CUIDADOS DEL VEHÍCULO PARA LOS AMANTES DE SU AUTO

Si eres de esas personas que aman su vehículo seguramente estos consejos te van a venir muy bien, si has comprado tu primer auto lee porque también te va a servir, y si tienes auto pero le dedicas poco tiempo lee y seguro a partir de ahora tu interés será mayor.

Los vehículos al igual  que toda máquina necesita de cuidados y controles sumamente necesarios para su buen funcionamiento y perdurabilidad en el tiempo, pero claro para muchos el auto es un elemento de uso – servicio y de mantenimiento ni les hablemos, a esas personas  mucho no les preocupa porque seguramente lo pueden cambiar cada tres años cosa que la mayoría de  nosotros no podemos hacer y por eso le dedicamos mucha atención a ruidos, fallas, etc.

El lavado es esencial pero siempre hacerlo a la sombra;  bastará un balde con agua y un buen trapo, luego de secarlo, podemos hacer uso de un aerosol de siliconas para dejar la superficie brillosa y protegida de los cambios climáticos, se recomienda pasarla con una franela limpia y seca  o trapo que no raye (lana, tela de remera, etc) y hacerlo en círculos colocando poca cantidad del producto, repasar opticas, partes de metal, burletes de goma, lunetas interiores trasera y delantera, tablero, tapizados de las puertas, guantera, volante, etc, si el auto se deja en la calle hacer esto una vez por semana, la silicona lo que hace es repeler el polvo, y proteger la chapa de los cambios climáticos. A las cubiertas y llantas lavarlas  con un cepillo con agua y un poco de detergente de platos, secarlas y pasarles silicona líquida con una esponja. Recomiendo cada tanto  pasar silicona líquida a las cubiertas en la cara interior de las mismas, de esta forma evitaremos que se resequen. Las puertas limpiarlas en las partes bajas y también pasarle silicona en aerosol, para evitar que se piquen. Si han cambiado el caño de escape y pusieron uno deportivo, untar en su salida grasa siliconada, es para evitar que se acumule agua y lo pique u oxide, nunca usar grasa roja para lubricar partes de goma, la dañan, solo usar grasa siliconada. Lavar muy bien los zócalos y guardabarros para retirar la tierra que se acumula en ellos y que siempre oxidan la chapa y llevan a que se pique.

Siempre revisar los líquidos de freno, agua y refrigerante (colocar 1/4 del envase por cada relleno total del recipiente, no abusar porque el refrigerante reseca las mangueras) , dirección hidraúlica y por supuesto el aceite., revisar también el estado de las escobillas (lubricarlas con un chorrito de aerosol de silicona a lo largo de la escobilla, pues se reseca por el sol) y lubricar las bisagras de las puertas, baúl, capot, etc.

Los vidrios lavarlos con agua y secar con hoja de papel de diario, quedan 10 puntos., las alfombras lavarlas igual que las cubiertas y si desean pasarle silicona para realzar sus brillo.

Una vez por año revisar las bujias y sus cables, por lo general se cambian cada dos o tres años, depende del uso que le demos al auto. Cada ocho mil kilómetros cambiar el aceite y su filtro, el filtro de aire revisarlo y si esta muy sucio cambiarlo (no hagan caso a ese rumor que dice que se cambia cada 15.000Km) , engrasar caja de dirección , crucetas, etc y ver la grasa del diferencial. El filtro de nafta se cambia cada 30.000Km depende de su estado, si se ensucia cambiarlo antes, igual los autos hoy en día traen filtros de nafta que duran mucho más. Aconsejo recurrir a un lubricentro que tenga fosa o eleve el auto, para que retire el tapón del carter y saque todo el aceite viejo, pues en los lugares que lo sacan por manguera desde arriba dejan siempre resto de aceite viejo en el carter. Exijir también que le coloquen el aceite recomendado y que muestren desde donde la sacan, es preferible quedarse a ver el recambio para asegurarse del mismo. En el caso de los motores  con más de 100.000Km se recomienda colocarle un aditivo  al aceite para proteger al motor del desgaste, la fricción, etc.

Las correas de los ventiladores  se cambian cuando se estiran, y la de distribución se recambia cada 60.000Km,  si sentimos ruido antes cambiarla urgente, pues si se corta e intentamos seguir andando  destruimos el motor. Si compraron un auto usado recomiendo ante la dudad cambiar todas las correas para evitar problemas.

El aire de las cubiertas  es importante, la cantidad a darle dependerá de lo especificado en los manuales, pero por lo general se le da 28 adelante y atrás, y cuando se sale a la ruta se le da 30 a cada cubierta., no olviden revisar todos los meses el aire de la cubierta de auxilio, es preferible darle 34 , de esa forma nos aseguraremos tenerla inflada por un largo tiempo.

Revisar los frenos, puede evitarnos muchos problemas, las pastillas deben estar en buen estado, si vemos que se han gastado mucho cambiarlas urgente, los frenos traseros que sean  con cinta y campana, deben cambiarse cada tres años, tal vez antes ya hagan un chisquido, estar atentos, porque eso puede ser indicio de su desgaste, si las pastillas de adelante lo hacen no se asusten puede ser que sean pastillas duras y con la tierra por lo general lo hacen aún siendo nuevas, solo bastará revisarlas y listo. También tener en cuenta el desgaste del embrague y del cable del acelerador.

En cuanto a la amortiguación, cuando notes que en las cunetas o baches el auto golpea bruscamente seguro tus amortiguadores estan para el recambio,  si dudas presiona con tus manos el guardabarro derecho, izquierdo o traseros  y empuja hacia abajo y sueltalo, si el auto no sube facilmente o no se sarandea bien ese amortiguador dijo basta, y ojo porque un mal amortiguador te  puede perjudicar el tren delantero, extremos, etc.

Y para ir terminando lavar el chasis cada año, para proteger los bajos, con el motor es conveniente lavarlo pero muy de vez en cuando, tener en cuenta que al lavarlo tapen todo lo que es electrónico, porque sino tendremos problemas, yo personalmente prefiero agarrar un pincel y un tarrito con kerosene rebajado y limpiarlo yo, porque las pocas veces que lo llevé, tuve problemas que me desconectaron cables, mangueras, etc.

Nunca permitas que alguien te modifique algo que altere la disposición original de los cables de las luces, cierers centrales de puerta, etc, muchas veces esos arreglos o cambios pueden perjudicar al resto de la instalación, siempre acude a un entendido

Y no olviden respetar todas las señales de tránsito y las velocidades máximas, usar el cinturón de seguridad, cerrar las puertas cuando circulamos, usar la guiñada cuando corresponda, no beber mucho si se conduce, no fumar ni hablar por celular, es preferible detenerse a causar un accidente por una imprudencia.

Autor: FARADAGA

Deja una respuesta