PARA QUÉ SIRVE EL CÓDIGO DE BARRAS?

El objetivo de éste documento es definir y aclarar los principales conceptos de la tecnología de código de barras y de algunas de sus aplicaciones.

Esperamos que ésto sea de ayuda a los usuarios actuales y potenciales de ésta tecnología.

Técnicas de entrada de datos

Existen diferentes técnicas de entrada de datos, como son la captura manual, el reconocimiento optico, la cinta magnética y el código de barras.

Definición de código de barras

El Código de Barras es un arreglo en paralelo de barras y espacios que contiene información codificada en las barras y espacios del símbolo. Esta información puede ser leída por dispositivos ópticos, los cuales envían la información leída hacia una computadora como si la información se hubiera tecleado..

Ventajas:

Algunas de sus ventajas sobre otros procedimientos de colección de datos son:   

  • Se imprime a bajos costos
  • Permite porcentajes muy bajos de error
  • Los equipos de lectura e impresión de código de barras son flexibles y fáciles de conectar e instalar.

Beneficios

Es la mejor tecnología para implementar un sistema de colección de datos mediante identificación automática, y presenta muchos beneficios, entre otros.

  • Virtualmente no hay retrasos desde que se lee la información hasta que puede ser usada
  • Se mejora la exactitud de los datos
  • Se tienen costos fijos de labor más bajos
  • Se puede tener un mejor control de calidad, mejor servicio al cliente
  • Se pueden contar con nuevas categorías de información.
  • Se mejora la competitividad.

 



Aplicaciones

Las aplicaciones del código de barras cubren prácticament cualquier tipo de actividad humana, tanto en industria, comercio, instituciones educativas, instituciones médicas, gobierno, etc.

  • Control de material en proceso
  • Control de inventario
  • Control de tiempo y asistencia
  • Punto de venta
  • Control de calidad
  • Control de inventario
  • Embarques y recibos
  • Control de documentos
  • Facturación
  • Bibliotecas
  • Bancos de sangre
  • Hospitales
  • Control de acceso
  • Control de tiempo y asistencia


Simbologías

Un símbolo de código de barras es la impresión física de un código de barras.

Una Simbología es la forma en que se codifica la información en las barras y espacios del símbolo de código de barras.

Existen diferentes simbologías para diferentes aplicaciones, cada una de ellas con diferentes características. Las principales características que definen una una simbología de código de barras son las siguientes:

  • Numéricas o alfanuméricas
  • De longitud fija o de longitud variable
  • Discretas o continuas
  • Número de anchos de elementos
  • Autoverificación.
  • Las simbologías más usadas son:

EAN/UPC
Comercio detallista, autoverificable, numérico, longitud fija.

Código 39
Industrial, alfanumérico, 44 caracteres 

Codabar
Bancos de sangre, bibliotecas

I 2/5
Aplicaciones numéricas, aerolíneas, numérico

Código 93
Complementa al código 39, alfanumérico

Código 128
Industrial , alfanumérico, 128 caracteres ASCII

Características de un código de barras

Un símbolo de código de barras puede tener, a su vez, varias características, entre las cuales podemos nombrar:

Densidad: Es la anchura del elemento (barra o espacio) más angosto dentro del símbolo de código de barras. Está dado en mils (milésimas de pulgada). Un código de barras no se mide por su longitud física sino por su densidad.

WNR: (Wide to Narrow Ratio) Es la razón del grosor del elemento más angosto contra el más ancho. Usualmente es 1:3 o 1:2.

Quiet Zone: Es el área blanca al principio y al final de un símbolo de código de barras. Esta área es necesaria para una lectura conveniente del símbolo.

Identificación automática

Los sistemas que utilizan código de barras se conocen como Sistemas de identificación automática (Auto ID). Se describen a continuación los principales equipos y accesorios requeridos por éstos sistemas.

 


Lectores de código de barras

La función de éstos equipos es leer la información codificada en las barras y espacios del símbolo de código de barras y enviarla a un decodificador que a su vez la envía a una computadora o terminal como si la información hubiera sido tecleada
Funcionamiento de los lectores de código de barras

Los lectores generan una señal digital pura de las barras y espacios. En el caso de los lápices ópticos ésta señal es de baja frecuencia, pues es generada por el barrido de las barras y espacios que hace el operador al deslizar el lápiz sobre el símbolo de código de barras. En el caso del laser, la señal es similar a la generada por el lápiz, sólo que a una frecuencia mucho mayor. Esta última señal es conocida como HHLC (Hand held laser compatible).

 


Interfaces de los lectores de código de barras

Obviamente las señales HHLC y wand requieren ser decodificadas para poder ser usadas por la computadora, y para ésto existen diferentes interfaces, listadas a continuación.

TECLADO

Cuando se requiere que el decodificador sea de teclado, se utiliza lo que se conoce como keyboard wedge, el cual se conecta a la entrada del teclado de la PC o terminal.

Existen diferentes tipos de wedges. Pueden tener una o dos entradas para lectores de código de barras y/o lector de cinta magnética, que son los más comunes. Estos decodificadores comunmente se conectan a una PC

USB

Son lectores de ultima generación envían la información mas rápidamente y su conexión es mas simple .como cualquier periférico de ultima tecnología se conecta por medio de la interfase USB  

RS-232

Para éste caso, los lectores tienen integrado un decodificador que envía la información en forma serial a la computadora. En la computadora se instala un TSR, que convierte la información a entrada de teclado.

