TELESCOPIOS GALILEO ITALY – PARTES Y ACCESORIOS

El telescopio es el instrumento más antiguo usado por el hombre, en 1609 el genial inventor GALILEO GALILEI desarrolló y utilizó el primer telescopio astronómico con una lente convergente y otra divergente; entre diciembre de 1609 y enero de 1610 realizó observaciones de la Luna, interpretando como prueba lo que veía en la misma, montañas y cráteres. Descubrió cuatro satélites de Júpiter, además, el hecho de que Venus presentaba fases similares a la de la Luna, lo que lo hizo deducir que los planetas giraban alrededor del sol y no alrededor de la Tierra como se creía en ese entonces, dándole respaldo a la teoría de Copérnico sobre las órbitas de los planetas, a raíz de ésto es condenado de herejía en 1616 considerando al sistema copernicano como “falso y opuesto a las sagradas escrituras”, el temido tribunal de la inquisición lo obligó a confesar públicamente ?un error? que no era error, entonces Galileo arrodillado ante el mismo tribunal dijo: ?Yo Galileo Galilei?, abandono la falsa opinión?de que el sol es el centro (del Universo) y está inmóvil?abjuro, y detesto los dichos errores? cuando se puso de pie, murmuró para sus adentros ?E pur si muove? (Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor del sol).

GALILEO GALILEI:
Nació el 15 de Febrero de 1564 en Pisa (Italia). Falleció el 8 de Enero de 1642 en Arcetri (cerca de Florencia – Italia).

TELESCOPIOS:
PARTES Y ACCESORIOS:

Lente ocular: es la lente por donde observamos. Son intercambiables, por ej.: oculares de 4 mm, 6 mm, 12,5 mm y 20 mm.

Lente objetivo: es la lente por donde llega la imagen.

Distancia focal: es la distancia medida en mm. entre el ocular y el objetivo ej: F300, F400, F600, F700, F800, F900 significa 300 mm, 400 mm, 600 mm, etc. de distancia focal.

Los barlow lens, duplican o triplican la cantidad de los aumentos.
Barlow lens de 2X duplica la potencia.
Barlow lens de 3X triplica la potencia.

Erecting eyepiece (enderezador de imagen) ya que en los telescopios refractores, la imagen se observa en forma invertida, este accesorio permite enderezar la imagen, además de aumentar la potencia. Erecting eyepiece de 1.5X aumenta la potencia 50%.

Prismas Diagonales: Se usan en telescopios refractores, que llevan el ocular en la parte inferior del tubo. Con el prisma diagonal, que es un dispositivo para visión en angulo recto, se podrá ver con mucha más comodidad. Las imágenes que proporcionan todos los telescopios se ven invertidas. Esta posición por lo que respecta a la astronomía no crea problema alguno. Sin embargo para la observación terrestre es preciso “enderezar” las imágenes. Con el prisma diagonal se endereza la imagen de abajo hacia arriba, aunque sigue invertido en sentido derecha a izquierda. Esta orientación es normal, así que la mayoría de los observadores se adaptan rápidamente a la imagen con la derecha y la izquierda intercambiadas.

Buscador de estrellas: El buscador es usado para el rápido apuntamiento de los objetos que quiera estudiar con el telescopio. Para alinear el buscador coloque el ocular de focal mas larga como por ejemplo 20mm. Durante el día dirija el telescopio a un objeto terrestre distante al menos 500 metros y fácilmente reconocible (un casa, una antena etc.). Girar lentamente el enfocador hasta obtener una imagen nítida del objeto apuntado. Una vez enfocado, encuadrar el objeto en el centro del campo de vision del telescopio, si el objeto que esta observando no esta en el centro de encuadre del buscador será necesario alinearlo actuando sobre los tornillos de regulación situados sobre el soporte del buscador. Cuando el objeto se halla exactamente en el centro de encuadre el buscador esta regulado.
Para mayor precisión en el alineamiento repetir la operación con un ocular de focal mas corta como por ejemplo 4mm.

Aumentos: Los aumentos o ampliación no son la cantidad de veces mas grande que se observa un objeto, como suele creerse, sino que se refiere a como será observado si nos ubicásemos a una distancia “tantas veces” mas cercana al objeto. Por ejemplo: si observamos a la Luna con 36 aumentos (36x, nombrado 36 “por”) y sabemos que esta se localiza a unos 384.000 kilómetros de distancia, nos aparecerá tal cual seria observada desde solo 10.666 kilómetros. Esto se calcula fácilmente dividiendo la distancia por el aumento utilizado.

Telescopios refractores:
Son los de tubo angosto, poseen como objetivo una lente (o serie de lentes) que de forma análoga al funcionamiento de una lupa, concentran la luz en el plano focal.

Telescopios reflectores:
Son los de tubo ancho, se constituyen de un espejo principal (espejo primario u objetivo), el cual no es plano como los espejos convencionales, sino que fue provisto de cierta curvatura (parabólica) que le permite concentrar la luz en un punto. Es la opción para observaciones astronómicas. Al ser anchos proporcionan un mayor tiempo de exposición de los astros en movimiento sin tener que girarlo. También tienen mayor nitidez.

