CÓMO ALIMENTARSE DURANTE EL EMBARAZO

Comer alimentos saludables puede ayudarle a tener un bebé sano. A veces es difícil saber qué alimentos comer. Es posible que su gusto por la comida cambie con el embarazo. Durante los primeros meses quizás no tenga tanta hambre. Pero, hacia el final del embarazo tal vez desee comer todo el tiempo. Cada mujer es diferente. Lo importante es comer alimentos sanos que le gusten cuando está embarazada.

El embarazo es el momento ideal para evaluar su alimentación y mejorar su dieta y la de su familia.

Para ayudar el crecimiento del bebé, debe ingerir 300 calorías extra por día, así que hágalo sensatamente eligiendo alimentos sanos. Trate de comer alimentos de cada uno de los cinco grupos alimentarios (productos de granos, verduras, frutas, productos lácteos, y carnes, aves, pescados) todos los días porque le proporcionarán nutrientes importantes para usted y su bebé. También es importante que beba por lo menos de seis a ocho vasos de agua, jugo o leche por día. Coma de cuatro a seis comidas pequeñas por día para tratar de evitar la acidez estomacal y el malestar que siente a medida que el bebé crece.

Trate de limitar la cantidad de cafeína que consume a diario a no más de lo equivalente a dos tazas de 8 onzas de café (menos de 300 miligramos por día). Los médicos creen que el consumo moderado de cafeína probablemente no causa problemas durante el embarazo. No obstante, la cafeína se encuentra en muchos de los alimentos que consumimos. El café, el té, algunas bebidas gaseosas, el chocolate y ciertos medicamentos de venta libre también contienen cafeína.

Algunos alimentos pueden representar un riesgo durante el embarazo. Evite aquellos que producen intoxicación o que contienen sustancias químicas perjudiciales. También preste atención y tenga cuidado al tocar y preparar los alimentos. Entre los alimentos que debe evitar se encuentra:

– Los pesacdos que puedan tener un nivel alto de mercaurio como el tiburón, el pez espada, la caballa gigante y el blanquillo. El atún fresco, congelado y enlatado puede tener niveles altos de mercurio(pero también es un alimento nutritivo(. Si usted decide comer atún durante su embarazo, usted puede comer una porción.

-Carnes, aves, mariscos, salchichas y fiambres crudos o no bien cocidos.

-Huevos recueltos o bien cocidos

-Quesos blandos y quesos frescos no pasteurizados

-Leche  y jugos no pasteurizados

-Brotes crudos

-Suplementos o té herbales

A pesar de lo mencionado, usted puede disfrutar de sus platillos y postres preferidos, siempre y cuando lo haga con moderación. La cantidad de libras que usted debe aumentar mientras está embarazada depende de su constitución fisicia y de lo que pesaba antes de quedar embarazada. Para la mayoría de las mujeres embarazadas, es normal aumentar de 25 a 35 libras (de 11 a 16 kg). Pero cada mujer es diferente. Su profesional de la salud la debe aconsejar e informarle cuánto peso es adecuado aumentar para usted.

Al final, una dieta bien equilibrada es esencial para el embarazo, la seguridad en el parto y la salud de su bebé.  

No es necesario que deje de comer todo lo que le gusta durante el embarazo. Es suficiente con que coma en forma inteligente y se asegure de elegir una mayoría de alimentos saludables.  Usted necesita solamente 300 calorías adicionales a diario para apoyar el desarrollo y crecimiento del bebé.

A continuación le ofrecemos las recomendaciones de las porciones de los grupos alimentarios. Esté al tanto del tamaño de las porciones – puede estar comiendo más de lo que se imagina. Trate de evitar los alimentos altos en grasa y azúcar.

¿Cuánto debe comer?
En Enero de 2005, el gobierno federal anunció las nuevas guías alimentarias para los EE.UU. Estas recomendaciones son para una persona no embarazada que consume 2,000 calorías diariamente. Las nuevas guías alimentarias para las mujeres embarazadas aún no han sido desarrolladas.  Consulte a su médico para averiguar si necesita hacer cambios a estas recomendaciones durante el embarazo.

Frutas: 2 a 4 porciones al día
1 porción =

  • ½ taza de fruta fresca, congelada o enlatada
  • 1 fruta mediana (naranja o china, manzana, banana o guineo) 
  • ½ taza de jugo de frutas (evite los jugos no pasteurizados)

Verduras: 3 a 5 porciones al día
1 porción =

  • ½ taza de verduras crudas o cocidas
  • 1 papa horneada pequeña
  • ½ taza de jugo de verduras (evite los jugos no pasteurizados)

Granos: 6 a 11 porciones al día
1 porción =

  • 1 rebanada de pan
  • 1 taza de cereal
  • ½ taza de arroz, pasta o cereal cocido

Carnes y Frijoles: 3 a 4 porciones al día
1 porción =

  • 2 onzas de carne, ave o pescado cocido (vea Nota 1) bajos en grasa
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuate (maní)
  • ½ taza de habichuelas/frijoles cocidos

Productos lácteos: 3 a porciones al día
1 porción=

  • 1 taza de leche
  • 1 taza de yogur
  • 2 cubitos de queso de 1 pulgada

Autor: CHOCOLETTE

Deja una respuesta