ELEGIR UNA CAFETERA – CUÁL COMPRAR?

Aquellas personas que quieran adquirir una cafetera distinta a la convencional disponen de dos alternativas: de goteo o exprés. Esta última proviene de Italia y está indicada para aquellos que prefieren el café cremoso y espumoso, como el de bares y restaurantes.

En mercado existe una amplia oferta de ambos tipos de cafeteras. A la hora de comprar es importante conocer las principales características de cada una de ellas.

CAFETERAS GOTA A GOTA

Capacidad
Lo primero que debe preguntarse es cuáles son sus necesidades. Las cafeteras de 1 litro proporcionan 6 tazas de café. Las de 1 litro y un cuarto, 10 tazas y las de 1 litro y medio, 12 tazas. En cualquier caso, optar por un aparato de mayor capacidad le permitirá hacer el número de tazas que desee siempre que calibre la cantidad de agua y de café.

Filtro
Por lo general, todas vienen sin filtro. Luego, cada cual decide qué tipo de filtro desea y lo compra aparte.

Los filtros desechables de papel son más recomendables porque técnicamente su filtrado es mejor y garantizan el pleno sabor de la bebida.

El filtro permanente tiene la ventaja de que no hay que cambiarlo cada vez que se hace el café pero, a la larga, el sabor es peor. Con el uso constante, el proceso de filtrado se dificulta porque el filtrose va tamizando y obstruyendo. Esto repercute en la pureza del sabor, que al final acaba deteriorándose.

Jarra de cristal o termo
El objetivo es que el café se mantenga caliente. Los modelos con jarra disponen de una placa calefactora. En los de termo se supone que esta función la hace el propio termo. De cualquier forma, a diferencia de los termos convencionales que mantienen la temperatura durante 12, 14 o incluso 24 horas, estas jarras termoaislantes la mantienen durante sólo 4 horas.

En cuanto al material, lo más frecuente es que el termo sea de plástico o de acero inoxidable. Estos últimos, sí se caen no se rompen.

Válvula antigoteo
Permite retirar la jarra antes de que finalice el proceso de elaboración. De este modo, se evita que el café siga cayendo cuando la jarra no ocupa su lugar. Prácticamente todos los modelos del mercado la tienen.

Temporizador
Es la última novedad en este tipo de electrodomésticos. Este mecanismo pone en funcionamiento el aparato a la hora que el usuario haya dispuesto. Esta es una ventaja relativa porque el proceso de hacer café es rápido, dura 3, 4 ó 5 minutos.

Acabado exterior
Todas las cafeteras son de plástico, aunque de diversas calidades. Los plásticos más caros son mejores porque repelen el polvo y requieren menos limpieza.

CAFETERAS EXPRÉS

Presión
El elemento clave de una cafetera exprés es la presión, que se mide en bares. Esta característica será la que determine la cremosidad del café y la eficacia de la boquilla – vaporizador. Casi todos los modelos del mercado tienen 15 bares de presión.

Capacidad
La capacidad del depósito de agua, que suele ser extraible, va desde 1 litro hasta 3 litros. Independientemente de cuál sea el volumen de depósito, la capacidad de cacillo de café es siempre de 1 o 2 tazas.

Proceso manual o automático
Existen dos tipos de cafeteras exprés:

Las manuales. Son las más vendidas. El proceso de hacer el café se controla manualmente. El usuario decide qué cantidad de agua quiere que salga en su café. El proceso suele durar unos 15 segundos, transcurridos los cuales se ha de cortar la salida del agua. De no ser así, el agua que se encuentra en el circuito acabará aguando el café.

Las automáticas. La máquina se encarga de regular el número de tazas y la cantidad de café deseada.

Boquilla-Vaporizador
Esta boquilla articulada permite calentar y espumar agua. Muy práctico para la preparación de infusiones.

Piloto temperatura OK
Indica que la máquina está preparada para hacer el café. La cafetera tarda aproximadamente 2 minutos en alcanzar la temperatura ideal para preparar la primera taza. Después, sólo tardará 15 ó 20 segundos en preparar el siguiente pocillo.

Sistema de autocebado
Sirve para sacar el aire que se haya podido quedar dentro de la máquina. Casi todos los modelos cuentan con este sistema.

Mecanismo expulsor de posos
Presente en algunos modelos. Los que no disponen de él deben ser golpeados para retirar los posos.

Superficie calienta tazas
Esta ventaja adicional sólo está presente en algunos modelos. Su función es conseguir que la temperatura de la taza sea parecida a la del café, aproximadamente a 90 grados. De esta forma se evita su enfriamiento.

Molinillo de café
Los modelos más completos incorporan un molinillo. En ocasiones el dispositivo permite regular el tipo de molido y el sistema de dispensación.

Autor: LMQ81

Deja una respuesta