Consejos e información de utilidad:
Antes de todo es preciso decir que las observaciones astronómicas necesitan condiciones ambientales bastante específicas y diferentes dependiendo de los objetos observados: La luna y los planetas son los objetos menos exigentes y son observados con satisfacción desde la ciudad más luminosa y con un cielo sucio, todas las observaciones deben realizarse al aire libre y no detrás de una ventana.
El telescopio deberá estar al aire libre durante media hora antes de empezar a observar para permitir a la óptica “ambientarse” térmicamente al ambiente exterior.

La Luna: es el mas fácil de los objetos astronómicos, y casi siempre el primero en ser observ ado por los principiantes y el mas recomendado

para practicar y familiarizarse con el instrumento y sus accesorios, los aumentos que se emplean para observar la luna y otros planetas son a criterio del usuario, aunque a grandes aumentos notará que la luna tiende a huir del campo del ocular, este movimiento es causado por la rotación de la tierra y el movimiento orbital de la luna, en este caso se aconseja ajustar la posición del telescopio para tener centrada la luna u otro objeto astronómico y no salir de entre 70 a 80 aumentos más o menos.

Venus: Es el astro mas reluciente después de la luna y el sol, y es posible observarlo con facilidad uando se encuentra cerca del sol y se puede encontrar al atardecer o bien al alba. Se aconseja su observación al crepúsculo y no cuando esta próximo al horizonte, porque en esta situación laatmósfera es muy espesa y turbulenta y las imágenes se obtienen muy distorsionadas. También es aconsejable utilizar oculares que obtengan entre 50 y 166 aumentos para observar detalles de la atmósfera venusiana.

Marte: Es llamado el “planeta rojo” por su color ladrillo.
Sus dimensiones son reducidas su relativa cercanía – notablemente variables – a la tierra, es por lo tanto difícil de observar su superficie, Cada 2 años Marte esta particularmente cerca y será útil utilizar grandes aumentos variables entre 100 y 250 aumentos.

Júpiter: Es el planeta mas grande del sistema solar, esta compuesto casi exclusivamente de gas y gira vertiginosamente sobre su eje. Con algunas manchas entre las cuales la famosa “Gran Mancha Roja” encontrada en el hemisferio sur del mismo y las frecuentes “guirnaldas” oblicuas en la zona comprendida entre las dos bandas ecuatoriales. El telescopio debe ser empleado al menos 100 aumentos para observar estas atracciones de Júpiter.

Saturno: Se trata del planeta mas bello por el anillo que lo circunda, perfectamente visible a 50 aumentos soporta sin problemas hasta 200 aumentos.

Urano y Neptuno: Están muy distantes y no se podrá observar mas que un disco débil independientemente de los aumentos que se utilicen.

Plutón: Es el planeta mas pequeño de nuestro sistema solar y solo podrá ser observado con grandes instrumentos profesionales.
Las observaciones planetarias necesitan en general aumentos y resoluciones elevadas, para los cuales será necesario utilizar oculares en grado de ofrecer al menos 75 aumentos y naturalmente todas las oculares de focal mas corta, también puede ser útil el uso de una lente barlow.
Es muy importante que la atmósfera este en calma y no necesariamente limpia.

Las Estrellas: Durante una perfecta noche sin luna. En una montaña alta o sobre una isla perdida sin polución o iluminación artificial nos parece ver a simple vista millones y millones de estrellas. Sin embargo podemos contar como máximo 3600. Si apuntáramos nuestro telescopio a un área que a simple vista se visualizan 20 estrellas, con un ocular de 20mm. vamos a notar que hay muchas mas, esto se debe a que cuanto mas grande es el diámetros del ocular mas grande será la cantidad de estrellas débiles visibles, Las estrellas aparecen en el como puntos de luz y es imposible “aumentarlas” cualquiera que sea el instrumento utilizado.

Masas Estelares: Es fácil esperarse hallar los grupos estelares mas numerosos, que en efecto son muy comunes, estos son conocidos como masas abiertas o galácticas y son muy bellas de observar con un pequeño instrumento. Las masas, como también las nebulosas y las galaxias, han sido catalogadas de varias formas, pero la sigla mas común es una letra “M” seguida de un número, y se refiere al catálogo recopilado por el astrónomo Charles Messier en el siglo XVIII.

Observando estos objetos con el telescopio usando 80 a 100 aumentos, tendrán el aspecto de una mancha de luz redondeada, en noches particularmente limpias y oscuras será posible distinguir en las estrellas las regiones periféricas de las luminosas entre estos objetos.

Nebulosas y galaxias: Las nebulosas son enormes aglomeraciones de gas interestelar luminoso de las radiaciones ultravioletas emitidas por estrellas muy calientes que se encuentran en su interior. Un buen ejemplo de nebulosa planetaria es visible con facilidad la mitad entre las dos estrellas beta y gamma de la constelación de Lyra, también conocida como la nebulosa anular de Lyra, es de pequeñas dimensiones y por eso tiene que ser observada con al menos 50 aumentos. La más bella y famosa nebulosa visible es sin duda M42 conocida como la “Gran Nebulosa de Orión”, son visibles con
relativa facilidad a 40 a 50 aumentos. Las galaxias son inmensas “Islas universales” constituidas por varios millones de estrellas y enormes cantidad de gas y polvo. También nosotros estamos en el interior de una galaxia, en compañía de otras 100 millones de estrellas. Las galaxias están separadaspor distancias enormes y lejanas entre ellas.

Autor: BLUEISMYLIFE

Deja una respuesta