HISTORIA DE LA FÁBRICA DE CAMIONES A VAPOR SENTINEL S6

Breve Reseña histórica de la Fabrica de los camiones a vapor, hoy ya desaparecida.

Alley & MacLellan

 

1906. La empresa inició la vida como Alley & MacLellan con sede en Polmadie, Glasgow.

 

Alley & MacLellan vapor comenzó a producir vehículos de carretera en 1906 cuando se presentó un 5 toneladas vagón caldera vertical, que incluyó un 2 cilindros.

 

Shrewsbury

 

1915. La compañía cambió su nombre por el de Sentinel Waggon Obras Ltd cuando una nueva fábrica fue inaugurada en Shrewsbury en 1915.

 

Hubo varios otros pequeños cambios al nombre de la empresa cuando la vida de más infusiones de capital de trabajo fueron necesarios para evitar problemas financieros.

 

Alley & MacLellan’s principios de vagón tuvo tanto éxito que se mantuvo en producción, con relativamente pocos cambios hasta el lanzamiento de Sentinel del famoso Super en 1923. La compañía también produjo  locomotoras a vapor  y vagones, para el LMS compañía de ferrocarriles y los clientes industriales.

 

1917, la compañía fue comprada por William Beardmore & Co Ltd.

 

 

1920. Sentinel Waggon Obras Ltd

 

Después de afrontar los problemas financieros, la compañía se reorganizó como Sentinel Waggon Obras (1920) Ltd

 

1930. Sentinel, junto con Foden, dominó el mercado de vapor, pero la década de 1930 vio la desaparición de ambas compañías “como va la nueva legislación obligó a la elaboración de camiones ligeros, Sentinel sobrevivir durante más tiempo.

 

 1934 Sentinel puesto en marcha un nuevo y avanzado de vapor – el tipo S que tenía una simple acción de 4 cilindros con motor bajo el eje longitudinal y de un gusano-de los ejes. Es más ligero y modernizado incluyó una cabina del conductor con un retroceso de calderas y está disponible en cuatro, seis y ocho ruedas, designado S4, S6 y S8. A pesar de su sofisticado diseño, sin embargo, no puede competir con los camiones diesel contemporáneo para todo tipo de comodidad y capacidad de carga útil, y fue eliminado en las finales de la década de 1930.

 

 

1946 Thomas Hill’s firmó un acuerdo de agencia con Sentinel para la reparación y el mantenimiento de los vehículos diesel.

 

1947 Sentinel se ofreció a ampliar el acuerdo para el gasóleo para vehículos incluyen el locomotoras de vapor y una agencia fue aceptada por Thomas Hill para las ventas y la prestación de servicios.

 

1950. No fue el final de Sentinel con la participación de vapor, sin embargo, la empresa construyó alrededor de 100 “S” tipo de vehículos para la exportación a la Argentina lo más tarde de 1950, para su uso por el Río Turbio mina de carbón. Se ha afirmado que Sentinel nunca fueron pagados por el último conjunto de la producción de Río Turbio plazo. Al menos dos de los vagones de Río Turbio en Argentina sobrevivieron hasta el día de hoy.

  

Sentinel (Shrewsbury) Ltd

 

1947 Se convirtió en la empresa Sentinel (Shrewsbury) Ltd, y se ha desarrollado una nueva gama de camiones diesel. A pesar de los los vehículos  magníficamente diseñados  por Sentinel, las ventas disminuyeron en todo el decenio de 1950 y de 1956 la empresa se vio obligada a cesar la producción de camiones.

 

La fábrica fue adquirida por Rolls-Royce para la producción de motores diesel, y las existencias restantes de piezas y vehículos se hizo cargo de jefe de Distribuciones de Sentinel , el Norte de Cheshire Motors Ltd de Warrington, que formaron una nueva compañía, los vehículos de transporte (Warrington) Ltd, en 1957 Sentinel para producir diseños basados en el marco del TVW nombre.

 

1963 Thomas Hill’s ha decidido renovar el acuerdo de loco y renunciar a la agencia de vehículos diesel, concentrando todos los esfuerzos en la locomotora de vapor trabajo.

 

Acuerdo de Rolls-Royce para la fabricación de locomotoras diesel

 

A pesar de los diversos acontecimientos interesantes, Rolls Royce no  consideraba a las locomotoras como parte de su actividad principal

 

Ellos habían acordado para completar todos los locomotoras de vapor en orden, y cuatro locomotoras receptor de vapor ordenados por Dorman Long en 1956, pero sólo después de muchas consideraciones, Rolls-Royce a finales de 1957 acordó para diseñar y construir una locomotora diesel de un peso similar y el poder de 200 caballos de vapor loco que había vendido tan bien. Thomas Hill’s ayudaría en el diseño y desarrollo de estas máquinas diesel y sería el único distribuidor.

CAMIONES A VAPOR, “SENTINEL” MODELO “S6” EN ARGENTINA

 Carbón del Río Turbio
Parece que la falta del carbón durante la segunda guerra mundial (1939-45) dio el impulso para formar las minas. La Argentina antes de la dicha guerra importaba mucho carbón desde Galia. Las actividades de los submarinos alemanes interrumpían este comercio. A pesar de incrementos en la producción petrolera y leñera, y el uso de otros materiales biológicos en las máquinas ferroviarias, el país sintió una crisis grande de combustibles. Las primeras toneladas de carbón fueron sacadas en 1943.

Los camiones a vapor Sentinel
El problema era enviar el carbón desde las minas hasta un puerto argentino para transportarlo al norte. En 1949 se citó el almirante jubilado Juan A. Martín de la Armada Argentina decir que “bajo ninguna circunstancia saldría carbón desde Río Turbio por Puerto Natales” . Inicialmente se usaron camiones a nafta. Esos camiones usaban más energía que la que llevaban como carbón. En 1950 llegó una flota de camiones a vapor Sentinel (fabricados en Shrewsbury, Inglaterra) tipo ‘S – bajo’ (id est con los cilindros debajo del bastidor). Esos camiones fueron los últimos camiones a vapor construidos en todo el mundo. Se operaban en convoyes de 10-15 camiones, bajo la supervisión técnica del Señor McKay de las Malvinas. El tránsito a Río Gallegos ocupaba unas doce horas . Eran de diseño moderno, pero todavía usaban un factor grande de su carga como consumo en el viaje de 520km entre Río Turbio y Río Gallegos y retorno. Rápidamente se descubrió la necesidad de un ferrocarril para hacer la tarea adecuadamente. Hay un camión Sentinel en el museo minero de Río Turbio y otro se encuentra en el zoo de Lujan. Se los llamaba popularmente como los chufi, definitivamente abandonados en 1959

Se muestra debajo la imagen del camión sobreviviente Sentinel tal como está hoy en el museo minero de Río Turbio. Las fotografías pequeñas a la izquierda muestran el nombre “Sentinel” sobre el panel del motor bajo el bastidor y sobre los cubos de las ruedas. Noticias al fin de 2004 dicen que esta máquina va a ser restaurada a condición de marcha bajo la supervisión del Ingeniero Shaun McMahon, ex FCAF en Ushuaia.

Autor: ANTIQUARIUM2

Deja una respuesta