QUÉ CAMARA ELEGIR ALTA O BAJA GAMA?

Llegado el momento de comprar una cámara digital, bien sea porque dispongas de bastante dinero, bien porque tengas muchas expectativas en la calidad de las fotos a realizar, y muchas veces porque estás dando el salto de una cámara digital de gama baja, es posible que llegues a plantearte el dilema clásico: “¿compraré una compacta de gama alta, o una reflex sencilla?”

Dependiendo de las situaciones a las que te suelas enfrentar a la hora de hacer tus fotografías, y lo que esperes realmente de las mismas, podría interesarte una reflex o un compacta.

 


¿ Necesitas hacer fotos en condiciones de baja iluminación sin usar flash?

Aquí la ventaja está del lado de la reflex ya que te permitirá usar ISO altos (800, 1600, 3200) con bajo nivel de ruido, debido al mayor tamaño de su sensor. Ten en cuenta que para complementarla en tales situaciones necesitarás objetivos luminosos, que son más caros.

Dentro de las compactas que cumplan con este requisito hasta el momento sólo existen las Fuji 9500 o Fuji 5600 y Sony R1 (lo cual no significa que estos modelos no tengan otros puntos débiles respecto a otras compactas). El resto sólo suelen llegar a ISO 400 y éste normalmente es muy ruidoso.

Así pues fíjate en los ISOs de que dispone la cámara y el nº F de sus ópticas.


¿Vas a usarla en fotografía deportiva, objetos y/o sujetos en movimiento?

En tal caso tu primera opción debería ser una reflex y fijarte en dos factores:

?  El ?lag? (retardo entre el momento en que se pulsa el disparador y el instante en que realmente se realiza la toma). El factor más determinante -actualmente- en el lag, es la velocidad de enfoque. En las reflex el lag es muy breve. En cualquier caso hay que resaltar que en este aspecto las compactas han reducido mucho la distancia con las reflex, y algunas tienen un comportamiento notable en este aspecto.

?  Modo de disparo en ráfaga. Debemos fijarnos en el número de imágenes consecutivas que la cámara es capaz de registrar en modo ráfaga, y la velocidad a que es capaz de realizarlas (fps).


¿Vas necesitar autoenfoque en situaciones de baja luminosidad?

Como se ha comentado en el punto anterior las cámaras compactas tienen un mayor lag fundamentalmente porque son más lentas enfocando. Esta situación se agrava cuando la luz escasea. Pero es que además, algunos modelos de compactas podrían ni siquiera acertar con el enfoque en estas situaciones adversas. De nuevo con poca luz las reflex tienen ventaja.


¿ Necesitas usar diferentes focales?.

Si se te van a plantear frecuentemente situaciones en que en un breve espacio de tiempo vas a querer fotografiar, por ejemplo, ese espectacular paisaje, aquel pájaro que se adivina a lo lejos, y ese insecto del que quieres sacar un impactante primer plano, entonces la ventaja la tendrás con una compacta.

Con una compacta (segun modelos) puedes pasar de enfocar en angular (entre 24 y 37 mm equivalentes) a tele (entre 200 e incluso más de 400 mm) con tan solo pulsar un botón o girar un anillo, y. con la misma sencillez pasar a modo macro, para realizar fotografía a corta distancia.

Frente a estas situaciones una reflex tiene cuatro inconvenientes, que debes valorar:

?  Vas a necesitar comprar al menos 3 objetivos, uno para cada una de las tres situaciones descritas (angular, teleobjetivo y macro).

?  Vas a tener que ir cargado con esos objetivos.

?  Vas a que tener que perder tiempo en cambiarlos.

?  Posibilidad que al realizar dichos cambios entre polvo en el sensor ( Aunque actualmente algunas reflex disponen de sistemas de autolimpieza del sensor, como las Olympus ).

Por contra en las compactas el rango de focales es absolutamente fijo, y solo se puede variar acoplando lentes conversoras de focal, que normalmente degradan bastante la calidad óptica.


¿Valoras la ventaja de disparar situando la cámara en posiciones raras?

En las reflex sólo podemos encuadrar mirando a través del visor, su pantalla sólo sirve para revisar las fotos una vez hechas.

En cambio en las compactas podemos hacerlo bien por el visor, bien a través de la pantalla. Además muchas compactas de gama alta disponen de pantallas móviles, que nos permiten fotografiar en situaciones forzadas. Por ejemplo, podremos encuadrar sobre las cabezas de una multitud, a un objeto a ras de suelo sin necesidad de tumbarnos, etc. También nos permitirá hacer fotos en público, de una forma más discreta sin necesidad de tener la cámara a la altura de la cara.

¿Necesitas que tu sistema cuente con un estabilizador de imagen?

Un estabilizador de imagen es un complejo mecanismo que atenúa las trepidaciones que sufre la cámara cuando la sostenemos a pulso. Dichas trepidaciones pueden hacer que obtengamos fotos movidas en situaciones de escasa iluminación ya que el obturador estará mucho tiempo abierto y registrará tales movimientos. La situación se agrava al usar focales largas.

