CUIDADO DE PECES LEBISTES O GUPPY

Ficha técnica:
Tipo: Vertebrados
Superclase: Peces (pisces)
Clase: Teleosteos (Actinopterygii)
Oden: Ciprinodontiformes (Microcyprini)
Familia: Pecílidos (Poeciliidae)
Género: Poecilia (=Lebistes)
Especie: reticulata

Orígen: Trinidad, Barbados, Venezuela, Norte de Sudamérica
Temperatura: entre 18º C y 33º C. Óptima: 25º C
pH: ligeramente alcalino, entre 7,0 y 7,4
Dureza (en dH) entre 8º y 15º dH. Óptimo 10º dH.
Alimentación: omnívoro. Alimentación variada, en particular larvas de mosquitos, Daphnias y alimento en escamas variado. Necesitan una dieta con contenido vegetal, tales como algas blandas, acelga hervida y picada, plantas tiernas. Aceptan hígado vacuno o de pollo hervido, corazón vacuno crudo congelado y rallado y cualquier otro alimento de tamaño adecuado.
Acuario: prefieren espacios grandes y con agua que circule lentamente. Son muy exigentes en materia de higiene.
Enfermedades: no son particularmente sensibles a ninguna enfermedad, pero pueden ser atacados por cualquier enfermedad que ataque a otros peces. Son sensibles a la polución del agua y requieren frecuentes cambios parciales cuando habiten en acuarios pequeños (menores a 70 litros).

Historial.
En 1859 el naturalista Peters obtuvo un pequeño pez oriendo de Venezuela. Efectuó del mismo una minuciosa descripción y lo denominó Poecilia reticulatus. Para ese entonces existían descripciones de otros miembros del género Poecilia.
Por otro lado, en 1861, en Italia, otro naturalista, De Filippi, describió otro pequeño pez procedente de las Indias Inglesas (Isla de Barbados). Como De Filippi desconocía la descripción de Peters y creyendo tener en sus manos un pez no descripto hasta el momento, lo bautizó con el nombre Lebistes poeciloides.
Cinco años después, en 1866, el Museo Británico recibe unos ejemplares de pequeños peces que son examinados por su director, Albert Karl Günter. Entre ellos unos cuantos que eran a su criterio distintos a cualquier otro conocido por él. Günter -reconocido biólogo- procede a describirlos con el nombre de Girardinus guppii (Girardinus por encontrar cierto parecido a los peces descritos por Poey con ese nombre genérico y guppii en homenaje al reverendo Robert J. Lechemere Guppy quien supuestamente los había descubierto.
Con tres descripciones, cada una de ellas con un nombre diferente, la confusión podría haber llegado a ser mayúscula si no fuera por la tarea de un joven y talentoso ictiólogo que, en 1931, realiza un minucioso estudio sobre los carnívoros ovovivíparos. Este científico que llegaría a ser director del Museo Británico era Charles Tate Regan y en sus estudios encontró en el gonopodio la pauta para ubicar el parenteso entre los individuos que componen este grupo.

Luego de estudiar todo lo publicado en inglés, alemán, español e italiano, llegó a la conclusión que los tres peces descritos por Peters, Günter y De Filippi no eran más que variaciones de color de un mismo género y especie.

Con el objeto de acabar con la confusión fundamentó sus investigaciones y solicitó la denominación conforme a las Reglas Internacionales de la Nomenclatura Zoológica. De acuerdo a ellas debía utilizarse el primer nombre con el cual había sido descrito (Poecilia reticulatus), pero al existir tantas especies de Poecilia, utilizó el segundo nombre genérico debido a De Filippi, el que no había sido mencionado con anterioridad. Así llegamos a Lebistes reticulata.
Esta denominación perduró por más de 50 años hasta que, en 1963, se reclasificaron algunos géneros de poecilias (por ejemplo Platys y Espadas). A partir de ahí se revalidó la denominación original de Poecilia reticulata, quedando científicamente en desuso el ya popularizado “Lebistes”.
Pese a ello, la mitad de los aficionados del mundo lo sigue llamando “Guppy”, mientras el 50% restante lo llama “Lebistes”

Autor: FIM2000

Deja una respuesta