYFORMAS

tipscompras: