QUÉ MODELOS PLAYSTATION 3 EXISTEN? CUÁL PS3 ES MEJOR?

La PlayStation 3 (usualmente abreviada PS3) es la tercera videoconsola de sobremesa producida por Sony, creada para suceder a la PlayStation 2. Esta consola de séptima generación lucha actualmente en el mercado contra la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo.

Sus principales características son el lector de Blu-ray, su CPU, llamada Cell, y la función de detección de movimiento de su mando, el DualShock 3 (la revisión del mando Sixaxis). Gracias al puerto HDMI que posee es capaz de alcanzar una resolución de 1080p en los televisores compatibles y es compatible con la mayoría de los aparatos con conector USB gracias a sus puertos USB 2.0.

Modelos

Hay tres modelos actualmente, más otro que está siendo desarrollado. Las especificaciones técnicas entre los modelos que Sony ha ofrecido presentan las siguientes diferencias:

  • Modelo 20GB (USD499$/499?) : Por el momento sólo ha sido distribuido en Estados Unidos, donde ya se ha dejado de fabricar debido a sus bajas ventas, por lo que seguramente no llegará a Europa. El modelo incluye un disco duro SATA 2.5″ de 20GB, y además, un conector HDMI 1.3 que antes se podía encontrar solo en el modelo estándar.
  • Modelo de 40GB (USD¿?$/399?): Es una revisión de la PS3 más barata pero con menos funcionalidades. Dicha revisión consiste en quitar la retrocompatibilidad con juegos del PS2, dejar dos puertos USB 2.0 de los 4 anteriores, prescindir del lector múltiple de tarjetas de memorias y tener un disco duro menor.
  • Modelo 60GB (USD499$ /499? en el Starter Pack ): Disco duro SATA 2.5″ de 60GB, un conector HDMI 1.3, lector de Memory Stick, SD y Compact Flash. Tarjeta de red IEEE 802 b/g. Fue rebajado en Estados Unidos 100$, aunque en Europa lo que se hizo fue un pack (Starter Pack) con una PlayStation 3, dos mandos y dos juegos por 599?, más tarde rebajado 100?, lo que supone una importante rebaja. En Estados Unidos ya se han agotado todas, por lo que sólo se comercializa el de 80GB, al dejarse de fabricar este modelo allí.En Europa será sustituido por el de 40GB.
  • Modelo 80GB (USD599$ /¿??): Con las mismas especificaciones que el de 60 GB, pero con un disco duro mayor, fue lanzado originalmente sólo para Corea, pero se lanzó más tarde en Estados Unidos y en México , aunque no se sabe si también se lanzará en Europa
  • Modelo 120GB (USD¿?$/¿??): Probablemente con las mismas especificaciones que el de 60 GB, pero con un disco duro mayor, actualmente en desarrollo.

DualShock 3

El mando actual de la PlayStation 3. Es la primera revisión del Sixaxis, el antiguo mando de la PlayStation 3, cuyo nombre significa «seis ejes» haciendo referencia a los seis (six) ejes (axis) de detección de movimiento.

Características:

  • Tiene función inalámbrica a través de Bluetooth, con batería de litio de aproximadamente 30 horas de autonomía, cargándose a través de un cable USB-miniUSB. Además se puede conectar a la consola a través del mismo cable, sin necesidad de usar la función inalámbrica. Se puede cargar con la consola apagada (a través de un cargador) e incluso mientras se juega con la consola, a través de un cable USB-miniUSB.
  • Los botones R2 y L2 son ahora gatillos analógicos.
  • Se ha añadido el Botón PlayStation(Botón PS) en el centro del mando, similar al botón Xbox Guide del mando de la Xbox 360.
  • Tiene cuatro leds en la parte de delante que permiten saber en que puerto esta conectado.
  • Se ha mejorado su sensibilidad con respecto a su predecesor.
  • Cada vez que se apaga completamente la PlayStation 3 (en lugar de suspenderla), es necesario emparejar el mando conectándolo primero vía USB.

Al principio se diseñó un mando con forma de Boomerang pero fue abandonado su diseño, volviendo al diseño tradicional del DualShock 2.

La diferencia con el Control Remoto Wii (o WiiMote) es que el mando de la PlayStation 3 usa un chip para detectar los movimientos, mientras que el mando de la Wii usa un sistema de posicionamiento gracias a los infrarrojos emitidos por una barra que se puede colocar encima o debajo de la televisión.

