CÓMO FUNCIONA LA MOTO BMW K1300R – FICHA TÉCNICA

A primera vista la BMW K1300R impacta, y esa es la palabra que mejor define su estética, porque no se parece a nada que hayas visto antes, la moto es grande y espaciosa y pareciera que va a ser torpe de conducirse y muy aparatosa para circular con ella o sacarle partido en uso deportivo. Ya veremos si esto es así o no.

 

Te subes encima, yo mido 1,80 y peso 83 kilos, me siento cómodo aunque la postura es un poco avanzada, los manillares están un poquito por debajo de la altura de la tija y no me da sensación de confort o de que si hago muchos kilómetros serán relajados y sin recargar las muñecas. Pero al rodar con ella te das cuenta que la posición es la correcta, que de esta forma recargas en parte tu peso sobre el tren delantero, porque con semejante motor empujando como si fuera el Séptimo de Caballería en ataque desbocado, sinceramente vas a necesitar que tu peso esta justo donde la posición natural de la moto te ubica. La he hecho unos 800 kms y en ningún momento me he sentido cansado o con molestias en los brazos o muñecas. Tampoco hablamos de una moto turística y quien busque eso se va a equivocar.

 

Los mandos están todos a tu alcance, son muy intuitivos y tardas dos minutos en saber donde esta cada cosa. El control de los intermitentes ya viene en esta moto en la piña izquierda, allí encontrarás las ráfagas y luces largas, el botón de control del ordenador de a bordo, el pulsador del claxon, control de la amortiguación y poco mas. En el de la derecha el botón de arranque, pulsador de los puños térmicos si los montas como accesorio (Recomendables al 100%, son una gozada). Las manetas son regulables y además de forma muy sencilla y rápida, una ruedita, dos vueltas y listo.

 

El cuadro de instrumentos es de lectura sencilla, sin tanta majadería electrónica de lucecitas que te acaban mareando y no sabes si estas viendo la velocidad que llevas, la hora, el indicador de marchas o los datos de un procesador Pentium III o el número de serie de una placa base. Dos esferas redondas con fondo blanco te dicen de un vistazo a cuanto estás rodando y a que revoluciones lo haces, claro y conciso. Si luego quieres explayarte recogiendo información de todo tipo, dispones de un cuadro digital que te dice hasta cuando te toca ir al baño y con que frecuencia lo haces. Gasolina, marcha engranada, reloj, consumos, odómetros, velocidad máxima alcanzada, consumo medio, información sobre en que modo llevas la amortiguación (Se controla desde la piña izquierda y puedes ir en Confort, Normal o Sport), temperatura exterior, temperatura del motor y ni me acuerdo cuantas cosas mas.

 

El asiento es muy confortable, y cuando digo muy, quiero decir precisamente eso, que es realmente cómodo tanto para el piloto como para el pasajero, no desliza y es muy ergonómico. Es de una sola pieza y si lo quitas para ver la las tripas y lo que hay debajo, descubrirás algo que no me ha gustado mucho y es que solo hay hueco para llevar la documentación de la moto, no podrás guardar ni una pegatina. Eso si, todo muy asequible y con la herramienta a mano. A cambio BMW te ofrece bolsas de sobre deposito de diferentes tamaños como opción para contemplar el transporte de equipaje o documentación del día a día.

 

Las piernas van relajadas, en una postura que circula la sangre en todo momento, osea, que no llevas las rodillas dobladas y cada 20 minutos tienes que ir estirando las piernas porque se te duermen. Encajas perfectamente en el depósito y la forma de este esta muy estudiada, un día de la prueba me callo encima una tormenta que pensé que acabarían lloviendo ranas, y os juro que mis piernas llegaron totalmente secas, ni una sola gota en mis vaqueros, si no lo veo no lo creo, tan solo la Yamaha Fazer 1000N me ofreció esta cobertura que yo recuerde.

 

La moto que he probado venía con un mini cupulín que es lo mismo que nada, aparte de afear a la moto, no le encontré mayor función, porque pasar de los 140 kms/h se convierte ya en un suplicio si no te tumbas sobre el depósito, como en toda las nakeds. Pero BMW vende como accesorio una cúpula sobre elevada que la queda muy bien y cumple de sobra con su cometido, otra inversión recomendada si haces viajes de vez en cuando.

