CUIDADOS DEL CACHORRO AL LLEGAR A CASA

A traves de nuestra experiencia como criadores, la consulta mas frecuente que recibimos es ¿Qué hacemos al llegar a casa? ¿Lo puedo dejar solo algunas horas? ¿Cómo le enseño a ir al baño? ¿Va a llorar a la noche?

Cuando uno adquiere un cachorro debe asegurarse no solo que sea de la raza que se esta buscando, sino tambien del correcto estado sanitario del bebé.

                    Todo criador responsable debe entregar con el cachorro los certificados correspondientes de desparasitaciones y de vacunación, realizados a la edad indicada por el profesional veterinario. Nunca lleves a tu casa un cachorro no vacunado, es preferible hablar con el responsable de la venta y que lo vacunen al menos unos 10 dias antes de retirarlos,para que pueda generar inmunidad,  ademas no deberian ser destetados antes de los 45 dias, ya que se aumenta el riesgo de muerte o enfermedad del cachorro.

          Antes de llevar a la casa al cachorro deberias:

  1. comprarle un pote para el agua y otro para la comida
  2. conseguir el alimento balanceado que le estan dando al cachorro
  3. armarle un lugar para dormir (puede ser un canasto de mimbre con una manta, o esos canastos de tela, siempre vigilando que no busque moderlos)
  4. Cepillo y peine
  5. Collar y correa
  6. Shampoo veterinario,  pasta de dientes especial y cepillo de dientes
  7. Juguetes, que sean seguros, sin partes desprendibles
  8. mordillos: huesos de cuero que sirven para la limpieza dental

           Los primeros días que pase el cachorro contigo lo marcarán de por vida. Por lo tanto, asegurate de que le das todo tu afecto y atención. Al principio, el animal estará un poco inquieto, por lo que es mejor llevarlo a casa cuando no haya demasiada gente. Hay que dejarlo explorar su entorno pero no le dejes solo durante mucho tiempo. En su primera semana, puede presentar un sentimiento de nostalgia debido a la separacion de su madre y gimoteara constantemente. Si éste es el caso, mímalo un poco y consolalo, pero no le permitas entrar en tu cama: es una mala costumbre que, posteriormente será difícil de quitar.

             Respeta la privacidad y el espacio  No te acerques a él y lo alces de repente, deja que venga por sí mismo. No dejes que los niños le molesten o se burlen de él y, sobre todo, nunca le envíes a su canasto cuando se haya portado mal, porque de esta forma asociará ese lugar con un mal comportamiento y un posterior castigo.

             Si necesitas salir por algunas horas tenes que tomar ciertas precauciones: no dejes a su alcance cosas que pueda morder (cables, zapatillas…) Tambien es preferible que se sienta acompañado, para eso podes dejarle encendida la tv, o la radio, preparar un lugar donde el pueda hacer sus necesidades, dejarle agua disponible en un pote bajo que no presente riesgos de ahogarse.El cachorrito esperara tu regreso, recompensa su paciencia dandole un premio como unos granitos de comida y muchos mimos.

            Intenta resistirte a la tentación de levantar al cachorro constantemente porque su pequeño cuerpo es muy delicado. Cuando lo hagas, sigue estos pasos:

  • Coloca una mano sobre su parte posterior y otra bajo el pecho.
  • Levantalo con ambas manos.
  • Mantenelo junto a tu cuerpo para que se sienta seguro.

         Comienza el adiestramiento de tu cachorro en casa desde el principio. Establece una rutina regular de alimentación y sácalo de paseo con frecuencia para que haga sus necesidades, especialmente cuando se despierte. Si le ves caminar en círculos o gimiendo cerca de la puerta, son signos seguros de que necesita salir al exterior rápidamente.

          Cuando haya hecho sus necesidades, asegurate de felicitarlo. Desde luego, pueden producirse accidentes, pero cuando suceda no le levantes la voz; tampoco es conveniente que le pegues o le frotes el hocico en sus excrementos. Es demasiado joven para relacionar las reprimendas y los excrementos y, simplemente, sentirá miedo y confusión. Cuando termine, sácalo fuera rápidamente y felicítalo.

           Estos son solo algunos consejos, pero debes tener un veterinario de cabecera, de tu confianza para aconsejarte y guiarte en el correcto cuidado del cachorro y tambien para continuar con el plan sanitario correspondiente, ya que necesita tener varias dosis de vacuna y tambien desparasitaciones frecuentes, es decir que “no hay que perderle pisada”.

Autor: SWEET PUPPIES

Deja una respuesta