WAND EMULATION

La señal HHLC se convierte a una de menor frecuencia, idéntica a la generada por un lápiz óptico. Esta interface es útil cuando el decodificador no permite utilizar la señal HHLC directamente, como es el caso de algunas terminales ASCII y portátiles.

 


Tipos de lectores

Los cuatro principales tipos de lectores son:

LÁPIZ ÓPTICO

Debe ser deslizado haciendo contacto a lo ancho del código. Como se menciona anteriormente, envía una señal digital pura de las barras y espacios a una frecuencia igual a la velocidad con que se desliza el lápiz.

Ventajas: es económico
Desventajas: es lento, requiere que el usuario tenga práctica, tiene un bajo first read rate, requiere un decodificador de teclado, depende de la calidad de impresión del código.
Precios: 85 ? 150 dlls


LASER DE PISTOLA

Realiza un barrido mediante una luz laser y que genera una señal similar a la del lápiz óptico, pero a una mayor frecuencia. Esta señal es conocida como HHLC (Hand Held Laser Compatible)  

Ventajas: es rápido, puede no requerir decodificador de teclado, puede leer a distancia (standard 5 a 30 cm, especial hasta 15m con etiquetas de papel retrorreflectivo), tiene un alto FRR. Desventajas: es relativamente caro (aunque existen modelos de 115 dlls), puede presentar problemas de durabilidad debido a sus partes móviles (espejos giratorios), puede tener problemas para leer con demasiada luz ambiental.
Precio: 115 a 300 dólares

Donde reside la diferencia de precio : durabilidad del láser , Garantía ,  Servicio Post Venta , capacidad de leer códigos mas complejos

CCD (CHARGE COUPLED DEVICE)

Mediante un arreglo de fotodiodos toma una ‘foto’ del símbolo de código de barras y la traduce a una señal, que puede ser similar a la enviada por el laser (HHLC) o a la del lápiz óptico.

Ventajas: es rápido, es económico, es muy durable por no tener partes móviles, puede no necesitar decodificador de teclado, tiene un alto FRR.
Desventajas: requiere estar muy cerca del código (0-1.5cm), no puede leer símbolos que rebasen el ancho de su ventana.
Precios: 55 -120 dlls

Donde reside la diferencia de precio : calidad del CCD , garantía , servicio post venta.


LASER OMNIDIRECCIONAL

Es un lector que envía un patrón de rayos laser y que permite leer un símbolo de código de barras sin importar la orientación del mismo.

Ventajas: Todas las ventajas del laser de pistola más un FRR de prácticamente 100%.
Desventajas: es caro (aquí no hay modelos económicos), el operador requiere que los artículos etiquetados no sean muy voluminosos pues el scanner se monta en posición fija.
Precios: 450 -2700 dlls


Variantes y diferencias entre lectores

Existen modelos de lectores que tienen solamente una interface integrada, pero hay algunos de ellos (generalmente laser y omni) que pueden tener varias interfaces y que requieren un simple cambio de cables y una reconfiguración para cambiar de una interface a otra.

Configuración de lectores

Normalmente los lectores laser, CCD y omnidireccionales se configuran leyendo comandos de programación impresos en menús de códigos de barras. Hay algunos que se configuran con dip switches, o enviandoles los comandos de programación serialmente.

 


Impresión de Código de Barras

Los código de barras se pueden imprimir de varias maneras diferentes, entre ellas:

PELICULA MAESTRA

Este método se utiliza para imprimir códigos de barras en imprentas, principalmente en empaques de comerciales destinados al comercio detallista. Se crea un original en una impresora de buena resolución y se reproduce por medios fotomecánicos añadiéndolo al original de impresión del empaque.

LASER

Se puede utilizar una impresora laser imprimir planillas de etiquetas en bajo volumen o en documentos serializados que se imprimen eventualmente.

IMPRESION TERMICA

Es la mejor tecnología para imprimir altos volúmenes de etiquetas en demanda o por lotes. Se utilizan impresoras industriales de mediana o alta velocidad que pueden imprimir sobre papel térmico o normal.

 


Terminales Portátiles de colección de datos

Se utilizan para colección de datos en lugares donde es difícil llevar una computadora, como en un almacén o para trabajo en campo. Generalmente se diseñan para uso industrial rudo.

Descripción general de las terminales

Las terminales portátiles cuentan con display pequeño, teclado, puerto serial, puerto para conexión de un lector externo de código de barras y son programables.

Características opcionales

Algunas de ellas tienen el lector de código de barras integrado, y éste puede ser laser, CCD o lápiz. La memoria RAM con que cuentan puede variar de unos 64K hasta 4 MB en terminales más sofisticadas. Las terminales más sofisticadas tienen radios, permitiéndose así una interacción en línea con el host.

La forma en que se programan depende de la marca y del modelo: Pueden tener un lenguaje nativo o programarse mediante un generador de aplicaciones que genera un código interpretable por la terminal.

Algunas tienen sistema operativo MS-DOS y consiguientemente pueden programarse en lenguajes de alto nivel.

Los lectores soportados por la mayoría de éstas terminales son HHLC (CCD o laser) y lápiz óptico (wand emulation)

Forma de uso de las terminales

Una operación típica de una de éstas terminales es la siguiente:

  • Se despliegan prompts (preguntas) en pantalla
  • Se leen los datos pedidos con el scanner o se teclean
  • Se validan los mismos si es necesario
  • Se repite el procedimiento las veces que sea necesario.
  • Cuando se tiene la información completa, se descargan los datos vía serial a una computadora en donde finalmente son procesados.

Obviamente pueden existir otras variantes, pero el manejo básico de éstas terminales es el mismo.

Autor: PC-ADICTOS

Deja un comentario