El vuelo del Condor CÓMO FUNCIONA LA MOTO BMW K1300R - FICHA TÉCNICA

Arrancarla y escuchar ese ronroneo de tigre salvaje que evoca la K1300R es un placer, el ruido es de moto gorda y cuando aceleras un poco y sientes su rugir, ya sabes que la diversión la tienes garantizada y que te has subido a una fiera a la que será imposible que lleves a sus límites, a no ser que te apellides Rossi o Lorenzo. En ese momento te preguntas si tendrás la habilidad suficiente y la experiencia para dominar la bestia que llevas debajo.

 

Con respecto a la versión anterior se ha mejorado la parte ciclo y ahora la moto es mas ágil y sencilla de conducir, aunque yo esto no lo he notado mucho, mi sensibilidad y experiencia no dan para tanto, la versión anterior tuve al oportunidad de probarla y ya me pareció genial. Por supuesto la estabilidad y aplomo de la K1200 se mantiene, la distancia entre ejes es de 1.585mm, cuando por ejemplo una Yamaha R1 tiene 1.415mm. Esto se traduce en que coger una curva rapida a alta velocidad te haga sentir que puedes tumbar y tumbar sin que se mueva ni un solo milimetro o la dirección tiemble o haga el mas mínimo amago de que puedes perder la trazada. A cambio en las curvas mas lentas y cerradas, hay que sacrificar un poco la entrada a la curva y el paso por la misma para compensarlo con su impresionante salida gracias a su poder de aceleración y estabilidad. Me ha recordado mucho a la Kawasaki ZX12R en lo mejor que recuerdo que de esta moto, que era precisamente esto, la sensación de que rodabas sobre raíles, aunque BMW supera y con creces al resto de caracteristicas de la mayor de las Ninjas. En la BMW disfrutas de un derroche de potencia y capacidad de aceleración rodando solo o acompañado, pudiendo ajustar la suspensión a si vas solo o con paquete, si te apetece ir de paseo o disfrutar de su faceta mas gamberra y deportiva. Hablamos de 173 CV reales de potencia en 243 kgs con el depósito lleno y un par motor de 140 Nm a 9250 RPM. Un motor que saciará a los mas ansiosos de sensaciones fuertes, a los que buscan y disfrutan de una moto temperamental y que no permite que ninguna deportiva la tosa o la mire por encima. Así es la BMW K 1300R.

 

El consumo me ha parecido ridículo para la cilindrada de que estamos hablando, hemos llenado con 16 euros de gasolina super 98 (La recomendada por el fabricante, aunque anda perfectamente con la 95) que son 15 litros, con 15 litros hemos rodado 210 kms que da unos 7 litros aproximados de consumo medio a los 100 kms (Capacidad de 19 litros + 4 de reserva). Esto rodando siempre a ritmos altos y apurando marchas, si hubiesemos rodado a ritmos constantes y mas contenidos, estoy seguro de que esta cifra descendería sustancialmente. Muy lejos de los consumos reales de 9 o 10 litros de cualquier moto de potencia similar y en conducción similar a la de la prueba. Lo malo de cilindradas que superan los 1000 cm3 es la hora de pagar el impuesto de circulación en tu ayuntamiento, si superan esta cifra, el impuesto que se aplica es el máximo.

 

La suspensión Duolever y Paralever, patentes de BMW, merecen un apartado exclusivo, no os aburriré con lo que estos sistemas otorgan a la conducción porque hay miles de textos en Internet que hablan sobre sus bondades, pero si os diré que el que puedas controlar y personalizar la misma con un simple botón me parece sublime. Porque seamos realistas, lo de andar tocando los tornillos, las rueditas o las tuercas de ajustes de las motos deportivas para que la precarga, la compresión y no se que palabrejas mas para que al final acabemos dejando en la mayoría de los casos a la moto peor de cómo venía de serie o tener que llevarla al taller para que un profesional la ajuste a nuestro gusto, me parece poco mas que prehistórico en los tiempos que corren. En la K1300R das a un botón estando en marcha y se ajusta automáticamente al asfalto o a la conducción que desees disfrutar en ese momento.