Recientemente, gracias a que Sony llegó a un acuerdo sobre unas patentes con la empresa inventora del sistema de vibración (Inmersion), se ha presentado oficialmente la revisión del Sixaxis, llamada DualShock 3,que vuelve a tener la función de vibración. Su lanzamiento está previsto para noviembre del 2007 en Japón y en primavera de 2008 en Norteamérica y Europa. Se ha la tecnología Touch sense, que permite la vibración independiente de los dos motores de vibración, usar diferentes potencias, vibrando más o menos fuerte dependiendo de la situación, y poder vibrar en varias ráfagas seguidas.

Muchos de los juegos que fueron desarrollados con el Sixaxis serán actualizados a través de PlayStation Network para poder usar la vibración del nuevo mando, al igual que estrenados a partir de su lanzamiento, que serán compatibles desde el principio.

PlayStation Network

  • Jugar online.
  • Descargar juegos para la PlayStation 3.
  • Descargar juegos de PlayStation y de PlayStation 2 a la PSP.
  • Descargar demos.
  • Descargar actualizaciones del sistema.
  • Descargar trailers de películas en HD o resolución normal.
  • Descargar actualizaciones de juegos.
  • Descargar packs de ampliación para juegos.
  • Conversar mediante chat de texto, de voz o por videoconferencia.
  • Recibir mensajes de otros jugadores.

Los contenidos de pago se pueden pagar a través de tarjeta de crédito. También se podrán comprar con tarjetas PlayStation (de prepago).

Linux en PlayStation 3

Una de las principales características de PlayStation 3 es que se le puede instalar una distribución de Linux basada en PowerPC (Yellow Dog, Fedora e incluso Ubuntu ), convirtiéndola en, prácticamente, un ordenador personal, pudiendo:

  • Conectarse a Internet.
  • Trabajar con un procesador de textos.
  • Trabajar con una hoja de cálculo.
  • Reproducir de música y vídeo.
  • Jugar a los juegos de la PlayStation 3.
  • Usar emuladores.
  • Etc.

Una de los inconvenientes de hacerlo es que Yellow Dog 5.0 (que es una distribución de Linux creada específicamente para la consola) sólo trabaja en el conector HDMI y no es compatible con una televisión enchufada con el Euroconector, por lo que las televisiones que no tengan ese conector no podrán trabajar en la PlayStation 3 si tiene instalada dicha distribución.