Un sistema de estabilización de imagen actualmente puede conseguirse de tres modos:

?  Muchas compactas de gama alta disponen de estabilizadores. Es un factor muy a tener en cuenta, sobre todo si disponen de focales largas (las llamadas ultrazoom). De hecho una ultrazoom sin estabilizador es una cámara con una importante tara.

?  Para las reflex podemos adquirir objetivos estabilizados que, de nuevo, serán más interesantes cuanto mayor sea su focal. Hay que tener en cuenta que el disponer de esta funcionalidad incrementa notablemente el precio de dichos objetivos.

?  Reflex con estabilizador incorporado en el propio cuerpo de la cámara, concretamente en el sensor. Actualmente las únicas reflex que disponen de este mecanismo son las Konica Minolta 7D y 5D. Son una opción muy interesante ya que nos pueden suponer un ahorro considerable en la adquisición de objetivos al no tener que preocuparnos de adquirir ninguno estabilizado.

¿Necesitas ocasionalmente grabar pequeñas piezas de video?

Esta característica, sólo está disponible en las compactas. Para saber la calidad del modo vídeo debes fijarte en:

?  La velocidad a la que graban las secuencias (fps). 30 fps sería lo recomendable.

?  El tamaño de cada una de esas secuencias. 640*480 preferiblemente.

?  La duración máxima de cada una de esas piezas.

Ten en cuenta que estos vídeos aún siendo de unos pocos minutos de duración ocupan mucho espacio, así pues necesitarás tarjetas de gran capacidad (1 o 2 Gb).

¿Qué inversión estás dispuesto a realizar?

En principio puedes comprobar que las compactas de gama alta y las reflex de gama baja oscilan en un rango de precio muy similar. Pero como ya se ha comentado anteriormente, con las reflex necesitarás hacer una inversión superior en objetivos para igualar los rangos focales que ofrecen las compactas. Además, las ópticas que se suministran en los kits de las reflex no suelen superar en calidad de imagen a las compactas en situaciones de buena iluminación.

Está inversión puede ser incluso muy superior al precio de la cámara, aunque puedes dilatarla en el tiempo, y si no cambias de marca, te servirán cuando dentro de unos años quieras cambiar de cuerpo.

¿Calidad de imagen?

Obviamente la mayor calidad de imagen en cualquier situación la vas obtener una reflex y buenos (y caros) objetivos. Como se ha comentado anteriormente esta diferencia de calidad a favor de las reflex será muy notable en situaciones de baja iluminación por el bajo ruido que obtendremos.

En situaciones de buena iluminación la calidad se iguala, e incluso las compactas son capaces de sacas fotos más nítidas que las reflex si sobre estas montamos objetivos de menor calidad, como son los de los kits.

¿Qué profundidad de campo necesitas?

La profundidad de campo es un arma de doble filo, y otro de los factores diferenciales entre compactas y reflex. En las compactas, debido a su sensor más pequeño, tendremos más profundidad de campo; esto es una ventaja en fotografía macro, arquitectura, paisajes, o para preenfocar sin preocuparnos demasiado de que si un determinado objeto cambia su distancia respecto a nosotros, éste vaya a salir desenfocado. En cambio, puede ser un inconveniente en retratos y fotografía creativa, ya que tendremos dificultades para obtener un fondo desenfocado.

La situación contraria la tendremos con la menor profundidad de campo que nos da el mayor sensor de las reflex.

Resumen:

Compactas

Ventajas

Inconvenientes

?  Amplio rango de focales sin gasto adicional, con solo pulsar un botón o anillo. (segun modelos)

?  Tamaño más reducido que no se ve incrementado por objetivos adicionales.

?  Posibilidad de enfocar en posiciones difíciles o discretas mediante la pantalla

?  Calidad de imagen en situaciones de buena iluminación.

?  Grabación de pequeños videos.

 

?  Dificultad de cambiar los valores de focal que trae

?  ISOs altos inexistentes y medios ruidosos

?  Lag sobre todo con poca luz.

?  Autoenfoque dificultoso con poc

Reflex

Ventajas

Inconvenientes

?  ISOs altos con bajo nivel de ruido

?  Lag escaso

?  Autoenfoque rápido y preciso

?  Suelen tener mejor modalidad de ráfaga

?  Posibilidad de obtener máxima calidad de imagen si se está dispuesto a hacer la inversión en objetivos.

?  Es necesario invertir en objetivos para disponer de un amplio rango de focales con calidad.

?  Hay que cambiar el objetivo para obtener distancias focales dispares.

?  Mayor peso y volumen a acarrear.

?  Debes preocuparte de mantener el sensor libre de polvo.

?  Sólo se puede enfocar a través del visor.

Autor: COMPRAVENTA_SF

Deja una respuesta