TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL BLUETOOTH

La tecnología inalámbrica Bluetooth es un sistema de comunicaciones de corto alcance, cuyo objetivo es eliminar los cables en las conexiones entre dispositivos electrónicos, tanto portátiles como fijos, manteniendo altos niveles de seguridad. Las características principales de esta tecnología son su fiabilidad, bajo consumo y mínimo costo. La especificación Bluetooth establece una organización uniforme para que un amplio abanico de dispositivos pueda conectarse y comunicarse entre sí.

Gracias a su gran aceptación, un dispositivo Bluetooth puede conectarse con casi cualquier otro dispositivo compatible que se halle en las proximidades, eliminando las fronteras en cualquier parte del mundo. Los dispositivos electrónicos equipados con tecnología Bluetooth pueden conectarse y comunicarse de forma inalámbrica mediante redes ad hoc de corto alcance denominadas piconets. Cada dispositivo puede conectarse simultáneamente con hasta otros siete dentro de una misma piconet. Un dispositivo puede pertenecer a varias piconets al mismo tiempo. Las piconets se establecen de forma dinámica y automática cuando los dispositivos Bluetooth se encuentran en el mismo radio de acción.

Una de las principales ventajas de la tecnología inalámbrica Bluetooth es su capacidad para gestionar simultáneamente tanto transmisiones de voz como de datos. Esto permite a los usuarios disfrutar de una gran variedad de soluciones innovadoras, tales como el uso de manos libres para atender llamadas, funciones de impresión y fax, o la sincronización de aplicaciones entre PDA, computadoras y celulares, entre otras muchas.

Versión de la especificación principal

  • Versión 2.0 y especificación EDR (transferencia de datos mejorada), adoptada en noviembre de 2004.
  • Versión 1.2, adoptada en noviembre de 2003.

Composición de las especificaciones
A diferencia de otros estándares inalámbricos, la especificación Bluetooth otorga a las empresas de desarrollo definiciones para la capa de enlace y de aplicaciones, lo que permite que sea compatible con soluciones de voz y datos.

Espectro
La tecnología Bluetooth opera en una banda de frecuencia industrial, científica y médica (ISM) que no requiere licencia y que se encuadra, concretamente, entre 2.4 y 2.485 GHz. Utiliza una señal bidireccional en un espectro ensanchado por salto de frecuencia a una velocidad nominal de 1600 saltos/segundo. La banda ISM de 2.4 GHz está disponible en casi todos los países y no suele requerir licencia.

Interferencias
La función de salto adaptable de frecuencia (AFH) de la tecnología inalámbrica Bluetooth se diseñó expresamente para reducir las interferencias de las tecnologías inalámbricas que comparten el espectro de 2.4 GHz. La función AFH utiliza la frecuencia disponible dentro del espectro. Para ello, detecta los dispositivos conectados y descarta las frecuencias que éstos estén utilizando. Este salto adaptable permite unas transmisiones más eficaces dentro del espectro, por lo que se mejora el funcionamiento del dispositivo, incluso si el usuario utiliza otras tecnologías al mismo tiempo. La señal salta entre 79 frecuencias en intervalos de 1 MHz para tener un alto grado de tolerancia a las interferencias.

Alcance
El alcance depende de la clase del dispositivo:

  • Los radios de clase 3 suelen tener un alcance de entre uno y tres metros.
  • Las radios de clase 2 son habituales de los dispositivos portátiles y tienen un alcance de diez metros.
  • Las radios de clase 1 se utilizan principalmente en el sector industrial y logran un alcance de cien metros.

Potencia
Las radios más utilizadas son las de clase 2, con una potencia de 2,5 mW. La tecnología Bluetooth se ha diseñado para minimizar el consumo de energía. Para ello, la especificación cambia las radios al modo de ahorro de energía cuando no están activas.

Velocidad de transmisión
1 Mbps en la versión 1.2 y hasta 3 Mbps en la versión 2.0 y EDR

Autor: E-PRODUCTS2006

Deja una respuesta