CUÁL ES LA MEJOR LACTANCIA? TIPOS DE LACTACIA QUE EXISTEN

Clases de lactancia:

Ante todo aclaremos los tipos de lactancia. Podemos clasificarlos en 3:

1-      La lactancia natural o materna

2-      La lactancia artificial es cuando el bebé se nutre de leches artificiales o de vaca.

3-      La lactancia mixta es la combinación de las anteriores.

¿Cuál es mejor? ¿Por qué?

Sin lugar a dudas la lactancia materna es la mejor porque contiene todas las sustancias nutritivas, vitaminas, minerales que son indispensables para el crecimiento y desarrollo del bebé.

Hay otro factor que es la asimilación de proteínas. La leche materna contiene proteínas que son de fácil asimilación y absorción para el bebé, en cambio al ingerir la leche de vaca el organismo del bebé tiene que transformarlas lo cual hace que sea mayor trabajo.

¿Hay ventajas en alimentar al bebé con la leche materna?

SÍ? La leche materna:

  • es un alimento completo por eso el niño no necesita adicionales de vitaminas; salvo que el pediatra considere lo contrario.
  • Su pureza y esterilidad es máxima ya que no requiere manipulación. La excepción es cuando la mamá se saca la leche y la conserva sin tener los cuidados de no contaminarla.
  • Es digerible y no causa alteraciones intestinales como a veces ocurre con las leches artificiales (diarreas , constipación, vómitos, gases,?).
  • Es un tipo de alimentación menos rígida permitiendo al bebé tomar según su deseo y no lleva a la preocupación que suelen tener algunas mamás cuando le dan mamadera y el bebé no toma la cantidad que ?se supone? debe tomar.
  • Es más cómoda y más rápida. No hay necesidad de preparar mamaderas, esterilizarlas o calentarlas. No hay que recordar hacer compra alguna.
  • Es más económica. La Mamá es la  proveedora de lo necesario.
  • Es el medio por excelencia para prolongar la relación madre-hijo que se tuvo durante el embarazo.

Dudas sobre las mamás que no tienen leche:

He escuchado a muchas mamás decir: ?yo no tengo leche?; ?tuve que alimentar a mis bebés anteriores con mamadera porque yo no tenía leche?; ?en mi familia las mujeres no han podido amamantar?; ?mi leche no sirve, es aguada??

Tal vez las sorprenda pero el 80% de las mamás (4 de 5 Mujeres) está en condiciones de amamantar a su hijo recién nacido.

Entonces, ¿qué ocurre con esas mamás que aseguran no poder hacerlo?

Algunas son desanimadas por los familiares que hacen comentarios en contra. La reciente mamá piensa ?y si ya tuvieron hijos deben saber?, supone que tienen razón y desiste. ¡Gran error!

Otras son inexpertas pero reciben el trato de enfermeras o médicos como si fueran grandes conocedoras del tema.

¿Nunca escuchó en la maternidad?: ?¿No ve que ese chico tiene hambre??; ?¿no ve que llora por sueño? …?

Lástima que la mayoría de las mamás no se animan a contestarles lo que deberían: ? NO, NO LO VEO PORQUE NO SE QUÉ TIENE MI BEBÉ, SI LO SUPIERA NO ESTARÍA LLORANDO. ¿POR QUÉ NO ME EXPLICA QUÉ HACER?.

Ejercí años la Obstetricia y acá estoy para tratar de decirte aquello que deberían escuchar todas las mamás cuando su bebé nace, sean o no primerizas:

  • El tamaño de las mamas no es el factor que influye en la lactancia.
  • Dar de amamantar requiere de un aprendizaje para mamá y bebé.

Técnica. Dificultades que pueden presentarse

  • La mamá estará sentada o reclinada.

La  Mamá debe aprender a poner al bebé al pecho y tal vez el bebé a succionar pero en una posición cómoda para ambos.

  • Puede ocurrir que el bebé en un comienzo no sepa agarrarse del pecho, entonces la mamá debe acercar el pezón a la boca del bebé, rozar suavemente la boquita y el bebé se prenderá al mismo. Debe poner el pezón de forma que lo abarque todo con su boquita así se evitarán lastimaduras en las mamas.
  • Diferente es cuando el pezón está metido hacia adentro (pezón umbilicado). En ese caso el médico indicará el uso de pezonera o un sacaleche pero en realidad ése es un tema a conversar con su médico ya que trasciende esta guía.
  • Si el bebé no succiona con fuerza. ¡Paciencia! Él también tiene que aprender e ir adquiriendo fuerza.  Salvo que se hable de prematuros o bebés que tengan alguna dificultad o enfermedad (será el pediatra quien dará las indicaciones).
  • Los primeros 2 o 3 días lo que se segrega no es leche, se llama calostro. Es el momento en que la mamá puede creer que lo que segrega no es suficiente para el recién nacido. El calostro tiene un color amarillento por su mayor contenido graso y se segrega en menor cantidad que la leche.
  • Hacia el tercer o cuarto día se produce la llamada ?subida de leche? que es el verdadero momento de producción de leche y no las gotas de calostro de los días anteriores. Esto ocurre en los embarazos a término o los que no lo son.
  • Si los pechos están demasiado turgentes le dificultan al bebé el poder agarrarse de ellos para la succión. Habrá que extraer un poco de leche; no vaciarlo. Tal vez sea necesario extraer la leche aliviando lo que es una molestia para la mamá y una dificultad para el bebé. Puede leerse la guía: ?un método práctico de cómo extraer la leche del pecho
  • Para evitar que aparezcan grietas los tiempos de amamantar no deben ser muy largos.; los pezones y a sus alrededores deben mantenerse secos después de amamantar. ¿Qué son las grietas?  Es cuando la piel de los pezones y alrededores se macera y resquebraja incluso pueden llegar a sangrar. ¿Debe suspender la lactancia? No. El médico le indicará el método de curación o le dirá si es realmente necesario suspenderlo. No debe ser una decisión sin consultar. ¿Se pueden prevenir las grietas? Sí. Durante el embarazo deben cuidarse los pechos con las cremas/pomadas que indique su obstetra. No compre cualquier cosa. El profesional es quien debe indicarle a partir de qué momento y cómo utilizarlas.

Después de ver algunas dificultades que puede tener la mamá se puede concluir que sólo casos excepcionales obligan a suspender la lactancia materna.

No es tema de una guía los casos en que la lactancia materna es imposible o inconveniente.

 

Quiero aclarar que si bien he hablado a favor de la lactancia materna, en aquellos casos  en que las mamás deban criar a sus hijos con lactancia artificial o mixta podrán lograr criar  sanos y fuertes a sus hijos sin que tengan que sentirse frustradas.

 

Es preferible que la lactancia sea artificial pero completa y no persistir en una lactancia materna que fuera insuficiente para el bebé o causara riesgos en la salud de la madre.

 Autor: REGALOS-RENER

Deja una respuesta