CÓMO ELEGIR LA CAÑA DE PESCAR Y EL EQUIPO DE PESCA?

La elección de una caña de pesca siempre estará ligada a la captura de que especie buscamos, y en donde nos encontramos. Muchos aficionados noveles tienden a utlizar el mismo equipo (hablamos de reel y caña) para realizar diferentes tipo de pesca posiblemente logren un éxito temporario que los haga creer que su “equipo” es apto para varias modalidades pero, en realidad la vara apropiada mejorará los resultados y el disfrute de la actividad.

Aquí no se expondrá un análisis minucioso de cada tipo de caña y forma de actuar de las mismas en cuanto a su uso; sólo pretendemos volcar algunos pocos conceptos orientativos para los que no son especialistas en el tema. Nadie hoy en día desconoce el origen de una caña de pesca, y si no lo conoce lo imaginará y no estará equivocado; las primeras cañas fueron confeccionadas por el hombre con lo que la naturaleza le puso a su alcance. Si bien la geografía y la flora es diferente en las diversas latitudes, las primeras herramientas de pesca artesanal se realizaron, tanto con varas de vegetales, como con Tacuaras y Bambúes, que fueron utilizadas hasta hace muy poco y todavía se suelen ver en lugares de pesca donde acude mucha gente en busca de recrearse con este antiguo arte de la pesca.

La fibra de vidrio brinda y brindó un excelente avance en la calidad del desarrollo de este instrumento; al día de hoy convive con otros materiales más avanzados (borón,kevlar,carbono,grafito,etc).

Cuando escuchamos hablar de “acción” de caña, esto nos indicará como se doblará una vara; por ej : acción de punta o rápida, acción media donde la caña se doblará hasta la mitad de su largo, y accion lenta o total, es decir se doblará casi por completo.

Es común también el termino potencia, fuerza necesaria para que se doble; por ejemplo: Blanda ,Media, Semidura o Dura. Al momento de elegir o adquirir una caña, no es necesario que seamos especialistas en lo que respecta a la composición del material, la acción o la potencia.

Lo que indicaremos a continuación son los largos necesarios para cada tipo de pesca:Pesca de costa: para alcanzar distancia y con mucho peso, será cercana a los 4,00 mts.; si no necesitamos un alcance tan largo, por ej.muelles , las medidas serán entre los 2,00 y 3,00 mts Pesca embarcado mar: rondarán los 2,00 mts ,un tanto más corta y fuerte podrá ofrecer más resistencia en las piezas de más peso. Pesca embarcado en ríos: también tendrán aprox. 2,00 mts y no mucho más larga,es suficiente para especies grandes. Pesca de Pejerrey: dado la particularidad del largo de las líneas clásicas, la caña será de aprox. 4,00 mts.

En los comercios del ramo nos asesorarán, los precios y marcas nos darán una idea de la calidad. Pero lo más importante es que estemos satisfechos con lo que compramos, para ello deberemos empuñarla, para sentir su peso y que nos resulte cómoda, podremos accionar de la punta para tener idea de la resistencia, y realizar un corto y firme sacudon para ver como vibra y hasta donde llega ese efecto. A pesar de ser sólo aficionado, nos podremos fijar en los pasahilos y en el portareel, si los materiales nos resultan seguros,o son frágiles.

***************************

Uno de los factores que más incidencia tiene en los resultados de la pesca deportiva es la correcta elección del anzuelo a utilizar.

Existe una diversidad de modelos tan amplia, que hacen dudar al más experimentado; por eso le daremos aquí las nociones básicas para que no se equivoque.Lo que deberá determinar es: cuales son las especies posibles de encontrar en el lugar de pesca, luego estimará el tamaño y el peso promedio de las piezas, y por último que carnada va a utilizar.

Si pudo concluir con esos datos Ud. ya se encuentra más cerca de elegir el anzuelo correcto. Recuerde que no siempre, a pez grande anzuelo grande, ya que hay especies que poseen la boca llamativamente más chica en proporción con su cuerpo; y hasta notaremos que varían dentro de la misma especie según donde nos encontremos, por ejemplo la boca del Pejerrey del Río de la Plata suele ser considerablemente más grande que la del Pejerrey de algunas lagunas bonaerenses. El largo de la “pata” del anzuelo tendrá relación también con la carnada a utilizar, por ejemplo si atamos una pedazo de anchoa logicamente necesitaremos un anzuelo largo, y no tanto si estamos un un río utilizando un ramillete de lombriz; y si vamos a encarnar una pieza menor (mojarra, bagre,cabeza de lisa,etc) necesitaremos un anzuelo proporcional a su tamaño incluyendo la “abertura” y la “curva” del mismo que deberá sobrepasar el cuerpo de la carnada. Los anzuelos también justifican su formas dependiendo de la manera que se alimentan las distintas variedades, ya que nunca debemos olvidar que son parte importante dentro del arte de simular un alimento seguro para el pez. La práctica lo llevará a optar por sus preferidos de acuerdo con los resultados obtenidos. Existen de muy buena calidad con baño de niquel o estañados, presentando una gran variedad de tamaños, grosor, puntas, aberturas, etc.

Si no se encuentra familiarizado con los tipos y tamaños de anzuelos aquí le brindaremos una muestra en tamaño real ( resolución 800 x 600) de algunas de las series en este caso de “Eagle Claw”, una de las varias marcas que existen en el mercado, que estará acompañada de una referencia sobre su utilización según nuestro gusto y parecer. Si Ud. continúa con dudas no deje de consultar en su Casa de Pesca donde seguramente será bien aconsejado.

Estas tres líneas de anzuelos,son apropiadas para la pesca de la Boga, el tamaño dependerá de los portes de las piezas que se estén obteniendo.

186 Aconsejamos su uso para la pesca variada de mar, incluyendo la de la Corvina.(de la misma marca existe la L189 N muy similar pero especialmente corvinera)

L 226 N Son buenos anzuelos para ser utilizados en el tanden del aparejo del Dorado

254 / N en este caso aconsejaremos 14/0 y 13/0 para el Tiburón, 10/0 9/0 8/0 y 7/0 especial para el Dorado o Surubí, y por último 6/0 5/0 y 4/0 para la Tararira

HL2726 y HL6020 ambas líneas de anzuelo son utilizadas con buenos resultados en la pesca del Pejerrey.

066N Para la pesca de variada en ríos.

449 W Especialmente desarrollados para la pesca en donde abunda la vegetación.

**********************************

Los plomos o plomadas se presentan de diferentes formas que no son antojadizas, deberemos utilizar la adecuada para cada oportunidad.

Las corrientes tanto en el mar como en el río no son iguales al comenzar que al finalizar cada creciente, por lo que tendremos que realizar una buena elección. Si optamos por un plomo demasiado pesado, la línea no caminara y no tendrá el pique que hubiese podido lograr; si en cambio el plomo es más liviano que el aconsejado, correrá demasiado enredando así las brazoladas y tampoco conseguirá los mejores resultados. Hay excepciones a esta regla, que es la pesca que se realiza fondeado, por ejemplo la del Bagre de Mar en los pozones del Guazú y canales del Río de la Plata, o la embarcada en Mar del Plata o Necochea donde tampoco deberá correr el aparejo para evitar los enganches en las piedras.

Autor: ANTIQUARIUM2

Deja una respuesta