Datos interesantes

  • Los discos Blu-ray están hechos a base de papel y celulosa en lugar de polímeros como en el caso de los CD o los DVD, por lo que son biodegradables. Sin embargo los discos Blu-ray tienen una cubierta protectora a prueba de arañazos no biodegradable.
  • Un disco Blu-ray puede almacenar hasta unos 25 GB de datos por capa, 50 GB a doble capa.
  • La cámara Eye Toy de PS2 sí es compatible, pero no será usada con juegos de PS3. En cambio se usará una nueva camara, llamada PlayStation Eye, que se conecta por uno de los USBs de la consola e incorpora un software, EyeCreate, que permite capturar fotos, vídeos y clips de audio, y guardarlos directamente en la unidad de disco duro. También permite capturar imágenes a cámara lenta y a intervalos. Dicha cámara tiene mayor frecuencia de fotogramas por segundo, calidad de vídeo mejorada y un zoom ajustable con respecto a la Eye Toy y, además, incorpora un micrófono multidireccional con reducción del ruido de fondo para una mayor calidad de reconocimiento de voz.
  • La PlayStation 3 se comercializará en 3 colores: blanco, plateado y negro
  •  Es una aplicación que hace uso de los conceptos grid y que aprovecha el diseño técnico en este aspecto que ofrece la CPU Cel. Se puede descargar dicho software que consiste en que siempre que el usuario tenga la consola encendida y conectada a Internet, los investigadores de la universidad de Stanford podrán aprovechar el cálculo de la PlayStation 3 mientras esta no esté ejecutando nada más. Con esto pretenden ayudar a procesar datos para curar enfermedades como el cáncer.
  • Ken Kuratagi, ex-responsable de la división de videojuegos de Sony, considerado el padre de la PlayStation, le auguró una vida de 10 años a la PlayStation 3: «Queremos que nuestros productos tengan un ciclo de vida de 10 años, es esa la razón de su gran potencia, algo que ya hemos demostrado con PlayStation. Por tanto, PlayStation 3 se espera que dure 10 años en el mercado, si este responde bien.»
  • Ken Kuratagi, respondió con está frase cuando fue preguntado acerca de la PS4: «No puedo especular sobre cuándo podríamos sacar una nueva consola después de PlayStation 3. Pero mi mensaje es que cuando formas parte de la familia de productos PlayStation, te conviertes en un miembro de la gran familia Sony».
  • Ray Maguire, uno de los altos cargos de Sony Computer Entertaiment, afirmó que la prioridad de los programadores para las nuevas consolas, incluyendo la PlayStation 3, será la inteligencia artificial en lugar de los gráficos: Ya no estamos interesados en los gráficos por sí mismos gracias al gran tamaño del formato Blu-ray, los 8 procesadores centrales de la nueva consola puede hacer los juegos más interesantes centrándose en la inteligencia artificial más poderosa de la nueva generación.
  • Ray Maguire dijo una de las cualidades principales de PlayStation 3: El chip Cell es tan potente que puede hacer 256 millones de cálculos por segundo (256MIPS). Eso significa una cosa para nosotros en la industria del videojuego: inteligencia artificial.
  • En el Tokyo Game Show 2006 se anunció por primera vez que el modelo de 20GB de PlayStation 3 contaría con el HDMI necesario para usar 1080p y con una reducción de precio en Japón que ronda los 10.000 yenes, que equivalen a unos 80 euros, mientras que en Estados Unidos y Europa no se haría cambio en el precio inicial.
  • En comparación con las otras 3 nuevas consolas, Playstation 3 es la de mayor envergadura y peso.
  • Una revisión de los modelos de 60GB en su salida en Europa eliminó el Emotion Engine (una medida para abaratar costes), que permitía la emulación por hardware (gracias a un chip) de los juegos de PlayStation y de PlayStation 2, cambiándola por una emulación por software, la cual se actualiza periódicamente para soportar más juegos. Desde entonces todas las nuevas PlayStation 3 del mundo tienen este sistema de emulación.
  • Un estudio indica que sólo 2 de cada 1000 PlayStation 3 falla (0,2%), para demostrar este estudio se han realizado pruebas de resistencia a Playstation 3. La consola aguantó 108 horas funcionando en una nevera y 64 horas en una sauna sin que se presentaran irregularidades en su funcionamiento. En esta página (en inglés) se explica de forma detallada las pruebas que le hicieron. Tal porcentaje, de ser cierto, es muy favorable, teniendo en cuenta que lo normal es entre el 3% y el 5%.
  • Mark Rein de la compañía de videojuegos Epic ha comentado que están muy satisfechos con todo el espacio que proporciona Blu-ray y ha anunciado que, debido a ello, la versión de Unreal Tournament 3 de Playstation 3 tendrá posiblemente más mapas que la versión de Xbox 360, que utiliza el clásico DVD que goza de menos espacio.
  • Gracias a la rebaja de precios de 100$ que se hizo a principios del verano de 2007 al modelo de 60Gb, las ventas aumentaron un 113% en las tiendas estadounidenses.Así mismo, gracias a la salida del modelo de 40GB, en el Reino Unido aumentaron las ventas un 178%.

Posicionamiento del mercado

Nintendo con Wii y Microsoft con su Xbox 360 son las competidoras de Sony en la denominada «guerra de las consolas». PlayStation 3 es la tercera consola más vendida por detrás de Wii y Xbox 360. De esta forma, las ventas totales en los mercados más importantes se reparten de esta forma:

Según la web VGChartz:

  • Japón: 1º Wii, 2º PlayStation 3, 3º Xbox 360
  • América: 1º Xbox 360, 2º Wii, 3º PlayStation 3
  • Europa: 1º Wii, 2º Xbox 360, 3º PlayStation 3

En cuanto a la cantidad de consolas vendidas los números son los siguientes:

  • Wii con 13.493.103
  • Xbox 360 con 12.340.669
  • PlayStation 3 con 5.233.972

Según la web NexGen Wars:

  • Xbox 360 con 12.095.591
  • Wii con 12.068.759
  • PlayStation 3 con 4.998.073

Estos datos son aproximaciones, pues varían las cifras entre la distintas páginas de estadísticas de consolas (VG Chartz, NexGen Wars…) y los datos oficiales.

Autor: FUTBOLARGENTINO10

Deja una respuesta