CÁMARAS DIGITALES – CÓMO CALCULAR LOS MEGAPÍXELES

Desde que empezaron a venderse las primeras cámaras digitales hay un número que vino asociado a ellas y que no siempre tenemos claro qué significa: El número de píxelesdel sensor.

Muchas veces se asocia la calidad final de la imagen con la cantidad de píxeles, lo cual puede o no ser cierto. Esta guía intenta aclarar un poco el tema.

Lo esencial para saber cuántos megapíxeles vamos a necesitar es conocer el tamaño final de la imagen. Por ejemplo: Si uno va a utilizar las imágenes únicamente para publicar en la web (para ser visualizados en un monitor) el tamaño final lo da el mismo monitor. Para un monitor de 1024×768 el total de píxeles necesarios es de 786.432. Esto significa que si queremos que la imagen ocupe todo el monitor (no tenga marcos, barras de herramientas, etc.) vamos a necesitar contar con 786.432 píxeles. A veces, si la relación entre el lado mayor y lado menor de la imagen no coincide con la de un monitor (1.33:1, lo que implica que el lado mayor es 1.33 veces el lado menor), podemos necesitar una imagen algo mayor para cuando recortemos. O sea que en este caso no llegamos a un megapíxel (un millón de píxeles).

La exigencia suele ser mucho mayor con las impresiones: Para imprimir en 10×15 cm (aprox 4×6 pulgadas) debemos calcular de la siguiente manera: Para una imprenta es una ?exigencia? llegar a 300 DPI (puntos por pulgada o Dots Per Inch). Por lo tanto necesitamos una imagen final de 4 pulg x 6 pulg = 1200 píxeles x 1600 píxeles = 2.160.000 píxeles.

Para imprimir en papel fotográfico la exigencia es bastante menor (unos 130 DPI), por lo que la imagen final será de 405.600 píxeles (menos de medio megapíxel).

Ahora hagamos la cuenta al revés. O sea: Si con medio millón de píxeles me alcanza para tener una muy buena foto en el tamaño de 10×15 cm, que es el más habitual ¿Qué foto puedo hacer con 3.2 megapíxeles? Una copia de 28×40 cm (11×16 pulgadas) va a resultar así: 11 pulg x 130 DPI= 1.430 y 16 pulg x 130 DPI=2.080, entonces 1.430×2.080=2.974.400 (2.9 Megapixeles) y me sobra un poquito para recortar donde no me guste lo que quedó en el borde.

Tentarse a comprar píxeles de más puede no solamente ser caro, sino también perjudicar la calidad final de la imagen. Lo lamento pero ahora la explicación ahora se vuelve un poco más técnica, así que el que con lo de arriba le alcanza puede dejar acá. Cuando los píxeles se hacen físicamente chicos en el sensor aparece lo que se llama ruido digital. En los colores que en la realidad fueron uniformes (un cielo celeste, una pared blanca, etc) aparecen en la imagen como llovidos o tramados. Esto es especialmente notable en tomas con bajas condiciones de luz, con sensibilidades ISO 400 en adelante.

El tamaño físico de los sensores es muy chico en celulares, chico en la mayoría de las cámaras compactas, grande en las cámaras reflex digitales. O sea que si uno tiene muchos megapixeles en un tamaño de sensor chico, los píxeles son necesariamente chicos. Por el contrario en una réflex digital con pocos píxeles el ruido casi no existe.

Autor: MARTINTRUCCO67

Deja una respuesta