QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA TELEVISIÓN MÓVIL?

La televisión tradicional ya permite la entrega de este tipo de contenidos en dispositivos fijos y móviles desde hace tiempo, pero la posibilidad de que un dispositivo móvil sirva para acceder a estos contenidos ofrece nuevas posibilidades.

Las comunicaciones móviles han evolucionado constantemente desde sus orígenes, a tal punto que en varios países de Asia,  Europa, EEUU, etc  ya no resulta extraño ver personas disfrutando en sus celulares de un programa de Tv mientras van viajando.  En la actualidad se ofrecen velocidades capaces de soportar comunicaciones multimedia con video y audio de calidad.

Pero en los países en los cuales aún no se presta el servicio, existen personas que   ven en este tipo de contenidos de ofrecer tv por el móvil ,  la justificación del despliegue de nuevas redes que van a permitir no solo que muchos actualicen sus equipos sino que van a contratar nuevos servicios para poder disfrutar de ella ,  para otros en cambio  existe la posibilidad que nadie va a pagar el costo del transporte de esos contenidos que ya están siendo transmitidos  en los hogares gratuitamente  en canales de aire y bonificados para los canales de cable, además no creen que sea muy grande el número de personas interesadas en contratarlo, debido a que ver tv por celular no les resulta ni práctico, ni seguro ni justificable.

En realidad las dos posturas pueden tener parte de razón y por ello muchos estan detrás del proyecto Wireless Media, y   se ha pensado en una nueva televisión en el móvil que presente las capacidades de interactividad como valor añadido que motive la descarga de contenidos de video.

 

La realidad es que a nivel mundial,  la interactividad de la televisión basada en el  móvil,  no es nueva, tenemos dos claros ejemplos de uso. Por un lado muchos programas de televisión se valen del las comunicaciones con mensajes cortos desde el móvil como mecanismo de interacción con el público que los esta siguiendo. Por otro lado, el móvil es un dispositivo personal que se lleva  encima y que permite ser manipulado mientras se está viendo la televisión. El otro ejemplo del reconocimiento de estas capacidades es que el organismo responsable de estandarizar la televisión digital, el DVB, ha asumido el móvil como medio para soportar la interactividad en los receptores de televisión digital y ha definido el DVB-H.

 

Nokia es una de las empresas  que ha iniciado la era de ofrecer en sus equipos de última generación la tv móvil, ya que poseen una tarjeta opcional para recepción de televisión terrestre digital , asimismo existen equipos como el Brica, que según sus vendedores y promotores, permiten ver en sus pantallas canales de aire (esto en realidad no lo he visto, pero conforme a lo leído y promocionado  parece ser así) .

 

Como aplicación innovadora, la Tv Móvil, se basa en un terminal móvil avanzado, un Pocket PC con el sistema operativo Windows CE de Microsoft. Este dispositivo ofrece diferentes alternativas de comunicación sin hilos, en concreto se puede usar una conexión Wi-Fi y una GPRS. El streaming de video se hace sobre el formato Windows Media ya que la interactividad se soporta sobre los datos transportados en este formato.

La interactividad que ofrece Tv Móvil se basa en que el usuario puede pulsar sobre la pantalla de su terminal enviando la respuesta del usuario a un servidor o procesándose localmente. La primera de las opciones permite que se pueda hacer preguntas al usuario al tiempo que esta viendo un contenido y que las respuestas se usen como realimentación. La información recogida se puede presentar o usarse para modificar el stream de video. En relación con el proceso local de las respuestas, se pueden lanzar otras aplicaciones como, por ejemplo, el acceso a una pagina web con información adicional a la presentada en el video. Estas funcionalidades permiten recibir comentarios de los usuarios, realizar encuestas o concursos relacionados con el stream de video que se esta viendo o incluso dar la posibilidad de ofrecer publicidad al pulsar sobre un objeto que se está visualizando en el video.

 

Como ejemplo de la funcionalidad se presentan las imágenes 1 y 2. En la imágen 1 se observa la organización de la aplicación en la pantalla de una PDA. Los controles del stream en la zona superior y la zona inferior para la configuración y selección del fichero o stream. La parte central se dedica a interactividad y se divide en dos: interactividad sobre imagen video y fuera de video. En este ejemplo se le presenta al usuario una pregunta de las cuales se tiene que elegir una de las dos respuestas (si o no). La pregunta tiene un instante de aparición, sincronizado con el video, y un instante de desaparición, independientemente de la respuesta del usuario. así el usuario interactúa con la programación, y lo capta en su atención, haciendo de esta forma algo diferente que va a llevar a los interesados a contratar el servicio aunque sea por simple curiosidad.

 

Los avances tecnológicos van a pasos agigantados, cuando menos lo esperemos podremos disfrutar de la Tv Móvil en nuestros equipos y estaremos hablando de otro avance próximo a llegar, y no es malo avanzar para  acceder a contenidos nuevos, ya que la humanidad, la ciencia y el mundo giran en torno a esos avances que permiten descubrir cosas verdaderamente impensables en el pasado, y que solo podían ser parte de una película de ciencia ficción. Hoy la realidad tecnológica y  la ciencia  continúan asombrandonos, y es la mente humana con la ayuda  de la ciencia y la tecnología  la que hace posible descubrir y crear  e innovar hacia cosas nuevas.

Autor: FARADAGA

Deja una respuesta