 

El chasis es un bastidor de aluminio al igual que las llantas que son una fundición de este material y que se ha obtenido un diseño original y llamativo. Los frenos se han encargado adelante a dos discos de 320 mm y cuatro émbolos y atrás un disco de 265 mm y dos émbolos. Sobre la frenada, mas de lo mismo. Dicho en dos palabras: Im-presionante. BMW monta lo mejor en sus sistemas de frenos, acelerar a tope y sentir como la moto te quiere dejar atrás y necesitas emplearte a fondo para sujetarte del manillar y no perderte a ti mismo no es nada comparado con esa sensación de absoluto control cuando pisas un poco el pedal del freno trasero e inmediatamente presionas la maneta del delantero. La moto se detiene en escasos metros y a ti se te queda la cara de tonto, sobretodo si vas a acometer una curva y te crees que vas demasiado deprisa y frenas con tus referencias habituales. La frenada es muy progresiva, muy intuitiva y el peso y distancia de ejes ayuda a que el aplomo no se pierda ni cuando aprietas la maneta buscando la inmediatez en la frenada.

 

La moto que hemos probado venía con el asistente de cambio, que es opcional en BWM, consiste en la posibilidad de subir de marchas sin dejar de acelerar y sin necesidad de embragar. Una gozada. Vas a realizar un adelantamiento, aceleras y sin perder ni tiempo ni velocidad, simplemente subes la palanca del cambio y el motor sigue estirando y estirando. A bajas vueltas no es muy eficaz, pero a partir de las 5000 rpm. Te olvidas de que existe el embrague y mas si estas en modo de conducción deportiva.

onclusión

En definitiva una moto que no defrauda en ningún aspecto, un compra segura y para toda la vida, con una calidad en sus componentes que te garantiza que lo que estás pagando es lo que recibes. Como todo en BMW, los accesorios y extras hay que pagarlos, al menos BMW ofrece esta posibilidad, lo que no pueden decir todas las marcas. Apropiada y orientada desde mi punto de vista a gente con experiencia, sin importar la edad porque la moto combina sobriedad y deportividad de forma magistral. Apta para todo tipo de uso, desde el diario pasando por el urbano o el turístico, sin castigar al pasajero y con unas prestaciones que quitan el hipo. Quizás algo larga y pesada y con un diseño que hará que todas las cabezas se giren a mirarte, porque esta moto si tiene algo, es que no pasa desapercibida.

CÓMO FUNCIONA LA MOTO BMW K1300R - FICHA TÉCNICA

Video

http://www.youtube.com/watch?v=vchODpvfjgU

 

Ficha Técnica

 

Motor
Cilindrada cc: 1.293
Número de cilindros: 4, 4 tiempos, DOHC 16 válvulas
Diámetro x Carrera mm: 80 x 64,3
Arranque: Eléctrico
Refrigeración: Líquida
Alimentación: Inyección electrónica BMS-K
Transmisión: Árbol cardánico (cambio de 6 velocidades)

Parte Ciclo
Chasis: Perimetral en fundición de aluminio, motor autoportante
Suspensión delantera: Duolever con monoamortiguador ajustable
Recorrido suspensión delantera mm: 125
Suspensión trasera: New-Paralever con monoamortiguador ajustable
Recorrido suspensión trasera mm: 130

Frenos
Delantero: Doble disco de 320mm. con pinza Brembo de 4 pistones (ABS opcional)
Trasero: Disco de 265mm. con pinza de 2 pistones (ABS opcional)

Neumáticos
Delantero: 120-70 17″
Trasero:  180-55 17″

Dimensiones
Longitud total mm: 2.182
Anchura total mm: 856
Altura total mm: 1.095
Distancia entre ejes mm: 1.585
Altura del asiento mm: 790/820
Capacidad del depósito l: 19
Peso en orden de marcha kg: 243

Autor: ANTIQUARIUM2

Deja una respuesta